![]() | ![]() ![]() | Página siguiente ![]() |
G. Salidas locales
H. Devoluciones
Las devoluciones se presentan generalmente en la zona local y se presenta por los motivos siguientes:
3.10. Análisis de la zona de almacenaje
El espacio que se dispone para almacenar propiamente ha sido dividido. Los distintos materiales a almacenar se han agrupado según sus características en distintos almacenes llamados módulos, distinguiéndose los siguientes:
3.11. Técnicas de almacenamiento de materiales
El almacenamiento de materiales depende de la dimensión y características de los materiales. Estos pueden exigir una simple estantería hasta sistemas complicados, que involucran grandes inversiones y complejas tecnologías. La elección del sistema de almacenamiento de materiales depende de los siguientes factores:
El sistema de almacenamiento escogido debe respetar algunas técnicas imprescindibles de la ADM. Las principales técnicas de almacenamiento de materiales son:
Es muy común la utilización de técnicas de almacenamiento asociado el sistema de apilamiento de cajas o plataformas, que proporcionan flexibilidad y mejor aprovechamiento vertical de los almacenes.
3.12. Inventario físico
Se da el nombre de inventario de mercancía a la verificación o confirmación de la existencia de los materiales o bienes patrimoniales de la empresa. En realidad, el inventario es una estadística física o conteo de los materiales existentes, para confrontarla con la existencia anotadas en los ficheros de existencias o en el banco de datos sobre materiales.
Algunas empresas le dan el nombre de inventario físico porque se trata de una estadística física o palpable de aquellos que hay en existencias en la empresa y para diferenciarlos de la existencia registradas en las FE.
El inventario físico se efectúa periódicamente, casi siempre en el cierre del periodo fiscal de la empresa, para efecto de balance contable. En esa ocasión, el inventario se hace en toda la empresa; en la bodega, el las secciones, en el deposito, entre otras. El inventario físico es importante por las siguientes razones:
La necesidad del inventario físico se fundamenta en dos razones:
3.13. Clasificación de materiales
Para facilitar la localización de los materiales almacenados en la bodega, las empresas utilizan sistemas de codificación de materiales. Cuando la cantidad de artículos es muy grande, se hace casi imposible identificarlos por sus respectivos nombres, marcas, tamaños, etc.
Para facilitar la administración de los materiales se deben clasificar los artículos con base en un sistema racional, que permita procedimientos de almacenaje adecuado, operativos operacionalización de la bodega y control eficiente de las existencias. Se da el nombre de clasificación de artículos a la catalogación, simplificación, especificación, normalización, esquematización y codificación de todos los materiales que componen las existencias de la empresa. Veamos mejor este concepto de clasificación, definiendo cada una de sus etapas.
Catalogación: Significa inventario de todos los artículos los existentes sin omitir ninguna. La catalogación permite la presentación conjunta de todo los artículos proporcionando una idea general de la colección.
Simplificación: Significa la reducción de la gran diversidad de artículos empleados con una misma finalidad, cuando existen dos o mas piezas para un mismo fin, se recomienda la simplificación favorece la normalización.
Especificación: significa la descripción detallada de un artículo, como sus medidas, formato, tamaño, peso, etc. Cuando mayor es la especificación, se contara con más informaciones sobre los artículos y menos dudas con respecto de su composición y características. La especificación facilita las compras del artículo, pues permite dar al proveedor una idea precisa del material que se comprara. Facilita la inspección al recibir el material, el trabajo de ingeniería del producto, etc.
Normalización: Indica la manera en que el material debe ser utilizado en sus diversas aplicaciones. La palabra deriva de normas, que son las recetas sobre el uso de los materiales.
Estandarización: significa establecer idénticos estándares de peso, medidas y formatos para los materiales de modo que no existan muchas variaciones entre ellos. La estandarización hace que, por ejemplo, los tornillos sean de tal o cual especificación, con lo cual se evita que cientos de tornillos diferentes entre innecesariamente en existencias.
Así catalogamos, simplificamos, especificamos, normalización y estandarización constituyen los diferentes pasos rumbo a la clasificación. A partir de la clasificación se puede codificar los materiales.
3.14. Codificación de los materiales
Así clasificar un material es agruparlo de acuerdo con su dimensión, forma, peso, tipo, características, utilización etc. La clasificación debe hacerse de tal modo que cada género de material ocupe un legar específico, que facilite su identificación y localización de la bodega.
La codificación es una consecuencia de la clasificación de los artículos. Codificar significa representar cada artículo por medio de un código que contiene las informaciones necesarias y suficientes, por medio de números y letras. Los sistemas de codificación mas usadas son: código, alfabético, numéricos y alfanumérico.
El sistema alfabético codifica los materiales con un conjunto de letras, cada una de las cuales identifica determinadas características y especificación. El sistema alfanumérico limita el número de artículos y es de difícil memorización, razón por la cual es un sistema poco utilizado.
El sistema alfanumérico es una combinación de letras y números y6 abarca un mayor numero de artículos. Las letras representan la clase de material y su grupo en esta clase, mientras que los números representan el código indicador del artículo.
El sistema numérico es lemas utilizado en las empresas por su simplicidad, facilidad de información e ilimitado numero de artículos que abarca.
3.15. Distribución física del almacén
La forma física del almacén es de forma rectangular de 40 metros de largo y 35 metros de ancho; con un área total de 1400 m2. Las operaciones se realizan en un único piso, utilizando estanterías para colocarlas y guardarlas cierta cantidad formando una pila o ruma constituyendo una unidad de carga.
No se pueden colocar demasiados productos encima de otro, porque dañaría al que esta mas abajo. Por eso no se usa la altura del almacén y porque no tiene los medios para alcanzarlos.
Por tratarse de productos perecibles con ciertas condiciones especiales de almacenamiento. No se requiere equipo especial de conservación, las condiciones ambientales de la ciudad hace que los artículos se conserven.
En el almacén existen pasillos por donde se realiza el transito y movimiento de materiales. Existen pasillos de 1.50 mts considerados principales y pasillos secundarios o laterales de 1.20 mts.
Para permitir mejor circulación del aire, facilitar la limpieza y un mejor control de insectos y roedores, se debe dejar los espacios correspondientes entre paredes y rumas (0.50-0.80 mts.).
Por ello se realiza una labor de Limpieza y Sanatización. Igualmente debe haber espacio entre fila de rumas (0.20-0.30 mts.), y entre la ultima cama y techo de los módulos (1.5-2.0 mts.).
El almacén cuenta con iluminación de luz blanca con fluorescente. En cada modulo así como en oficinas las instalaciones eléctricas están protegidas para evitar accidentes.
El tema de seguridad esta implementado a través de un plano de seguridad con la ubicación de los extintores, botiquín para emergencias, cilindros de aserrín en caso de derrame de aceite.
La elaboración de un reporte de actividades inseguras por los estibadores, aseguran un mejoramiento tanto para los artículos y el personal.
CAPÍTULO IV
4.1. Asiento 1
Se compra 25 cajas de leche de 1 litro al contado a Pasteurizadora Dominicana a $1,200.00 c/u para un total de 30,000.00
Para registrar la compra al contado de 25 caja
de leche a $1,200 c/u
4.2. Asiento 2
Se compra 50 cajas de aceite de 8 oz. a crédito a mercasid a $240.00 c/u para un total de $9,600.00
Para registrar la compra a crédito de 50
caja de aceite a $240.00 c/u
4.3. Asiento 3
Se vende 8 cajas de aceite al contado a $300.00 c/u para un total de $2,400.00
Para registrar la venta al contado de 8 caja de aceite a $300.00 c/u
*Para darle de baja en los inventarios se utiliza el siguiente asiento
Para registrar el traslado de 8 cajas de aceites a $300 c/u del inventario a la cuenta de costos de los bienes vendidos.
4.4. Asiento 4
Se vende 6 caja de leche a $1,440.00 c/u para un total de $11,520.00 al Hotel Decameron
Para registrar la venta de 6 caja de leche a $1,440 c/u pagadero a 15 días.
*Para darle de baja en los inventarios se utiliza el siguiente asiento:
Para registrar el traslado de 6 caja de leche a 240 c/u del inv a la cuenta de costos de los bienes vendidos
4.5. Asiento 5
Se paga 50 cajas de aceite a mercasid a $240.00 c/u para un total de $9,600.00
Para registrar la cancelación de una cuenta x pagar.
4.6. Asiento 6
Se cobran 6 cajas de leche al Hotel Decameron de $11,520.00
Para registrar el cobro de 6 caja de leche
4.7. Asiento 7
Se compra 20 sacos de azúcar a Molino Dominicano a un precio de $2,000.00 c/u para un total de $40,000 con un descuento por pronto pago de 5/10
*Para registrar la compra el asiento es el siguiente:
Para registrar la compra de 20 sacos de azúcar
Al precio bruto de la factura
*Para pagar la factura el asiento es el siguiente:
Para registra la cancelación de una cuenta x pagar con un descuento
4.8. Asiento 8
Un cliente devuelve 2 cajas de aceite a $300.00 c/u:
Para registrar la mercancía devuelta por el cliente
Comprada en efectivo por $600.00
*Para restablecerlo en el inventario el asiento es el siguiente:
Para restablecer en la cuenta inventario el
Costo de la mercancía devuelta
4.9. Asiento 9
Se cobran 5 sacos de azúcar a $2,400.00 c/u con un 2% de descuento
Para registrar el cobro de 5 saco de azúcar
Con un 2% de descuento
Al culminar esta investigación de nuestro trabajo de monográfico y luego de haber hecho una inspección personal del manejo y control de los almacenes en un supermercado, hemos llegado a las siguientes conclusiones:
Al culminar esta investigación de nuestro trabajo de monográfico y luego de haber hecho una inspección personal del manejo y control de los almacenes en un supermercado, hemos llegado a las siguientes recomendaciones:
COTIZACIÓN
Fecha:________________
Señor (es)___________________________________
Condiciones_________________________________
Cantidad |
Descripción |
Precio Unitario |
Total |
_________________________
Preparado por
RECEPCIÓN DE MERCANCÍAS
No.______________
Fecha ____/____/____
Señores_______________________________________
Dirección_____________________________________
Sírvase despachar los artículos detallados a continuación:
Cantidad |
Descripción |
Precio Unitario |
Total |
Costo Total |
________________________
Recibido por
SOLICITUD DE COMPRA
Departamento________________________________
Fecha de Pedido: ____/____/____ Fecha de entrega: ____/____/____
Cantidad |
Número de Catalogo |
Descripción |
Precio Unitario |
Total |
Aprobado por____________________________
REQUISICIÓN DE MATERIALES
No. _______
Fecha: ____/____/____
En Dpto. de___________________________
Al Dpto. de ___________________________
Cantidad |
Referencia |
Detalle |
Valor |
Total |
Autorizado por _________________________ Entregado por_________________________
No. _______
ORDEN DE COMPRA
Proveedor________________________________________________________________
Fecha de Pedido: ____/____/____ Fecha de Pago: ____/____/____
Términos de Entrega___________________ Términos de Pago_____________________
Cantidad |
Número de Catalogo |
Descripción |
Precio Unitario |
Total |
Costo Total |
Aprobado por_________________________ Autorizado por _________________________
AUTORES
Lic. Ruben Dario Encarnacion Castro
Lic. Ramón E. William Carmona
Lic. Francis O. Vásquez Blake
Manuel Enrique Pouerie Figueroa
San Pedro de Macorís, República Dominicana, Mayo, 2008
![]() | ![]() ![]() | Página siguiente ![]() |
Trabajos relacionados
Ver mas trabajos de Contabilidad |
|
Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.
Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.