Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Filosofía latinoamericana (página 2)




Partes: 1, 2, 3


La Filosofía Latinoamericana tiene el mismo problema en el mundo que tiene la filosofía de la liberación, la teología de la liberación y todo pensamiento que no sea europeo. Es difícil hacerse conocer cuando los dueños de los medios de comunicación tienen interés tan concretos como el de presentar el pensamiento mestizo europeo (griego-semita) como el valor universal del que debe depender todo pensamiento, Filosofía, Teología o Sociología posteriores. Zea, ya había olido hace siglos lo que se debería hacer para que nuestra América ocupe el lugar que merece dentro de la historia: “hagamos frente al fanatismo, rompamos las cadenas que esos infames déspotas de la literatura pusieron sobre nuestros entendimientos y sacudamos el yugo de la servidumbre filosófica“[13].

En el siglo pasado surge en Europa un movimiento de solidaridad y simpatía por los latinoamericanos. Pero estaba rodeado más de romanticismo que de compromiso hasta las últimas consecuencias. Las simpatías con la liberación latinoamericana de parte de los europeos se queda en los escritorios. Gabo cuenta que “Un periodista europeo, en un encuentro de intelectuales de América Latina y del Caribe, andaba preguntando entre los asistentes si seríamos capaces de sostener un diálogo tan fluido con los intelectuales europeos. A título personal le contesté que no, por una razón que ni los europeos ni nosotros nos hemos decidido a aceptar: nuestra concepción de América Latina parte de dos análisis distintos.

Durante la década de los sesenta, los intelectuales europeos se colocaron en la primera línea de la solidaridad con nosotros, nos desbordaron con un alborozo idealista que, sin embargo, no resistió el primer embate serio de la realidad. Su análisis tenía, y sigue teniendo, un rezago colonial: sólo ellos se creen depositarios de la verdad. Para ellos sólo es bueno lo que ha probado serlo en su propia experiencia. Todo lo demás es extraño, y, por consiguiente, inaceptable y corruptor”[14]. Es una experiencia hecha por casi todos los pueblos subyugados y colonizados por las potencias a las que se les han considerado inferiores y capaces de nada. De esa concepción se sale de la fila Latinoamérica, al menos en el campo de la filosofía, Teología y sociología comprometidas y basadas en la realidad de nuestros pueblos, partiendo de lo que nos muestra la experiencia y no partiendo de teorías, así “En la base de cualquier pensamiento latinoamericano impulsor de una liberacion sociopolítica se halla la conciencia de una situación de injusticia grave y generalizada, caracterizada como opresión de grupos y de pueblos. Las ideologías que han engendrado esta conciencia son muy diferentes. En algunos casos ha sido la doctrina social que el magisterio de la iglesia católica o grupos de cristianos comprometidos han elaborado a partir del Evangelio. En otros, la doctrina social revolucionaria que numerosos grupos políticos de filiación marxista han elaborado a partir del materialismo histórico. Otros, finalmente, han tomado conciencia a partir de distintos pensamientos filosóficos, políticos y religiosos que proponen algún ideal humano en contraste con la realidad social de nuestros pueblos”[15].

1-Presupuestosepistemológicos

1.1 Son genéricos y se sintetizan en cuatro:

a- Postulado de la unidad fenomenológica: que A.L es un fenómeno étnico, posee una totalidad, posee un pasado que no empieza en 1492, posee elementos integradores como la lengua, la religión, la cultura. Cuando Roosevelt decía que သmientras LA siga siendo católica no podemos dominarla“, no se refería tanto al hecho de la iglesia como si ella estuviera en contra de las posturas de los EEUU sino que se refería a esa unidad cultural religiosa y lingüística que es casi opuesta a los EEUU protestantes, ingleses.

b- Postulado del sentido de la Filosofía: no tiene el sentido del academicismo, es más en orden de la hermenéutica de la interpretación de la realidad y además es teleológica es decir con una finalidad determinada para transformar la realidad, tiene carácter político en el sentido de querer cambiar una realidad social, no se esconde bajo la máscara de la neutralidad política que de todas maneras nunca ha existido entre los filósofos, baste pensar en el papel de Aristóteles mientras los griegos desangraban los otros pueblos o a Heidegger, el cual durante durante el nacismo tomó la cátedra de Husserl sin ningún remordimiento de conciencia.

c-Presupuesto de la apertura de las fuentes: la fuente tradicional es la fuente del filósofo, la obra del filósofo. La Filosofía Latinoamericana dice que eso no es cierto y que es necesario buscar otras fuentes, los textos no escritos ej. el mito del negro y del indio, la fuente arte para ser fuente significa que debe ser la expresión de un pueblo a través de un artista y es cultural; si es cultural muestra una cosmovisión que implica una realidad, la cosmovisión refleja una antropología cultural, el arte no es neutro, es comprometido. Folclor y la literatura son juntos con el teatro y la novela fuentes no formales de la Filosofía.

d-Buscar la originalidad, la peculiaridad, lo original; somos mestizos, se hace Filosofía Latinoamericana en base al mestizaje.

OPTICA

Modo de ver las cosas en Latinoamérica.

1.2   Entre las posibilidades epistemológicas de hacer Filosofía mencionaremos cuatro:

 1- Filosofía en América Latina; denota el hecho de que ha habido Filosofía anterior a la civilización europea y la conquista aún en la época precolombina ej. aquí en A.L.

2-Filosofía de América Latina: denota lo americano, se puede escribir aquí o fuera de América Latina p.ej.: Hegel, que nunca pisó nuestra América,  escribió sobre A.L. en su သdiscurso filosófico-histórico“ သconsidera que América no tiene historia, pues ni su geografía, ni su conformación política ni su mismo material antropológico triétnico y mestizo, tienen los suficientes méritos para convertirse en dignos mediadores en el proceso de autobúsqueda, reencuentro y liberación del espíritu“[16].“Hegel precisó la inferioridad de los americanos, según él impotentes moral y físicamente“[17]. သEn La raison dans l`Histoire, dice Hegel: သlo que ha ocurrido en la época moderna con el nuevo mundo es que así tuviera una civilización propia cuando fue descubierto por los europeos, esa civilización fue aniquilada a su contacto: la sumisión del país determinó su suerte. Sabemos con certeza de las civilizaciones americanas y su desarrollo, particularmente en México y el Perú, pero comprendemos que se trata sólo de civilizaciones naturales que debían, por consiguiente hundirse al primer contacto con el espíritu. América se ha mostrado siempre y sigue mostrándose, como impotente, tanto desde el punto de vista físico como del moral. En cuanto los europeos llegaron a América los indígenas fueron desapareciendo al soplo de la actividad europea. Aún entre los animales se encuentra la inferioridad que vemos en los hombres. La fauna americana posee leones, tigres, cocodrilos que tienen alguna semejanza con las especies correspondientes del viejo mundo, pero que son, de todo punto de vista más pequeños, más débiles, menos potentes. Hasta donde sabemos, los animales mismos que se han importado del viejo Mundo son allá menos nutritivos...“[18] Acá sobra hacer cualquier tipo de comentario, más bien deberíamos preguntarnos cómo es que a esa persona se le siga considerando como filósofo, se le sigue considerando como tal y no como autor intelectual del racismo y del nacismo. Hegel considera como inferioridad intelectual y de espíritu lo que no es la causa sino las consecuencias del colonialismo y exterminio de los pueblos aborígenes incapaces de defenderse ante el armamento europeo; la inferioridad no sucedía en la persona sino en el armamento y las enfermedades que vinieron con los conquistadores y diezmaron la población en un par de siglos. Por otra parte en သLecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal“[19], hablando del nuevo mundo Hegel dice: သPor consiguiente, América es el país del porvenir. En tiempos futuros se mostrará  su importancia histórica, acaso en la lucha entre América del norte y América del sur“ ya preveía el hegemonismo de los EE.UU, aunque necesitaríamos agregar, que no es sólo América del Sur sino toda Latinoamérica la que lucha contra el norte. Ya Bolívar preveía el problema: “los EE.UU parecen destinados por providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad“.

El padre Victoria (Salamanca) hizo una Filosofía de América Latina; Ortega y Gasset escribió sobre América Latina.

 3- Filosofía desde América Latina: denota una manera de ver. Todo lo eterno de la Filosofía o que se ha considerado así debe ser repensado desde América Latina.

 4- Filosofía para América Latina se puede hacer cuando se esté en capacidad de tomar la realidad latinoamericana.

La Filosofía toma dos connotaciones:

a-Axiológica, que la Filosofía tiene que servir a América Latina,

b-Pragmática, lleva el conocimiento a la práctica de la transformación.

1.3   Limitaciones radicales epistemológicas:

a-Evolución paralela con determinantes exógenos: dependencia de lo ajeno, dependencia de todo lo que viene de otra parte, evolucionamos paralelamente pero con retraso de lo europeo.

b-Imitación de lo ajeno, inautenticidad, afán de imitación.

c-Retardo temporal: todo llega tarde, se nota en la imitación, planeación y educación.

d-Alienación: ignorancia de lo propio, sabemos lo de nosotros pero no lo nuestro.

e-La superficialidad: poca profundidad.

f-Desfase entre los intelectuales y el pueblo, no se procura una Filosofía popular.

1.4   Entre las tareas de una Filosofía Latinoamericana mencionaremos cuatro:

I-   Desenmascaramiento crítico de nuestra dependencia filosófica.

II-  Adquisición y purificación de nuestro logos, de nuestra manera de ser latinoamericanos. Un hombre es dueño sólo cuando se posee, se posee cuando sabe pronunciar su verbo y pronuncia su verbo cuando sabe elegir, tomar lo nuestro.

III- Conciencia política de nuestra situación.

IV- Alimento de nuestra esperanza (utopía); ideal irrealizable. Filosofía mestiza, una sabiduría. Que la Filosofía renuncie a su complejo de superioridad, la opción por el pueblo es la solución de una Filosofía mestiza.

1.5   Valores:

I Éticos:

    a)            De la liberación.

    b)            De la alteridad, del ser otro, de nosotros. Línea de ruptura con lo que es dependencia. Dimensión de búsqueda de nuestro pasado que es propio y valioso. Es un encuentro con lo que somos en sí mismos. Lo ético connota toma de conciencia.

II Políticos:

   a) Utopía, América Latina tiene un futuro promisorio. Ya desde el iluminismo se ha concebido así; Montesquieu “considera las misiones de los Jesuitas como la realización de los sueños de Platón“[20], Humboldt agrega သcuán felices seríamos aún, si se hubiera dejado a los misioneros más libertad y se les hubiera suministrado otros medios para penetrar aún más en el país[21] (acá está haciendo alusión a la supresión de los Jesuitas).

  b)  Socialización.

III Religiosos:

 a)   La religiosidad como elemento encarnado de la realidad.

 b)   Compromiso con connotación religiosa.

IV Estéticos: fomentar y valorar el folclore con la ilusión de que la Filosofía no sea muy elevada. La estética del negro da un valor de alegría para una Filosofía encarnada.

V  Culturales

a)    Valor del mestizaje.

b)    Simbología del lenguaje, la novelística americana es peculiar y de gran valor simbólico, que se extiende hasta hoy con el realismo mágico.

1.6   Actitudes fundamentales de la Filosofía Latinoamericana:

1-   Histórica: diferente

A) Una revisión de nuestro pasado, cuestionar lo pasado, valorar lo perdido y desvalorar lo adquirido.

B) Proyección al futuro.

2- A) Ruptura con las manifestaciones alienantes. Rechazo a lo pseudoreligioso.

B) Hermenéutica de nuestras actitudes místicas, revisar los mitos o manifestaciones míticas.

C) Aceptación de nuestra raíz religiosa; los indios ya eran religiosos.

   3-Cultural

A) Valorización filosófica de las raíces.

B) Trascendencia humanística.

C) Fomento de la investigación científica.

 D) Búsqueda y creación de tecnología adecuada, técnicas manejables.

 E) Camino del arte y de la literatura.

4- Política: actitud frente al pueblo.

1.7   Tipología filosófica en la Filosofía de A.L

I Distinción:

a)         americana, que sea:

a1) americanista,

a2) de lo americano, que quiera valorar lo americano que tiene sentimiento anclado de América.

II Puede tener connotaciones

a) De la lengua española, su representante es José Gaos, Esp. quien dice que: la Filosofía Latinoamericana es de la lengua española.

b) De la existencia americana, José Ferrater Mora.

c) De la temática americana Risieri Frondizi, Arg. (1910).

d) De la peculiaridad americana Francisco Miró Quesada, Perú (1918). De Miró Quesada hay que mencionar cinco cosas:

d1) Excéntrica, trae de lo europeo, toma de afuera; fuera del centro. A la Filosofía europea se le estudia sin cesar, se le sigue paso a paso y se le imita como a su modelo; pero la Europa no conoce a la América, y antes bien la desdeña y aparta de ella su vista, como de un hijo perdido del cual ya no hay esperanzas“[22].

d2) Amplitud panorámica, tomamos de todos.

d3) Revisión anabásica, estudiar las ideas retrospectivas, se va de la madurez al origen.

d4) Hiperestesia histórica peculiar de la Filosofía americana; pensar siempre en un futuro.

d5) Prospectiva, finalidad, proyección.

e) De la metafisica americana, Alberto zum Felde (Urug). La Filosofía debe formar una nueva cultura y un hombre distinto. Integración de lo americano y lo universal y de lo universal en lo americano. Este aspecto de la cultura llevará a သun nuevo orden cultural que comporta la creación de nuevos modelos culturales no importados de fuera, sino nacidos en la propia identidad latinoamericanas, aunque abiertos a los logros universales“[23].

f) De la mística de la tierra americana. Guillermo Francovich (Bol) sostiene que la tierra tiene un espíritu que crea unas condiciones especiales en el hombre.

g) De la práxis americana. José Ingenieros, Mariátegui, Ricaurte Soler (Pan). La Filosofía americana sirve en la medida en que sirve a la revolución.

h) Del Mestizaje: Guillermo de Torre (Esp), Arturo Uslar Pietri, José Moreno Villa (Esp), Federico de Onis (Esp).

1.8 Características de la Filosofía Latinoamericana.

  Victoria de Cartula Brú clasificó las características:

1-Proyección vital: a la vida.

2-Producto social.

3-Valoración de lo telúrico, de lo terrrígeno.

4-Sentido de la historia.

5-Proceso de independencia: querer ser propio.

6-Inseguridad juvenil: como es Filosofía joven es insegura, inventa términos.

7-Sentido optimista del tiempo: se mira lo futuro, se ve no lo que se hizo sino lo que se puede hacer.

8-Valoración de los aportes éticos.

9-Preocupación por lo socialpolítico.

10-Connotación revolucionaria.

1.9   ¿Cuáles han sido las influencias en la Filosofía Latinoamericana?

a- Escolasticismo tardío con Octavio Derisi (obispo argentino) y Wagner de la Rosa (Perú).

b- Positivismo y Utilitarismo: José Ingenieros (Arg). Durante el gobierno de Santander en Colombia  se reglamentó el establecimiento de las universidades y con el apoyo de Vicente Azuero, se introdujo en los estudios los textos de Bentham y Tracy[24]. A mediados del siglo XVIII se publicó en Francia la သEnciclopedia“.”En la Nueva Granada, Nariño fue influencido por la filosofía de Rousseau y de sus continuadores, y Simón Bolívar, cuyo maestro lo educó de acuerdo con las doctrinas descritas por el ginebrino en el “Emilio” representa la doctrina democrática, ideológica que confiere la plenitud del poder a la voluntad del pueblo[25], se dice que Bolívar tenía como libro de cabecera el Contrato social[26].

c-Culturalismo o Espiritualismo humanista. Ayudan los antecedentes y los factores le sirven de aliado. El espiritualismo viene ya depurado de resabios dogmáticos, reconoce sus virtudes al positivismo.

Bolivia: Guillermo Francovich en သTodo ángel es terrible“ aduce que la ciencia como ignora el valor, da al mundo una dimensión de sola realidad inteligible. Para Francovich el espíritu está presente en todas las manifestaciones de la vida, aún en lo malo del hombre. Junto con Francisco Romero (Arg.) concluyen que el espíritu forma parte de la estructura humana. Para Romero es la culminación del desarrollo del hombre.

México: José Vasconcelos.

Chile: Enrique Molina, según él, el espíritu constituye la estructura del ser pero lo centra en lo humano, el espíritu trascendente.

Uruguay: José Enrique Rodó, forma la corriente el သArielismo“ en la que funde los valores éticos y estéticos. En သLa novela nueva“ se refiere al anhelo de la conciencia por encontrar una vía en la profundidad de la conciencia (de ella) pero también en la realidad de la vida. Artur Ardau (Uru) (1912), Vas Ferreira (Uru).

d-Dinanismo Monista. Fruto de los elementos occidentales con los de oriente. Se trata de tender un puente filosófico por la síntesis del pensamineto de oriente y occidente. El indoamericano se acerca a esa tarea ya que por su humanidad se acerca a la oriental pero ha recibido herencia de Europa.

Brasil: Jose Pereira de Graca, la fusión del mundo es sentida más que pensada, con técnica impresionista.

Cuba: Inés Segura Bustamente, a través de la Psicología realiza un análisis basándose en Freud de una manera surrealista para interpretar el origen de la voluntad humana.

México: José Vasconcelos, Diego Rivera (pintor) hace intervenir un elemento metafísico en su ciclo de las revoluciones de la energía, este elemento coincide con el alma del indígena americano, tiene relación con el monismo de la teogonía Nahuatl.

e-Vitalismo

1-Bergsoniano XX, Bergson por su reacción antiintelectualista y el método de la intuición.

2-Raciovitalistas, Ortega y Gasset, Los transterrados: José Gaos, Xavier Zubirí y Recasens. Ortega y Gasset por su reconciliación de la vida con la inteligencia.

México: Antonio Caso, para él la vida es el foco de toda reflexión y eje en la realización de los ideales, lleva la intuición bergsoniana a la intuición poética autóctona.

Cuba: Jorge Mañach usa el procedimiento de la သrazón vital en marcha“ (así lo llamó Julían Marías) detalla los hechos cotidianos de lo cuales nadie se ocupa; abarca la vida íntima no genérica.

f-Historicismo. Los estudios históricos habían sido racionalistas de la cronología, solo reunían una visión externa y académica. Dilthey: influyó en el sur con Carlos Astrada y Risiero Frondizi.

g-Existencialismo Heideggeriano con Eduardo Mays Vallenilla (Ven) (1925) sartriano. Alberto Wagner de Reyna (Perú) 1915, plantea cómo pueden combinarse algunos rasgos del pensamiento existencialista clásico con algunos aspectos esenciales de la tradición católica. သEl hombre americano debe convertirse en cruzado para rescatar su definitiva cultura mestiza por cierto, que lo pondrá a salvo así del positivismo como del marxismo en aras de su personalidad religiosa“[27]. Así mismo ha realizado una importante labor como ensayista analizando algunos aspectos de la cultura peruana latinoamericana. Wagner de Reyna fue maestro de muchos filósofos peruanos y ocupa un destacado lugar en la historia de la filosofía moderna del país.

h-Marxismo. Victor Raúl Haya de la Torre, fundador del APRA Y José Mariátegui (Perú), también Luis Alberto Sánchez, el tiempo histórico es algo dotado de personalidad, distinto del tiempo científico.

Bolivia: Humberto Plaza, el problema histórico surge de la pugna del indigenismo autóctono que quiere trascender y la civilización moderna que quiere imponer su forma a la vida material.

Cuba: Enrique Piñeyro y Herminio Portell Vilá, estos con sus သBiografías Americanas“ y သvidas de la unidad americana“ presentan la realidad americana como una realidad viva y funcional.

i-Existencialismo. Se trata de ver que se está သsiendo“ como su propia circunstancia. Se quiere encarar de frentre la vida (ej. los artesanos que no fabrican en serie sino creando a diario). No están enfermos de náusea, derrotismo sino que se yerguen a la conquista de su ser.

México, Leopoldo Zea, (1912), escribe သAmérica como conciencia“ donde denuncia el querer amoldar las circunstancias americanas a las europeas, se quiere သsometer la realidad a las ideas“ (lo que sea pero ya).

Argentina, Carlos Astrada, el presente es un punto de resistencia donde gravitan la tristeza del pasado y la nostalgia del porvenir သel espíritu libre de lo que lo aprisionaba vierte a la eternidad que es colocarnos más allá de lo caduco y perecedero“.

Cuba, Humberto Piñera, el existencialismo se justifica por ser la Filosofía actual.

j-Liberalismo. Eloy Alfaro (Ecu), fue presidente del 1895-1901 y 1906-1911. Paladín del liberalismo radical, dio impulso a obras públicas y desarrolló la enseñanza. Promulgó la constitución 1906 que estableció la separación de la iglesia y el estado. Su administración en el aspecto económico, lo consagró como una de las grandes figuras políticas. Murió asesinado.

2-Historia de la Filosofía Latinoamericana

2.1   Filosofía del indígena

a-Valor de lo cosmogónico: intento de comprensibilidad del mundo, manejan, captan y plasman la realidad; intento de controlar el mundo, magia, se comunican con el universo. Intento de valoración de los elementos concretos: agua, aire.

b-Sentido de la trascendencia: el arte refleja más que una realidad inmediatista. Más allá reflejada en las tumbas. sentido de lo sagrado.

c-Sentido de la vida: se comprueba por:

Significabilidad de la fecundidad alejado del porno, tomado naturalmente. Madurez vital.

Expresividad de la exuberancia, se ve en el arte, las gordas de Fernando Botero, las mujeres con ocho senos de Fernando Tejeda.

Actitud sicológica, se conforman con la naturaleza, se adaptan ante ella, se resignan por experiencia ética.

Dialéctica vital entre contrarios, se prefiere lo trascendente.

d-Sentido de la belleza: grandes construcciones al lado de las chozas de los conquistadores.

e-Conceptualización de lo divino: lo sacral con gran contenido; conceptualización al estilo de las grandes mitologías. En Colombia el သrégimen teocrático o de derecho divino de los muiscas reconocía por fundador a Bochica, Nemqueteba, Zué, Sadigua o Sagunsúa, သenviado de dios&ld“[28].

f-Conceptualización de la naturaleza.

g-Conceptualización del hombre.

2.2   Filosofía del invasor

I)     Filosofía española de la época.

a) Humanismo renacentista del judío converso Luis Vives. သVives vuelve los ojos hacia el nuevo mundo para señalar la diferencia que hay entre una sociedad corrompida en Europa y los salvajes del otro hemisferio en donde hay una bondad en las costumbres que forma impresionante contraste“[29]. Cervantes llamó a las Indias “Refugio y amparo de los desesperados de España, iglesia de alzados“[30].

b)Escolástica tardía o jesuítica. Con su concepción de que el poder temporal viene del pueblo y el poder eclesiástico de Dios. Acá tenemos una de las primeras muestras de conceptualización de la Teología y Filosofía de la liberación. သMás que Vives en la formación de las ideas populares sobre el contrato social y el pueblo soberano, influyeron el filosófico Francisco Suárez y sus discípulos Jesuitas, para quienes la soberanía radicaba en la comunidad de los ciudadanos, y la ruptura de pacto por faltar el príncipe a las leyes, autorizaba no sólo el derecho a la insurrección sino el tiranicidio“[31].

c)Iusnaturalismo, Francisco de Victoria (1483-1546), cuestiona la conquista y dijo que era un crimen conquistar a América; no obstante califica los indígenas como bárbaros, retrasados mentales e incapaces de regir una república según las reglas de la humanidad, según él, por esos es bueno para ellos si los reyes españoles los gobiernan[32]. Según Ginés de Sepúlveda (1490-1573) သlos españoles tienen todo el derecho de ejercer su señorío sobre esos bárbaros del nuevo mundo. Esos son inferiores a los españoles en inteligencia, ingenio y en todo tipo de virtudes y sensaciones humanas...ellos son casi como la relación de micos a hombres“[33].

II Primer transplante.

သTransplantar a la América netamente y sin reflexión el criterio histórico, político y moral dominante en las sociedades europeas, ese criterio que podría llamarse oficial, porque no puede separarse de los principios de orden dominante y que cuando se eleva sobre las preocupaciones es rechazado o condenado, o, por lo menos, desdeñado como una utopía o una herejía, es contrariar nuestra regeneración, retardarla extraviándola de su curso natural“[34]. El transplante comenzó desde el descubrimiento y dura todavía más de 500 años, cuando el europeo piensa en un continente de la esperanza piensa en nuestra América. Viniéndose en busca de oro se despobló España. Los españoles capturaban los indios y les preguntaban “si tenían oro , o plata , o piedras preciosas, que era lo que más deseaban saber“[35], “de quince millones a la hora del descubrimiento la cantidad se redujo a seis, años más tarde cuando la población se desparramó sobre la América y otras colonias“[36]. သEntre 1865 y 1914 65.000.000 de europeos se trasladan a América“[37].

သLa literatura, de un modo general, sigue reflejando aquel sueño de la Grande América". El "cosmopolitismo" europeo que se ha reflejado en nuestra América es el "sueño de Bolívar: la Grande América'. Es el mismo "cosmopolitismo" de andrés bello y Juan maría Gutiérrez en el siglo XIX o el de martí, y es el que recuperó y revivió José Enrique rodó al iniciarse el siglo XX, y que entusiasmó a Pedro Henríquez Ureña, maestro fraternal de reyes. Es un "cosmopolitismo" que, como a los tres, no mata lo autóctono, sino que lo vivifica y lo dignifica "cosmopolitismo" que le permite a reyes comparar a Moctezuma con el rey latino de la Eneida" sin caer en el provincialismo que quiere superar su cómodo complejo de inferioridad nacional con la equiparación de un Grande europeo de la historia o de la cultura.[38]

a)Lo efectúan los religiosos Fray Toribio Benavente, llamado Motilinia y Fray Juan de Cárdena que es el primer antecedente filosófico y delimita un nuevo tipo de hombre que es criollo de América.

b)Humanistas renacentistas. A Erasmo lo trae Fray Juan de Zumárraga, a Tomás Moro lo introduce Vasco de Quiroga y a Luis Vives lo introduce Cervantes de Salazar.Vasco de Quiroga designado သoidor de la audiencia de México, viajó imbuido de las ideas de Moro...sigue a Moro no sólo en la Utopía sino también en las Saturniales de Luciano que son una presentación paradisiaca de la edad de oro...Quiroga decide convertir la colonización española en colonización a la americana...sigue punto a punto la descripción de las instituciones de Utopía y las aplica a las fundaciones que hace en Michoacán, cuyo obispado le ha sido conferido“[39]. Francico Bacon, el autor de သ“la nueva Atlántida“, publicada en Londres en 1627 habla de un director de una casa en la isla Bensalem en la cual se les explica que la Atlántida de Platón era América&ld“[40].

c)Fray Bartolomé de las Casas y Montesinos fueron teóricos de la Teología de la liberación cristiana. သ¿Os acordáis, que en conmemoración de Jesucristo y de sus doce apóstoles, como ellos decían, ahorcaban y quemaban trece indios, cuyo único delito era haber nacido tales?“[41]. Las Casas presenta un proyecto de သcolonización campesina al consejo de Indias el cual se basaba en la fundación de una familia rústica de una cuarentena de miembros de que Moro, en su famosos libro hace el elemento básico de la sociedad de Utopía“[42].

d) Profesores de Filosofía: Fray Alonso de la Veracruz (Mej), Jans Pérez Menacho (Perú) y en Cuzco Alonso de Peñafiel trató de enseñar castellano a los indígenas.

e) Garcilaso de la Vega, inca, hijo de una princesa inca y de un español escribió la historia de su familia. သLlegó a España con un tesoro de fantasías incaicas. Es curioso que siendo tan indio, se inclinara más que muchos blancos a los fondos del humanismo neoplatónico, introduciendo en España a León Hebreo y haciendo su mejor versión castellana“[43], puede ocurrir “que la misma Utopía de Moro haya servido al inca Garcilaso de la Vega para embellecer su historia de los reyes del Perú“[44]. Garcilaso alaba la cultura indígena de sus antepasados y compara los incas en sus empresas que သpudieran competir con los Daríos de Persia, Ptolomeos de Egipto, Alejandros de Grecia, y Cipiones de Roma“[45]; Garcilaso narra la cosmogénesis incaica: se creían descendientes del dios sol (Inti), al que no era inca no le era lícito nombrar al dios sol, el dios sol envió del cielo a la tierra un hijo y una hija para que los adoctrinasen en el conocimiento del dios sol, para que les dieran preceptos, para que fundaran pueblos y ciudades, labraran la tierra, cultivaran, para que vivieran como hombres racionales y no como bestiasသ[46], tenían un templo para adorar a su padre el sol[47].

2.3   Filosofía del negro

Gabo dice son sobrada razón: “La contribución africana fue forzosa e indignante, pero afortunada. En esa encrucijada del mundo, se forjo un sentido de libertad sin término, una realidad sin Dios ni ley, donde cada quien sintió que le era posible hacer lo que quería sin límites de ninguna clase: y los bandoleros amanecían convertidos en reyes, los prófugos en almirantes, las prostitutas en gobernadoras. Y tambien lo contrario”[48].

Sus características son:

i-Posee una Axiología ó escala de valores y los principales son

a)    Religiosos.

b)Vida: entre éste esta  el sexo que tiene un gran valor.

Arte: profundamente dinámico, danzas y canto.

ii-Dinamismo vitalista.

iii Cosmogónica con connotaciones mágicas.

iv-Tragedia de la vida: lucha de contrarios.

2.4   Filosofía moderna

I-cartesianismo con el Padre Gassendi.

Eclecticismo con Andrés Piquer y Arrufat.

Escepticismo con Benito José Keijoo.

Empirismo con Francisco Javier Pérez y López y Juan Andrés.

II Escuela de polígrafos (son escritores y traductores de la Filosofía española pero no filósofos).

a)    Carlos de Sigüenza y Góngora (Mej).

b)    Sor Juana Inés de la Cruz y Josefa del Castillo.

c)    Matías Airer Ramos da Silva (Bras).

d)    Pedro Peralta Barnuevo (Perú).

e)    José Eusebio de Llano Zapata (Perú).

III Resulta de lo anterior: modernización de Estudios.

a)    Colombia con Mutis, Caldas y José Domingo Duquesne. En colombia la သfigura central en la primera fase del período de la independencia es José Celestino Mutis. En torno a él gravita toda la generación ilustrada, discipularmente unida al maestro español o iluminada por su luminoso magisterio, como: José Félix de Restrepo, Francisco José de Caldas, Antonio Zea, Eloy Valenzuela...La revolución cultural impulsada por Mutis, además de romper en muchos aspectos con el legado colonial infla de un nacionalismo a las mentes criollas santafereñas. Políticamente Antonio Nariño y Camilo Torres constituyen las dos grandes figuras de la última fase de la ilustración“[49]

b)    Argentina Manuel José de Labarden.

c)    Perú Toribio Rodríquez de Mendiza.

d)    Ecuador Pedro Aguirrre.

e)    Uruguay Dámaso Larragana.

f)     Méjico José Antonio Alzate.

IV Grupo de la apología de la cultura americana.

Peru: Buenaventura Salinas.

Méjico: Juan José Equiara y Equireu.

V Redescubrimiento de América (Europeo).

Alexander von Humboldt, Laplanc, La condamine, se redescubre a América pero desde Europa.

2.5   Filosofía de la independencia o americanista (doctrina americana).

I     Políticos.

       Francisco Miranda, Bolívar, José de Sanmartín, Camilo Torres, José Ma Morelos, Vicente Rocafuerte. သCamilo Torres, define la ley con Rousseau y no con Santo Tomás“[50]. El pensamiento de Bolívar es extremamente ecléctico pero la componente ideológica democrática de Rousseau aparece muy importante en esto. El espíritu independentista americano se propaga por Europa haciéndole adquirir a los europeos conciencia de su libertad, he aquí uno de los aportes de América a Europa. Ninguna nación americana le debe la libertad a la bondad de las potencias europeas sino a la sangre de sus esclavos y patriotas. No es extraño que cuando Moro escribe su သUtopía“ esté pensando en América. Moro သsitúa en el Brasil su república ideal“[51].

Como proyección bíblica ya otros hablaban no de la utopía sino del သparaíso mismo p.ej Antonio León Pinelo, marrano, quien escribió သEl paraíso del nuevo mundo, comentario apologético, Historia natural y peregrina de las indias occidentales, e islas de tierra firme del mar océano,, éste nacido en Valladolid, de padre judío, se consideraba peruano, llegó a la convicción de que el paraíso terrenal quedaría según él en Iquitos, sobre el Amazonas, los cuatro ríos serían el amazonas, el Plata, el Orinoco y el Magdalena“[52]. Las naciones americanas se empezaron a independizar antes que las europeas ya la misma သColombia adquirió su propia tradición revolucionaria, pues antes que la revolución francesa y el conocimiento teórico de los derechos del hombre, se había hecho la revolución de los comuneros“[53].

Los antecedentes de la comunidad europea los tenemos ya hace 140 años, en su célebre carta de Jamaica သBolívar declara que es una idea grandiosa la de formar de todo el nuevo mundo una sola nación con un solo vínculo, que ligase sus partes entre sí y con el todoသ[54].

En la línea del americanismo también es conocida la သdoctrina Suárez o armonía Bolivariana, ésta establece una escala ascendente en las relaciones de los pueblos con otros, partiendo de las comunes que entre todo deben existir. Pasa a las que deben ligar a los pueblos cristianos entre sí; de esas a las que deben reinar entre los pueblos americanos; de estas últimas a los vínculos entre Panamá, Bolivia, Colombia, Ecuador Perú y Venezuela (países bolivarianos), vínculos que según esta doctrina, deben ser más estrechos y fraternales por tratarse de repúblicas que debieron su emancipación a unos mismos esfuerzos o que formaron un día la antigua Colombia“[55].

Todavía hoy no hay una guerra ó un conflicto en el que América, hoy sobre todo EE.UU, no intervenga, ¿qué hubiera sido si América no hubiera intervenido a frenar el holocausto nazi en Europa y Asia y la barbarie japonesa? Barba Jacob, habla de သel alma de သHispano-América, la gran nación ideal que va a surgir, nación de naciones“. E indica cómo deben entonar su salmodia nuestros máximos cantores: သFrente a la España maternal y gloriosa, pero despiadada; frente a la Inglaterra opulenta, pero antihumana, opresora de la India; frente a la Francia de las iluminaciones, circunscrita a los aros de sus siglos, frente a la Alemania de casillas donde ya no queda ni un rincón sin nomenclatura frente a los Estados Unidos de pies de bronce, vientre de oro y cabeza de arcilla- país de esclavitud cuáquera bajo cacaraqueadas formas de libertad- se erigirá nuestra América virgínea, de estupenda energía creadora, con voz de amor, aliento de selva y visionario corazón“[56].

II Los intelectuales.

1)Andrés Bello, escribió သFilosofía del entendimiento“ en la que trata la doctrina de la escuela escosesa de Reid; habla de la conciencia histórica, quiere estudiar la Teodicea a la luz de la Sicología y habla de una doctrina de la idea. Ya Bello prevee lo que será el problema de la Filosofía Latinoamericana si no empieza a quitarse el velo de Europa: “En su discurso conmemorativo de la Universidad de Santiago en 1848, preguntaba Bello: ¿Estamos condenados todavía a repetir servilmente las lecciones de la ciencia europea sin atrevernos a discutirlas? Y agregaba: "Nuestra civilización será juzgada por sus obras; y si se la ve copiar servilmente a la europea ... ¿cuál será el juicio que se formarán de nosotros un Michelet, un Guizot? Dirán, América se arrastra sobre nuestras huellas con los ojos vendados; remeda las formas de nuestra filosofía y no se apropia su espíritu ...".

Discutir científicamente las lecciones de la ciencia europea para apropiarse su espíritu y, consecuentemente, dar el instrumento para crear obras y darles "una estampa de nacionalidad", como decía el mismo Bello eso fue la lección de la Filosofía del entendimiento”.[57]

2)Juan Bautista Alberti: escribió သIdeas para presidir la confección del curso de Filosofía contemporánea“; sostiene que no hay Filosofía universal porque no hay soluciones universales a las cuestiones de fondo[58], cada país debe tener su Filosofía propia.

3)Manuel Fernández Aguero, escribió သPrincipio de ideología elemental“; trae a Destud de Tracy. Introduce el utilitarismo. Santander introduce el positivismo de Bentham.

4)Lucas Alamam, introdujo la lógica de Condillac. En Latinoamérica se busca una Lógica que vaya acompañada သde las reglas de la crítica, tan necesarias para distinguir lo verdadero de lo falso, para evitar mil errores en la historia y para arreglar el uso y límite de la autoridad y de la razón“[59].

5)En Ecuador Jorge Olmedo, poeta, es lector de Alejandro Pope. Escribió, သEnsayo sobre el hombre“.

6)Camilo Enríquez es lector de Rousseau. Esribio သSermón político“.

III    Reacción escolástica.

 España pone el elemento intelectual. Jaime Balmes junto con Felix Ventura y el cardenal Ceferino González.

En América Pedro Gual canciller del primer gobierno colombiano se opuso al pensamiento de Santander.

Felix Reyes Ortiz (Bol).

Clemente de Jesús Munguia (Mex), obispo de Michoacán escribió သDel pensamiento y su enunciación considerado en sí mismo y en sus leyes“ y သEstudio fundamental del hombre“.

IV    Aparición del idealismo.

       El idealismo aparece tardíamente en América.

       a)En Pto Rico aparece Alejandro Tapia y trata de sintetizar a Hegel y Krause.

        b)En Argentina Carlos Encian sintetiza a Hegel y Spencer, considera que lo mejor es enseñar la Filosofía en Verso; escribió သPoesía filosófica“.

       c)Juan Nepomuceno Adorno, en México escribe သla Armonía del universo“.

2.6   Filosofía de la segunda mitad del siglo XIX o nuevas Filosofías.

I-Ecleticismo de Victor Cousin entró con la Frenología de Gall. Leído por Paul Janet. Llega a Brasil con Francisco Montealverne y Eraldo Ferrera.

En México con José Ramón Pacheco.

II-Sansimonismo leído por Leroux. Por primera vez un grupo de intelectuales formó una cofradía o escuela y se llamó la asociación de mayo. Fue la primera vez que se habló de socialismo. De ello formaron parte:

a-Esteban Echevarria, escribió: “Dogma social“, en el cual propone un socialismo argentino.

b- Bartolomé Mitre propone un realismo social.

c-Domingo Faustino Sarmiento escribió သconflicto y armonías de la raza en América“. Sobre la libertad piensa que ésta sale de las instituciones.

d-Vicente López y José Mármol.

III Moralista (Moralismo laico).

a-Pto Rico Eugenio María de Mostos.

b- José Cecilio Valle (Guat).

c-Juan Montalvo (Ecua).

  d-Manuel Gonzales Prad (Chile).

IV Neotomismo, debido a la encíclica သaeterni Patris“ de León XIII. José Eusebio Caro se opone al utilitarismo y defiende la iglesia, escribió: သsobre el principio del utilitarismo enseñado“. Caro fue el más notable poeta latino de los tiempos modernos y el más insigne de los traductores de Virgilio a lengua castellana“[60].

José Ma Groot escribe contra Renan.

Mons. Diez de Sollano (Mej).

Ramón Zambrano (Cuba).

V Neokantismo.

Brasil: Silvio Romero.

México: José Maria Vigil.

Cuba: José de la Luz y Caballero

VI Positivismo, aparece como autóctono (Ferrater Mora). Surge de leer a Spencer y a Stuart Mill.

Brasil: Benjamin Constant Bothelo y Luis Pereira Barreto quienes pidieron reformar la educación, supresión de la academia, cese de influjo de la iglesia.

Chile: Jose Victorino Lastarria.

Perú: José de Jesús Mora (español). Mariano Cornejo

Bolivia: Luis Arce Lacaza; Daniel Sánchez, orientación técnica, artes manuales, agricultura, arqueología, lingüística, etnología, historia, sociología, botánica esto con el lema de Sánchez သque Bolivia se conozca a sí misma“. Guillermo Francovich.

México: Gabino Barreda, Justo Sierra y Porfirio Parra. Se inaugura con el gobierno revolucionario de Juárez al derrotar a Maximiliano; es anticlerical, nacionalista, armoniza la libertad con el perfeccionamiento de la técnica, evolución en las costumbres.

Uruguay: José Enrique Rodó autor de သAriel“. José Pedro Varela, reestructura la educación, lo sigue Vásquez Acevedo en la universidad de Montevideo. Arturo Ardau, su directriz es el academicismo.

Cuba: José Martí, Juan Gualberto Gómez, Enrique José Varona el cual escribe သconferencias filosóficas“ donde exhorta al amor a la ciencia, posesión de sí mismo y a la libertad, dice သla vida es acción, no pasión“, importancia del medio.

Argentina: José Ingenieros, proclama la necesidad de la metafísica. Domingo Faustino Sarmiento, escribe “Fac“, plantear no significa nada para la historia de la Filosofía, esta eterna lucha de los pueblos hispanoamericanos. Fe en la ciencia.

2.7   Primera Filosofía Latinoamericana.

Entre los patriarcas y precursores, se aceptan como primeros a:

a- Alejandro O. Deustua, Perú (1849-1945) profundo en su Filosofía Latinoamericana, dice que hay ideas fuerza como: libertad, amor, tierra que son las que la hacen Latinoamérica.

b- José Enrique Rodó, (Uru) (1871-1917) escribió သAriel“ mito griego, သmotivos de Proteo“ (Mitología), သEl mirador de Próspero“. Trata de que el hombre americano tiene voluntad de ser algo, de ser distinto.

c- Raimundo de Farias Brito. Brasil (1862-1917) Primer filósofo brasileño, insiste en la finalidad; L.A tiene un fin distinto luego tiene fin nuevo.

d- Alejandro Korn. Argentina (1860-1936) Primer filósofo argentino. L.A. debe buscar sus propios valores terrígenos, depurar las influencias ideológicas.

e- Enrique Molina, Chile (1871-1956) Escribió သFilosofía americana“ (1912) insiste en vida, libertad. El latinoamericano debe vivir esta tierra nueva, vivir ese espíritu, vivir la libertad.

f- Pedro Enriquez Ureña. Dominicano. (1884-1943). La Filosofía Latinoamericana es la americanía.

g- Carlos Vas Ferrera. (1873-1958). (Uru). La Filosofía Latinoamericana debe ser el concretismo latinoamericano, es decir, hablar en concreto lo que los europeos hablan abstracto.

h- Antonio Caso, Méx., (1883-1959) lo típico de la Filosofía Latinoamericana debe ser el eclectiscismo.

i- José Vasconcelos. (1882-1959) Mejicano. Su filosofía se basa en la raza, escribió သla raza cósmica“ en 1925. A.L es la parte donde confluyen las razas: blanca, amarilla, negra. La raza mestiza es la raza futura, estos pueblos ofrecen una raza de perfiles personalísima y de manifiesta originalidad encaminada a dar de sí una quinta raza, la raza cósmica, el mundo tendrá que imitar a L.A., escribió သLa indología o ideología del indio“, la cual es el သconjunto de reflexiones histórico-filosóficas acerca de la vida contemporánea, los orígenes y porvenir de esa rama de la especie humana que se conoce con el nombre de raza iberoamericana“[61]. Porfirio Barba Jacob, aclarando su actitud ante la cultura escribe que buscando soluciones al tema de la cultura, leía libros သen europeo, y yo soy modelación del barro de América, quizá ese barro en su prístina tosquedad. Si por aquel antaño hubiese tenido ya su forma de hoy la metafísica de Vasconcelos, donde por primera vez he sentido que se habla a los hombres egregios de mi propia raza“[62].

2.8   Los transterrrados.

Son ortegianos, siguen la revista de occidente, de Ortega y Gasset, son españoles.

I-Escuela de Madrid (Mej).

Ia Manuel Garcia Morente. (1886-1947) Escribió သIdeas de la hispanidad“, la Filosofía LA debe ser un vitalismo hispano.

Ib Xavier Zubirí, su Filosofía se denomina religacionismo o sea el estar unidos a España pero en índole teológica.

Ic José Gaos (1900-1969), buscó el puente para una Filosofía de España y América, lo buscó en la lengua (español, no en otros idiomas), es rekantiano.

Id Luis Recasens Siches, lo americano tiene referencia a lo español.

Ie Julián Marías, historiador.

II-Grupo de Barcelona (Arg).

En Colombia publicaron sus artículos en သEl Tiempo“ por medio de Germán Arciniegas. No se preocuparon por unir.

IIa Eugenio D"ors.

IIb Juan Xirau.

IIc Eduardo Nicol.

IId Juan David García Bacca.

IIe José Ferrater Mora, escribió သDiccionario de Filosofía“.

2.9   Católicos

1-Mons. Octavio Nicolás Derisi, Tomista (1907) Arg. Junto con Tomás Casaves (1895) organizaron un movimiento de filósofos católicos. Derisi fue obispo y rector de universidad.

2-Ismael Quiles (1906) denomina su Filosofía, el သinsistencialismo“es decir un insistir en lo americano.

3-Oswaldo Robles (1904) y Agustín Basave Fernández del Valle tratan de hacer Filosofía católica en el México laico.

4- Alberto Wagner de Reyna (1915) Perú.

5- Vicente Ferreira da Silva (1916-1963), Brasil.

6-Alberto Metol Uru.

2.10 Materialistas

I México, Vicente Lombardo Toledano (1894-1970) caudillo nacionalista del partido institucional.

II Méx. Alberto Sánchez Vásquez (1915), escribió sobre la filosofía de la praxis. Ha influído en သcristianos por el socialismo“.

III Perú José Carlos Mariátegui, busca un Marx no comunista. Escribe: Un enfoque sobre la realidad latinoamericana, un resumen de esa obra la hace María Brum[63]. Brum muestra un enfoque original acerca de la realidad latinoamericana. José Carlos Mariátegui (1894-1930) logra realizar un análisis de nuestros países con los instrumentos teóricos del marxismo. Su obra trata la especificidad del problema indígena, el peso del mito, las miserias que trajo la Conquista, en una perspectiva inmersa en el proceso social internacional. Ofrece un ejemplo único de unidad que integra lo singular e irrepetible que nace de la historia, la lucha y las condiciones concretas de una realidad tan peculiar como el Perú, lo particular que expresa lo común a los pueblos de la región y a la época por la que atraviesan, y lo universal que refleja el vínculo con el proceso revolucionario mundial. Su capacidad para aplicar elementos teóricos al análisis, resulta una contribución valiosa a la historia del marxismo en América Latina. La realidad latinoamericana era fuertemente sacudida por acontecimientos históricos tanto locales como internacionales: la primera post-guerra y el advenimiento del fascismo, el surgimiento de la Revolución de Octubre, el impacto de la Revolución Mexicana, el movimiento político y social que significó la Reforma Universitaria de Córdoba. En esa época, la difusión de las ideas socialistas europeas en el Perú adquiría un matiz anarquista, que se pone de manifiesto en Manuel González Prada (1848-1918), uno de los valores más íntegros del Perú antes de Mariátegui. Podemos decir que mientras González Prada representó una posición demócrata progresista, Mariátegui concretaba en el Perú los primeros frutos del pensamiento revolucionario socialista. Conoce a Croce, Gobetti, Gramsci, Nitti, Sturzo, D'Annunzio, Romani Rolland, Barbusse, Gorki.

Las grandes etapas por las que pasa el pensamiento latinoamericano son las

mismas de la cultura occidental, a partir de la escolástica hispana del coloniaje: el racionalismo renacentista, la Enciclopedia, el romanticismo, el espiritualismo ecléctico, el positivismo, el idealismo del 900. Pero el alma indígena, lo realmente autóctono, no aflora, tal vez al decir de Mariátegui a causa de la brutalidad de la Conquista.

La época comienza con la expansión y predominio del positivismo, que pone a la Universidad en contacto con el movimiento de Filosofía en Europa y cobra fuerza entre los escritores y artistas y en los movimientos políticos y sociales.

Durante el primer decenio del siglo XIX, la evolución interna del positivismo peruano y las nuevas influencias doctrinarias de la filosofía europea provocarán un cambio de perspectiva, por el cual se hace sentir el peso de la filosofía de Nietzsche, de Schopenhauer, la obra de William James, Boutroux, Bergson. La generación de 1905 constituye el primer paso de quiebra del positivismo y su reemplazo por el nuevo espiritualismo. En los escritores novecentistas arraiga el idealismo de Guyau, Renán y Nietzsche. En los años 20 se hace sentir la influencia del marxismo.

Al igual que Bolívar en una situación y un tiempo distintos, contribuye a la elaboración de una ideología latinoamericana original, alejada de la europeización asfixiante de las ideas.

Mariátegui escribe los Siete Ensayos de interpretación de la realidad peruana (octubre de 1928) -que en su momento apareció públicamente con el título Peruanicemos el Perú- donde expresa con más originalidad su pensamiento.

IV Victor Raúl Haya de la Torre (1915-1979), insistió en la revolución socialista pero americana (indígena) la filosofía debe tener implicación política.

V Ricaurte Soler, Panamá.

VI Alberto Parisi.

VII Jorge Eliécer Gaitán (1903-1948), lider socialisa colombiano, escribió: သlas ideas socialistas de Colombia“ y သuna teoría antropológica sobre la premeditación“ su asesinato, atribuído a la CIA, causó una guerra civil.

2.11 Solitarios

Cada uno de los siguientes es independiente en su pensamiento.

a-Fernando González habla de la fenomenología americana. Escribe သlos negroides“, vivimos de prestado su principal discípulo Gonzalo Arango fundó သel nadaismo“.

b-Francisco Romero, Arg. (1891-1962), escribió သTeoría del hombre“, insiste en el personalismo americano.

c-Carlos Astrada (1894-1975) Arg. quizo hacer un existencialismo americano.

d-Arturo Ardau Uru. y Alberto zum Felde quisieron hacer un americanismo en base a la cultura. No se trata de သrenegar de los progresos de la ciencia europea, ni pretender borrarlos para comenzar de nuevo esa penosa y larga carrera que la inteligencia ha hecho en el viejo mundo para llegar a colocarse donde está. No, desde 1842 lo decíamos a la juventud de nuestra patria, y hemos repetido siempre que debemos y podemos aprovechar la experiencia de los siglos, que debemos utilizar la ciencia europea , apoderarnos de ella, que la Europa nos lo ofrece todo hecho, que sólo tenemos que aprender, pero para adaptar...preparar nuestro porvenir como tales, y de ninguna manera destinados a continuar aquí la vida europea, que tiene condiciones diametralmente opuestas a las de la nuestra“[64]. Ardau y Zum Felde andan por el camino de Paz, Astrada, Samuel Ramos, Leopoldo Zea, los que en general quieren hacer una filosofía en la que no necesariamente se tenga que recurrir a las lecciones de la ciencia europea como una especie de tradición al estilo de la que exige la teología vaticana, adelante sobre todo Kasper, como una especie sine qua non se puede hacer filosofía en América. Ciertamente es un inicio un poco tímido frente a tantos prejuicios y menosprecios, en el sentido de considerarla inferior, pero no por esto menos valedera que la europea. La filosofía latinoamericana y en parte la teología de la liberación, rechazan ciertos instrumentos europeos, típicamente europeos p. ej. el tomismo o la llamada tradición no por ser escolástico sino porque no le dicen nada al problema americano, porque ignoran consciente o inconscientemente los sentimientos de los pueblos latinos, de sus tradiciones y necesidades inclusive de tipo social, que en definitiva son las que llevan a filosofar al hombre latino.

2.12 Nuevos ó nueva generación.

Características:

a)    Toma de conciencia de la realidad e historia latinoamericanas.

b)  Debate del problema de una Filosofía Latinoamericana.

c)  Estudios sobre las ideas en A.L.

d)  Trata de influir en el proceso de cambio de los pueblos latinoamericanos.

I-Leopoldo Zea, Escribió သLa Filosofía Latinoamericana una Filosofía sin más“, fundó el grupo သHiperion“, convocó el congreso de Morelia, Michoacán.

II  Auguto Salazar Bondy, Perú, (1925-1978), escribió သ¿Existe una Filosofía Latinoamericana?. Busca la originalidad de ella.

III  Francisco Miró Quesada. La Filosofía Latinoamericana debe ser relativista.

IV  Octavio Paz, escribió သLaberinto de la soledad“: es decir que somos solos, no seremos otros.

V  Eduardo Mays Vallenilla, Heideggeriano.

Otros representantes son: Juan Carlos Scannone, Arg (1931); Rodolfo Kusch Arg (1931-1979); Paolo Freire Brasil (1921); Hugo Asmann Brasil (1933); Luis Eduardo Nieto Arteta Colombia (1913-1956); Francisco Larroyo, Méx. (1912); Abelardo Villegas, Méx. (1934).

2.13 Liberación

I-Enrique Dussel, Arg.(1934) Escribió, သLa Filosofía de la liberación“. Busca en la Biblia la raíz de la Filosofía. Escribió သel humanismo semita“ donde recalca que la filosofía es semita, muchas de sus ideas para esta obra surgieron después de haber vivido en Israel. El hombre en el semitismo es uno, no está dividido como en la Filosofía griega. Escribió သHumanismo griego“; la cultura debe ser liberada y liberadora, no es posible la Filosofía sin conocer la iglesia. Escribió သHistoria de la Iglesia en América Latina“, obra criticada por mucha parte de la iglesia conservadora de A.L. La solución de los problemas de la Filosofía americana သ ha de buscarse dentro de las circunstancias  y por las circunstancias de América“. Sólo discurriendo por tal senda la filosofía del Nuevo Mundo quedaría a salvo de la caduca obsesión europea, no por vieja menos malograda, de perseguir alucinadamente principios y leyes de validez objetiva y general acerca del universo y del hombre“[65].

II-Mario Casall, Arg. Escribió သRazón liberación“ pensar para liberarnos.

III-Rodolfo Kusch: indigenista, escribió သAmérica profunda“.

IV-Luis Carlos Scannone Arg. S.J. Trata la Ontología.

V-Noé Zevallos, Perú, escribió သApuntes para una antropología liberadora“. သLa cultura americana fue desintegrada por tres colonizaciones violentas a través de su dominación económica y política, provocando cada vez una contradicción entre la cultura dominada de las razas ó clases oprimidas y la cultura de las razas o clases hegemónicas (alienadas a su vez por su dependencia de la colonización cultural de turno)[66].

Esas tres invasiones culturales fueron:

a)   La de la cultura ibérica católica en tiempos de la colonia española ó portuguesa.

b)   La de la cultura iluminista europea (ante todo francesa e inglesa) que acompaño al neocolonialismo del siglo XIX después de la emancipación.

c)    La de la cultura contemporánea en este siglo con una fuerte hegemonía de los EE.UU. Colonización cultural que se acrecentó en las dos últimas décadas al aumentarse la neodependencia con respecto a las multinacionales y los centros de poder mundial.

3 GRANDES TEMAS DE LA FILOSOFÍA LATINOAMERICANA

1-Concepto y característica de la Filosofía Latinoamericana.

Filosofía como teoría general de la experiencia (Risiero Frondizi). La Filosofía es un ser vivo y activo que explica la complicada realidad del hombre y le sirve. Al decir Filosofía Latinoamericana no se niega la Filosofía universal. Los pueblos de nuestra América (José Martí) tienen una Filosofía propia dada por los factores comunes.

Características de la Filosofía latinoamericana:

1)-  Proyección vital (Guillermo Francovich) penetración del pensamiento abstracto en los repliegues de la vida concreta, humana, cotidiana; se mete al campo social, contenido político (Alfredo Carillo), Filosofía del producto social (Luis Alberto Sánchez).

2)-  Complejo de factores comunes mezcla racial, lengua, historia, religión.

3)-  Factor geopsicológico, gran valor de lo telúrico, sentimentalmente distintas concepciones del espacio y tiempo al europeo.

4)-  Elementos históricos todo fluye hacia la integración.

5)-  Primitivo espíritu aventurero de los conquistadores lleva a la búsqueda de su propio ser.

6)-  Marcado individualismo que acentúa las diferencias ideológicas.

7)-  Proceso de independencia las tradiciones siguen uniendo a los pueblos

8)-  Juventud por su historia que los lleva hacia adelante alejando el colonialismo.

9)-  Sentimiento del tiempo (Waldo Ross) distintos tipos históricos del hombre; el tiempo viene del futuro hasta hundirse en un pasado estático.

10)- Aportes étnicos que se funden y forman nuevas complicaciones espirituales.

11)- Cuestiones económicas sociales, la división en clases sociales aún es palpable.

12)- Problemas políticos que representan el desequilibrio cultural.

13)- Conmociones revolucionarias ó reaccionarias que afectan a nuestros intelectuales, esto ha alejado las vocaciones filosóficas.

14)- No es un sistema de ideas abstractas sino que se integra por medio de un conjunto de condiciones subyacentes del pensar, del sentir, del concebir y otros supuestos (Humberto Plaza).

15)- No hay uniformidad ni conformidad, la Filosofía se está haciendo constantemente.

EL HOMBRE

El humanismo que aterrizó al hombre que vivía pendiente del သmás allá“ lo hizo desarrollar el ansia de aventura y acá se realizó el သmás acá“.

El hombre biológico:

Atendiendo al concepto de la raza entre el género humano sólo se pretendía clasificar a los demás seres humanos, no europeos en razas inferiores, al encontrar al indígena se pone en duda la humanidad de éste[67], se justifica la esclavitud tomando al indio como siervo por naturaleza (concepto aristotélico que figura en သla política“), justifican el derecho de conquista, se justifica la suplantación de la cultura.

Guillermo Francovich, dice al respecto, que esa suplantación fue fruto de la hipocresía trascendental tal que su mismo ser se disuelve en moldes ajenos, la raza india como realidad biológica está viva pero su espíritu está muerto.

Samuel Ramos lo denomina complejo de inferioridad que es desproporción entre el ser ideal y el ser real.

El convivir en estas tierras ha ido formando una visión original del mundo que nos da la posibilidad de descubrir la presencia de un ser colectivo en el hombre americano.

Arturo Capdevila decía de los incas: သlas razas no son sino tierra hecha hombre, hecha idea“.

La mayoría de investigadores niegan la existencia de un သproblema indígena“ y hablan más bien de conflictos económicos, sociales, culturales. El humanismo indoamericano contribuye al humanismo universal. Es necesario descubrir el sentido de nuestro modo de ser en vez de dotarlo.

Ortega y Gasset, သYo y mis circunstancias“ con esto resaltó el americanismo.

Vasconcelos trata históricamente el သhombre cósmico“.

Romero lo trata como una teoría del hombre.

Franz Tamayo insiste en que el hombre americano no se comprende sin comprender al indio.

Se debe estudiar al hombre como သmestizo“, llevar al hombre a una situación concreta, estudiar al hombre con las ciencias: Antropología, Paleontología, Sicología.Tamayo es seguramente el más original y multifacético de los hombres cultos que ha producido Bolivia, poeta y político, su obra se sitúa en la corriente modernista por la atención a la forma y por la univesalidad y exotismo de los temas en los que se advierte una amplia cultura helenística. Se inicia con el ensayo y la filosofía con သProverbios“, prosigue con la tragedia lírica la သPrometheida“, bucea en el nativismo con la creación de la pedagogía nacional que hoy todavía inspira los movimientos ideológicos del nacionalismo boliviano.

Análisis negativo del mestizo latinoamericano:

Buffon que había considerado al hombre americano como una degeneración, al conocer a Benjamin Franklin terminó သrectificando su teoría de la degeneración americana reduciéndola a infeliz privilegio de Sudamérica“[68].

Carlos Octavio Bunge escribió သEnsayo de sicología social“; သNuestra América“ mezcla de razas de la que es necesaria una caracterización. El español ó hispánico es arrogante, uniforme, indolente, teólogo, decoroso; el indio es fatalista, feroz; el negro es servil y maleable. Bunge llega a pensar que los blancos unidos a los indígenas constituyen un híbrido y los considera distintos del género humano. Es un ser veleidoso, irritable, carente de personalidad, perezoso. El hispanoamericano es un tipo genérico y común. Pauw afirma: သsiempre habrá de sorprender que en todo un hemisferio, antes de 1492 no se tuviera ninguna idea de las ciencias, lo cual obliga a considerar allí un retardo de tres mil años“[69]. No faltaron ya desde los tiempos de la conquista personajes como el dominico Tomás Ortiz que califica los indígenas de caníbales[70], sodomitas, asnos, asesinos, ingratos, borrachos, viciosos. Incluso intelectuales de la talla de José Félix de Restrepo hablan de las သnaciones bárbaras de América“[71].

Sociólogos como Silvio Gesell compartieron al inicio el prejuicio que "la América de Pizarro no transmitió ninguna costumbre, uso o institución digna de ser imitada"[72] de todos modos Gesell no fue tan lejos como Adam Smith el cual calificó los indígenas como "pueblos salvajes en estado natural", o como Carlos Marx que contó la conquista de América como "aurora de la era de la producción capitalista" la cual, según su opinión, promueve "procesos de transformación históricos necesarios y acorta pasajes del cambio del feudalismo hacia el modo de producción capitalista"[73].

Gabriel René Moreno, boliviano, considera agotada la vitalidad creadora del indígena, está como muerto, tiende al ocio, a la reyerta, la intriga y al servilismo además de ser estúpido y amilanado. El mestizaje es un degeneramiento de la impetuosidad española[74] y opacamiento del indio, considera al cholo como la alimaña más dañina. Los indios y mestizos son los culpables del despotismo en Suramérica por su espíritu de sujección.

Estas teorías están sostenidas en la realidad, a los indios se les trata todavía como hombres de tercera o cuarta categoría. သEl hombre latinoamericano, así, sólo puede aparecer como un homúnculo, para emplear la terminología de Juan Ginés de Sepúlveda: es algo más que un animal, pero menos que un hombre“[75]. Tales ideas pueden servir de base a discriminaciones raciales y racismos, pero ya Boétie “en su သDiscours de la servitudevolontaire lo dice en estas palabras que se grabaron muy hondo en la mente de Montaigne: “si por ventura nacen hoy gentes distintas, que no están acostumbradas a la servidumbre ni temen la libertad...y a ellas se las pone a escoger entre ser siervos o vivir libres...no hay duda que se inclinarán mejor a obedecer a la razón que a servir a otros hombres...&ld“[76].

သLo europeo hizo más daño que beneficio a los negros emancipados. Por afición al cobre y al colorín, incurrieron en extravagancias, copias o caricaturas de las ceremonias tradicionales de los blancos: emperadores, uniformes, plumas, alambres que en fondo más servían y han servido para el carnaval que para el estado“[77]. López de Mesa[78], considerado un intelectual colombiano, afirma que သsobre estas materia de la civilización de los aborígenes americanos, la historia y la civilización tienen una palabra que añadir: y es que sólo el cruzamiento con las razas superiores saca al indígena de la postración cultural y fisiológica“.

Análisis positivo del mestizo latinoamericano.

Indigenismo de Franz Tamayo (Bol): el indio သel alma de estos montes“ que se သhace hombre y piensa“ es la gran reserva para encarar el destino del nuevo mundo. Lo bueno y lo malo que se ha hecho en Indoamérica es producto del mestizaje. El blanco ve en el mestizaje su derrota porque ve sobresalir los rasgos del indígena. Martí dice: hasta que no se haga andar al indio no comenzará a andar bien la América. သAristóteles había afirmado que la naturaleza destina a una parte de los hombres para la esclavitud y Europa, con la iglesia a la cabeza había convenido en que tener esclavos quedaba comprendido dentro de la moral de las instituciones“[79], el indio pues puede ser esclavizado.

Sin embargo ya Montaigne va al encuentro de los salvajes que elogió su amigo Boétie, al encuentro del buen salvaje, y descubre en ellos una serie de virtudes que constrasta con los vicios europeos de su tiempo သporque me parece que lo que estamos viendo por experiencia en estas naciones del Nuevo Mundo sobrepasa no solamente a todas las pinturas con que la poesía embelleció la edad de oro y a todas las invenciones destinadas a presentar una condición feliz del hombre, sino a las concepciones y esperanzas de la filosofía.

No podemos imaginar un candor más puro del que encontramos en ellos...aquella es una nación le diría yo a Platón, en la cual no hay ninguna especie de tráfico, ni conocimiento de las letras, ni ciencia de los números, ni magistrados, ni jerarquía política, ni criados, ni ricos, ni pobres, ni contratos, ni juicios de sucesión, ni tierras divididas, ni ocupación que interfiera con el ocio, ni otro respeto que el del parentesco común...las palabras mismas que significan mentira, traición, disimulo, avaricia, envidia, delación, perdón se ignoran“[80].

La raza cósmica de Vasconcelos: es el teórico de la integración del hombre del futuro en Latinoamérica. Los elementos humanos y las reservas geográficas de Iberoamérica la señalan como sede ideal para constituir el hogar de la fraternidad que se caracterizará por su sentido de universalidad y sentido cósmico, vislumbra la renovación del hombre a través de la síntesis en una raza en la que se integren lo biótico y espiritual de todos.

Arturo Uslar Pietri “ha encontrado que jamás las grandes civilizaciones del pasado han sido círculos cerrados al mestizaje, tanto étnico como espiritual...la vieja Grecia fue mestiza al igual que Roma, la Europa medieval, la Europa moderna conquistadora y altanera. El mestizaje, pues lejos de tener un carácter denigrante, ofrece la posibilidad creativa de la invención, de la potencialidad para probar nuevos destinos históricos y cargar de sentido tales búsquedas“[81].

EL HOMBRE METAFISICO

Nuestros filósofos siguen a Husserl, Mounier, Scheler, Ortega y Gasset, Heidegger pero သdesde y en circunstancia americana“.

La teoría del hombre de Francisco Romero (Arg): el hombre es el ápice de toda la naturaleza y culmina con el desarrollo espiritual. El hombre se realiza cuando sus facultades intelectuales captan su ambiente como realidad

objetiva, el hombre es သente objetivante“ (Kant). El hombre es un ser que explicita temporalmente todo lo que está implícito en su ciencia. El americano con su psiquismo emocional o volitivo expresa el ansia de libertad.

El personalismo de Antonio Caso: el ser superior a la cosa (inanimada) es el ser vivo o individuo. Ser persona es existir singularmente, ser insustituible. El hombre es social pero esas relaciones si no llevan a unión verdadera, despersonalizan. Para la realización personal es necesaria la libertad.

Condicionalismo de Jorge Mañach: las actividades humanas están limitadas a un repertorio dado encuadradas por el determinismo. Lo espiritual y lo material se asisten y condicionan recíprocamente (Sto Tomás) de ahí el nombre de condicionalismo သla conciencia es el elemento de la vitalidad correspondiente al instinto de la perfección“.

Sentido existencial en la concepción de Humberto Piñera: contempla al hombre funcionalmente haciendo la historia y desarrollándose. El hombre ha de hacer, so pena de de dejar de ser (Sartre). El hombre es síntesis de pasado y proyección de futuro. Es la vida lo que define al ser humano. El hombre es ser para la vida, no para la muerte.

LA VOLUNTAD

La incorporación de América a la cultura occidental significó la afirmación y triunfo de la voluntad contra el dogmatismo medieval. Los hombre de voluntad poderosa como Bolívar dan el ejemplo que los caracteriza.

Concepto negativo de la voluntad en Raimundo de Farias Brito: escribió သO mundo interior“ donde hace de la conciencia el foco de la reflexión interior para interrogarla sobre el fenómeno volitivo. El hombre no creía en el triunfo sobre la voluntad, entonces quiso anularla, voluntad es un sentimiento de carencia o la conciencia de una necesidad o sea deficiencia de ser, es nada en sí, sólo un estado del alma, voluntad es fuente del sufrimiento humano (Schopenhauer). La voluntad no es libre. Dejarlo todo para mañana parece ser una característica de Latinoamérica y se explica por la concepción de Farías Brito.

Concepción ontológica de la voluntad como realidad fundamental de Inés Segura Bustamante: La voluntad es la fuerza interna que mueve y determina la estructura de la realidad total como una dinámica universal y es el fundamento ontológico de todo lo existente. La razón es un instrumento de la voluntad. De la fuerza vital voluntad) depende la grandeza del destino de América Latina.

Concepto de la voluntad como agente teleológico en Alejandro Korn: El ámbito de la voluntad carece de leyes, es libre, ésta libertad es para realizar fines superiores, proyecciones en el futuro. La voluntad emerge como la libertad, del fondo de la conciencia humana, que es lo que lo eleva del nivel del animal. La voluntad es lo que hace la vida algo digno de vivirse.

La vocación como voluntad en José Enrique Rodó: la voluntad es una energía omnipotente que existe como fuerza libre y conciente. Vocación es conciencia de una aptitud determinada. La voluntad es compañera inseparable de la vocación, esa actitud se manifiesta con la voluntad. Las vocaciones se manifiestan con las formas que tome la voluntad.

LA VIDA

La Filosofía Latinoamericana extrae de ella sus contenidos primarios. Acá se caracteriza por su contenido rico, problemático e inestable.

Concepto estético de Jose Pereira de Graca Aranha: la vida nos la figuramos, siendo que no puede ser concebida; la estética de la vida es la que alcanza la unidad absoluta con el universo. La vida será una perpetua alegría incorporando los hombres al magnífico espectáculo del universo como သelemento estético“.

Concepto sicológico en Inés Segura Bustamante: La vida humana está sujeta a leyes y cada suceso no tiene existencia sino dentro del esquema que los produce. Nuestra conducta es fruto de la voluntad. La vida obedece a hábitos biológicos, intelectuales y emocionales. El hábito es sobre lo que gira la sociedad humana. El ideal de la vida de L.A. no es llegar a ser un mecanismo viviente.

Concepto Teleológico de José Vasconcelos: La vida en su etapa física va incrementando sus potencialidades a través de la fase biológica hasta alcanzar en la vida espiritual el ímpetu de la facultad creadora. La imagen es tomada como símbolo de la vida espiritual, realizándose a través de ella el tránsito de la realidad sensible a la realidad eterna.

Sentido histórico en la concepción dualista de Alberto Rouges: El movimiento de la vida es hacia el pasado y el futuro. Trata de abarcar el futuro y pasado con una totalidad. Lo espiritual es atemporal, es presente.

Concepto axiológico de Jorge Mañach: Lo que caracteriza la vida humana es la posibilidad de elegir. La vida procede de la vitalidad superior o espiritual.

La salud vital se fundamenta en el equilibrio de lo interior y exterior. Las sociedades sanas son las que saben fundir las necesidades vitales con la libre determinación de la voluntad. El valor es una relación en la que se unen cierta actitud estimativa y cierta dignidad objetiva.

Contraposición de los sentidos pragmático y ético de la existencia humana en Antonio Caso: La vida es aquella que está sujeta a las leyes de la Biología.

El hombre integral debe abarcar la existencia como economía y como caridad, interés y sacrificio aboga por la emancipación de la vida biológica para que el hombre halle su yo trascendental. La existencia como caridad es darlo todo, es la plenitud de la existencia. Se trata de ser, no de tener.

Busca el sentido de la vida en sentido cosmológico, ecológico, referido a la existencia. González သla vida sólo lo es cuando se vive con todo el sentimiento“.

Rodó, habla de la vida como modo de vivir distinto.

LA LIBERTAD

Desde el descubrimiento, América es signo de libertad. La primera independencia, antes que todas las europeas, excepto la de Suiza, se dio en América. Hubiera sido un error esperar que el descubrimiento hubiera sido un hecho pacífico, no era de esperarse  menos de un grupo de conquistadores que en su gran mayoría no tuvieron escuela, eran analfabetas y a quienes Vitachuco describe သandáis matando, robando, saqueando cuanto hallan, tomando mujeres y hijas ajenas...andan vagabundos, manteniéndose del sudor ajeno“[82].

သPuede decirse que más notable que el descubrimiento de América es el descubrimiento de que el americano es un hombre libre, o destinado a serlo. Con esto renace la consideración perdida de la dignidad humana“[83]. El abogado de Antonio Nariño quien fue acusado por traducir y promulgar သlos derechos del hombre“ en la Nueva Granada hizo la defensa del acusado demostrando que esas enseñanzas coincidían con pasajes de la Summa de Santo tomás.

Somos oprimidos desde los indígenas hasta hoy. La libertad es el ideal americano en el que hay que valorar a Bolivar, Rocafuerte, Martí, Fernando González.

La Filosofía debe ser integral. La libertad no se puede tomar aislada de los hechos. La libertad tiene un carácter creador, ella debe ser dinámica. သDiderot señala a los EE.UU. como asilo para que encuentren refugio los pueblos que en Europa son víctimas del fanatismo y la tiranía. Richard Price declara que los americanos son la esperanza del género humano“[84], Maritain llega a afirmar que 2Amerika ha construído el estado más consecuente, y posiblemente el único estado verdaderamente mundano..los ee.uu son sin embargo el único país del occidente en el que la sociedad se considera una realidas religiosa” [85].


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.