Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Proyecto de Investigación para medir el Autoestima (página 2)

Enviado por Danilo Barrera



Partes: 1, 2


Si el estudiante percibe que el profesor es cercano, acogedor y valorativo con los alumnos, va a introyectar formas de establecer relaciones, interiorizará en forma casi automática este tipo de interacciones.

Se puede apreciar que existe una relación circular; si el estudiante tiene una autoestima alta se comportara en forma agradable, será cooperador, responsable, rendirá mejor y facilitara el trabajo escolar. Por lo tanto el profesor positivamente será re forzante, estimulante y entregara retroalimentación positiva; lo que hará que el estudiante se comporte mejor, y así sucesivamente generándose un círculo virtuoso.

Si su autoestima es baja se pondrá agresivo irritable, poco cooperador, poco responsable. Con esta situación es altamente probable que el profesor tienda a asumir una postura más crítica y rechazante frente al estudiante, quien a su vez, se pondrá más negativo y desafiante, creándose así un círculo vicioso.

Por otro lado, se ha encontrado una relación entre la autoestima de los profesores y la autoestima de los estudiantes. Los profesores con una buena autoestima son más reforzadores, dan más seguridad a los estudiantes, están más satisfechos con su rendimiento escolar, desarrollan un clima emocional más positivo y sus alumnos se aprecian más contentos en la sala de clases.

Los profesores con baja autoestima tienden a tener miedo de perder autoridad, por lo tanto usan una disciplina mucho mas represiva y sus alumnos son menos creativos, no saben trabajar solos, son más tensos e irritables y dependen del control que el adulto ejerce sobre ellos

Análisis de la situación actual

En la actualidad dentro de la Universidad Técnica de Ambato se ha detectado que existe un gran porcentaje de estudiantes que presentan síntomas de depresión y baja autoestima reflejándose en su rendimiento académico.

Estas variables se presentan con conflictos dentro del hogar donde encontramos las siguientes variables:

No existe motivación por parte de la universidad

No existe comprensión por parte del profesorado universitario

Padres viven fuera del país

La Familia no tiene una comunicación eficiente

La mayoría de los alumnos no pertenecen a la provincia

Un menú deficiente dentro de la alimentación estudiantil.

Entre otras variables que afectan de manera directa a los estudiantes dentro de su rendimiento académico y su personalidad; afectando así su autoestima y autovaloración personal cayendo en depresión afectando de manera negativa como el tener más fácil acceso a las adicciones como las drogas o el alcoholismo.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Afecta la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes en la Universidad Técnica de Ambato?

OBJETIVO GENERAL

Determinar si la autoestima afecta directamente al rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

· Establecer el nivel de autoestima en los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato.

· Estudiar el rendimiento académico en los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato.

· Determinar si la autoestima influye en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato.

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

El propósito de la presente investigación es el de afirmar la teoría de que el nivel de autoestima es un factor determinante en el desarrollo intelectual y académico de los estudiantes de la modalidad presencial de la Universidad Técnica de Ambato y demostrar de esta manera que este es uno de los motivos que llevan a los estudiantes a la deserción y a abandonar los salones de clase.

Una de las variable más significativas para la adaptación social y el éxito en la vida es tener autoestima positiva, es decir saberse y sentirse competente en diferentes aspectos.

La autoestima es la actitud básica que determina el comportamiento académico del alumno. El desarrollo de la autoestima está estrechamente relacionado con la consideración, valorización y crítica que reciben los estudiantes por parte de las personas que conforman su entorno de desarrollo social, ético y académico.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

REVISIÓN DE LITERATURA

LEONARD GORDON (1979), refiere que los valores interpersonales constituyen aquellos medios que determinan lo que las personas hacen y cómo lo hace y que éstas son influidas conscientes o inconscientemente por el sistema de valores que ellos adopten. Asimismo los valores interpersonales constituyen la compatibilidad e incompatibilidad entre valores inter o intraindividuales; es decir, aquel que implica relaciones de un individuo con los demás.

VALORES INTERPERSONALES:

SOPORTE: Ser tratado con comprensión, amabilidad y consideración. Recibir apoyo y aliento de otras personas.

CONFORMIDAD: Hacer lo que es socialmente correcto y aceptado, acatar las normas comunes de convivencia.

RECONOCIMIENTO: Ser respetado y admirado, ser considerado importante y se le reconozca lo que hacen.

INDEPENDENCIA: Tener el derecho de hacer lo que uno quiera. Ser libre para tomar decisiones por sí mismo y actuar sólo a favor del propio criterio.

BENEVOLENCIA: Hacer cosas por los demás, ayudar a los más necesitados.

LIDERAZGO: Estar encargado de otras personas, tener autoridad y poder.

AUTOESTIMA COOPERSMITH, Stanley (1969) considera a la autoestima como la parte evaluativa y valorativa de nosotros mismos, constituida por el conjunto de creencias y actitudes de una persona sobre sí mismo en 1981, Coopersmith corrobora sus definiciones afirmando que la autoestima es como la evaluación que una persona realiza y mantiene comúnmente sobre sí mismo, se expresa a través de sus actitudes de aprobación y desaprobación, indicando el grado en que cada persona se considere capaz, significativa, competente y exitosa. Añade además que no está sujeta a cambios transitorios, si no más bien es estable al tiempo aceptando que en determinados momentos se dan ciertos cambios, expresado en las actitudes que toma sobre sí mismo.

SHEEMAN E. (2000) afirma, que un adecuado nivel de auto estima es la base de la salud mental y física del organismo. El concepto que tenemos de nuestras capacidades y nuestro potencial no se basa sólo en nuestra forma de ser, sino también en nuestras experiencias a 10 largo de la vida, Lo que nos ha pasado, las relaciones que hemos tenido con los demás (familia, amigos, maestros), las sensaciones que hemos experimentado, todo influye en nuestro carácter y por tanto en la imagen que tenemos de nosotros mismos.

ROMERO LLORT y OTROS (2000), refiere que es la percepción valorativa del ser, de mi manera de ser, de quien soy yo, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran mi personalidad. La autoestima se aprende, fluctúa y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formamos un concepto de cómo nos ven nuestros padres, maestros, compañeros y las experiencias que vamos adquiriendo.

ALCANTARA J. (1993), define a la Autoestima como una actitud básica hacia uno mismo, es la forma habitual de pensar, amar y comportarse consigo. Es la disposición formalmente según la cual nos enfrentamos con nosotros mismos, sistema fundamental por el cual ordenamos nuestras experiencias refiriéndoles a nuestro "yo personal".

NIVELES DE AUTOESTIMA

AUTOESTIMA BAJA:

COOPERSMITH S. (1981), manifiesta que este nivel de auto estima implica un sentimiento de insatisfacción y carencia de respeto por sí mismo. Presentan un cuadro de desánimo, depresión y aislamiento, incapacidad de expresión y de defensa propia. Se observa también debilidad para hacer frente y vencer las deficiencias. En situaciones grupales el individuo se siente temeroso a provocar el enfado de los demás, mostrándose pasivo y sensible a la crítica. Además se observa sentimientos de inferioridad e inseguridad, creando envidia y celos por 10 que otros poseen manifestando en actitudes de rechazo a los demás, en defensa, renuncia, depresión o agresividad.

SHEEMAN E. (2000), sostiene que una persona con baja auto estima suele ser alguien inseguro, que desconfía de las propias facultades y no quiere tomar decisiones por miedo a equivocarse. Además necesita de la aprobación de los demás pues tiene muchos complejos. Suele tener una Imagen distorsionada de si mismo, tanto a 10 que se refiere a rasgos físicos como de su valía personal o carácter. Todo esto le produce un sentimiento de inferioridad y timidez a la hora de relacionarse con otras personas. Le cuesta hacer amigos nuevos y está pendiente de qué dirán o pensarán sobre él, pues tiene un medio excesivo al rechazo, a ser juzgado mal a ser abandonado. La dependencia afectiva que posee es resultado de su necesidad de aprobación, ya que no se quiere 10 suficiente como para valorarse positivamente. Otro problema que ocasiona el tenemos infravalorados es la inhibición de la expresión de los sentimientos por miedo a no ser correspondidos. Si algo funciona mal en una relación de pareja o de amistad, la persona con falta de autoestima creerá que la culpa de esto es suya, malinterpretando en muchas ocasiones los hechos y la comunicación entre ambos. Se siente deprimido ante cualquier frustración, se hunde cuando fracasa en sus empeños y por eso evita hacer proyectos o los abandona a la primera dificultad importante o pequeño fracaso

AUTOESTlMA ALTA: COOPERSMITH (1981), refiere que las personas con alta auto estima mantienen imágenes constantes de sus capacidades y/o habilidades, desempeñan un rol más activos en sus grupos sociales, expresan sus puntos de vista con frecuencia y afectividad. Tienen un gran sentido de amor propio, cometen errores pero están inclinados a aprender de ellos.

SHEEMAN E. (2000), una persona con un auto estima óptima, en cambio, tiene las siguientes cualidades:

· Posee una visión de sí mismo y de sus capacidades, es realista y positiva.

· No necesita de la aprobación de los demás, no se cree ni mejor ni peor que nadie.

· Muestra sus sentimientos y emociones con libertad.

· Afronta los nuevos retos con optimismo, intentando superar el miedo y asumiendo responsabilidades.

· Se comunica con facilidad y le satisfacen las relaciones sociales, valora la amistad y tiene iniciativa para dirigirse hacia la gente.

· Sabe aceptar las frustraciones, aprende de los fracasos, es creativo e innovador, le gusta desarrollar los proyectos y persevera en sus metas.

· Mayor aceptación de ti mismo y de los demás.

· Menos tensiones y mejor posición para dominar el estrés.

· Una visión más positiva y optimista respecto a la vida.

· Buena aceptación de las responsabilidades y sensación de poseer un mejor control de las cosas.

· Mayor independencia.

· Mejor capacidad de escuchar a los demás.

· Mayor equilibrio emocional.

Resultados obtenidos de otras investigaciones relacionadas con el tema de estudio

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

1ra Teoría:

El rendimiento académico es la resultante del complejo mundo que envuelve al estudiante, determinada por una serie de aspectos cotidianos (esfuerzo, capacidad de trabajo, intensidad de estudio, competencias, aptitud, personalidad, atención, motivación, memoria, medio relacional), que afectan directamente el desempeño académico de los individuos.

2da Teoría:

Otros factores adicionales que influyen pueden ser psicológicos o emocionales como ansiedad o depresión, manifestados como nerviosismo, falta o exceso de sueno, incapacidad para concentrarse, apatía y, en casos extremos, depresión profunda y la afectación de otros factores no cognitivos como las finanzas, la comodidad, el transporte, la cultura o la practica de deporte.

3ra Teoría:

La infinidad de aspectos que afectan el desempeño académico de los estudiantes que ingresan a una institución de nivel superior, probablemente incluyen no solo influencias externas como entorno familiar, amistades, características socio-demográficas, entre otros, así como también el genero de la persona, sus expectativas de realización personal, la aptitud o la motivación, a mas de otros factores que son el resultado de la fusión de todos los anteriores o algunos de ellos, como lo es el nivel de autoestima.

POSICIONAMIENTO TEÓRICO

Este proyecto investigativo se adapta a la tercera teoría que se enfoca en que las influencias externas (entorno familiar, amistades, características socio-demográficas, género, realización personal, la aptitud o la motivación), entre otros factores que son el resultado de la fusión de todos los anteriores o algunos de ellos, como lo es el nivel de autoestima.

HIPÓTESIS

HIPÓTESIS GENERAL:

El nivel de autoestima afecta directamente al rendimiento académico de los estudiantes de las Facultades de la Modalidad Presencial en la Universidad Técnica de Ambato.

HIPÓTESIS ESPECÍFICAS:

· Las causas que determinan el nivel de autoestima son problemas intrafamiliares, sociales y personales en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas Y de La Educación Modalidad Presencial en la Universidad Técnica de Ambato.

· Determinar cuál es la Facultad que presenta el nivel más bajo de autoestima de la Modalidad Presencial en la Universidad Técnica de Ambato.

· Evaluar si los efectos que se están produciendo a causa de los niveles de autoestima en el rendimiento académico son de situación económica, vive distante de la universidad, etc., de los estudiantes de de la Facultad de Ciencias Humanas Y de La Educación en la Universidad Técnica de Ambato.

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

ENTORNO:

Institución: Universidad Técnica de Ambato

Provincia: Tungurahua

Ciudad: Ambato

Unidad De Observación: 996 estudiantes de tres Facultades de Universidad Técnica de Ambato

Tiempo: Período Septiembre 2007 a Marzo 2008

Área: Educativa

POBLACIÓN

Se va a utilizar el universo de la población completa y no se obtendrá el tamaño de la muestra porque no amerita el tamaño del universo.

La población muestral estará constituida por 996 estudiantes (100%) que estudian en la Universidad Técnica de Ambato de las siguientes Facultades y Carreras Presénciales: Facultad de Ciencias en Humanas y de la Educación con las Carreras de Educación Parvularia y Psicología, Facultad de Ciencias Administrativas con las carreras de Ingeniería en Empresas y Mercadotecnia, Facultad de Contabilidad y Auditoría con las carreras de Auditoría y Gerencia Financiera, de la provincia de Tungurahua en la cuidad de Ambato en el período Septiembre 2007 a Marzo 2008 se trabajara con la siguiente población bajo el siguiente detalle según grupo ocupacional:

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

Se utilizará la técnica del TEST estandarizado de Rosenberg constituido por 20 ítems; los mismos que, miden el nivel de auto - aceptación y auto - concepto (Anexo 1).

La calificación de los ítems no tendrán un orden específico de puntuación, de esta manera no se influenciará en las respuestas de los alumnos a quienes se les formula el test, por lo que un alto puntaje sugiere una auto evaluación positiva (72 a 100 puntos), un puntaje medio sugiere un nivel de autoestima medio (25 a 71 puntos) y lo contrario un nivel de autoestima bajo (0 a 24).

PROCEDIMIENTOS:

Objetivo 1

Se aplicara un test con respuestas objetivas a los estudiantes de la Facultades de Ciencias Humanas y de la Educación, Ciencias Administrativas y Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Ambato, donde se determinaran los niveles de autoestima que podría ser la variable para el bajo rendimiento académico.

Objetivo 2

Mediante la interpretación de las respuestas obtenidas en el test se Identificara de qué manera influyen las facultades y carreras en el nivel de autoestima y rendimiento académico de los estudiantes de la universidad Técnica de Ambato.

Objetivo 3

Utilizando las preguntas determinadas en el test de evaluación, se realizara una prueba piloto con los estudiantes del Octavo semestre de la Carrera de Docencia en Informática.

Luego de haber realizado dicho test a los estudiantes, se analizaran los resultados para localizar los posibles errores que tenga el mismo y poder corregirlos antes de llevarlo a la práctica.

CAPÍTULO IV

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN

Mediante el análisis realizado a los resultados obtenidos en las diferentes carreras y facultades de la universidad técnica de Ambato en relación a los niveles de autoestima que tienen los estudiantes se llego a determinar dos niveles de Autoestima: Medio y Alto, debido a que el análisis de resultados arrojó que no existen niveles bajos de autoestima, lo cual es positivo ya que este tipo de casos son severos y necesitan ser tratados psicológicamente.

En cuanto a la incidencia de las facultades en los niveles de autoestima se llego a determinar que no existen diferencias significativas entre las facultades de Ciencias Humanas y de la Educación y la Facultad de Ciencias Administrativas, tampoco existe diferencias entre la facultad de Ciencias Administrativas y la Facultad de Contabilidad y Auditoría, en donde si se encontraron diferencias significativas en los niveles de autoestima fue entre las facultades de Ciencias Humanas y de la Educación y la Facultad de Contabilidad y Auditoría, esto quiere decir que las facultades y las carreras si influyen en los niveles de autoestima de los estudiantes.

Anova 1:

Df Sum Sq Mean Sq F value Pr(>F)

carreras 1 280.33 280.33 4.1863 0.04676 *

facultades 2 438.50 219.25 3.2741 0.04725 *

Residuals 44 2946.42 66.96

Signif. codes: 0 '***' 0.001 '**' 0.01 '*' 0.05 '.' 0.1 ' ' 1

TuKey

data: amedia and aalta

t = -2.4438, df = 35.991, p-value = 0.01957

alternative hypothesis: true difference in means is not equal to 0

95 percent confidence interval:

-0.78974627 -0.07341163

sample estimates:

mean of x mean of y

8.094737 8.526316

CAPÍTULO V

CONCLUSIONES

Según la estadística descriptiva y mediante el estudio de los datos recolectados con los test aplicados a un número determinado de estudiantes de diversas facultades y carreras de la Universidad Técnica de Ambato en la modalidad presencial se pudo determinar que:

 La facultad y carrera en la que se encuentra un estudiante es un factor de gran incidencia en el nivel de autoestima del mismo.

 En la comprobación en los niveles de autoestima con el de rendimiento académico se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos de autoestima (media y alta); el valor obtenido de 8.52 en el cálculo de la media en el grupo de la autoestima alta, refleja que los estudiantes tienden a alcanzar mayores niveles de rendimiento. A diferencia del valor obtenido de 8.09 del grupo de autoestima media que refleja que el alcance de la notas de los estudiantes de este grupo es menor.

ANEXOS

FACULTADES Y CARRERAS SELECCIONADAS PARA LA APLICACIÓN DEL TEST

MUESTREO

n: tamaño de la muestra C: constante muestral

N: Población E: Estratos

e: margen de error

Fórmula para el cálculo de la muestra:

Fórmula para cálculo de muestreo por estratos:

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

SUMATORIA DE RESULTADOS:

TEST APLICADO PARA MEDIR EL NIVEL DE AUTOESTIMA

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN

Docencia en informática y computación

Test de autoestima dirigido a los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato Modalidad Presencial destinado a obtener información sobre cómo afecta la Autoestima en el Rendimiento Académico.

Indicaciones: Marque con una (X) la respuesta que coincida con su criterio.

1. Cuando alguien te pide un favor que no tienes tiempo o ganas de hacer...

ð Pese a todo lo hago, no sé decir que no.

ð Doy una excusa por tonta que sea para no tener que hacer ese favor.

ð Le digo la verdad, que no me apetece o no puedo hacer lo que me pide.

2. Viene alguien a interrumpirte cuando estás trabajando o haciendo algo que consideras importante ¿qué haces?

ð Le atiendo, pero procuro cortar cuanto antes con educación.

ð Le atiendo sin mostrar ninguna prisa en que se marche.

ð No quiero interrupciones, así que procuro que no me vea y que otra persona diga que estoy muy ocupado.

3. ¿Cuando estás en grupo te cuesta tomar decisiones?

ð Depende de la confianza que tenga con la gente del grupo, me cuesta más o menos.

ð Normalmente no me cuesta tomar decisiones, sea donde sea.

ð Sí, me suele costar mucho tomar cualquier decisión cuando estoy en grupo.

4. Si pudieras cambiar algo de tu aspecto físico que no te gusta...

ð Cambiaría bastantes cosas para así sentirme mucho mejor y estar más a gusto con la gente.

ð Estaría bien, pero no creo que cambiara nada esencial de mi vida.

ð No creo que necesite cambiar nada de mí.

5. ¿Has logrado éxitos en tu vida?

ð Sí, unos cuantos.

ð Sí, creo que todo lo que hago es ya un éxito.

ð No.

6. En un grupo de personas que discuten ¿quién crees tiene razón?

ð Normalmente la razón la tengo yo.

ð No todos, sólo algunos. Generalmente la mayoría da versiones válidas de la realidad.

ð Todas las personas aportan puntos de vista válidos.

7. Tu superior protesta o te regaña en voz bastante alta por un trabajo tuyo diciendo que está mal hecho...

ð Le escucho atentamente, procurando que la conversación se desvíe a una crítica constructiva y poder aprender de mis errores.

ð Que eleve la voz no se justifica en ningún caso. No tiene ningún derecho a tratarme así, por lo que no puedo escuchar lo que me dice hasta que no baje su tono de voz.

ð Me molesta que me regañe y lo paso mal.

8. Te preocupa mucho la impresión que causas sobre los demás, si caes bien o no...

ð Mucho, no soporto que alguien me tenga mal considerado.

ð No siempre, sólo cuando me interesa especialmente la amistad de la otra persona.

ð Lo que los demás piensen de mí no influirá en mi forma de ser.

9. ¿Preguntas, indagas, averiguas lo que la gente prefiere de ti y lo que no?

ð Sí, aunque me llevo algunos disgustos.

ð Sí y disfruto conociéndome a mí mismo a través de los otros.

ð No pregunto nada, por si acaso me encuentro con respuestas que hubiera preferido no escuchar.

10. ¿Crees que podrías lograr cualquier cosa que te propusieras?

ð Sólo algunas cosas de las que pienso son posibles.

ð Me cuesta conseguir lo que quiero, no creo que pudiera.

ð Con trabajo, suerte y confianza, seguro que sí.

11. ¿Estás convencido de que tu trabajo tiene valor?

ð No estoy convencido, pero hago lo que puedo porque tenga un valor.

ð No, más bien pienso que muchas veces no tiene valor ninguno.

ð Estoy convencido de que tiene mucho valor.

12. Me considero una persona tímida...

ð Depende del ambiente en que me mueva puedo ser más o menos tímido/a.

ð No me cuesta hacer amigos ni relacionarme en cualquier situación.

ð Creo que soy una persona especialmente tímida.

13. ¿Qué sientes cuando alguien recién conocido descubre por primera vez algún defecto que estabas ocultando?

ð Esta pregunta presupone que oculto mis defectos, en cualquier caso mi respuesta es que no me importa y que prefiero que los conozca cuanto antes.

ð Me siento muy mal y desde ese momento mi relación con esa persona ya no es la misma.

ð Me resulta incómodo, pero procuro no darle mayor importancia.

14. ¿Te has sentido herido alguna vez por lo que te ha dicho otra persona?

ð Sí, me he sentido herido muchas veces.

ð No hay nada que puedan decir que pueda herirme.

ð Sí, pero sólo por palabras dichas por personas muy queridas.

15. Si pudieras cambiar algo de tu carácter, ¿qué cambiarías?

ð Nada.

ð No lo sé, son muchas cosas.

ð Alguna cosa.

16. Cuando has tenido algún fracaso amoroso, ¿de quién has pensado que era la culpa?

ð Mía, normalmente.

ð Del otro, normalmente.

ð Cada fracaso es distinto, a veces uno a veces otro.

17. Si realizas un gran trabajo, ¿no es tan gran trabajo si nadie lo reconoce?

ð Efectivamente, si nadie reconoce el valor de mi trabajo no merece tanto la pena.

ð El valor de cualquier trabajo es independiente del juicio de quien sea.

ð El valor de mi trabajo soy yo el único que puede juzgarlo.

18. ¿Alguna vez sientes que nadie te quiere?

ð No es que lo sienta, es que es verdad que nadie me quiere.

ð Si, a veces siento que nadie me quiere.

ð Nunca me siento así, las personas que me rodean me aprecian.

19. Si repetidamente en reuniones de trabajo o grupos de estudio tus ideas no se tienen en cuenta...

ð Pienso que no merece la pena el esfuerzo porque mis ideas no son tan buenas como creía y procuro atender a las ideas de los otros, dejando en adelante de ofrecer más ideas.

ð Lo considero una estadística desfavorable, pero continúo aportando mis ideas si se me ocurre alguna interesante.

ð Abandono el grupo, ya que mis ideas no son tenidas en cuenta y procuro formar otro en el que soy el líder o ir en solitario.

20. ¿A dónde crees que te lleva tu forma de ser?

ð Hacia una mejora constante.

ð Al desastre.

ð A la normalidad.

MÉTODO DE VALORACIÓN AL TEST DE AUTOESTIMA

Nº DE PREGUNTA

VALORACIÓN

Opción 1

Opción 2

Opción 3

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

3

3

3

1

3

1

5

1

3

1

3

3

5

1

5

1

1

1

1

5

1

5

5

3

5

3

3

3

5

3

1

5

1

5

1

3

5

3

5

1

5

1

1

5

1

5

1

5

1

5

5

1

3

3

3

5

3

5

3

3

Test de autoestima

Este test lo que evalúa es la autoestima, que es la valoración que hacemos sobre nosotros mismos, respondiendo a la pregunta ¿cómo soy yo?, incluyendo el carácter, la personalidad y las características físicas. Dependiendo de como nos valoremos, el éxito o el fracaso de nuestras empresas acabará de una manera u otra. Si no estás seguro de lo que quieres, cómo y cuando lo quieres, puede que los contratiempos de la vida te hagan más daño que a alguien que sea muy seguro de sí mismo.

VALORACIÓN:

De 0 a 24 puntos, BAJA AUTOESTIMA:

Aquellas personas que tienen una baja autoestima suelen ser personas que aunque no se creen inferiores al resto si consideran a los demás en una posición más elevada a la suya. Esto supone que, inconscientemente, se sientan en una posición retrasada en relación a los que le rodean a la hora de iniciar o realizar alguna acción. Las personas con poca autoestima carecen de confianza sobre sus propios actos considerando como un fracaso cualquier pequeño bache que tengan. Al sentirse de ésta manera están creándose un efecto de derrota que no les ayudará a conseguir sus metas. Por otro lado, son inconformistas puesto que siempre desean conseguir una perfección en todos sus trabajos debido a esa situación de relativa derrota en la que se ven sumidos. Quizás por ello, el éxito en cualquier tarea les complace de tal forma que les puede ayudar a olvidar los posibles errores cometidos en el pasado.

De 25 a 71 puntos, AUTOESTIMA MEDIA:

Este tipo de personas tienen una buena confianza en sí mismas, pero en ocasiones ésta puede llegar a ceder. Son personas que intentan mantenerse fuertes con respecto a los demás aunque en su interior están sufriendo. Aquellos que posean ésta forma de ser viven de una forma relativamente dependientes de los demás, es decir, si ven que el resto les apoyan en alguna acción su autoestima crecerá pero, por el contrario, cualquier error que alguien le eche en cara servirá para que su confianza caiga un poco. Estos vaivenes no muy acusados en los que se ven este tipo de personas pueden controlarse con un poco de racionalidad a la hora de enfrentarse a los retos, sobretodo los retos profesionales. En cuanto al amor, lo mejor es no exagerar los fracasos y acordarse y disfrutar de los éxitos.

De 72 a 100 puntos, ALTA AUTOESTIMA:

Las personas de gran autoestima han nacido para triunfar en todos los aspectos de su vida. Se creen seres poderosos y en posesión de la verdad en todo momento. Son personas a las que resulta muy difícil hacerlas venir en razón y también hundirlas. Su fortaleza mental les convierte en auténticos tanques de difícil destrucción. Todos sus movimientos están calculados previamente con un único objetivo: el éxito. Quizás por ello, el fracaso no supone ninguna alteración de sus planes puesto que es una oportunidad única para aprender y no volver a equivocarse. Pero, por otro lado, esta forma de actuar no les ayuda en sus relaciones sociales puesto que dan una imagen de superioridad que producirá en algunas personas un sentimiento de rechazo. También hay otras personas a las que las atrae como el imán este tipo de personas de alta autoestima, eso sí, la pareja que tengas, tendrá que ser también fuerte, porque sino la podrás hundir.

 

 

 

 

Autor:

Danilo Barrera

Diego Canchignia

Juan Meza

danilo257[arroba]yahoo.es


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.