Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Maltrato infantil en Chincha - Perú




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Marco teórico
  3. Metodología
  4. Análisis de interpretación de resultado
  5. Conclusión
  6. Sugerencias
  7. Bibliografía
  8. Anexos

RESUMEN

Maltrato infantil es "cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo". Es el abuso físico y psicológico de un niño por parte de un adulto, también llamado maltrato de menor, Abuso de infante.

El maltrato infantil se encuentra sin duda, entre los más serios, complejos y

sonrojantes problemas de la sociedad moderna. La calidad de vida de numerosos niños se encuentra profundamente deteriorada por los malos tratos que experimentan en el entorno familiar, cuyas consecuencias pueden repercutir seriamente en el desarrollo físico y psicosocial del niño. Los daños emocionales como consecuencia del maltrato infantil pueden, además, perdurar durante el resto de la vida, limitando seriamente la capacidad del adulto para el ajuste personal y social. Si, finalmente, se consideran los elevados costes sociales del maltrato infantil, puede afirmarse que los malos tratos en la infancia constituyen un problema social de primera magnitud.

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

La razón por la cual se eligió este tema es por que la violencia contra los niños se ha convertido en unos de los problemas mas frecuentes en nuestra sociedad.

A través del siguiente trabajo intentaremos descubrir las verdaderas razones, que llevan a un maltrato infantil, ya que el principal núcleo donde se produce con mayor frecuencia es en la familia.

Los únicos testigos son los miembros de la familia, que mantienen el silencio por que la familia es el lugar de afecto, intimidad y privilegiado de la violencia.

Pero la violencia entre miembros de la misma familia es algo de lo que no se habla. El maltrato solo se detecta por el descubrimiento de un cuerpo y las marcas de golpes.

Las víctimas con mayor maltrato son principalmente las mujeres en la relación conyugal, las niñas y en menor medida los niños en la relación filial y como víctimas de otros adultos.

Y es importante conocer el origen del maltrato infantil para que así los padres sepan cual es su función, sus deberes brindándoles protección, cariño a sus hijos ayudándole, apoyándoles en todo lo que necesite

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

2.1.- Definición:

Maltrato infantil es "cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo". Es el abuso físico y psicológico de un niño por parte de un adulto, también llamado maltrato de menor, Abuso de infante.

El maltrato infantiles: "un maltrato en el sentido amplio de la palabra donde se involucra no sólo la agresión física, sexual o psicológica, sino también la falta de atención a sus necesidades vitales como son la alimentación, respuesta a sus dolores cuando enferman y al cuidado de su aseo y otras más".

2.2.-¿QUÉ ES EL MALTRATO INFANTIL?

El maltrato infantil se define como acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niño de sus derechos y su bienestar, que amenaza y/o interfiere su ordenado desarrollo físico, psíquico o social y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad.

El maltrato infantil incluye la amenaza o el daño físico, psíquico y social. La crueldad hacia los niñospuede ser dividida en cuatro categorías:

1. - Conceptos exagerados de disciplinaaplicados por sujetos profundamente inadecuados e irresponsables.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda