Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Consideraciones sobre la gestión de la información en función de la toma de decisiones en el sector cultural




Partes: 1, 2, 3

  1. Las Funciones de la dirección y su relación en el proceso de toma de decisiones
  2. La Toma de decisiones
  3. La Información. Análisis conceptual
  4. La Gestión de la Información
  5. Consideraciones de la Política cultural. Papel del sistema de Información y su aplicabilidad en la toma de decisiones
  6. Conclusiones

1. Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo presentar el estudio realizado por los autores sobre sistema de gestión de la información en función de la toma de decisiones en el sector cultural. Se aborda la planificación estratégica como herramienta esencial en la toma de decisiones, el concepto de información, sistemas de gestión de la información, sus antecedentes en el país y procedimientos existentes, así como algunas consideraciones sobre la política cultural actual y la aplicabilidad de los sistemas de información en la gestión cultural.

  1. Las Funciones de la dirección y su relación en el proceso de toma de decisiones

La administración se desarrolla precisamente dentro de un proceso concreto, por ello es indispensable dar una idea somera de sus etapas. Aunque el número y el nombre de estas varían, según los autores, lo importante radica en que en ellas se comprendan todos los actos esencialmente administrativos y que la manera de ordenarlos permita de modo más fácil y práctico tanto su comprensión, como su aplicación.

La literatura enfatiza en dos enfoques fundamentales (el funcional y el de papeles o roles) para expresar el contenido y la esencia de la dirección. El más difundido es el funcional que presenta la Administración como la actividad de planear, organizar, dirigir y controlar (Mieres y Lodos, 1999). El mismo hace énfasis en presentar una respuesta a la pregunta acerca de ¿qué hacen los dirigentes? y es reconocido como la forma más adecuada para el estudio y comprensión del trabajo de dirección.

El enfoque de papeles o roles es más reciente y el énfasis se sitúa en tratar de explicar o presentar una respuesta adecuada a la pregunta ¿cómo hacen su trabajo los ejecutivos? El promotor principal de este enfoque es el canadiense Henry Mintztberg, las críticas a esta posición han estado sustentadas fundamentalmente en lo limitado de los estudios ejecutados, que no cuentan con el nivel de representatividad necesario para llegar a una generalización teórica (Codina, 1998)

La administración es una combinación de ciencia y arte; la ciencia proporciona el conocimiento de experiencias, regularidades y principios, y el arte, es la aplicación creativa de estos conocimientos a situaciones específicas.

Se puede definir la Administración como "La técnica que busca obtener resultados de máxima eficiencia, por medio de la coordinación de las personas, cosas y sistemas que forman una organización."

El concepto de administración no solo se limita a la empresa, organización tan típica de la sociedad, sino a toda institución, esto es: a todo grupo humano que de alguna forma está organizado para el logro de un fin.

La función básica es esencialmente administrativa, su esencia es la coordinación. La administración se desarrolla dentro de un proceso concreto, que forma una unidad continua, la cual se divide en etapas o funciones.

Según las teorías de Urwick, existen dos aspectos fundamentales en la administración, que el llamó: "mecánica administrativa" y "dinámica administrativa". La "mecánica" se refiere a investigar, analizar y determinar cómo debe ser, y cómo debe operar una organización, se refiere a la coordinación teórica de las relaciones que deben existir; a la formulación de planes y programas. La "dinámica" se refiere al cómo se manejarán, o se manejan esas relaciones, de forma tal que produzcan y pongan en acción, eficaz y eficientemente, los planes, programas y estructuras estudiados y previstos en la primera parte. (Martínez C y González BL 2006)

Esta división, tiene aplicación y utilidad en la Administración; y no contradice el enfoque funcional abordado al principio, la primera parte del proceso típico de la Administración radica en todo el procedimiento para señalar metas y objetivos, medios para conseguirlos y planes para llegar a ellos. La misma implica coordinaciones y retroalimentación -feed back-, hasta quedar precisado lo que va a hacerse o buscarse en la siguiente. En la segunda parte se estudia cómo se van a poner en práctica, cómo van a operar, dentro del tiempo dedicado al logro o realización de los objetivos, las revisiones, correcciones, supresiones o aumentos que deban hacerse.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda