Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Nociones Elementales de Derecho Tributario

Enviado por Roberto Readi



Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Nociones sobre los tributos y el derecho
  2. Los llamados “gastos públicos”
  3. Los ingresos públicos y síntesis de la teoría general del impuesto
  4. Ingresos, tributos y sistema tributario
  5. Los impuestos y sus tipos
  6. El derecho tributario
  7. Características del derecho tributario
  8. El poder tributario del estado
  9. Efectos de la ley tributaria en el tiempo y en el espacio
  10. Interpretación de la ley tributaria
  11. La obligación tributaria
  12. Cuestionario sobre introducción al derecho tributario
  13. Bibliografía, fuentes y recursos

Se trata de una selección de conceptos, principios y doctrinas de diversos autores, realizada con propósito meramente docente, sin fines económicos, para alumnos de la Carrera de Derecho del compilador.

Introducción al Derecho Tributario

NOCIONES SOBRE LOS TRIBUTOS Y EL DERECHO

Los tributos y el Estado

1. Introducción

Los tributos; Finanzas y Derecho.

Los impuestos objeto de estudio del Derecho Tributario, manifiestan una sujeción tanto de (1) la Economía Financiera como (2) de la Jurídica.

Son, por tanto, examinados por las ciencias Económicas y la Jurídica.

El patrimonio de los sujetos y la actividad financiera del Estado

Economía y finanzas públicas

Le llaman “actividad financiera del Estado” a las operaciones del Estado encaminadas a obtener los recursos monetarios que necesita para sufragar la satisfacción de sus necesidades sociales como asimismo las de la población. Ella es materia que se estudia en las Finanzas Publicas.

La Política Fiscal y la Política Tributaria.

En la actualidad [1]se observa que hay consenso internacional, cualquiera que sea la ideología en el poder, sobre el papel fundamental que desempeña el Estado en el desarrollo económico de las Naciones.

Pero el énfasis, la orientación misma de la participación estatal, es dirigida en lo monetario (financiero) por las llamadasPolítica Fiscal y Política Tributaria.

La Política fiscal

La política fiscal es la planificación de los ingresos y gastos públicos, en relación con su naturaleza y volumen, con el propósito de obtener resultados favorables en el nivel de los ingresos, de los precios y del empleo.

La Política tributaria

Por política tributaria se entiende la orientación que el Estado imprime al nivel y forma de distribución de la carga tributaria sobre los diversos sectores de la economía, con el fin de conseguir determinados efectos, directos e indirectos sobre el proceso económico nacional.

La política fiscal y la política tributaria, se concretizan en leyes económicas y anualmente en el Presupuesto Nacional, conformado en esencia por los gastos públicos, y con los medios con que se ha decidido financiarlos.

Persona, cliente y contribuyente; empresa individual y empresa corporativa

Toda persona natural o jurídica, y otros entes, que inicien sus actividades económicas, deben cumplir con ciertas formalidades fiscales que dan inicio al ciclo de vida fiscal del individuo. La primera es un registro único a nivel nacional y declaración de inicio de giro mediante el conocido “Formulario Nº4415 del Servicio de Impuestos Internos”


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda