Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Modelado de la superficie terrestre

Enviado por Mariana Castillo



Partes: 1, 2

  1. Producto de los agentes geológicos y procesos de denudación
  2. La ciencia que estudia el relieve
  3. Elementos típicos de las llanuras
  4. Glaciares y tipos
  5. Elementos del Modelado Terrestre
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

Introducción

El modelado terrestre es un proceso que siempre ha ocurrido desde la formación del planeta y que seguirá ocurriendo, ya que se caracteriza por ser un ciclo, dejando huellas notorias y extraordinarias en el relieve.

Existes muchos tipos de modelados terrestres y de agentes geológicos que contribuyen junto con la denudación, la sedimentación, el trasporte, la erosión y la meteorización a modificar el relieve. Los cuales serán especificados y definidos en el desarrollo de este trabajo.

El Relieve.

Es Forma que adquiere la superficie terrestre ocasionada por accidentes geográficos como sierras, mesetas, llanuras, depresiones y barrancas, también puede definirse como la diferencia en elevación entre dos puntos de la superficie terrestre.

Los Agentes Geológicos.

Son los agentes que modifican el relieve, como los ríos, el mar, el viento y los glaciares. Los agentes geológicos están condicionados por factores externos como la radiación solar, la fuerza de gravedad y los organismos vivientes.

La Denudación.

Son las operaciones que rebajan o destruyen el relieve y tienden a nivelar la superficie. Estos se caracterizan por: meteorización, transporte, erosión y sedimentación.

  • Meteorización: es la desagregación o alteración de las rocas por acción del agua, el hielo y las plantas. Este proceso puede dar a la formación de una cueva.
  • Transporte: es el traslado de materiales meteorizados por los ríos, mar, hielo, gravedad o el viento.
  • Erosión: sinónimo de transporte, esta puede comprender la acción simultánea de meteorización y transporte de los sedimentos resultantes. Un cañón puede ser un ejemplo de este proceso.
  • Sedimentación: es la acumulación de los sedimentos, transportados, en el mar, lago, ríos o en llanuras, pidemontes o valles; esto da a la formación de deltas, playas y dunas.

Producto de los agentes geológicos y procesos de denudación

Estos agentes y procesos varían de intensidad a nivel mundial, por ejemplo, en el Delta del Orinoco el río y la sedimentación son los principales, mientras que en el Pico Bolívar el hielo y la erosión prevalecen.

Los productos de la interacción constante entre los procesos internos y externos son las formas de relieve. Algunas resultan de una mayor influencia de las fuerzas internas y otras de las externas, en ambos casos presentan características que permite que sean relacionados con los agentes y procesos que lo originaron.

Las formas de relieve que se originan por influencia de factores y procesos internos se denominan estructurales. Cuando el criterio es la acción de los agentes geológicos se pueden distinguir formas de relieve fluviales, litorales, eólicas y glaciares. Aparte de agentes también existen modelados geológicos, estos son un grupo de formas de relieve que tienen en común su origen.

La ciencia que estudia el relieve

La Geomorfología.

El término geomorfología proviene del griego: Γηος, es decir, geos (Tierra), μορφή o morfos (forma) y λόγος, logos (estudio, conocimiento).

Es una ciencia geológica que estudia el relieve terrestre: su estructura, origen, historia de su desarrollo y dinámica actual, tanto en las partes emergidas (geomorfología subaérea) como en las cubiertas por los océanos y mares (geomorfología submarina).

Tipos de modelado.

  • Modelado Fluvial: Es aquel que se produce por la acción de un río. Los ríos modelan la superficie a través de los procesos de erosión, transporte, y sedimentación.
    • La erosión, es realizada por el agua y los sedimentos, produciendo excavación y ensanchamiento del cause
    • El transporte, implica el movimiento de los sedimentos, resultantes de la erosión, por el caudal del río.
    • La sedimentación, ocurre cuando cesa el transporte por la disminución de la velocidad del río al pasar de una montaña a una llanura o al desembocar en el mar o un lago.
  • Modelado Glaciar: Se puede definir un glaciar como una masa de hielo policristalino procedente de nieve compactada y precristalizada. Esta masa de hielo se mueve desplazándose a favor de pendiente en un proceso de descarga desde la zona de acumulación hacia zonas bajas y/o marginales, en las que se produce la pérdida de hielo, ya sea por ablación (fusión, evaporación o sublimación) o por desmembramiento de la masa de hielo sobre aguas continentales o marinas. El agente geológico del modelado glaciar es el hielo y las formas de relieve por sedimentación son las morrenas, y por erosión son los valles, los circos, las estrías, las aristas y los picos piramidales

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda