Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El motor de inducción monofásico (página 2)

Enviado por Juan Sarmiento



Partes: 1, 2


Podemos intentar lo mismo con el motor parado. Es decir, un motor trifásico con carga, pero en reposo, al que se inutiliza una fase; si se conecta ahora a la red con solo dos fases, o sea como motor monofásico, el motor no se pone en marcha, continua en reposo, haciendo un ruido característico.

De lo anterior deducimos que el motor monofásico de inducción no puede ponerse en marcha por si solo: necesita de un medio auxiliar que lleve el motor hasta una determinada velocidad de giro, pues solamente en marcha se produce el intercambio energía eléctrica-energía mecánica necesaria.

La corriente alterna monofásica que atraviesa el arrollamiento del estator de un motor monofásico de inducción produce un flujo magnético que esta en fase con esta misma corriente, como se muestra en la figura 2. Los valores que toma el flujo magnetico en los instantes 1, 2, 3 … 9 estan representados en la figura 3, donde se han dibujado las líneas de fuerza de este flujo magnetico y los vectores representativos de la magnitud de este mismo flujo magnetico.

Figura 2. Diagrama senoidal de la corriente y el flujo magnetico en el arrollamineto de estator de un motor monofásico de induccion

Figura 3. Variación de flujo magnético en un motor monofásico de inducción

Los motores monofásicos de inducción son una variante de los motores síncronos con rotor en jaula de ardilla. La configuración tiene sus polos en forma saliente.

El motor arranca como un motor asíncrono y luego pasa a motor síncrono, si no hay impedimento, por caga excesiva.

La velocidad es constante y viene determinada por la frecuencia de la red.

La carga puede hacer que el motor pierda el sincronismo.

Figura 4

2.2 Motor monofásico de inducción con espiras en cortocircuito

Este motor puede arrancarse directamente por si mismo, lo que se consigue por el efecto que producen las llamadas espiras en cortocircuito. El sistema consiste en dividir los polos en dos partes desiguales.

Los motores de inducción con espira en corto circuito tienen gran aplicación en electrodomésticos y pequeños aparatos. Al no tener escobillas prácticamente no necesitan mantenimiento y al mismo tiempo están casi exentos de averías.

2.3 Motor monofásico de inducción. Tipo fase partida

Entre los procedimientos para iniciar el arranque o giro de este tipo de motores de inducción, está el llamado de <<fase partida>>, que consiste básicamente en crear un campo magnético giratorio que mueva el inducido durante el período de arranque

El campo magnético se obtiene por capacidad o por inductancia.

Para obtener el campo giratorio por capacidad, se utilizan dos arrollamientos de bobinas en serie, llevando una de ellas condensador, que es la que realiza el desfase y por tanto el arranque del motor.

El valor de la capacidad del condensador a conectar en el motor viene dado por la siguiente fórmula:

C= capacidad en microfaradios

P= potencia del motor en kw

U= tensión de alimentación en V

cosΦ= factor de potencia del motor

MOTOR ASINCRONO PARA C.C.

Monofásico de fase partida con posibilidad de giro instantáneo

Figura 5

En la polarización de maquinas, apartados de diversos tipos, nos encontramos en la práctica con una gama muy amplia de necesidades a cubrir, desde pequeñas potencias donde resulta más difícil encontrar el motor que satisfaga las necesidades.

Si se interrumpe uno de los tres hilos de línea por los que se alimenta un motor trifásico de inducción, de los llamados de <<jaula de ardilla>>, cargado y a plena marcha, el motor seguirá marchando normalmente a la misma velocidad que tenía anteriormente. Únicamente su potencia habrá disminuido en un 20% aproximadamente.

Podemos intentar lo mismo con el motor parado. Es decir, un motor trifásico con carga, pero en reposo, al que se inutiliza una fase; si se conecta ahora a la red con solo dos fases, o sea como motor monofásico, el motor no se pone en marcha, continua en reposo, haciendo un ruido característico

Bibliografía

J. Roldan, Viloric. Motores Electricos. Editorial Piraninto

Juan,Ortega. Maquinas de corriente alterna. Ediciones CE AC, S.A (1977)

 

 

 

 

Autor:

Juan Sarmiento

Jorge Padilla

Jesús Bustos


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.