Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Lógica y ontología




Partes: 1, 2

  1. Bochenski (biografía)
  2. Objetivo
  3. Consideración panorámica de la historia del problema occidental de las relaciones entre la lógica y la ontología
  4. El surgimiento de la lógica matemática
  5. Consecuencias de la aparición de la lógica matemática
  6. Conclusión

BOCHENSKI

(BIOGRAFÍA)

Joseph Bochenski es un importante filósofo suizo de origen polaco que nació en 1902.

Comenzó como profesor del Instituto Angélico de Roma y de las Universidades de Cracovia, Friburgo y más tarde de California, para luego dirigir un centro de Estudios Europeos orientales. Se considera que su obra filosófica se halla entre el Neotismo y el Neopositivismo.

Se ha distinguido en diversos trabajos: exposiciones e interpretaciones de la filosofía contemporánea, investigación, análisis y crítica de la filosofía sonética, tanto por medio de diversos escritos como por la dirección de las publicaciones del "Ost. Europa Institut", en Friburgo, Suiza, estudio de diversas nociones metafísicas con ayuda de las técnicas por la lógica simbólica, estudios de los métodos del pensamiento, investigaciones de historia lógica, aplicando a ésta los avances actuales como continuación de la labor iniciada al respecto por su maestro Jan Ilukasiwiez.

Entre los citados trabajos destacan por su número y por la nueva luz aportada los realizados en la esfera de la historia de la lógica. A este respecto cabe mencionar las investigaciones de Bochenski sobre la lógica antigua en general y luego sobre la arriba citada historia de la lógica, donde se incluyen partes de la denominada "Lógica Oriental".

Bochenski considera que debe citarse por entero la tan comentada historia, prestando mayor atención a los periodos de esplendor de la misma.

En oposición a las pretensiones de algunos filósofos de edificar lógicas trascendentales, dialécticas, históricas, concretas, etc., el autor proclama que las llamadas sutilezas de la lógica formal proporcionan más enseñanzas filosóficas que las construcciones grandiosas embebidas en metafísica injustificadas o en la mayor parte de los casos puramente verbales.

En general las investigaciones y trabajos de Bochenski iban destinados hacia la lógica, aunque no por ello dejó a un lado la semántica, que también trabajó.

Durante toda su vida Bochenski ha escrito infinidad de obras. Entre ellas destacan las siguientes:

* El materialismo dialéctico.

* Los métodos actuales del pensamiento.

* Introducción al pensamiento filosófico.

* Lógica formal.

LÓGICA Y ONTOLOGÍA

INTRODUCCIÓN

En el presente texto se intentará exponer, tal y como Bochenski lo hace en su artículo Lógica y Ontología las relaciones entre lógica y ontología. Dicho tema se divide en tres cuestiones. 1).-La relación entre lógica y ontología: 2).-La relación entre el sistema lógico y el sistema ontológico; la relación entre la filosofía de la lógica y la filosofía de la metafísica.

El autor enfatiza en la primera de las tres cuestiones. Sólo de manera ocasional estudia la tercera y el último párrafo lo dedica a la segunda. Por otra parte es muy importante la división que establece Bochenski de la lógica en general, para la adecuada comprensión de la misma. En primer lugar sitúa a la lógica pura (puramente teórica), la cual identifica con la lógica formal; en segundo lugar ubica a la lógica aplicada, misma que se enfoca al lenguaje o al razonamiento; y por último acomoda a la filosofía de la lógica.

Nuestro autor como buen conocedor de la historia de la lógica, se remonta en sus consideraciones al creador de la lógica y advierte en Aristóteles la existencia de dos lógicas, muy diversa una de la otra: la de los Tópicos y la de los Analíticos Primeros. La primera es un conjunto de reglas, desarrollado en lenguaje ordinario y no axiomatizado, mientras que la segunda es fundamentalmente un sistema de leyes, usa en parte un lenguaje artificial y axiomatizado.

Cuando la lógica es entendida como una tecnología de la discusión se sostendrá una radical distinción entre lógica y ontología. Y si por el contrario, la lógica es considerada como lógica formal, se sostendrá una fuerte aproximación e incluso una identificación entre ambas disciplinas.

La primera situación la encuentra aludida Bochenski en los estoicos, los escolásticos y en los autores modernos, menos en Leibniz.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda