Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Histogénesis (página 2)




Partes: 1, 2


  1. TERCERA SEMANA DE DESARROLLO EMBRIONARIO.

El rápido desarrollo del embrión a partir del disco embrionario durante esta semana se caracteriza por:

  1. Aparición de la línea primitiva
  2. Desarrollo de la notocorda

    La última parte se refiere a gastrulación que viene a ser el proceso por el cual se establecen las tres capas germinativas y la orientación axial en el embrión.

    Durante este proceso el disco embrionario bilaminar se convierte en un disco embrionario trilaminar. La gastrulación es el fenómeno que constituye el inicio de la morfogenia y es el más importante que ocurre en la tercera semana.

    Estas capas son:

  3. Diferenciación de tres capas germinativas.
  4. Ectodermo, la capa más externa de células que rodea al embrión.
  5. Mesodermo, células que forman la parte superior de la capa que creció hacia el interior en la blástula.
  6. Endodermo, capa de células más interna.

Cada una de las tres capas germinativas da lugar a tejidos y órganos específicos.

La formación de la línea primitiva, las capas germinativas y la notocorda son procesos importantes que suceden durante la gastrulación. Durante este período, el embrión se puede denominar gástrula.

En el siguiente cuadro se verán de manera general los diferentes derivados de las tres capas germinales.

Esto se puede resumir en lo siguiente:

  1. a.1 DERIVADOS DEL ECTODERMO SUPERFICIAL:

    - Epidermis, cabello, uñas, glándulas cutáneas y mamarias, hipófisis anterior, esmalte dental, oído interno y cristalino.

    a.2 DERIVADOS DEL NEUROECTODERMO:

    -* DE LA CRESTA NEURAL:

    - Ganglios y nervios craneales, médula de la glándula suprarrenal, melanocitos, cartílagos de arcos faríngeos, mesénquima de la cabeza y tejido conjuntivo, rebordes bulbar y conal del corazón.

    -* DEL TUBO NEURAL:

    - Sistema Nervioso Central (SNC), retina, cuerpo pineal, hipófisis posterior.

  2. DERIVADOS DEL ECTODERMO:

    b.1 DERIVADOS DEL MESODERMO PARAXIAL:

    - Músculos de la cabeza, músculo esquelético estriado (tronco y extremidades), esqueleto, excepto: cráneo, dermis de la piel y tejido conjuntivo.

    b.2 DERIVADOS DEL MESODERMO INTERMEDIO:

    - Aparato urogenital, conductos y glándulas accesorias.

    b.3 DERIVADOS DEL MESODERMO LATERAL:

    - Tejido conjuntivo y músculo de vísceras, membranas serosas y de pleura, pericardio y peritoneo, corazón primitivo, células sanguíneas y linfáticas, bazo y corteza suprarrenal.

    b.4 DERIVADOS DEL MESODERMO DE LA CABEZA:

    - Cráneo, tejido conjuntivo de la cabeza y dentina.

  3. DERIVADOS DEL MESODERMO:
  4. DERIVADOS DEL ENDODERMO:
  1. Partes epiteliales de: tráquea, bronquios y pulmones.
  2. Epitelio de aparato digestivo, hígado, páncreas, vejiga urinaria y uraco.
  3. Partes epiteliales de: faringe,. Tiroides, cavidad timpánica, tubo auditivo, amígdalas y paratiroides.
    1. Los diferentes epitelios derivan de las hojas blastodérmicas.

      Del ectodermo se origina el epitelio de la piel y córnea y se forman glándulas de la piel, como las glándulas mamarias, sudoríparas y sebáceas.

      Del endodermo se forma el epitelio del tubo digestivo, el epitelio del aparato respiratorio y las glándulas digestivas: hígado y páncreas.

      Del mesodermo se origina el epitelio de los glomérulos y los túbulos renales. El epitelio del aparato reproductor. El endotelio de los vasos sanguíneos, y el mesotelio: epitelio de las cavidades sin salida al exterior, como la pleura y el pericardio.

    2. HISTOGÉNESIS DEL TEJIDO EPITELIAL:
    3. HISTOGÉNESIS DEL TEJIDO CONJUNTIVO:
  1. HISTOGÉNESIS DE LOS CUATRO TEJIDOS BÁSICOS

De forma general el tejido conjuntivo es un conjunto heterogéneo de tejidos orgánicos que comparten un origen común a partir del mesénquima embrionario originado del mesodermo.

Respecto al origen de algunos tejidos conjuntivos especializados tenemos:

  1. El tejido óseo se desarrolla siempre por sustitución de un tejido conjuntivo preexistente.

    - OSIFICACIÓN INTRAMEMBRANOSA:

    Es la forma en la cual el feto forma básicamente los huesos planos. Tiene lugar en condensaciones de tejido mesenquimático muy vascularizado en las cuáles ciertas células mesenquimáticas se dividen formándose el blastema óseo. A partir de estas células se forman los osteoblastos que sintetizan y secretan al osteoide el cuál posteriormente se mineraliza y que va englobando a los osteoblastos los que se transforman en osteocitos. Las trabéculas de hueso primario así formada son posteriormente remodeladas de acuerdo al hueso que pertenezcan.

    - OSIFICACIÓN ENDOCONDRAL:

    Es la forma en la cual el feto forma los huesos largos y cortos. El proceso se produce en la siguiente forma:

    Se desarrolla un modelo cartilaginoso que adopta una forma parecida a la del hueso que va a dar origen y que está rodeado de su pericondrio.

    En la zona media de la diáfisis se desarrollan en el pericondrio células osteoprogenitoras y de ellas se originan osteoblastos los que producen un collar óseo subperióstico mediante un proceso de osificación directa o membranosa.

    Simultáneamente ocurren en el cartílago subyacente, modificaciones similares a los descritos previamente en el cartílago epifisario, formándose un centro de osificación endocondral primario (diafisario). Las espículas óseas formadas sobre restos de la matriz cartilaginosa calcificada se unen al mango de hueso cortical que sigue engrosándose a partir de la capa osteógena del periostio.

    Posteriormente se forman centros de osificación secundaria a nivel del cartílago de las epífisis a partir del cual se formará el hueso esponjoso y cesará primero la osificación endocondral del cartílago hacia las epífisis.

    El cartílago que permanece constituye la placa cartilaginosa epifisaria o cartílago de crecimiento de los huesos ya formados.

  2. HISTOGÉNESIS DEL TEJIDO ÓSEO:

    El tejido cartilaginoso se origina en el mesénquima, a partir de células mesenquimáticas que se redondean y agrupan en conglomerados con escaso material intercelular entre ellas. Este conjunto de células precartilaginosas se llama blastema. Las células del blastema son inducidas a sintetizar matriz cartilaginosa y a partir de ese momento se les llama condroblastos, ellas se separan progresivamente a medida que aumenta la cantidad de matriz sintetizada y pasan a llamarse condrocitos. El tejido mesenquimático que rodea a la masa condrogénica pasará a constituir el pericondrio.

  3. HISTOGÉNESIS DEL TEJIDO CARTILAGINOSO:

    En el embrión las células sanguíneas son producidas en distintos órganos de acuerdo al aumento de edad de este:

    En la cuarta semana eran producidas en el saco vitelino.

    En la novena semana la función de producir células sanguíneas pasa al hígado en desarrollo.

    En la duodécima semana las células sanguíneas son fabricadas por el bazo.

    Finalmente a partir de la semana veintiocho la hematopoyesis tiene como lugar principal a la médula ósea.

    Existen otros órganos y sistemas en nuestro cuerpo que ayudan a regular las células sanguíneas. Los ganglios linfáticos, el bazo y el hígado ayudan a regular la producción, destrucción y diferenciación de las células (desarrollando una función específica).

    El proceso de producción y desarrollo de nuevas células se denomina hematopoyesis. Las células sanguíneas formadas en la médula ósea empiezan como células madre. La "célula madre" (o célula hematopoyética) es la fase inicial de todas las células de la sangre. A medida que la célula madre madura, se desarrollan varias células distintas, como los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Las células sanguíneas inmaduras también se denominan blastocitos. Algunos blastocitos permanecen en la médula ósea hasta que maduran y otros se desplazan a otras partes del cuerpo para convertirse en células sanguíneas funcionales y maduras.

  4. HISTOGÉNESIS DEL TEJIDO SANGUÍNEO:
  5. HISTOGÉNESIS DEL TEJIDO ADIPOSO:

No está claro cuál es el tipo tejido que da origen a las células adiposas. Pero se sabe que todas las células adiposas se originan por diferenciación de células mesenquimáticas primitivas, pero el proceso para los dos tipos de tejido adiposo es diferente.

- TEJIDO ADIPOSO BLANCO

Comienza  a desarrollarse en el quinto mes de vida fetal en los islotes grasos. El proceso se inicia con la aparición en el tejido conectivo de invaginaciones vasculares de lóbulos de adipocitos.  Los fibroblastos incluidos en los lóbulos empiezan a acumular lípidos hasta llegar a la morfología típica de adipocitos maduros, así los lóbulos aumentan de tamaño y quedan separados por tejido conectivo y una abundante red capilar cuyo calibre cada vez es menor al aumentar el tamaño del lóbulo.

En las células mesenquimáticas típicas aparecen gradualmente más gotas grasas y las células se van haciendo más redondeadas, las gotas de lípido se van haciendo más grandes, para finalmente fusionar en una gran vacuola lipídica, logrando hacer el núcleo cada vez más excéntrico.

- TEJIDO ADIPOSO MARRÓN:

Se desarrolla a partir de células mesenquimáticas indiferenciadas, pero el proceso de desarrollo es diferente.  Primero las células se asemejan a las epiteliales y el tejido se hace lobulado, con es aspecto característico de las glándulas, entonces comienzan a aparecer gotas de lípidos en las células, por lo que el tejido se transforma en tejido multilocular este proceso se produce únicamente en el feto y sólo en determinadas zonas.

  1. HISTOGÉNESIS DEL TEJIDO NERVIOSO:

El tejido nervioso se origina de la capa germinativa ectodérmica. En estado embriológico la notocorda estimula esa capa y al estimularla forma la denominada cresta neural. Esta cresta neural tiene la característica de que estimula la formación del neuroencéfalo. Este estimulo del epitelio reticular forma surcos, posteriormente se unen estos surcos y forman el denominado tubo neural.

Este tubo neural tiene la característica de que tiene un neuroporo posterior y un neuroporo anterior.

Neuroporo anterior da lugar al encéfalo. Del encéfalo se originan el cerebro y el cerebelo.

Neuroporo posterior da lugar a la medula espinal.

Las células que revisten el tubo neural dan origen a:

  1. Células nerviosas
  2. Neuroglia
  3. Células ependimarias
  4. Plexos coroideos

Adyacente al neurotùbulo, lateralmente, encontramos las células ependimarias.

La cresta neural en su etapa de diferenciación y maduración, ella genera una serie de células que tienen la característica de poblar al embrión de una manera cefalocaudal. De esta cresta neural se originan:

Células cromafines

Células sensitivas de los ganglios nerviosos

Células que forman los plexos gangliónicos de Meissner y Auerbach

Células de la aracnoides

Odontoblastos

Melanocitos

      1. Células cromafines
      2. Células sensitivas de los ganglios nerviosos
      3. Células que forman los plexos gangliónicos de Meissner y Auerbach
      4. Células de la aracnoides
      5. Odontoblastos
      6. Melanocitos

      HISTOGÉNESIS DEL TEJIDO MUSCULAR:

      1. Los somitas y somitómeras forman los músculos del esqueleto axial, la pared corporal, los miembros, y la cabeza.

        Desde la región occipital y en dirección caudal se forman los somitas, que se diferencian en esclerotoma, dermatoma y en dos regiones formadoras de músculo.

        Una de estas regiones aparece en el borde o labio ventrolateral (VLL) del futuro dermomiotoma. Las células que provienen del VLL contribuyen a la formación del miotoma y también proporcionan células progenitoras para el miembro y la musculatura de la pared corporal.

        La otra región se encuentra en el borde o labio dorsomedial (DML) del dermamiotoma, y estas células migran centralmente al dermatoma futuro y también contribuyen a la formación del miotoma. Finalmente formarán los músculos de la espalda.

        Durante la diferenciación, las células precursoras o mioblastos se fusionan y forman fibras musculares alargadas y multinucleadas. Muy pronto aparecen miofibrillas en el citoplasma, y al final del tercer mes, las estrías típicas del músculo esquelético.

      2. MÚSCULO ESTRIADO ESQUELÉTICO:

        El músculo cardiaco se desarrolla a partir de la hoja esplácnica del mesodermo que rodea al tubo cardiaco endotelial. Los mioblastos se adhieren entre sí por uniones especiales que, más adelante, se desarrollan para formar los discos intercalares.

        Las miofibrillas se desarrollan de la misma manera que en el músculo estriado, pero los mioblastos no se fusionan. Durante el desarrollo posterior se tornan visibles algunos fascículos de células musculares especiales con miofibrillas de distribución irregular. Estos fascículos constituyen las fibras de Purkinje y dan lugar al sistema de conducción del corazón.

      3. MÚSCULO ESTRIADO CARDIACO:
      4. MÚSCULO ESTRIADO LISO:

      Las fibras de músculo liso se diferencian a partir del mesénquima esplácnico que rodea al endotelio del intestino primitivo y sus derivados. El músculo liso de las paredes de numerosos vasos sanguíneos y linfáticos surgen del mesodermo somático.

      El primer signo de diferenciación del músculo liso es el desarrollo de núcleos alargados en los mioblastos fusiformes.

      Durante las primeras fases del desarrollo continúa la diferenciación de nuevos mioblastos a partir de células mesenquimales, pero no se fusionan y siguen siendo mononucleados. Durante etapas posteriores del desarrollo, la división de los mioblastos existentes sustituye gradualmente a la diferenciación de nuevos mioblastos en la producción de nuevo tejido muscular liso.

      A medida que las células musculares se diferencian, aparecen elementos contráctiles filamentosos pero no sarcoméricos en su citoplasma, y la superficie externa de cada célula adquiere una lámina externa circundante.

      Conforme se desarrollan las fibras musculares lisas en láminas o en haces, reciben inervación autónoma; los fibroblastos y las células musculares sintetizan y depositan fibras colágenas, elásticas y reticulares.

      BIBLIOGRAFÍA

       

       

       

       

      Autor:

      Chávez Vásquez Freddy Shanner

      Año: Segundo

      TRUJILLO - PERÚ

      2008

      Universidad Nacional de Trujillo

      Facultad de Ciencias Médicas

      Escuela de Medicina Humana

      Departamento de Morfología Humana

      Área de Embriología


      Partes: 1, 2


       Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

      Comentarios


      Trabajos relacionados

      Ver mas trabajos de Biologia

       

      Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


      Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.