Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto de Investigación para medir el Autoestima

Enviado por Danilo Barrera



Partes: 1, 2

  1. Planteamiento del problema
  2. Marco teórico
  3. Marco metodológico
  4. Conclusiones
  5. Anexos

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Contextualización.

Toda persona tiene en su interior sentimientos que, en función de su personalidad, pueden manifestarse de diferentes maneras. Muchas veces estas manifestaciones dependen de otros factores (la familia, la sociedad, la universidad).

Cuando una persona no logra ser “auténtica” y positiva puede convertirse en terreno abonado para toda suerte de trastornos psicológicos más o menos graves como la depresión y la neurosis, o bien, ciertos rasgos de personalidad que pueden no llegar a ser patológicos pero que sí crean una serie de insatisfacciones y situaciones de dolor: timidez incontrolable, sentido del ridículo excesivo, miedos, fobias y trastornos psicosomáticos.

La autoestima es nuestra manera de percibirnos y valorarnos y, en consecuencia, da color y moldea nuestras vidas. Cuando una persona ha perdido la confianza en sí misma y en sus propias posibilidades, suele deberse a experiencias que así se lo han hecho sentir o a mensajes de confirmación o negación de ciertas ideas sobre sí misma que le son trasmitidas por otros a quienes considera importantes. Por ello es vital para padres, educadores o jefes, saber alentar o corregir, premiar o censurar, oportunamente.

Las personas se desvalorizan de manera muy especial cuando son comparadas negativamente con respecto a las demás. Se debe ser muy escrupuloso en la aplicación de comparaciones de esta clase, que podrían ser convenientes cuando se realizaran en el momento y lugar debido, pero absolutamente inconvenientes cuando se procede a ellas sin control alguno y de forma indiscriminada. Sienten entonces que no llegan a los niveles de rendimiento que otros alcanzan; creen que su existencia no tiene una finalidad, un sentido y se consideran incapaces de otorgárselo. No llegan a comprender que todas las personas son diferentes, únicas e irrepetibles, por lo que se consideran menos que los demás y, peor todavía, menos de lo que son.

La persona, va creciendo y formándose dentro del ambiente familiar, que es el principal factor de socialización primaria que le abre al mundo de los valores, reglas y costumbres. A veces esta socialización es incompleta, perversa y se convierte en un elemento contraproducente. Algunos de los aspectos mencionados son incorporados a la familia por medio del "modelo" que la sociedad nos presenta, modelo que es asimilado por todos los grupos sociales. Pero la personalidad de cada individuo no sólo se forma a través de la familia, sino también mediante las relaciones externas que establece paulatinamente y lo que cree que los demás piensan de él así como, sin duda, mediante las ideas que elabora acerca de sí mismo durante dicho proceso de relaciones progresivas.

Dentro de los aspectos sociales, La autoestima es una actitud básica que determina el comportamiento y el rendimiento escolar del estudiante en general. El desarrollo de la autoestima está estrechamente relacionado con la consideración, valorización y crítica recibida por de parte de las demás personas, cuando un estudiante fracasa en un área específica del rendimiento escolar su autoestima será amenazada, en cambio cuando el estudiante tiene éxito, se siente aprobado, aceptado y valorizado; los sentimientos asociados a esas situaciones de éxito van a ir modificando positivamente las percepciones que tiene de sí mismo.

Dentro de los aspectos culturales La importancia que tiene la autoestima en la educación es porque tiene que ver con el rendimiento escolar, con la motivación, con el desarrollo de la personalidad, con las relaciones sociales y con el contacto afectivo del estudiante consigo mismo.

Ya en los aspectos educativos, cada vez que se establece una relación, se está trasmitiendo aprobación o desaprobación y en esa misma medida, se van devolviendo o entregando características personales que pasan a integrar la autoimagen del estudiante. De este modo, la interacción con el profesor va teniendo repercusiones en el sentimiento de confianza de si mismo que va desarrollando la persona, es decir, se siente que lo hacen bien o mal.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda