Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Influencia de la educación musical en el aprendizaje de los niños y niñas del nivel inicial, de 0 a 5 años de edad (página 3)

Enviado por Jalinton Reyes



Partes: 1, 2, 3


La exposición sensorial al sonido y a la música como los variados estímulos sonoros y musicales que pueden percibir provocan en ella reacciones que según la maduración de su sistema negro fisiológico se hacen progresivamente consiguientes, enriquece y se desarrolla.

Cuando llega al preescolar, todos los niños poseen experiencias musicales, se mueven con determinado orden y sentido; imitan ritmos son capaces de percutir objetos como instrumentos musicales con irregularidad, canta y puede acompañarse con movimientos. En fin poseen intereses con la música y el sonido. Y cuando existe una actividad de interés, una necesidad de producir sonidos, de cantar o de moverse rítmicamente ellos no tiene otro nombre que musicalidad, que actitud para música.

Hablamos de musicalidad de un sentido más amplio que el pasado, cuando las condiciones de música se otorgaban a aquel que mostraba habilidades y condiciones de expresión musical por encima de lo común. Hoy hablamos de musicalidad entendiendo por, la urgencia de interés por la música. De lo que se trata en el proceso escolar es de conservar, desarrollar, enriquecer la musicalidad potencial de cada niño y niña de modo que enriquezca sintiendo la música como algo esencial de la vida. Es con las palabras de la pedagoga cubana Jazmín Consa Ibáñez la forma de hacer vivir la música dentro del niño y la niña de cultivar en ellos y ellas el sentido apreciativo y creativo, de hacerlo participar activamente del hecho musical.

Al proponer tales objetivos y diseñar actividades correspondientes que estimulen e integren todos los aspectos de la personalidad físico intelectual, ético, emocional, estético y social, la educación musical colabora y participa de los fines generales del preescolar, que son los que brindan estímulos y experiencias con el objetivo desarrollar al niño y a la niña en su aspecto integral, entiéndase social y emocional, cognoscitivo bio-psicomotor y de la comunicación.

La musicalidad no depende de factores hereditarios, como se sostenía en el pasado, por el talento botones especiales. Tampoco es una condición, para desarrollarse adecuadamente en un factor decisivo en la musicalidad.

Las vivencias musicales y sonoras del hogar, cantos de la madre, los hermanos, etc. La música difundida a través de la radio la televisión, los discos en fin la realidad sonora del ambiente exterior influye el desarrollo de la musicalidad de cada niño y niña antes de su ingreso al preescolar.

Esas primeras vivencias no pueden ser ignoradas, deben ser tomadas en cuenta al programar actividades musicales en el nivel, ya sea para reforzarlas, reorientarlas o superarlas.

4.4. La música en la infancia.

Existen pruebas que indican que la experiencia temprana puede tener un efecto significativo del desarrollo de la habilidad musical. Dicha experiencia puede comenzar incluso antes del momento del nacimiento. En varios estudios sobre los primeros años de vida de jóvenes músicos altamente capacitados para la música, se comprobó que muchos de los padres les cantaban todos los días (especialmente cuando estaban dormidos). El uso de juegos musicales anima a los niños a bailar y a cantar con la música. Este tipo de estímulo afecta a las capacidades perceptivas y receptivas del niño y la niña, por lo tanto puede que sus efectos no siempre se observen los primeros comportamientos de este, pero sí se puede incidir de manera importante en la facilidad con la que un alumno joven progresará luego.

El apoyo y la supervisión de los padres, es de mucha importancia para el desarrollo de la actividad musical. Los elogios más sinceros provienen de aquéllos padres que no eran músicos y que están realmente impresionado por los logros conseguidos por sus hijos, por muy modesto que fueron.

La mayoría de los niños y niñas recuerdan a los profesores que les cantaban siempre, lo recuerdan como divertido, amigable, agradable, simpático etc. No cabe duda que los profesores motivan y desafía a sus alumnos para que vayan más allá de todo lo que se ha el de ayuda a desarrollar aquel amor por la música que conduce al compromiso, a largo plazo con excesiva insistencia o énfasis en la técnica puede obstaculizar esta tarea básica.

La música es un elemento fundamental, en esta primera etapa es bueno aplicar la música en el niño en la etapa de la infancia, cuando los niños de una clase cantan una misma canción hay compañerismo, apego, cariño.

En la educación infantil los contenidos se agrupan en los grandes ámbitos del conocimiento y experiencias: identidad autonomía personal, medio lógico y social comunicación y presentación.

En el ámbito de identidad de autonomía personal se pretende que los niños y las niñas se conozcan así mismo, e interacción con los demás. A través de la expresión musical van cortando su propio cuerpo, sus posibilidades de expresión, intervención. Los pequeños en esta etapa van configurando su propia imagen como individuos.

La música les ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales al moverse de un lugar a otro de la clase cuando escuchan música o al manipular objetos sonoros.

En el ámbito, medio físico y social los niños y las niñas van ampliando su experiencia y de este modo van construyendo un conocimiento sobre el medio físico, natural y social cada vez más de acuerdo y ajustado. El medio es para ellos un todo global en el que se entremezclan los aspectos físicos y naturales.

A través de la experiencia que les proporciona la interacción con el medio, van estableciendo diferenciaciones y conociendo el mundo que nos rodea. Con la música puede reproducir sonidos y crear ritmos y movimientos a medida que el niño va creciendo es necesario ir ampliando sus experiencias y satisfacer su curiosidad.

En los primeros años el campo de su experiencia, se limita al entorno inmediato con la música van adquiriendo autonomía en sus desplazamientos, desarrolla la capacidad de simbolización y así su campo de experiencia se va ampliando.

La expresión musical facilita las relaciones entre los niños y las niñas en el ámbito de comunicación y representación interna de sus deseos, vivencias, sentimientos, pensamientos que son el vehículo necesario para la comunicación otras personas.

Gracias a la música los niños y las niñas pueden representar e interpretar utilizando soportes expresivos como son la voz, el propio cuerpo, el gesto y determinados trazos gráficos. Los infantes participan de forma individual o grupal en producciones sonoras y musicales, canciones, juegos rítmicos, danzas infantiles.

En cuanto el dominio y la adquisición del lenguaje oral y musical, van parejas en muchos procesos. El dominio de escuchar, mirar, retener, sentido, reproducir e inventar que progresivamente va adquiriendo el niño va a servir para plantear juegos y actividades musicales de mayor complejidad.

Es favorable que mantengan contacto con las diversas experiencias sonoras del mundo que les rodea y así se facilitará situaciones en la que puedan interiorizar los sentidos y ritmos que se producen en su propio cuerpo a través del. Con estas experiencias seguirá desarrollando la habilidad sonora de los niños, su capacidad de discriminación, memoria auditiva.

La sensibilización audio - perceptiva y la coordinación progresiva de los movimientos de todas y cada una de las partes del cuerpo, proporciona los niños y las niñas las primeras vivencias acerca de los elementos musicales y les llevará a expresarlas a través de ruidos, sonidos, canciones y danzas.

La audición activa de diferente y variadas obras con actitud relajada y atenta, va aproximando los niños y a las niñas a las distintas manifestaciones musicales y sus primeras valoraciones, expresando sus preferencias por escuchar determinadas piezas.

Conclusión

Hemos concluido con la máxima satisfacción de conocer y dar ha conocer de la importancia que tiene la educación musical en los niños.

Ya que a través de la misma los niños adquieren más conocimientos en los que es la lectura, y un desenvolvimiento intelectual, por el cual podemos decir que la educación musical es sumamente importante para que en todas las instituciones educativas se imparta esta asignatura porque es una motivación para que los niños y niñas tengan mayor capacidad y creatividad para entender la música.

Por lo tanto a la hora del docente planificar debe saber seleccionar los objetivos y contenidos, ya que estos deberán ser acomodados acorde con la posibilidades que tienen muchos pequeños de percibir, comprender y producir.

BIBLIOGRAFÍA

  • Arq. Toda Suzuki
  • Cabrera Natalie, Manual de capacitación Pág.72
  • Chon (2003) Music Trining Improves verbal but not visual.
  • Chon (2003) Music Trining Improves verbal but not visual.
  • FAMILI TLC.
  • Gianny, E. juego, profundidad, emoción y cambio. Eduacion musical ente melodías y emociones educativos pag. 77 y 85 (1998).
  • http/s.wikipedia.org/wiki/m%c3% (Internet)
  • Josué Santana, Adomelca Victoria entre otros…
  • La enseñanza preescolar de la música mejora el aprendizaje, en diario medico IV, 24, 2003,
  • Las hermanas de la Escuela Santa María
  • Licda. Sugerys Pérez
  • Licenciada Lucia Cordero
  • Memory: Cros – sectional and longitudinal explorations in children, en neuropsycologi. Volumen. 17 no. 3.
  • Memory: Cros – sectional and longitudinal explorations in children, en neuropsycologi. Volumen. 17 no. 3.

ANEXOS

MOTIVACIÓN

Después de hacer una profunda investigación acerca de influencia de la música en el aprendizaje de los niños(as) del nivel inicial nos hemos dado cuenta de la influencia que tiene la música en los niños(as) de nivel inicial que viene desde el vientre de la madre van desarrollando sus capacidades auditivas a través de la música.

Además al realizar esta investigación hemos aprendido que los niños(as) aprenden con la música interacciones sociales y la participación en pequeños grupos y conciertos.

JUSTIFICACIÓN

La influencia de la música en niños y niñas del nivel inicial empezó a desarrollarse a partir del año (1950). Por el profesor de música suzuki.

Según suzuki el no desarrollo su método no para entrenar músicos profesionales, si no para ayudar a los niños(as) a desarrollar sus capacidades como seres humanos.

Hemos decidido trabajar con este tema porque queremos que los niños(as) de 0-5 años aprendan a desarrollar su lenguaje a través de la música. Porque este le permitirá que ellos aprendan el lenguaje de la música y al mismo tiempo que aprendan los sonidos de su lengua materna.

Los conocimientos adquiridos nos han enseñado que la música tiene mucha influencia en el lenguaje de los niños(as) de 0-5 años, además pueden desarrollar sus habilidades auditivas.

Formulación de problema

1. ¿Influye el medio ambiente familiar en el desarrollo musical del lenguaje en el niño?

2. ¿Cómo influye la música en el aprendizaje de los niños(as)?

3. ¿Cómo puede ser aceptada en los niños(as) la estimulación de la música?

4. ¿Cuál es la importancia de los padres en el desarrollo musical de los niños(as) de 0-5?

5. ¿La música y la lectura es un desarrollo importante en los niños?

IMPORTANCIA DEL PROBLEMA

La música radica el esfuerzo que el equipo de investigación conformado por los sustentes del ante proyecto realizamos un análisis sobre este tema con el propósito de que en la escuela por tanto esa asignatura educación artística, por la importancia que tiene la música en el desarrollo del lenguaje.

Recopilar datos importantes que nos sirvan de conocimientos con la revelación al tema, solamente así la información que produzcamos tendrá un gran valor en la educación de los niños del nivel inicial.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Muchos padres y maestros son consiente de lo importante que es la música en los niños(as) cada día que pasa hay más niños y niñas que asisten a clases para aprender mas con la música.

Es una ventaja implementar la educación musical en los niños(as) porque así aprenden mejor la clase. Además la comprensión de las notas musicales estimula la memoria la sensibilidad y la imaginación.

La música ayuda a que los niños tengan mayor desenvolvimiento y aprendan más acerca de la música.

OBJETIVO GENERAL

Analizar de manera profunda el desarrollo, las características, causas y consecuencias de la música en el aprendizaje de los niños(as) del nivel inicial.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

  • Identificar que cada niño pueda reconocer en su yo interior puedan desarrollar ideas de aprendizajes musicales y participativos.
  • Analizar que los niños tengan habilidades para recopilar rápidamente los sonidos musicales a través del lenguaje.
  • Estimular al niño ha escuchar música para que tenga conocimiento de la misma.

Marco Teórico

Música favorece aprendizaje y mejora habilidades niños problemas.

La especialista en musicoterapia para niños con discapacidades Judith Jellison asegura que la música favorece el aprendizaje y mejora habilidades, como el auto control de las emociones y el comportamiento, así como la coordinación de movimientos y los resultados académicos.

Jellison, que lleva 30 años trabajando desde Austin, la capital de Texas (EE. UU.) En la utilización de música en las terapias con niños con discapacidades, ha definido, en una entrevista a efe, los beneficios terapéuticos de la música tanto como la población adulta como la infantil, aunque en los niños adquiere mayor relevancia gracias ala plasticidad de sus cerebros.

“Los niños con discapacidades a menudo tienen menos aprendizaje de la música, aunque muchos de ellos son capaces incluso de tocar instrumentos como niños autistas que conocí que tocaba de manera esplendida el violín” ha explicado esta especialista.

Jellison ha subrayado la importancia de que los niños inicien una terapia musical lo antes posible porque en las primeras etapas es cuando mejor se aprovecha la plasticidad y flexibilidad del cerebro humano lo que hace posible que se pueda “reestrenar” hasta un cierto punto.

Los beneficios de la música para los niños

La música esta siendo introducida en la educación de los niños en edades preescolares, debido ala importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla, y motriz. La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de si mismo y del entorno, y a ampliar su mundo de relaciones. La música tiene el don de acercar alas personas. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunidad más harmoniosa.

Los beneficios de la música en los niños

La etapa de la alfabetización del niño se be mas estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las silabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y entender el significado de cada palabra.

La música también es beneficiosa para el niño cuanto el poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemática. La es pura matemática. Además facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria.

¿A tu niño le gusta la música?

¿Habrá alguien ha quien no le guste la música?

Napoleón de ella que es el menos desagradable de los ruidos…seguramente napoleón no conocía los beneficios que la música podía proporcionar a sus hijos, como podía ayudarles en su desarrollo y aprendizaje.

Beneficios de la música

Empecemos reflexionando acerca de los beneficios que casi todo el mundo conoce ala música.

Sea del tipo que sea, la música es divertida, la música relaja, estimula, porque la música es sentimiento, escuchar la música que nos gusta es un verdadero placer.

¿Quién duda de la importancia de la música en el desarrollo y aprendizaje del bebe?

¿O no son música las nanas que le cantan sus padres para que se duerman?, ¿no se le cantan canciones a los niños para que se relajen o mientras se juega con el?, ¿no adaptamos un tono de voz cantando de una manera natural cuando nos comunicamos con un niño pequeño?

La música sobre todo en forma de canción infantil y juego, tiene un papel fundamental en el desarrollo verbal del niño sobre la primera infancia.

De modo que una forma sencilla de proporcionar un entorno rico y estimulante para el bebe durante su primera infancia llenarlo de música!: canciones infantiles, nanas, juguetes que emiten música y sonidos…

La música trae bienestar y tranquilidad para el bebé

La música trae bienestar y tranquilidad para el bebe, desde cuando el se encuentra en el vientre de su madre si la madre escucha música de forma repetida durante el embarazo, el bebe la recuerda después de nacer y se calma con ella si la escucha. En un estudio resiente, un estudio de niños cuyas madres habían seguido una serie de televisión ¡se calma al oír sintonía en la primera semana de vida! Los niños de las madres que no habían visto la serie respondían de la misma forma. Las investigaciones demostraron que los bebes habían aprendido a asociar la sintonía, con un periodo de paz y tranquilidad, en el que mama se ponía cómoda durante media hora en frente de la televisión. Se pudo apreciar el mismo tipo de reacción en los bebes cuyos padres oían regularmente la misma música durante el embarazo.

Estimulación musical de niños y bebes

La iniciación musical empieza en la misma casa del niño. Los padres pueden introducirle en los placeres del ritmo y los sonidos. A los bebes y niños en sus primeros pasos les gusta mucho bailar y dar palmadas. Los bebes se serenan si le tararean canciones con suavidad.

Tengamos o no-sentido musical, parece ser que hay en nosotros una especie de instinto que encaja con la propia capacidad del bebe para responder Alos movimientos. Es divertido investigar que clase de música le gusta a tu hijo. Escoge un momento en que el este despierto, atento y mirándote admirado. Selecciona distintos tipos de música, desde clásica hasta rock, y observa sus reacciones.

La estimulación musical temprano para el buen desarrollo del bebe. Deja que tu hijo note que puede formar parte de la música. Cuando le cantes o el cante contigo, dale palmadas en las manos y enséñale como puede el también dar palmadas. No esperes que lo haga sin ayuda hasta que no haya cumplido un año; e incluso entonces, pasara algún tiempo antes de que consiga sonidos con un sonido de palmadas propiamente dicho. No importa. Al animarle, a que se una a ti, le estas ayudando a comprender que la música es una forma de diversión.

La educación musical temprana, es decir, en niños de 2 a 5 años, tiene como objetivo el descubrimiento y desarrollo de las capacidades expresivas, musicales, y psicomotoras del niño, que permitan posteriormente la elección de un instrumento, según preferencias y aptitudes. La música para ellos debe tratarse como un juego de sonidos y expresiones corporales, a través de los movimientos, la sensibilización motriz, visual y auditiva, y el contacto con las fuentes musicales.

Escuchar música estimula y mejora la atención

Algunas investigaciones con niños de preescolares han demostrado que escuchar música estimula y mejora la atención, y con ello, de alguna forma, la plasticidad neuronal, la capacidad de aprendizaje. Incluso se han estudiado las relaciones existentes entre la estimulación musical y el aprendizaje o el desarrollo del área verbal en niños más mayores, de forma que se han encontrado correlaciones positivas entre el hecho de que el niño escuche música y el número de palabras que es capaz de recordar de una lista.

La música y el baile juega un papel fundamental en la estimulación del desarrollo psicomotor. Si se busca, a lo largo del DIA hay muchos momentos propósitos para poner algo de música y bailar con el niño, así, sin más buscando sobretodo la más pura y simple de las diversiones. Introduce en este tiempo de juego las palmadas, el golpe de algún objeto a modo de batería (cualquier cacerola o vote vació vale), los sonajeros, (que tu mismo puedes construir en un momento con un bote vació o un tarro y unos garbanzos o un puñado de arroz)…en el desarrollo sociales de la música desempeña también un papel fundamental como catalizadora de muchos juegos en los que el niño interactúa con otros niños: el coro de la patata, la zapatilla por detrás, el juego de las sillas…

MARCO REFERENCIAL

Suzuki baso su informe en la hipótesis de que la habilidad musical no es un talento imanto sino destreza que puede ser, desarrollada.

Continua diciendo cualquier niño a quien se enseñe correctamente puede desarrollar una habilidad musical de igual modo que todos los niños desarrollan la capacidad de hablar la lengua materna. El potencial del niño es limitado.

Dice Judith Jelison que la misma favorece el aprendizaje y mejora habilidades como el auto control de las emociones y del comportamiento, así como la coordinación de movimientos y los resultados académicos.

(1) Suzuki fue violinista, educador, filosofo

(2) Profesora de la Universidad Austin la Capital de Texas (EE. UU.)

Según Nathalie Cabrera, la música es para el niño la forma mas sencilla de manifestarse donde el niño se convierte en su creador de forma artística.

Hipótesis

1) El uso de la música ayudaría en el aprendizaje de los niños y niñas del nivel inicial

2) Las actividades musicales aumentaría la capacidad de comunicación oral en los niños y niñas de 0 a 5 años.

Variable dependiente:

Ejecución espontáneo de ritmo.

Coordinación en sus movimientos.

Variable independiente

Desarrollo de la audición.

Desarrollo de la visión.

AGRADECIMIENTO

A DIOS

Por haberme dado la fuerza y la fortaleza para perseverar en esta carrera en todo lo largo del camino. En el cual muchas veces encontré obstáculos y dificultades pero por su amor y su misericordia me ha sostenido como un verdadero padre a su hijo.

Sr. Como no agradecerte si tú has sido mi paz en medio de la tormenta.

A mis padres

Por haberme dado la vida y todo su amor.

A mis padres adoptivos por su apoyó incondicional su comprensión y amor.

A mi esposo por su amor su comprensión y su paciencia en los momentos difíciles

Que cuando lo necesitaba siempre tenía su apoyo incondicional.

A mis 3 hijos

Los que amo con todo mi corazón por que ellos son mi razón de ser por que después de dios ellos son lo más importante en mi vida.

A mi hermano Evaristo por su apoyo, su amor y su desvelo, y su espera por mí.

A mí cuñada Altagracia (tati) por su comprensión y su apoyo.

A mi sobrina fefa por la ayuda brindada en los momentos necesitados. Ha Tatiana por su compañía y su solidaridad.

A mi tía política y su familia Berkis y Donald, por su apoyo brindado en los momentos difíciles.

A todas aquellas personas que de alguna manera se preocuparon por mi superación.

Altagracia Corporal Mariñez.

DEDICATORIA

A mi esposo por su amor y apoyo por que gracias a su colaboración he podido lograr algunas de mis metas en la vida.

A mis hijos (Brauli, Raudy y Reymi) que son la luz de mi vida y la fuerza que me inspira ha superarme cada día.

A mis queridos hermanos a los que les demostré que cuando se quiere se puede.

A mi suegra que en todo este tiempo ha sido como una madre para mí en todos los momentos de dificultad.

A mis compañeras por comportarse como verdaderas amigas y su colaboración en todo momento. (Claritza Decena y Ruth Esther Ortega)

Altagracia Corporal Mariñez.

Dedicatoria.

A mi Dios, por haberme dado la vida. Tú eres el único que sabes cuánto he pasado para lograr esta meta.

A mis abuelos: alta gracia y Florencio Ortega, quien ayudaron en todo lo que pudieron y siempre estaban ahí cuando necesitaba. Les dedico este monográfico desde el fondo de mi corazón, los amo, son las personas más importantes en mi vida.

Francisco Santana: porque estuviste ahí dándole tu apoyo en aquellos momentos tan importantes para mi vida, siempre te recordaré como lo que eres una gran persona, aunque los demás no lo quieran ver así. No importa dónde ni con quien este es, este éxito estudio. Te ganaste.

A mi madre: Francia Ortega, por darme la vida y ser tan comprensiva, es la mejor madre de este mundo. Quiero que sepas que es si se quiere, se puede.

A mi padre Ramón Lara: por darme la vida y darme de una forma u otra.

A mis hermanos y hermanas: Lissa, Nirorol, Wilmer, Jairo, Alberto, con ustedes comparto este triunfo ya que son parte importante en mi vida.

A Epifanio: porque estuviste ahí dándole tu apoyo de comprensión, parte de este éxito estudio.

A mis dos ahijadas: Mareilys y Alenny Nicol.

A mis tios: Vitalina, Josefina, Abelino, Juan, Elias, Luis, Mario, Ramón y Federico. Por tratarme como una hermana el darme su apoyo.

A Karina, Zuleika, Francis, Wilkin, Wilfry, Ramona, por compartir momentos importantes conmigo, quiero que sepan que no importa los obstáculos que tengan en la vida si se quiere se puede.

A mis amigas: Fior, Yahaira, Antonia, Yolani, Gelen, por apoyarme y estar conmigo los momentos más difíciles de mi vida.

A Lucía Cordero: profesora, jefa y amiga, por todo apoyo brindado y sus buenos consejos desde el momento que reconociste.

A la gran familia "los pinitos", Altagracia, Zugeris, Marlene, Andrea, Cristobalina, Patria, Wanda, por su amistad, comprensión y ayuda incondicional.

A mis compañeras de monográfico, Clarisa y Yudy.

Por su buena comprensión y amistad.

A mis compañeras de universidad: Dominga, Mirta, Rosaura, Santa, Raquel.

Por ser mis mejores compañeras siempre han estado conmigo y por su apoyo inagotable.

A Dolores Sánchez y Manuel de Jesús Valdez por ser una guía para mí.

A todas aquellas personas que estuvieron a ni apoyando mera no me fuerzas para continuar.

Ruth Esther Lara Ortega.

Agradecimientos

A mi Dios: por haberme dado la vida y hacerme cada día más optimista y darme fuerzas de voluntarismo de mis necesidades espirituales y materiales. Gracias mi Dios por permitir que mi sueño se convirtieron realidad.

A mis abuelos: gracias por estar a mi lado los momentos más importantes de mi vida, gracias por esa buena crearse esos consejos, mes forcé por ser área de la vida y lo logré con ayuda de Dios y de ustedes, espero que se sientan orgullosos de mí.

A UNIREMHOS: gracias por brindarme la oportunidad de poder realizar mis sueños y poder dotarme de todos los conocimientos necesarios y permitirme en la realización de mi formación profesional.

A nuestra asesora: Lic. Miriam Duran gracias por su apoyo y por mostrarse dispuesta a colaborar con nosotras.

A los asesores del anteproyecto de monográfico: Freddy García, Cristino Guzmán, Mercedes Boissard.

A los profesores:

Agradezco lo que yo hoy aprendí; por ser tan comprensivos y por sus buenos consejos, que me favorecieron bastante, siempre los voy a recordar a todos en especial a Luchi, Julián, Fernando, Adalgisa, Altagracia, Vinicio, Sandra, Miguelina, Frías.

A la familia de mi tía Susan, a sus hijos Unice, Yeni, Marlene, Andy, Alexis y a su esposo Alberto. Gracias por acogerme como una hija en su familia y por apoyarme, nuca lo olvidare, los quiero mucho, gracias.

Ruth Esther Lara Ortega.

Agradecimientos

A mi prima Aracelis por ayudarme y sobre todo ayudarme con mi hija en todo el transcurso de esta carrera.

A mis amigos, pues de una u otra forma me ayudaron.

Danitza Martínez.

A la señora Fauta Pérez P., quien fue una persona que en todo momento me dio su apoyo y que nunca permitió que decayera para que día a día yo saliera hacia delante.

Que nunca faltara a las clases, me ayudó en todos los sentidos.

Fauta Pérez, de amiga paso a ser más que una hermana a una madre, es una persona muy especial en mi vida.

A mi hija.

Yerenny Jamilet, que es mi razón de vivir, es el esfuerzo de toda mi vida.

Ella ha sido la alegría de mi corazón, ella es mi esperanza. Quien me ha motivado a seguir luchando para mejorar mi condición de vida.

De seguir buscando las cosas nuevas, físicas o moralmente. Ella es mi orgullo, mi razón de vida, te amo mucho, Jamilet.

A Leonardo Asencio “Nené”

Quién me apoyó y sobre todo me aconsejaba, quien luchó para que yo siempre estuviera firme en lo que estaba haciendo y que esas cosas negativas las aislara, porque “el que persevera, triunfa”.

A mis compañeras.

Quienes me aguantaron, me orientaron y sobre todo nos apoyamos unas de las otras.

Ruth Esther Lara Ortega y Altagracia Corporan.

Clariza Decena Paniagua.


[1] Castillo Patricia: Incidencia de la música en el desarrollo del lector.

[2] (Música para el niño disminuido. Ricardo, buenos aires, pág. 44-138).

[3] Violeta Gemsy de Gainsa Pag. 22 y 23. Incidencia la música en el desarrollo lector.

 

 

Autores

Br. Altagracia Corporán Mariñez

Br. Ruth Esther Lara Ortega

Br. Claritza Decena Paniagua

ASESOR (A)

Lic. Mirian Duran

Los conceptos emitidos en el presente trabajo son de responsabilidad exclusiva de los sustentes.

REPÚBLICA DOMINICANA

UNIVERSIDAD EUGENIO MARIA DE HOSTOS (UNIREMHOS)

Extensión San Cristóbal

Facultad de Humanidades

Escuela de Pedagogía

Año académico 2008

San Cristóbal. Rep. Dominicana.

Monografía PARA OPTAR POR EL TITULO DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN - MENCIÓN EDUCACIÓN INICIAL

 

Enviado por:

Jalinton Reyes Lemos


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.