Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aportes de José Martí a la literatura, a la pedagogía, la cultura nacional y al periodismo




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Aportes de José Martí a la literatura universal
  3. Aportes de José Martí a la pedagogía
  4. Aportes de José Martí al periodismo
  5. Aportes de Martí a la cultura cubana y latinoamericana
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

"Creo, sobre todo, y cada vez me afirmo en ello, en la bondad absoluta de los hombres".

José Martí

Resumen

En este trabajo se abordan algunos aspectos de la obra martiana en cuanto a sus aportes a la literatura universal, a la pedagogía, a la cultura nacional cubana y al periodismo. De la personalidad de José Martí hay mucho que decir pero no alcanzaría este trabajo para exponer todos esos aportes de Martí a la sociedad y a la revolución cubanas.

Introducción

Acerca de la profesionalidad y aportes del Apóstol, a la literatura, pedagogía, a la cultura cubana y al periodismo. No sería esto una simple parte de toda la majestuosa y cultivada obra del hombre más importante del siglo pasado; "José Martí". De Martí hay tanto que decir y tanto que agradecerle que sería imposible en este modesto trabajo se pudiera abordar ni siquiera un tercio de toda la obra de este cubano ilustre; "maestro de maestros".

Pues nos toca hablar un poco de este hombre, que además de buen revolucionario fue un excelente escritor.

Como en la propia ideología de la de la Revolución Cubana (fruto de conjugación actualizada y magnifica de la más rica tradición patriótica nacional y el pensamiento político-filosófico-universal más avanzado y radical de nuestro tiempo), en el profundo proceso de transformación educacional que se llevara a cabo en el país están esencialmente presentes el legado martiano y el legado marxista, tal enlace se observa particularmente en el fundamento básico de esa revolución educacional en la aplicación consecuente del concepto pedagógico revolucionario de la combinación armoniosa del estudio y el trabajo, tan importante para el Apóstol. Además de la aplicación de toda idea martiana.

Aportes de José Martí a la literatura universal

Las crónicas publicadas por Martí en muchos periódicos (las cuales él llama cartas) llegan ampliamente a un público continental, transmitiendo su ideario, el más rico y articulado de cuantos ha dado la América suya. Es que el otro género que en Martí sigue en importancia numérica y plenitud al periodismo sea la carta.

El caso de crónica, Martí expone también en sus cartas su ideario y valiéndose de la mayor intimidad permisible acude a conmover al lector directamente, individualmente, sin ahorrarse recursos en su tarea proselitista.

Otro género utilizado por Martí es la oratoria, se ve que una carta es un pequeño discurso (o viceversa). Aquí podemos ver el vínculo ostensible entre el discurso, con su parentesco epistolar, la carta, la crónica escrita en forma de carta. No es de extrañar que las cartas escritas por Martí cuenten entre las más sobrecogedoras que se hayan escrito nunca y que más de uno se haya visto llevado a compararlas con las epístolas evangélicas. La poesía era de sus geniosas escrituras. Martí escribe "versos libres y Flores al destierro los cuales no publicó, los repartió entre los amigos con cartas que a menudo son verdaderas poesías. Aquí se ve el alto lugar que ocupaba la poesía en Martí, la fecha de aparición del primero de estos cuadernos (momento en el cual alcanza gran madurez su pensamiento) ha sido señalada como la aparición de un nuevo movimiento literario llamado modernismo (luego se le llamó así). El cual todavía es motivo de pelea erudita la inclusión o no de Martí; su presencia allí le da al movimiento un aspecto distinto, sin embargo no hay forma alguna de no incluirlo.

Martí fue el mas penetrante de los modernistas, el único verdaderamente consciente de su problemática a tratar.

Martí logro ser el mayor escritor del continente con obras "casi no literarias".

Aportes de José Martí a la pedagogía

Martí fue un acérrimo propugnador de la enseñanza científica y un critico tenaz de la educación formalista verbal; memorista, desvinculada de los factores reales de la vida, "Que la enseñanza científica vaya, como la savia en los árboles de la raíz al tope de la educación publica" escribirá en La América, de Nueva York; en septiembre de 1883.

En la propia publicación, Martí dejo constancia clara de su manera de pensar:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda