Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evolución histórica de la constitución de la República de El Salvador




Partes: 1, 2

  1. Objetivos
  2. Marco Histórico de la Evolución Constitucional
  3. De 1821 a 1930: La conformación del Estado Salvadoreño
  4. De 1930 a 1944: El Cambio de Régimen
  5. De 1944 a 1969: Los intentos de Modernización
  6. De 1970 a 1983: La Crisis Histórica
  7. De 1980 a 1992: De la guerra a la paz
  8. Bibliografía
  9. Conclusión

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es de carácter investigativo y ha sido elaborado después de analizar información en el área del Derecho Constitucional.

En este estudio se describen algunos contenidos de la etapa de la evolución histórica de la constitución de la República de El Salvador, que a través de los tiempos ha venido sufriendo reformas coyunturales.

Asimismo se analizan sus diferentes etapas de transmisión con la finalidad de una readecuación que se apegue a las cambiantes necesidades sociales, políticas, culturales, y económicas de la sociedad.

Finalmente se puede observar que la constitución es el máximo instrumento jurídico y fundamental que define los derechos y garantías del ciudadano o de las personas, que desde sus orígenes propicio el ordenamiento de los poderes del Estado estableciendo como tales el poder ejecutivo, legislativo, y judicial, también es un instrumento que representa las aspiraciones éticas de un país.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Relacionar las condiciones históricas del país con los cambios constitucionales logrados por los grupos de poder económico y político, a lo largo de la historia de El Salvador.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1-Proporcionar información general acerca de las condiciones históricas en las que se mueven la evolución constitucional de nuestro país

2- Hacer un pequeño recorrido por cada una de las condiciones que han existido, mostrando los avances que incorporaron y relacionándolos con las condiciones jurídico - políticas de la época

DESARROLLO

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR.

  1. MARCO HISTÓRICO DE LA EVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL

Hasta la fecha han existido en El Salvador dieciséis constituciones, trece de ellas como Estado independiente y tres como Estado federado. La emisión de cada constitución, por regla general, estuvo ligada a cada cambio de gobierno, por lo que se puede afirmar que buscaban legitimar su ascenso al poder y plasmar los intereses del grupo dominante.

Para entender mejor los cambios que a nivel constitucional se han suscitado, se presentará la historia salvadoreña en cinco etapas, las cuales están ligadas a los períodos del desarrollo nacional.

1ª Etapa

De 1821 a 1930: La conformación del Estado Salvadoreño

  1. El proceso de independencia Política, la constitución y desintegración de la República federal.

    El 15 de septiembre de 1821. Centroamérica obtuvo su independencia política de España, a través de la declaración emitida por la Capitanía General del Reino de Guatemala. Esta fecha marcó el inicio de una nueva organización para la región.

    A pocos meses de haber ocurrido este suceso, el 28 de noviembre del mismo año, México manifestaba que Guatemala no debía quedar independiente, si no unirse a México y crear con él un gran imperio. También señalaba que Guatemala no estaba en condiciones para gobernarse a sí misma; sino por l contrario, que podía verse sometidas a ambiciones extranjeras. Guatemala aceptó la anexión el 5 de enero de 1822. El Salvador formaba parte de esta capitanía pero, como se negó a admitir la anexión, fue sometido militarmente. Esta anexión no se consumó debido a la desintegración del Imperio Mexicano y a su transformación en una República.

    Al finalizar este período, se inició el debate sobre el destino de la región, dándose fuertes disputas entre liberales y conservadores. Los liberales pidieron que se diera una completa libertad de prensa, culto, imprente y comercio; querían la separación de la iglesia y el Estado e implantar un régimen idéntico al de Estados Unidos. Los conservadores, por su parte abogaban porque el paso de la colonia a la independencia no fuera tan brusco que se conservaran muchas instituciones y sólo se quitaran las perjudiciales; sostenían que se debía mantener la religión católica como oficial. Es a partir de este movimiento que surge la República Federal de Centroamérica, formada por cinco Estados libres independientes en su gobierno y administración interior, quienes a través de varios decretos abolieron la esclavitud, reconocieron el derecho de asilo, la libertad de imprenta y comercio y establecieron como religión oficial la católica. De igual forma, en la Constitución Federal, emitida el 22 de noviembre de 1824, se estableció que la República estaría organizada en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial y que el pueblo utilizaría las elecciones para designar a sus mas altos representantes.

  2. 1821- 1839:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda