Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El uso de las NTIC’S y su influencia en el rendimiento académico de las estudiantes Universitarios (página 2)

Enviado por Autor



Partes: 1, 2, 3


Las NTIC’S (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación). Considerada, como un conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas utilizadas en la enseñanza.

La aplicación de las NTIC’S como recurso didáctico en la enseñanza universitaria, a creado una serie de interrogantes en los estudiantes de educación superior y en los docentes que hacen uso de ella a la hora de impartir sus clases, si bien es cierto, la educación por largo tiempo se ha venido dando de manera tradicional sin el uso de herramientas interactivas – tecnológicas, que faciliten el aprendizaje y por ende que aporten al mejoramiento del rendimiento académico de los universitarios.

METODOLOGÍA

LUGAR

Con el fin de determinar el uso de las NTIC’S y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes desarrollamos el proceso de investigación en la F.C.H.E., carreras de Cultura física y Educación Básica, ubicado en el sector Ingahurco, Av Colombia y Chile; de igual manera en la Facultad de Ciencias Administrativas en las carreras de Mercadotecnia, Administración de Empresas, y finalmente en la Facultad de Contabilidad y Auditoria en las carreras de Contabilidad y Economía las dos últimas ubicadas en Huachi Chico del cantón Ambato, provincia de Tungurahua.

POBLACIÓN Y MUESTRA

La población estudiada estuvo conformada de la siguiente manera:

Auditoria =74 Economía=13

Org. Empresas=34 Mercadotecnia=11

Cul. Física =5 Educ. Básica = 11

TOTAL= 148

NIVEL DE ERROR=8%

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

Con el propósito de llevar a cabo la investigación y obtener resultados se utilizó y aplicó técnicas e instrumentos de medición tales como: ficha de observación y encuestas como recursos básicos para el cumplimiento de nuestro objetivo.

PROCEDIMIENTO Concurrimos a las secretarias de cada una de las carreras con el fin de obtener los promedios globales de los alumnos.

Se utilizó como material de apoyo una encuesta bajada del internet (http://educacionyntics.ning.com/), con el fin de Determinar el uso de los implementos y herramientas para la aplicación de las NTIC’S en el aula.

Con el objeto de Relacionar las NTIC’S con el rendimiento académico de los estudiantes. Se tomó los resultados obtenidos mediante la media aritmética del rendimiento de los estudiantes y los datos tabulados,

ordenados y categorizados que se obtuvo en la encuesta, a más de eso nos basamos en los datos de la ficha de observación con todos estos instrumentos llegamos al cumplimiento de nuestro objetivo.

RESULTADOS

Claramente se denota que la facultad de auditoria tiene un nivel mayor en el uso de las NTICS

ANOVA:

carreras 1 449.80 449.80 9.7147 0.007575 **

facultades 2 424.65 212.33 4.5858 0.029391 *

Residuals 14 648.22 46.30

DIFERENCIAS ENTRE FACULTADES:

diff lwr upr p adj

F2-F1 -6.998333 -17.28053 3.283860 0.2115261

F3-F1 -11.831667 -22.11386 -1.549474 0.0237765

F3-F2 -4.833333 -15.11553 5.448860 0.4556564

CONCLUSIONES

ESQUEMA UTILIZADO:

· Al comparar las medias obtenidas entre facultades, pues existió diferencias, mediante el método de Tukey

se deduce que:

· No se encuentra diferencias en las medias entre la F1 (Auditoria y Contabilidad) y F2 (Administración),

así mismo entre la Facultad 2 con la Facultad 3.

· Existen diferencias significativas entre la Facultad 1 (Auditoria y Contabilidad) y la Facultad 3 (Ciencias

de la Educación).

· RENDIMIENTO: No se encuentran diferencias significativas en los rendimientos de los estudiantes, es decir que al comparar los niveles de NTICS obtenidos anteriormente, con el rendimiento, se concluye que no influye el uso y conocimiento de las NTIC’S en el rendimiento académico.

· Sin embargo es necesario destacar que los estudiantes que tienen un nivel medio en conocimiento y NTIC’S, son las personas que tiene un promedio un poco mayor que las anteriores.

Bibliografía:

http://www.scribd.com/doc/95709/INFORME-NTICS

http://educacionyntics.ning.com/

http://pad-ntics.blogspot.com/

SOFTWARE NTIC’S

CAPÍTULO I

1.- Planteamiento del problema

1.1.- Contextualización.

Las universidades se encuentran en una situación económica muy crítica, por la falta de presupuesto por parte del gobierno, este factor ha sido la causa para que dentro de las instituciones de educación superior exista una carencia en el uso y aplicación de las NTIC’S.

Lamentablemente la situación económica por la que atraviesan las instituciones y en especial las universidades ha provocado una deficiencia en la enseñanza y uso de las NTIC’S por parte de los estudiantes, puesto que no cuentan con los recursos económicos y tecnológicos, necesarios que permitan mejorar el rendimiento académico mediante las tecnologías de Información y Comunicación en las aulas.

La educación en nuestro país debería estar inmersa y acorde con la globalización, puesto que la tecnología se desarrolla a pasos agigantados, buscando como objetivo mejorar la preparación, el desarrollo intelectual y el rendimiento del estudiante universitario, el mismo que debe ser competente y poder ayudar a una sociedad que se encuentra en el subdesarrollo y tiene miedo al cambio. Esencialmente el subdesarrollo en nuestro país se debe a la mala administración de recursos por parte de los poderes de gobierno, además el centralismo existente en las instituciones y sus diferentes departamentos que de una u otra manera son facilitadores o no, para que los estudiantes usen las NTIC’S como herramienta de trabajo para realizar diferentes actividades que implica el razonamiento y preparación del estudiante. Sin embargo también influye la posición y enfoque del estudiante al momento de usar las NTIC’S como material de estudio, su creencia, religión, costumbres y la condiciones intelectuales y económicas en que se encuentra.

1.2.- ANÁLISIS:

En la actualidad en la universidad se esta abordado la educación mediante las NTIC’S, pero no de manera optima sino a medias, esto se debe a la situación en la que se encuentran los elementos que conforman el campo educativo; La falta de capacitación al docente en el uso de las TIC´S como herramienta para sus prácticas áulicas; El cambio en el proceso de aprendizaje, el alumno en el uso adecuado de estas herramientas que aportan a mejorar el rendimiento académico de los universitarios; Tener una infraestructura e implementos adecuados que complementen el uso de las NTIC’S en el aula.

En la universidad la aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en las diferentes asignaturas, ha concedido un mejoramiento aceptable en rendimiento académico de los estudiantes; se puede establecer los siguientes porcentajes: 20% de universitarios un promedio de 9 – 10 catalogándolo como excelente, 50% con promedios 8/10 categorizando como muy bueno, y un 30% con notas de 5 – 7 como bueno y regular. En una breve visión de resultados globales la aplicación de las NTIC’S en la educación a mejorado en rendimiento académico de los universitarios.

Si bien es cierto los resultados son positivos, pero en la educación superior se debería hablar de un 100% en el mejoramiento del rendimiento académico de los universitarios, puesto que se debe formar profesionales 100% competentes y preparados en siglo XXI, capaces de desenvolverse en el mundo tecnológico en el que nos encontramos.

Es necesario enfocarse a la Tecnología de la Comunicación que en la actualidad permite al estudiante reunir, almacenar y compartir información importante. Esta familia contribuye a comunicar ideas en forma clara y rápida incluso a lo largo de grandes distancias, un aporte más de las NTIC’S al estudiante de educación superior, considerando a las nuevas tecnologías como un fenómeno social y no un acontecimiento. Atraviesan en horizontal todas las ramas de actividad económica y todos los perfiles y grupos profesionales e incluso la vida estudiantil.

En las instituciones de educación superior se trabaja con Servicios interactivos en un 40%, pero lo más adecuado sería trabajar en un 90% con servicios interactivos y en un 10% con la teoría tradicional que también es importante en la preparación académica del estudiante universitario.

De esta manera teniendo una visión del uso de la NTC’S en la educación surgen las siguientes interrogantes:

a) ¿Cómo se puede mejorar el rendimiento académico de los universitarios sino se cuentan con los implementos adecuados y necesarios para el uso de las NTIC’S?

b) ¿Las NTIC’S aportan a que se mejore el rendimiento y preparación de los universitarios?

1.3.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Influye el uso de las NTIC’S, en el rendimiento académico de los estudiantes de los séptimos y octavos semestres de las Facultades de: Ciencias de la Educación; las carreras de Docencia en Informática e Idiomas, Ciencias Administrativas: Carreras: Economía, Administración de Empresas, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales: Carreras: Comunicación Social y Derecho durante el período 2007 – 2008?

1.4.- OBJETIVOS:

General:

Determinar el uso de las NTIC’S y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de los séptimos y octavos semestres de las Facultades de: Ciencias de la Educación: las carreras de Docencia en Informática e Idiomas, Ciencias Administrativas: Carreras: Economía, Administración de Empresas, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales: Carreras: Comunicación Social y Derecho durante el período 2007 – 2008.

Específicos:

a) Conocer el nivel de rendimiento académico de los estudiantes universitarios.

b) Determinar el uso de los implementos y herramientas para la aplicación de las NTIC’S en el aula.

c) Relacionar las NTIC’S con el rendimiento académico de los estudiantes.

1.5.- JUSTIFICACIÓN.

Dentro del proceso investigativo como estudiantes del séptimo semestre de Informática y Computación de la Universidad Técnica de Ambato, hemos visto en la necesidad de investigar el efecto que produce el uso de las NTIC’S, en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios, pues como futuros docentes debemos cambiar la manera de educar de los niños, jóvenes preparándolos para la globalización en proceso del mundo, teniendo como visión mejorar la educación en todos sus niveles.

Consideramos que el tema es muy importante y está latente en estos últimos tiempos en el campo educativo, con toda seguridad despertará el interés en la comunidad educativa universitaria, pues este nivel que necesita urgente sumergirse en el amplio y cambiante proceso educativo con las NTIC’S.

CAPÍTULO II

2.- MARCO TEÓRICO

2.1.- Revisión Bibliográfica:

En lo que se refiere al tema, existen investigaciones realizadas anteriormente, en los cuales se muestra diferentes enfoques generales sobre las NTIC’S y su impacto en el estudiante.

Sin embargo considerando que las NTIC’S cumplen un papel vital en el contorno educativo y de preparación del estudiante, existe material bibliográfico que trata por un lado la evolución de la tecnología en las aulas y por otro la utilización de las NTIC’S por parte de los estudiantes que han hecho de está una forma de vida y estudio.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) ejercen actualmente una influencia cada vez mayor en la educación científica, tanto en la enseñanza secundaria como en la universitaria, no sólo en lo que respecta a la mejora del aprendizaje de la ciencia por parte de los alumnos de tales niveles, sino que también desempeñan un papel creciente en la formación inicial y permanente del profesorado. Sobre esta temática hemos elaborado un trabajo de revisión, que por su extensión se ha desglosado en dos partes. En este primer artículo se realiza un análisis panorámico de tales aplicaciones, abordando las posibles funciones educativas y los tipos de recursos informáticos que pueden utilizar los profesores de ciencias experimentales.

En el campo de la investigación didáctica se admite, desde hace varias décadas, la necesidad de utilizar los programas de ordenador de todo tipo en la enseñanza de la ciencias, por las indudables ventajas pedagógicas que se han ido poniendo de manifiesto en múltiples trabajos de divulgación e investigación realizados en los países más avanzados y, sobre todo, en el mundo anglosajón (Hartley, 1988; Lelouche, 1998). En tales trabajos se ha puesto de manifiesto que los programas didácticos de ordenador poseen algunas características bastante interesantes, desde el punto de vista educativo, como son la gran capacidad de almacenamiento y de acceso a todo tipo de información, la propiedad de simular fenómenos naturales difíciles de observar en la realidad o de representar modelos de sistemas físicos inaccesibles, la interactividad con el usuario, o la posibilidad de llevar a cabo un proceso de aprendizaje y evaluación individualizada, entre otras muchas aplicaciones educativas.

En todos estos aspectos los ordenadores están mejorando actualmente sus prestaciones mediante la creciente potencia de los entornos multimedia, los avances de la inteligencia artificial y el uso cada vez más extendido de Internet. Pero a pesar del largo camino recorrido en las tres últimas décadas y de los evidentes avances de la informática educativa, todavía siguen existiendo cuestiones relevantes en el dominio de la educación científica en los que merece la pena reflexionar, como son el análisis de las funciones educativas que pueden desempeñar los ordenadores en la enseñanza de las ciencias y en la formación del profesorado, los recursos informáticos que presentan mayor interés y que resultan más accesibles al profesorado, la búsqueda de soluciones para los problemas educativos planteados en el campo de la didáctica de las ciencias mediante el uso de las TICs y el desarrollo de métodos y estrategias de trabajo docente que permitan utilizar los recursos informáticos como instrumentos de aprendizaje significativo.

Todos estos temas constituyen una panorámica suficientemente amplia como para propiciar el debate y la reflexión entre los profesionales de la enseñanza en los comienzos del siglo XXI, que será probablemente un periodo de grandes cambios en la educación a consecuencia de la incorporación de las TICs al mundo de la enseñanza. En este trabajo no pretendemos dar respuestas exhaustivas a todas estas cuestiones pero podemos realizar una revisión de esta problemática y apuntar algunas ideas o sugerencias que permitan seguir avanzado en el desarrollo de la informática educativa aplicada a la enseñanza de las ciencias.

Objetivos educativos

Funciones a desarrollar

Conceptuales

- Facilitar el acceso a la información - Favorecer el aprendizaje de conceptos

Procedimentales

- Aprender procedimientos científicos - Desarrollar destrezas intelectuales

Actitudinales

- Motivación y desarrollo de actitudes favorables al aprendizaje de la ciencia

Tabla 1.- Fines y funciones de las TICs en la formación de estudiantes.

Por último hay que indicar que el uso educativo de las TICs fomenta el desarrollo de actitudes favorables al aprendizaje de la ciencia y la tecnología. Como han puesto de manifiesto diversos trabajos sobre el tema (Jegede, 1991; Yalcinalp et al., 1995; Escalada y Zollman, 1997), el uso de programas interactivos y la búsqueda de información científica en Internet ayuda a fomentar la actividad de los alumnos durante el proceso educativo, favoreciendo el intercambio de ideas, la motivación y el interés de los alumnos por el aprendizaje de las ciencias. Muchos alumnos también participan en foros de debate sobre temas científicos o llegan a elaborar sus propias páginas webs y pequeños programas de simulación.

En un informe del programa EURYDICE de la Comisión Europea para el desarrollo de la Educación y la Cultura (Pépin, 2001), sobre los indicadores básicos que describen la incorporación de las TICs en los sistemas educativos de los diversos países europeos, se resaltan estas funciones de las TICs en la formación del profesorado, aunque se advierte que en muchos casos los profesores han ido adquiriendo formación docente sobre el uso de las TICs de forma autónoma, por interés personal o por la necesidad de ponerse al día en estos temas, ya que no existe una planificación general en todos los países sobre la forma adecuada en que debe llevarse a cabo la formación inicial y permanente del profesorado en relación al uso docente de las TICs.

2.2.- MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

Tecnología: Según el Manual de Informática, varios autores, la tecnología son conjuntos de conocimientos propios de un oficio mecánico o arte industrial, que se trata en términos técnicos para el aprovechamiento científico, Tecnología, término general que se aplica al proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y su comprensión del entorno material. El término proviene de las palabras griegas tecné, que significa 'arte' u 'oficio', y logos, 'conocimiento' o 'ciencia', área de estudio; por tanto, la tecnología es el estudio o ciencia de los oficios.

Computadora: En el Diccionario de computación se conceptualista a la computadora como una máquina de propósito general que procesa datos de acuerdo con el conjunto de instrucciones que están almacenadas internamente, bien sea temporal o permanente. El computador y todo el equipo conectado a este se denomina hardware como por ejemplo el teclado, y el conjunto de instrucciones que se le dan se llama software, el conjunto de instrucciones que lleva a cabo una tarea específica se le denomina programa dependiendo de las instrucciones que reciba por parte del usuario, y se caracteriza por los distintos tipos, tamaños, para el almacenamiento, manipulación de datos y su empleo en todas las áreas comerciales.

Las nuevas tecnologías (NT): SEGÚN EL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN MEDIADA POR COMPUTADORA DE Edgar Gómez Cruz son un fenómeno social y no un acontecimiento. Atraviesan en horizontal todas las ramas de actividad económica y todos los perfiles y grupos profesionales e incluso la vida personal.

Televisión y radio: SKINNER, J. Tecnología de la Enseñanza, es el tránsito hacia la era de la transmisión digital propiciará el fomento de las redes de cable de gran capacidad (televisión por cable o CATV) y las plataformas digitales (Canal Satélite Digital o Vía Digital) que desembocarán en la aparición de nuevos servicios tales como la televisión a la carta, el pago por visión o la televisión de alta definición.

NTIC: La UNESCO define a las NTIC como "el conjunto de disciplinas científicas, tecnológicas, de ingeniería y de técnicas de gestión utilizadas en el manejo y procesamiento de la información, sus aplicaciones; las computadoras y su interacción con hombres y máquinas; y los contenidos asociados de carácter social, económico y cultural".

Aprendizaje: David Paúl Ausubel manifiesta que el aprendizaje acción y efecto de aprender con la adquisición de una nueva conducta en el individuo a consecuencia de su interacción con el medio externo que enriquece los conocimientos sociales, teóricos, técnicos del sujeto sometido al aprendizaje, sea por medio de un tutor o el llamado auto aprendizaje.

La tecnología y su uso en el proceso estudiantil de los universitarios, han sido impulsados por el Instituto IDEA, para conocer el impacto de las TIC sobre el proceso de aprendizaje, mediante su utilización y el objeto principal de esta investigación ha sido analizar y determinar los cambios que se producen en las creencias y en las actitudes de los alumnos y su influencia de los contenidos multimedia e interactivos en el aprendizaje.

La tecnología ha abierto las puertas a las estrategias didácticas, materiales digitales, les ha dado confianza y ha permitido la reflexión y la innovación educativa. El ordenador y su avance tecnológico, en el aula, puede ser a su vez una estrategia adecuada para cambiar la organización de los centros, para encontrar formas más flexibles de funcionamiento y para crear una nueva dinámica en el trabajo en los estudiantes.

Según el filósofo Carl Rogers plantea: se da el aprendizaje significativo en el estudiante. Señala que el aprendizaje se da cuando lo estudiado es revelante en los intereses personales del estudiante. El individuo tiende a la autorrealización.

Lévy (1999), Tradicionalmente, dos de los conceptos claves para acercarnos a lo que llamamos realidad han sido el espacio y el tiempo, la percepción sobre estos ha sufrido modificaciones cognitivas a partir de la emergencia de las llamadas nuevas tecnologías. No se trata de que hayan desaparecido, sino de que se han reconfigurado por los usos y las apropiaciones de dichas tecnologías. En un mundo cada vez más mediatizado, informatizado y simbólico (más virtual), el uso de este término ha hecho “resurgir con fuerza la reflexión sobre lo real (y no es que haya dejado de ser una de las preguntas filosóficas clave sino que ha tomado nueva fuerza a la luz de los fenómenos que tienen a las NTIC como uno de sus ejes y que se han dado en designar como virtuales)”. De Platón a los solipsistas hasta las corrientes más avanzadas del constructivismo radical, pasando por autores que establecen específicamente la relación entre tecnología y virtualidad, la pregunta sobre la realidad ha estado siempre presente como una de las preocupaciones en distintos campos (la ciencia, el arte, la filosofía). Por otro lado, esta pregunta va ligada con la cuestión de la representación de la realidad, es decir, si podemos conocerla, ¿cómo podemos representarla? En ese sentido se vuelve interesante la emergencia de las NTIC, especialmente del internet y la realidad virtual (RV), que curiosamente es un concepto paradójico ya que realidad significa “de hecho” y virtual significa “no de hecho” (en potencia), por lo que RV significaría, “No de hecho, de hecho”. Los medios tradicionales, especialmente la televisión, como lo señala Poster (2001: 24): construyen y presentan un mundo de símbolos e imágenes que existen sólo en la pantalla. Ellos transmiten un simulacro que no tiene una clara relación con una realidad a priori. La televisión produce y expande la lógica semiótica de la publicidad: Desintegra el significado del significante y el signo del referente, abriendo un espacio nuevo para la producción cultural.

2.3.- POSICIONAMIENTO TEÓRICO.

Como grupo de investigación y luego de indagar ciertas teorías acerca de el avance tecnológico en el aprendizaje con el uso de las NTIC’S, nuestro posicionamiento teórico es el concepto dado por Lévy (1999), Tradicionalmente, dos de los conceptos claves para acercarnos a lo que llamamos realidad han sido el espacio y el tiempo, la percepción sobre estos ha sufrido modificaciones cognitivas a partir de la emergencia de las llamadas nuevas tecnologías. No se trata de que hayan desaparecido, sino de que se han reconfigurado por los usos y las apropiaciones de dichas tecnologías. En un mundo cada vez más mediatizado, informatizado y simbólico (más virtual), puesto que consideramos que las NTIC’S han abierto la nueva era tecnológica en la preparación del estudiante universitario.

2.4.- HIPÓTESIS.

El uso de las NTIC’S, influye en el rendimiento académico de los de las Facultades de: Ciencias de la Educación: las carreras de Educación Básica y Educación Física, Ciencias Administrativas: Carreras: Mercadotecnia, Organización de Empresas, Facultad de Contabilidad y Auditoria: Carreras: Auditoria y Economía, durante el período 2007 – 2008.

CAPÍTULO III

3.- METODOLOGÍA

LUGAR

Con el fin de determinar el uso de las NTIC’S y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes desarrollamos el proceso de investigación en la F.C.H.E., carreras de Cultura física y Educación Básica, ubicado en el sector Ingahurco, Av Colombia y Chile; de igual manera en la Facultad de Ciencias Administrativas en las carreras de Mercadotecnia, Administración de Empresas, y finalmente en la Facultad de Contabilidad y Auditoria en las carreras de Contabilidad y Economía las dos últimas ubicadas en Huachi Chico del cantón Ambato, provincia de Tungurahua.

POBLACIÓN Y MUESTRA

La población estudiada estuvo conformada de la siguiente manera:

FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

Auditoria =74 Economía=13

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

Org. Empresas=34 Mercadotecnia=11

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN

Cul. Física =5 Educ. Básica = 11

TOTAL= 148

NIVEL DE ERROR=8%

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

Con el propósito de llevar a cabo la investigación y obtener resultados se utilizó y aplicó técnicas e instrumentos de medición tales como: ficha de observación y encuestas como recursos básicos para el cumplimiento de nuestro objetivo.

PROCEDIMIENTO

Para el cumplimiento del objetivo especifico, Determinar el nivel de rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Concurrimos a las secretarias de cada una de las carreras y obtuvimos los promedios globales de los alumnos, permitiéndonos así determinar el rendimiento académico de los estudiantes de cada una de las carreras.

Se utilizó como material de apoyo una encuesta bajada del internet (http://educacionyntics.ning.com/), con el fin de Determinar el uso de los implementos y herramientas para la aplicación de las NTIC’S en el aula.

Con el objeto de Relacionar las NTIC’S con el rendimiento académico de los estudiantes. Se tomó los resultados obtenidos mediante la media aritmética del rendimiento de los estudiantes y los datos tabulados, ordenados y categorizados que se obtuvo en la encuesta, a más de eso nos basamos en los datos de la ficha de observación con todos estos instrumentos llegamos al cumplimiento de nuestro objetivo.

Para el cumplimiento de este objetivo se utilizó el siguiente esquema:

CAPÍTULO IV

RESULTADOS Y DISCUSIONES

Resultado del Uso de las NTICS (V. I)

FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

AUDITORIA

74 PERSONAS

ALTO

MEDIO

BAJO

52

14

8

45

5

24

39

17

18

14

28

32

50

0

24

20

12

42

43

12

19

47

9

18

38,75

12,125

23,125

TOTAL

24,6666667

ECONOMÍA

13 PERSONAS

ALTO

MEDIO

BAJO

7

4

2

6

3

4

7

4

2

1

8

4

9

0

4

9

3

1

8

2

3

8

3

2

6,875

3,375

2,75

TOTAL

4,33333333

MEDIA DE FACULTAD 1

14,5


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

34 PERSONAS

ALTO

MEDIO

BAJO

11

19

4

21

10

3

25

5

4

7

23

4

7

0

27

9

21

4

25

7

2

5

6

23

13,75

11,375

8,875

TOTAL

11,3333333

MERCADOTECNIA

11 PERSONAS

ALTO

MEDIO

BAJO

7

3

1

4

5

2

7

3

1

6

4

1

2

0

9

4

5

2

8

2

1

2

6

3

5

3,5

2,5

TOTAL

3,66666667

MEDIA FACULTAD 2

7,5

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN

EDUCACION BÁSICA

11 PERSONAS

ALTO

MEDIO

BAJO

1

6

4

1

7

3

2

5

4


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.