Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El significado de la motivacion para el profesional de enfermeria. Un aporte fenomenológico (página 3)

Enviado por isidorareyes



Partes: 1, 2, 3, 4


Este enfoque me permitió comprender a las personas dentro del marco de referencia de ella misma, es decir, estudiar a los informantes en el contexto de su pasado y de las situaciones en las que se encuentran. Al respecto Leininger (1.895) citada por Burns, N y Grove, S (2.004) definen la investigación cualitativa como “una aproximación sistemática y subjetiva que permite describir las experiencias de vida y darle significado” (Pág 387) se busca la descripción holistica, es decir un análisis exhaustivo. Por su parte, Calero (2.000) define la investigación cualitativa como “la manera de evitar cuantificaciones, se realizan registros narrativos de los fenómenos estudiados mediante técnicas como la observación participante, la entrevista a profundidad”. (Pág 3)

Lo que se persiguió con este tipo de investigación era el estudio del significado de la motivación para profesional de enfermería de una manera holistica y es a través de la investigación cualitativa que se pudo enfatizar en el estudio del significado de la motivación, el cual fue expresado por cada uno de los informantes según sus experiencias vividas y sus marcos de referencias.

2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

El estudio individual del hombre desde el punto de vista Ontológico y sobre sus experiencias vividas lo puedo lograr a través del diseño fenomenológico, considero que cada individuo según sus experiencias vividas, sus marcos de referencias otorgan un significado distinto a las cosas, y su comportamiento se relaciona con las personas, los sucesos y las situaciones vividas. Con este diseño se estudio el significado de la motivación del profesional de enfermería a través de las experiencias vividas y de las explicaciones dadas a la conciencia de cada uno de los informantes, considerando sus marcos de referencias.

Considero que el método fenomenológico tal como lo propone Husserl en su Epojé posee tres fases como lo son: la Reducción Fenomenológica que consiste en aceptar solamente las vivencias que una persona tiene del mundo, de los fenómenos, los actos de la conciencia sin emitir juicios, la Reducción Eidética colocando en paréntesis la existencia misma de la conciencia, con la finalidad de que la conciencia se vuelva sobre si misma y en vez de tender hacia lo que se da a ella tiene hacia si en su pureza intencional (noético y noemático) y por ultimo la Reducción Trascendental, donde las estructuras de “noesis” (actos psíquicos) y de “noemas” (contenidos de conciencia) es decir, el yo puro, la conciencia pura, me permitirá realizar el estudio de la motivación desde otra perspectiva, ya que se centra en como las personas constituyen el objeto (en este caso la motivación) a si mismo en la conciencia, y a partir de ese momento adquiere un significado, este aprendizaje de ese nuevo significado es aportado por las experiencias vividas, por lo tanto, pienso que la motivación tiene un significado distinto para cada persona, lo que pretendo con este estudio es comprender el significado de la motivación para el ejercicio profesional de la enfermera, para luego interpretarlo y así poder sentar las bases para diseñar estrategias de acuerdo con la realidad vivida, para mantener a este personal en un nivel óptimo de motivación.

El mundo social es complejo y la vida cotidiana dinámica, no se puede reducir a variable, ni separar de manera artificial, para investigar sobre el significado de la motivación del profesional de enfermería necesito hacerlo en su totalidad utilizando un Diseño de tipo Fenomenológico-Hermenéutico siguiendo específicamente la propuesta metodológica de Spiegelberg (1.975) citado por Hurtado I, y Toro J (1.998) que consta de seis fases que van desde la observación del fenómeno hasta la interpretación del mismo. Con esta metodología se busco estudiar las experiencias vividas por los informantes, para comprender e interpretar el significado que las enfermeras dan a la motivación. Estos informantes son seleccionados intencionalmente en función de la información que poseen es pertinente con el fenómeno.

La primera fase consiste en la Descripción del Fenómeno, aquí se describió el fenómeno observado sin emitir juicios de valores. En esta fase describí los sucesos que reflejan el fenómeno de estudio. La Búsqueda de Perspectivas Múltiples constituye la segunda fase de Spiegelberg, en ella se obtuvieron las diferentes visiones del fenómeno, desde las perspectivas de los informantes, que son enfermeras de cuidado directa y enfermeras administradoras además mi propia visión del fenómeno. Por medio de las entrevistas a profundidad se produjo una relación más cercana entre el Investigador y los Informantes.

La tercera fase es la Búsqueda de la Esencia y la Estructura, después de recolectada la información se busco a través de un proceso reflexivo las coincidencias y se estableció las interrelaciones existentes dentro de las estructuras para categorizarlas y realizar la matriz de información.

La Constitución de los significados constituye la cuarte fase, realicé una reflexión mucho más profunda sobre las estructuras para poder obtener el significado que le dan los informantes al fenómeno de estudio, es decir, la estructura final del fenómeno de estudio en este caso, el significado que le da las enfermeras a la motivación. La quinta fase fue puesta en práctica desde el mismo momento en que se inicie la investigación, ya que esta consiste en la Suspensión de los Juicios mientras se recoge la información, y me permitió apreciar el fenómeno con libertad, sin crear prejuicios.

Por último se Interpretó toda la información aportada por las enfermeras en su entorno laboral, que me permitió develar el significado de la motivación para el profesional de enfermería.

3. INFORMANTES

Aplicando las dos premisas de la fenomenología inicié la búsqueda del significado de la motivación para el profesional de enfermería en su mundo laboral, que en este estudio se encuentra en el área de Emergencia de Adultos, donde los informantes son los profesionales de enfermería seleccionados intencionalmente en función de la información que poseen es pertinente con el fenómeno de estudio y con más de diez (10) años de experiencia en la Institución ya que han tenido la posibilidad de ser dirigidas por diferentes gerencias, con la finalidad de poder indagar según sus experiencias durante estas diversas direcciones los aspecto motivacional que les permitieron construir su significado de motivación para la practica profesional.

Las informantes son identificadas con nombres de flores exóticas como: Orquídea, Gardenia, Violeta, Girasol, Margarita, para guardar la confidencialidad de las mismas. Cuatros informantes que realizaran la función de agentes externos, dos de ellos supervisoras cuyos nombres son Crisantemo y Dalia del turno de la mañana con experiencia en la dirección de enfermería y en la supervisión y dos pacientes como los agentes que reciben el cuidado directo del profesional de enfermería, uno denominado Samán y otro Rosa.

Al respecto, Rodríguez, Gil y García (1.996) plantean que a diferencia de la investigación cuantitativa, los informantes en los estudios cualitativos son seleccionados porque cumplen algunos requisitos que en el mismo contexto no cumplen otros miembros del grupo o comunidad. Los informantes son seleccionados intencionalmente y no al azar, posee un carácter dinámico, es decir, el transcurso de selección de los informantes no se interrumpe sino que es continuo a lo largo de toda la investigación, así mismo expone que es un proceso “fásico” porque su desarrollo tiene lugar en más de una etapa o momento de la investigación, por ende, durante un curso secuencial, que comienza generalmente asociado con la elección del fenómeno que resultan fundamental para continuar vinculados al estudio de fenómenos que emergen continuamente a lo largo de la investigación.

4. TECNICA DE RECOLECCION DE LA INFORMACION

La recolección de la información la realicé a través de la Entrevista a Profundidad. En la entrevista a profundidad el entrevistador desea obtener información sobre determinado problema y a partir de el establece una lista de temas, en relación con los que se focaliza la entrevista, quedando esta a libre discreción del entrevistador, quien podrá indagar razones y motivos, ayudar a establecer determinado factor entre otros, pero sin apoyarse a una estructura focalizada de antemano.

Este tipo de entrevista tiene su origen ligado a los planteamientos sociológicos y antropológicos. En este sentido, lo esencial es llegar a obtener el conocimiento desde el punto de vista de los informantes. La entrevista es uno de los medios que permite acceder al conocimiento, creencias, vida en sociedad, cultura, obteniendo los datos en el propio lenguaje de los sujetos intervinientes en la investigación.

Su preparación requiere de cierta experiencia, habilidad y tanto para buscar aquello que desea ser conocido; focalizar progresivamente el interrogatorio hacia cuestiones cada vez más precisas y ayudar a que el entrevistado se exprese y aclare, pero sin sugerirle la respuesta. Lo que el entrevistador persigue con ella no es contrastar ideas, creencias o supuestos, sino acercarse a las ideas, creencias y supuestos mantenido por otros, lo que realmente la hace interesante son las explicaciones de los otros.

Durante la entrevista grabé toda la conversación entre el investigador y los informantes, contando con la autorización previa de los sujetos intervinientes en el estudio y de acuerdo a su disponibilidad de tiempo. La entrevista a profundidad se desarrolla en situaciones abiertas, donde hay mayor flexibilidad y libertad, los lugares que se seleccionaron para la realización de la misma fueron fuentes de soda, restaurantes, parques y el domicilio de los informantes, todo es negociable los entrevistados pueden hablar sobre la conveniencia o no de una pregunta, corregirla, hacer alguna puntualización o responder de la forma que estimen conveniente.

Al respecto, Alvarez y Jurgenson (2.003) definen a la entrevista como “una conversación que tiene una estructura y un propósito” (Pag 109) y Kvale (1.996) señala que el propósito de la entrevista es “la obtención de descripciones del mundo de vida del entrevistado respecto a la interpretación de los significados de los fenómenos descritos” (Pag 6). Lo que busco es entender el mundo desde la perspectiva de los informantes y desmenuzar los significados de sus experiencias, es decir, el significado de la motivación para el ejercicio profesional de enfermería.

Una vez que obtuve la información mi primera tarea consistió en intentar darle sentido, lo primero que hice fue transcribir toda la información proporcionada por los informantes en una libreta y comencé mi análisis comparado las palabras, si eran idénticas, similares o si estaban relacionadas o no, si existen algunas tendencias y patrones que reaparecen en varios participantes, tome en cuenta las opiniones, los sentimientos o las ideas que se repitieron. Organice toda esta información para evitar confusiones en el análisis.

BUSQUEDA DE LA ESENCIA Y LA ESTRUCTURA

Al aproximarme a la búsqueda del fenómeno, percibo que las informantes hablan sobre que las enfermeras poseen un Don, así Gardenia lo ve como “la habilidad para hacer las cosas bien, y es la parte de ayudar a los demás y también la parte espiritual”, igualmente, Violeta lo define como “la habilidad y la espiritualidad de las personas”, Margarita lo conceptualiza como”la enfermera posee un don que le da habilidad, destreza y espiritualidad”, esta habilidad es vista como una situación Espiritual. En la búsqueda de apoyo para interpretar esta información consigo que El Diccionario de la Real Academia (2.006) define el don como “Bien natural o sobre natural que tiene el cristiano respecto a Dios, de quien lo recibe”, también lo conceptualiza como “Gracia especial o habilidad para hacer algo” (Pág. 303).

El mundo .es define don como “Habilidad para hacer una cosa” o “Rasgo característico de alguien”. Esto me hace pensar que las enfermeras se sienten como impregnadas de un poder especial para poder brindar cuidado, como una manera de ellas sentir ese impulso que les permite realizar su trabajo, pienso que es una manera utilizada por las enfermeras para justificar el acto de ayudar a otro sin esperar nada a cambio.

Esto quizás sea producto de la imagen tan difundida socialmente de agentes compasivos adjudicada a este gremio, en este sentido es importante resaltar que esta misma cualidad es percibida por los agentes externos (pacientes) ya que Saman dice “Poseen el don de atenderlo a uno muy bien, tienen mucho conocimiento y mucha habilidad para hacer las cosa y en lo espiritual nos ayudan mucho”, Rosa comenta “tienen el don para tratarlo bien a uno, habilidad para hacer las cosas, mucho conocimiento y espiritualidad”. Desde mi parecer es a través de la misma como los profesionales de enfermería perciben la capacidad para ayudar a otro ser humano, para solucionar los problemas a los pacientes y para brindarles cuidado.

Considero que los pacientes perciben la espiritualidad como la capacidad que tiene la enfermera para ofrecerle paz espiritual en el momento en que lo requieren. Gil (1.994) plantea que el paciente además de tener una faceta somática, psicológica y socio cultural posee una faceta espiritual que le da unidad o totalidad al conjunto y que lo integra al mundo de los valores y los principios fundamentales de la vida y el mundo. Lo que hace necesario que la enfermera conozca sobre las creencias, valores o la fe del paciente para poder conectarse con el espíritu de cada uno de los pacientes y es de esa manera como los pacientes lo perciben.

Ahora bien desde el punto de vista motivacional esta información llama poderosamente la atención, porque es una manera de concebir el poder o el impulso interior para actuar, que se coloca en el exterior del individuo, al respecto Otero L, José M; Luengo M, Ángeles; Romero T, Estrella; Gómez F, José A; Castro B, Cristina (1.998) señalan que la identificación con un ser superior es una manera de ceder el poder donde “el sujeto se ve dotado de poder, ennoblecido, realizado, mejorado a través de su asociación con algo superior y mas poderoso que el autodominio” (Pág. 152), que desde las perspectivas de estos autores es otra clase de poder, es decir, que la fuerza que le otorga poder desde el punto de vista espiritual es Dios, la naturaleza, el cosmo o alguna otra manifestación de poder superior al universo, esto es perjuicioso para enfermería desde mi punto de vista porque cede su poder, lo que conlleva a la perdida de liderazgo, de autonomía, retardo en la toma de decisiones.

Quizás esto explica el por qué las enfermeras permiten que otros integrantes de la salud tomen las decisiones por ellas, no asumen responsabilidades importantes, no se enfrentan a desafíos significativos, en momentos que es necesario que enfermería asuma responsabilidades importantes con otras personas, que intervenga en las políticas de salud o hacerse cargo de papeles que requieran que las personas estén a cargo de cosas y de personas, que se afane por ejecutar acciones importantes para resolver problemas de salud a nivel nacional, por producir o asumir responsabilidades de tal modo que satisfagan un estándar explicito o implícito de calidad, mientras no asuma el poder como tal, esto no se lograra y serán otros que continuaran decidiendo por estos profesionales.

La segunda perspectiva estaría reflejada en las Habilidades que posee el personal de enfermería para realizar sus actividades diarias, como lo exprese anteriormente tanto Gardenia, Violeta, y Margarita coinciden en otorgarle a la palabra don esta definición, así como, Saman y Rosa también perciben esta cualidad en la enfermera, por su parte, Orquídea piensa que el don “es una habilidad para comunicarse con la gente y una habilidad manual” también lo expresa como “la habilidad de comunicarse con la gente”. Mi opinión es que el profesional de enfermería no puede centrarse en realizar sus actividades como autómatas, es necesario que siempre recuerde que trabaja con seres humanos, por lo que la comunicación es un elemento muy importante ya que favorece la recuperación del paciente con mayor rapidez y este no pierde el sentido como humano, es decir, no es considerado como objeto.

La Habilidad es definida según el Diccionario Larousse (2.003) como “Cualidad del que tiene capacidad para hacer algo bien” (Pág. 297). Katz (1.955) citado por Chiavenato (2.002) platean que existen tres tipos de habilidades importantes que determinan el desempeño de una persona estas son: Habilidades técnicas, Humanas y Conceptuales. Las primeras se refieren al uso de conocimiento especializado y a la facilidad de ejecución técnica relacionadas con el trabajo y con los procedimientos de ejecución; las segundas son aquellas que permiten establecer relaciones interpersonales y grupales, donde se incluye la capacidad de comunicarse, motivar, coordinar, liderar y solucionar conflictos ya sean individuales o grupales, y por ultimo las habilidades conceptuales las cuales están relacionadas con el pensamiento y el raciocinio, el diagnostico de situaciones y la formulación de alternativas de solución de problemas.

Desde mi parecer, la habilidad de las enfermeras para realizar su labor ha originado cambios en su ambiente de trabajo que son percibidos de manera intangible por los pacientes, y esto lo comento porque a pesar de que en algunas ocasiones los pacientes tienen que comprar su medicación o tienen que realizarse exámenes especializados y de laboratorios en centro privado porque el hospital no dispone de los mimos, ellos expresan como lo hicieron Saman y Rosa “yo no cambio al hospital Carabobo por nada” en esa expresión ellos demuestran que el cuidado brindado por el personal de enfermería es un cuidado de calidad, de lo contrario los pacientes no querrían se hospitalizados en este centro asistencial.

Pienso que el profesional de enfermería al darle una definición a la palabra don como una habilidad, tiene bien claro que esta es una aptitud innata que debe poseer el personal de enfermería para poder desempeñar esta labor, pero que esta debe ir desarrollándose poco a poco para poder tener conciencia de uno mismo, conciencia del trabajo y realizar sus actividades de la manera mas correcta posible, es decir, si desconocen como deben realizar un procedimiento ellas preguntan antes de realizarlo, porque saben que una acción incorrecta puede ocasionar en el individuo a su cuidado una incapacidad o algo mas grave la muerte. En cuanto a la competencia considero que dentro de las organizaciones de salud específicamente el Seguro social estas no son valoradas por los gerentes como una oportunidad para potencializar al capital humano, ya que estos desconocen el grado de preparación académica del personal a su cargo, sus habilidades, conocimiento, sus valores, sus rasgos de personalidad entre otros, y tienen al personal con grandes potencialidades ocupando cargos donde se desperdicia el talento humano, lo que prevalece como política organizacional es colocar en los puestos gerenciales a las personas que se identifiquen con el partido político que este gobernando en el país, sin tomar en cuenta su preparación, es por ello, que en estas organizaciones no se desarrolla al ser humano porque se desconoce las capacidades de este y considero que durante toda mi carrera profesional esto es lo que ha generado expresiones como “a nosotros no nos motivan” o “yo como que estudio otra cosa”.

En esa búsqueda del don las informantes Gardenia, Orquídea, Violeta y Margarita referían formas de actuar de las enfermeras, a las cuales voy a denominar Atributos de una enfermera motivada, dentro de esos atributos ellas decían que eran Respetuosas, Humanitarias, Amables, Atentas, Honesta, Disciplinadas, Con valores y principios, Dedicadas, Nobles, y Responsables. El respeto se define según el Diccionario Larousse (2.003) como “Acción o actitud de respetar” (Pág. 543). Según el Diccionario de la real academia (2.006) significa “El respeto es el reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos de los individuos y la sociedad” (Pág. 714).

Considero que el respeto debe ser abordado desde el punto de vista ético, enfermería es una profesión humanística cuyo principal propósito es brindar cuidados a los seres humanos, para ello la enfermera debe respetar la individualidad del hombre, ya que es lo que le permite diferir de otro ser humano. Para que el respeto sea percibido por los pacientes las enfermeras deben tener buenos modales, estos van a determinar si su comportamiento se considera correcto o no, dirigirse al paciente con respeto es tomar como centro de referencia la dignidad del paciente como persona, por lo que el paciente debe ser tratado como un ser humano completo en sus aspectos psicológicos, biológicos y espiritual.

De igual manera, Saman y Rosa expresaron que “las enfermeras conversan con nosotros cuando realizan algún procedimiento”, también comentaron “nos tratan como personas y no como objeto”. Castañeda (sin fecha) plantea que cuando el paciente pierde ese sentido de ser persona lo conduce a una baja autoestima y a una auto degradación. Lo cual no favorece la recuperación del paciente, en este caso cuando los pacientes se sienten tratados como personas y es mi percepción personal, se respeta su dignidad humana, se les da valor como persona y favorece una pronta recuperación de su salud.

Desde mi parecer el respeto, la honestidad, la disciplina y la responsabilidad están inmersas en los valores y principios de las personas, esta formación viene del hogar y es importante resaltar que en mis entrevistas todas las informantes antes mencionada hacen alusión a lo que sus padres desde niñas les fortalecían, en este caso principios y valores.

Es así como, los principios y los valores van a permitir desarrollar su comportamiento moral, es por ello, que un sujeto con un alto desarrollo moral evita atentar contra la dignidad humana, tiene una visión holisticas de las cosas, se coloca en el lugar del otro, toma decisiones y estas están orientadas en principios éticos como la dignidad humana, la beneficencia, la no inducción al daños, entre otros. A través de la aplicación de estos principios éticos se fortalece y se pone en practica el respeto a los demás, al implementarlo ayuda a mantener una sana convivencia con las demás personas, nos ayuda a tener buenas relaciones ya que es un elemento fundamental en la amistad.

Otro de los atributos al que hacían referencia los informantes intervinientes en esta investigación el aspecto Humanitario como un elemento importante en su comportamiento. El Diccionario ideológico de la lengua española (2.005) define humanitario como “Que siente afecto, compromiso o solidaridad hacia la gente, en especial con los más débiles o necesitados” (Pág. 355). También lo conceptualiza como “que es propio de las personas humanitarias” (Pág. 355). Savater (2.004) comenta que los humanos vivimos en un mundo lingüístico, de símbolos y leyes sin la cual no seriamos capaces de comunicarnos entre nosotros, y la capacidad de captar la significación de lo que nos rodea, por eso al hablarle a alguien y escucharle es tratarlo como una persona, es darle un trato humano, Es decir, que lo humanitario se refiere a las personas que tienen la disponibilidad de ayudar a otro sin esperar alguna retribución por la ayuda brindada, y la capacidad de comunicarnos, escuchar y darle significación a lo que esta en nuestro alrededor, es comprender el significado de ser humano para poder tratarlos como humano, es de esta manera como se puede ayudar a los seres que les brindamos cuidado para que logre recuperar su salud satisfactoriamente, en mi conversación con Gardenia ella me comento sobre “ayudar al prójimo”, por su parte Orquídea manifiesta “me gusta ayudar a las personas”, Margarita expresa que “me gusta ayudar a los demás” considero que esa actitud o cualidad humana se exterioriza con el propósito de servir sin esperar nada a cambio, con sensibilidad social recordando que ayudar a nuestros semejantes es un objetivo que esta por encima de pasiones y se debe estar en la capacidad de aceptar y poner en practica los preceptos éticos, el derecho y el respeto reciproco, cultivar la amistad, la comprensión y el compañerismo como forma natural de convivencia.

En cuanto al atributo de ser atentos, delicadas y amables considero que forman parte de la vocación de servicio, la palabra atenta es definida en el Diccionario Larousse (2.003) como “Quien tiene fija la atención en algo” (Pág. 45), o como “Que tiene buenos modales” (Pág. 45). El significado otorgado a ser dedicada es “Constancia, perseverancia” (Pág. 170). En el mismo texto se define amable como “trato cortes y educado con los demás, atento, cordial” (Pág. 23). Savater (2.004) plantea que amable es la capacidad de dar amor, pero también de recibir amor, es como un boomerang, lo que das lo recibirás, si das amor recibirás amor, es decir, que lo que hagas a otro te lo harás también a ti mismo, te sentirás mas complacido y satisfecho con lo que realizas tendrás mayor conciencia de ti mismo.

Estos atributos se forman y se fortalecen desde mi parecer por la experiencias pasadas, considero que la formación en el hogar es la que permite desarrollar atributos como la amabilidad, la atención y la dedicación con que las enfermeras brindan el cuidado a los seres humanos que lo necesitan, es por ello que pienso que estos atributos están inmerso en la vocación de servicio. Rocchetti (2.005) plantea que a través de la vocación se expresa inclinación, afición, aunado a la necesidad de ayudar, beneficiar a nuestros semejantes, utilizando nuestras capacidades, esfuerzo e inteligencia para evidenciar la propensión a ayudar a otros.

Estos atributos me permite corroborar lo que se dice sobre las personas altamente motivadas, que se caracterizan por ser proactivos, fijarse metas realistas, asumir responsabilidades, solucionar problemas, están en la capacidad de compartir , de sentirse bien consigo mismo y con los demás, requieren de retroalimentación continua, clara y concreta sobre sus progresos o errores.

Como me atreví a contrastar con alguien que no posea las características que yo buscaba, tenemos el caso inverso tal como lo señala Girasol quien dice que las enfermeras son “bonchonas”, “echadoras de bromas”, “alegres” y “Extrovertida”, que es corroborado por Violeta quien dice que la mitad de las enfermeras son “egoístas”, “chismosas”, “irresponsables”, “reposeras” y “deshonestas”.

Ese don y esos atributos ya descritos, forman parte de las Características de una enfermera, ya que las mismas van a determinar su comportamiento en el momento en que brindan los cuidados, cuando se relacionan con los pacientes y sus familiares, supervisores y compañeros de trabajo, estas características permitirán describir la actitud de una enfermera motivada al igual que valorar su desempeño laboral.

En las entrevistas se observa la aparición directa e indirecta del aspecto Económico es así como Girasol plantea de manera directa que su motivación es “poder ganar dinero, para poder vivir”, lo expresado por Crisantemo es que para ella “la motivación es el dinero”, de manera indirecta Gardenia, Orquídea, Violeta, Margarita y Dalia expresan que “el dinero es algo secundario” y eso me hace referir lo que decía Taylor (1.856-1915) citado por Chiavenato (2.003) era necesario que los trabajadores percibieran un salario por el trabajo realizado, Taylor plantea que a igual trabajo igual salario, lo que buscaba era crear condiciones para pagarle mas a quien produjera mas, según este teorista era necesario darle al trabajador lo que el mas desea altos salarios y al empleador lo que realmente quiere bajos costos de producción. No era tomado en cuenta el trabajador como persona sino como una maquina que generaría grandes ingresos a los empresarios con lo más bajos costos de producción.

En la época en que surge esta teoría los trabajadores eran explotados y por lo tanto su motivación estaba centrada en percibir un mayor salario por que los pagos eran muy bajos. Pienso que para enfermería el dinero debe ser percibido como un elemento secundario en la motivación ya que esta es una profesión humanística, es decir, que brinda cuidados a seres humanos con problemas de salud para solucionarlos, estos tienen necesidades, sentimientos, creencias y valores que deben ser respetados y es lo que le da esencia como humanos. Una persona que solamente se identifique con la necesidad de percibir únicamente un salario y dejar los otros aspectos motivadores de un lado, difícilmente esta identificada con lo que realiza, al dejar de percibir este, el cuidado que debería brindar desmejora trayendo como consecuencia una recuperación tardía de la salud de los individuos a su cuidado.

Muy pocos gerentes se detienen a pensar que tipo de retribuciones son mas apreciadas por el personal. Y es muy común que nos encontremos frente a personas que al ejecutar constantemente la misma simple operación sin cesar, pueda caer rápidamente en la apatía y el aburrimiento de éstas, como lo que comenta Crisantemo cuando dice que “las enfermeras son apáticas”. Habitualmente los administradores piensan que el pago es la única recompensa con la cual disponen, existen otros tipos de recompensa que podría ser realmente apreciadas por el personal como tratar a los empleados como personas, ofrecerles retroalimentación precisa y oportuna a nadie le gusta no tener conocimiento con respecto a su propio desempeño.

Para los administradores hospitalarios predomina el concepto de hombre económico como lo planteaba Taylor, según este concepto el hombre es motivado e incentivado por estímulos salariales y económicos, de allí es que surgieron los planes de incentivos salariales para evaluar la eficiencia y bajar los costos operacionales. Crisantemo ejerce como supervisora y ella expresa que “la motivación es el dinero porque realizas un trabajo”. Esto me hace pensar que esta muy arraigada la motivación en el aspecto simbólico de tipo muy básico como lo es el dinero, y según lo percibido cuando me plantee el fenómeno de estudio, en el área hospitalaria no se ha trabajado sobre otros aspectos motivacionales que tengan que ver con relacionarse.

Otro de los aspectos que surgen durante las entrevistas es las Relaciones con los compañeros de trabajo, Gardenia expreso entre otras cosas que la motivaba “ser compañero y la sinceridad forman parte de la motivación del trabajo”, Orquídea comento “ prepararme psicológicamente y pensar en las personas que voy a conocer, en lo que voy aprender, prepararme desde el punto de vista biopsicosocial”, mientras que Violeta planteo “se refuerza cuando recibes un halago de otra persona, cuando alguien te da las gracias, o te da un apretón de mano” y por ultimo Margarita dice que a ella la motiva “conocer nuevas personas”.

Los agentes externos (pacientes) Saman y Rosa comentaron lo siguiente cuando les pregunte ¿Cómo percibe la motivación en las enfermeras? “siento que ellas están muy motivadas porque no es fácil limpiar a un paciente, y ella lo hace sin hacer gestos, mas bien nos habla y nos trata con mucho cariño” fue lo expresado por Saman, mientras que Rosa comento “ellas están motivadas, porque nos hablan y nos tratan con mucho cariño”, así como Crisantemo dijo “necesitan mantener una buena relación afectiva con sus compañeros de trabajo”.

Según la teoría de las Relaciones Humanas de Mayo Elton (1.880-1949) citado por Chiavenato (2003) plantea que el comportamiento del individuo se apoya por completo en el grupo, en las relaciones de amistad, en las normas y valores establecidas por el grupo y en la integración social. Mayo y sus seguidores creían que la motivación económica era secundaria en la determinación del rendimiento del trabajador, planteaba que a las personas los motivaban principalmente las necesidades de reconocimiento, la aprobación social y la participación en las actividades de los grupos sociales en que conviven. Aunque esas recompensas sociales y morales son simbólicas y no materiales inciden de manera decisiva en la motivación y en la felicidad del trabajador.

Como seres humanos que somos necesitamos relacionarnos con nuestros semejantes, mantener un ambiente donde predomine la armonía, la camaradería, la confidencialidad, el respeto es necesario para mantener nuestro equilibrio emocional.

El trabajo en si mismo es otro de los aspectos que surge durante las entrevistas, el cual es percibida por cada una de las informantes como que les gusta ayudar a las personas, les gustan lo que hacen, se sienten identificadas con su labor, manifiestan sentirse bien consigo misma por la labor realizada y perciben que en sus áreas de trabajo aprenden cada día cosas nuevas. Este aspecto refleja desde mi parecer el sentido de pertenencia que las profesionales de enfermería tienen hacia la organización considerando esta como su segundo hogar.

El Reconocimiento, es otro factor que aparece y este esta expresado en como el que recibe el servicio reconoce el cuidado recibido como bueno o malo, los pacientes reconocen el trabajo de enfermería cuando Saman expresa “las enfermeras tienen vocación de servicio” “siempre están con nosotras” “tienen mucho conocimiento, saben más que los médicos” esta reconociendo el trabajo realizado por la enfermera al igual que Rosa que comenta “cuando tenemos algún problema ellas lo solucionan”, “siempre están dispuestas a ayudarnos”, “poseen vocación de servicio”, “están pendiente de uno”, “tienen mucho conocimiento”, esto indica que ellos saben cual es la función de la enfermera y con sus expresiones demuestran la satisfacción por el servicio recibido.

Ahora bien cada una de las informantes manifiesta la necesidad de que las personas reconozcan lo que significa ser enfermero, pero con las respuestas emitidas por los agentes externos se puede comprobar que los pacientes saben los que las enfermeras realizamos lo que me hace suponer que existe una confusión con el término reconocimiento con retroalimentación y este es otro aspecto que surge cuando Gardenia comento “diciéndome que hago mi trabajo bien” ellas se siente motivada, también lo expresa Orquídea cuando me dijo “que bonito cuando una persona te dice a ti, gracias a Dios que estas de guardia”, por su parte Violeta manifestó “tus jefes deberían reforzar tu automotivación felicitándote, dándote un botón, un reconocimiento, un día libre, con mantener una adecuada área para descansar o comer”.

El individuo requiere que los demás reconozcan su competencia y el merecido respeto por parte de los propios colegas, el hombre no se satisface solo con que reconozcan su competencia, sino que desea que los demás se den cuenta de esto y lo admiren, por lo que es común esperar recibir un elogio y reconocimiento por un trabajo bien realizado por parte del supervisor, cuando le realice las entrevistas a los agentes externos (supervisores) Crisantemo manifiesto que ella felicita al personal a su cargo por el trabajo realizado, que les da una palmadita en el hombro, pero esto no es percibido como tal por las informantes deacuerdo a lo expresado por ellas durante las entrevistas.

Castro (2003), la retroalimentación consiste en informarle al trabajador como es su desempeño al tener conocimiento del mismo este establecerá las relaciones necesarias para mejorar su desempeño la retroalimentación aumenta el valor de algunas reglas de actuación y disminuye el valor de otra, llega al cerebro a partir de dos fuentes diferentes el entorno y la comunicación instrucional, es decir, del jefe y de otros compañeros de trabajo.

La retroalimentación puede ser positiva o negativa, la primera aumentara los valores de la regla de actuación y creara una regla más general y de alto valor que podrá utilizar en un futuro. La segunda hace menos probable el uso de reglas de actuación no optimas, pero no muestra cual es la regla a utilizar en un futuro, estos dos tipos de retroalimentación pueden ser, verbales o escritas, formales o informales, lo más importante de ella es que el trabajador conozca como esta realizando sus actividades en el área del trabajo.

Pienso que cuando esta no se lleva a cabo es porque el supervisor siente temor de suministrar retroalimentación correctiva porque piensa que la otra persona se va a enojar con él o tal vez, porque tenga desconocimiento porque no sabe como hacerlo, así como también el supervisor no recibe el valor de la retroalimentación y puede pensar que el mismo trabajador sabe cuando realiza sus actividades bien o mal.

La unión de los aspectos antes mencionados me van a aportar el significado de la motivación y a esa categoría es la que voy a llamar significado de la motivación. La motivación tiene un asidero económico pero también el de las relaciones, el trabajo en sí mismo, estos dos aspectos no han sido trabajados mucho en enfermería.

En enfermería se ha motivado al personal según la teoría de Maslow que se ve mucho en la entrevista porque las enfermeras asumen una actitud positiva, es decir, tiende a idealizar esta una labor muy dura y por eso es que ellas ven todo positivo, para amortiguar la dureza de lo que ven. Pero a pesar de que es un trabajo que invita a vincularse ellos realizan más un trabajo que es instrumental, es hacer, hacer, hacer. Los pacientes las perciben con mucho conocimiento, pero la vinculación desde el punto de vista de la motivación no es trabajada en enfermería, las buenas relaciones, las reuniones, las distinciones reales entre grupo, la camaradería, la formación de equipo.

MATRIZ NRO 1

PERSPECTIVAS DE LOS AGENTES INTERVINIENTES

INTERVINIENTES AGENTES

GARDENIA

ORQUIDEA

VIOLETA

CATEGORIA

SIGNIFICADO DE

LA MOTIVACION

ØAyudar al prójimo, ponerse en el lugar del otro.

ØLa empatia es la fuerza para hacer las cosas bien y poder ayudad a las personas enfermas a recuperarse.

ØDiciéndome que hago mí trabajo bien.

ØLa enfermera tiene un don que le da habilidad para hacer las cosas bien, es la parte también de ayudar a los demás, es la espiritualidad.

ØQue bonito cuando una persona te dice a ti gracias a dios estas de guardia.

ØMe llena de satisfacción.

ØLa satisfacción es el don que dios me dio.

ØEl don es algo que nace de mí espiritualmente.

ØCuando el paciente recobra la salud tú te sientes satisfecha.

ØPrepararme psicológicamente, pensar en las personas que voy a conocer, en lo que voy aprender, preparada biopsicosocial.

ØAlgo que viene dentro de ti y se refuerza con el medio externo.

ØLos seres humanos debemos automotivarnos.

ØSe refuerza cuando recibe halago de otra persona, cuando alguien te da las gracias o un apretón de mano.

ØDisfrutar cada día lo que hace sentirte bien

MATRIZ NRO 1

PERSPECTIVAS DE LOS AGENTES INTERVINIENTES (Continuación)

INTERVINIENTES AGENTES

GARDENIA

ORQUIDEA

VIOLETA

CATEGORIA

SIGNIFICADO DE LA MOTIVACION

ØUn caramelo te incentiva, unas gracias también, un botón, un día libre, que te digan que lo haces bien, y el dinero también es un incentivo.

ØEs muy bonito cuando un paciente o sus familiares te dicen, tengo que agradecerles a enfermería porque se ha portado bien con el, que reconocen tu labor.

ØLa conciencia de uno mismo.

ØUno se motiva de cualquier manera así sea con un botoncito, una florecita.

ØSer compañero y la sinceridad forma parte de la motivación del trabajo.

Ayudar a los demás, a mi me gusta enfermería.

ØMe gusta ayudar a las personas.

ØEl significado de ser enfermero es ayudar a los demás con amor.

ØLa motivación es la relación con los seres humano y es espiritual también.

ØEs un regalo de dios porque viene de adentro de mi persona.

ØDon es la habilidad para comunicarse con la gente y la habilidad manual para realizar las cosas.

ØMi mama siempre me hablo de la enfermera.

ØActitud positiva cuando me siento bien con algo que estoy haciendo.

ØActitud positiva, te ayuda a resolver problemas y las cosas que realiza te salen bien.

ØEl día de la enfermera entregarle un obsequio a cada enfermera.

ØLos valores deben prevalecer, porque te hacen responsable, honesta, respetuosa, solo así podrías sentir satisfacción en lo que haces.

ØPoseer el don de la habilidad, destreza y espiritualidad.

ØLa espiritualidad permite que la moral este sobre lo material, te hace ser generosa y compasiva

MATRIZ NRO 1

PERSPECTIVAS DE LOS AGENTES INTERVINIENTES (Continuación)

AGENTES INTERVINIENTES

GARDENIA

ORQUIDEA

VIOLETA

CATEGORIA

SIGNIFICADO DE LA MOTIVACIÓN

ØYo siempre le dije a mi mama, que cuando fuera grande iba a ser enfermera.

ØQue me motiven lo del alto rango laboral, como la supervisora.

ØLa motivación también puede venir de los pacientes, con un caramelo también lo motivan a uno.

ØNecesidades de estima como el amor, el afecto al prójimo, la seguridad en si misma, en el hospital roban a cada rato. Un colegio que nos defienda.

ØLa primera es la necesidad de seguridad, trabajamos en lugares inseguro, no contamos con material, el hospital esta en una zona insegura y nos roban a cada rato. Necesidad de reconocimiento, que se reconozca el trabajo de la enfermera, no solo el del medico.

MATRIZ NRO 1

PERSPECTIVAS DE LOS AGENTES INTERVINIENTES (Continuación)

AGENTES INTERVINIENTES

GARDENIA

VIOLETA

CATEGORIA

SIGNIFICADO DE LA MOTIVACIÓN

ØNecesidad de seguridad porque estamos sometidas a muchos riesgo, a cada rato nos roban en las camionetas, nos roban bajando las escaleras, y el de reconocimiento también porque es necesario que las personas sepan lo que hacemos las enfermeras, o sea la esencia de enfermería que es cuidar y ayudar a otra persona.

ØTu jefe debería de reforzar tu automotivación, dándote un botón, un reconocimiento, un día libre, con mantener una adecuada área para descansar o para comer.

MATRIZ NRO 1

PERSPECTIVAS DE LOS AGENTES INTERVINIENTES

AGENTES

INTERVINIENTES

MARGARITA

GIRASOL

CATEGORIA

SIGNIFICADO DE LA MOTIVACIÓN

ØMotivarse primero por dentro, luego reforzarlo con la parte externa.

ØLa enfermera debe primero automotivarse.

ØLa enfermera posee un don que le da habilidad, destreza y espiritualidad.

ØSentirte bien contigo mismo con lo que has hecho y como lo has hecho.

ØLo que no es tangible es lo que realmente motiva.

ØDar gracias a dios por el nuevo día y luego pensar positivamente, en que todo me va a ir bien, en que voy a realizar mi trabajo bien.

ØConocer nuevas personas.

ØPoder ganar dinero, para poder vivir.

ØNecesidad de seguridad económica porque nos pagan tan poco que no nos alcanza para nada.

MATRIZ NRO 1

PERSPECTIVAS DE LOS AGENTES INTERVINIENTES (Continuación)

AGENTES INTERVINIENTES

MARGARITA

CATEGORIA

SIGNIFICADO DE LA MOTIVACIÓN

ØAyudar a los demás.

ØMe gusta enfermería desde niña, doy gracias a dios porque mis padres me apoyaron.

ØPienso que el dinero no es primordial.

ØNecesidad de reconocimiento, las personas tienen que saber lo que las enfermeras realizamos, para que las personas sepan del significado de enfermería, que es el cuidado al ser humano, un cuidado que se brindar con conocimiento científico.

ØSeguridad porque nos encontramos en un hospital que esta ubicado en una zona muy peligrosa, que somos sometidas a constantes robos.

PERSPECTIVAS DE LOS AGENTES INTERVINIENTES

INTERSECCIONES

CATEGORIA

SIGNIFICADO DE LA MOTIVACION

AGENTES INTERVINIENTES

oPosee el don de la habilidad y espiritualidad.

oQue las personas a tu lado reconozcan tu trabajo, diciéndome que hago mi trabajo bien, con unas gracias, con un apretón de manos.

oCon saber yo misma que hago mí trabajo bien.

oRelaciones con los seres humanos biopsicosocialmente.

oAutomotivación

oEconómico.

GARDENIA

ORQUIDEA

VIOLETA

MARGARITA

GIRASOL

MATRIZ NRO 2

PERSPECTIVAS DE LOS AGENTES EXTERNOS (PACIENTES)

AGENTES EXTERNOS

SAMAN

ROSA

INTERSECCIONES

INTERROGANTE

¿COMO PERCIBE USTED LA MOTIVACIÓN EN LAS ENFERMERAS?

vCon la vocación de servicio, con lo humanitario.

vSiento que ellas están muy motivadas, porque no es fácil limpiar a un paciente y ella lo hacen sin hacer gestos, más bien nos hablan y nos tratan con mucho cariño.

vCon la vocación de servicio, con lo humanitarias que son ellas están motivadas porque nos tratan con mucho cariño.

vNo somos objetos, somos personas para ellas.

vVocación de servicio.

vHumanitarias.

vDisponibilidad de ayudar.

vPoseen el don de atenderlo bien a uno

MATRIZ NRO 2

PERSPECTIVAS DE LOS AGENTES EXTERNOS PACIENTES (Continuación)

AGENTES EXTERNOS

SAMAN

ROSA

INTERSECCIONES

INTERROGANTE

¿COMO PERCIBE USTED LA MOTIVACIÓN EN LAS ENFERMERAS?

vLa disponibilidad de ayudar a los demás si pedir nada a cambio.

vMe siento como en familia.

Poseen el don de atenderlo a uno muy bien, tienen mucho conocimiento y mucha habilidad para hacer las cosas y en lo espiritual nos ayudan mucho

vCreo que a ellas las motiva la disponibilidad de ayudar a los demás, están muy pendiente de uno.

vTienen el don para tratarlo bien a uno.

vHabilidad para hacer las cosas, mucho conocimiento, espiritualidad.

vLe preguntan al familiar que religión tenemos, nos buscan un cura cuando estamos muy mal, rezan y las he visto a llorar cuando un paciente muere.

vConocimiento.

vHabilidad.

vEspiritualidad

MATRIZ NRO 2

PERSPECTIVAS DE LOS AGENTES EXTERNOS (SUPERVISORAS)

AGENTES EXTERNOS

CRISANTEMO

DALIA

INTERSECCIONES

CATEGORIA

SIGNIFICADO DE LA MOTIVACIÓN

üLa motivación es el dinero, porque realizan un trabajo.

üHay otras que su motivación es ser muy responsables, puntuales, nunca faltan.

üAlgunas enfermeras se sienten conforme con lo que ganan.

üEstán motivadas por su vocación de servicio.

üLo humanitario.

üLa disponibilidad de ayudar.

üSe ubican en el lugar del paciente.

üPoseen el don de ser enfermeras.

üResponsabilidad.

üParticipan en talleres, congresos.

üConocimiento científico.

MATRIZ NRO 2

PERSPECTIVAS DE LOS AGENTES EXTERNOS (SUPERVISORAS) Continuación

AGENTES EXTERNOS

CRISANTEMO

DALIA

INTERSECCIONES

CATEGORIA

SIGNIFICADO DE LA MOTIVACIÓN

üHay algunas que quieren participar en talleres, congresos o simposios.

üAlgunas enfermeras lo que las motiva es la responsabilidad, el llegar temprano, en ser atentas con el paciente, en hacer bien su trabajo.

üCon un día de estimulo, con un agradecimiento, hasta con una palmadita en el hombro se motiva.

üDon es la habilidad, la destreza y la espiritualidad.

üDispuestas a ayudar a solucionarles los problemas al paciente, emocional, social y económico.

üLa habilidad y destreza se la da el conocimiento científico que poseen.

üEnfermera significa cuidado, vocación, y ayudar a los demás sin pedir nada a cambio.

üNecesidad de seguridad.

MATRIZ NRO 2

PERSPECTIVAS DE LOS AGENTES EXTERNOS (SUPERVISORAS) Continuación

AGENTES EXTERNOS

CRISANTEMO

DALIA

INTERSECCIONES

CATEGORIA

SIGNIFICADO DE LA MOTIVACIÓN

üNecesidad de seguridad, el hospital esta en una zona muy peligrosa.

üNecesitan mantener una buena relación afectiva con sus compañeros de trabajo.

üNecesitan un lugar adecuado para poder satisfacer sus necesidades.

üNecesidad de reconocimiento que conozcan lo significa ser enfermero.

üNecesidad de seguridad, hay inseguridad en el área hospitalaria, el hospital esta en una zona insegura y roban a las enfermeras.

MATRIZ NRO 3

PERSPECTIVAS DEL INVESTIGADOR

SIGNIFICADO DE LA MOTIVACIÓN

INVESTIGADOR

qPoder despertar cada mañana.

qRealizar las cosas porque me hacen sentir bien.

qSatisfecha conmigo misma.

qBrindar ayuda a otro ser humano.

qAyudar a otro significa que estoy viva.

CONSTITUCION DE LOS SIGNIFICADOS

La Constitución de los significados constituye una reflexión mucho más profunda sobre las estructuras para poder obtener el significado que le dan los informantes al fenómeno de estudio, es decir, el énfasis en las interacciones que se originaron después de haber sido analizadas las diferentes perspectivas de los agentes intervinientes, externos y las percepciones del investigador, es así como se construye la matriz de interacciones de todos los grupos la cual se expone a continuación.

MATRIZ DE INTERACCION DE TODOS LOS GRUPOS

SIGNIFICADO DE LA MOTIVACIÓN

INTERSECCIONES

AGENTES INTERVINIENTES

ØDon de la habilidad y espiritualidad.

ØRelaciones con los seres humanos biopsicosocial.

ØAutomotivación.

ØQue las personas reconozcan tu trabajo diciéndote que lo haces bien, con unas gracias o un apretón de manos.

ØGanar dinero

ØLa motivación significa:

üAutomotivarse.

üMantener buenas relaciones interpersonales.

üEl trabajo en si mismo.

üEl reconocimiento.

üLa retroalimentación.

üPoder ayudar a los demás.

üEconómico.

AGENTES EXTERNOS

ØHabilidad y espiritualidad.

ØDon para atenderlo a uno.

ØVocación de servicio.

ØConocimiento.

ØHumanitaria.

Ø Dinero, porque realizas un trabajo.

INVESTIGADOR

ØPoder disfrutar cada mañana.

ØRealizar las cosas porque me hacen sentir bien.

ØSatisfecha conmigo misma.

ØBrindar ayuda a otro ser humano.

Es así, que en la Matriz de Interacciones de todos los Grupos anteriormente presentada, en la Categoría Significado de la motivación, se puede apreciar coincidencia en que este significa para los agentes intervinientes mantener buenas relaciones interpersonales, automotivarse, el trabajo en si mismo, el reconocimiento, la retroalimentación, el poder ayudar a los demás, tenemos el caso inverso tal como lo señala Girasol quien dice que la motivación es “ganar dinero” esta opinión coincide con lo expresado por Crisantemo quien ve la motivación como “ganar dinero porque realizas un trabajo”.

Por su parte, los agentes externos (pacientes) consideran que la motivación de las enfermeras esta en su habilidad y destreza, en el don de atenderlos bien, en ser humanitaria, en su vocación de servicio y en el conocimiento.

INTERPRETACION DEL FENOMENO

Cuando inicie esta investigación tenia la curiosidad de conocer que era lo que realmente motivaba al personal de enfermería, quería percibir cual era el significado de la motivación para el ejercicio profesional de enfermería, ya que me llamaba la atención escuchar frases como “yo como que estudio otra cosa” o “a nosotros no nos motivan” pero a pesar de estos comentarios las enfermeras se especializan cada día mas en su profesión.

En este orden de ideas, la reflexión sobre el significado que tiene la motivación para el profesional de enfermería, partiendo de la información que se obtuvo durante las entrevistas, me permitió constituir los significados para luego interpretarlo. Esta interpretación se desarrollo teniendo como base los resultados presentados en las matrices de las perspectivas de los agentes informantes, y los agentes externos (Pacientes – Supervisoras), que conjuntamente con las interacciones del investigador, se fue llegando muy tenuemente a la esencia del fenómeno de estudio.

En cuanto al significado de la motivación se puede apreciar coincidencia en que este significa para los agentes intervinientes mantener buenas relaciones interpersonales, el trabajo en si mismo, el reconocimiento, la retroalimentación, el poder ayudar a los demás y lo económico.

Pienso que para enfermería el dinero es percibido como un elemento secundario en la motivación, según las respuestas emitidas por los agentes intervinientes durante la entrevista, los profesionales en enfermería reconocen que por el trabajo realizado deben percibir un salario como algo normal, pero no primordial, ya que esta es una profesión humanística, es decir, que brinda cuidados a seres humanos con problemas de salud para solucionarlos, estos tienen necesidades, sentimientos, ceencias y valores que deben ser respetados y es lo que le da esencia como humanos. Una persona que solamente se identifique con la necesidad de percibir únicamente un salario y dejar los otros aspectos motivadores de un lado, difícilmente esta identificada con lo que realiza, al dejar de percibir este, el cuidado que debería brindar desmejora trayendo como consecuencia una recuperación tardía de la salud de los individuos a su cuidado.

Habitualmente los administradores piensan que el pago es la única recompensa con la cual disponen, existen otros tipos de recompensa que podría ser realmente apreciadas por el personal como tratar a los empleados como personas, ofrecerles retroalimentación precisa y oportuna a nadie le gusta no tener conocimiento con respecto a su propio desempeño

Para los administradores hospitalarios predomina el concepto de hombre económico como lo planteaba Taylor, y piensan que el hombre es motivado e incentivado por estímulos salariales y económicos, es por esta razón que en las organizaciones de salud predomina el sistema burocrático, donde el gran manejo de papeleo retarda los reconocimientos, los ascensos entre otros, trayendo como consecuencia la apatía en los trabajadores. Esto me hace pensar que esta muy arraigada la motivación en el aspecto simbólico de tipo muy básico como lo es el dinero, y según lo percibido cuando me plantee el fenómeno de estudio, en el área hospitalaria no se ha trabajado sobre otros aspectos motivacionales que tengan que ver con relacionarse.

En la búsqueda del significado de la motivación los agentes intervinientes expresaron que las Relaciones humanas forman parte de su motivación, se puede definir las relaciones humanas como la interacción que se da entre los individuos de una sociedad, la cual posee grados de órdenes jerárquicos, se basan principalmente en la propia relación entre cada miembro de la sociedad y esta relación se da gracias a la comunicación, son básicas para el desarrollo intelectual y personal de los seres humanos, gracias a esto permite la constitución de la sociedad y de un buen ambiente de trabajo. Se rige por reglas y normas para el buen desenvolvimiento del ser humano, en la sociedad o en su trabajo, facilitando trabajar eficazmente en grupos, con el propósito de satisfacer los objetivos de organización y las necesidades personales. En general, el término Relaciones Humanas en su sentido más amplio abarca todo tipo de interacción entre la gente, sus conflictos, esfuerzos cooperativos y relaciones grupales.

Entre las habilidades que debe tener un líder resulta de mucha importancia la habilidad de comunicarse a través de la práctica de las relaciones humanas. Dentro del área hospitalaria específicamente en el lugar donde se realizo el estudio de investigación esta instituido como sistema de comunicación el rumor, lo cual genera bajo nivel de entendimiento, es necesario que los gerentes de enfermería implementen un sistema de comunicación eficaz considerando las diferencias individuales. Esto permitirá disminuir los conflictos usando el entendimiento y respeto de las diferencias y puntos de vistas de los otros, originará reducción de las divergencias y los conflictos.

Crear un ambiente armonioso con la comunicación, generando relaciones satisfactorias que permiten a cada individuo lograr la satisfacción de sus necesidades y alcanzar la realización. Numerosas necesidades del hombre solo pueden ser satisfechas con otros, por otros y ante otros. Debido también, a que el hombre no es autosuficiente, precisa de los demás para obtener abrigo, alimento, protección entre otros. Para que una organización pueda funcionar, sus componentes deben interrelacionarse y concentrarse en las tareas para las que cada uno es más apto.

La enfermeras percibe que dentro de su lugar de trabajo las relaciones humanas son un elemento motivador, pero también sienten que dentro de la institución se carece de buenas relaciones humanas y que en su ambiente de trabajo no existe una estrecha relación con sus superiores y compañeros de trabajo, no reciben retroalimentación sobre su desempeño laboral, se generan conflictos entre los compañeros de trabajo como el chisme, es necesario que los gerentes de enfermería mantengan un ambiente donde predomine la armonía, la camaradería, la confidencialidad, el respeto es necesario para conservar nuestro equilibrio emocional.

En relación al trabajo en si mismo el personal de enfermería se sienten identificados con su labor, manifiestan sentirse bien consigo misma por la labor realizada y perciben que en sus áreas de trabajo aprenden cada día cosas nuevas, este aspecto refleja desde mi parecer el sentido de pertenencia que las profesionales de enfermería tienen hacia la organización, pero según lo expresado por las informantes pareciera que los Gerentes de enfermería no se han percatado de esta situación. De hecho al personal sentirse identificado con la organización es lo que a originado que los pacientes perciban a la institución hospitalaria como el mejor hospital, cuando realizan expresiones como “yo no cambio al hospital Carabobo por nada”


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.