Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Modelos atómicos: sus creadores y experimentos




Partes: 1, 2

  1. Definición de términos básicos
  2. Experimento de la Gota de Aceite
  3. Joseph John Thomson
  4. Modelo atómico de Thomson
  5. Ernest Rutherford
  6. Niels Bohr
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Desde la antigüedad el ser humano siempre ha buscado el por que de las cosas, siempre han existido grandes científicos, filósofos entre otros que se encargaron de investigar algunas cosas que hoy en día conocemos.

Cada sustancia del universo, las piedras, el mar, nosotros mismos, los planetas y hasta las estrellas más lejanas, están enteramente formada por pequeñas partículas llamadas átomos.

Son tan pequeñas que no son posibles fotografiarlas. Para hacernos una idea de su tamaño, un punto de esta línea puede contener dos mil millones de átomos.

Estas pequeñas partículas son estudiadas por la química, ciencia que surgió en la edad media y que estudia la materia.

La materia está formada por átomos. Para comprender estos átomos a lo largo de la historia diferentes científicos han enunciado una serie de teorías que nos ayudan a comprender la complejidad de estas partículas. Estas teorías significan el asentamiento de la química moderna.

La química surgió en la edad media, lo que quiere decir que ya se conocía el átomo pero no del todo, así durante el renacimiento esta ciencia evoluciona.

Posteriormente a fines del siglo XVIII se descubren un gran número de elementos, pero este no es el avance más notable ya que este reside cuando Lavoisier da una interpretación correcta al fenómeno de la combustión.

Ya en el siglo XIX se establecen diferentes leyes de la combinación y con la clasificación periódica de los elementos (1871) se potencia el estudio de la constitución de los átomos.

Actualmente su objetivo es cooperar a la interpretación de la composición, propiedades, estructura y transformaciones del universo, pero para hacer todo esto hemos de empezar de lo más simple y eso son los átomos, que hoy conocemos gracias a esas teorías enunciadas a lo largo de la historia. Estas teorías que tanto significan para la química

El presente trabajo que se va a realizar con la finalidad de obtener más conocimientos sobre los modelos atómicos sus creadores y experimentos (Millikan, Thomson, Bohr y Rutherford).

DESARROLLO

Definición de términos básicos

Química: La química puede describirse como el estudio de la composición de la materia y los cambios por los que atraviesa.

Electrón: El electrón (del griego electrón, ámbar) comúnmente representado como es una partícula subatómica. En un átomo los electrones rodean el núcleo, compuesto de protones y neutrones.

Átomo: Átomo (del latín atomun, este del griego atouov, indivisible) es la menor cantidad de un elemento químico que tiene existencia propia, y que no es posible dividir mediante procesos químicos.

Protón: El protón es un barión formado por dos quarks up y un quarks down. Su carga eléctrica es de una unidad positiva (inversa a la del electrón). Constituye el núcleo atómico del hidrógeno, H+. Forma junto con neutrones los núcleos atómicos de la materia conocida.

Ánodo: Se denomina ánodo al electrodo positivo de una célula electrolítica hacia el que se dirigen los iones negativos, que por esto reciben el nombre de aniones.

Cátodo: Se denomina cátodo al electrón negativo de una célula electrolítica hacia el que se dirigen los iones positivos, que por esto reciben el nombre de cationes

Neutrón: Un neutrón es un barión neutro formado por dos quarks down y un quarks up. Forma, junto con los protones los núcleos atómicos. Fuera del núcleo atómico es inestable y tiene una vida media de unos 15 minutos emitiendo un electrón y un antineutrino para convertirse en un protón. Su masa es muy similar a la del protón.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda