Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Investigación

Enviado por Joselys Hernandez



Partes: 1, 2

  1. Determinar lo que se quiere Investigar
  2. Selección de Ideas y Tópicos
  3. Recopilación Bibliográfica
  4. Análisis de Investigación Previa
  5. Consulta con Especialistas
  6. Diseño Tentativo de la Investigación
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

Introducción

Los problemas de investigación, también llamados problemas cognoscitivos o de conocimiento constituyen nuestro principal centro de atención, a diferencia de los problemas prácticos, los problemas de investigación son prácticos, los problemas de investigación son interrogantes sobre un aspecto no conocido de la realidad.

En este sentido, lo desconocido se presenta como un problema para el investigador quien se plantea preguntas sobre aquello que no conoce y que deberá responder mediante una labor de investigación. La respuesta que se obtengan constituye la solución al problema.

En este trabajo que a continuación estudiaremos. En primer lugar presentaremos como determinar lo que se quiere investigar y como lograrse una adecuada formulación

Del problema, nos acercaremos también a la definición de los objetivos de la investigación, en segundo lugar daremos a conocer los pasos a seguir para la recopilación bibliográfica, también presentaremos el análisis previo al que hay que someter la investigación para que corresponda con los elementos teóricos que ya se han estudiado, conoceremos también las relaciones entre entrevistas, opiniones de las personas especializadas en el tema escogido para la investigación. Por ultimo mostraremos diseños tentativos de la investigación con lo que daremos un paso importante para la elaboración de proyecto da la misma.

Determinar lo que se quiere Investigar

La selección del tema de estudio no es, desde luego, que obedece a causas persona, sociales, a los conocimientos previos y las inquietudes que en cada época y lugar adquiere predominio en la comunidad científica.

Lo desconocido se presenta como un problema para el científico quien se plantea preguntas sobre aquello que no conoce y que deberá responder mediante una labor de investigación, la respuesta que se obtenga constituye la solución al problema. Un problema de investigación es una pregunta o interrogante sobre algo que no se sabe o que se desconoce y cuya solución o el nuevo conocimiento es la respuesta obtenida mediante el proceso de investigación.

Características;

1- Seleccionar el tema bien concreto y accesible, se tiene que definir el tema concreto, bien delimitado y preciso sobre el que se pueda encontrar suficiente bibliografía y sea factible recoger datos de interés.

2- Escoger una temática conocida, es conveniente concentrase en aquellas áreas de conocimientos sobre lo que ya se posee información mas o menos considerable.

3- Buscar áreas de trabajo en las que se pueda contar con una ayuda efectiva, es útil escoger temas en los que ya se este trabajando y en los cuales puedan contarse con el asesoramiento y la orientación de profesores e investigadores mas versados en la materia.

4- Buscar un problema de investigación que resulte de real interés para el investigador, es conveniente sentir una verdadera curiosidad por lo que se va a estudiar para desplegar el mejor esfuerzo en la superación de inconvenientes que aya que enfrentar.

Selección de Ideas y Tópicos

Una vez seleccionado el tema que se va a investigar es preciso recapitular toda la información que se posee y pasar a planteas y formular el problema a investigar. El planteamiento del problema consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio ubicándola en un contexto que permita corresponder su origen, relaciones e incógnitas por responder, plantear el problema implica desarrollar, explicar o exponer con amplitud mientras que formular es concretar, precisar o enumerar en una pregunta precisa y delimitada en cuanto a espacio tiempo y población.

1- Pero es necesario delimitar la investigación en una sola cuestión quien, que, cuando, como y porque

2- Puede ocurrir que la formulación contenga mas de una pregunta lo indispensable es que exista una estrecha relación entre las interrogantes formuladas.

La relimitación del problema significa indica sin precisión en la interrogante formulada, es espacio, el tiempo o periodo que será considerado en la investigación y la población involucrada, es importante señalar que algunos problemas no incluyen los tres elementos de una delimitada, es objeto d estudio determinara la pertenencia de incluirlos o no.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda