Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Macbeth: trabajo práctico de lengua y literatura

Enviado por Andrea Fernández



Partes: 1, 2

1. Breve biografía de William Shakespeare.

2. ¿A qué género literario pertenece la obra?

3. Enuncia las características de dicho género.

4. ¿Cuál es la fuente histórica de esta obra y quién es Macbeth en ella?

5. Explica en base a lo leído la siguiente afirmación: "Macbeth no es solamente la tragedia de un feroz asesino cegado por la ambición. Es también la tragedia de una mujer que enloquece y muere por la imposibilidad de olvidar aquellos crímenes de los que es responsable, y es, por último, la tragedia de una reina sometida al poder arbitrario de un déspota."

6. "La noche es testigo del horror". Transcribir fragmentos de distintas escenas que transcurran durante la noche. Indicar qué hecho se desarrolla en cada ejemplo.

7. Al final de la obra, Macduff corta la cabeza de Macbeth y la expone públicamente. ¿Qué indica la expresión "Ser la cabeza de algo"? ¿Qué simboliza, en este caso, la cabeza cortada?

8. En la escena 1, acto V, el doctor diagnostica la enfermedad de Lady Macbeth; según él, ¿cuál es el diagnóstico y a qué lo atribuye?

9. ¿Cómo era Lady Macbeth al principio y cómo evoluciona a lo largo de la obra?

10. Cuando a Macbeth le anuncian que su esposa ha muerto dice: "¿Qué es la vida sino una sombra, un actor que pasa por el teatro y a quien se olvida después, o el vano y ruidoso cuento de un necio?". Explica por qué compara la vida con una representación teatral o con un cuento.

11. A Siward le preocupa la manera en que murió su hijo. ¿Cómo murió? ¿Qué pregunta formula su padre y por qué?

12. Buscar en la obra parlamentos en los que aparezcan elogios o explicaciones acerca de la necesidad de gobiernos fuertes y legítimos.

13. La siguiente frase dice "Las brujas son la clave de todo. No están vaticinando el futuro, hacen que el futuro se realice".

Busca elementos de la obra para justificar esta afirmación.

14. ¿Por qué podemos decir que las brujas de "Macbeth" actúan como las sirenas de Ulises?

15. ¿Quién es Hécate y cómo se representa en la mitología?

16. ¿Qué relación tienen las alucinaciones con los conflictos internos de Macbeth?

17. ¿Qué conflictos externos se dan?

18. En la obra se exaltan estas pasiones humanas: conspiración, ejecución, arrepentimiento y venganza. Transcribir fragmentos que ejemplifiquen cada una.

19. En la tragedia aparece siempre el ataque a un familiar o a un amigo. ¿Cómo se da en Macbeth?

20. Averigua qué películas y obras teatrales se han realizado con esta historia.

  1. William Shakespeare nació en Strantford, en la ribera del río Avon el 26 de abril de 1564. Hijo de un modesto comerciante, atormentado por las deudas, que solo le pudo proporcionar instrucción elemental. Asistió a la escuela de gramática de su ciudad natal y a los 18 años de edad contrajo matrimonio con Anne Hathaway, con quien tendría tres hijos. De sus actividades durante la década siguiente a su matrimonio poco se sabe, pues la primera referencia a su creciente prestigio en Londres se remonta a un ataque dirigido contra él en 1592 por el dramaturgo Robert Greene. Durante ese tiempo debió iniciar su carrera como actor, lo que le permitió adquirir un dominio de los recursos escénicos patente en toda su producción. En 1594 ya era un miembro destacado de la compañía de Lord Chamberlain, que en 1603 se convertía en Compañía Real.
    Dueño de una buena posición económica y de un firme prestigio, las últimas obras escritas por Shakespeare mostraron su paulatina evolución hacia una concepción más serena y mediativa del mundo, marcada por la fusión entre elementos reales y fantásticos. Ejemplo de ello fueron "Pericles" (1609) y "Cimbelino" (1610), piezas cercanas a la tragicomedia,. Otras de sus obras en este período fueron "Cuento de invierno" y "La tempestad", comedia filosófica cuyo lirismo y originalidad trascienden todo encasillamiento y que puede ser considerada el testamento intelectual del autor.
    William Shakespeare murió en Stratford-upon- Avon, donde pasó sus últimos años, en 1616. Admirado siempre en su patria, fue sobre todo desde principios del siglo XIX cuando su figura alcanzó indiscutida gloria universal. Sin duda, Shakespeare es uno de los escritores de mayor influencia en la literatura universal moderna.
    Sus principales obras fueron:
    Comedias: "Las alegre comadres de Windsor", "El mercado de Venecia", "Pericles", "Sueño de una noche de Verano", "Los dos hidalgos de Verona", "La fierecilla domada", "A vuestro gusto", "Penas por amor perdidas"
    Históricas: "Enrique IV", "Enrique V", "Enrique VIII", "El rey Juan", "Ricardo II", "Ricardo III"
    Tragedia: "Antonio y Cleopatra", "Romeo y Julieta", "Othelo", "Hamlet", "Julio César", "Rey Lear", "Macbeth"
  2. Al género que pertenece la obra es el: Dramático.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda