Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Función y Sistemas de Producción




Partes: 1, 2

  1. Definición de Producción
  2. Función de la producción
  3. Ley de los Rendimientos Decrecientes
  4. Productividad
  5. Eficacia y Eficiencia
  6. Evolución de los sistemas de Producción
  7. Sistemas de Producción
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

Introducción

La Microeconomía es aquella parte de la teoría económica, básicamente es el estudio de la Economía en relación con acciones individuales de un comprador, un productor, de una empresa, etc., cuyo objetivo busca el equilibrio entre los demandantes (compradores) y los oferentes (productores).

El enfoque tradicional de la microeconomía toma como elementos cuantitativamente importante a los precios, de ahí que también se conoce a la microeconomía como teoría de los precios.

La microeconomía se apoya en tres teorías:

El problema económico surge debido a que nuestros deseos y necesidades son ilimitados (en cuánto a número), mientras que los recursos son escasos y limitados; es por ello que debemos elegir cual o cuales de nuestros deseos y/o necesidades satisfacer con los recursos disponibles, es decir, elegir de las alternativas disponibles en función de nuestra escala de preferencias.

Las teorías de la oferta y de la demanda buscan el punto de equilibrio para que, tanto consumidores como productores obtengan lo que requieren a precio justo, en este ensayo monográfico vamos a tocar algunos tópicos de la tercer teoría que apoya a la microeconomía y como ésta busca optimizar los recursos, con el fin de abaratar productos y así satisfacer mayormente las necesidades y deseos demandados por el mercado, además, abarcaremos algo de los Sistemas de Producción analizando lo que ha sido la evolución de los métodos de producción.

Definición de producción

Si vamos a hablar de producción, es importante definir este concepto:

Se entiende por producción la adición de valor a un bien, servicio o producto, por efecto de una transformación.

Producir es extraer o modificar los bienes con el objeto de volverlos aptos para satisfacer ciertas necesidades. Pueden citarse como ejemplos de producción; la extracción de mineral de hierro, el montaje de un automóvil, la preparación de un concierto, la construcción de un edificio, etc.

Como puede verse, la palabra producción no esta solamente asociada con la fabricación sino con varias actividades mas. Por lo tanto podemos hablar de producción de servicios y de producción de bienes materiales.

Resumiendo y simplificando la definición, podemos decir que la producción es el proceso de creación de los bienes y servicios que la población puede adquirir para consumirlos y satisfacer sus necesidades, como lo podemos observar en la siguiente figura:

El proceso de producción es la combinación de los recursos productivos, con el fin de generar satisfactores, esto se lleva a cabo en las empresas, las cuales se encuentran integradas en ramas productivas y éstas en sectores económicos.

Estos sectores son:

  1. Sector primario
  2. Sector secundario.

Dentro del sector primario tomemos como ejemplo la explotación de una mina de hierro; el producto deseado es el mineral de hierro; ciertos elementos del insumo son la mina, la dinamita y la energía.

Para la producción del mineral de hierro se requieren varias operaciones: excavar, dinamitar, recoger el mineral, transportarlo, triturarlo, almacenarlo, existen también inspecciones regulares con el objeto de medir el contenido de hierro del mineral.

En el sector secundario, una fábrica de muebles es un ejemplo de producción, el insumo necesario para la fabricación de muebles es la madera, el pegamento, los tornillos, los clavos, el barniz, las pinturas, las telas y los Capitales (maquinas y herramientas).

Después de haber adquirido la materia prima, debe almacenarse hasta el momento de la utilización, varias operaciones, como las de aserrar, lijar, pintar y ensamblar, conducen a la transformación de las materias primas en productos terminados: sillas, mesas, sofás, sillones.

Después de estas operaciones se efectúa una última inspección, y los productos terminados se almacenan hasta su entrega.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda