Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Mercadotecnia (página 2)




Partes: 1, 2


Este interés por conocer el nivel académico es muy diferente en los países industrializados y en los países en desarrollo. En los primeros se favorece la selección más que el diagnóstico, debido a que la demanda educativa sobrepasa por mucho la oferta en este nivel educativo. Lo anterior permite y estimula que las IES fijen criterios de ingreso relativamente altos para su ingreso y, por consiguiente, sólo se admiten a los estudiantes con muy buena ejecución académica. Un caso que puede ejemplificar esta situación es el de las universidades japonesas, las cuales aceptan solamente entre el 10% y el 20% de los aspirantes que realizan exámenes de selección (Ikeda, 1992). En estas condiciones, la función diagnóstica queda relegada a un segundo término.

Por el contrario, en los países en desarrollo la demanda apenas rebasa a la oferta educativa, lo que hace que se tenga que seleccionar en muy pocos casos. Por ejemplo, en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se admite entre el 80% y el 90% de los alumnos que aspiran a ingresar a la universidad, y sólo se seleccionan a los estudiantes que aspiran ingresar a carreras con mucha demanda (Backhoff, 1990). En estas condiciones la función diagnóstica del examen de admisión debe ser mucho más importante que su función selectiva.

Conocer el nivel académico con que llegan los estudiantes a las IES permite tomar medidas de remedio a dos niveles En el propio nivel superior y en el inmediato inferior (bachillerato). En el primer caso, las IES al conocer la discrepancia que existe entre lo que se espera académicamente del alumno y lo que verdaderamente éste puede dar, podrán: 1) Ajustar sus planes y programas de estudio, para poder iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje en un nivel adecuado, y 2) remediar las deficiencias académicas con que llegan los estudiantes, mediante la implementación de cursos propedéuticos o mediante otras medidas correctivas. En el segundo caso, en forma complementaria, al conocer las instituciones de educación media superior al nivel académico de sus egresados, así como sus deficiencias escolares, podrán corregir su actividad educativa para que en este nivel se tomen las medidas de remedio necesarias.

En México, la importancia de evaluar el nivel académico de los estudiantes en el nivel superior se puede apreciar con la reciente iniciativa de la Secretaría de Educación pública (SEP), a través de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES), de elaborar el Examen Nacional Indicativo para el Ingreso a la Licenciatura. Con este instrumento, que pretende ser único y general en el país para todos los aspirantes a ingresar al nivel de educación superior, se desea obtener indicadores válidos y confiables sobre las habilidades y conocimientos básicos del estudiante, y así poder estimar el estado actual del nivel académico del bachillerato y de la licenciatura (ANUIES, 1993).

Por otro lado, generalmente los exámenes que se utilizan para evaluar la competencia académica de los estudiantes pueden dividirse en dos clases: 1) De logro académico y 2) de aptitudes escolares. Los primeros evalúan el nivel de conocimientos del estudiante y los segundos miden las habilidades que el estudiante tiene para aprender en una situación escolar (Trent, 1968). Ambos tipos de pruebas pueden o no tener referentes empíricos de validez y confiabilidad. Cuando lo tienen se dice que son evaluaciones formales, y cuando no, que son informales.

Con el propósito de selección, en las IES norteamericanas se utilizan las pruebas de aptitudes escolares, como el Schoolastic Aptitud Test (College Board, Educational Testing Service, 1990) que se han elaborado, validado y estandarizado con y para la población estadounidense. Este tipo de exámenes ha mostrado tener una validez predictiva satisfactoria, por lo cual se utiliza en una forma muy generalizada. Incluso, recientemente se empieza a utilizar en IES mexicanas como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Autónoma de Puebla.

En el otro extremo, las universidades mexicanas y latinoamericanas utilizan pruebas de logro académico informales. En su mayoría, éstas intentan evaluar los conocimientos que en teoría el aspirante debió haber aprendido durante el bachillerato (Backhoff, 1992).

Desgraciadamente es común que estos exámenes no se sometan a pruebas estadísticas de rutina y, por lo tanto, no tengan los indicadores estadísticos mínimos de validez y confiabilidad. Adicionalmente, los grados de dificultad de muchos de sus reactivos son extremadamente altos, de tal manera que en promedio los estudiantes obtienen puntuaciones cercanas a los niveles de azar. Por ejemplo, Carpizo (1986) reportó que el promedio de aciertos del examen para ingresar al bachillerato de la UNAM fue de 38.5%, resultado que representa la calificación de los estudiantes evaluados en una década. Igualmente, nosotros encontramos que en el examen de selección de la UABC, el porcentaje de aciertos en la sección de matemáticas de los que ingresaron a la escuela de Economía en el periodo 1986-1989, fue de 34% (Backnoff, 1991). Al ser estas calificaciones tan bajas, muy poco nos pueden decir de lo que saben los estudiantes. De lo que podemos estar seguros es que su nivel de conocimientos es muy bajo, pero no podemos saber qué tanto. En estas condiciones, las funciones diagnósticas, pronósticas y selectivas de los exámenes de ingreso son muy pobres.

Una estrategia que parece dar muy buenos resultados para diagnosticar niveles de ejecución académica es el utilizar exámenes que evalúan nociones básicas y estructurales del conocimiento, es decir, aquellas que si no se comprenden cabalmente no permiten, o dificultan, la adquisición de nuevos conocimientos. Con este tipo de instrumentos, se han llevado a cabo diversas investigaciones que han explorado el nivel de conocimientos básicos que tienen distintas muestras de población con diferentes niveles de escolaridad, tipo de educación recibida y situación socioeconómica. Todos los resultados obtenidos son alarmantes y confirmatorios de que el grado de apropiación de los conocimientos básicos en la población mexicana alcanza niveles extremadamente bajos (Tirado, 1986, 1990, 1992; Tirado y Serrano 1989).

Con estos antecedentes, se decidió desarrollar en la UABC un examen de selección que midiera tanto las habilidades básicas de razonamiento verbal y numérico, como las nociones y conceptos estructurales del conocimiento. Este examen se desarrolló con el doble propósito de: (1) Predecir el éxito escolar y (2) diagnosticar el nivel académico con que llega el estudiante a la universidad. A este instrumento se le denominó Examen de habilidades y conocimientos básicos (EXHCOBA) Y SU lógica se publicó recientemente en la Revista de la educación superior (Backhoff y Tirado. 1992).

JUSTIFICACIÓN

Para la mayoría de los estudiantes del 5 to año de secundaria el conocimiento de las carreras a elegir son sus principales metas. Los conocimientos de las carreras son sus preferencias en este momento. El estudio planteado ayudara entre otros aspectos a saber los conocimientos que tienen los estudiantes del 5 to año de secundaria sobre la carrera de Mercadotecnia, sus criterios y otros aspectos que se valla a validar mediante e desarrollo de esta investigación.

Por otra parte la investigación contribuirá a los investigadores y sociedad en general a conocer que los estudiantes se interesen o no en la carrera de Mercadotecnia deacuerdo a los conocimientos que nos brinden en nuestro estudio.

La investigación es viable pues se dispone de los recursos necesarios para llevarla a cabo.

OBJETIVO GENERAL

  • Investigar los conocimientos que tiene los estudiantes del 5 to año de secundaria de colegios de León aleatoriamente seleccionados sobre la carrera de Mercadotecnia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer el porcentaje de estudiantes que tienen conocimientos sobre esta carrera.
  • Señalar los obstáculos que tienen los estudiantes del 5to año de secundaria de colegios de León aleatoriamente seleccionados para conocer esta carrera.
  • Identificar la opinión que tienen los estudiantes del 5to año de secundaria de colegios de León aleatoriamente seleccionados.

Los estudiantes de 5º año de secundaria de los colegios aleatoriamente seleccionados de León solo optan por las carreras más mencionadas como medicina, derecho, entre otras y no mercadotecnia. El porcentaje de estudiantes que no conocen la carrera de mercadotecnia es mayor que el de los que la conocen.

Conceptos esenciales de mercadotecnia

 La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.

Esta definición e basa en los siguientes conceptos esenciales:

  • necesidades, deseos y demandas;
  • productos,
  • mercados

a. Necesidades, deseos y demandas

La necesidad humana es el estado en el que se siete la privación de algunos satisfactores básicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimación, etc.).

Los deseos consisten en anhelar los satisfactores específicos para estas necesidades profundas. Si bien las necesidades humanas básicas son pocas, los deseos son muchos. Éstos están siendo modelados y remodelados de manera continua por fuerzas sociales e instituciones: iglesias, escuelas, familias, corporaciones comerciales.

Las demandas consisten en desear productos específicos que están respaldados por la capacidad y la voluntad de adquirirlos. Los deseos se tornan en exigencias cuando están respaldados por el poder adquisitivo.

b. Productos

Producto es todo aquello que puede ofrecerse para satisfacer una necesidad o un deseo. La importancia no consiste tanto en la posesión, sino en disfrutar los servicios que los productos ofrecen. A su vez, los servicios son administrados por otros vehículos como personas, lugares, actividades, organizaciones e ideas

c. Mercado

Los mercados son los consumidores reales y potenciales de nuestro producto. Los mercados son creaciones humanas y, por lo tanto, perfectibles. En consecuencia, se pueden modificar en función de sus fuerzas interiores.

Los mercados tienen reglas e incluso es posible para una empresa adelantarse a algunos eventos y ser protagonista de ellos. Los empresarios no podemos estar al margen de lo que sucede en el mercado.

Otros conceptos importantes son:

  1. auto producción: la gente puede saciar su hambre cazando, pescando y recolectando frutos. No requiere interactuar con nadie más. En este caso no hay mercado ni mercadotecnia.
  2. Coacción: La gente hambrienta puede arrebatar o robar alimentos a otros. No ofrece ningún beneficio a los demás, excepto el de que no se les perjudica.
  3. Mendicidad: La gente hambrienta puede acercarse a otros y suplicarles que les den alimentos. No tiene nada tangible que ofrecer, excepto gratitud.
  4. Intercambio: La gente hambrienta puede acercarse a otros y suplicarles a cambio algún recurso, como dinero, otro producto o un servicio.

 La mercadotecnia emana de esta última forma de adquirir productos. Intercambio es el acto de obtener de alguien un producto que se desea ofreciendo algo a cambio. Para que tenga lugar, deben reunirse cinco condiciones:

  1. Que existan al menos dos partes;
  2. Que cada parte posea algo que pueda tener valor para la otra parte;
  3. Que cada parte sea capaz de comunicarse y hacer entrega;
  4. Que cada parte tenga libertad para aceptar o rechazar la oferta;
  5. Que cada parte considere que ese apropiado o deseable negociar con la otra parte.

IMPORTANCIA DEL MARKETING

Cómo comprender el papel crítico que juega la mercadotecnia en las organizaciones y en la sociedad

Los nuevos desafíos que deben enfrentar empresas y naciones consisten:

  • en luchar contra el incremento de la competencia a nivel mundial,
  • el deterioro ecológico,
  • la negligencia respecto a la infraestructura,
  • el estancamiento económico,
  • escasez de mano de obra calificada y muchos otros problemas de índole política, económica y social.

 Si bien los anteriores son problemas, también son oportunidades.

  • El mercado globalizado significa que las empresas pueden confiar en un mercado potencial mucho mayor donde ofrecer sus bienes y servicios, pero donde deberán enfrentar una muy considerable cantidad de competidores.
  • El deterioro del ambiente presenta incontables oportunidades para empresas capaces de concebir métodos más efectivos para depurar de contaminantes el entorno ambiental;
  • La negligencia respecto a la infraestructura ofrece oportunidades para las industrias como la construcción, el transporte y las comunicaciones
  • El estancamiento económico y la recesión favorecen a las empresas capaces de producir y comercializar sin necesidad de apoyos;
  • La carencia de mano de obra calificada planteará retos importantes a empresas educativas y que se ocupan de la capacitación, para que diseñen programas efectivos que contribuyan a perfeccionar las destrezas humanas.

 Además, hay que considerar las oportunidades que ofrecen los avances científicos y tecnológicos, como en ingeniería genética, robótica multisensorial, inteligencia artificial, micromecánica, diseño molecular, superconductores, etc.

ALCANCE E IMPORTANCIA DE LA FUNCIÓN DE LA MERCADOTECNIA

Hoy en día, la mayor parte de los países sin importar su etapa de desarrollo económico o sus distintas ideologías políticas, reconocen la importancia de la mercadotecnia, es importante observar como los países con una economiza planificada, como los socialistas que nunca tomaron en cuenta las necesidades del consumidor y que planeaban el consumo atreves de planes quinquenales, se han quedado rezagados ante los países capitalistas. Puedo destacar aspectos importantes que me toco vivir en países como Rusia, Cuba, Hungría, Checoslovaquia y Polonia: falta de mercadotecnia, una escasez de productos, un exceso de la demanda, una inadecuada distribución de los productos y un servicio tan deficiente hacia el consumidor, se puede decir que tienen un atraso de mas de 40 años con respecto a México, ahora, con la renovación y transición a nuevos sistemas, estos países tienen urgencia por crear programas mercadológicos que les permitan salir de su letargo

Marketing en el contexto económico.

En el modo de financiamiento de un sistema económico dependerá de los objetivos de la sociedad y de la naturaleza de instituciones políticas.

La economía de mercado son los productos y los consumidores los que toman las dediciones a nivel general dentro del conjunto de la economía.

L a finalidad final principal de los mercados y de los intermediarios es facilitar el comercio y facilitar una mayor disponibilidad de tiempo para la producción, el consumo y otras actividades.

Objetivos económicos:

  1. Lograr beneficiarse de los bienes y servicios que se prestan. Una empresa lucrativa busca la manera de obtener utilidades por sus servicios prestados al igual que beneficios.
  2. Evitar la caída de la demanda y las pocas oportunidades de crecimiento. La empresa debe mantener una demanda del producto constante debido a las condiciones actuales ya que estas influyen al momento de ofrecer un producto al mercado.
  3. Vender productos existentes a segmentos existentes. Es necesario llevar el producto al mercado para que los consumidores puedan obtenerlo.
  4. Lograr la producción y distribución del producto. Una empresa debe saber la cantidad de productos que va a elaborar y saber distribuir el producto en un área estratégica para que este sea aceptado.

MARKETING EN EL CONTEXTO SOCIAL.

Quienes hacen marketing hoy en día también deben hacerse responsables del impacto social de sus acciones.

La ética corporativa se ha convertido en un tema de actualidad en casi todas las áreas de negocio.

El marketing comercial se basa en dos ideas esenciales: por una parte, es una actitud mental caracterizada por querer constantemente conocer, comprender y prever las necesidades del mercado. Por otra parte es la puesta en funcionamiento sistemáticamente de diversos medios destinados a influenciar los comportamientos de los agentes económicos y concretamente del consumidor.

No es menos cierto que los teóricos piensan que lo esencial y lo más original del marketing no reside en la utilización de medios potentes de persuasión y de venta, sino en una cierta actitud que consiste en buscar, para conocer mejor las necesidades del mercado, la información del mismo, pudiendo de esta forma satisfacerlas de la manera más adecuada posible.

Objetivos sociales.

Obtener formas para que los consumidores tengan los medios para satisfacer sus necesidades.

La empresa tiene que crear estrategias para que el consumidor quede satisfecho del servicio que la empresa ha proporcionado.

Estudiar el comportamiento de los grupos y clases sociales para crear productos y servicios.

La clase social no se determina solamente por el ingreso sino que se mide como una combinación de ocupación, estudios, riqueza y otras variables.

Crear las soluciones a los cambiantes problemas de los consumidores.

Debido q que la demanda de producto de los clientes no es estática, es necesario ofrecer nuevos productos para satisfacer necesidades y demandas que este tiene, para esto es necesario realizar investigaciones previas de las necesidades de cada cliente y en base a esto formarse una idea nueva y proponer el producto para que el cliente lo obtenga.

Comprender los factores que influyen en el comportamiento del cliente hacia la compra del producto.

En este objetivo se tratas de que la empresa deber estudiar la cultura individual de los clientes y dependiendo de esto así ofrecer el producto

DIFERENTES CONCEPTOS DE MERCADOTECNIA

La mercadotecnia es una palabra que posee muchas definiciones y sin embargo, todas guardan un parecido entre si; podemos decir que la mercadotecnia "es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio". Según la American Marketing Association (AMA) la mercadotecnia es "el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, premiación y distribución de ideas, mercancías y técnicas para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales". Existen algunas premisas sobre las que descansa el concepto de mercadotecnia, y estas son:

La organización concibe que su misión sea satisfacer un conjunto de deseos y necesidades de un grupo determinado de clientes; además, reconoce que para satisfacer esos deseos se requiere de un buen programa de investigación de mercados para saber cuales son tales deseos.  La organización reconoce que todas las actividades de la compañía que tiendan a afectar a los clientes deben ser puestas bajo un control de mercadotecnia integrado.  La organización cree que el desempeñar una buena labor para satisfacer a sus clientes le ganara la lealtad de ellos, su preferencia y su buena opinión. Orientación de la mercadotecnia.

Para empezar podemos definir la mercadotecnia como una ciencia, un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes. El especialista en el área de mercadotecnia se llama "Mercadólogo".

El punto de partida de la mercadotecnia radica en las necesidades y deseos humanos. La necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos satisfactores básicos. Los deseos, consisten en anhelar los satisfactores específicos para estas necesidades profundas. La demanda, por su parte, consiste en desear productos específicos que están respaldados por la capacidad y la voluntad de adquirirlos.

Los mercadólogos, influyen en los deseos de las personas, haciendo que los productos resulten atractivos, accesibles y disponibles con facilidad para el consumidor al que van dirigidos.

Producto es todo aquello que puede ofrecerse para satisfacer una necesidad o un deseo, la importancia de los productos es disfrutar de los servicios que ofrecen.

Valor es la estimación que hace el consumidor de la capacidad total del producto para satisfacer sus necesidades.

El intercambio es el acto de obtener de alguien un producto que se desea ofreciendo algo a cambio.

Una transacción comprende varias dimensiones: al menos dos objetos de valor, acuerdo sobre las condiciones, un tiempo convenido y un lugar convenido. Las transacciones, dan lugar a conflictos basados en la mala interpretación o la mala fe. Una transacción difiere de una transferencia. La mercadotecnia debería limitarse al estudio de las transacciones y no el de las transferencias; sin embargo, el comportamiento de la transferencia puede también extenderse a través del concepto de intercambio. El mercadólogo busca provocar una respuesta conductual de la otra parte. La mercadotecnia consiste en acciones que se emprenden para provocar las respuestas que se desean por parte de un público meta, hacia algún objetivo. Para efectuar intercambios exitosos, el mercadólogo analiza lo que cada parte espera dar y recibir.

El proceso de tratar de llegar a términos convenientes para ambas partes recibe el nombre de negociación. La negociación conduce, ya sea términos aceptables para ambas partes, o la decisión de no hacer la transacción. Los mercadólogos hábiles tratan de establecer relaciones a largo plazo, confiables y seguras con clientes, distribuidores, comerciantes y proveedores. Esto se logra prometiendo y entregando a la otra parte, alta calidad, buen servicio y precios justos todo el tiempo. Se consigue fortaleciendo los lazos económicos, técnicos, sociales con las otras partes. Las relaciones de mercadotecnia reducen costos y tiempo en las transacciones. El resultado final de las relaciones de mercadotecnia es la estructuración de un bien único de la empresa, llamado red de mercadotecnia. Esta, está formada por la empresa y las compañías con las cuales ha establecido relaciones comerciales sólidas y confiables. La mercadotecnia está tratando de sustituir la maximización de utilidades en cada transacción individual por la maximización de las relaciones provechosas con las otras partes. El principio de operación es establecer buenas relaciones y transacciones provechosas, como las siguientes.

El mercado está formado por todos los clientes potenciales que comparten una necesidad o deseo específico y que podrían estar dispuestos a participar en un intercambio que satisfaga esa necesidad o deseo.

En tiempos antiguos, el término mercado se refería al lugar donde compradores y vendedores hacían el intercambio de mercancías, aunque los mercadólogos consideran que los vendedores constituyen la industria y los compradores el mercado. Hay varios tipos de mercado: el mercado de producto, el mercado demográfico, el mercado geográfico, el mercado de votantes, el mercado de trabajo y el mercado de donantes.

El concepto de mercado nos remite al concepto de mercadotecnia, es una actividad humana que está relacionada con los mercados, significa trabajar en ellos para actualizar los intercambios potenciales con el objeto de satisfacer las necesidades humanas. El mercadólogo es aquel que busca un recurso de alguien más y está dispuesto a ofrecer algo de valor a cambio, puede ser un vendedor o un comprador, el mercadólogo es una empresa que sirve a un mercado de usuarios finales frente a la competencia, su efectividad relativa está influida por sus respectivos proveedores, además de las fuerzas ambientales.

MERCADO DEL CONSUMIDOR 

En este tipo de mercado los bienes y servicios son rentados o comprados por individuos para su uso personal, no para ser comercializados. El mercado del consumidor es el mas amplio que existe en un país. El mercado consumidor es segmentado por límite de edad, sexo, nivel de renta entre otros factores. Esas características contribuyen a la existencia de mercados potenciales que los consumidores podrían hacerlo en el presente inmediato o en el futuro.

MERCADO INDUSTRIAL 

Esta formado por individuos y organizaciones que adquieren productos, materias primas y servicios para la producción de otros bienes y servicios: dichas adquisiciones tan orientadas hacia un fin posterior. En este mercado industrial se razona mas la compra, utilizando métodos mas sofisticados (requerimientos atrevas de computadoras) o sencillos (a través de cotizaciones de pocos proveedores) pero siempre se hacen evaluaciones de quienes están ofreciendo mejores precios, mejor tiempo de entrega más créditos, se compra más volúmenes y se planea la compra; en este tipo de mercado existen pocos compradores en comparación con el mercado del consumidor, la compra se hace con fines de lucro.  Estos mercados se encuentran formados por empresas manufactureras, productores agrícolas, industria de la construcción, industrias extractivas, industrias de la transformación, entre otras.

MERCADO GUBERNAMENTAL 

Este mercado esta formado por las instituciones del gobierno o del sector publico que adquieren los bienes o servicios para llevar a cabo sus principales funciones. Están funciones son de principalmente de tipo social: por ejemplo, drenaje, pavimentación, limpieza, dado que el gobierno actualmente maneja una diversidad de actividades, se ha convertido en un gran mercado para revendedores y productores. El gobierno compra muebles, equipo de oficina, combustible, papelería, ropa. El mercado del gobierno no persigue un consumo personal ni tampoco el lucro; compra una mezcla de productos que considera necesarios para lograr el mantenimiento de la sociedad.

MERCADO DE REVENDEDORES 

Esta formado por individuos y organizaciones que obtienen utilidades al revender o rentar bienes y servicios a otros; a este mercado se le llama también de distribuidores o comercial y esta conformado por mayoristas, minoristas, agentes, corredores. Los revendedores también compran muchos bienes y servicios para operar su negocio suministros y equipos de oficina, bodegas, equipo para manejar materiales, servicios legales, servicios eléctricos y suministros para el mantenimiento.. 

MERCADO DE ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS 

Son aquellas instituciones tan diversas como iglesias, universidades, museos, hospitales y otras instituciones de atención médica, partidos políticos, sindicatos e instituciones de caridad. 

ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA

La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante los grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación, ofrecimiento e intercambio de productos de valores con otros. Esta definición de mercadotecnia se basa en los conceptos esenciales siguientes: necesidades, deseos y demandas, productos, valor, costo y satisfacción, intercambio, transacciones y relaciones, mercados, y mercadotecnia y expertos en mercadotecnia.

3 El marketing o mercadotecnia se concentra sobre todo en analizar los gustos de los consumidores, pretende establecer sus necesidades y sus deseos e influir su comportamiento para que deseen adquirir los bienes ya existentes, de forma que se desarrollan distintas técnicas encaminadas a persuadir a los consumidores para que adquieran un determinado producto.  La actividad del marketing incluye la planificación, organización, dirección y control de la toma de decisiones sobre las líneas de productos, los precios, la promoción y los servicios postventa.  En estas áreas el marketing resulta imprescindible; en otras, como en el desarrollo de las nuevas líneas de productos, desempeña una función de asesoramiento.  Además, es responsable de la distribución física de los productos, establece los canales de distribución a utilizar y supervisa el transporte de bienes desde la fábrica hasta el almacén, y de ahí, al punto de venta final.

Conceptos esenciales de mercadotecnia

 La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.

Esta definición e basa en los siguientes conceptos esenciales:

  • necesidades, deseos y demandas;
  • productos,
  • mercados

a. Necesidades, deseos y demandas

La necesidad humana es el estado en el que se siete la privación de algunos satisfactores básicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimación, etc.).

Los deseos consisten en anhelar los satisfactores específicos para estas necesidades profundas. Si bien las necesidades humanas básicas son pocas, los deseos son muchos. Éstos están siendo modelados y remodelados de manera continua por fuerzas sociales e instituciones: iglesias, escuelas, familias, corporaciones comerciales.

Las demandas consisten en desear productos específicos que están respaldados por la capacidad y la voluntad de adquirirlos. Los deseos se tornan en exigencias cuando están respaldados por el poder adquisitivo.

b. Productos

Producto es todo aquello que puede ofrecerse para satisfacer una necesidad o un deseo. La importancia no consiste tanto en la posesión, sino en disfrutar los servicios que los productos ofrecen. A su vez, los servicios son administrados por otros vehículos como personas, lugares, actividades, organizaciones e ideas

c. Mercado

Los mercados son los consumidores reales y potenciales de nuestro producto. Los mercados son creaciones humanas y, por lo tanto, perfectibles. En consecuencia, se pueden modificar en función de sus fuerzas interiores.

Los mercados tienen reglas e incluso es posible para una empresa adelantarse a algunos eventos y ser protagonista de ellos. Los empresarios no podemos estar al margen de lo que sucede en el mercado.

Otros conceptos importantes son:

  1. auto producción: la gente puede saciar su hambre cazando, pescando y recolectando frutos. No requiere interactuar con nadie más. En este caso no hay mercado ni mercadotecnia.
  2. Coacción: La gente hambrienta puede arrebatar o robar alimentos a otros. No ofrece ningún beneficio a los demás, excepto el de que no se les perjudica.
  3. Mendicidad: La gente hambrienta puede acercarse a otros y suplicarles que les den alimentos. No tiene nada tangible que ofrecer, excepto gratitud.
  4. Intercambio: La gente hambrienta puede acercarse a otros y suplicarles a cambio algún recurso, como dinero, otro producto o un servicio.

 La mercadotecnia emana de esta última forma de adquirir productos. Intercambio es el acto de obtener de alguien un producto que se desea ofreciendo algo a cambio. Para que tenga lugar, deben reunirse cinco condiciones:

  1. Que existan al menos dos partes;
  2. Que cada parte posea algo que pueda tener valor para la otra parte;
  3. Que cada parte sea capaz de comunicarse y hacer entrega;
  4. Que cada parte tenga libertad para aceptar o rechazar la oferta;
  5. Que cada parte considere que ese apropiado o deseable negociar con la otra parte.

METODOLOGÍA

MÉTODO GENERAL.

  • INDUCTIVO.

PARTICULAR - GENERAL

MÉTODOS ESPECÍFICOS.

  • MÉTODO CLÍNICO
  • En nuestra investigación hacemos un estudio para mostrar el conocimiento que tienen los estudiantes de secundaria de 5to año de los colegios aleatoriamente seleccionados del departamento de León sobre la carrera de mercadotecnia

NIVEL DE INVESTIGACIÓN

  • EXPLORATORIO
  • En nuestra investigación tenemos un estudio exploratorio por que si queremos saber los conocimientos que tienen los estudiantes sobre la carrera de mercadotecnia es porque estamos empezando a explorar. Este estudio es como explorar un lugar que no conocemos del cual no hemos visto ningún documento ni leído un libro sino simplemente hemos hecho un breve comentario sobre algo.

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

  • TRANSVERSAL
  • Este es transversal ya que es un estudio que se hace en un tiempo único en un tiempo determinado

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

Roberto Hernández Sampieri y otros. (1999) metodología de la investigación. Segunda edición (México). Ed. Esfuerzo S.A. de C.V. 501p

FUENTES ELECTRÓNICAS

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/mar/tipencuch.htm

http://usuarios.lycos.es/direccion/manuales/ENCUESTA.html

http://www.monografias.com/trabajos20/historia-de-marketing/historia-de-marketing.shtml

 

 

 

Autor:

Jorge Luis Castillo González


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.