Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Definición, características y elementos de la motivación




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Concepto de Motivación
  3. Relación entre motivación y conducta
  4. Motivación escolar o Motivación para el Aprendizaje
  5. Motivación y liderazgo
  6. Conclusiones
  7. Fuentes documentales

RESUMEN

¿Qué queremos?, ¿cómo lo queremos?, ¿en cuánto tiempo?, y después que lo tenemos ¿qué hacemos con él?

Estas interrogantes permiten definir el camino que escogemos para llegar a una o a otra decisión, pudiendo ser nimia o trascendental.

Es por ello que la Motivación es lo que nos garantiza que estemos enfocados hacia lo queremos, y enrumba a las personas hacia la obtención de lo que se anhela. De acuerdo a lo anterior, se puede inferir que todos los procesos y toma de decisiones que se hacen en el transcurso de la vida, están sujetos al grado de incentivación o motivación que posea el inpiduo.

El logro de objetivos y metas es directamente proporcional a las circunstancias favorables que nos conducen a ellos, al esfuerzo que se realiza y al afán de obtenerlo. D allí la importancia que tiene el uso de la Motivación como una herramienta pedagógica por parte de docentes y como una manera de encauzar los requerimientos de los niños, utilizando para ello una justipreciación de las bondades y rechazan los elementos negativos, recompensando lo que esté bien hecho y reforzando dicha conducta para que sea repetida y permita a las personas en su desarrollo lograr su felicidad.

La Motivación

Concepto de Motivación

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

Definiciones dadas a la Motivación:

Definición de Motivación (Gary Dessler 1979):

"La motivación refleja el deseo de una persona de llenar ciertas necesidades. Puesto que la naturaleza y fuerza de las necesidades específicas es una cuestión muy inpidual, es obvio que no vamos a encontrar ninguna guía ni métodos universales para motivar a la gente".

Definiciones de Motivación en la Web:

“En cuanto a la clasificación que hace Herzberg indicando a los factores higiénicos como no satisfactorios, no estamos completamente de acuerdo; debido a que consideramos que tanto el salario, como la seguridad logran la satisfacción de las necesidades fisiológicas, (medios necesarios para obtener una digna condición de vida), que como bien las señalaba Maslow serían necesidades indispensables para poder adquirir un nivel jerárquico superior”. (es.wikipedia.org/wiki/Motivación)

“Conjunto de motivos que intervienen en un acto electivo, según su origen los motivos pueden ser de carácter fisiológico e innatos (hambre, sueño) o sociales; estos últimos se adquieren durante la socialización, formándose en función de las relaciones interpersonales, los valores, las normas y las instituciones sociales”. (www.psicoactiva.com/diccio/diccio_m.htm)

“Un deseo intrínseco y moral de lograr un propósito”. (web.idrc.ca/es/ev-30231-201-1-DO_TOPIC.html)

“Inspira a los demás a dar lo mejor”. (www.tms.com.au/linkingskills_las.html)

“La motivación puede definirse simplemente como la dirección e intensidad del esfuerzo”. (Sage, 1977. “Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico”. Editorial Ariel, SA).

(diccionarios.astalaweb.com/Local/Diccionario%20de%20deporte.asp)

“(Psicobiología): La motivación, estado emocional primario, sería un proceso psicobiológico responsable del desencadenamiento, el mantenimiento y el cese de un comportamiento así como del valor apetitivo o aversivo conferido a los elementos del medio sobre los cuales se ejerce este comportamiento”.

(psychobiology.ouvaton.org/glossaire.es/es-txt-p06.20-06-glossaire.htm)

“Conjunto de razones positivas, que mueven a la acción para realizar un acto”.

(www.encolombia.com/lactancia_glosario39.htm)

“Conjunto de factores que impulsan a una persona a querer hacer algo o alcanzar una meta. En el proceso motivacional la tensión producida por la percepción de una carencia mueve a la persona a un comportamiento de búsqueda y esfuerzo por logros concretos que satisfagan tal necesidad y reduzcan la tensión”. (www.mujeresempresarias.org/forma/m.html)


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda