Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de la Universidad de Oriente (U.D.O.) Venezuela

Enviado por Maria Ramirez 



Partes: 1, 2

  1. Historia de la U.D.O.   
  2. Símbolos, Misión y Visión
  3. El Núcleo de Monagas (Historias)
  4. Sistemas de Evaluación
  5. Normas de Permanencia
  6. Garantía de Permanencia
  7. Retiro de Asignaturas
  8. Solicitud de revisión de exámenes

Guía de ayuda para el estudiante de nuevo ingreso

1.-Historia de la U.D.O   

En la década del cincuenta, la región oriental de Venezuela carecía de instituciones universitarias y presentaba un alto nivel de atraso económico, social y cultural, en contraste con la necesidad de desarrollar los inmensos recursos existentes.

Además, existía la necesidad en la población de tener acceso a una educación de alto nivel técnico científico en donde pudieran formarse los profesionales que dieran respuestas a las necesidades más urgentes de la región.

Por tiempo después del derrocamiento de la dictadura en Venezuela, el 21 de noviembre de 1958, la junta de gobierno, presidida por el doctor Edgar Sanabria, promulga el decreto ley Nº 459, publicado en la gaceta oficial de la República de Venezuela Nº 25.831 que permitió la creación de la Universidad Oriente, destinada “especialmente al desarrollo de estudios y profesiones técnicas”. Fue así como la democracia en Venezuela trajo la luz al oriente del país con el nombre de Universidad de Oriente.

El 29 de mayo de 1960,  el presidente de la república, Rómulo Betancourt, inaugura oficialmente la Universidad de Oriente. En su discurso destaca: “esta universidad va a permitir la formación de profesionales en las distintas ramas del saber humano, que aquí estudien y que aquí se queden… esos estudiantes de la Universidad de Oriente deben venir de todas las capas sociales, porque en este país debemos hacer cierta la formula de que dentro de la democracia la única aristocracia que existe es la del esfuerzo tesonero, laborioso y creador”

En contra de los pronósticos menos optimistas luchando contra las dificultades iniciales, atacada y, a veces, hasta incomprendida, se fue desarrollando la estructura de la Universidad de Oriente mostrando cada día mas su gran fortaleza y su capacidad de crecimiento. Profesores e investigadores llegaron de diferentes lugares de la región oriental y del resto de Venezuela, incluso de otros países de Latinoamérica, de Estados Unidos y de Europa.

La Universidad de Oriente es única en su genero por su carácter experimental, autónoma e innovadora en la unidad profesional de cursos básicos, los departamentos, los lapsos semestrales, el sistema de unidades de crédito, los cursos intensivos, el desarrollo de la investigación científica, docencia y extensión en todos los aspectos del conocimiento que contempla  sus programas educativos de pregrado y de postgrado.

Los cursos básicos consisten en una formación que sirve de base a los estudios de formación profesional.

Están constituidos por asignaturas científicas y humanísticas y tienen como propósito servir de transito entre los estudios de secundaria y los universitarios, así como nivelar y elevar los conocimiento de los aspirantes a cursar estudios profesionales, en beneficio de la enseñanza activa y experimental.

La universidad de oriente es hoy un complejo sistema universitarios con un área de influencia que abarca mas de la mitad del territorio nacional, donde siembra los surcos del saber y recoge cosechas de esperanza, dándole vigencia permanente a su lema: “Del pueblo venimos, hacia el pueblo vamos…” 

2- Símbolos, Misión y Visión

     El nombre de la institución, “Universidad de Oriente”, indica el área de influencia geográfica: la Región Oriental.

    El autor del emblema de la institución fue su rector fundador doctor Luis Manuel Peñavel. Este representa la versión visual del nombre de la Universidad de Oriente.

Consiste en dos círculos concéntricos, el primero de color rojo, ubicado en el lado exterior, contiene el nombre de la institución Universidad de Oriente y la identificación de nuestro país Venezuela. En el círculo central se ubica una estrella, o rosa de los vientos, en el azul del cielo oriental; insertada en unas eclipses que representan el movimiento de los átomos en las moléculas y los componentes de los mismos, dentro de la unidad de la materia. Símbolo de luz y esperanza, del desarrollo científico, de orientación marinera, de rumbo siempre al norte. Este emblema simboliza la armonía entre universidad y ciencia, en función de conducir la región oriental hacia la luz, el desarrollo y la esperanza.

La obra “Acercaos Juventud”, adoptada oficialmente como himno de la Universidad de Oriente. Se estreno en agosto de 1964 en el auditorio de la Universidad en Cerro Colorado, Cumana. La primera interpretación del Himno estuvo a cargo de la Coral del liceo Juan Vicente González, de la Ciudad de Caracas.

La Casa Mas Alta” es la frase mas resaltante de una de las estrofas de himno, la cual identifica la Universidad y destaca su liderazgo en la región oriental.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda