Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Modelo para la determinación de los costos de producción de la empresa taller nacional portuguesa (Tanapo S.A) en Acarigua – Estado Portuguesa (página 3)

Enviado por Egleyn Durand



Partes: 1, 2, 3, 4


Casi siempre

4

26,67%

A veces

5

33,33%

Casi nunca

6

40%

Nunca

Total

15

100%

Al efectuar el análisis para la determinación de los costos se observa que el 26,67% de la población encuestada respondió casi siempre, el 33,33% a veces y el 40 % casi nunca participa el personal en la determinación de los costos de la empresa por lo que puede deducirse que no existe una relación interdepartamental entre las áreas de: Contabilidad, compras, ventas y producción que determine cual es la necesidad real de recursos de materiales y humanos, en que cantidad se requiere y las especificaciones de calidad en cada uno. Tal situación hace difícil contar con información sobre los costos reales por productos.

GRÁFICO Nº9 PARTICIPACIÓN EN LA DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS

CUADRO Nº11

ITEM Nº9

¿Utilizan procedimientos formales para determinar los costos de producción?

PERCEPCIÓN

Nº DE TRABAJADORES

PORCENTAJE

Siempre

2

13,33

Casi siempre

3

20%

A veces

10

66,67%

Casi nunca

Nunca

Total

15

100%

El cuadro anterior se observa que el 13,33% de los trabajadores encuestados respondió siempre, el 20% casi siempre y el 66,67% a veces se utiliza un procedimiento formal para determinar los costos. En este sentido es importante señalar que todo el personal dedicado a la determinación de costos debe tener unicidad de criterios y la inexistencias del procedimiento hace que el recurso humano trabaja empíricamente basado en la experiencia que ha adquirido dentro y fuera de la empresa. De ahí es que resulta conveniente que TANAPO, cuente con un modelo único para la determinación de los costos de producción.

GRÁFICO Nº 10

PROCEDIMIENTO FORMAL PARA DETERMINAR LOS COSTOS

CUADRO Nº 12 ITEM Nº 10

¿Se utilizan controles en la empresa para determinar los costos?

PERCEPCIÓN

Nº DE TRABAJADORES

PORCENTAJE

Siempre

1

6,67

Casi siempre

4

26,66%

A veces

9

60%

Casi nunca

1

6,67%

Nunca

Total

15

100%

En el cuadro anteriormente expuesto que se refiere sobre la utilización de controles de la empresa el 6,67% respondió siempre, el 26,66% casi siempre, el 60% a veces y el 6,67% casi nunca se utilizan los controles. Sin embargo, el control es una actividad que tiene por fin la verificación de los resultados para asegurar que se está llevando a cabo el proceso apropiado hacia los objetivos (CEPROCA 1990), de ahí que la inexistencia hace difícil la toma de decisiones correctivas cuando se presenten dificultades en el proceso de costos.

GRÁFICO Nº 11 CONTROLES PARA DETERMINAR LOS COSTOS

CUADRO Nº 13 ITEM Nº 11

¿Las ordenes de producción de la empresa llevan anexo el costo de producción?

PERCEPCIÓN

Nº DE TRABAJADORES

PORCENTAJE

Siempre

2

13,33%

Casi siempre

3

20%

A veces

10

66,67%

Casi nunca

Nunca

Total

15

100%

La población encuestada respondió el 13,33% siempre, el 20% casi siempre, y el 66,67% a veces, la ordenes de producción llevan anexo el costo de dicha producción. Esta situación genera inconveniente porque no se posee información de cuanto costará el implemento agrícola a fabricar, es decir, que el departamento hace un estimado sobre las horas hombres, horas máquinas, energía, costo de material, entre otros, pero los datos no son precisos. Esto indica que en TANAPO no se manejan datos precisos de la productividad y el beneficio de la empresa.

GRÁFICO Nº 12 LAS ORDENES DE PRODUCCIÓN LLEVAN ANEXO EL COSTO DE PRODUCCIÓN.

CUADRO Nº 14

ITEM Nº12

¿Se aplican normas para el control de costos?

PERCEPCIÓN

Nº DE TRABAJADORES

PORCENTAJE

Siempre

Casi siempre

A veces

3

20%

Casi nunca

10

66,67%

Nunca

2

13,33%

Total

15

100%

De acuerdo al cuadro anterior se deduce que de la población encuestada el 20% respondió a veces, el 66,67% casi nunca, y el 13,33% nunca, esto indica que no se aplican normas para el control de costos. Cualquier empresa que desee disponer de un efectivo proceso contable debe formular normas que rijan el control de costos con el propósito de determinar en que fase del proceso se cumplan dichas normas y tomar acciones correctivas con la finalidad de que cada uno de los trabajadores las realice. Obviamente con los resultados obtenidos en este ítems la población expresa que la empresa adolece de normas para el control de costos por lo que infiere a cada trabajador ejecuta la labor atendiendo a su criterio propio.

GRÁFICO Nº 13 NORMAS PARA EL CONTROL DE LOS COSTOS

CUADRO Nº 15 ITEM Nº 13

¿Se realizan estudios para determinar los costos de producción?

PERCEPCIÓN

Nº DE TRABAJADORES

PORCENTAJE

Siempre

Casi siempre

A veces

1

6,67%

Casi nunca

12

80%

Nunca

2

13,33%

Total

15

100%

Sobre la realización del estudio en TANAPO, para determinar los costos de producción el 6,67% respondió a veces, el 80% casi nunca y el 13,33% nunca, con estos resultados puede deducirse que la empresa no se cuenta entre otros con información actualizada de los costos de los materiales, no se determina ni se identifica cual es el costo real de la mano de obra, cuanto tiempo dura el proceso de transformación en cada área de trabajo, cuantos retrabajos se realizan, tiempo perdido por accidentes, tiempo de reposo o tiempo ocioso de cada trabajador y cantidad de materia prima que se convierte en desperdicio. La realización de dicho estudio podrá optimizar el proceso de costos.

GRÁFICO Nº 14

ESTUDIOS PARA DETERMINAR LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN

CUADRO Nº 16 ITEM Nº 14

¿Se registran la cantidad de recursos materiales utilizados en la producción?

PERCEPCIÓN

Nº DE TRABAJADORES

PORCENTAJE

Siempre

2

13,33%

Casi siempre

3

20%

A veces

10

66,67%

Casi nunca

Nunca

Total

15

100%

Los resultados de registros de la cantidad de recursos materiales utilizados en la producción el 13,33% de la población encuestada respondió siempre, el 20% casi siempre y el 66,67% a veces. Esto corrobora los resultados anteriores haciendo énfasis que en TANAPO no existe información fidedigna de los materiales que intervienen en el proceso de producción, lo que indica que no se registra las cantidades de recursos utilizados y de esta manera no es posible llevar sin eso información de los costos finales de producción.

GRÁFICO Nº 15

REGISTROS DE RECURSOS DE MATERIALES UTILIZADOS EN LA PRODUCCIÓN

CUADRO Nº 17 ITEM Nº15

¿Se examinan la cantidad de mano de obra y otros insumos utilizados en la producción?

PERCEPCIÓN

Nº DE TRABAJADORES

PORCENTAJE

Siempre

Casi siempre

A veces

4

26,67%

Casi nunca

11

73,33%

Nunca

Total

15

100%

Los resultados arrojados en la encuesta realizada sobre mano de obra y otros insumos utilizados en la producción determinan que el 26,67% respondieron a veces y el 73,33% casi nunca. Lo que indica que en TANAPO, no existe un control de los costos de la mano de obra utilizada en el proceso productivo lo cual dificulta obtener la información exacta del costo real de la producción.

GRÁFICO Nº 16

CANTIDAD DE MANO DE OBRA Y OTROS INSUMOS UTILIZADOS EN LA PRODUCCIÓN.

CUADRO Nº 18 ITEM Nº16

¿Se analiza el margen de rentabilidad en relación producción – costo?

PERCEPCIÓN

Nº DE TRABAJADORES

PORCENTAJE

Siempre

Casi siempre

3

20%

A veces

4

26,67%

Casi nunca

8

53,33%

Nunca

Total

15

100%

Al analizar el cuadro anterior se observa que el 20,00% “casi siempre”, el 26,67% “a veces” y el 53,33% “casi nunca” se analiza el margen de rentabilidad en relación a la producción por lo que se concluye que en TANAPO, S.A., no cuenta con un registro fiable de la relación costos, beneficios, todo está generado por la carencia de normas, procedimientos, estudios sobre costos reales de producción destacando meramente que la empresa no cuenta con información sobre su verdadera rentabilidad.

GRÁFICO Nº 17

MARGEN DE RENTABILIDAD EN RELACIÓN PRODUCCIÓN – COSTOS

CUADRO Nº19 ITEMS Nº 17

¿Se asignan responsables para la determinación de los costos de producción?

ALTERNATIVAS

Nº DE TRABAJADORES

PORCENTAJE

SIEMPRE

CASI SIEMPRE

2

13,33%

A VECES

9

60%

CASI NUNCA

4

26,67%

NUNCA

TOTAL

15

100%

Del cuadro anterior se observa que según la población observada el 13,33% respondió casi siempre, el 60% a veces, y el 26,67% casi nunca se asignan responsables para la determinación de los costos. Esto dificulta aún más el proceso contable porque el recurso humano involucrado en el proceso de costos debe tener dentro de sus tareas típicas, responsabilidad en la realización de actividades que se relacionan con los costos y el cumplimiento de las mismas se medirá a través de la evaluación del desempeño lo que garantizará su participación y cumplimiento del estudio de costos.

GRÁFICO Nº 18

RESPONSABLE PARA DETERMINAR LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN.

CUADRO Nº 20 ITEMS Nº 18

¿Se llevan registros actualizados sobre los costos de materiales, herramientas y otros costos para la producción?

ALTERNATIVAS

Nº DE TRABAJADORES

PORCENTAJE

SIEMPRE

CASI SIEMPRE

A VECES

2

13,33%

CASI NUNCA

9

60%

NUNCA

4

26,67%

TOTAL

15

100%

Del cuadro anterior se deduce que la población encuestada respondió el 13,33% a veces, el 60% casi nunca, y el 26,67% nunca, lo que quiere decir que casi nunca se llevan registros sobre los costos de materiales, herramientas y otros costos para la producción. La falta de dichos registros para la producción de implementos agrícolas hacen inferir que no se sabe de manera real cual es el costo de la misma ratificando con este resultado que TANAPO no maneja índice de productividad ni estadísticas de resultados relacionados con la curva de rentabilidad y por ende no se conoce cual es el crecimiento real de la empresa.

GRÁFICO Nº 19 REGISTROS ACTUALIZADOS SOBRE LOS COSTOS PARA LA PRODUCCIÓN

CAPÍTULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES

La contabilidad de costos por órdenes de producción es usada por las empresas que fabrican sus productos en una corriente más o menos continua. La característica continua de producción generalmente implica que en muchas entidades habrá inventarios en proceso de fabricación al comienzo y al final de un periodo dado.

De acuerdo con los resultados obtenidos a través del análisis de los datos se concluye que:

- El 60% del personal casi nunca interviene en la determinación de los costos, el poco personal que interviene en dicha determinación lo hace eventualmente y sin ningún procedimiento.

- En cuanto al control de los costos se expresa que casi nunca se lleva dicho control lo que genera desinformación en cuanto a lo mismo este debe hacerse en cada orden de producción.

- Se evidencia que no existen normas para el control de los costos por lo que no hay unidad de criterios en la realización del trabajo, con el fin de obtener costos reales.

- Se observa que no se lleva un registro sobre los insumos utilizados en el proceso de producción de TANAPO, por lo que puede concluir que existe dificultad para cumplir con el proceso contable de la empresa.

- En el proceso de costo los trabajadores que participan comentan que no se hace un análisis de la rentabilidad de la empresa porque se desconoce cual es la relación costo – beneficio.

RECOMENDACIONES.

Por consiguiente para todas las empresas bien sean públicas o privadas es necesario que cuenten con un modelo de costo acorde a sus necesidades, por tal razón se recomienda:

- Establecer un procedimiento formal para el control de costos de producción.

- Fomentar la participación del personal de producción en la determinación de los costos.

- Llevar registro sobre los insumos que intervienen en la producción de TANAPO, S.A.

- Capacitar al personal para registrar información costo - producción y así determinar la rentabilidad de TANAPO, S.A

Así como lo relativo a la comunicación interdepartamental, indispensable en la coordinación del área de costo y en la fluidez de información con otros departamentos.

Al diseñar un modelo de costos por ordenes de producción de manera que permita realizar los procedimientos contables de manera efectiva y posea información real sobre los costos por producto y el manejo de rentabilidad de cada uno permitiéndole mejorar su eficiencia operacional.

CAPÍTULO VI

PROPUESTA

DISEÑO DE UN MODELO PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS DE LA EMPRESA TALLER NACIONAL PORTUGUESA S.A (TANAPO, S.A) EN ACARIGUA – EDO. PORTUGUESA.

INTRODUCCIÓN

El control de costos es una actividad que debe aparecer en todas y cada una de las fases que conforman los productos de una empresa.

Una organización que no posea información precisa sobre los costos de producción, corre el riesgo de no poder identificar el beneficio real que obtendrá con la producción de bienes y/o servicios.

De ahí que se justifica presentar un modelo para la determinación de los costos de producción para que la empresa TANAPO, S.A, cuente con procesos contables debidamente organizados y con información actualizada y su incidencia en los índices de productividad.

La propuesta está fundamentada en el modelo presentado por los autores Horngren/ Foster (1996)... “Los modelos de costos por procesos se usan para los inventarios cuando existe una producción continua, en gran escala de unidades iguales, en contraste con la producción de productos hechos a la medida o únicos” (P. 580).

En el modelo cada unidad que interviene en el proceso de producción de TANAPO, S.A, se considera que está parcialmente terminada con relación a los costos de conversión, solo departamento donde se efectúa dicho control.

DEFINICIÓN DE LA PROPUESTA.

La propuesta se define como un modelo de costos por proceso orientado a determinar la naturaleza del costo y la aplicación de cinco pasos importantes que son:

1.- Resumir el flujo de las unidades físicas.

2.- Calcular la producción en términos de unidades equivalentes

3.- Resumir los costos totales o contabilizar, que son el total de los débitos a producción en proceso.

4.- Calcular los costos unitarios.

5.- Aplicar los costos totales a las unidades terminadas y a las unidades de la producción final en proceso.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.

Proponer el diseño de un modelo para la determinación de costo de la empresa Taller Nacional Portuguesa S.A (TANAPO, S.A) en Acarigua – Estado Portuguesa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

- Definir el flujograma del proceso de producción de TANAPO, S.A.

- Determinar los costos de materiales y costos de reconversión de los procesos de TANAPO, S.A

DIAGNÓSTICO.

El estudio se ubicó en primer lugar una fase de diagnostico con el propósito de reconocer y visualizar aspectos generales de la empresa permitiendo conocer las razones de la investigación.

La indagación se realiza en la empresa Taller Nacional Portuguesa, S.A (TANAPO, S.A), la cual está situada en la Avenida Principal de la Zona Industrial edificio TANAPO, Acarigua – Estado Portuguesa, fue constituida en el año 1948, el fundador y actual presidente de la compañía llega a Venezuela , donde comienza a trabajar en un taller mecánico acumulando un considerable capital durante varios años. Es así como logra instalar su propio taller con el nombre de “Taller Baco” donde se dedicaba a la reparación y reconstrucción de vehículos, máquinas e implementos agrícolas.

Posteriormente llega a Venezuela un representante de la firma ROME PLOW C. O. de los Estados Unidos: con el propósito de reconocer establecimiento que se dedicaran a la fabricación de implementos agrícolas, buscando la mejor tecnología en fabricación para la representación de sus productos en Venezuela, los cuales eran distribuidos por la firma General Electric de Venezuela (CARTEPILAR).

Una vez que recorre el país llega a este Taller donde se encuentra con un implemento muy parecido a los fabricados por su firma, el cual había sido elaborado allí mismo, sin diseño alguno a la vista. Es a partir de ese momento cuando la fue concebida la licencia de ROMER PLOW .C.O... con el pasar de los años cambio su nombre a Taller Nacional Portuguesa, cubriendo así el área de Reparación y reconstrucción de implementos y maquinarias agrícolas, bajo este nombre se fabricaron los primeros implementos con diseño propio.

Finalmente fue registrada el 27 de Noviembre de 1972 constituida como empresa bajo la forma de Sociedad Anónima y su razón social responde a Taller Nacional Portuguesa, S.A, pudiendo usar las siglas de “TANAPO S.A”.

En TANAPO, el objeto de la sociedad es propio de taller metalúrgico y consiste en la construcción, ensamblaje y producción de estructuras, y aparatos metálicos, vehículos e implementos en general para la agricultura, industria y comercio.

También se dedica a la importación y exportación de material: así como de productos elaborados o en proceso de elaboración.

Esta compañía posee una estructura conformada por unidades organizacionales, cada uno de ellos con una función específica determinada que parte desde la Junta Directiva; que tiene como función la revisión el análisis y discusión de los estados financieros de la compañía, para su posterior aprobación.

Presidente; establecer las políticas de la empresa y los mecanismos de implementación que conduzcan al logro de los objetivos, (políticas de ventas, de personal, de producción, entre otros). Se reúne periódicamente con el Gerente a fin de informarse sobre la forma como se desarrollan las actividades en los departamentos y de discutir cualquier cambio que se requiera; en base a ello realiza el análisis correspondiente al funcionamiento de la empresa a fin de hacer los proyectos a que de lugar.

Vice - Presidente; Cumple las funciones del Presidente en caso de que este faltase y tiene sus mismos atribuciones.

Asesor Legal.

· Se encarga de los asuntos judiciales y extrajudiciales en materia Civil, Mercantil, Penal, Laboral o de tránsito.

· Asesoramiento jurídico general en los asuntos de la compañía.

Asesor Contable.

· Revisa La contabilidad todos los meses

· Elabora el balance general al cierre del ejercicio

· Hacer la declaración del Impuesto sobre la Renta antes de los 90 días del cierre del ejercicio económico

· Hacer la declaración estimada antes de los quince (15) días pasado el primer trimestre del ejercicio económico.

· Aprobar u objetar balance y estado de resultado

· Emitir el informe financiero al cierre del ejercicio económico.

Departamento de Producción.

Este departamento reporta directamente a la Presidencia y ejecuta funciones de control de producción.

- Preparación e implementación de planes de producción, elaboración de órdenes de producción y solicitudes de materiales.

- Coordina las labores de producción conjuntamente encargados de cada área.

- Ejecutan producción y ensamblaje bajo un concepto técnico administrativo con enfoque hacia la reducción de costos y horas operacionales.

- Tomar decisión con control de calidad en la corrección de defectos.

Este departamentos tiene a su cargo cinco (5) sub – unidades como: Soldaduras, maquinado, montaje, corte y almacén.

Departamento Técnico.

Este departamento reporta a la Presidencia y su función es:

- Establecimientos de normas de control de calidad y procedimientos de control, los cuales serán discutidos con al Presidencia y deben ser cumplidos con ayuda del Departamento de producción.

- Elaborar y llevar un control de los planos y especificaciones técnicas y colaborar con el Departamento de Producción en la puesta en marcha de los mismos.

Este departamento posee tres sub – unidades, que son: Diseño, control de calidad y mantenimiento.

Gerencia Administrativa.

Reporta directamente a la Presidencia de la empresa y posee funciones como:

- Planear y establecer los procedimientos que deberán ser aprobados por los Directores, de forma tal, que con la colaboración de los Jefes de departamento se puede llevar a cabo el control contable.

- Examinar y autorizar pagos a proveedores y otras cuentas.

- Planificar el flujo de caja

- Acreditar anualmente, en la cuenta de los trabajadores y empleados los derechos adquiridos por prestaciones sociales.

- Presentar a los Directores, mensual o trimestralmente, los egresos originados por gastos de producción y gastos generales.

- Repartir utilidades anuales a empleados y trabajadores de acuerdo a la Ley de Trabajo.

- Informar a los Socios sobre los dividendos de la empresa y acreditarlos en sus cuentas si así fuera autorizado o acumularlos en el superávit.

- Presentar, a fin de año, a la Presidencia el Balance General y el estado de resultado de la empresa para su aprobación.

A cargo de este departamento se encuentran siete (7) sub – unidades como: Departamento de Informática, Departamento de Costo, Caja, Departamento de Ventas, Departamento de Compras, Departamento de Contabilidad y Departamento de Personal.

TANAPO, además que es una empresa que cuenta con su propio capital, posee maquinarías y equipos adecuados para la producción, manejado con recursos humanos calificados y excelente preparación, las relaciones internas pueden ser calificadas como buenas debido a que existe coordinación en el trabajo, es decir, que cada persona conoce y ejecuta de manera eficiente sus funciones. Aprovechando todas esas fortalezas, TANAPO, se propone a producir y distribuir a nivel nacional implementos agrícolas en una cantidad equilibrada, según la demanda del mercado, también mejoras en estos implementos a través de las remodelaciones efectuadas bajo la responsabilidad de su experiencia y capacidad de producción para el momento y así responder en la medida de lo posible a las necesidades del mercado, lo cual puede estar sujeto a toma de decisiones en un momento determinado con el fin de obtener mayores rendimientos económicos para así hacer nuevas inversiones. Igualmente tiene proyectos estratégicos para lograr una mayor capacitación y desarrollo de sus recursos humanos.

Con el diagnostico realizado se pudo detectar que en la empresa TANAPO, S.A, se presentan dificultades que necesitan de un tratamiento adecuado para su solución entre los cuales cabe resaltar; la falta de exactitud en cuanto a la determinación de los costos porque no dispone de un modelo acorde a sus necesidades.

La adaptación de un modelo de costo de acuerdo a las necesidades y características de la organización merece la atención de todos los miembros de la empresa puesto que constituye uno de los niveles de inversión por parte de la misma. Con esta investigación se pretende dar solución al problema a través del diseño de un modelo de costos, conociendo a través de este la existencia real y adecuada para hacer frente en un momento dado.

De esta manera el diagnostico conlleva a formular un modelo determinado, con el fin de que sea adaptado en la empresa TANAPO, S.A ., el cual se hizo necesario el análisis del diseño para asegurar su utilización (Ver gráfico Nº17).

GRÁFICO Nº20

ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA TANAPO, S.A

FACTIBILIDAD.

El diseño propuesto para la empresa TANAPO S.A, de Acarigua, es un modelo totalmente realizable por cuanto reúne las siguientes factibilidades:

Factibilidad Económica:

En relación a la disponibilidad económica se tiene que la investigación orientada al diseño de un modelo para la determinación de los costos de producción de al empresa TANAPO, S.A de Acarigua Estado Portuguesa, si es factible por su formulación y aplicación no generará gastos considerables debido a que sólo requiere de establecer un procedimiento formal y la preparación del recurso humano de la empresa.

Factibilidad Operativa:

La investigación tiene actividad operativa porque al diseñar el modelo para la determinación de los costos de producción permitirá a la organización incorporarlo al proceso productivo de la empresa incidiendo en la organización de los métodos de trabajo que se cumplan en el área de producción y dándole un uso racional a los recursos.

Factibilidad de Recursos Humanos – Especialistas:

Esta factibilidad está garantizada por cuanto el modelo propuesto requiere sólo de instrucciones de fácil comprensión. Además la empresa cuenta con personal calificado para la aplicación de la propuesta.

Factibilidad del espacio físico:

La propuesta no exige un espacio diferente al que se utiliza en la empresa para cumplir las diferentes actividades, pudiendo hacerse la determinación de los costos en los actuales puestos o ambientes de trabajo.

Factibilidad Técnicas Social – Administrativa:

En cuanto a esta factibilidad, la propuesta tiene como finalidad la organización del trabajo creando un ambiente de trabajo propicio para la interacción y el éxito laboral.

FASE I

PLANIFICACIÓN.

Para las tomas de decisiones los Gerentes deben tener conocimientos de procedimientos administrativos y criterios propios que le permita alcanzar el éxito deseado. Por eso es necesario destacar según Bass (1995) señala: “La planificación es el estudio de los objetivos, entornos y activos humanos físicos y financieros de un negocio para determinar el diseño más efectivo y utiliza las ideas y poder generado por la autoridad última de la empresa para cumplir con sus objetivos establecidos” (P.106).

De lo anterior se deduce que en la planificación los Gerentes pueden usar ideas que les permitan visualizar y formular estudios necesarios y la forma en que deben ser dirigidas, contribuyendo con esto lograr los resultados establecidos.

Después de lo anteriormente descrito se consideró que la planificación estará dirigida por las actividades a realizar por la empresa TANAPO S.A, con relación al diseño del modelo de costos propuesto, a través del cual se pretende lograr la efectividad de dicha empresa. Por lo tanto para la implementación del modelo de costos sólo se hace indispensable enseñar al personal sobre el manejo del mismo. Bajo este planteamiento se requiere:

- Clasificar los productos (implementos agrícolas que genera TANAPO S.A).

- Definir cuales son las unidades que tienen una relación directa con la determinación de los costos

- Definir cual es el curso del proceso de producción.

- Asignar el recurso humano que participará en al aplicación del modelo de costos de producción propuesto.

- Actualizar precios de los insumos requeridos para la producción de los implementos agrícolas y;

- Presentar el modelo de resúmenes de los formularios, e informes de costos como la relación de gastos tantos directos como indirectos, que se presentarán a los encargados del departamento al final del mes.

FASE II

ORGANIZACIÓN.

Toda empresa para asegurar el éxito general y alcanzar los objetivos deseados, Terry, G (1986) señala que la organización es “establecer relaciones efectivas de comportamiento entre las personas de manera que puedan trabajar juntas con eficiencia y obtengan satisfacción personal o hacer tareas seleccionadas bajo condiciones ambientales dadas con el propósito de realizar alguna meta u objetivos planeados”.

Para la organización de la propuesta cada trabajador necesita conocer las funciones y la responsabilidad en el modelo de costos de producción formulado, así como también el procedimiento a seguir para que en cada etapa del proceso se posea la información que se requerirá en la determinación de los costos. De igual manera requiere la familiarización de los instrumentos diseñados para tal fin.

Con el modelo propuesto se busca organizar las diversas actividades que debe llevar cabo la empresa para el mejor desarrollo de sus funciones.

Dentro de las actividades más resaltantes se destacan:

- Elaboración de un flujograma del proceso de costo el cual permitirá facilitar los procedimientos seguir para la determinación de los costos de producción

- Implementación de sistemas computarizados para el diseño, en el cual se transcribirá la información y a través de esto asegurar los datos.

- Utilizar el modelo diseñado para la mayor y exacta recolección de los costos que incurre en el periodo de la producción.

Dichas actividades son importantes porque de acuerdo con la creación de un modelo de costo va a permitir determinar con exactitud la real de los productos.

FASE III

DISEÑO

El diseño propuesto para la empresa TANAPO, S.A., es un modelo realizable puesto que la organización está de acuerdo con la creación de un modelo de costo el cual mostrará en forma clara y precisa la existencia real de los gastos producidos.

En el diseño de la propuesta se plantea en primer lugar el flujograma de proceso de costo el cual va a permitir un buen manejo para la determinación de los costos de producción (Ver gráfico Nº 21).

En el control de insumos se destacarán las características del mismo, entre ellas se mencionan (Ver gráfico Nº22):

a) Fecha de inicio y fecha terminada, en que se realiza la transacción

b) Código; es el número que contiene cada producto

c) Tipo; se refiere a las características del producto en operación

d) Material; representa el material que se está utilizando, es decir, el material requerido.

e) Tipo de procedimiento, la planificación y control de producción para obtención del producto terminado

En cuanto al cálculo y registro se han de llevar en un mayor auxiliar para los mismos, estableciendo una cuenta genérica de control en el libro mayor principal, estos gastos se llevarán diariamente a medida que se presente, para así cumplir con el estimado de gastos propuestos por la Gerencia, cubriendo a la vez con la tasa de ganancia previstas por la misma.

GRÁFICO Nº 21 FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE COSTO

Fuente: Las Autoras

GRÁFICO Nº 22 DESARROLLO DE LA PROPUESTA FORMATO PROPUESTO PARA CONTROL DE INSUMOS TIPO DE PRODUCTOS:____________________________________________

CODIGO: ___________________FECHA DE INICIO_____________FECHA DE TERMINO:______________

MATERIAL REQUERIDO:___________________________________________________________________

Tipo de Procedimiento

Horas Hombres

Horas Máquina

Energía

Reprocesos

Desperdicios

Accidentes

Errores

Fallas del Personal

Materiales

Mantenimiento

Parada de Máquina

Tiempo Inv. En cada est. de trabajo

 

FASE IV

PROSPECTIVA DE LA PROPUESTA

La empresa TANAPO S.A., al adaptar un modelo de costos le va a permitir obtener registros confiables que servirán de base para la toma de decisión puesto que el instrumento le refleja la existencia real de los productos en un momento determinado.

El modelo de costos va a permitir llevar un mejor control de costos para lo insumos permitiéndole hacer frente a la demanda sin interrupciones incrementando así sus utilidades y ocupando posiciones favorables en el mercado por ser una organización que mantendrá al día sus existencias de acuerdo a un pronóstico razonable de ventas, programando con esto el material requerido para atender las necesidades de consumo; además hacer frente a cualquier situación que se les presente.

El modelo propuesto representa el instrumento más importante implementado por la organización para una mejor administración de los costos, porque a través de éste se logra la efectividad de los insumos, igualmente contribuye a medir el cumplimiento de políticas en la empresa, evaluando eficazmente sus operaciones.

FASE V

EJECUCIÓN

La implantación de la propuesta de un modelo de costo en la empresa TANAPO S.A, se prevé que se realizará, cumpliendo una serie de actividades, que van a depender del factor tiempo, el cual se reflejará a continuación:

Fuente: Las Autoras

FASE VI

EVALUACIÓN.

La empresa al adaptar el modelo de costo propuesto, debe considerar normas y procedimientos para controlar el mismo, entre los que se menciona, registros continuos que permitan conocer en todo momento la cantidad existente de cada tipo de productos, llevándose en el almacén informes auxiliares sobre las existencias y sus costos, obteniendo con esta información confiable sobre las operaciones realizadas así como la protección de los productos que conforman el costo de producción. Igualmente debe utilizar el método más conveniente para la valuación de estos, el cual debe ser aplicado de manera uniforme cada año, cumpliendo con ello los requisitos aceptados.

En si, la evaluación será dada mediante la adaptabilidad de la propuesta, la implantación del sistema, selección de personal calificado para que agilicen el proceso en relación de gastos tantos directos como indirectos y realizar comparación del costo de producción. Este instrumento va a suministrar información confiable, facilitando la planificación y control de las operaciones al mismo tiempo evitando desperdicios, puesto que el personal tiene presente las normas establecidas.

ANEXOS

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“SIMON RODRÍGUEZ”

NÚCLEO - ARAURE

PRESENTACIÓN

Estimado Trabajador:

La presente encuesta tiene por objeto recabar información que permitirá realizar un trabajo de investigación para formular un modelo de costos de producción de TANAPO S.A., que contribuya al mejor desempeño de sus labores y a la vez incida favorablemente en la productividad de la empresa.

Dada la importancia de su valioso aporte le agradecemos la mayor objetividad

Muchas Gracias...

Nota: No se exige colocar su nombre para que tenga mayor libertad de responder y emitir su opinión con objetividad y precisión.

INSTRUCCIONES.

A continuación encontrará una serie de proposiciones y le corresponde a Usted responder “Si” cuando considere que su percepción sea positiva; “No” cuando considere que su percepción sea negativa.

Ejemplo:

TANAPO es una empresa dedicada a la fabricación de implementos agrícolas

Si X

No

ANEXO Nº 1

TALLER NACIONAL DE PORTUGUESA S.A (TANAPO)

1) ¿Existe un procedimiento formalmente establecido para la determinación de los costos de producción?

Si

No

2) ¿En el área de contabilidad de la empresa se hace una comparación de los costos mes a mes?

Si

No

3) ¿Se elaboran informes que reporten pérdidas de daños a los materiales ?

Si

No

4) ¿Se elaboran informes que reporten desperfectos de maquinaria?

Si

No

5) ¿Existe ineficacia del personal que reporten pérdidas?

Si

No

6) ¿Se elaboran informes que reporten pérdidas en la ineficiencia del equipo?

Si

No

7) ¿Se llevan informes sobre los costos de distribución de los productos a los concesionarios y al exterior?

Si

No

8) ¿Participa Usted en la determinación de los costos de empresa?

Siempre

Casi Siempre

A veces

Casi nunca

Nunca

9) ¿Utilizan procedimiento formal para determinar los costos de producción?

Siempre

Casi Siempre

A veces

Casi nunca

Nunca

10) ¿Se utilizan controles en la empresa para determinar los costos?

Siempre

Casi Siempre

A veces

Casi nunca

Nunca

11) ¿Las ordenes de producción de la empresa se llevan anexo el costo de dicha producción?

Siempre

Casi Siempre

A veces

Casi nunca

Nunca

12) ¿Se aplican normas para el control de costos?


Siempre

Casi Siempre

A veces

Casi nunca

Nunca

13)¿Se realizan estudios para determinar los costos de producción?

Siempre

Casi Siempre

A veces

Casi nunca

Nunca

14) ¿Se registran la cantidad de recursos materiales utilizados en la producción?


Siempre


Casi Siempre

A veces

Casi nunca

Nunca

15)¿Se examinan la cantidad de mano de obra utilizados en la producción?


Siempre


Casi Siempre

A veces

Casi nunca

Nunca

16) ¿Se analiza el margen de rentabilidad en la relación “Producción – Costos”?


Siempre

Casi Siempre

A veces

Casi nunca

Nunca

17) ¿Se asignan responsables para la determinación de los costos de producción?


Siempre

Casi Siempre

A veces

Casi nunca

Nunca

18) ¿Se lleva un registro actualizado sobre los costos de materiales, herramientas y otros costos para la producción?


Siempre

Casi Siempre

A veces

Casi nunca

Nunca

ANEXO Nº 2

HOJA DE MATRIZ PARA CALCULAR EL COEFICIENTE DE CONSISTENCIA KR20 DE KUDER Y RICHARSON.

Ítems

Sujetos

1

2

3

4

5

6

7

X

2

X

1

1

0

0

0

0

1

0

2

4

2

1

0

0

1

0

1

0

3

9

3

0

1

1

0

1

1

1

5

25


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.