Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Filtración (página 2)




Partes: 1, 2


·         Viscosidad y temperatura

El efecto de la viscosidad es como lo indican las ecuaciones de velocidad; la velocidad de flujo de filtrado en cualquier instante es inversamente proporcional a viscosidad de filtrado.

El efecto de la temperatura sobre la velocidad de filtración de sólidos incompresibles es evidente, sobre todo, mediante su efecto sobre la viscosidad.

·         Tamaño de partículas y concentración

El efecto del tamaño de las partículas sobre la resistencia de la torta y la tela es muy notable. Incluso los cambios pequeños en el cambio de partículas afectan al coeficiente en la ecuación para la resistencia de la torta, y los cambios mayores afectan la compresibilidad.

MEDIOS FILTRANTES

El medio filtrante es el elemento fundamental para la práctica de la filtración y su elección es habitualmente la consideración más importante para garantizar el funcionamiento del proceso.

En general, entre los principales criterios de selección del material de medio filtrante se pueden destacar:

Compatibilidad y resistencia química con la mezcla

Permeabilidad al fluido y resistencia a las presiones de filtración

Capacidad en la retención de sólidos

Adaptación al equipo de filtración y mantenimiento

Relación vida útil y coste

La variedad de tipos de medios porosos utilizados como medios filtrantes es muy diversa,[15] en forma de telas y fibras tejidas, fieltros y fibras no tejidas, sólidos porosos o perforados, membranas poliméricas o sólidos particulados, a lo que se suma la gran variedad de materiales: fibras naturales, fibras sintéticas, materiales metálicos, materiales cerámicos y polímeros.

MÉTODOS DE FILTRACIÓN

1)      FILTRACIÓN A PRESIÓN NORMAL

En la mayoría de los casos,[14] la compresibilidad de la torta de filtración se encuentra entre valores de 0,1 y 0,8 de manera que la mayor parte del aumento de la pérdida de carga del fluido es consecuencia del medio filtrante. En general, si el aumento de presión conlleva un aumento significativo del caudal o velocidad de filtración, es un indicio de la formación de una torta granulada. En cambio, para las tortas espesas o muy finas, un aumento de la presión de bombeo no resulta en un aumento significativo del caudal de filtrado. En otros casos, la torta se caracteriza por una presión crítica por encima de la cual, la velocidad de filtración incluso disminuye. En la práctica, se prefiere operar a un velocidad constante, empezando a baja presión, aunque por el empleo generalizado de sistemas de bombeo centrífugos, las condiciones habituales son de presión y caudal variables.

http://www.monografias.com/trabajos16/separacion-mezcla-arena/Image3930.gif

2)      FILTRACIÓN AL VACÍO

La Filtración al vacio es un método físico que se utiliza para separar mezclas heterogéneas de un sólido en un solvente o mezcla de reacción líquida. La mezcla se vierte en un embudo a través de un papel filtro, el sólido de la mezcla queda en el filtro y el líquido es atraído hacia un recipiente colocado abajo, gracias al vacío que se le aplica a éste con una bomba de vacío. Lo que interesa recolectar en este tipo de filtración es el sólido cristalizado que queda en el papel filtro, el líquido filtrado se desecha. El sólido se cristaliza gracias a que el efecto de vacío que causa la bomba, enfría la solución.

http://www.uclm.es/profesorado/jfbaeza/images/practi27.gif

MATERIALES,EQUIPOS, INSTRUMENTOS Y REACTIVOS

Para la práctica de laboratorio empleamos los siguientes materiales, equipos y reactivos:

MATERIALES:

·         Matraz de kitasato

·         Embudo Buchner

·         Papel filtro

·         Vaso de precipitado

·         Matraz erlenmeyer

·         Embudo de vidrio (con vástago largo)

·         Bagueta

EQUIPOS:

·         Bomba de vacio

REACTIVOS:

·         Sulfato de cobre (CuSO4.5H2O)

·         Hidróxido de amonio(NH4OH)

·         Cloruro de bario(BaCl)

·         Acido sulfúrico(H2SO4)

INSTRUMENTOS

·         Soporte universal

·         Aro de soporte

·         nuez

PROCEDIMIENTOEXPERIMENTAL

        I.            FILTRACIÓN A PRESIÓN NORMAL:

*   En un vaso de precipitado colocamos 10 ml. De CuSO4.5H2O, luego le añadimos gota  a gota el NH4OH hasta que precipite.

Observaciones:   Notamos que se forma un precipitado gelatinoso debido a que este  se  pega a las paredes del vaso de precipitado. Este precipitado es de color celeste, medio turquesa.

**    Luego  preparamos el soporte universal con el aro de soporte la nuez y en el embudo colocamos el papel filtro y debajo de este le colocamos el matraz.

***     Con ayuda de la bagueta pasamos la solución del vaso de precipitado al embudo para obtener una filtración a presión normal.

Observaciones:   Podemos apreciar que la solución desciende de manera muy rápida y en el papel filtro se queda el soluto.

      II.            FILTRACIÓN AL VACÍO

*   En un vaso de precipitado colocamos 20 ml. De BaCl, luego le añadimos gota  a gota el H2SO4 hasta que precipite.

 Observaciones:   Notamos que se forma un precipitado solido ya que es medio arenoso. El precipitado que se forma en este proceso es de color blanco.

**    Luego  preparamos la bomba de vacio con la manguera conectada al matraz de kitasato puesto con el embudo Buchner y sobre este el papel filtro.

***     Con ayuda de la bagueta pasamos la solución del vaso de precipitado al embudo Buchner para obtener un filtrado al vacio.

Observaciones:   Notamos que de una manera mucho mas rápida el encender la bomba de vacio ejerce una fuerza con la cual extrae el liquido separándola del soluto.

CÁLCULOS YRESULTADOS

Se emplearon las siguientes ecuaciones estequiometricas:

·              Ahí se puede ver que se coloca sulfato de cobre + hidróxido de amonio y podemos ver que se forma hidróxido de cobre II y sulfato de amonio.

·              Y en esta reacción se puede ver que se mezcla cloruro de bario + acido sulfúrico y se forma sulfato de bario + acido clorhídrico.

CONCLUSIONES

Del presente trabajo se ha podido concluir lo siguiente:

·           Es muy importante mantener mucho cuidado al manipular la bomba de vacio ya que esta emplea mucha fuerza.

·           La gran importancia del papel filtra para cada procedimiento de filtración en el laboratorio.

·           Se ha concluido también que los procesos de filtración son elementales para separar o reconocer el soluto de una solución.

·           Diferenciar los tipos de precipitados que se forman en una solución mediante el procedimiento de filtrado.

·           Que se puede indicar el tipo de filtración para cada precipitado formado.

RECOMENDACIONES

En la presente práctica de laboratorio se recomienda:

·         Usar guantes; debido a que se trabaja con acido sulfúrico y este ácido es muy corrosivo que al entrar en contacto con la piel la puede dañar.

·         Usar guardapolvo; ya que este nos cubre y protege de cualquier compuesto químico, sea corrosivo, toxico o volátil.

·         Usar mascarilla; debido que al trabajar con ácidos emanan gases que pueden ser perjudiciales al organismo.

·         Lavar bien los materiales; ya que pueden tener residuos de otros compuestos y acelerar o retardar la formación del precipitado.

·         Limpiar y mantener un control estricto de la cantidad de soluciones que se van a mezclar; debido a que una mayor o menor cantidad de solución puede ocasionar problemas.

·         No colocar con cuidado cada tipo de compuestos y en cantidades medidas.

·         Realizar la ecuación química de la reacción química de cada compuesto mezclado.

·         Tener mucho cuidado al emplear la bomba de vacio.

·         Usar con mucho cuidado el papel filtro; ya que es muy frágil y se puede romper.

BIBLIOGRAFÍA

Para la realización de esta práctica de laboratorio se emplearon las siguientes páginas y libros:

ü        google.com

ü        http://www. monografias.com

ü        http://www.wikipedia.com

ü        http://www.rincondelvago.com

ü        Libro del centro preuniversitario de la UNALM - química

ü        Libro de química experimental.

ü        Libro del centro preuniversitario de la UNMSM

CUESTIONARIO

1.       ¿Qué características presenta el papel filtro?

Rpta.- El papel de filtro es un papel que se corta en forma redondeada y se introduce en un embudo, con el fin de ser filtro para las impurezas insolubles y permitir el paso a la solución a través de sus poros.

El "papel filtro" se usa principalmente en laboratorios analíticos para filtrar soluciones homogéneas. Normalmente esta constituido por derivados de celulosa y permite el manejo de soluciones con pH entre 0 y 12 y temperaturas de hasta 120°C.

• Los papeles de filtro para análisis cualitativo son utilizados para la identificación de sustancias, así como para la preparación de muestras en multitud de análisis químicos.
• Los papeles de filtro para análisis cualitativo corriente están fabricados con linters de algodón y otras fibras vegetales de elevada pureza. Su velocidad de filtración es rápida o muy rápida, especialmente útiles en filtraciones de precipitados gruesos o en aquellas que no ofrezcan excesiva dificultad.

• Gramaje: 80 g/m2.

2.       ¿En que consiste la centrifugación, clases de centrifuga?

Rpta.- El objetivo de la centrifugación preparativa es aislar partículas específicas.

Existen 2 grandes tipos de centrífugas:

1) Centrífuga De Sedimentación:Esta contiene un cilindro o un cono de pared sólida que gira alrededor de un eje horizontal o vertical. Por fuerza centrífuga, una capa anular de líquido de espesor fijo se sostiene contra la pared. A causa de que esta fuerza es bastante grande comparada con la de la gravedad, la superficie del líquido se encuentra esencialmente paralela al eje de rotación, independientemente de la orientación de la unidad. Las fases densas "se hunden" hacia fuera y las fases menos densas se levantan hacia dentro. Las partículas pesadas se acumulan sobre la pared y deben retirarse continua y periódicamente.

2) Centrífugas De Filtro: Estas operan como el tambor de rotación de una lavadora doméstica. La pared de la canasta está perforada y cubierta con un medio filtrante, como una tela o una rejilla fina, el líquido pasa a través de la pared impelido por la fuerza centrífuga dejando una torta de sólidos sobre el medio filtrante. La rapidez de filtración se incrementa con esta fuerza y con la permeabilidad de la torta sólida. Algunos sólidos compresibles no se filtran bien en una centrífuga a causa de la deformación que sufren las partículas por la acción de la fuerza centrífuga, por lo que la permeabilidad de la torta se ve reducida considerablemente. La cantidad de líquido que se adhiere a los sólidos después que éstos se han centrifugado depende también de la fuerza centrífuga aplicada; en general, el líquido retenido es considerablemente menor que el que queda en la torta que producen otros tipos de filtros.

Clasificación
Dependiendo del mecanismo utilizado para realizar su trabajo, las centrífugas se clasifican en:

1) Centrífugas Hidraulicas: Para este tipo de centrífuga es necesario un litro de agua por segundo para un H.P. Cuando la presión se aplica con una
bomba centrífuga, ésta tiene generalmente, un rendimiento propio de 0.65 a 0.80. Las bombas bien construidas, llegan fácilmente a 0.75.

2) Centrífugas De Banda: Este tipo de centrífugas se reúne en baterías movidas por un eje longitudinal común que, a su vez, es mandado por un motor. Los ejes de las centrífugas son verticales y por lo tanto, la transmisión necesita poleas locas para el regreso de la banda. El eje longitudinal gira comúnmente a una velocidad de aproximadamente un tercio de la de las máquinas. El cálculo de las centrífugas de banda, se hace a partir del par y de la aceleración angular, pudiendo considerarse ésta como constante durante el período de arranque.

3) Centrífugas De Mando Eléctrico: Estas máquinas se manejan con un motor eléctrico vertical, cuyo eje es continuación del eje de la centrífuga. El mando de la máquina se efectúa por medio de un embrague de fricción consistente en dos zapatas de material flexible provistas de dos balatas de fricción y convenientemente cargado. Las zapatas están fijas al eje del motor y giran dentro de un tambor que a su vez está fijo al eje de la centrífuga, resbalan al principio, arrastrando la centrífuga que gira más y más rápidamente y al fin de determinado tiempo las zapatas se adhieren completamente. La rapidez de aceleración puede modificarse considerablemente, modificando el peso de carga de las zapatas o cambiando el grueso de la banda flexible de que están hechas.

4) Centrífugas Tipo Canasta: Estas centrífugas son llamadas a menudo "centrífugas filtro o clarificadores". Tienen una pared perforada y un rotor tubular cilíndrico. En la mayoría de los casos para pared externa la centrífuga consiste en una fina malla metálica o una serie de mallas soportadas por una pesada malla gruesa, la cual a su vez es soportada por un plato.
El líquido pasa a través de la malla, y las partículas muy largas se depositan en esta. Estas centrífugas son empleadas en la manufactura de caña de azúcar, en el secado de ropa en lavadoras caseras y en el lavado y secado de diferentes tipos de cristales y materiales fibrosos.

5) Centrífugas tipo vacuum: En estas centrífugas, el rotor gira en aire o algún otro gas a presión atmosférica. La fricción gaseosa en el rotor giratorio aumenta a un promedio relativamente alto, tal así que la energía requerida por el motor aumenta también. Esto da como resultado que la temperatura del rotor aumenta drásticamente, algunas veces excediendo el punto de ebullición del agua.
Estas centrífugas pueden ser usadas para la determinación de pesos moleculares de prácticamente todas las sustancias en solución. En centrífugas modernas, los conductores de aire han sido reemplazados por conductores con motores eléctricos más eficientes. Las centrífugas tipo vacuum son utilizadas para purificar muchos materiales biológicos que no pueden ser fácilmente separados por otros métodos.

3.       Hacer esquema de la estufa y sus partes

http://www.hergom.com/imagenes/productos/esquema_tribute.jpg

4.       Hacer esquema del horno mufla y sus partes

Los hornos se construyen con modernos materiales aislantes, capaces de soportar
hasta 2000 ºC, que les   permiten alcanzar altas temperaturas en un corto  espacio de
tiempo, con  la  correspondiente economía energética y de tiempo.
Estos materiales también son muy livianos y permiten la construcción de hornos muy
ligeros y de dimensiones exteriores muy reducidas.

Características:

- Insolación de ladrillo refractario de alta resistencia. Duro, resistente a la abrasión, diseñado para aguantar cargas pesadas.

- Caja de acero resistente aguanta las demandas más exigentes.

- La puerta esta llena con cemento refractario para un uso de larga vida.

- Para mayor seguridad la puerta es de contrapeso y se abre hacia arriba, el lado caliente esta alejado del lado por donde se opera.

- Los elementos de calentamiento que están encajados en cemento refractario especial, tienen una larga duración, están protegidos contra materiales dañinos y vibraciones mecánicas.

- Los elementos de calentamiento están ubicados en los cuatro lados de la cámara para transferencia máxima de calor

y uniformidad en la cámara

- Tienen una placa de cerámica para proteger la parte inferior del elemento de calentamiento.

- Las conexiones eléctricas están hechas con conectores de conducto.

Funciones:

- Combustión total de orgánicos

- Calentar herramientas tratadas y amarras

- Calentar vidrio tratado

5.       Hacer esquema del desecador y sus partes

Es un aparato que absorbe la humedad cuando se realiza una reacción

6.       Mencione las clases de agentes desecantes

Importancia del secado

La importancia de esta técnica deriva del hecho por el cual pequeñas cantidades de humedad inhiben la cristalización de muchas sustancias. Además, muchos líquidos, cuando destilan en presencia de agua, reaccionan con ésta (se hidrolizan) o destilan con el agua (se arrastran) a temperaturas bastantes distantes de sus puntos de ebullición. Por estas razones, el paso final, antes de la recristalización de un sólido o de la destilación de un líquido, es la eliminación del agua que lleva consigo mediante algún proceso de secado.

Características de un buen desecante

Un buen desecante químico debe reunir las siguientes condiciones:
1) No reaccionar con la sustancia a secar.
2) Tener una gran eficacia o poder desecante, esto es, eliminar el agua completamente o casi completamente
3) Tener una gran capacidad de desecación, es decir, eliminar una gran cantidad de agua por unidad de peso de desecante
4) Secar rápidamente.
5) Ser fácilmente separable de la sustancia una vez seca.

Agentes de secado

Los agentes de secado pueden clasificarse en dos grupos:
A) Los que reaccionan químicamente con el agua en un proceso no reversible dando origen a un nuevo compuesto.
El anhídrido fosfórico (P2O5) elimina el agua con mucha eficacia y muy rápidamente. Es caro. Solamente se emplea cuando se necesita un alto grado de desecación y sólo después de un secado preliminar con un agente menos caro y eficaz. Se emplea para secar hidrocarburos y sus derivados halogenados sencillos, éteres y nitrilos, pero nunca para alcoholes, cetonas, aminas y ácidos.
El sodio metálico (Na) es un agente muy eficaz, especialmente cuando se utiliza en forma de un hilo muy fino, pero se puede utilizar solamente para secar éteres, alcanos e hidrocarburos aromáticos. Su utilización debe siempre ir precedida por un secado previo con cloruro cálcico, sulfato magnésico o anhídrido fosfórico.
El hidruro de calcio (CaH2) es un desecante poderoso y de gran capacidad de desecación. Su eficacia aumenta enormemente al elevar la temperatura. El hidruro cálcico se recomienda para eliminar trazas de humedad de gases y de éteres y aminas terciarias. El óxido cálcico se utiliza corrientemente para el secado de alcoholes de peso molecular bajo.

B) Los que se combinan reversiblemente con el agua bien por adsorción o por formación de un hidrato:
El cloruro cálcico anhidro (CaCl2) se utiliza mucho por ser de gran capacidad y relativamente barato. Sin embargo, es bastante lento y moderadamente eficaz. Es particularmente adecuado para secados preliminares, pero se recomienda solamente para hidrocarburos y sus derivados halogenados y para éteres. Es generalmente inadecuado para compuestos ácidos, tales como ácidos carboxílicos y fenoles, porque con frecuencia contiene algo de cal, y para alcoholes, cetonas, aminas, aminoácidos, amidas y algunos aldehídos y esteres por la formación de complejos.
El sulfato sódico (NaSO4) es barato y presenta una gran capacidad, sin embargo, es lento y, debido a su baja eficacia, es casi siempre inservible para disolventes tales como el benceno, tolueno y cloroformo, en los que el agua se disuelve muy poco. Es recomendable como agente de secado preliminar para la eliminación de cantidades grandes de agua, especialmente en las soluciones etéreas.
El sulfato magnésico anhidro (MgSO4) es un desecante excelente para todos los fines. Presenta gran capacidad y eficacia y es barato y bastante rápido.
El sulfato calcio anhidro (CaSO4) (Drierita) es muy rápido y eficaz, pero tiene una capacidad de secado pequeña. Con frecuencia se utiliza después de un desecante primario, como el sulfato sódico.

 

 

Autora:

Merly Geraldine Hidalgo Céspedes


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.