Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Modelo para la determinación de los costos de producción de la empresa taller nacional portuguesa (Tanapo S.A) en Acarigua – Estado Portuguesa (página 2)

Enviado por Egleyn Durand



Partes: 1, 2, 3, 4


Así mismo, Polimeni (1995), afirma que la contabilidad de costo se relaciona principalmente con la acumulación y el análisis de la información de costos para uso interno, con el fin de ayudar a la gerencia en la planeación, el control y la toma de decisiones. Por lo tanto, es necesario la determinación de los costos de producción porque este proporciona información financiera para planear, evaluar, controlar y asegurar las actividades de los recursos de la empresa.

Según Gómez F. (1987), señala que “los controles de costos dependen básicamente de las características de la organización y es recomendable distinguir entre el costo de materiales, costo de trabajo, los costos variables generales y los costos fijos generales”.

De lo anterior se deduce que en toda empresa se realiza un registro sistemático de sus actividades con la finalidad de suministrar informaciones resumidas en un período determinado.

Dentro de los modelos de costos se encuentra la determinación de costos por proceso. En este sentido Gómez Rondon (1992) explica que “se trata de un sistema de contabilidad de costos por medio del cual las partidas de costos de producción se registran discriminadamente por proceso de manufactura, actividades, departamentos o secciones” (P. 1 - 6).

Es necesario resaltar que una empresa debe adoptar un costo de producción que represente los métodos que deben seguirse para registrar el movimiento de los productos en proceso, de un departamento u operación que sea necesario, hasta concluir su elaboración, además mostrará una información precisa de la cantidad de insumos y el precio de cada uno de ellos incidiendo tal situación en la determinación del margen de rentabilidad del producto.

Bajo esta óptica Jiménez (1993) plantea ver al control como un proceso dentro de la función administrativa de las empresas y señala.

“...Si el control se conceptúa como un proceso o mecanismo informativo y comprobatorio de los planes y decisiones formuladas y tomadas por la dirección en sus distintos niveles y también en los procesos productivos de cada área de la organización, entonces puede establecerse un adecuado sistema que suministre los datos que se requieren para evaluar los diferentes recursos y poder introducir correctivos para las futuras ejecuciones (P. 213).

Por otra parte las organizaciones industriales o comerciales ofrecen bienes y/o servicios con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes, lo que constituye por parte esencial la utilización de los recursos de manera eficiente a fin de obtener calidad, productividad y rentabilidad.

Según Sandreto, M (1995), “La determinación de los costos surgen con la aparición de dos técnicas peculiares destinadas a resolver determinados problemas propios de la valoración de existencias. Estas dos técnicas con la incorporación de gastos generales de fabricación en el costo del producto y la utilización de costos predeterminados en los sistemas contables” (P.230).

Las empresas para ser eficientes deben ser dirigidas de tal manera, que obtengan mayor beneficio deben contar con un procedimiento formalmente establecido para tal fin, trabajando de manera empírica y basada en la experiencia que tienen los trabajadores de cada área.

Stoner (1996), expresa que “Las organizaciones toman materias primas y producen productos y/o servicios. Si el costo para producir es superior al precio que los clientes están dispuestos a pagar, entonces no se podrán obtener suficientes utilidades para continuar con sus actividades durante mucho tiempo; pero si los beneficios son superiores a los costos, en tal caso la organización creará un superavit y podrá continuar en el mercado” (P.149).

En este orden de ideas, una herramienta valiosa para las empresas es la determinación de los costos debido a que permite el cálculo anticipado de los que cuesta producir un determinado bien o servicio; logrando de esta manera que las empresas cumplan con sus objetivos trazados en el plan e introduzcan mejoras en la calidad y en los rendimientos, y para que impulsen los cambios e innovaciones que redunden en el beneficio de la empresa.

En estas perspectivas, se encuentra la empresa Taller Nacional Portuguesa, S.A (TANAPO) que se dedica a la fabricación y venta de implementos agrícolas.

TANAPO, S.A se caracteriza por aplicar un sistema de contabilidad general basado en el registro sistemático de sus actividades en términos de dinero, con el propósito de suministrar información financiera resumida y clasificada en informes presentados al final de cada ejercicio económico.

Sin embargo de acuerdo a informaciones suministradas por trabajadores de las áreas de producción, ventas, contabilidad y compras no se toman en cuenta los costos de materia primas, horas hombre, horas máquinas, energía, entre otros. Así mismo expresan que no se lleva un registro formal sobre los proveedores, ni está actualizado. Igualmente no existe un orden procedimental para que el personal involucrado en los procesos de producción y contables realice sus labores de manera uniforme y secuencial. La situación precedente demuestra que en el Taller Nacional Portuguesa TANAPO, no se cuenta con información fidedigna sobre cual es el costo real de la materia prima para la fabricación de los productos, porque no se hace comparación de precios entre los proveedores. De igual manera se produce una desinformación sobre el costo de cada estación de trabajo y no se facilita identificar cual es el uso y costo racional de la mano de obra de igual manera no permite información interdepartamental sobre el comportamiento de los costos de cada área.

Esto incide en la rentabilidad de la empresa a que si los costos de fabricación de TANAPO son menores los beneficios serán mayores garantizados en el crecimiento organizacional.

De ahí se hace necesario que la empresa disponga de la información de los costos reales para la contabilidad, siendo imprescindible identificar el costo de producción de cada artículo que interviene en el proceso productivo; lo que permitirá contar con los datos precisos y fidedignos para determinar el costo total de producción.

La problemática expuesta trae como consecuencia que no se disponga de una información precisa de la cantidad de insumos y el precio de cada uno de ellos incidiendo tal situación en la determinación del margen de rentabilidad del producto y en efecto errores administrativos que puede contar con una existencia que no posee para las ventas de implementos agrícolas originando pérdidas económicas, se hace necesario realizar compras a nuevos proveedores y los trabajadores manejar criterios uniformes de orden procedimental para la determinación de los costos.

Ante esta situación se plantean los siguientes interrogantes:

¿Cuál será el procedimiento que se utiliza en TANAPO, S.A para la determinación de los costos?

¿Cuáles serán los registros y controles que utiliza TANAPO, S.A para la determinación de los costos de producción?

¿Qué factores son tomados en cuenta para la determinación de los costos de producción de TANAPO, S.A?

¿Cuál será el modelo propuesto a TANAPO, S.A para la determinación de los costos?

Por tal razón se realiza el presente estudio con el fin de hacer un análisis sobre los diversos factores que intervienen en el proceso general de producción de TANAPO, S.A, y diseñar un modelo para la determinación de los costos de producción de la empresa.

JUSTIFICACIÓN.

Es importante considerar que todos los factores fundamentales que inciden en los costos de producción de las empresas necesitan evaluar el comportamiento de cada uno de sus procesos y consecuencialmente incorporar cambios para su propio beneficio tomando en cuenta las características y necesidades, la misma servirá de base para tomar decisiones al brindarle la información más real y exacta.

En toda organización depende en gran parte del manejo de los costos de producción, porque un buen control de los mismos ofrecerá información actualizada permitiendo tomar decisiones más acertadas.

Para la empresa TANAPO, S.A resulta importante contar con información completa sobre cuales son los costos de producción de los implementos agrícolas. El motivo fundamental que orienta a realizar este trabajo se centra en la necesidad que tienen las empresas de identificar cual es el costo real de cada insumo que interviene en el proceso de producción.

Este estudio debe ser de interés general para cualquier organización porque le permitirá realizar un análisis de cada proceso productivo.

Este estudio se justifica debido a que puede constituir para cualquier empresa una base de cómo se pueden determinar los costos en la producción de bienes o servicios.

Desde el punto de vista de aplicación de aspectos teóricos de determinación de costos permite verificar su efectividad con relación a la contabilidad de costos de la empresa.

Desde el punto de vista de formación teórica y académica, permite la comprobación de teorías existentes, así como, la ejecución de tareas típicas de la administración, lo cual es un instrumento de mucha efectividad en la formación final de los licenciados en Administración de Recursos Materiales y Financieros.

Así mismo el estudio produce beneficios en:

- La empresa contará con la información relacionada con el costo – beneficio de producción.

- Las actividades administrativas contables de TANAPO, S.A pues el modelo permitirá mantener una información actualizada sobre los costos de los insumos que intervienen en la producción. Además producirá cambios en las tareas típicas para los trabajadores especialmente las del área contable puesto que el modelo garantizará la ejecución de trabajo de manera ordenada y procedimental.

En cuanto a los aportes del proyecto, el modelo propuesto busca ser una guía permanente para cualquier empresa que quiera incorporar el procedimiento de costos en sus procesos

OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL.

Diagnosticar las necesidades de un modelo para la determinación de los costos de producción en la empresa TANAPO, S.A.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

- Identificar el procedimiento actual que rige la determinación de los costos de producción en la empresa.

- Determinar los registros y controles que utiliza TANAPO, S.A para la determinación de los costos de producción.

- Describir los factores que son tomados en cuenta para la determinación de los costos de producción en TANAPO, S.A.

- Establecer los lineamientos administrativos para el diseño de un modelo de determinación de los costos en TANAPO, S.A.

ALCANCES Y LIMITACIONES.

ALCANCES

El alcance de este trabajo esta delimitado para aquellas empresas cuyas características sean la fabricación y venta de implementos agrícolas, sin embargo, como la determinación de costos ofrece acciones similares en cualquier empresas generadoras de bienes y/o servicios pueden extenderse el estudio a todo el campo de la administración pública o privada.

En relación al tiempo, este estudio fue realizado durante el período comprendido entre los años 1998 – 1999, lo cual puede arrojar una apreciación parcial de los resultados obtenidos, tomando en cuenta que pueden existir variaciones debido a las condiciones socioeconómicas del país, así como también por los incesantes cambios tecnológicos y métodos de trabajo en cada actividad económica.

De igual manera los resultados obtenidos en esta investigación constituyen un aporte a la contabilidad de costos para las empresas de producción o servicios y para todas aquellas investigaciones que requieren información sobre e l modelo de costo diseñado para la empresa TANAPO, S.A.

Así mismo el modelo presentado para la determinación de costos abarca todas y cada una de las etapas relacionadas con: 1)La planificación y control de la producción, 2)Mantener una información actualizada de los proveedores, la calidad y el precio de los productos que ofrecen así como también identificar el uso racional de cada uno de los materiales, equipos y herramientas dentro del proceso.

LIMITACIONES.

Dentro de las limitaciones de este trabajo se pueden considerar algunos aspectos fundamentales que son los siguientes:

- Dificultades para el acceso a la información en el departamento de contabilidad de la empresa.

- Los encubrimientos demostrados por algunos trabajadores sobre el procedimiento de determinación de costos en la empresa.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES.

A través de los años las organizaciones han venido desarrollando acciones para el mejoramiento de la administración con especial atención a los aspectos de índole contable, augurando cambios en cuanto a la simplificación y estandarización de sus operaciones surgiendo la necesidad de planear, organizar y controlar para el éxito.

Como consecuencia de este estudio se revisaran investigaciones relacionadas con el tema a través de diferentes autores teóricos y empíricos entre los que se encuentran.

Terry (1986), señala que el costo esta generalmente reconocido como indicador de la eficiencia administrativa. La capacidad y calidad de la administración para desahogar el trabajo son de mucha importancia, ya se trate de ventas o producción pero su realización a un costo mínimo es otra consideración de la efectividad administrativa.

De lo anterior se deduce que en toda empresa es necesario la utilización de los costos porque permite tomar medidas y corregirlas, sin embargo, es uno de los medios más efectivos para crear conciencia en toda la fuerza de trabajo y de esta manera ayudando a todos los empleados a tener responsabilidad de controlar los costos en todas las actividades los cuales estén a cargo.

Bustamante (1992), da un enfoque al sistema contabilidad de costo y concluye que la contabilidad de costos constituye una parte de la responsabilidad general de la dirección para desarrollar las funciones de un negocio de manera eficiente y económica. El conocimiento de costo de fabricar un producto, de desarrollar una operación manufacturera o de llevar a cabo alguna otra función de un negocio, constituye un punto de partida en el control.

Bajo este enfoque se destaca la importancia que tiene para cualquier empresa contar con un sistema de costo cuyas actividades requieren permanentemente de un control para verificar si dicho sistema se adecua a las necesidades de la organización.

Mc Farland (1996), manifiesta la necesidad que tienen los gerentes de tomar decisiones correctas entre los cursos de acción de actividades y al hacer referencias a los costos, explica el análisis inteligente de los costos depende con frecuencia de distinciones explícitas entre los patrones de comportamiento de costos, para tomar correctivas y evitar los peligros analíticos de los costos reales totales.

Bajo este criterio se requiere que TANAPO o cualquier otra organización haga una estandarización del modelo de costos con el objeto de determinar el grado de desviación que se puede presentar de los factores cualitativos y cuantitativos del proceso contable.

Paredes (1996), en un trabajo de grado sobre “El sistema de costos de producción de la empresa IANCARINA”; propone que el control de costos debe formar parte integral del proceso productivo y precisa de un registro, análisis y examen crítico y sistemático de los elementos que participan en la fábrica y a su vez indica cuales deben ser los correctivos que traducirán beneficios.

Esta proposición coincide con la necesidad que tienen las empresas sobre la de determinación de los costos y así dispongan de una información precisa de la cantidad de insumos y el precio de cada uno de ellos para su propio beneficio.

Barazarte R. (1998), presentó un trabajo titulado “Análisis del procedimiento de costos de la Corporación Agroindustrial del arroz CORINA” y concluye: El procedimiento utilizado en la empresa se basa en dos objetivos gerenciales que son: 1) La determinación de los costos de los productos identificando los precios de materiales, mano de obra y costos del proceso de recepción, almacenamiento y empaque del arroz; 2) El control de los costos que permita contar con una evaluación para planear las otras operaciones venideras.

Esto indica la necesidad que tienen las empresas sobre a identificación de todos y cada uno de los insumos que intervienen en el proceso de producción y a la vez tener una lista actualizada sobre sus precios.

Méndez, J. (1998), en un trabajo presentado sobre “...Diagnostico sobre la necesidad de un sistema de costos en una empresa productora de arroz”, concluye: La información de costos por productos facilita la fijación de precios y además contribuye al análisis para la adquisición de equipos, y permite la evaluación de los cambios en los procesos de producción.

De ahí la importancia de este estudio, pues contribuye con las empresas en la estructuración de sus procesos y coadyuvar con la toma de decisiones en cuanto el costo y precio real de los productos que generan.

La Torre, Y. (1999), presentó un trabajo sobre el proceso de costo en la empresa Procesadora Venezolana de Cereales PROVECENSA y concluye: Los costos generales intervienen en la fijación de precio por tal razón es necesario contar con un sistema de costo que proporcione asignaciones de costos detallados en cada área y fijar costos estándares, que permitirán hacer una comparación con los costos reales de fabricación. Los costos estándares se citan mediante la información que suministran sobre los precios los distintos proveedores de la empresa siempre y cuando la información este actualizada.

Esto quiere decir que toda organización debe contar con un procedimiento formalmente establecido para identificar el costo de producción de cada artículo.

BASES TEÓRICAS

Los procesos administrativos han sido y son tratados de diversas maneras pero no se ha logrado presentar en forma sistemática y ordenada un estudio que los contemple a todos y cada uno de ellos.

Con el propósito de realizar la investigación es necesario la determinación de enfoques epistemológicos que permiten entender y dirigir el tema con mayor facilidad, y que cubran los aspectos relacionados con la teoría de sistemas, así como también lo correspondiente a las teorías administrativas.

El estudio se ubica en un enfoque estructural que busca ligar las relaciones y conceptos que utiliza del marco de un todo organizado, dándole el valor de “posiciones”. Se deduce que la actividad estructuralista busca ordenar la realidad. Aquí se hace referencia a la distribución y orden de las partes de un todo, un todo orgánico constituido por elementos tales que cada uno de ellos depende de los otros y nada se encuentra fuera de esa relación.

Lévi – Strauss, citado por Altuve (1980), plantea que el estructuralismo “La vida social es considerada como un sistema en el cual todos los aspectos están orgánicamente relacionados. Igualmente específica que se elaboran modelos mediante los cuales se formulan formas generales que pueden ser aplicadas a las diversas formas de darse la vida social”.

Las empresas son consideradas como un sistema que están conectados entre sí, permitiendo la identificación de diferentes actividades de diversos departamentos con la finalidad de lograr la meta establecida. En este sentido se puede decir que dicho enfoque se relaciona con la investigación porque trata de las partes que intervienen en el sistema contable haciendo énfasis en la determinación de los costos, el cual se diseñará un modelo de acuerdo a las características y necesidades de la organización.

Para sustentar la investigación se analizó el enfoque estructuralismo, que tiene una estrecha vinculación con a teoría administrativa y la teoría de sistemas.

TEORÍA ADMINISTRATIVA.

Koontz / O´Donnel (1986), señala que la administración, es la agrupación sistemática relacionada entre sí. Su función consiste en agrupar y dar estructura al conocimiento.

Entre las técnicas administrativas ideadas por estos hombres para SOHO, observa como: investigaciones de mercado y pronóstico, planeación de la disposición de las máquinas en términos de los requerimientos de flujos de trabajo, planeación de la producción, estándares para el proceso productivo y estandarización de los componentes del producto. En las áreas contables y de costos, Watt y Boulton efectuaron detallados registros estadísticos y crearon sistemas de control, a través de los cuales podían calcular el costo y las utilidades por máquinas manufacturada y para cada departamento.

Taylor Frederick citado por Koontz /O´Donnel (1986), ha sido llamado como el padre de la administración científica. Incrementa la eficiencia en la producción, no sólo reducir costos y aumentar utilidades, sino también hacer posible un pago mayor a los trabajadores, que se originase en el incremento de la productividad. Él sabía que era posible lograr una productividad más alta sin necesidad de exigir un gran esfuerzo a los trabajadores. Además, creía que era la administración, no la fuerza del trabajo, la causa y la solución potencial a los problemas de la industria. Esta resolución basada en los principios vitales: 1) La creación del mejor método de trabajo; 2) La selección y desarrollo científico de los trabajadores; 3) La relación y unión del mejor método de trabajo y el trabajador desarrollado y entrenado y, 4) La cooperación estrecha de los gerentes y no gerentes, lo que incluía la división del trabajo y la responsabilidad del gerente de planear el trabajo (P.36).

La ciencia de la administración posee un conjunto de leyes, principios y teoremas de aplicación práctica a la actividad productiva del hombre y representa la administración en sistema de conocimiento sobre la sociedad y el pensamiento.

De igual manera es importante señalar el planteamiento formulado por Fayol (1989), quien decía que en una empresa se deben cumplir las funciones administrativas de: Previsión, organización, mando, coordinación y control haciendo mención al control, manifiesta... consiste en verificar si todo se realiza conforme al programa adaptado, a las ordenes impartidas y, a los principios admitidos. Tiene la finalidad de señalar las faltas y los errores a fin de que se puedan reparar y evitar su repetición (P.62).

Todo lo anterior sirve de base fundamental para establecer al relación que existe entre el proceso administrativo de una empresa y la necesidad de establecer un control en los diferentes procesos productivos.

Según expresa Melin Konff (1990) ... para facilitar la comprensión de la administración como ciencia es necesario tomar en cuenta algunos aspectos relacionados con el desarrollo de la sociedad, toda vez que la administración como actividad y ciencia contribuye a ese desarrollo y, como es natural esta ligada a algunos factores de desarrollo social, estos factores son entre otros: el medio físico natural, el modo de producción, la formación económico – social compuesta de dos partes muy importantes: las relaciones de producción que constituyen a llamada base o estructura económica y la superestructura, con su régimen político social y su conciencia social (P.20).

Para el desarrollo de una empresa es necesario que la administración contribuya a la actividad que va a designar un área, división o sucursal específica sobre la cual un directivo ejerce la responsabilidad de estos en cuanto a la elaboración de sistemas de trabajo que ayudaran a los obreros a realizar sus tareas de la mejor manera posible.

TEORÍA DE SISTEMAS.

Un sistema es esencialmente un conjunto u ordenamiento de cosas interconectado o interdependientes, que forman una unidad compleja y al mismo tiempo, forman parte de un ambiente externo más grande, en donde se puede planificar, prever y realizar ajustes a fin de conservar el equilibrio.

La teoría de sistemas puede aplicarse a la teoría y ciencia administrativa, si bien la teoría administrativa, como sistema, tienen límites, con el fin de facilitar su estudio. Así, cuando los administradores planean deben tomar en cuenta variables externas como los mercados, la tecnología, fuerzas sociales, leyes y reglamentaciones.

Los sistemas también juegan un parte importante en el área de la administración. Existen sistemas de planeación, sistemas organizacionales y de control, y dentro de ellos pueden percibirse varios subsistemas, como los de delegación, redes de planeación y presupuestación. En realidad, el estudio ha obligado a muchos administradores y académicos a prestrar mayor atención a los diferentes elementos interactuantes que afectan a la teoría y la práctica administrativa.

Esta teoría permite a los administradores ver a la organización como un conjunto de unidades interrelacionadas entre sí, para alcanzar los objetivos y al mismo tiempo, formar parte del ambiente externo, en donde se puede planificar, prever y realizar presupuestos, a fin de conservar el equilibrio.

Estas teorías sirven de apoyo para la estructuración del modelo de costos para TANAPO, S.A esta permite incorporar en dicho modelo los costos estimados de fabricación.

El estudio es relevante por el aporte que hace a las ciencias administrativas orientadas hacia el estudio contable y financiero de las organizaciones y además representa un modelo innovador para esta y otras empresas.

La revisión bibliográfica de autores validamente confiables sustentan las bases de un trabajo de investigación.

Redondo (1992), expresa: la administración de un patrimonio para ser eficiente precisará de la ayuda de controles, como la contabilidad de costos, que permitirá proporcionar todos los datos suministrados para la toma de decisiones dinámicas basadas en informaciones técnicas y razonadas (P.3).

En otras palabras para cualquier organización debe cumplirse cabalmente la función “control” especialmente en los controles contables mediante la utilización y manejo de técnicas adecuadas para la adopción de decisiones permanentes con incidencias favorables en la rentabilidad.

CONTABILIDAD DE COSTOS.

La contabilidad de costo proporciona la dirección de costo total de fabricar un producto o suministrar un servicio. La gerencia solo puede ejercer un control efectivo teniendo a su disposición inmediatamente las cifras detalladas del costo de los materiales, la mano de obra y la carga fabril, así como los gastos de ventas y de administración, de cada producto.

Rondon (1992), al hacer referencia a la contabilidad de costos expone que “no es más que una de las ramas de la contabilidad general especializada en el control, análisis e interpretación de las partidas de costos necesarios para fabricar y vender la producción de una empresa industrial” (P.11).

En este sentido el autor busca dar un aporte importante a la administración y proceso contable de cualquier organización en el sentido de considerar la contabilidad de costos como un área vital para poder entender el comportamiento de cada partida destinada a la fabricación de productos.

Asimismo Sandretto (1992), señala: “La contabilidad de costos tiene como función cuantificar el valor de las existencias y el costo de las mercancías vendidas” (P.102).

En este comentario se esboza que es preponderante para las empresas y en este caso particular para TANAPO S.A, manejar la información sobre cuantos productos, materias primas y demás recursos tiene en existencia y a cuales se les da verdadera utilidad, así como también cual es el beneficio que produce las ventas de los productos.

FUNCIONES PRINCIPALES PARA LA CONTABILIDAD DE COSTOS.

Ballarín (1992), señala que la contabilidad de costos ha adquirido gran importancia en razón de tres (3) funciones principales que son:

1. Proporcionar datos sobre los costos e ingresos relevantes para resolver los problemas que se presentan.

2. Cuantificar el valor de las existencias a costo completo de fabricación, entendiendo este como la suma de los costos directos del producto más una parte adecuada de sus costos indirectos y;

3. Facilitar la información adecuada para las actividades de control, la determinación de los objetivos en forma coordinada y la evaluación de gestión de la organización (P.223).

Lo planteado por Ballarín, refleja que deben hacerse análisis continuos sobre cuales con los costos directos e indirectos que intervienen en los procesos productivos y contar con registros de cuanto está invirtiendo para la generación de bienes y/o servicios.

En otro orden de ideas Becker y otros (1993), expresan: “... en un sentido amplio, el ciclo de producción puede derivarse en tres fases principales: 1) Almacenamiento de materias primas, 2) Proceso de fabricación de las materias primas en artículos terminados y, 3) Almacenamiento de artículos terminados (P.44).

El mismo autor señala que los costos de producción que se originan en la fábrica se anexan o transfieren a la producción a medida que esta fluye a través de los departamentos dé la fábrica y por lo tanto los costos también fluyen. El flujo de costos de producción sigue el movimiento físico de las materias primas a medida que se reciben, almacenan, gastan y se convierten en artículos terminados, este flujo da lugar a los estados de resultados, de costos de ventas y de costos de artículos fabricados.

Meigs, J (1984), expresa; “El poder conocer el costo específico de un determinado proceso manufacturero o de una operación cualquiera de un negocio, representa un elemento vital para el manejo eficiente de dicho negocio” (P.340).

También el mismo autor señala:

Cada unidad de mercancías terminada que sale de la fábrica incluye cada uno de los elementos del costo de manufactura; los cuales se clasifican en tres grupos:

1- Materias primas utilizadas

2- Mano de obra directa

3- Costo de fábrica

El costo de las materias primas (denominadas también materiales directos) representa el costo de los materiales y partes entregados que entran en el producto y vienen a formar parte del producto terminado.

La mano de obra directa; consiste en los salarios pagados al personal de la fábrica que intervienen en el producto que se está fabricando. Los costos de mano de obra directa incluyen los costos de nóminas de los operadores de las máquinas, los ensambladores y de aquellas personas que trabajan en el producto.

El costo de fabricación; incluye todos aquellos costos que tiene lugar en la fábrica, distintos a los costos de materia prima y mano de obra directa, dentro de los costos de fábrica pueden encontrarse los siguientes:

a) Mano de obra directa:

- Supervisión

- Control de tiempo

- Mantenimiento y aseo de la fábrica

b) Costo de ocupación o de tenencia:

- Depreciación de edificio

- Seguro sobre edificio

- Reparación y mantenimiento de edificio

- Calefacción, luz y fuerza

c) Costo de maquinaria y equipo

- Depreciación de máquinas y equipo

- Seguro sobre maquinaria y equipos

- Reparación de maquinaria y equipos (P.412).

Se deduce que cualquier organización debe conocer la utilización de los costos para la obtención de una información apropiada que permita tomar decisiones inteligentes y oportunas para el manejo y control de las operaciones que realice la empresa.

Esta clasificación es de gran significación para el proceso de producción de TANAPO, la cual debe realizar un verdadero registro de todos los costos directos e indirectos que intervienen en la fabricación de los implementos agrícolas.

MODELO DE COSTOS.

Debido a la enorme cantidad de detalles del trabajo de contabilidad, es conveniente tener en este punto un panorama bastante completo de la contabilidad de costos.

Neuner J. (1992), hace referencia al modelo de costos y explica: “un modelo de costos que facilite la toma de decisiones debe contener”:

a.- Las comparaciones periódicas de los materiales, la mano de obra y los costos indirectos de fabricación por productos o departamentos que facilitará la reducción de los costos para eliminar las ineficiencias.

b.- Los informes sobre los productos dañados, los desperdicios, los trabajos defectuosos, el tiempo perdido, la ineficiencia de determinadas operaciones y el equipo ineficiente o inactivo.

c.- Los informes sobre el costo de operaciones de la fábrica y la maquinaria indicarán si debe aumentarse su capacidad.

d.- Los informes sobre los costos de distribución, que sirven para determinar qué productos deben ser impulsados debido a su mayor margen de utilidad (P.5).

De igual manera Hargadón, B. (1990), explica: los modelos de costos existen principalmente para mejorar las decisiones colectivas dentro del área contable de la organización. Al examinar los modelos debemos considerar cual es el punto de partida útil para el modelo, es decir, obtener una especificación de las metas que tiene la alta dirección y definir dicho modelo que ayude a lograr un grupo determinado de pequeñas metas. También debe considerarse el costo beneficiario del modelo, coleccionándolo de acuerdo a la congruencia de las metas con el esfuerzo y que produzca la mayor diferencia favorable entre los beneficios y los costos (P.21).

Si una organización adapta un modelo de costos que facilite el manejo de los materiales utilizados en la elaboración del producto y que cumplan con los requisitos de formar parte integral del bien fabricado y de ser fácilmente cuantificable y valorable, permitiendo una mejora para las decisiones colectivas

Dentro del área contable de la organización, se debe tener en cuenta las erogaciones que la empresa haya tenido que hacer para cumplir con la actividad de fabricación que realiza, para así poder determinar el producto de ventas debido a su mayor margen de utilidad.

SISTEMAS DE CONTABILIDAD DE COSTOS.

Es un sistema que acumula los costos y los distribuye a los objetivos de costos más frecuentemente, el objetivo de costo es una unidad de producto; por lo tanto refiere a “sistemas de costeo de productos”.

Según Neuner, J. (1992), un sistema de contabilidad de costos tiene cuatro (4) objetivos centrales. El primero es la exactitud de la información, esto es uno de los beneficios que por lo general se derivan de los sistemas de costos computarizados. Es vital, debido a que con frecuencia la información de costos es la base para las decisiones de los negocios que determinan si la empresa producirá utilidades satisfactorias a los dueños.

El segundo objetivo es la puntualidad de la información. Esto significa que el sistema de costos tiene que presentar con rapidez la información que se utilice para las decisiones del negocio y para los requisitos de los informes establecidos.

El tercer objetivo de un sistema de contabilidad de costos es la flexibilidad; esto significa que debe existir la posibilidad de que el sistema puede ser consultado para contestar diferentes preguntas relacionadas con el costo. El sistema debe brindar a la administración la información necesaria para desarrollar un plan de operaciones rentables; debe generar la información necesaria para mantener las operaciones en la ruta planeada hacia las utilidades deseadas mediante la evaluación de la efectividad del funcionamiento del costo; debe señalar si los precios de venta pueden producir los márgenes de utilidad deseados y, como se señaló antes, brindar la información de costo cuando se necesite para ser utilizada en las decisiones de fijación de precios, decisiones de fabricar o vender, análisis del punto de equilibrio, análisis y decisiones sobre el presupuesto de capital y modelos de optimización.

El cuarto objetivo de un sistema de contabilidad de costos es llevar a cabo los tres (3) objetivos anteriores a un costo administrativo razonable.

Para cumplir con estos objetivos el sistema tiene que encontrarse completamente libre de datos no esenciales. Cada operación del sistema debe tener un uso productivo para el negocio. Al hacerlo así se mantendrá al mínimo el número de personal de oficina y de supervisión, el uso de la computadora y del equipo periférico asociado con ella, el espacio de oficinas, los suministros y las comunicaciones que se necesitan para operar el sistema.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS.

CONTROL

Es el proceso de revisión, evaluación y elaboración de informes a fin de asegurarse que se cumplan con los objetivos de la empresa y los planes diseñados para alcanzarlos.

COSTO

Es resumir y presentar información de las operaciones que realiza una empresa, para conocer lo que cuesta producir y distribuir un producto o un servicio a fin de facilitar a usuarios internos, la toma acertada de decisiones.

COSTOS DIRECTOS

Son aquellos que se pueden identificar con un objetivo de costos simples, o que son causados por el mismo.

COSTOS FIJOS

Son los que, en total, no varían con el volumen en forma proporcional, como es el caso del sueldo del director de la planta y la depreciación de la planta y el equipo.

COSTOS INDIRECTOS.

Son aquellos que están asociados con dos (2) o más objetivos de costo en forma conjunta.

COSTO DEL PRODUCTO.

Son los costos de fabricar bienes, los cuales se capitalizan en el inventario hasta que los bienes sean vendidos.

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

NATURALEZA DEL PROBLEMA

En la elaboración de este trabajo de investigación se optó por un diseño descriptivo tipo proyecto factible.

El estudio se adapta en una investigación de tipo descriptivo, porque recoge sistemáticamente, la información sobre los hechos, las situaciones y características de una población o área de interés. Por lo que permite informarse como es una determinada situación, señalar su naturaleza y el tipo de condiciones existentes en un momento determinado (UNESR Programa de Post Grado, 1985. (P. 62).

De igual manera es de tipo proyecto factible el cual consiste en una técnica de investigación orientada a resolver un problema o satisfacer necesidades a una situación u organización social. Esta técnica de proyecto factible implica la ubicación de un problema, la planificación, desarrollo e interpretación de un estudio, conducente a la evaluación de una situación y/o a la realización de un servicio o programas de actividades concretas (UNESR Programa de Post – Grado, 1985.(P. 62).

El trabajo de investigación tiene como propósito identificar el procedimiento actual que rige la determinación de los costos de producción. Permitiendo obtener información sobre la situación que presenta la empresa aun conociendo cual es la naturaleza del problema.

Igualmente se desarrollará un modelo de costo con la intención de buscar los lineamientos administrativos para la solución de dicha dificultad y de esta manera satisfacer las necesidades de la organización.

POBLACIÓN.

La población es definida según Tamayo (1993), como “la totalidad del fenómeno a estudiar en donde las unidades de población posee una característica común, la cual se estudia y da origen a datos de investigación” (P.62).

De acuerdo a esta población objeto de estudio estará conformada por quince (15) sujetos que representan el 100% se distribuye en un (1) gerente de planta, dos (2) contadores, un (1) administrador, cuatro (4) asistentes administrativos, un (1) gerente de producción, dos (2) supervisores de producción, dos (2) analistas de control de calidad, un (1) supervisor de control de calidad y un (1) almacenista.

En cuanto a la muestra seleccionada equivale a la misma población puesto que en el estudio a realizar la población es pequeña. Según Balestrini (1998), explica que en una investigación donde la población sea inferior a (25) individuos no se aplicarán criterios muestrales a objeto de extraer una muestra reducida del universo (P.130).

Por consiguiente en este estudio la población es igual a la muestra, por esta razón en la población se tomará como estudio e indagación a todos los individuos que lo integran, en la investigación no se aplicarán criterios muestrales a objeto d extraer una muestra reducida de dicha población.

CUADRO Nº1

Composición de la población del personal que interviene en el proceso productivo de la empresa “Taller Nacional de Portuguesa S.A (TANAPO) Acarigua – Portuguesa”

Cargos

Nº de Sujetos

%

Gerente de planta

01

66,6

Contador

02

13,33

Administrador

01

6,66

Asistentes Administrativos

04

26,66

Gerente de Producción

01

6,66

Supervisores de Producción

02

13,33

Analistas de control de calidad

02

13,33

Supervisor de control de calidad

01

6,66

Almacenista

01

6,66

Total

15

99,95

Fuente: Los Autores

El total de los quince (15) sujetos representan el 100% distribuido de la siguiente manera un (1) gerente de planta con el 6,66%, dos (2) contadores con el 13,33%, un (1) administrador con el 6,66%, cuatro (4) asistentes administrativos con el 26,66%, un (1) Gerente de Producción con el 6,66%, dos (2) supervisores de producción y dos (2) analistas de control de calidad con el 13,33%, un (1) supervisor de control de calidad y un (1) almacenista que representan cada uno con el 6,66% lo que da un total del 100% de la población en estudio en la empresa Taller Nacional de Portuguesa S.A (TANAPO) Acarigua – Estado Portuguesa.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS.

Para la técnica de recolección de datos se utilizó en primer lugar la observación directa de las actividades que se cumplen en el departamento de contabilidad de la empresa TANAPO, S.A haciendo énfasis en el procedimiento para determinar los costos.

La entrevista no estructurada aplicada al personal sirvió de base para obtener la información y punto de vista de los trabajadores entrevistados en cuanto a la determinación de costos. De igual manera la consulta de bibliografías, trabajos existentes y material impreso permitieron fundamentar el estudio.

DISEÑO DE INSTRUMENTO.

Como instrumento de recolección de información se seleccionó la encuesta tipo dicotómica “Si” o “No” dicha encuesta se estructuró mediante siete (7) preguntas tomando como indicadores: Procedimientos, comparación periódica, reportes de materiales, desperfectos de maquinarias, ineficacia, ineficiencia, distribución. De igual manera se aplicó una encuesta tipo lickert con escala del 1 al 5. En dicha encuesta se formularon once (11) preguntas y se tomaron como indicadores: determinación, informe, control, anexo, normas, estudio, registros, examinar, rentabilidad, responsabilidad y actualización de los costos de producción.

Las siete (7) primeras preguntas son de carácter cerrado, solo para responder “Si” o “No”, y están relacionados con los aspectos de la investigación y las once (11) siguientes preguntas son para responder de manera selectiva, tiene cinco (5) alternativas de respuesta cada una y se relaciona con la dimensión del estudio. (Ver anexo Nº1)

PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR EL INSTRUMENTO.

Los pasos para la elaboración del instrumento fueron los siguientes:

- Se buscó la base de la expresión operativa de las variables según el propósito de los objetivos del estudio con este se precisaron los indicadores de cada dimensión y en atención a ellos cada reactivo.

- Los planteamientos desarrollados en las variables fueron tomados como referencia para decidir en torno, al tipo de preguntas. Permitiendo la utilización de dos (2) formas de preguntas para garantizar que las respuestas brindarán información clara y precisa sobre el comportamiento de las variables sometidas a estudio.

- Se redactaron los ítems y se sometieron a prueba para dar explicación relacionada con lo que el investigador pretendía medir y también a la consistencia de las respuestas dadas en el pilotaje, la variabilidad de cada reactivo con respecto a todo el instrumento

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD.

VALIDEZ.

El tipo de validez para el instrumento se fundamenta en lo que expone Pick (1990); la validez del contenido se atribuye cuando se puede establecer si el instrumento abarca adecuadamente los aspectos importantes de la conducta o situación a medir.

Basado en este planteamiento se puede comprobar la validez debido a que el contenido del cuestionario guarda relación con los objetivos planteados.

Además la validez fue complementada a través de la revisión y corrección de expertos en las especialidades de economía, contabilidad y metodología, quienes hicieron algunas observaciones sobre los ítems. (Ver anexos Nº 4, 5 y 6).

CONFIABILIDAD.

Para determinar la confiabilidad se aplicó una prueba piloto a cinco (5) sujetos con características similares a la población encuestada.

Se aplicó el coeficiente estadístico de Kr20 de Kuder y Richarson para la encuesta de carácter dicotómico “Si” o “No”. De igual forma se aplicó para la encuesta tipo lickert con escala del 5 al 1 se utilizó el coeficiente de Alfa Cronbach.

En ambos casos se determinó la consistencia interna de los ítems a partir de su variabilidad dentro de la estructura general de la encuesta.

Fórmulas:

Kr 20 = K (I = SPi . qi)

2

K – I St

2

a = N (I - SSi)

2

N – T ST

Kr= Coeficiente de Kuder y Richarson

a = Coeficiente de Alfa de Crombach

Los resultados fueron:

Kr 20= 0,89%

a = 0,77%

Ver anexo Nº 2 y 3 para el procedimiento de cálculo de las fórmulas

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.

El diseño de investigación atiende a los lineamientos metodológicos de Tamayo (1995) basados en seis (6) fases (Ver gráfico Nº 1).

Fase I. El Problema: Se planteará la problemática de la empresa (necesidad de crear un modelo de costo de producción en la empresa TANAPO S.A) y su justificación, también se desarrollarán los objetivos (generales y específicos) que se les dará la solución a lo largo de la investigación igualmente como cualquier trabajo en estudio se presentan alcances y limitaciones que se obtienen para la realización de la misma.

Fase II. Marco Teórico: Se tratará de indagar con investigaciones anteriores relacionadas con el tema en estudio, es decir, los antecedentes, las bases teóricas (teoría administrativa y teoría de sistemas según Kount (1986), enfoque estructural, sistema de costos y la definición de términos en relación con las variables.

Fase III. Marco Metodológico: La investigación a realizar es descriptiva de tipo proyecto factible; la población (15 sujetos administrativos), la recolección de los datos se hará por medio de una encuesta de preguntas dicotómicas “Si” o “No” y una de preguntas de tipo Lickert con escala del 1 al 5 y todos los procedimientos necesarios para realizar el estudio, la validez y confiabilidad del instrumento, matriz de operacionalización de las variables, quien medirá la dimensión del tema a investigar.

Fase IV. Marco Analítico: Se vaciará la información obtenida del instrumento aplicado a la población en estudio.

Fase V. Conclusiones y Recomendaciones: Contendrá las conclusiones y recomendaciones una vez realizada toda la investigación.

Fase VI. Propuesta: Se diseñará un modelo para la determinación de los costos de producción.

GRÁFICO Nº1

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

Diseño de un modelo para la determinación de los costos de producción de la empresa Taller Nacional de Portuguesa S.A (TANAPO) Acarigua – Estado Portuguesa.

Fuente: Tamayo y Tamayo (1993)

Adaptado por: Los participantes

CUADRO Nº2

MATRIZ DE OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

VARIABLES

DIMENSIONES

INDICADORES

ITEMS

Modelo de costos

Informes de costos

Procedimientos

Comparación

1

2

Reporte de materiales

3

Desperfectos de maquinarias

4

Ineficacia

5

Ineficiencia

6

Distribución

7

Procedimientos de Costos

Por Procesos

Determinación

8

Informes

9

Control

10

Anexos

11

Normas

12

Estudios

13

Registros

14

Examinar

15

Rentabilidad

16

Responsabilidad

17

Actualización de los Costos de Producción

18

CAPÍTULO IV

MARCO ANALÍTICO

TÉCNICA DE ANÁLISIS DE DATOS.

Para el análisis de los datos se vaciará la información obtenida del instrumento aplicado a la población en estudio.

CUADRO Nº3

ITEMS Nº1

¿Existen un procedimiento formalmente establecido para la determinación de los costos de producción?

PERCEPCIÓN

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Si

3

20%

No

12

80%

Total

15

100%

Las respuestas obtenidas de la población encuestada se observa que el 20% si y el 80% no. Esto indica que en TANAPO S.A, no existe un procedimiento formal de los costos de producción por lo que puede inferirse que no existe la información precisa de cual es el beneficio de cada uno de los productos que se generan. Obviamente estos incidirán en la productividad empresarial.

GRÁFICO Nº 2

PROCEDIMIENTO FORMAL PARA DETERMINAR LOS COSTOS.

Fuente: Equipo investigador

CUADRO Nº4

ITEMS Nº2

¿Se hace comparación de los costos mes a mes?

PERCEPCIÓN

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Si

5

33,33

No

10

66,67

Total

15

100%

 

Al formularse la pregunta sobre la comparación mes a mes de los costos de producción el 33,33% de la población encuestada respondió “Si” y el 66,67% “No”. Con este resultado se puede deducir que no se llevan informes mensuales sobre los costos por producto lo que dificulta la optimización de los procedimientos contables, debido a que dichos informes suministran datos para llevar el índice de rentabilidad mensual.

GRÁFICO Nº3

COMPARACIÓN DE COSTOS MES A MES

CUADRO Nº 5

ITEMS Nº3

¿Elaboran informes que reporten pérdidas de daños a los materiales?

PERCEPCIÓN

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Si

4

26,67%

No

11

73,33%

Total

15

100%

De acuerdo al cuadro expuesto anteriormente el total de la población en estudio se observa que el 26,67% Si y el 73,33% No, se confirma que TANAPO no tiene información real sobre lo que realmente cuesta cada producto que elabora, pues, todas las pérdidas son datos que no le agregan valor al producto si no por el contrario aumenta el costo de fabricación. Si la empresa lleva dichos informes podrá tomar los correctivos necesarios para usar racionalmente sus recursos.

GRÁFICO Nº4

INFORMES SOBRE REPORTE DE PÉRDIDAS DE MATERIALES.

CUADRO Nº6

ITEM Nº4

¿Se elaboran informes que reporten desperfectos de maquinarias?

PERCEPCIÓN

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Si

3

20%

No

12

80%

Total

15

100%

Del cuadro anteriormente expuesto se deduce que los informes sobre los costos por producto el 20% de la población dijo que Si y el 80% No. Lo que indica que la empresa no reporta informes sobre los costos por producto por lo que se puede inferir que en la empresa no cuenta con un verdadero control sobre los desperfectos de la maquinaria lo cual puede inferir en el margen de rentabilidad de al empresa.

GRÁFICO Nº 5

INFORMES QUE REPORTAN DESPERFECTOS EN MAQUINARIAS.

CUADRO Nº7

ITEM Nº 5

¿Existe ineficacia del personal que reporten pérdidas?

PERCEPCIÓN

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Si

4

26,67%

No

11

73,33%

Total

15

100%

Con respecto al cuadro anteriormente expuesto se deduce que la ineficacia del personal que reporta pérdidas se obtuvo que el 26,67% de la población respondió que Si y el 73,33% que No, siendo importante tomar en cuenta este aspecto para que esta situación no genere inconvenientes para el personal y así realizar las tareas que guarden relación con los costos.

GRÁFICO Nº6

INEFICACIA DEL PERSONAL QUE REPORTEN PÉRDIDAS.

CUADRO Nº 8

ITEM Nº 6

¿Se elaboran informes que reporten pérdidas en la ineficiencia del equipo?

PERCEPCIÓN

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Si

5

33,33%

No

10

66,67%

Total

15

100%

De acuerdo a la población en estudio se observa que el 33,33% Si, y el 66,67% No, lo que indica que no se elaboran informes que reporten pérdidas en la ineficiencia del equipo, de esta manera, TANAPO. S.A. presenta dificultad al momento de la elaboración de los implementos agrícolas que presentan dicha empresa, lo cual ocasiona a la organización pérdidas económicas y por consiguiente una desfavorable posición en el mercado.

GRÁFICO Nº7

INFORMES QUE REPORTEN PÉRDIDAS DE INEFICIENCIA DEL EQUIPO.

CUADRO Nº9 ITEM Nº7

¿ Se llevan informes sobre los costos de distribución de los productos a los concesionarios y al exterior?

PERCEPCIÓN

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Si

13

86,67%

No

2

13,33%

Total

15

100%

 

Con respecto al cuadro anteriormente expuesto el 86,67% de la población respondió que Si y el 13,33% que No, este resultado constituye una fortaleza para TANAPO S.A. y puede servir de punto de partida para que se hagan todos los registros de costos de acuerdo a un modelo efectivo para su determinación.

GRÁFICO Nº8 INFORMES DE COSTOS DE DISTRIBUCIÓN A LOS CONCESIONARIOS Y AL EXTERIOR.

CUADRO Nº 10 ITEM Nº8

¿Participa usted en la determinación de los costos?

PERCEPCIÓN

Nº DE TRABAJADORES

PORCENTAJE

Siempre


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.