Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Influencia de los mensajes subliminales de la publicidad en los adolescentes (página 2)

Enviado por Querales Silvia



Partes: 1, 2


Sería muy satisfactorio que este tipo se utilizara para beneficio de la población, por ejemplo que los mensajes subliminales posean palabras y/o frases que incentivaran a actividades positivas, o que contuvieran información de prevención acerca de los embarazos indeseados, las drogas, el reciclaje, entre otros. Muy lejos de eso la publicidad subliminal es utilizada de una manera completamente negativa manipulando a las personas o a los consumidores, a las causas lucrativas personales propias y en sociedades capitalistas como la nuestra.

La comercialización es el primer agente que se beneficia de la publicidad subliminal, por medio de estos mensajes aumentan las ganancias de las empresas a través de la venta de cualquier producto, agregando que la publicidad subliminal puede tener un alcance local, nacional o internacional; mediante la persuasión, los mensajes pueden influir en las personas, que por ende favorecen al comerciante o a la empresa, es por ello que la principal técnica favorable para un comerciante es la persuasión subliminal.

En este tema es fundamental enfocarnos en el inconsciente de un individuo, ya que con esta parte de la mente es que juegan, por llamarlo de alguna manera, los mensajes subliminales con las personas.

Al tocar este punto, es necesario definir que, el inconsciente es la parte del cerebro que contiene todos los deseos, pensamientos, sentimientos, ideas, que puede que de alguna manera están reprimidos en el consciente del individuo.

Hoy en día la publicidad juega un papel muy importante en la comunicación entre la civilización internacional.

Uno de los principales métodos utilizados por la publicidad es la persuasión, esto se refiere a la técnica basada en la buena promoción de un producto, que por medio de grandes anuncios, prometedores y llamativos, se puede lograr captar la atención del publico. En este momento se hace necesario tocar el tema de los adolescentes, que este trabajo está dirigido y enfocado principalmente hacia ellos; por ello definimos que: La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares.

Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes de identidad y de una clara definición, que ya no son totalmente niños, pero tampoco son adultos, son una especie de híbrido, con rasgos de adulto y resabios de niño.

La evolución que los muchachos viven en esa etapa, los hace entrar en crisis, pues se encuentran en la búsqueda de su propia identidad, en el proceso de configurar su personalidad.

Mediante esta técnica el publicista muestra al público todas las comodidades y ventajas que puede obtener al comprar el producto, esto según lo expuesto por Aarón Richardson, al abrir varios buscadores de Internet, en busca de información relacionada con este tema.

La publicidad además de la persuasión utiliza muchas mas técnicas de ventas, que aseguran de alguna manera el éxito que tendrá la promoción de algún producto o servicio; alguna de esta técnica puede ser la repetición de un mensaje publicitario, o también "confiar" en su marca como sello de fiabilidad y valor, esto cuando es una marca registrada, ya que esto ofrece mas seguridad al comprador.

Por ser este un tema poco tratado abiertamente en la sociedad, despierta en las personas un fuerte interés por saber, que son los mensajes subliminales, en que se basan, para que son utilizados, quien los utiliza y quien los percibe, entre otras. En atención a esta situación surge la siguiente interrogante, se hace necesario profundizar en el contenido del tema y realizar así esta investigación.

¿Cuál es la influencia de los mensajes subliminales en el consumo de productos y servicios por parte de los adolescentes que cursan estudios en la etapa diversificada del colegio Nuestra Señora del Carmen?

Objetivos de la investigación

Objetivo general

Determinar la influencia que tienen los mensajes subliminales de la publicidad en los adolescentes que cursan estudios en la etapa diversificada del colegio Nuestra Señora del Carmen en el consumo de productos y servicios

Objetivos específicos

  • Identificar los mensajes subliminales que se presentan en los adolescentes.
  • Analizar las características del consumo de productos y/o servicios por parte de los adolescentes.
  • Relacionar los mensajes subliminales que se hacen presentes en los adolescentes con las características del consumo.
  • Delimitación

Colegio Nuestra Señora del Carmen, con los alumnos del ciclo medio diversificado, con edades comprendidas entre los 15 y 18 años de edad.

Justificación de la investigación

Los mensajes subliminales que se reciben a través de medios audiovisuales contribuyen de manera negativa en el consumo de productos y servicios de las personas ya que tienen una gran influencia en la toma de decisiones al momento de adquirir un producto.

Con esta investigación se pretende conocer, que son los mensajes subliminales, para que se utilizan, quienes los utilizan, quienes son afectados, cuales son los tipos de mensajes subliminales, como se clasifican, entre otros puntos.

Esta investigación es de relevante importancia ya que contribuye con la formación académica, enriquecimiento de la cultura general, y a la extensión de información para otros investigadores.

CAPITULO II: MARCO TEORICO

La palabra "subliminal" viene del latín Sub, 'por debajo de', y limen, 'umbral'. Hace referencia a aquellos estímulos que no alcanzan la intensidad necesaria (intensidad liminal o umbral) para ser percibidos o diferenciados de forma consciente, pero que pueden producir respuestas semejantes a las de un estímulo similar, y cuya intensidad sea superior al umbral. 

Se ha llegado a la conclusión que nuestros procesos mentales están divididos en dos grandes áreas: el Consiente y el Subconsciente o Inconsciente:

- El Consciente: Es nuestra mente racional, la mente que cuestiona, analiza. Los estímulos sensoriales que el consciente capta, están en un plano finito. Solamente ciertos rangos visuales, auditivos, del tacto y del olfato son procesados por el consciente. Fuera de ellos, la totalidad de los restantes estímulos son procesados por nuestra otra mente. 

- El Subconsciente o Inconsciente: Es la otra parte de nuestra mente, la que nos domina sin saberlo. Muchas cosas que hemos percibido por años -aunque nosotros no lo recordemos-, se encuentra en nuestro inconsciente. Vivencias, momentos agradables y desagradables, sonidos, sabores, visiones, etc. Percepciones de rangos finitos e infinitos son procesadas por el inconsciente o lo que es igual el subconsciente.

       Es claro para todos que para lanzar mensajes contrarios a la moralidad cristiana no hacen falta técnicas subliminales, sólo basta con encender la televisión, o la radio, o el computador conectado a Internet, o acudir al cine, en fin, todos los medios de comunicación masivo y otros menores, para encontrarnos con mensajes claros, evidentes y entendibles por cualquiera que tenga uso de razón. Podemos escuchar y/o leer mensajes que de manera imprudente y a cualquier hora del día en forma explicita llaman a la infidelidad, al sexo premarital, a la rebeldía de las autoridades y/o de las leyes establecidas, etc, etc, etc...

       En este estudio sólo trataremos los Mensajes Subliminales propiamente tal.  No debemos confundir los mensajes que llamamos indirectos con los mensajes subliminales porque son completamente diferentes, por ejemplo: cuando alguien le dice a una persona que se ha equivocado por alguna razón y, que no importa porque otro lo hará mejor que Él o ella, dando a entender indirectamente que es torpe, inútil, ineficiente, etc. No trataremos dichos mensajes, sino aquellos que son manejados por profesionales, que saben del asunto y que lo utilizan de forma subliminal, como veremos a continuación en las técnicas que usan.

La Publicidad Subliminal, está muy presente en la vida diaria; en la televisión, revistas, música, anuncios espectaculares, Internet, etc.

Se podría decir que es un tema poco tratado en la sociedad, porque no es algo que se maneje abiertamente, basándose en lo difícil de encontrar información explicita del tema, porque los encargados de dar la información a esta misma son los medios de comunicación. Y son estos principalmente los que utilizan este tipo de mensajes.

Por ser un tema poco expuesto a la luz pública, el interés que despierta es bastante, debido a la gran aplicación que tiene en la actualidad.

Esto nos motiva a buscarlo en varias partes, ya que no hay mucha información al respecto. Es importante informar al público, a que tipo de mensajes está expuesto, para así formar una conciencia. Ya que su mente está siendo manipulada, sin que se den cuenta.

Es probable que al mostrar este trabajo, se podrán prevenir que las personas sean influenciadas por estos mensajes, mas sin embargo por ser algo incontrolable en cuanto al consciente del individuo es también probable que no sea percibido, o que nuestra mente no alcance a deducir o detectar, que en nuestro cerebro hay una información extraña implícita.

Con esto se quiere demostrar que los mensajes están siendo utilizados de manera negativa, es decir, que nos están haciendo un público consumidor, de artículos innecesarios o de necesidades que realmente no tenemos, dando ganancias de esto al mercado, o a la publicidad.

Sería muy satisfactorio, que este tipo de mensajes se utilizara para el beneficio de la población, sin ningún interés monetario, claro que esto se podría llamar un imposible, porque la base del mercadeo son los compradores, y las técnicas que se usan para incitar al publico a comprar, y si para lograr esto es necesario hacerlo sin la autorización consciente del individuo, lo harán ya que, no hay nada que prohíba esto .

La realización de este trabajo es importante, porque haremos que todas las personas que lean este trabajo de la calidad de información que están recibiendo. Para que estas mismas no caigan en las manos de gentes que hacen uso de estos mensajes para manejarnos a su antojo; que no necesariamente hagamos lo que ellos nos piden, sino que tengamos una libertad de poder elegir lo que queramos o necesitemos. El Inconciente es una parte de nuestra mente, la cual absorbe todos los deseos, o experiencias reprimidas en el plano conciente, y cosas que captamos de manera en que no nos damos cuenta, o no lo podemos percibir.

El concepto de inconsciente fue descrito por primera vez en el periodo comprendido entre 1895 y 1900 por Sigmund Freud, quien elaboró la teoría de que estaba formado por sentimientos experimentados durante la infancia, junto con los instintos o la libido y sus modificaciones por la evolución del súper k.o. De acuerdo con la interpretación del psicoanalista suizo Carl Jung, el inconciente también consta de un inconciente cultural que contiene ciertas fantasías atávicas, universales y heredadas, que pertenecen a lo que Jung denominó el ámbito colectivo.

El concepto más utilizado por la mayoría de los psicólogos actuales define al inconciente como la región hipotética de la mente que contiene los deseos, recuerdos, temores, sentimientos, e ideas cuya expresión queda reprimida en el plano de la conciencia. Se manifiesta a través de su influencia sobre los procesos concientes y, de manera más notable, por medio de fenómenos anómalos como sueños o síntomas neuróticos. No toda la actividad mental de la que el sujeto no es conciente pertenece al inconciente; por ejemplo, los pensamientos que se pueden convertir en concientes al concentrar la atención humana se dominan anteconcientes o preconcientes.

La Publicidad es promocionar algún producto de manera constante, o permanente para influir en la toma de decisiones de la personas al comprar cierto producto.

De acuerdo con los libros especializados de administración y de publicidad, así como también en la Enciclopedia Encarta, esta se define como un termino utilizado para referirse a cualquier anuncio destinado al público y cuyo objetivo es promover la venta de bienes y servicios.

La publicidad está dirigida a grandes grupos humanos y suele recurrirse a ella cuando la venta directa (de vendedor a comprador) es ineficaz. Es preciso distinguir entre publicidad y otro tipo de actividades que también pretenden influir en la opinión pública, como la propaganda o las relaciones públicas. Hay una enorme variedad de técnicas publicitarias, desde un simple anuncio en una pared hasta una campaña simultánea que emplea periódicos, revistas, televisión, radio, folletos distribuidos por correo y otros medios de comunicación de masas. Desde sus inicios en el mundo antiguo, la publicidad ha evolucionado hasta convertirse en una enorme industria.

Tan solo en Estados Unidos, a finales de la década de 1980, se gastó en un año en torno a 120 000 millones de dólares en publicidad.

La publicidad en Estados Unidos es la primera a escala mundial, no solo por su volumen, sino también en cuanto a complejidad en lo tocante a organización y a técnicas publicitarias. Muchos de sus métodos han servido de modelo para otros países. La publicidad actual desempeña un papel crucial en la civilización industrial urbana, condicionando - para bien o para mal - todos los aspectos de la vida cotidiana. Tras demostrar su enorme poder para promover la venta de bienes y servicios, desde la década de 1960 la publicidad se ha utilizado cada vez más para fomentar el bienestar. Las campañas a favor de la salud y contra el consumo de bebidas alcohólicas son solo dos ejemplos de como la industria publicitaria puede defender tales objetivos primordiales y hoy en día necesarios en el mundo.

Se pueden distinguir dos importantes categorías de la publicidad: la de bienes de consumo, dirigida hacia el consumidor final, y la empresarial, dirigida a los empresarios mediante periódicos, revistas de economía y a otros medios especializados de comunicación.

Estos dos tipos de publicidad utilizan multitud de técnicas para fomentar el consumo. Otra modalidad publicitaria, de importancia menor, es la institucional, cuyo único objetivo consiste en crear prestigio y fomentar el respeto de determinadas actividades públicas. Cada año se gastan enormes sumas de dinero en este tipo de publicidad, que no suele anunciar bienes o servicios si no bien distribuir o fomentar culturas altruistas y de bienestar social masivo.

Otra técnica publicitaria, cada vez más frecuente, consiste en presentar campañas conjuntas entre el productor y el vendedor. A veces, cuando se realizan campañas a escala nacional, varios empresarios comparten un mismo anuncio.

La publicidad puede tener un alcance local, nacional o internacional. Los precios de una campaña publicitaria dependerán de su ámbito de implantación. También variarán en función de lo que se anuncia: ocio, cuestiones legales, políticas, financieras, temas religiosos, presentación de productos o servicios o anuncios destinados a recoger donaciones para financiar actividades caritativas o humanitarias en un determinado lugar.

La publicidad cuesta por minuto entre 25 000 y los 150 000 dólares en Norteamérica. Todos los programas están diseñados como marco a los anuncios publicitarios amañados y mentirosos. Antecediéndole un estudio minucioso para establecer que público les interesa como mercado.

Es tan detallada la elaboración de los comerciales, que durante 1971 se gastó 63 millones de dólares, solo en los actores de los comerciales. Cada detalle de un comercial en su contenido visual y auditivo son programados para alcanzar un fin específico.

Se calcula que un comercial de un minuto cuesta cerca de 50 mil dólares.

Un anuncio de 30 segundos lleva a veces semanas para grabarlo, sin tomar en cuenta el intenso trabajo de laboratorio y efectos especiales. Se fotografía una y otra vez hasta que salga lo que ellos pretenden, cada mínimo detalle es estudiado.

La Persuasión se refiere a la forma de influir en las personas mediante técnicas establecidas, es decir, como la repetitiva, u ofrecer comodidades para obtener un mercado más amplio e influir en sus decisiones de compra.

Aunque los expertos siempre buscan nuevas técnicas de venta, siguen utilizando de un modo preferente los métodos que, a lo largo de los años, han resultado más eficaces. Ante todo se trata de ofrecer mayores niveles de ahorro, un trabajo menor, seguridad ante problemas de salud o edad, popularidad y prestigio personal, el respeto de los demás, mayores comodidades y mejoras sociales, en general.

La publicidad moderna no solo subraya las ventajas del producto, sino también los beneficios que al adquirirlo obtendrán sus consumidores. Así pues el publicista no vende cosméticos, sino que brinda la belleza, atractivo e ilusión. Para atraer al potencial comprador de un automóvil, el vendedor no solo realzará las características mecánicas del vehículo, sino también la comodidad, la seguridad y el prestigio que ese modelo proporcionará al comprador.

Las múltiples técnicas de persuasión dependen del ingenio de su artífice y solo están limitadas por los medios de comunicación, algunas restricciones legales y el código deontológico elaborado al efecto por las propias agencias de publicidad. Una de las técnicas elementales, utilizada desde la aparición de la publicidad, se basa en la repetición del mensaje. Por lo común, el publicitario intentará captar la atención del cliente potencial repitiendo sus anuncios.

Es frecuente encontrar el mismo anuncio que se puede ver o escuchar en la televisión y la radio, en periódicos y revistas, tanto locales como nacionales e internacionales, además de aparecer en vallas publicitarias, folletos o a la entrada de las tiendas.

Otro instrumento fundamental que ayuda a aumentar las ventas son las marcas registradas. Los productores gastan enormes sumas de dinero en crear y consolidar sus marcas como garantía de fiabilidad y valor. Una marca registrada carecerá de sentido si el producto no garantiza una alta calidad de sus productos. Cuando el consumidor confía en un sello comercial, se pude considerar que éste es, en sí mismo, un anuncio publicitario más, en tanto en cuanto es un medio para garantizar que el producto goza de garantías de calidad. La marca registrada muestra su eficacia de una forma concreta cuando el productor quiere introducir en el mercado un nuevo artículo.

El precio es quizá uno de los mejores anuncios publicitarios, por lo que en determinadas estaciones o con motivo de una promoción especial es frecuente el uso de palabras como rebajas y ganga. Además de estos descuentos suelen hacerse ofertas del tipo "mucho por muy poco", ó "compre uno, llévese dos", "prueba gratuita" ó "pruébelo a mitad de precio". También se fomentan las ventas brindando a los compradores facilidades de pagos.

La publicidad actual reúne multitud de técnicas de persuasión. Entre estas destacan los anuncios televisivos y radiofónicos, la utilización de tintas perfumadas, productos anunciados por figuras famosas, comunicaciones dirigidas a los padres para que proporciones a sus hijos una vida mejor y les aseguren un mejor futuro, reclamos dirigidos a los hijos para que "pidan a mamá" que compren determinados cereales para el desayuno, así como la controvertida utilización del miedo.

Dado que el miedo es una de las principales debilidades humanas, se suele utilizar en publicidad, a veces de modo encubierto y otras en un lenguaje visual muy explícito.

El miedo a la pobreza, a la enfermedad, a la pérdida del rango social, o a sufrir una desgracia logra a veces que las personas adquieran productos concretos, ya sea un seguro de vida, un extintor, cosméticos o compuestos vitamínicos.

Subliminal se refiere a un mensaje que puede penetrar en la mente de una persona, sin que ésta tenga conciencia de ello.

Nadie pude evitar ser víctima de estos mensajes ya que no es posible captarlos de manera conciente.

Como lo indica la raíz etimológica de la palabra subliminal (sub: debajo; limen: umbral), es decir debajo del umbral. Se trata de un mensaje destinado a llegar al oyente justo por debajo del umbral de la conciencia.

Semejante mensaje escapa al oído, a los ojos, a los sentidos externos y penetra en el subconsciente profundo del oyente, el cual está completamente sin defensa en contra de esta forma de agresión.

El mensaje subliminal ataca traicioneramente al receptor, pues esquiva las barreras de la selección inteligente, por eso no es válido decir "a mi no me afecta, porque yo no quiero", pues aquí la voluntad queda anulada y también la selección de "esto si, esto no".

Algunos ejemplos de mensajes subliminales son:

En 1957 se llevó a cabo la famosa y clásica investigación sobre publicidad subliminal, que consistió en insertar en la película "Picnic", protagonizada por William Holden y Kim Novak, mensajes subliminales que aparecían en la pantalla a 1/3000 segundos y decían "¿Tienes hambre?, come palomitas" y "bebe coca-cola".

A consecuencia de esta manipulación, las ventas de palomitas se incrementaron en casi 58% y las de coca-cola en un 18%.

Este estudio ponía de manifiesto que la mente humana puede ser manipulada sin que se tenga conciencia de ello, convirtiéndonos en una especie de robots dirigidos mediante mensajes subliminales. La sensación de que nadie podía evitar ser víctima de éstos mensajes. No es de extrañar que se produjera un profundo rechazo hacia todo lo subliminal y que se redactaran leyes para su prohibición que deseamos, sin que nuestra mente sea manipulada.

CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO

De acuerdo a las características y objeto del presente estudio, el tipo es de tipo descriptivo, los estudios descriptivos miden conceptos o recolectan información y revelaran los aspectos más resaltantes de la publicidad subliminal, utilizando información en forma sistemática con el fin de realizar una evaluación del problema que conlleve a ofrecer un control eficiente para optimizar y dar mayor información acerca de los mensajes subliminales implícitos en los comerciales. Que llegan a los adolescentes, es decir el propósito de esta investigación es determinar la influencia que tienen los mensajes subliminales de la publicidad en las personas en el consumo de productos y servicios.

Según Hernández S. Roberto (2002) "Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice" (P. 119).

Objetivos

Variable

Indicadores

Ítems

1. Identificar los mensajes subliminales que se presentan en los adolescentes.

Mensajes subliminales

Compras innecesarias, compras compulsivas

4,5

2. Analizar las características del consumo de productos y/o servicios por parte de los adolescentes.

Características del consumo de productos.

Decisiones autónomas y decisiones inducidas

6,7

3. Relacionar los mensajes subliminales que se hacen presentes en los adolescentes con las características del consumo.

Mensajes subliminales y las características del consumo.

Compras innecesarias, compras compulsivas/ Decisiones autónomas y decisiones inducidas

4,5,6,7

El diseño de investigación es la estrategia que se adopta para responder al problema y al objetivo general, planteado, es decir se establece el diseño de campo.

Filiberto M. (2004) metodología de la investigación cuantitativa, define que la investigación de campo "consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos sin manipular o controlar variables. Estudia los fenómenos sociales en su estado natural, no se manipulan variables debido a que esto hace perder el ambiente de naturalidad en el cual se manifiesta y desenvuelve el hecho" (P. 82)

Para esta investigación se toma como base datos obtenidos en el campo de la especialidad del problema como lo es; Determinar la influencia que tienen los mensajes subliminales de la publicidad en las personas en el consumo de productos y servicios.

Población

De acuerdo con "Salama" (2005) en estadística se denomina indistintamente población, universo o colectivo a un conjunto finito o infinito de personas, cosas o elementos que tienen características comunes. (P.2)

La población de esta investigación estará conformada por los alumnos de 2do año de Ciencias del ciclo diversificado del colegio Nuestra Señora del Carmen, es decir 84 integrantes.

Diseño de la investigación

  1. Elaborar y aplicar encuestas.
  2. Tabular y graficar los resultados.
  3. Analizar la información.
  4. Elaborar conclusiones y recomendaciones.
  5. Elaboración del informe final.

Muestra

Una muestra es una parte representativa de una población cuyas características reproduce de la manera más exacta posible, existe criterios fundamentales que dan valides a la muestra entre se tienen:

Como el objetivo de esta investigación es: Determinar la influencia que tienen los mensajes subliminales de la publicidad en las personas en el consumo de productos y servicios, la muestra estará conformada por 30% de la población, es decir, 25 personas.

Para efectos de recolección de información se toma la muestra de 25 personas, ya que esta cantidad representa el 30% de la población, bajo el criterio de muestreo probabilística estratificada.

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS Y COMPARACIÓN DE RESULTADOS

A continuación se presenta la graficación y análisis de los resultados, producto de la aplicación del instrumento; que nos demostrarán realmente las respuestas a nuestras interrogantes, que fueron aplicadas a la muestra seleccionada.

  1. Pregunta Nº 1

    ENCUESTADOS

    SI

    %

    NO

    %

    f

    f

    HOMBRES

    3

    15

    3

    15

    MUJERES

    9

    45

    5

    25

    En el siguiente gráfico, se puede observar que un 45% de las mujeres encuestadas afirman conocer el significado de los mensajes subliminales mientras que los hombres en un 15% contradicen dicho supuesto y otros 15% aseveran estar de acuerdo con las mujeres consultadas.

  2. ¿Sabe usted qué son los mensajes subliminales?

    Pregunta Nº 2

    ENCUESTADOS

    SI

    %

    NO

    %

    f

    f

    HOMBRES

    4

    20

    2

    10

    MUJERES

    12

    60

    2

    10

    En el siguiente grafico se puede percibir que hay un 60% de las mujeres entrevistadas y un 20% de los hombres consultados que aseveran que alguna vez han escuchado hablar acerca de los mensajes subliminales

  3. ¿Alguna vez ha escuchado hablar acerca de ellos?

    Pregunta Nº 3

    ENCUESTADOS

    SI

    %

    NO

    %

    f

    f

    HOMBRES

    2

    10

    4

    20

    MUJERES

    10

    50

    4

    20

    En este Gráfico se observa que en un 50% las mujeres consultadas afirman conocer los efectos que poseen los mensajes subliminales en la conducta de los jóvenes mientras que por el contrario se encontró un 20% de los hombres que niegan dicha propuesta.

  4. ¿Sabe usted qué efecto tienen en la conducta de los jóvenes?

    Pregunta Nº 4

    ENCUESTADOS

    SI

    %

    NO

    %

    f

    f

    HOMBRES

    3

    15

    3

    15

    MUJERES

    12

    60

    2

    10

    En el siguiente gráfico se puede ver cómo en un 60% las mujeres encuestadas afirman que alguna vez se han percatado de que van a comprar algo y terminan adquiriendo otros objetos o bienes que no tenían previsto adquirir, mientras que un 15% de los hombres lo niegan y otro 15% confirma estar de acuerdo con las mujeres consultadas.

  5. ¿Alguna vez se ha percatado usted de que va a comprar algo y termina adquiriendo otros objetos o bienes que no tenía previsto adquirir?

    Pregunta Nº 5

    ENCUESTADOS

    SI

    %

    NO

    %

    f

    F

    HOMBRES

    3

    15

    3

    15

    MUJERES

    8

    40

    6

    30

    En el gráfico se puede percibir que un 40% de las mujeres consultadas afirman que alguna vez se han descubierto comprando algo que realmente no les hacía falta mientras que los hombres en un 15% contradicen y afirman dicho supuesto.

  6. ¿Alguna vez se ha descubierto usted comprando algo que realmente no le hacía falta?

    Pregunta Nº 6

    ENCUESTADOS

    SI

    %

    NO

    %

    f

    f

    HOMBRES

    5

    25

    1

    5

    MUJERES

    9

    45

    5

    25

    En el siguiente gráfico se puede percibir que un 45% de las mujeres encuestadas afirman creer que al adquirir un producto lo hacen por decisión propia, porque lo requieren o porque lo necesitan mientras que un 25% de los hombres coinciden con dicha proposición.

  7. ¿Cree usted que al adquirir un producto lo hace por decisión propia, porque lo requiere o lo necesita?
  8. ¿Alguna vez se ha sentido usted influenciado a comprar algo por alguna propaganda televisiva, radial, por vallas publicitarias, etc.?

Pregunta Nº 7

ENCUESTADOS

SI

%

NO

%

f

f

HOMBRES

4

20

2

10

MUJERES

12

60

2

10

En el siguiente gráfico se puede observar claramente que un 60% de las mujeres encuestadas y un 20% de los hombres consultados afirman que alguna vez se han sentido influenciados a comprar algo por alguna propaganda televisiva, radial, por vallas publicitarias, etc.

  • Como resultado final, se puede decir que el análisis de estos gráficos, nos demuestra que las características y/o efectos de los mensajes subliminales de tipo publicitario en adolescentes, influyen más en consumidores de el sexo femenino que en el masculino, ya que las mujeres tienden a ser más susceptibles y propensas a la hora de adquirir un producto, bien o servicio, influenciadas por uno de estos mensajes.

CAPITULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES:

  • Los mensajes subliminales que afectan a los adolescentes consultados de ambos sexos, es el de tipo publicitario, que es aquel cuyo objetivo es incitar al consumidor a adquirir bienes y/o servicios que no siempre son importantes y/o necesarios y que presenta al consumidor un producto o servicio de manera tan leve o breve que no es conscientemente percibida y lo lleva a consumirlo o usarlo sin saber las razones auténticas.
  • Las características del consumo de productos y servicios por parte de los adolescentes son:
  • Las compras compulsiva ( Se presentan más en mujeres que en hombres)
  • Las compras innecesarias ( se presentan más en mujeres que en hombres)
  • La toma de decisiones inducidas al comprar un bien o producto ( se presenta más en mujeres que en hombres)
  • La toma de decisiones Autónomas al comprar un bien o producto (se presentan más en hombres que en mujeres)
  • Entre otras.

  • La publicidad es un factor que incide decisivamente en los adolescentes con mayor énfasis en el sexo femenino.

RECOMENDACIONES:

  • Se recomienda a los medios de comunicación Audiovisuales, impresos, radiofónicos y digitales (mayormente a estos ya que son los que más difunden información) que utilicen estos mensajes de acuerdo a un estado de equilibrio es decir, que satisfaga sus necesidades así como también las del consumidor de una manera positiva.
  • Se recomienda a los estudiantes instruirse acerca del tema de los mensajes subliminales, ya que de esta manera podrán estar conscientes de todo lo que implica la difusión de mensajes subliminales a través de los medios de comunicación, ya que estos no siempre son positivos.
  • Se recomienda a los organismos públicos (Ministerio del poder popular para la Comunicación y telecomunicaciones) y a los medios de comunicación tanto públicos como privados realizar campañas informativas acerca del tema expuesto, puesto que nosotros consideramos que este es un tema que debe ser tratado más ampliamente en la sociedad, y específicamente en las escuelas.

BIBLIOGRAFIA

  • Gonzales, Jose lorenzo, persuasión subliminal y sus tecnicas, Editorial: B. Nueva (España) 2000.
  • Instituto Pro conciencia, El mensaje Subliminal 1999 (Documento en línea). Disponible: .
  • Martha. (2001). Publicidad subliminal. Periódico digital y blog (articulo en línea). Disponible: http://webalia.com/EP/reir/publicidad/a1108.html
  • Packard, Vance. The Hidden Persuaders edicion en español. 1956
  • -PERLS, FRITZ | BAUMGARDNER, P. Terapia guestalt, arbol edit. 1999.
  • PERLS, FRITZ. El enfoque guestaltico, testimonios de terapia. Edit. Cuatro vientos. 2002
  • Villegas Naranjo, German. Al borde del abismo, mensajes subliminales, 2001

ANEXOS

Anexo A: Instrumento

Anexo B: Ejemplos de publicidad subliminal

Anexo A

Encuesta

  • Por favor suministre los datos personales que se le solicitan a continuación:
Edad Sexo Cursante de: 1cs 2cs
  • A Continuación se le presentan una serie de preguntas que deberán ser contestadas, lea detenidamente cada pregunta y sea sincero y preciso al responder.
  1. SI NO
  2. ¿Sabe usted que son los mensajes subliminales? SI NO
  3. ¿Alguna vez ha escuchado hablar acerca de ellos?

    SI NO

  4. ¿Sabe usted que efecto tienen en la conducta de los jóvenes?

    SI NO

  5. ¿Alguna vez se ha percatado usted que va a comprar algo y termina adquiriendo otros objetos o bienes que no tenía previsto adquirir? SI NO
  6. ¿Alguna vez se ha descubierto usted comprando algo que realmente no le hacia falta? SI NO
  7. ¿Cree usted que al adquirir un producto lo hace por decisión propia, porque lo requiere o lo necesita?
  8. ¿Alguna vez se ha sentido usted influenciado a comprar algo por alguna propaganda televisiva, radial, por vallas publicitarias, etc.?

SI NO

33

Anexo B

1) publicidad subliminal (Periódico cualquiera):

Aquí se puede observar claramente el mensaje publicitario subliminal ya que si observamos la primera parte de la imagen, se percibe claramente una mujer con una copa en la mano (imagen de un periódico cualquiera), pero si observamos la segunda parte de la imagen que esta invertida tapando la imagen en la parte inferior hasta la barbilla de la mujer se observa lo que realmente transmite este mensaje subliminal.

2) Publicidad subliminal (coca-cola):

La publicidad de Coca Cola encontrada en un anuncio de la empresa de los años 80. Sin duda es una de las más claras y también pornográficas publicidades subliminales que hemos visto, y de la que les encanta participar sobre todo a refrescos, empresas de tabacos y bebidas alcohólicas.

Se publicó por Australia a mitades de los 80 y no fue hasta que se puso en la parte trasera de un camión cuando alguien se dio cuenta.

Luego el autor confesó que simplemente lo puso ahí como una pequeña broma. Como se puede apreciar (por si alguno no lo ha visto todavía), se puede ver en uno de los cubitos de hielo a una mujer a punto de introducirse cierto miembro viril en su boca, así como el mensaje del anuncio dice claramente que sintamos las curvas.

3) publicidad Subliminal (Pepsi-cola):

Lo que se ilustra en las latas de Pepsi es un típico mensaje subliminal. Las líneas rojas y azules simulan ser luces de neón sobre un fondo negro. Observe y analice si es cierto o no que las líneas azules en la lata superior forman una letra "S", las rojas del medio una "E" y cómo en la lata inferior ambas líneas se cruzan para formar la "X". Dicho de otra manera, la palabra S-E-X está escrita en cada lata.

La pregunta que surge es: ¿y para qué?. ¿Qué gana la Pepsi Cola con poner la palabra inglesa "SEX" de ese modo dentro de las latas si el público consumidor no la ve? La respuesta a esas preguntas nos las da la Psicología: manipulación a través del subconsciente. Se explica así:  

La mente humana se divide básicamente en dos partes o niveles: conciencia y subconsciencia. El consciente está integrado por procesos mentales cuya presencia advertimos. Es capaz de analizar, criticar, modificar, aceptar y/o rechazar las propuestas que recibe desde afuera. La subconsciencia en cambio está constituida por un conjunto dinámico de deseos, sentimientos e impulsos fuera del campo de nuestra percepción consciente, se le puede comparar con un gran banco de memoria que almacena, por períodos variables, la mayor parte de la información que percibimos.

Claro, todo esto tiene que ser visto con inteligencia. El hecho de que la palabra S-E-X este escrita en cada lata de Pepsi, no implica que el público va a salir corriendo a comprar el refresco, eso seria tonto al igual que el otro extremo: pensar que Pepsi haya arriesgando su imagen a cambio de nada por lo que surge una pregunta fundamental: ¿Será efectivo?.

La efectividad de los mensajes subliminales ha sido por más de cuatro décadas tema de discusión. Algunos profesionales de la conducta humana aseguran que los estímulos ocultos dentro de la publicidad y la música tienen muy poco o ningún efecto en los individuos. Otros, en cambio, señalan esa práctica como una de orden inmoral, atrevida y peligrosa para la sociedad.

DEDICATORIA

Dedicamos este trabajo principalmente a Dios nuestro señor, a nuestros padres y familiares, quienes nos han acompañado en esta ardua labor y durante toda nuestra vida, además de motivarnos a culminar nuestras etapas de educación.

A los profesores que durante todo nuestros desarrollo han dejado una huella en nuestros corazones y han incrementado nuestro intelecto, haciendo posible la elaboración de esta investigación y el termino de esta etapa.

Al prof. Víctor Court y la Prof. Silvia Finol quienes nos han asesorado en la parte metodología de la elaboración de este trabajo, A la prof. Marta Briceño quien nos asesoro en materia de lingüística. Y por ultimo a nosotras mismas ya que, sin la amistad, el respeto y compañerismo que sentimos unas a otras y el gran empeño y esfuerzo que le hemos dedicado no hubiese sido posible la finalización de esta investigación.

 

 

 

 

Autor:

Angulo Karla

Querales Anna

Querales Silvia

Yauquez Giannina

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Educación

UE Colegio "Ntra. Sra. Del Carmen"

2 Cs "A"

Caracas, Junio de 2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.