Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Manual de Discipulado I (página 3)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5


"Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y hacer discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarde todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo"(Mateo 28:16-20).

Esta enseñanza fue llevada a su forma de vida por los creyentes, tal como lo describen las Escrituras cuando después de la predicación del apóstol Pedro a una multitud reunida en Jerusalén: "... los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones"(Hechos 2:41, 42).

Un incidente similar ocurrió cuando el evangelista Felipe compartió las Buenas Nuevas en la ciudad de Samaria: "Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres. También creyó Simón mismo, y habiéndose bautizado, estaba siempre con Felipe..."(Hechos 8:12, 13).

2.- El bautismo parte también de una motivación personal

Nadie puede obligarte para que tomes el bautismo. Es una decisión que nace en el corazón cuando comprendes que hay bases bíblicas para hacerlo. Quizá te preguntes: "Si fui bautizado cuando niño, ¿por qué debo hacerlo ahora de adulto?". La respuesta está en el interrogante: Porque ahora tú eres consciente de lo que hace. Antes no. Estabas sujeto a que otros decidieran por ti, que eras un infante. Incluso, fueron tus padres o quienes estaban a cargo, quienes decidieron a qué denominación religiosa pertenecerías. No te dieron la opción de elegir. De ahí que cuando tenemos uso de razón, vamos a las aguas.

Un alto funcionario africano lo hizo. Fue motivado en su corazón cuando escuchó el mensaje del evangelio de Jesucristo. "Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta Escritura, le anunció el evangelio de Jesús. Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua ¿Qué impide que yo sea bautizado?... y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el Eunuco, y le bautizó"(Hechos 8:35-38).

Esa disposición la observaron otros cristianos del primer siglo, como lo describe la Biblia: "Y Cristo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados".

3.- El bautismo toma sus raíces en el comienzo del cristianismo

¿Dónde y cuándo comenzó la práctica del bautismo? Tratar de identificar fechas sería temerario. Pero un hecho evidente es que desde el mismo momento en que Juan comenzó a predicar en El Jordán, lo hacía. Esa es una de las razones por las que se le conoció como Juan el Bautista.

"Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados, y salían a él toda la provincia de Judea, y todos los de Jerusalén; y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados"(Marcos 1:4, 5).

Es más, el propio Señor Jesús fue a las aguas, como lo registra el autor sagrado: "Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. Mas Juan se le oponía diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mi? Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó" (Marcos 3.13).

Aplicación personal:

1.- ¿Se bautizaban los primeros cristianos?¿Podría explicar por qué razones?

2.- De acuerdo con el apóstol Pablo, ¿qué significa el bautismo? (Romanos 6:3, 4).

3.- ¿Qué representa el bautismo? (Colosenses 2: 12).

4.- ¿Cuáles son algunas de las razones por las que es esencial que nos bauticemos?

5.- ¿Qué instrucciones impartió el Señor Jesús a sus discípulos en torno al bautismo? (Mateo 28:16-20).

6.- ¿Qué hicieron los creyentes cuando aceptaron el mensaje del evangelio de Jesucristo?(Hechos 2:41, 42; 8:12, 13).

7.- ¿Qué decisión tomó el funcionario de la reina de Candace cuando recibió de manos de Felipe el mensaje del evangelio?(Hechos 8:35-38).

8.- ¿Qué dicen las Escrituras en cuanto a Juan llamado el bautista?(Marcos 1:4, 5).

9.- ¿Se sometió el Señor Jesús al bautismo?

10.- ¿Está dispuesto a ir a las aguas bautismales?¿Por qué razón?

Versículo para memorizar durante la semana:

"... sepultados con él en el bautismo, en el cual también fuisteis resucitados con él mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos"(Colosenses 2:12).

Lección 10

La Santa Cena, ¿qué es, qué significa y por qué la toman los cristianos?

¡Felicitaciones! Sigues avanzando con paso firme en tu crecimiento personal y espiritual. Sin duda has descubierto principios en la Biblia que te ayudan a alcanzar cada vez mayor solidez en todas las áreas. Sin embargo habrá, como en la Lección de hoy, enseñanzas que despierten muchos interrogantes en tu ser. ¿A qué nos referimos? A la Santa Cena.

Te preguntarás, ¿qué significa y por qué razón debo tomarla?¿Todos pueden participar de la Cena del Señor?

Estas preguntas son comprensibles junto con otros cuestionamientos que vengan a tu mente. Incluso, es probable que te interrogues sobre ¿Qué diferencia hay entre la comunión que se tomaba en el sistema religioso católico y la Santa Cena de la iglesia cristiana evangélica?

¿Dónde se originó la Santa Cena?

Horas antes de ser condenado a morir en la cruz por tus pecados y los míos, el Señor Jesús instituyó la Santa Cena.

Estaba en Jerusalén con sus discípulos. Se celebraba la fiesta de los panes sin levadura cuando se sacrificaba el cordero de la Pascua en conmemoración de la salida de los israelitas de la cautividad egipcia (Cf. Éxodo 12:1-28).

El evangelista Mateo quien estuvo en aquella ocasión, relata que "Mientras comían, Jesús tomó en sus manos el pan y, habiendo dado gracias a Dios, lo partió y se lo dio a los discípulos, diciendo:--Tomen y coman, este es mi cuerpo. Luego tomó en sus manos una copa y, habiendo dado gracias a Dios, se la pasó a ellos, diciendo:--Beban todos ustedes de esta copa, porque esto es mi sangre, con la que se confirma la alianza, sangre que es derramada a favor de muchos para perdón de sus pecados. Pero os digo que no volveré a beber de este producto de la vida, hasta el día en que beba con ustedes el vino nuevo en el reino de Dios"(Mateo 26:26-29. Versión Popular).

¿Te das cuenta por qué razón esta celebración reviste especial significación para quienes profesamos fe en el Señor Jesús? Es un recordatorio de la muerte, sepultura, resurrección y pronto regreso de Jesucristo por su iglesia.

El apóstol Pablo lo explica de una manera muy sencilla: "Cuando bebemos de la copa bendita por la cual bendecimos a Dios, participamos en común de la sangre de Cristo; cuando comemos del pan que partimos, participamos en común del cuerpo de Cristo. Aunque somos muchos, todos comemos de un mismo pan, y por eso somos un solo cuerpo"(1 Corintios 10:15-17. Versión Popular).

Al reunirnos los creyentes, estamos recordando la ocasión en que el amado Hijo de Dios vertió su sangre para limpiar nuestros pecados.

Una celebración permanente desde el primer siglo

Te sorprenderá descubrir que celebrarla Santa cena es un principio que toma origen entre los cristianos del primer siglo, fieles a las instrucciones del Señor Jesús; ha persistido hasta nuestros días.

Pocos días después de la ascensión a los cielos por parte del Señor Jesús (Hechos 1:6-11) y tras predicar el primer mensaje evangelístico de su ministerio, el apóstol Pedro, se produjo una conversión de multitud de judíos a la fe de Cristo. "...los que hicieron caso del mensaje fueron bautizados; y aquel día se agregaron a los creyentes unas tres mil personas. Y eran fieles en conservar la enseñanza de los apóstoles, en compartir lo que tenían, en reunirse para partir el pan (Santa Cena) y en la oración"(Hechos 2:41, 42. Versión Popular. Paréntesis del autor).

Era una práctica que persistía entre quienes se iban sumando al número de redimidos por la Sangre de Cristo Jesús. "Todos los creyentes estaban muy unidos y compartían sus bienes entre sí... Todos los días se reunían en el templo, y en las casas partían en pan (Santa Cena) y comían juntos con alegría y sencillez de corazón"(Hechos 2:44, 46. Versión Popular. Paréntesis del autor).

Es evidente que los cristianos del primer siglo conocían la enorme significación de una celebración conmemorativa como la Santa Cena.

¿Quiénes toman la Santa Cena?

Como habrás podido darte cuenta tomaban la Santa Cena quienes formaban parte del cuerpo de creyentes en Cristo Jesús. En nuestros días recomendamos que tomen la Cena del Señor quienes han ido a las aguas bautismales para testimoniar su fe.

El apóstol Pablo en su primera carta a los creyentes de Corinto, cuestionó el hecho de que al reunirse a partir el pan, lo hacían sin reverencia y bajo absoluto desorden (1 Corintios 11:17-22).

El autor sagrado advirtió: "Así pues, cualquiera que comen del pan o bebe de la copa del Señor de manera indigna, comete un pecado contra el cuerpo y la sangre del Señor. Por tanto, cada uno debe examinar su propia conciencia antes de comer del pan y beber de la copa. Porque si come y bebe sin fijarse en que se trata del cuerpo del Señor, para su propio castigo come y bebe"(1 Corintios 11:27-29. Versión Popular).

Como seguidores del Señor Jesús tomamos la Santa Cena en recuerdo del sacrificio en la cruz que nos limpió de todo pecado, y lo seguiremos hasta su regreso por la iglesia de la que formamos parte tu y yo...

¿En qué radica la diferencia?

Aquí cabe que despejemos una pregunta que tal vez te asalta: ¿Qué diferencia hay entre la comunión católica a la que quizá estabas acostumbrado y la Santa Cena que celebra el pueblo cristiano evangélico?

Para el cristiano católico la Santa Cena toma la figura de sacramento y se le llama eucaristía o comunión. La reciben durante la celebración litúrgica que se conoce como misa.

Para que tengas una idea de qué significa para el catolicismo esta ceremonia, te invitamos a leer la definición que tienen en uno de los textos que les rigen como es el Catecismo. Explican que"En el corazón de la celebración eucarística se encuentran el pan y el vino que por las palabras de Cristo y por la invocación del Espíritu Santo, se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo"(Catecismo Católico pp. 1333 y 1357. Editorial San Pablo, Santafé de Bogotá (Colombia) año 2000).

A este proceso se le conoce como transubstanciación, o sea, el convencimiento de que el pan y el vino, con las oraciones del sacerdote, se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. En cada celebración eucarística o misa se produce, de acuerdo con la fe católica, la conversión. Es como si se produjera nuevamente la muerte del Salvador.

Como cristianos evangélicos no compartimos esta práctica porque va en contravía de las propias Escrituras en donde leemos: "Y así como todos han de morir una sola vez y después vendrá el juicio, así también en Cristo ha sido ofrecido un sacrificio una sola vez para quitar los pecados del mundo"(Hebreos 9:27, 28. Versión Popular).

¿Te das cuenta? No es esa conmemoración la que Dios espera. Para los cristianos evangélicos, el Pan sigue siendo pan, y el Vino de uvas sin fermentar, sigue siendo vino. Nosotros lo llamamos consubstanciación. ¿Estos dos elementos significan algo para nosotros? Por supuesto que sí, los valoramos como símbolos de la muerte de Jesucristo para limpiar nuestros pecados y concedernos una nueva vida.

Aplicación personal:

1.- ¿Recuerdas quién instituyó la Santa Cena?(Mateo 26:26-29).

2.- De acuerdo con la Lección de hoy, ¿podrías definir qué es la Santa Cena?

3.- ¿Recuerdas qué nombre se le da a la ceremonia mediante la cual se considera que el Pan se convierte en el Cuerpo y el Vino en la Sangre de Cristo?

4.- ¿Por qué razón no es necesario que Cristo muera una y otra vez?(Hebreos 9:27, 28).

5.- ¿Por qué razón decimos que para los cristianos evangélicos el Pan y el Vino son símbolos únicamente?

6.- ¿Desde cuándo se celebra la Santa Cena?(Hechos 2:41, 42; 44, 46).

7.- ¿Quiénes toman la Santa Cena?

8.- ¿Qué cuestionamiento hizo el apóstol Pablo a los cristianos corintios?(1 Corintios 11:17-22).

Versículo para memorizar durante la semana:

Jesús les dijo: "--Beban todos ustedes de esta copa, porque esto es mi sangre, con la que se confirma la alianza, sangre que es derramada a favor de muchos para perdón de sus pecados".(Mateo 26:27, 28. Versión Popular).

Capítulo 11

Nuestras ofrendas... Lo mejor para el reino de Dios

¿Te has preguntado alguna vez qué importancia tiene contribuir con tus diezmos y ofrendas a la extensión del reino de Dios? Hay quienes restan importancia al asunto; sin embargo sí la tiene, y es muy grande.

Para ilustrarte este principio de vida cristiana práctica, te invitamos para que nos acompañes a leer el evangelio:

"Jesús estaba una vez sentado frente a los cofres de las ofrendas, mirando como la gente echaba dinero en ellos. Muchos ricos echaban mucho dinero. En esto llegó una viuda pobre, y echó en uno de los cofres dos moneditas de cobre, de muy poco valor. Entonces Jesús llamó a sus discípulos, y les dijo: Les aseguro que esta viuda pobre ha dado más que todos los otros que echan dinero en los cofres; pues todos dan lo que les sobra, pero ella, en su pobreza, ha dado todo lo que tenía para vivir"(Marcos 12:41-44. Versión Popular).

El texto nos enseña dos aspectos que debemos considerar tocante a lo que ofrendamos para la obra de extensión del reino de Dios:

1.- El Señor Jesús tenía especial cuidado de la motivación que tenían quienes ofrendaban: unos lo hacía por compromiso"como el hombre rico--; y otros, de corazón"como la viuda pobre--.(Versículos 41, 42).

2.- El Señor Jesús valoró a la viuda quien daba lo mejor que tenía para Dios, y cuestionó la actitud del rico quien daba de lo que le sobraba.(Versículos 43, 44).

¿Cuál es tu actitud al ofrendar?

Un principio nuestro como cristianos es diezmar y ofrendar para la proclamación de las Buenas Nuevas. Ahora, delante del Padre es fundamental la actitud que asumimos. Hay quienes pueden dar poco, pero lo hacen con el convencimiento de que de esta manera se suman a la difusión del mensaje de Salvación; entre tanto hay también quienes lo hacen porque lo sienten como "una obligación". En la primera actitud hay bendición, en la segunda se cumple simplemente con un ritualismo y viene a ser una manifestación de religiosidad.

En torno a la disposición que hay en el corazón, el apóstol Pablo escribió: "Acuérdense de esto: El que siembra poco, poco cosecha; el que siembra mucho, mucho cosecha. Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón y no de mala gana o a la fuerza, porque Dios ama al que da con alegría"(2 Corintios 9:6, 7. Versión Popular).

El Dios de poder y de gloria en quien tú has creído conoce la actitud que nos motiva realmente. Sabe a ciencia cierta si en verdad quieres ofrendar o no.

Dios quiere bendecirte

¿Acaso necesita Dios que le demos algo? En absoliuto, pero como observaremos a continiación, el ofrendar constituye un paso para ser bendecidos por el Señor, como anota el autor sagrado: "Dios puede darles a ustedes con abundancia toda clase de bendiciones, para que tengan siempre todo lo necesario y además les sobre para ayudar en toda clase de buenas obras"(2 Corintios 9:8. Versión Popular).

Se trata de una promesa que encontramos incluso en el Antiguo Testamento en donde leemos: "Traigan sus diezmos al tesoro del templo, y así habrá alimentos en mi casa. Pónganme a prueba en eso, a ver si no les abro las ventanas del cielo para vaciar sobre ustedes la más rica bendición. No dejaré que las plagas destruyan sus cosechas y sus viñedos."(Malaquías 3:10, 11. Versión Popular).

Cuando ofrendamos a Dios de corazón, lo hacemos por amor a su obra y no porque esperemos recompensa. No obstante, en Su bondadoso corazón prima el deseo de traernos bendición.

¿Qué debemos darle a Dios? Sin duda, lo mejor, tal como lo aprendemos en las propias Escrituras. Refieren la advertencia que Dios hizo a los israelitas en la antigüedad, quienes ofrendaban lo primero que encontraban para salir del paso: "Ustedes mdicen:"!Ya estamos cansados de todo esto!". Y me desprecian, Y todavía suponen que voy a alegrarme cuando vienen a ofrecerme un animal orbado, o una res coja o enferma.!Maldito sdea el tramposo que me promete un animal sano de su rebaño y luego me sacrifica uno que tiene defecto! Yo soy el gran Rey, y soy temido entre las naciones. Esto dice el Señor Todopoderoso"(Malaquías 1:13, 14. Versión Popular).

Tus aportes deben provenir de lo íntimo de tu corazón y deben estar acompañados por la convicción de que aportas para la obra de Jesucristo en la tierra.

¿Qué destino tienen los diezmos y ofrendas?

Es probable que te hayas preguntado: "¿Qué destino tienen mis diezmos y ofrendas?". No eres el primero en formularse tal interrogante, y sin duda tampoco serás el último.

Los recursos se orientan a la extensión del reino de Dios a través de la Iglesia que lo representa en la tierra, la cual somos tu y yo. Los recursos se orientan a cubrir los gastos que se derivan del funcionamiento de las instalaciones físicas o templo, pago del pastor y personal administrativo y atender los costos que demandan actividades como evangelización, enseñanza y envío de misioneros.

Los dineros son recaudados a través de los líderes"quienes representan a la membresía de la congregación"y, terminado el conteo, el pastor firma el acta donde se estipula cuáles fueron los ingresos por concepto de diezmos y de ofrendas. Los libros contables están a disposición de cualquiera de las personas que se congregan y tienen registrada su membresía.

El pastor tiene un cuerpo de líderes que secundan sus planes y acciones. Como ministro del evangelio es el ordenador del gasto, desembolsos que son notificados a quienes le ayudan en la obra para que en todo momento haya transparencia en el manejo de los recursos.

Aplicación personal:

1.- ¿Cuál es tu actitud cuando ofrendas para contribuir a la proclamación del reino de Dios?(Marcos 12:41-44).

2.- ¿Qué hacemos cuando traemos los diezmos y ofrendas al templo?

3.- ¿Está bien que contribuyamos con los diezmos y ofrendas porque se trata de una "obligación"?

4.- ¿Cuál es la actitud de Dios hacia el dador alegre?(2 Corintios 9:6, 7).

5.- ¿Por qué afirmamos que al diezmar y ofrendar Dios quiere bendecirnos?(2 Corintios 9:8).

6.- ¿Qué dice el Señor en cuanto a las ofrendas que se imparten para "salir del paso"?(Malaquías 1:13, 14).

7.- ¿Qué destino tienen tus diezmos y ofrendas en la Iglesia?

Versículo para memorizar durante la semana:

"Acuérdense de esto: El que siembra poco, poco cosecha; el que siembra mucho, mucho cosecha. Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón y no de mala gana o a la fuerza, porque Dios ama al que da con alegría"(2 Corintios 9:6, 7. Versión Popular).

Capítulo 12

Y ahora, ¿cuáles son mis metas como cristiano?

Hasta el momento has dado tres pasos de gran significación: el primero, aceptar a Jesucristo como tu único y suficiente Salvador; el segundo, emprender el proceso de aprender y llevar a la cotidianidad una serie de principios de Vida Cristiana Práctica. Terminada la lección de hoy esperamos de ti que continúes el crecimiento personal y espiritual que es lo que Dios tiene planeado para ti.

Tú caminas tomado de la mano del Señor Jesús con el propósito de que se refleje: 1.- En tu relación con Dios. 2.- En tu relación contigo mismo. 3.- En tu relación con los demás.

Se trata de un propósito eterno que nace en el propio corazón de Dios y que fue explicado por el Señor Jesús quien dijo: "No hay árbol bueno que pueda dar fruto malo, ni árbol malo que pueda dar fruto bueno. Cada árbol se conoce por su fruto: no se cosechan higos de los espinos, ni se recogen uvas de las zarzas. El hombre bueno dice cosas buenas porque el bien está en su corazón, y el hombre malo dice cosas malas porque el mal está en su corazón, Pues de lo que abunda en el corazón, habla la boca"(Lucas 6:43-45. Versión Popular).

Si conforme avanzas en el camino de la vida cristiana, asimilas principios prácticos que además de comprenderlos llevas a la cotidianidad, es decir en todo cuanto piensas, dices o haces, sin duda se tornará evidente que estás experimentando un cambio significativo.

Recuerda que todo queda guardado en nuestro corazón, que en el lenguaje bíblico no es otra cosa que la parte más profunda e íntima de nuestro ser que se manifiesta con nuestras acciones.

¿Es fácil el crecimiento?

Probablemente razones que el crecimiento cristiano no es fácil. Estamos identificamos. Se trata de un proceso. Recuerda que estás cambiando toda una serie de principios que aprendiste en una vida sujeta a la mundanalidad.

¿Cómo es posible entonces que puedas crecer? En primera instancia, dejando de depender de tus fuerzas. Si lo intentas basado en tus conocimientos o capacidades, pronto estarás dándote por vencido. Apenas surjan los primeros tropiezos, corres el peligro de volver atrás y el revés espiritual es sumamente doloroso y, además, muy peligroso.

Crecer es posible si dependes del Señor Jesús y no de ti mismo. El amado Maestro nos enseñó: "Yo soy la vid, y ustedes las ramas. El que permanece unido a mí, y yo unido a él, da mucho fruto; pues sin mi no pueden ustedes hacer nada. El que no permanece unido a mí, será echado fuera y se secará como las ramas que se recogen y se queman en el fuego"(Juan 15:5, 6. Versión Popular).

Tú puedes dar mucho fruto, pero si sigues íntimamente unido a Cristo y dejas de caminar dependiendo de tus propias capacidades.

Tu testimonio impactará al mundo

Conforme crezcas a nivel espiritual y personal, se hará evidente para quienes te rodean. Es probable que pienses que no has cambiado; sin embargo sí lo has hecho.

Imagina por un instante que tu vida es como una película grabada en videocasette. La única forma de comprobar en qué aspectos has avanzado y cuáles de las áreas de tu existencia son transformadas por el Señor Jesús, es que devuelvas la videocinta. Una forma práctica es que tomes tiempo a solas y medites en tu vida. Sin duda encontrarás fortalezas producto de abrir tu corazón al obrar del Hijo de Dios.

El amado Maestro ilustró esta enseñanza con una parábola que hallamos en el evangelio: "También Jesús les dijo: "¿A qué se parece el reino de Dios, o con qué lo podremos compararlo? Es como una semilla de mostaza que se siembra en la tierra. Es la más pequeña de todas las semillas del mundo, pero una vez sembrada, crece y se hace mayor que todas las otras plantas del huerto, con ramas tan grandes que hasta las aves pueden posarse bajo su sombra"(Marcos 4:30-32. Versión Popular).

¡Tú tienes todas las condiciones para ser un cristiano que avanza exitosamente en su crecimiento espiritual y personal! El desarrollo será evidente ante quienes están a tu alrededor gracias a un testimonio que se fortalece si dependes de Jesucristo y no de ti.

Los escalones al Éxito

La Vida Cristiana Práctica, cuyo primer Nivel concluyes hoy, es como una escalera a través de la cual avanzas progresivamente, de escalón en escalón. No puedes pretender un cambio inmediato. Toma tiempo. Deja que el Señor Jesús vaya aplicando en tu existencia las transformaciones que considere oportunas.

Para ilustrar esta enseñanza que nos dirige hacia el crecimiento espiritual y personal, es importante que leamos lo que planteó el apóstol Pedro a los cristianos del primer siglo:

"Y por esto deben esforzarse en añadir a su fe la buena conducta; a la buena conducta, el entendimiento; al entendimiento, el dominio propio; al dominio propio, la paciencia; a la paciencia, la devoción; a la devoción, el afecto fraternal; y al afecto fraternal, el amor. Si ustedes poseen estas cosas y las desarrollan, ni su vida será inútil no habrán conocido en vano a nuestro Señor Jesucristo."(2 Pedro 1:6-8. Versión Popular).

Toma nota con cuidado de los ocho principios que nos enseña el autor sagrado:

1.- Fe 2.- Buena conducta

3.- Entendimiento 4.- Dominio propio

5.- Paciencia 6.- Devoción

7.- Afecto fraternal 8.- Amor

Observa que no se trata de algo ni inmediato ni fácil, por el contrario, es progresivo. A un principio sumas otro, y otro más hasta completar estos ocho pilares de vida cristiana que, como lo anota el apóstol Pedro, te llevarán a alcanzar una vida cristiana productiva, firme, fuerte y de testimonio.

¡Animo! Tú tienes todas las potencialidades para ser un vencedor en Cristo. Él te fortalece y te lleva de victoria en victoria...

Aplicación personal:

1.- ¿Hasta el momento qué pasos has dado en tu vida cristiana de acuerdo con el párrafo inicial de esta lección?

2.- ¿De qué manera se debe ver reflejado tu caminar con Cristo Jesús?

3.- ¿Qué dice el Señor Jesús en cuanto a los frutos?(Lucas 6:43-45).

4.- ¿Qué ocurre si sigues dependiendo de tus propias fuerzas para cambiar?

5.- ¿De qué manera es posible que sigamos firmes en el proceso de crecimiento personal y espiritual?(Juan 15:5, 6).

6.- ¿Con qué comparó el Señor Jesús tu crecimiento espiritual y por qué razón?(Marcos 4:30-32).

7.- ¿Cuáles son los siete peldaños de la Escalera del Éxito describa por el apóstol Pedro a los cristianos del primer siglo?(2 Pedro 1:6-8).

Versículo para memorizar durante la semana:

"Yo soy la vid, y ustedes las ramas. El que permanece unido a mí, y yo unido a él, da mucho fruto; pues sin mí no pueden ustedes hacer nada. El que no permanece unido a mí, será echado fuera y se secará como las ramas que se recogen y se queman en el fuego"(Juan 15:5, 6. Versión Popular).

INSTITUTO BÍBLICO DE FORMACIÓN DE SIERVOS

LECCIÓN NO. 1

CLASE: RESTAURACIÓN ESPIRITUAL

PRINCIPIOS BÍBLICOS DE LA RESTAURACIÓN

1ª PARTE

LECTURA BÍBLICA: Isaías 58: 1-12

TEXTO DE EXHORTACIÓN: "Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que

brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean

contaminados" Hebreos 12:15

Ahora que estamos en Cristo Jesús, nuestra vida ha sido transformada y nuestros pecados han sido perdonados. Dios nos ha prometido que desde ahora, tenemos vida eterna. ¿Cuál podría ser el pecado más grande de toda tu vida? ¿Sería ese acaso uno de los que no podría perdonar el Señor? .

En la siguiente escala presenta una estadística de los pecados que haz cometido y de los cuales estarías dudando que fueron perdonados del todo , o que ya lo aceptaste como perdón.

30 años o más_________________________________________

20 a 30 años_________________________________________

10 a 20 años_________________________________________

5 a 10 años__________________________________________

1 a 5 años___________________________________________

6 a 12 meses_________________________________________

1 a 6 meses__________________________________________

1 a 2 semanas_________________________________________

Hoy a una semana______________________________________

_________________________________________________

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 15 16 17 18

1. Adulterio 10. Iras.

2. Fornicación. 11. Contiendas.

3. Inmundicia. 12. Divisiones.

4. Lujuria. 13. Herejías.

5. Idolatría. 14. Envidias.

6. Hechicería. 15. Homicidios.

7. Enemistades. 16. Borracheras.

8. Pleitos. 17. Orgías.

9. Celos 18. Cosas semejantes.

(GALATAS 5:16-21)

No obstante el perdón que ya tenemos, la Biblia también muestra que, aun viviendo en el Señor y gozando la vida cristiana, te puedes encontrar estorbado en tu comunión con Dios, y lo que es más, impedido de la más importante de las tareas de un hijo de Dios: ser bendición a los suyos (1 Timoteo 5:8).

¿Qué es esto que puede estorbarte de ser bendición a los tuyos?

En Hebreos 12:15, la Biblia le llama: "raíz de amargura", pero también le llama: "ligaduras de impiedad" ;"cargas de opresión"; "quebrantamiento" y "yugo" (Isaías 58:6).

Más interesante resulta aun leer Isaías 47:11 y encontrar que Dios nos advierte de esos momentos en los que, sin identificar causa, sufriríamos mal; y vendría sobre nosotros quebrantamiento y destrucción.

En Isaías 58:1-2, el Señor nos muestra que un hijo de Dios, puede sinceramente querer conocer a Dios y buscarle cada día; y sin embargo, no encontrarle, debido a que le busca "como gente que hubiese hecho justicia y que no hubiese dejado la ley de Dios".

En ese mismo pasaje, en el v. 6, el Señor les muestra que la comunión con él se alcanza justo cuando desatamos esas ligaduras y rompemos con esos yugos. A eso llama la Palabra de Dios: RESTAURACIÓN.

La consecuencia de tal RESTAURACIÓN dice el Señor en el v. 12 del mismo pasaje, es: " Y los tuyos adificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado restaurador de porticos ( grietas ), reataurador de calzadas para habitar".

Esto quiere decir que en cada uno de nosotros, Dios quiere encontrar una bendición primeramente para nuestra familia. La promesa nos dice que gente de muy lejos edificará...el Señor dice que "los tuyos", tus seres queridos; tus hijos -principalmente- no tendrán que cargar con pecados que han venido acarreandose de generación en generación. Esto quiere decir que Dios tratará con tus resentimientos y amarguras, de tal manera que el día de mañana no contaminen tu hogar (Hebreos 12:5). Nosotros quizás fuimos contaminados por los pensamientos y sentimientos de nuestros padres; por sus resentimientos, amarguras y complejos. Dios nos da la promesa de que ésta cadena puede terminar.

Es necesario entonces que entendamos lo siguiente:

1. Aun como creyentes en Cristo podemos ser estorbados por los resentimientos y la amargura.

2. Las raíces de amargura darán a los nuestros una herencia de contaminación y destrucción.

3. Dios nos demanda romper esas ligaduras y esas raíces.

4. La restauración comienza con el reconocimiento de resentimientos y amarguras en el corazón. Reconoce en este orden: a) Para con los padres; b) Para con el cónyuge; c) para con los hijos;

d) Para con una persona de la Iglesia; e)Para con la familia o gente en general.

5. Ahora renuncia a esas raíces de amargura y PERDONA. Recuerda lo que dice el Señor: "si no

perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas"

Mateo 6:15

________________

MATERIAL DE EVALUACIÓN

1) Leyendo Hebreos 12:15, la Biblia nos muestra que una_________de______________ nos puede:

__________________ y __________________a muchos.

2) ¿Qué entendemos por "contaminar a muchos" ?_______________________

_____________________________________________________________

3) En Isaías 58:1-2, el Señor dice que los israelitas hacían dos cosas:

a) Le_____________________cada día; y

b) Querían______________________sus caminos.

4) ¿Qué era entonces lo que les estorbaba?___________________

____________________________________________________

5) ¿Cuál es el mandato en Isaías 58:6?_______________________

____________________________________________________

6) Escribe la promesa que hace el Señor a aquellos que buscan la RESTAURACION (Isaías 58:12):________

____________________________________________________

7) ¿Qué significa para tu corazón esta promesa, y cuáles tareas estás recibiendo de Dios para la restauración de tu persona y de tu familia? ____________

___________________________________________________

8) Pide a Dios en oración que te ayude a vivir una vida de perdón y perdonando, no permitas que las raíces de amargura te alejen de una comunión íntima y personal con Cristo. Toma tiempo de esta semana y evalúa lo que el Señor tiene para ti, y todo lo que haz perdido. Vive ya una vida de perdón y transmite amor y paz a tu propia familia.

INSTITUTO BÍBLICO DE FORMACIÓN DE SIERVOS

LECCIÓN No. 2

CLASE: RESTAURACIÓN ESPIRITUAL

PRINCIPIOS BÍBLICOS DE LA RESTAURACIÓN

2ª PARTE

LECTURA BÍBLICA: Amós 5:1-8

TEXTO DE EXHORTACIÓN: "El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas

nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;

a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los

oprimidos a predicar el año agradable del Señor" Lucas 4:18

Lecturas adicionales: Juan 10-10; Isaías 49:18

En la clase pasada aprendimos el primer principio de restauración: La necesidad que tenemos de ella. Hoy aprenderemos el segundo: Dios y solo Dios puede restaurar nuestra vida.

¿Qué hizo el Señor Jesús con la obras del diablo según 1ª Juan 3:8?_______________________________

______________________________________

La destrucción familiar y personal es obra de Satanás. La Palabra de Dios dice: "El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir...". Pero inmediatamente añade el Señor: "...yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia" (Juan 10:10).

Según el pasaje de Amós 5:8, ¿Qué nos presenta sobre Dios para que comprendamos los cambios que puede hacer en nosotros? ______

____________________________________________

Por muy compleja y difícil que sea la condición en que vives en tu hogar, el Señor te dice que él es poderoso y fuerte. La obra que Dios puede hacer en tu vida se haya descrita en Isaías 49:8-18. ¿Enlista algunas de las características de esa vida restaurada?____________________

____________________________________________

¡Toda una obra maravillosa de perdón, consuelo y restauración es lo que el Señor quiere y puede hacer en tu vida!

¿Qué necesitamos? La Palabra de Dios nos alienta a buscarle. ¿Qué nos presenta Amós como consecuencia de no atender a este llamado?

1. Amós 5:3___________________________________________________

2. Amós 5:4___________________________________________________

3. ¿Amós 5:5 que promesa nos da entonces?__________________________________________________

Pero no debemos confundir a Dios con:

1) Tradiciones. Bethel fue un lugar muy especial en la vida de Jacob. Allí vio a Dios "cara a cara" y fue por eso que le llamó así. No obstante, al pasar los años, en lugar de llamarse Bethel, se llegó a llamar "Betaven" (casa de vanidad). Esto ilustra la vida de mucha gente que habiéndose, en un tiempo, entregado a Dios, ahora se apartaban de él y vivían evocando "aquellos momentos", sin buscar una nueva y fresca unción del Señor.

2) Señales y manifestaciones externas. Gilgal, por su parte, era un lugar especial para los judíos, pues allí justamente circuncidaron sus prepucios; obedeciendo con ello al Señor y comprometiéndose en ser su pueblo. Desde entonces, para un israelita, lo más importante era estar circuncidado, mostrando así el aspecto externo de la obediencia. De la misma forma, muchas personas buscan hoy a Dios en grandes y sensacionales experiencias externas; perdiendo de vista que al Señor le interesa más lo que pasa en nuestro corazón, que cualquier asunto externo (Isaías 58:5-8; Oseas 6:6; 1ª Corintios 13: 1-3; Gálatas 6:15).

3) Religiones: Beerseba fue el lugar donde un día Abraham hizo pacto de paz con un rey llamado Abimelec. Quizás los judíos al buscar Beerseba, lo hacían con la esperanza de encontrar paz como un día la encontró Abraham. De hecho, cuando Jesús les habló de la libertad a los judíos ellos respondieron: "nosotros no somos esclavos de nadie, pues somos linaje de Abraham..." (Juan 8:32,33). Ellos perdían de vista que si Abraham, por su comunicación personal con Dios, pudo tener victoria y paz de Dios; esto no aseguraba que ellos la fueran a tener por el solo hecho de pertenecer a una religión.

Es por ello que la Palabra de Dios concluye: " Buscad a Jehová y vivid..." (Amós 5:6). El ser humano en general, y en especial el cristiano ha de buscar al Dios que hizo los cielos y la luz; y que puede restaurar plenamente nuestras vidas.

MATERIAL DE EVALUACIÓN

1. En Juan 10:10 se expone la obra de Satanás y la obra de Dios; expresa en que consiste cada una:

"el ladrón no viene sino para matar, hurtar y destruir..."Esto significa: ___________________________

______________________________________________________________________

"yo he venido para que tengan vida en abundancia..."Esto significa:________________

_________________________________________________________

2. Leyendo Amós 5:1-8, notamos en los versículos 2,3 que el Señor advierte:_______

_______________________________________________________

3. En el mismo pasaje encontramos 3 formas en las que el hombre confunde la comunión con Dios.

Bethel representa:__________________________________________________

Gilgal representa:__________________________________________________

Beerseba representa:_______________________________________________

Así entonces, el Primer principio de la Restauración significa:

RECONOCER A_________PLENAMENTE EN DIOS Y_____________EN EL.

Trabajo práctico: En esta semana te animamos a tener tu devocional personal en forma diaria, si ya lo tienes, el próximo domingo comparte brevemete lo que aprendiste con tu diario caminar con el Señor. Si aún no tienes tu devocional personal, te exhortamos para que lo inicies. Es muy fácil: Busca el mejor momento en el que dispongas de 10 a 15 minutos. Ora al Señor con gratitud, confesión y fe. Lee el pasaje de Amós 1-8 (un versículo al día) y pide al Señor te muestre su voluntad para ti, y el mensaje de su Palabra te da.

¡Hazlo diariamente...con 10 o 15 minutos diarios puedes llenar tu vida entera de Poder del Señor!

INSTITUTO BÍBLICO DE FORMACIÓN DE SIERVOS

LECCIÓN NO. 3

CLASE: RESTAURACIÓN ESPIRITUAL

PRINCIPIOS BÍBLICOS DE LA RESTAURACIÓN

3 PARTE

LECTURA BÍBLICA: Hechos 8:4-25

TEXTO DE EXHORTACIÓN:

"Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad"

(1 Juan 1:8, 9)

Lecturas adicionales: Salmo 32:1-5; Juan 2:7-11

Tres son los Principios Bíblicos de la Restauración Espiritual:

1. Reconocer la necesidad de Restauración.

2. Buscar al Dios Todopoderoso que puede restaurarnos.

3. Disponernos en el Arrepentimiento y la confesión a tal Restauración.

El pasaje de estudio nos presenta el caso de Simón, un creyente que habiendo oído la Palabra de Dios, no obstante, no había conocido su poder transformador.

En los siguientes pasajes encontraremos algunas características con las que se le da a la propia Palabra de Dios algún atributo "especial"(ya que lo tiene de por si) para así actuar en la vida del hombre.

1. En Hebreos 4:12 se le identifica como:_________________________

2. En los pasajes de Juan 15:3; 17:17, se le identifica realizando las siguientes acciones:___________

___________________________________________

No obstante, Simón, aunque creyó y fue bautizado; y aunque era fiel en asistir y se asombraba de los milagros y prodigios (Hechos 8:13), no estaba viviendo y disfrutando del Reino de Dios.

¿Qué era lo que impedía que Simón recibieran la bendición de Dios? (V. 23):___________________

__________________________________________

Esto significa que Simón estaba pecando en dos dimensiones:

1. Pecado en cuanto al pasado: Resentimiento.

2. Pecado en cuanto al presente: Amargura.

* El resentimiento es algo grave y trascendente para nuestra comunión con Dios:

1. ¿Qué nos dice Mateo 6:14-15 en cuanto a perdonar y ser perdonados?______________

_____________________________________

2. ¿Qué nos enseña 1 Juan 2:7-11 en cuanto a nuestra relación con el hermano y nuestra posición delante de Dios?

_______________________________

* La amargura es la expresión presente del resentimiento:

1. ¿Qué resulta de manifestar amargura en la vida según Efesios 4:30-32?_________________________________

____________________________________________

2. ¿Qué consecuencias nos remarca Hebreos 12:15 que habrá por la raíz de amargura?______________

____________________________________________

Efesios 2:12-16 que promesa nos tiene en cuanto a que toda enemistad puede:___________

_____________________________________________

En el siguiente espacio trata de escribir una oración en la que contenga los siguientes puntos:

1. Pedirle a Dios que restaure tu vida (reconocer que necesitas la restauración).

2. Confiesa a Dios todo resentimiento (dolor en cuanto al pasado) y toda amargura (dolor en cuanto al presente).

3. Pide al Señor que en él puedas vencer toda enemistad.

___________________________________________________

MATERIAL DE EVALUACIÓN

Menciona los Tres Principios Bíblicos de la Restauración Espiritual:

___________________________________________

Si debieramos resumirlos en una sola palabra cada una...¿estaría de acuerdo con éstas?

RECONOCIMIENTO, FE Y CONFESIÓN

O cuales usarías:________ __________________ ____________

De la lección de hoy, escribe lo que hace el poder transformador de la Palabra de Dios:

*Hebreos 4:12:________________________

*Juan 15:3:_____________________________

*Juan 17:17:______________________

Señala las dos razones por las que Simón no podía recibir el poder transformador de la Palabra de Dios:

___________________________________________

¿Cómo define Mateo 6:14-15 las consecuencias del resentimiento?______________________________________

¿Con qué compara 1 Juan 2:7-11, el hecho de aborrecer a alguien?___________________________

Según Efesios 2:16: En la________ fueron vencidas las______________________________

De tal forma que en Cristo podemos alcanzar_____________________________________

!Por muy granes que puedan ser las enemistades de tu corazón, en el pasado o en el presente, pueden ser vencidas en la cruz del amor y la humillación¡

 

Toma un poco de tiempo y realiza una lista de las enemistades que pudieran estar estorbando el que tu puedas gozar de las bendiciones de Dios, y declara la victoria sobre ellas en la Cruz de Crsito:______________________

Hoy declaro victoria sobre toda enemistad, pasada o presente, y en adelante se que en la restauración en Cristo obtendré bendición, así como mi familia. Se que hoy he roto con toda raíz de amargura y viviré una vida plena en la gracia y en la Cruz de Cristo.

INSTITUTO BÍBLICO DE FORMACIÓN DE SIERVOS

LECCIÓN NO. 4

CLASE: RESTAURACIÓN ESPIRITUAL

LA RESTAURACIÓN DEL HOGAR

(Armonía en la Pareja)

LECTURA BÍBLICA: Efesios 5:21-31

TEXTO DE EXHORTACIÓN: "La casa y las riquezas son herencia de los padres; más de Jehová la mujer prudente"

Proverbios 19:14

Lecturas adicionales: 1ª Corintios 7:1-4; 1ª Pedro 3:1-7

La bendición o maldición de una vida comienza en el hogar, y esta, sin lugar a dudas,

tiene como centro la relación de la pareja.

La relación de pareja es el punto fundamental para la armonía y la felicidad de un hogar; y al mismo tiempo, es la principal herencia de bendición o maldición que se deja a un hijo. Todos los demás aspecto de la vida familiar: sujeción de los hijos; principios, educación y aun la fe; dependen casi en su totalidad de la relación de pareja. De igual forma, todos los problemas de un hogar: rebeldía, apatía, envidias, resentimientos, incredulidad y -principalmente- dependencias (alcohol, drogas, etc.); tienen como base fundamental una inadecuada relación de pareja.

¿Cómo lograr una adecuada relación de pareja?. Parece esta una pregunta incontestable o tema de miles y miles de estudios y tratados. Consideremos los siguientes versículos bíblicos y dispongamos nuestro corazón a la Palabra del Señor con la fe puesta en su poder transformador y a la obra gloriosa del Espíritu de Dios:

1. PRINCIPIO DE PRIORIDAD.

La relación de pareja será adecuada en la medida en que ambos comprendan y asuman que la prioridad como pareja debe ser una vida espiritual basada en (Salmo 127:1):________________________________

____________________________________

(Leer también: Proverbios 19:15; Isaías 55:1-3; Mateo 6:19-21).

2. PRINCIPIO DE AUTORIDAD.

La pareja no debe entrar al tema de la autoridad entre sí, sin primero aprender a vivir bajo la autoridad de Dios y su Palabra. Nunca el hombre ejercerá adecuadamente su responsabilidad de ser cabeza de la mujer; ni la mujer aprenderá su privilegio de estar bajo autoridad, si primero no aprenden ambos a estar bajo autoridad de Dios.

¿Qué nos enseña Santiago 4:7 en cuanto al sometimiento a Dios?_________ ___________

¿Y Efesios 5:21?__________________________________

3. PRINCIPIO DE UNIDAD.

La Biblia no justifica el machismo, ni la gracia prepara feminismos. Tales posturas son nocivas y nacidas de los resentimientos sexuales. Su fruto, en ambos casos, será la desintegración familiar. ¿Qué nos dice sobre esto la Palabra de Dios (1ª Corintios 11:11, 12)? _____________________

¿ Y que nos enseña también Génesis 1:27?___________________________

4. PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD.

Ahora sí aparece lo que muchos señalan en primer lugar: El hombre es cabeza de la mujer (Efesios 5:23). Y es así, solo que no es la enseñanza completa. ¿Qué nos dice 1ª Corintios 11:3?________________________

___________________

De todo esto resulta que la enseñanza de Efesios 5:22-28 es una RESPONSABILIDAD para el hombre y un PRIVILEGIO para la mujer. Sin una vida de pareja adecuada, dice 1ª Pedro 3:7, nuestra vida espiritual esta estorbada y no tendremos, por lo tanto, la bendición de Dios.

MATERIAL DE EVALUACIÓN

¿Qué enseñanza tiene para nosotros en esta lección Proverbios 19:14-15?_________________

________________________________________________

Define en tus propias palabras el Principio de Prioridad en la relación de pareja:__________

________________________________________

El fundamento bíblico es:______________________________.

Define en tus propias palabras el Principio de Autoridad en la relación de pareja:__________

_______________________________

El fundamento bíblico es:______________________________.

Define en tus propias palabras el Principio de Unidad en la relación de pareja:____________

___________________________________________________________

El fundamento bíblico es:______________________________.

Define en tus propias palabras el Principio de Responsabilidad en la relación de pareja:____

_____________________________________________

El fundamento bíblico es:______________________________.

Se que debo tomar algunas acciones en mi relación de pareja, hoy empezare actuando de la siguiente manera:_____________

_________________________________________

La enseñanza fundamental de esta clase es:___________________

__________________________________________

Escribe una oración en la que te gustaría involucrar a tu pareja, para que de hoy en adelante tu vida familiar pueda ser más bendecida:________________

___________________________

INSTITUTO BÍBLICO DE FORMACIÓN DE SIERVOS

LECCIÓN NO. 5

CLASE: RESTAURACIÓN ESPIRITUAL

LA RESTAURACIÓN DEL HOGAR

(Armonía en el Hogar)

LECTURA BÍBLICA: Salmo 128

TEXTO DE EXHORTACIÓN: " Bendigate Jehová desde Sión, y veas el bien de Jerusalén en todos los días de tu vida"

Salmo 128:5

Lecturas adicionales: Hechos 5:1-11; Efesios 5: 21-6:4

INTRODUCCIÓN.

El más grave error de nuestros días en muchos hogares, ha sido el pretender bendición y felicidad en los hijos, si que antes haya ocurrido esto en la Pareja.

La Palabra de Dios advierte la profunda e indisoluble relación que establece un hombre con una mujer en el matrimonio. La bendición o maldición de un hogar tiene que ver con la pareja y juntos reciben las consecuencias de su relación. A los ojos de Dios, una pareja es una sola carne, y por tanto la felicidad de uno es la del otro. Al grado que el Señor en Esdras 10:2-3 muestra que la bendición o maldición de un hijo de Dios va indisolublemente ligada a su situación de pareja. En Hechos 5:1-11, encontramos la misma situación exactamente. Ananía y Safira corren una misma suerte pues eran "una sola carne" (1ª Corintios 6:16). Es por eso que el Señor dice que el que se une "coitalmente" con otra persona, una carne es con ella. Su dicha y su victoria serán la victoria del otro; su frustración y fracaso serán el fracaso o frustración del otro.

Consideraremos los siguientes puntos:

1. LA MÁS ALTA BENDICIÓN DE LA VIDA ES EL HOGAR (Salmo 128).

De acuerdo a los vv. 3, 4, ¿Cuál es la forma por excelencia en la que Dios bendice a un hijo?______________

__________________________________________________________________

Siempre que este principio se pierda en el hogar, la armonía se desquebrajará y la vida de cualquier persona terminará en fracaso. Toda actividad; todo esfuerzo y logro de un ser humano tiene que ver y repercutir con la vida familiar o todo, tarde o temprano, será inútil.

¿Qué enseñanza nos presenta la lectura de Eclesiastés 4:8?_______________________________________

__________________________________________________________________

2. LA BENDICIÓN DE DIOS ABARCA LA TOTALIDAD DEL HOGAR (Salmo 128).

El fruto en la mujer por el amor y provisión del hombre, hace permanecer a los hijos en torno al seno familiar y dando fruto también.

¿Qué nos presenta como enseñanza al respecto el pasaje de Efesios 6:4?_____________________________

__________________________________________________________________

La ________, psicológicamente puede definirse como "un estado de rompimiento".

3. LA DESDICHA O MALDICIÓN DE UN MIEMBRO DE LA PAREJA, ARRASTRA AL HOGAR TAMBIÉN (Hechos 5:1-11).

¿Qué consecuencias trajo la decisión o determinación de un miembro de la pareja en el pasaje de Hechos 5?

__________________________________________________________________

Ananías cometió un pecado muy grande. Safira no pudo excusarse del pecado, pues los dos eran una sola carne. Nosotros podemos acusar de mil cosas a nuestra pareja, pero toda acción de él o ella, tiene una relación con nosotros en obra u omisión.

MATERIAL DE EVALUACIÓN.

De la lectura del Salmo 128, destacamos algunas enseñanzas tales como:

1. Dios espera que la mujer como_____________lleve_____________. Este fruto debe cubrir todos los aspectos de la ________________.

2. Si Dios la compara con una planta, esto implica que necesita____________________; y da al____________la responsabilidad de_________________________.

3. El resultado de un matrimonio donde el__________________ama a su mujer; y ella lleva_____________;es que los______________crecen como olivos frondosos y están_________________de la mesa; es decir, vinculados efectivamente a su hogar.

Por tanto podemos concluir dos cosas:

La bendición de Dios por excelencia es un___________________en____________________y

La bendición de un Hogar empieza en la________________________de la _______________.

De la lectura de Hechos 5:1-11 y Esdras 10:2-3, podemos concluir que:

Así como la felicidad y bendición de un hombre o de una mujer, repercute directamente en la felicidad y bendición de su_______________e____________; así toda desdicha o maldición en su vida ARRASTRA el______________entero.

Por eso, entre A y B, yo escojo:___________

¿Que tareas identifico que debe hacer en mi relación de pareja?_________________________________________________

¿Qué tareas identifico como pareja que debemos hacer para con nuestros hijos?_______________

______________________________

INSTITUTO BÍBLICO DE FORMACIÓN DE SIERVOS

LECCIÓN NO. 6

CLASE: RESTAURACIÓN ESPIRITUAL

LA RESTAURACIÓN DEL HOGAR

(Los hijos; herencia de Jehová)

LECTURA BÍBLICA: Salmo 128

TEXTO DE EXHORTACIÓN: " He aquí, herencia de Jehová son los hijos; cosa de estima el fruto del vientre"

Salmo 127:3

Lecturas adicionales: 1º Samuel 2:12-36

INTRODUCCIÓN.

¿Hasta donde se extiende la responsabilidad que tenemos delante de Dios, en cuanto a nuestros hijos? Esto es algo que, quizás, no pensamos cuando les concebimos. Desde luego, los hijos son una felicidad incomparable y una ilusión de cada corazón. Un hijo llega, sin duda, a representar el amor más grande en la vida, y es, al mismo tiempo, lo que más profundamente puede llegar a dolernos y a afectarnos...pero...¿amar con toda el alma será sinónimo de responsabilidad? ¡Muchas veces no! Es decir, el amor no es siempre lo que de él entendemos y practicamos. En la historia bíblica adicional de hoy (1º Samuel 2:12-36) podemos ver el ejemplo de un siervo de Dios que, quizás, amó a sus hijos, pero que no supo cumplir ante el Señor esa grave responsabilidad. Tengo la seguridad de que una de las primeras preguntas que Dios nos hará cuando comparezcamos ante él (2ª Corintios 5:10), será ésta: "¿dónde está el fruto de tus hijos?"; y tengo esta convicción porque así llama la Palabra de Dios a nuestros hijos: "fruto del vientre". ¿Qué responderás aquel día?...¿verdad que es algo para responder hoy?

PRINCIPIOS BÍBLICOS DE LA MINISTRACIÓN DE LOS HIJOS:

1. Instruirles en el camino de Dios (Proverbios 22:6).

La responsabilidad de la formación espiritual de un hijo no es ni de la iglesia; ni del pastor; ni de los maestros de la Escuela Dominical. Tal responsabilidad es prioritaria y esencialmente de los padres. El pasaje de Proverbios 1:8-10, muestra la instrucción bíblica para que nuestros hijos resistan el consejo de toda la maldad que haya de rodearles. Es claro que la Biblia muestra en este pasaje la unidad que deben tener padre y madre en la educación espiritual y general de los hijos. ¡La más grande maldad de la vida es dirimir (acabar una discusión) las diferencias o problemas de pareja mediante los hijos!. Solo con una vida conyugal de testimonio delante de los hijos, estos podrán ser ministrados adecuadamente. La vida espiritual de los hijos es la primera responsabilidad de ambos padres.

2. Criadles en disciplina y amonestación del Señor (Efesios 6:4).

Es común la discusión entre dos tipos de padres: los que evitan el castigo a los hijos y los que, por otra parte, son severos con ellos. La Biblia advierte en este pasaje: "No provoquéis a ira a vuestros hijos". Es decir, la Biblia que- claramente- enseña la necesidad de reprender y castigar a los hijos (Proverbios 3:12, 24; 19:18; 23:13-14; Hebreos 12:5-11) nos enseña, al mismo tiempo, que tal disciplina y amonestación debe ser "del Señor". Es decir, bajo los principios de la disciplina divina. ¿Cuales son estos? Los encontramos en la misma lectura de Hebreos 12:5-11:

* El v. 10 muestra que la disciplina no debe aplicarse "como a uno le parece".

* El v. 10 muestra que un hijo debe ser reprendido, para su "provecho".

* El v. 10 muestra que tal disciplina debe dar por resultado "santidad"; y

* El v. 11 dice que la disciplina debe producir fruto apacible de "justicia".

3. Amarles con toda la verdad del corazón (Mallarías 4:6).

Nada hay más importante para la salud psíquica y espiritual de un ser humano, que el amor de sus padres. Aún la Palabra de Dios pregunta: "¿Se olvidará la mujer de lo que dió a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre?" (Isaías 49:15). El amor de los padres no puede ser, humanamente, sustituido de ninguna manera. De allí que nuestro corazón debe estar en nuestros hijos. Cuando ellos gozan de la seguridad de nuestro amor, su actitud total ante la vida y ante Dios, no puede ser otra que positiva.

* ¿Qué nos dice Oseas 8:7 en cuanto a lo que sembramos en nuestros hijos?___________________________

* Y de igual manera, ¿qué nos dice el mismo profeta en 10:12?____________

¡SEMBREMOS EN NUESTROS HIJOS FE, AMOR Y ESPERANZA!

Ellos son nuestra herencia; nuestro gozo y nuestra mas alta responsabilidad ante nuestro Señor.

MATERIAL DE EVALUACIÓN.

Hoy aprendimos tres principios en la ministración de los hijos, estos son:

1.____________________________________________________________________

2.____________________________________________________________________

3.____________________________________________________________________

En el pasaje de 1º Samuel 2:12-36, vemos como el______________________Eli, aunque era un_____________________de Dios, fue________________________a causa de la_______________

de sus_______________________.

Por eso en el texto de exhortación de hoy, la Biblia define, con dos palabras, lo que son nuestros hijos: _____________________________ y _____________________________

Esto significa que:_______________________________

Los criterios bíblicos para una disciplina adecuada para nuestros hijos, son:

______________________________________________________________

Esto lo enseña la Biblia en:________________________________

Los pasajes que leímos del Profeta Oseas nos enseñan que:______________________________

INSTITUTO BÍBLICO DE FORMACIÓN DE SIERVOS

LECCIÓN NO. 7

CLASE: RESTAURACIÓN ESPIRITUAL

BASES BÍBLICAS DEL PERDÓN

(La Necesidad del perdón)

LECTURA BÍBLICA: Jueces 15:1-7

TEXTO DE EXHORTACIÓN: " Porque si perdonáis a los hombres su s ofensas , os perdonará también a vosotros vuestr Padre celestial; más si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas" Mateo 6:14-15

INTRODUCCIÓN.

No hay restauración espiritual de nuestra vidas si no hay perdón en nuestro corazón. Justa o injustamente hemos padecido agravios y ofensas. Las más de las veces, estas situaciones hecha raices de amargura en nosotros que, al paso del tiempo, dan lugar a un infierno de odios y resentimientos. En la historia bíblica de nuestra lectura, vemos el ejemplo de un siervo de Dios que lleno de coraje e indignación jura vengarse, pero dice también que un día desistirá. Todos sabemos que ese día nunca llegó para Sansón. Jueces 16:28-30 nos dice que el hambre de venganza en Sansón, consumió también su vida. Se vengó, sí, pero él también arrastró su existencia en el fuego de esa venganza. ¿Cómo podemos llegar a perdonar?


Partes: 1, 2, 3, 4, 5


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.