Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Definición, características y elementos de la motivación (página 2)




Partes: 1, 2


“Son las fuerzas psicológicas que mueven a una persona a actuar de cierta manera. En el marketing la motivación se refiere a la necesidad que una persona busca satisfacer”.

(www.buzoneo.info/diccionario_marketing/diccionario_marketing_m.php)

“Se entiende como la necesitad o impulso que un inpiduo tiene y que le permite realizar una actividad orientada a un objetivo”.

(recursos.cnice.mec.es/media/prensa/bloque9/glosario.html)

“Conjunto de factores que determinan el comportamiento de un agente económico”.

(www.diccionariosdigitales.com/GLOSARIOS%20y%20VOCABULARIOS/Econom%EDa-1-ECONOM%CDA-T%E9rminos.htm)

“Reforzamiento externo; Reforzamiento vicario; Autorreforzamiento”. (www.universidadabierta.edu.mx/SerEst/Psicologia/Apren_Memoria/concep_apren_soc_psic_cog.htm)

“Predisposición general que dirige el comportamiento hacia la obtención de un objetivo. Es aquella necesidad que impulsa al inpiduo”.

(www.esmas.com/emprendedores/glosario/400189.html)

Clasificación de las Motivaciones y recompensas

De acuerdo al estudio o a la corriente psicológica a la cual se ciña un autor, la motivación tiene diferentes formas de clasificación. Así si nace de una necesidad que se genera de forma espontánea se le denomina: motivación interna; o bien puede ser inducida de forma externa: motivación externa. La primera, surge sin motivo aparente, es la más intensa y duradera.

Existe otro tipo de motivación interna que no surge de forma espontánea, es inducida por nosotros mismos, o sea que nos auto-imponemos y que exige ser mantenida mediante el logro de resultados. Se trata de una motivación vacía que difícilmente se sostiene a menos que se consigan resultados apetecibles.

Otros Autores definen que la motivación es positiva y negativa.

Motivación positiva. Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo, puede ser intrínseca y extrínseca.

Motivación negativa. Es la obligación que hace cumplir a la persona a través de castigos, amenazas, etc. de la familia o de la sociedad.

Otras clasificaciones de la motivación:

Motivación Intrínseca (MI). Es cuando la persona fija su interés por el estudio o trabajo, demostrando siempre superación y personalidad en la consecución de sus fines, sus aspiraciones y sus metas.

Definida por el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfacción que uno experimenta mientras aprende, explora o trata de entender algo nuevo. Aquí se relacionan varios constructos tales como la exploración, la curiosidad, los objetivos de aprendizaje, la intelectualidad intrínseca y, finalmente, la MI para aprender.

Motivación Extrínseca (ME). Es extrínseca cuando el alumno sólo trata de aprender no tanto porque le gusta la asignatura o carrera si no por las ventajas que ésta ofrece.

Contraria a la MI, la motivación extrínseca pertenece a una amplia variedad de conductas las cuales son medios para llegar a un fin, y no el fin en sí mismas. Hay tres tipos de ME:

- Regulación externa: La conducta es regulada a través de medios externos tales como premios y castigos. Por ejemplo: un estudiante puede decir, "estudio la noche antes del examen porque mis padres me fuerzan a hacerlo".

- Regulación introyectada: El inpiduo comienza a internalizar las razones para sus acciones pero esta internalización no es verdaderamente autodeterminada, puesto que está limitada a la internalización de pasadas contingencias externas. Por ejemplo: "estudiaré para este examen porque el examen anterior lo reprobé por no estudiar".

- Identificación: Es la medida en que la conducta es juzgada importante para el inpiduo, especialmente lo que percibe como escogido por él mismo, entonces la internalización de motivos extrínsecos se regula a través de identificación. Por ejemplo: "decidí estudiar anoche porque es algo importante para mí".

Recompensas extrínsecas generales e inpidualizadas

Las recompensas inpidualizadas. Resultan eficaces para atraer a los inpiduos a formar parte de la organización y para mantenerlos en ella.

Son eficaces, también, para motivar a los miembros a realizar sus tareas en los niveles de cantidad y calidad exigidos e incluso superándolos aunque en ocasiones existen limitaciones estructurales, o de otro tipo, que impiden una adecuación correcta de este tipo de recompensas.

Por otra parte, las recompensas de tipo inpidualizado resultan difíciles de utilizar para motivar los comportamientos innovadores de los inpiduos.

Recompensas de tipo económico. Su empleo eficaz requiere al menos los siguientes requisitos:

- Deben ser percibidas claramente como lo suficientemente amplias para justificar el esfuerzo extra que requiere la tarea que hay de cumplirse para conseguirlo.

- Deben ser percibidas como consecuencia directa de la tarea requerida y seguirla contingentemente.

- Deben ser, además, percibidas como equitativas por la mayor parte de los miembros.

El reconocimiento y la recompensa social. Han de estar estrechamente vinculados al desempeño del sujeto para resultar eficaces como recompensa extrínseca. Los docentes han de evitar desigualdades o "injusticias" al dispensar este tipo de refuerzos y aplicarlos de modo contingente entre sus estudiantes.

Recompensas de grupo o generales. Son necesarias cuando el patrón de recompensas inpiduales resulta imposible porque la productividad en tareas depende del funcionamiento eficaz de un grupo que puede ser, en ocasiones, muy amplio.

Este tipo de recompensas no se conceden, por lo general, sobre la base del esfuerzo inpidual, sino sobre la base de la integración del estudiante en el grupo.

Las recompensas generales son eficaces para mantener a los alumnos enfocados hacia los contenidos impartidos y a ser aprendidos, pero no lo son para conseguir una mayor productividad y razonamiento crítico ya que todos los miembros las reciben por igual y no son diferenciadoras.

El uso eficaz de estas recompensas requiere una aplicación uniforme de acuerdo con los criterios pre-establecidos. Cualquier aplicación diferenciadora en función de otros criterios puede provocar resentimiento en una parte de los estudiantes

El aspecto esencial de este sistema de recompensa es que tiene su propia lógica basada en la pertenencia, la convivencia y el compartir y no en el rendimiento. Se basa en la satisfacción grupal por el logro del objetivo alcanzado y no en el desempeño inpidual de cada uno de los integrantes del mismo.

Recompensas intrínsecas y sus consecuencias

Si suponemos que el desafío de un trabajo, un contenido, un tema, etc., por su complejidad o dificultad tiene poder motivador para que el alumno desempeñe un mayor esfuerzo, y que ese poder motivador depende de las mayores posibilidades que desarrolle sus propias habilidades hay que reconocer como un procedimiento para ampliar la motivación intrínseca, el enriquecimiento del estudio.

Tal enriquecimiento disminuye el absentismo y la deserción escolar y, cuando en él se introduce también un incremento de autonomía y de responsabilidad personal en la toma de decisiones, conduce a un incremento en la validación de la criticidad, en la calidad de los resultados y en la satisfacción que obtiene el estudiante con lo que ha logrado.

También se incluye, entre los patrones de motivación intrínseca, la pertenencia al grupo, especialmente porque ese grupo puede tener un efecto considerable al proporcionar un sentido de complexión de la tarea y ofrecer la posibilidad de desarrollar un sentimiento de responsabilidad de grupo o aspiración de logro para todo el grupo.

Otro tipo de clasificación que se le da a la motivación y que esta íntimamente ligada a las anteriores es la siguiente:

INpIDUALES PRIMARIAS, representadas por las NECESIDADES (hambre, sed, sueño, etc.)

INpIDUALES COMPLEJAS, donde se unen formas vinculadas al aprendizaje familiar, escolar y social. Se destacan aquí, como MOTIVOS básicos:

a) La ambición

b) El nivel de aspiraciones

c) Los hábitos

d) Las actitudes

e) Los incentivos

SOCIALES, que son productos más marcados de factores ambientales, de la cultura y el medio. En ellas hay mayor complejidad, por la interacción los diferentes factores que concurren a formarla.

Tenemos:

a) La sociabilidad

b) La sensación de seguridad

c) La adquisición

d) La escala de valores

e) La respetabilidad

f) Hacer lo que nos gusta

Todos esos motivos constituyen elementos capaces de impulsar al inpiduo hacia la acción. En tal sentido, los motivos o las fuerzas son las que impulsan el logro de una meta, permitiendo de esa manera que se produzca la motivación, desde el punto de vista psicológico.

Relación entre motivación y conducta

Con el objeto de explicar la relación motivación-conducta, es importante partir de algunas posiciones teóricas que presuponen la existencia de ciertas leyes o principios basados en la acumulación de observaciones empíricas.

Según algunos investigadores, existen tres premisas que explican la naturaleza de la conducta humana. Estas son:

a) El comportamiento es causado. Es decir, existe una causa interna o externa que origina el comportamiento humano, producto de la influencia de la herencia y del medio ambiente.

b) El comportamiento es motivado. Los impulsos, deseos, necesidades o tendencias, son los motivos del comportamiento.

c) El comportamiento está orientado hacia objetivos. Existe una finalidad en todo comportamiento humano, dado que hay una causa que lo genera. La conducta siempre está dirigida hacia algún objetivo.

Ciclo motivacional:

El punto de partida del ciclo motivacional esta dado por el surgimiento de una necesidad. Esta necesidad rompe el estado de equilibrio en el que se encuentra una persona, produciendo un estado de tensión que lleva al inpiduo a desarrollar un comportamiento capaz de descargar la tensión y liberarlo de la inconformidad y el desequilibrio. Si el comportamiento fue eficaz, la necesidad quedará satisfecha, retornando a su estado de equilibrio anterior.

Si enfocamos la motivación como un proceso para satisfacer necesidades, surge lo que se denomina el ciclo motivacional, cuyas etapas son las siguientes:

a) Homeostasis. Es decir, en cierto momento el organismo humano permanece en estado de equilibrio.

b) Estímulo. Es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad.

c) Necesidad. Esta necesidad (insatisfecha aún), provoca un estado de tensión.

d) Estado de tensión. La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.

e) Comportamiento. El comportamiento, al activarse, se dirige a satisfacer dicha necesidad. Alcanza el objetivo satisfactoriamente.

f) Satisfacción. Si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente. Toda satisfacción es básicamente una liberación de tensión que permite el retorno al equilibrio homeostático anterior.

Sin embargo, para redondear el concepto básico, cabe señalar que cuando una necesidad no es satisfecha dentro de un tiempo razonable, puede llevar a ciertas reacciones como las siguientes:

a) Desorganización del comportamiento (conducta ilógica y sin explicación aparente).

b) Agresividad (física, verbal, etc.)

c) Reacciones emocionales (ansiedad, aflicción, nerviosismo y otras manifestaciones como insomnio, problemas circulatorios y digestivos etc.)

d) Alineación, apatía y desinterés

Lo que se encuentra con más frecuencia en las escuelas es que, cuando las rutas que conducen al objetivo del alumno (notas, proyecciones, metas, habilidades deportivas, etc.), están bloqueadas ellos normalmente “se rinden”. La moral decae, se reúnen con sus amigos y familiares para quejarse y, en algunos casos, toman venganza u optan por conductas impropias, como forma de reaccionar ante la frustración.

Motivación escolar o Motivación para el Aprendizaje

"Motivar para el aprendizaje, es mover al alumno, a aprender, y crear las condiciones necesarias para lograrlo...". La motivación se refiere a las condiciones o estados que activan o dan energía al organismo, que conducen a una conducta orientada hacia determinados objetivos. También se considera la motivación como "...el proceso para despertar la acción, sostener la actividad en progreso y regular el patrón de actividad".

Partiendo de que todo el proceso educativo falla si el estudiante no quiere aprender, le corresponde al educando, como cogestor de su aprendizaje, estimularse para formar parte del proceso.

Para que la adquisición de saberes se produzca, se debe establecer un ambiente de confianza y participación, que favorezca la responsabilidad motiva del estudiante, y así propicie su aprendizaje.

Adicionalmente al contexto o situación, debemos considerar los deseos y necesidades, que de manera positiva lo impulsan a reaccionar; a relacionarlo con el aprendizaje, permitiendo afirmar que el alumno aprende cuando lo desea y cuando siente la necesidad de hacerlo. Los motivos pueden ser innatos, que están presentes en el momento del nacimiento, o aprendidos en el curso del desarrollo de una cultura determinada, se forman con respecto a relaciones interpersonales, valores sociales y a las normas bajo las cuales se rige su familia.

Sucede que lo que un estudiante considera una recompensa importante, para otro puede ser algo inútil. E inclusive tener una recompensa que sea importante no es garantía de que los vaya a motivar.

La razón es que la recompensa en sí no motivará a la persona a menos que sienta que el esfuerzo desplegado le llevará a obtener esa recompensa. Los alumnos al igual que las personas, difieren en la forma en que aprovechan sus oportunidades para tener. Por ello se podrá ver que una tarea que le producirá recompensas, quizá sea vista por otra como imposible.

El mecanismo por el cual la sociedad moldea a las personas a comportarse de una determinada manera, se da de la siguiente manera:

1) El estímulo se activa.

2) La persona responde ante el estímulo.

3) La sociedad, por intermedio de un miembro con mayor jerarquía (padre, jefe, sacerdote, docente, etc.), trata de enseñar, juzga el comportamiento y decide si éste es adecuado o no.

4) La recompensa (incentivo o premio) se otorga de ser positivo el logro o la participación. Si se juzga inadecuado, proporciona una sanción (castigo).

5) La recompensa aumenta la probabilidad de que en el futuro, ante estímulos semejantes, se repita la respuesta prefijada. Cada vez que esto sucede ocurre un refuerzo y, por tanto, aumentan las probabilidades de la ocurrencia de la conducta deseada. El placer o el bienestar que se obtiene al haber realizado una labor o haber cumplido con una meta trazada es el mejor estímulo que se puede conseguir. Una vez instaurada esa conducta se dice que ha habido aprendizaje.

6) El castigo es menos efectivo; disminuye la probabilidad de que se repita ese comportamiento ante estímulos semejantes.

7) El aprendizaje consiste en adquirir nuevos tipos actuales o potenciales de conducta. Este esquema no sólo es válido para enseñar normas sociales sino, además, cualquier tipo de materia. Una vez que se ha aprendido algo, esto pasa a formar parte del repertorio conductual.

Motivación y liderazgo

La motivación es un asunto fundamental para el desarrollo, ya que se traduce en desarrollo tanto inpidual como colectivo, dando como resultado un cumplimiento de los objetivos trazados, lo cual a su vez se convertirá en motivación para los integrantes de los grupos de trabajo, la cual puede transformarse en liderazgo, el cual, bien entendido no debe confundirse con la dominación y el ejercicio del poder; los verdaderos líderes respetan la integridad de los demás, un verdadero líder debe saber despertar el entusiasmo de sus colaboradores. Las personas que conforman un grupo de trabajo deben identificarse con ideal común para poder sentirse a gusto y lograr los objetivos proyectados, además debe haber una perfecta interacción entre los factores equipo-tarea-inpiduo para poder atender las necesidades correspondientes a cada problema.

Conclusiones

Es indiscutible que para lograr metas y trazarse objetivos en la vida los seres humanos deben estar motivados a ello.

En persas ocasiones el entorno o el componente interno de cada uno de nosotros, conspiran en la obtención de recompensas que nos permitan permanecer motivados. Es por ello que se debe reforzar desde la infancia los aspectos positivos sobre los negativos, dirigiendo adecuadamente la atención de los niños hacia objetivos prefijados y planificados, de esta manera la obtención de aprendizajes y conocimientos no será inmediatista, al contrario permitirá que se desarrolle en él un proceso de asimilación, por cuanto lo que nos causa agrado o placer es lo más vamos a repetir.

Esa sensación de euforia y triunfo debe serle inculcada a los niños por los docentes a nivel escolar y por sus familias a nivel extraescolar, de tal manera que se cree en ellos una concientización hacia el triunfo, hacia lo positivo y hacia el mejoramiento inpidual y social.

Por último la motivación es la que dirige la vida y los logros del ser humano y gracias a ella se han logrado grandes avances en todas las disciplinas del saber.

Fuentes Documentales

Para la realización del presente trabajo de investigación se utilizaron las siguientes fuentes documentales, a saber:

www.google.co.ve/defineMotivación-Buscar con Google.htm

www.rena.org.ve/RENa-cuartaetapa-Psicología-MotivaciónyLiderazgo.htm

http://www.monografias.com/trabajos11/moti.htm

http://motivacionlaboral.galeon.com/conceptomotivacion.htm

http://www.wikilearning.com/motivacion_y_comportamiento-wkccp-16643-2.htm

http://pdf.rincondelvago.com/la-motivacion.html

http://www.emagister.com/tipos-motivacion-cursos-317360.htm

http://www.monografias.com/trabajos15/motivacion

 

 

 

 

Autor:

Gisifredo José Guzmán García

Estudiante del IV Semestre en el Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi, extensión Maturín, en la especialidad Educación Integral. Dictado cursos básicos de evaluación, educación bolivariana, planificación, estrategias metodológicas, estrategias didácticas, uso de la música como elemento favorecedor del aprendizaje.

Maturín, Estado Monagas, República Bolivariana de Venezuela.

Octubre 2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.