Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La influencia de los medios de comunicación en la criminalidad




Partes: 1, 2

En la sociedad globalizada los Medios de Comunicación se han convertido en uno de los principales instrumentos de poder, gracias al manejo de la información.

Dicho manejo ha generado importantes cambios en la estructura de la sociedad puesto que no solo se utiliza como un ente informativo, sino que también ha tenido un papel de instrucción y enseñanza para todas las audiencias.

Es notoria la influencia que ejercen los medios de comunicación sobre las diferentes esferas de la sociedad; así en el ámbito político los Gobiernos utilizan los medios de comunicación para divulgar las políticas públicas que convienen a quienes preservan el poder y se propende por el statu quo y a través de las cuales se controla uno de los elementos del Estado: El elemento humano.

En el aspecto económico, los MASS MEDIA han sembrado en la psiquis de las personas un único modelo económico: El Capitalismo; un capitalismo salvaje, defensor únicamente de la propiedad privada y de los intereses individuales de aquellas minorías que detentan poder, dinero y bienes.

Al mismo tiempo, estos medios han satanizado los diferentes sistemas económicos como el socialismo y el comunismo, los cuales van en contravía con el sistema económico actual impuesto por las grandes potencias.

En cuanto a lo moral, la incidencia de los medios de comunicación, tanto en la creación como en la formación de la estructura de valores internalizados en una sociedad, han tenido gran relevancia en el ámbito social y cultural, por cuanto la creación de nuevos valores afecta de forma evidente el comportamiento humano y por ende las costumbres aún arraigadas en un grupo social, los pensamientos, las ideas que nacieron en un momento histórico determinado.

En el ámbito religioso la historia de la iglesia ha dejado ver la manipulación de la información transmitida a los feligreses no sólo utilizando los medios de comunicación masiva, sino con un elemento de convicción mucho mas poderoso: la Fe a través de la comunicación verbal.

Utiliza su poder espiritual para internarse en la mente de las personas e influir así en sus conductas, las cuales no deben ni pueden ser reprochables a la sociedad en general.

De esta forma la iglesia consigue así mismo un lugar importante en la sociedad desde el cual ejerce un alto grado de influencia a nivel social, político, económico, nacional e internacional.

De acuerdo a lo anterior los medios de comunicación se consideran como armas de doble filo en tanto que se utilizan para mantener informada a la comunidad sobre los últimos acontecimientos, para elevar el grado cultural, pero a su vez alteran el orden y la tranquilidad públicos.

La utilización negativa de los medios de comunicación masiva se explica como parte del sistema económico dominante, ya que se han convertido en una herramienta comercial que reposa en manos de empresas multinacionales que terminan por manipularlos en su propio beneficio.

Además de lo anterior, es imposible negar el desarrollo tecnológico que han tenido los MASS MEDIA, al momento de transmitir la información.

Los que en un primer momento fueron canales de información locales, poco a poco han ido abarcando todo el mundo, tan es así que en la actualidad a través de la Internet por ejemplo si se desea se pueden leer todos los periódicos del mundo y estar informado en cuestión de segundos de hechos ocurridos a kilómetros de distancia.

El fácil acceso a los medios de comunicación, así como su constante y necesaria utilización les han dado un lugar privilegiado en la vida de las personas; este privilegio se evidencia en los altos niveles de credibilidad y aceptación de la información que emiten, pero así como pueden ser una posibilidad, una ventaja para el desarrollo humano y social, también se han convertido en un instrumento de dominación, haciendo esto referencia a la influencia que tienen en la criminalidad, vista esta como aquel conjunto de acciones delictivas originadas en gran medida por la información proporcionada por los medios de comunicación, la cual llega ha mecanizarse y ha desarrollarse en el seno de las actividades cotidianas del ser humano, y que se concretan en un lugar, un tiempo y un espacio determinado.

La influencia negativa se entrevé en la prensa y la radio, a través por ejemplo de la Página Judicial de los diferentes diarios, en la cual se narran hechos criminosos que ocurren en el panorama nacional e internacional, lo cual busca algo más que mantener informado al público, pero lo están haciendo de una manera equivocada, ya que generan en los receptores de dichos mensajes situaciones de pánico y angustia ante las amenazas externas y terminan construyendo un enemigo en cada individuo de la sociedad, generando disociación a nivel familiar, social, cultural, etc.

Sumado a los anteriores, también se ve la increíble influencia que ejercen otros medios de comunicación como la literatura criminal, en la que el tema central se orienta hacia el realismo de un hecho criminoso, con el cual el delito se convierte en el único contenido de la obra, dejando una guía respecto al mejor modo de delinquir; los folletos pornográficos, que generalmente tienen como destinatarios asiduos de sus ediciones a los adolescentes, quienes atraviesan por un fenómeno de despertar sexual, siendo por lo tanto un material equivocado e incluso brutal con todo lo relacionado con los apetitos sexuales, llevando en diferentes circunstancias a cometer ilícitos contra la libertad e integridad sexuales; los comics muestran como fantasía una realidad mutilada en la que el delito, el cual es cometido por los "malos" y castigado por los "buenos", se magnifica como problema social, y en el que los verdaderos conflictos socioeconómicos se esconden piadosamente, penetrándose esas imágenes en la psiquis de los niños, que son a los que están dirigidos esencialmente y quienes empiezan a ser victimas de diferentes estados, que comienzan con sueños desaparecibles y agitados, insomnio, miedo y que puede terminar con trastornos más graves.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda