Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Hugo Rafael Chávez Frías

Enviado por Alfredo Gil



Partes: 1, 2

Hugo Rafael Chávez Frías, nació en Sabaneta, estado Barinas, en el año 1954. Dedicado a la vida militar, llegó a ser Teniente Coronel del Ejército de Venezuela, donde luego de haber planificado durante unos 10 años un golpe de Estado, consolidando una intentona golpista la cual fracasó el 4 de febrero de 1992. Luego altos oficiales de 3 fuerzas realizan otra intentona golpista contra el ex presidente Carlos Andrés Pérez el día 27 de noviembre de 1992, los cuales fueron rechazados por las fuerzas leales al gobierno. Pasa a ser preso en la Cárcel de Yare, junto a los comandantes Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta Hernández.

El ex presidente Rafael Caldera antes de culminar su mandato, firmó el sobreseimiento de causa y perdonó a estos comandantes, liberándolos en el año 1997.

En Diciembre de 1998 obtiene el triunfo electoral, comenzando su período presidencial el 2 de febrero de 1999. Comienza su gobierno con la promesa de la disminución del tren de ministerios, llevándolos de 21 que existían a 13. Hoy en día hay un brusco cambio y pasamos de 13 ministerios a 23, más que en 1999 cuando asumió el poder.

La estrategia política, económica y social del presidente Chávez se cuenta en el Proyecto Bolívar 2000, planvico-militar cuyo objetivo a alcanzar era aportar soluciones a los problemas más urgentes de la población en todo el país que por años esperaba resolver sus necesidades de salud, educación e infraestructura, activando el poder material y moral de la nación movilizando para ellos a las Fuerzas Armadas y a la sociedad civil.

Este plan ha abarcado: atención médica a la comunidad con 2 millones de niños vacunados contra el polio, 1.561.422 personas en atención médico general, 4376 intervenciones quirúrgicas, creación y puesta en marcha de mercados populares con 702 en funcionamiento, infraestructura con 3.964 instalaciones recuperadas (escuelas, hospitales, ambulatorios, quebradas, etc), 31 centros de reclusión censados; 6.800 consultas médicas, 1580 consultas odontológicas, 932 asesoramientos jurídicos y 30 jornadas de mantenimiento, programa de suministro de medicinas SUMED, más de 500 mil consultas, disminución de la malaria y el dengue, 519 escuelas bolivarianas, creación del ministerio de educación y deportes y la universidad nacional experimental de las Fuerzas Armadas Nacionales, más de 6000 niños han ingresado al sistema educativo, incremento del 25% en la matrícula escolar, control del cobro excesivo en planteles privados, 17 escuelas técnicas industriales y comerciales.

En este Plan Bolívar 2000 vemos que en materia de construcción de viviendas, en muchos lugares, donde Falcón no ha escapado de ello, la corrupción ha jugado un papel importante, vemos por ejemplo en la Urbanización Juan Crisóstomo Falcón, sueño de cientos de familias para lograr un hogar, vemos que 6 edificios se encuentran sin culminar por fallas en la construcción, donde la contratista abandonó el trabajo y nadie responde por ello y no se inician las averiguaciones judiciales pertinentes para conseguir los culpables. Otro ejemplo vivo de ello, es que en la Urb. Monseñor Iturriza III Etapa, se entregaron en el mes de Diciembre 35 casas y hoy, 5 meses después, todas tienen grandes grietas en los techos y paredes y la contratista no responde y tampoco el gobierno nacional busca los culpables.

En economía, el descenso sostenido de la inflación, progresiva reducción de las tasas de interés, estabilidad cambiaria, sostenido aumento de las reservas internacionales, el barril de petróleo a casi 50$.

En materia de empleo vemos que se han implementado diversa modalidad o planes nacionales, entre los que juegan un papel importante las misiones. La Misión Vuelvan Caras, Bolívar 2000, Barrio Adentro, Ayacucho, Robinson, entre otros. A pesar de este innumerable número de misiones o proyectos el gobierno nacional a aumentado considerablemente el número de desempleados en el país, donde hace 6 años se ubicaba en un 10%, hoy se ubica en un 18% según cifras de la Confederación de Trabajadores de Venezuela C.T.V., es decir, 3 de cada 5 venezolanos no tienen un empleo fijo ni eventual.

En lo político, se decretó una nueva carga magna a través de la Asamblea Nacional Constituyente, mediante un referendúm constituyente aprobado por el pueblo de Venezuela, el día 15 de diciembre de 1.999 se aprobó la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, irrevocable, libre e independiente, fundamentando su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, El Libertador.

Luego de esta aprobación el MVR partido del Presidente Chávez del cual él mismo es el Presidente, ha ganado 8 procesos electorales. La nueva carta magna establece el proceso revocatorio a los mandatarios nacionales, regionales y locales cuando se cumple más de la mitad de su período.

En virtud de ello, teniendo una nueva constitución, se enfrenta a elecciones nacionales en el año 2000 con su hermano de armas el teniente coronel Francisco Arias Cárdenas, relegitimándose y obteniendo una victoria por más de un millón de votos de diferencia.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda