Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diagnóstico de la actividad de marketing en una empresa alimentaria cubana




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Caracterización de la empresa objeto de estudio
  3. Decisiones investigativas
  4. Resultados generales del diagnóstico
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

Se realiza un diagnóstico sobre la situación en materia de marketing en que se encuentra una empresa alimentaria cubana, proyectándose el desarrollo del mismo a través principalmente de una auditoría de marketing.

Palabras Clave

Marketing, diagnóstico, auditoria.

Introducción

Una auditoria de marketing es un análisis sistemático, independiente y periódico del entorno de marketing de la empresa -o de sus unidades de negocio- sus objetivos, estrategias y actividades, con la intención de determinar las áreas que plantean problemas y oportunidades y recomendar un plan de acción que mejore los resultados de marketing de la empresa.

Basados en una auditoría de marketing el presente trabajo aborda la caracterización general de la entidad objeto de estudio, las decisiones metodológicas para el diagnóstico realizado y los resultados del mismo en cuanto al estado actual de la gestión de marketing en la Empresa Provincial Productora de Alimentos de Villa Clara. Refiriendo también algunas decisiones de investigación, consecuentes con la lógica del estudio realizado.

Caracterización de la empresa objeto de estudio

La Empresa Provincial Productora de Alimentos (EPPA) de Villa Clara, es una entidad creada a los quince días del mes de mayo de mil novecientos setenta y ocho. El órgano superior administrativo al cual se subordina es al Poder Popular, teniendo como organismo rector el Ministerio de la Industria Alimenticia. Es de tamaño mediano en correspondencia a la cantidad de obreros y el volumen de producción, su naturaleza es productiva y la titularidad de su capital es estatal. Su actividad económica fundamental la enmarca en el sector de producción, rama alimenticia.

La empresa cuenta con 13 unidades básicas empresariales, una por cada municipio, con un total de 187 establecimientos a su cargo y 7 dependencias adscriptas a la oficina provincial.

Los renglones fundamentales de producción de alimentos de esta empresa están basados en la elaboración de productos derivados de la harina de trigo y otros productos alimenticios destinados a una alta variedad de clientes, proveedores y competidores.

La fuerza laboral consta de un total de 3425 trabajadores de ellos son hombres el 71% y mujeres el 29%, los trece municipios suman 3063 trabajadores los otros 362 pertenecen a la empresa provincial y sus establecimientos.

Las producciones de la EPPA llegan al cliente final a través de dos canales de distribución, un canal directo dirigido hacia las empresas que utilizan las producciones para su consumo y un canal corto a través de empresas minoristas, lo cual requiere de estrecha coordinación y unidad de objetivos, con vistas a minimizar las perdidas para la empresa, tanto en recursos como en imagen.

La situación existente en el país y las nuevas exigencias del entorno crean las condiciones necesarias para que la empresa haya desarrollado un proceso de cambio, buscando nuevos métodos de dirección, constituyendo el comienzo de una nueva etapa, con un nuevo enfoque: El cliente manda, satisfacer sus necesidades y deseos, es la propia razón de ser de la empresa.

La empresa tiene la Misión de Producir y comercializar alimentos derivados de la harina de trigo y otros productos, con calidad, seriedad, mediante un proceso tradicional mecánico manual, para satisfacer las necesidades de los clientes.

Decisiones investigativas

Composición muestreal.

Por las características del tema a tratar y el escaso conocimiento sobre el mismo que se manifiesta en la entidad se decide tomar como grupo de interés a encuestar a los miembros del consejo de dirección reducido de la EPPA y la UBD y de los departamento comerciales de ambas entidades, lo cual con vistas a obtener mayor información de las organizaciones bases se hace extensivo a los Directores Generales y los comerciales de las 13 Unidades Empresariales Básicas, por lo que la población de interés se define en un total de 48 miembros y según cálculo realizado el tamaño óptimo de la muestra es de 39 personas donde los sujetos de estudio no son unidades de observación que tienen connotaciones individuales, sino que son informantes o participantes que dan cuenta de su visión colectiva, construida de la realidad. Finalmente, teniendo en cuenta que para el tipo de investigación a realizar, es recomendable utilizar un muestreo intencional y razonado, se escogen el total de los miembros de Consejo de Dirección reducido de la EPPA y la UBD y los Departamentos Comerciales de dichas entidades (22 personas), los 13 Directores Generales de las Unidades Básicas Empresariales y los 4 comerciales de los municipios de más desarrollo en la actividad de ventas (Sagua, Caibarién, Placetas y Santa Clara).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda