Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Implicaciones éticas y legales en los cuidados de la enfermera (página 3)

Enviado por Pedro Contreras



Partes: 1, 2, 3


Un delito por ACCION.- Homicidio. Una persona maneja si precaucion y atropella a alguien y muere.

Un delito por OMISION.- Homicidio Una enfermera que esta al cuidado de un enfermo olvida dar sus medicinas, no lo alimenta correctamente.

Estos delitos estan establecidos en en el Codigo Penal.

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Aceptación de una intervención médica por un paciente, en forma libre, voluntaria y conciente, después que el médico le haya informado de la naturaleza de la intervención con sus riesgos y beneficios, así como de las alternativas posibles con sus respectivos riesgos y beneficios.

CUSTODIA Y CUIDADO DEL PACIENTE.

Es nuestra responsabilidad que todos los pacientes deben estar custodiados por el personal sanitario. En caso de un hipotético suicidio por negligencia o por abandono en la vigilancia del paciente se presentarían importantes parcelas de responsabilidad.

Con los pacientes que hay que realizarles sujeción mecánica, vigilaremos con frecuencia su estado psíquico y físico, siendo nuestra responsabilidad.

Cuidaremos el trato y contacto corporal con determinados pacientes que por su propia patología pudieran realizar denuncias de contenido sexual.

Artículo 523 del Código Penal, “Todo individuo que hubiere dejado vagar dementes confiados a su custodia, o no hubiere dado aviso inmediato a la autoridad cuando se hayan escapado, será castigado con multa hasta de doscientas unidades tributarias 200 U.T.

Incluso el Art 525 contempla la suspensión del ejercicio de la Profesión en el caso del personal de salud.

ATENCION DE NIÑOS (AS) Y ADOLESCENTES.

La ley establece la mayoría de edad a los 18años.

En principio, el menor está situado en una franja de incapacidad temporal que requiere que las decisiones respecto a él sean tomadas por sus tutores legales.

La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA), Es una ley orgánica que tiene por objeto garantizar a todos los niños y adolescentes, que se encuentren en el territorio nacional, el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías que a través de la Protección Integral que el Estado, la familia y la Sociedad deben brindarle desde el momento de su concepción.

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a disfrutar del nivel más alto posible de salud física y mental. Asimismo, tienen derecho a servicios de salud, de carácter gratuito y de la más alta calidad, especialmente para la prevención, tratamiento y rehabilitación de las afecciones a su salud.

En los casos de internamiento de niños, niñas o adolescentes en centros o servicios de salud, públicos o privados, éstos deben permitir y asegurar condiciones para la permanencia a tiempo completo de, al menos, el padre, la madre, representante o responsable junto a ellos y ellas, salvo que sea inconveniente por razones de salud.

Cuando sea imposible su permanencia, el padre, la madre, representante o responsable podrá autorizar a un tercero, para que permanezca junto al niño, niña o adolescente.

IMPLICACIONES LEGALES DEL PROFESIONAL DE LA ENFERMERÍA

El papel que juega la enfermería dentro del Sector Salud es de suma importancia, ya que está en contacto directo con el usuario sano o enfermo, en los casos de hospitalización las 24 horas del día, están bajo su custodia y su responsabilidad, por lo que es necesario que el personal esté actualizado en cuanto a los conocimientos técnicos y científicos, pero además debe conocer las implicaciones legales en las que puede incurrir al ejecutar su trabajo.

¿Cuales son los problemas legales con los que el personal de enfermería se puede enfrentar?

1. En la aplicación de medicamentos.

2. En el trato directo al usuario.

3. En la seguridad del paciente.

4. En la falta de orientación en todos los aspectos al usuario.

5. Revelar secretos.

6. El negarse a otorgar atención de salud a un ciudadano.

7. El realizar su trabajo con negligencia, impericia, imprudencia, inoservancia de los reglamentos.

8. El contestar alguna agresión ya sea verbal o física por parte del paciente, su familiar, compañeros de trabajo o de su jefe inmediato o mediato.

9. El omitir o hacer de forma incompleta la nota de enfermería, entre otros.

Para evitar responsabilidades profesionales debemos tener en cuenta una serie de puntos:

· En primer lugar y como norma general es muy importante el registrar, escribir y hacer constar todos los pasos e intervenciones terapéuticas o cuidados aplicados que puedan implicar posibles implicaciones legales. Cualquier hecho o situación conflictiva y/o problemática debe quedar reflejada por escrito, firmada y localizada en el tiempo y registrada en las observaciones de enfermería y en las hojas de evolución del paciente, La hoja de enfermería demuestra el trabajo del personal y, de acuerdo a su información, es un documento legal que para todos los usos ayuda u origina problemas. Ésta debe ser clara y entendible para todos, por lo que se debe tener conciencia de su importancia y su llenado en forma correcta, ya que delimita las acciones de responsabilidad de todoslos involucrados en el cuidado del paciente.

· Trato cordial, afable y respetuoso con el paciente y sus familiares.

· Uso de protocolos avalados por sociedades científicas o colegios profesionales.

· Explicar detalladamente y preferiblemente por escrito, riesgos y efectos secundarios del tratamiento.

· Trabajar mediante objetivos.

· Utilizar el consentimiento informado y el contrato terapéutico.

· Prestar atención segura y competente de acuerdo con estándares legales.

· Practicar la asistencia de manera que salvaguardar los derechos del paciente.

· Evitar la violación de los derechos del paciente y de otras leyes.

CUADRO OPERACIONAL DE VARIABLE

OBJETIVO GENERAL: Analizar las implicaciones éticas y legales en los cuidados de la Enfermera(o) en la sala de hospitalización de Psiquiatría Masculino del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, Caracas.

VARIABLE: Implicaciones éticas y legales en los cuidados de la enfermera en el paciente psiquiátrico.

DEFINICIÓN OPERACIONAL: Son todas las consecuencias ética y legales en que la enfermera(o) podría incurrir en el cuidado del paciente psiquiátrico.

CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO

En el siguiente capítulo, se describe el diseño de la investigación, población y la muestra utilizada, así como también los procedimientos seguidos en la elaboración del instrumento que se aplicó en la recolección de la información para la variable.

TIPO DE ESTUDIO

El diseño es no experimental, de carácter descriptivo como lo expresa Canales (1989) "Los estudios descriptivos son aquellos que están dirigidos a determinar como es y cómo está la situación de las variables que deberán estudiarse en la población" (Pág. 135). Así mismo es un estudio de campo porque su tendencia es generar conocimiento, es transversal ya que la recolección de los datos se realizará en un solo momento, como lo describe Canales (1989) "En los estudios transversales la recolección de la información se hace en un solo momento".

Población: Estuvo conformada por los 10 Profesionales en enfermería que laboran en el área de Psiquiatría Masculino del Hospital Militar de Caracas “Dr. Carlos Arvelo” Así mismo, Tamayo (2002) señala que la población es "La totalidad del fenómeno a estudio en donde la unidad de la población posee una característica común la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación. (Pág. 114).

Muestra: no se seleccionó muestra para mayor representatividad.

Según canales (1.991) la Muestra es un sub. Conjunto representativo de la población.

INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS

En la presente investigación se elaboró un Instrumento tipo encuesta denominado cuestionario que es el uso frecuente en las investigaciones científicas, logrando que el investigador fije su atención en ciertos aspectos y se sujeten a determinadas condición. El instrumento está conformado por 16 preguntas dicotómicas en 2 alternativas relacionadas con las respuestas (Si/No)

Validez y Confiabilidad:

Según Tejada 1995 expresa la validez como…...el grado de precisión con que el test utilizado mide realmente lo que está destinado a medir. Es decir, la validez se considera como un conjunto especifico en el sentido que se refiere a un propósito especial, y a un determinado grupo de sujetos.

Hernández y otros 1998, indican que, la confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados.

Para obtener la confiabilidad del instrumento se aplico el estadístico Kuder y Richardson 20 derivada de dos alternativas de respuestas, esta toma en consideración el valor promedio de las respuestas que fueron suministradas en cada una de las alternativas: SI y NO.

Para este análisis se obtuvo el siguiente resultado: Kuder y Richardson 20: 0,773 lo cual es considerado como altamente confiable.

PROCEDIMIENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS

Pineda y cols (2002) define el procedimiento como "La de proceso que se seguirá en la recolección de los datos a fin de dar repuestas al problema o hipótesis planteada" (Pág. 149).

Se envió comunicación escrita a la Dirección de Enfermería del Hospital Militar de Caracas “Dr. Carlos Arvelo” y al Departamento de Psiquiatría, Previo al desarrollo del Instrumento se les solicita la colaboración para el estudio, y se le realiza la entrevista. a los profesionales que laboran en el servicio de Psiquiatría Masculino.

CAPÍTULO IV

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

Tal como lo refiere Selltiz, Jahoda y otros,…”El propósito del análisis es resumir las observaciones llevadas a cabo de forma tal que proporcionen respuestas a las interrogantes de investigación”.

El presente capítulo está estructurado, por los resultados estadísticos obtenidos de la información relacionada con la variable en estudio y aportado por el personal de enfermería participantes en la investigación.

GRÁFICO 1:

Fuente: Instrumento Aplicado

Análisis: El 100% de los Enfermeros (as) encuestados preciso en forma Correcta el contenido del Código Deontológico de Enfermería.

GRÁFICO 2:

Fuente: Instrumento Aplicado

Análisis: En la Institución no se actualiza al personal en la Atención del Paciente, según con lo expresado por el 90% del personal encuestado. El 10% considera que si se actualiza.

GRÁFICO 3

Fuente: Instrumento Aplicado

Análisis: El 60% de los Enfermeros (as) identificaron Correctamente los Derechos Humanos dentro del Código Deontológico. El 40% no lo hizo.

GRÁFICO 4.

Fuente: Instrumento Aplicado

Análisis: Se aprecia que el 70% de los Enfermeros(as) encuestados desconocen el Articulo 24 de la Ley del Ejercicio profesional de Enfermería. Solo el 30% contesto correctamente.

GRÁFICO 5.

Fuente: Instrumento Aplicado

Análisis: El 70% del personal de Enfermería Conoce que las Sanciones Administrativas contemplan la suspensión del ejercicio profesional. El 30% no la conoce.

GRÁFICO 6:

Fuente: Instrumento Aplicado

Análisis: El 90% de Los (as) Profesionales de la Enfermería encuestados conocen las sanciones disciplinarias contempladas en la Ley. Solo el 10% expreso no conocerlas.

GRÁFICO 7:

Fuente: Instrumento Aplicado

Análisis: Se conoce en un100% el Rol del Colegio de Profesionales de la Enfermería en el cumplimiento del Código de Ética.

GRÁFICO 8:

Fuente: Instrumento Aplicado

Análisis: Se observa el Conocimiento en el 100% del personal encuestado de lo establecido en el Articulo 13 de la Ley de Ejercicio del Profesional de Enfermería.

GRÁFICO 9:

Fuente: Instrumento Aplicado

Análisis: El 60% del personal de Enfermería maneja que el secreto profesional es inherente al ejercicio de la enfermería y se impone para la protección del enfermo o enferma y la familia, el amparo y salvaguarda del honor de la profesión de la enfermería y de la dignidad humana. El 40% no lo maneja.

GRÁFICO: 10

Fuente: Instrumento Aplicado

Análisis: Se observo el manejo correcto en un 100% del concepto de Derechos Humanos.

Gráfico 11:

Fuente: Instrumento Aplicado

Análisis: Apreciamos el conocimiento puntual en un 100% del Articulo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

GRÁFICO 12:

Fuente: Instrumento Aplicado

Análisis: Los (as) Profesionales de la Enfermería encuestados (as) manejan con claridad (100%) el término de Responsabilidad Civil.

GRÁFICO 13:

Fuente: Instrumento Aplicado

Análisis: El 50% del personal de Enfermería encuestado (a), conoce que es un delito y sus elementos, el 50% no lo conoce.

GRÁFICO 14:

Fuente: Instrumento Aplicado

Análisis: Existe confusión en 90% de los Términos de Negligencia e Impericia.

GRÁFICO 15:

Fuente: Instrumento Aplicado

Análisis: El 80% de los Enfermeros (as) Encuestados (as) definieron con claridad cuando la conducta en el ejercicio de su profesión es culposa. El 20% no lo hizo.

GRÁFICO 16:

Fuente: Instrumento Aplicado

Análisis: No existe en el Servicio un Manual de Normas Éticas y Legales para la intervención de la Enfermera en el Cuidado del Paciente Psiquiátrico. Según los expresado por el (90%) de los profesionales de Enfermería Encuestados. El 10% expreso que existe.

SÍNTESIS DE ANÁLISIS DE RESULTADOS.

Los Enfermeros (as) encuestados precisaron en forma Correcta el contenido del Código Deontológico de Enfermería. En cuanto a la Actualización permanente del personal que trabaja en el servicio manifestaron que la institución no organiza talleres, jornadas, seminarios y congresos, sobre la atención del paciente psiquiátrico.

Los Derechos Humanos así como el Derecho a la salud fueron identificados correctamente dentro del Código Deontológico y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela por la mayoría de los Enfermeros (as) , en cuanto a las prohibiciones contempladas en el Articulo 24 de la Ley del Ejercicio profesional de Enfermería Solo el 30% contesto correctamente, en su mayoría los encuestados desconocen las prohibiciones en la atención y cuidado del paciente establecidas en esta ley, las cuales son: Someter a los o las pacientes a procedimientos o técnicas que entrañen peligro a la salud sin su consentimiento. Ejecutar, propiciar, inducir o colaborar directa o indirectamente en prácticas que signifiquen menoscabo de la dignidad humana y Delegar en personal no capacitado, facultades, funciones o atribuciones específicas de su profesión o actividad

En la Institución no se actualiza al personal en la Atención del Paciente, según con lo expresado por el 90% del personal encuestado. El 10% considera que si se actualiza.

Las Sanciones Administrativas de la ley del ejercicio profesional que refiere la suspensión del cargo por 2 años son conocidas por el 70% de los encuestados (as) así como las sanciones disciplinarias contempladas en la misma.

Se conoce en un 100% el Rol del Colegio de Profesionales de la Enfermería en el cumplimiento del Código de Ética. Así como de la protección al o la paciente, mientras esté a su cuidado, de tratos humillantes o cualquier otro tipo de ofensas a su dignidad como ser humano El 60% del personal de Enfermería maneja con claridad lo inherente al secreto Profesional.

Los (as) Profesionales de la Enfermería encuestados (as) manejan con precisión en un 100% el término de Responsabilidad Civil y la obligación de reparar los daños cometidos, El 50% del personal de Enfermería encuestado (a), conoce que es un delito y sus elementos, el 50% no lo conoce. Existe confusión en un 90% de los Términos de Negligencia e Impericia. Los Enfermeros (as) Encuestados (as) definieron cuando la conducta en el ejercicio de su profesión es culposa.

No existe en el Servicio de Psiquiatría masculino del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo un Manual de Normas Éticas y Legales para la intervención de la Enfermera en el Cuidado del Paciente Psiquiátrico. Según los expresado por el 90% de los profesionales de Enfermería Encuestados.

CONCLUSIONES

Una vez aplicado el instrumento de recolección de datos, procesados los mismos y obtenido la información que de ello se generó se obtuvo unos resultados que le permite al investigador presentar el siguiente conjunto de conclusiones.

Se Identificaron y se Analizaron ampliamente las implicaciones éticas y legales en el cuidado del paciente psiquiátrico y se describió los deberes y derechos de la enfermera(o) según el Código Deontológico y la Ley del Ejercicio profesional de Enfermería.

Es importante resaltar que aunque los sujetos de investigación conocen acerca del contenido estudiado es alarmante que en temas tan importantes como las prohibiciones en cuanto a la atención y cuidados del paciente contempladas en el Articulo 24 de la Ley del Ejercicio profesional de Enfermería, Así como también en El Concepto de Delito y sus elementos , Negligencia, e Impericia, el nivel de conocimiento y manejo de los términos sea deficientes lo que representa un gran factor de riesgo en la atención del Paciente.

El desempeño de la enfermería Psiquiátrica implica un alto grado de responsabilidad, que debe realizarse en forma competente y segura, ya que la enfermera puede ser legalmente responsable de sus actos, en caso de producirse un daño o sufrimiento innecesario.

Partimos de aquí, que es necesario ofrecer a estos profesionales actualización constante por medio de talleres, seminarios, jornadas que les permitan ,dar una atención especializada a los pacientes y familiares, para así lograr cada día la búsqueda de nuevas destrezas que fortalezcan el conocimiento, independencia y liderazgo de la profesión.

Recomendar la elaboración con el aporte de todo el Equipo de salud que labora en el Área. De un manual de normas éticas para la intervención de la enfermera(o) en el cuidado del paciente psiquiátrico.

RECOMENDACIONES

Al Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo:

Realizar, jornadas, talleres, seminarios sobre la Atención del Paciente Psiquiátrico y de la Familia. Mantener al personal del Servicio Actualizado.

Realizar un Manual de normas éticas para la intervención de la enfermera(o) en el cuidado del paciente psiquiátrico.

Al Colegio de Enfermeras:

Ejecutar estrategias para la divulgación masiva de las implicaciones éticas y legales en la Atención del Paciente Psiquiátrico.

A todos los Profesionales:

El papel que juega la enfermería dentro del Sector Salud es de suma importancia, ya que está en contacto directo con el usuario sano o enfermo, en los casos de hospitalización las 24 horas del día, están bajo su custodia y su responsabilidad, por lo que es necesario que el personal esté actualizado en cuanto a los conocimientos técnicos y científicos, pero además debe conocer las implicaciones legales en las que puede incurrir al ejecutar su trabajo.

ANEXOS

Estimados colegas:

Les saludo muy cordialmente y agradezco la colaboración que puedan proporcionarme, contestando con la mayor sinceridad posible el siguiente instrumento el cual tiene como propósito analizar las implicaciones éticas y legales en los cuidados de la enfermera (o) en la sala de hospitalización de psiquiatría masculino del hospital militar Dr. Carlos Arvelo, caracas.

De antemano se garantiza absoluta confidencialidad.

Atentamente,

T.S.U Pedro contreras

Instrucciones generales

  1. lea detenidamente cada una de las preguntas que se presentan a continuación
  2. cualquier duda al respecto a la interpretación de alguna pregunta consulte con el encuestador
  3. seleccione la opción que considere correcta
  4. responda todos los ítems.

Gracias por su Colaboración

PARTE I

DATOS PERSONALES:

Edad: _____años. Sexo: m____ f____

Tiempo de servicio en la unidad: _____

Turno: ________

Grado de instrucción: LIC. ( ) TSU ( )

PARTE II

SI

NO

1

El código deontológico encierra un conjunto de deberes, derechos, normas éticas y morales de obligatorio cumplimiento para los profesionales de salud?

2

La institución donde labora está permanentemente actualizando su personal en la atención del paciente psiquiátrico mediante, jornada, talleres, seminarios, congresos. etc.?

3

Los derechos humanos están contemplados en el código deontológico?

4

La ley del ejercicio profesional de la enfermería contempla prohibiciones en cuanto a la atención y cuidados del paciente?

5

Las sanciones administrativas de la Ley del Ejercicio Profesional de la Enfermería contemplan la suspensión del ejercicio profesional hasta por dos años?

6

Conoce usted cuales son las sanciones disciplinarias establecidas en la ley de ejercicio profesional de la enfermería?

7

El Colegio de Profesionales de la Enfermería le corresponde, velar por el cumplimiento del Código de Ética, por parte de sus miembros?

8

Las (os) profesionales de la enfermería están obligados a Proteger al o la paciente, mientras esté a su cuidado, de tratos humillantes o cualquier otro tipo de ofensas a su dignidad como ser humano?

9

El secreto profesional es inherente al ejercicio de la enfermería y se impone para salvaguardar el honor de la profesión de la enfermería?

10

Derecho humano, es todo aquello inherente a la persona humana y a la dignidad del ser?

11

El artículo 83 de la vigente constitución, establece el derecho a la salud?

12

La responsabilidad civil, es aquella que surge como consecuencia del deber que tienen todos los ciudadanos de asumir la obligación de reparar los daños que hayan ocasionado con su conducta?

13

Conoce usted que es un delito y cuáles son sus elementos?

14

La negligencia se presenta cuando la enfermera realiza un acto de enfermería sin tener los conocimientos, la habilidad o la experiencia necesaria para llevar a cabo en forma adecuada el tratamiento o el cuidado requerido?

15

La conducta de la enfermera es culposa, cuando en ella concurren a su vez alguno o algunos de los siguientes factores: la impericia, la negligencia, la imprudencia o la violación de reglamentos?

16

Existe en el servicio un manual de normas éticas y legales para la intervención de la enfermera en el cuidado del paciente psiquiátrico?

BIBLIOGRAFÍAS

Referencias Impresas:

Libros:

BALESTRINI, Miriam, (2006).Como se elabora el Proyecto de Investigación, Venezuela, Consultores asociados, séptima edición,

COLEGIO UNIVERSITARIO CECILIO ACOSTA, Taller de Ética, Los Teques, 1996.

Fuentes de Tipo Legal:

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Caracas.1999
  • Código Civil de Venezuela. Caracas 1982
  • Código Penal de Venezuela. Caracas 2000
  • La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA)
  • Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería. Caracas 2.005
  • Código deontológico de Venezuela. Caracas 1.999

Referencias de Fuentes Electrónicas:

DEFENSORÍA DEL PUEBLO (Anuario 2001) Derechos Humanos en Venezuela

Disponible en: www.defensoria.gob.ve

GALÁN Mari Cruz, Implicaciones legales de la enfermería en psiquiatría y salud mental. Disponible en: www.ceupower.com/apuntes/tercero/psiquiatria.

HERNANDEZ, Sampieri, (1997) Metodología de la Investigación México,

Disponible en: www.scribd.com/doc/415928.

QUESADA, Wilfredo, (2007) Problemas éticos en el cuidado del paciente

Disponible en: www.medicinainterna.com.

OCHOA Ynes, (2006). Ley de ejercicio profesional de la enfermería Venezuela.

Disponible en: www.monografias.com.

 

 

 

 

Autor:

Pedro Contreras


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.