Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Auditoria Administrativa: Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoria Interna (página 2)




Partes: 1, 2


  • Base fundamental para la toma de decisiones en la organización

Ventajas De La Auditoria De La Organización

  • Facilita una ayuda primordial a la dirección al evaluar de forma independiente los sistemas de organización y de administración.
  • Facilita una evaluación global y objetiva de los problemas de la empresa, que generalmente suelen ser interpretados de una manera parcial por los departamentos afectados.
  • Pone a disposición de la dirección un profundo conocimiento de las operaciones de la empresa.
  • Contribuye eficazmente a verificación de los datos contables y financieros.
  • evitar las actividades rutinarias y la inercia burocrática que generalmente se desarrollan en las grandes empresas.
  • Favorece la protección de los intereses y bienes de la empresa frente a terceros.

Clasificación de la Auditoría

  1. Auditoria Externa
  2. Auditoria Interna
  1. La auditoría Externa es el examen crítico, sistemático y detallado hecho por una persona o firma independiente de capacidad profesional reconocidas, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento.

    El dictamen u opinión independiente tiene trascendencia a los terceros, pues da plena validez a la información generada por el sistema ya que se produce bajo la figura de la Fe Pública, que obliga a los mismos a tener plena credibilidad en la información examinada.

    La Auditoría Externa examina y evalúa cualquiera de los sistemas de información de una organización y emite una opinión independiente sobre los mismos, pero las empresas generalmente requieren de la evaluación de su sistema de información financiero en forma independiente para otorgarle validez ante los usuarios del producto de este, por lo cual tradicionalmente se ha asociado el término Auditoría Externa a Auditoría de Estados Financieros, lo cual como se observa no es totalmente equivalente, pues puede existir Auditoría Externa del Sistema de Información Tributario, Auditoría Externa del Sistema de Información Administrativo, Auditoría Externa del Sistema de Información Automático etc.

    La Auditoría Externa o Independiente tiene por objeto averiguar la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados, expedientes y documentos y toda aquella información producida por los sistemas de la organización.

    Una Auditoría Externa se lleva a cabo cuando se tiene la intención de publicar el producto del sistema de información examinado con el fin de acompañar al mismo una opinión independiente que le dé autenticidad y permita a los usuarios de dicha información tomar decisiones confiando en las declaraciones del Auditor.

      Una auditoría debe hacerla una persona o firma independiente de capacidad profesional reconocidas. Esta persona o firma debe ser capaz de ofrecer una opinión imparcial y profesionalmente experta a cerca de los resultados de auditoría, basándose en el hecho de que su opinión ha de acompañar el informe presentado al término del examen y concediendo que pueda expresarse una opinión basada en la veracidad de los documentos y de los estados financieros y en que no se imponga restricciones al auditor en su trabajo de investigación.

    Bajo cualquier circunstancia, un Contador profesional acertado se distingue por una combinación de un conocimiento completo de los principios y procedimientos contables, juicio certero, estudios profesionales adecuados y una receptividad mental imparcial y razonable.

  2. Auditoria Externa 
  3. Auditoría Interna

La auditoría Interna es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un profesional con vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir informes y formular sugerencias para el mejoramiento de la misma. Estos informes son de circulación interna y no tienen trascendencia a los terceros pues no se producen bajo la figura de la Fe Publica.

Las auditorías internas son hechas por personal de la empresa. Un auditor interno tiene a su cargo la evaluación permanente del control de las transacciones y operaciones y se preocupa en sugerir el mejoramiento de los métodos y procedimientos de control interno que redunden en una operación más eficiente y eficaz. Cuando la auditoría está dirigida por Contadores Públicos profesionales independientes, la opinión de un experto desinteresado e imparcial constituye una ventaja definida para la empresa y una garantía de protección para los intereses de los accionistas, los acreedores y el Público.

La imparcialidad e independencia absolutas no son posibles en el caso del auditor interno, puesto que no puede divorciarse completamente de la influencia de la alta administración, y aunque mantenga una actitud independiente como debe ser, esta puede ser cuestionada ante los ojos de los terceros. Por esto se puede afirmar que el Auditor no solamente debe ser independiente, sino parecerlo para así obtener la confianza del Público.

La auditoría interna es un servicio que reporta al más alto nivel de la dirección de la organización y tiene características de función asesora de control, por tanto no puede ni debe tener autoridad de línea sobre ningún funcionario de la empresa, a excepción de los que forman parte de la planta de la oficina de auditoría interna, ni debe en modo alguno involucrarse o comprometerse con las operaciones de los sistemas de la empresa, pues su función es evaluar y opinar sobre los mismos, para que la alta dirección toma las medidas necesarias para su mejor funcionamiento.

La auditoría interna solo interviene en las operaciones y decisiones propias de su oficina, pero nunca en las operaciones y decisiones de la organización a la cual presta sus servicios, pues como se dijo es una función asesora.

La auditoría interna abarca los tipos de:

a. Auditoría Administrativa.
b. Auditoría Operacional.
c. Auditoría Financiera.

a. Auditoría administrativa: es la que se encarga de verificar, evaluar y promover el cumplimiento y apego al correcto funcionamiento de las fases o elementos del proceso administrativo y lo que incide en ellos es su objetivo también el evaluar la calidad de la administración en su conjunto.

b. Auditoría operacional: es la que se encarga de promover la eficiencia en las operaciones, además de evaluar la calidad de las operaciones.

c. Auditoría financiera: es el examen total o parcial de la información financiera y la correspondiente operacional y administrativa, así como los medios utilizados para identificar, medir, clasificar y reportar esa información.

Diferencias entre auditoria interna y externa:

Existen diferencias substanciales entre la Auditoría Interna y la Auditoría Externa, algunas de las cuales se pueden detallar así:

  • En la Auditoría Interna existe un vínculo laboral entre el auditor y la empresa, mientras que en la Auditoría Externa la relación es de tipo civil.
  • En la Auditoría Interna el diagnóstico del auditor, esta destinado para la empresa; en el caso de la Auditoría Externa este dictamen se destina generalmente para terceras personas o sea ajena a la empresa.
  • La Auditoría Interna está inhabilitada para dar Fe Pública, debido a su vinculación contractual laboral, mientras la Auditoría Externa tiene la facultad legal de dar Fe Pública.

Normas De Auditoria generalmente aceptadas

Las normas de Auditoria Generalmente Aceptadas (NAGAS) son los principios fundamentales de auditoria a los que deben enmarcarse su desempeño los auditores durante el proceso de la auditoria. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor.

Las NAGAS tienen su origen en los boletines (Statement on Auditing Estándar-SAS) emitidos por el comité de Auditoria de Instituto Americano de Contadores públicos de los estados Unidos de Norteamérica en el año 1948.

Estas normas por su carácter general se aplican a todo el proceso del examen y se relacionan básicamente con la conducta funcional del auditor como persona humana y regula los requisitos y aptitudes que debe reunir para actuar como Auditor.

La auditoria debe ser efectuada por personal que tiene el entrenamiento técnico y pericia como auditor como se aprecia de esta norma, no solo basta ser contador Público para ejercer la función de auditor, sino que además se requiere tener entrenamiento técnico adecuado y pericia como auditor. Es decir además de los conocimientos técnicos obtenidos en la universidad, se requiere de la aplicación práctica en el campo de una buena dirección y supervisión. Este adiestramiento, capacitación y práctica constante forma la madurez del juicio del auditor, a base de la experiencia acumulada en sus diferentes intervenciones, encontrándose recién en condiciones de ejercer la auditoria como especialidad. Lo contrario seria negar su propia existencia por cuanto no garantizará calidad profesional a los usuarios, esto a pesar de que se multiplique las normas para regular su actuación.

En todos los asuntos relacionados con la Auditoria, el auditor debe mantener independencia de criterio. La independencia puede concebirse como la libertad profesional que le asiste al auditor para expresar su opinión libre de presiones (políticas, religiosas, familiares, etc.) y subjetividades (sentimientos personales e intereses de grupo).

Se requiere entonces objetividad imparcial en su actuación profesional. Si bien es cierto, la independencia de criterio es una actitud mental, el auditor no solamente debe "serlo", sino también "parecerlo", es decir. Cuidar su imagen ante los usuarios de su informe, que no sólo es el cliente que lo contrató sino también los demás interesados (bancos, trabajadores, estados, pueblo, etc.)

El auditor

Es aquella persona profesional, que se dedica a trabajos de auditoria habitualmente con libre ejercicio de una ocupación técnica.

El auditor socio-laboral puede ser interno o externo a la empresa y provenir de las más diversas disciplinas: ingeniería, derecho, sociología, economía,...etc. Pero en cualquier caso deberá contar con una serie de características:

- Deberá dominar las técnicas y metodologías del proceso auditor

- Que sea abierto en sus relaciones personales y que sepa dialogar

- Que posea diversas actitudes como la independencia, la objetividad, la creatividad, el espíritu crítico, la diplomacia, etc.

La auditoría puede ser realizada por un consultor externo que conozca las experiencias de otras organizaciones y sea considerado como una autoridad en investigación de recursos humanos. También las organizaciones pueden recurrir a su propio personal y constituir comités evaluadores, que puede estar compuesto por el director del departamento de recursos humanos y otros actores implicados en la organización: directivos de línea y trabajadores y otra forma es la combinación de ambas figuras: consultor externo y comité evaluador, trabajando en conjunción y de manera coordinada. La misión del auditor es la de ayudar a los miembros de la dirección a ejercer eficazmente sus responsabilidades, proporcionándoles los análisis, las apreciaciones y las recomendaciones pertinentes sobre las actividades examinadas que recogerá en un informe.

Funciones generales del auditor

Para ordenar e imprimir cohesión a su labor, el auditor cuenta con un una serie de funciones tendientes a estudiar, analizar y diagnosticar la estructura y funcionamiento general de una organización.

Las funciones tipo del auditor son:

  • Estudiar la normatividad, misión, objetivos, políticas, estrategias, planes y programas de trabajo.
  • Desarrollar el programa de trabajo de una auditoria.
  • Definir los objetivos, alcance y metodología para instrumentar una auditoria.
  • Captar la información necesaria para evaluar la funcionalidad y efectividad de los procesos, funciones y sistemas utilizados.
  • Recabar y revisar estadísticas sobre volúmenes y cargas de trabajo.
  • Diagnosticar sobre los métodos de operación y los sistemas de información.
  • Detectar los hallazgos y evidencias e incorporarlos a los papeles de trabajo.
  • Respetar las normas de actuación dictadas por los grupos de filiación, corporativos, sectoriales e instancias normativas y, en su caso, globalizadoras.
  • Proponer los sistemas administrativos y/o las modificaciones que permitan elevar la efectividad de la organización
  • Analizar la estructura y funcionamiento de la organización en todos sus ámbitos y niveles , revisar el flujo de datos y formas.
  • Considerar las variables ambientales y económicas que inciden en el funcionamiento de la organización.
  • Analizar la distribución del espacio y el empleo de equipos de oficina.
  • Evaluar los registros contables e información financiera.
  • Mantener el nivel de actuación a través de una interacción y revisión    continua de avances.
  • Proponer los elementos de tecnología de punta requeridos para impulsar el cambio organizacional.
  • Diseñar y preparar los reportes de avance e informes de una auditoria.

Conocimientos que debe poseer el auditor

Es conveniente que el equipo auditor tenga una preparación acorde con los requerimientos de una auditoria administrativa, ya que eso le permitirá interactuar de manera natural y congruente con los mecanismos de estudio que de una u otra manera se emplearán durante su desarrollo.

Atendiendo a éstas necesidades es recomendable apreciar los siguientes niveles de formación:

Académica

Estudios a nivel técnico, licenciatura o postgrado en administración, informática, comunicación, ciencias políticas, administración pública, relaciones industriales, ingeniería industrial, psicología, pedagogía, ingeniería en sistemas, contabilidad, derecho, relaciones internacionales y diseño gráfico.

Otras especialidades como actuaría, matemáticas, ingeniería y arquitectura, pueden contemplarse siempre y cuando hayan recibido una capacitación que les permita intervenir en el estudio.

Complementaria

Instrucción en la materia, obtenida a lo largo de la vida profesional por medio de diplomados, seminarios, foros y cursos, entre otros.

Empírica

Conocimiento resultante de la implementación de auditorías en diferentes instituciones sin contar con un grado académico.

Adicionalmente, deberá saber operar equipos de cómputo y de oficina, y dominar él ó los idiomas que sean parte de la dinámica de trabajo de la organización bajo examen. También tendrán que tener en cuenta y comprender el comportamiento organizacional cifrado en su cultura.

Una actualización continua de los conocimientos permitirá al auditor adquirir la madurez de juicio necesaria para el ejercicio de su función en forma prudente y justa.

Habilidades y destrezas del auditor

En forma complementaria a la formación profesional, teórica y/o práctica, el equipo auditor demanda de otro tipo de cualidades que son determinantes en su trabajo, referidas a recursos personales producto de su desenvolvimiento y dones intrínsecos a su carácter.

La expresión de estos atributos puede variar de acuerdo con el modo de ser y el deber ser de cada caso en particular, sin embargo es conveniente que, quien se dé a la tarea de cumplir con el papel de auditor, sea poseedor de las siguientes características:

  • Actitud positiva.
  • Estabilidad emocional.
  • Objetividad.
  • Sentido institucional.
  • Saber escuchar.
  • Creatividad.
  • Respeto a las ideas de los demás.
  • Mente analítica.
  • Conciencia de los valores propios y de su entorno.
  • Capacidad de negociación.
  • Imaginación.
  • Claridad de expresión verbal y escrita.
  • Capacidad de observación.
  • Iniciativa.
  • Discreción.
  • Facilidad para trabajar en grupo.
  • Comportamiento ético.

Responsabilidad profesional

El equipo auditor debe realizar su trabajo utilizando toda su capacidad, inteligencia y criterio para determinar el alcance, estrategia y técnicas que habrá de aplicar en una auditoría, así como evaluar los resultados y presentar los informes correspondientes.

Para éste efecto, debe de poner especial cuidado en:

  • Preservar la independencia mental
  • Realizar su trabajo sobre la base de conocimiento y capacidad profesional adquiridas
  • Cumplir con las normas o criterios que se le señalen
  • Capacitarse en forma continua

También es necesario que se mantenga libre de impedimentos que resten credibilidad a sus juicios, por que debe preservar su autonomía e imparcialidad al participar en una auditoría.

Es conveniente señalar, que los impedimentos a los que normalmente se puede enfrentar son: personales y externos.

Los primeros, corresponden a circunstancias que recaen específicamente en el auditor y que por su naturaleza pueden afectar su desempeño, destacando las siguientes:

  • Vínculos personales, profesionales, financieros u oficiales con la organización que se va a auditar
  • -Interés económico personal en la auditoría
  • -Corresponsabilidad en condiciones de funcionamiento incorrectas
  • -Relación con instituciones que interactúan con la organización
  • -Ventajas previas obtenidas en forma ilícita o anti-ética

Los segundos están relacionados con factores que limitan al auditor a llevar a cabo su función de manera puntual y objetiva como son:

  • Ingerencia externa en la selección o aplicación de técnicas o metodología para la ejecución de la auditoría.
  • Interferencia con los órganos internos de control
  • Recursos limitados para desvirtuar el alcance de la auditoría
  • Presión injustificada para propiciar errores inducidos

En estos casos, tiene el deber de informar a la organización para que se tomen las providencias necesarias.

Finalmente, el equipo auditor no debe olvidar que la fortaleza de su función está sujeta a la medida en que afronte su compromiso con respeto y en apego a normas profesionales tales como:

  • Objetividad.- Mantener una visión independiente de los hechos, evitando formular juicios o caer en omisiones, que alteren de alguna manera los resultados que obtenga.
  • Responsabilidad.- Observar una conducta profesional, cumpliendo con sus encargos oportuna y eficientemente.
  • Integridad.- Preservar sus valores por encima de las presiones.
  • Confidencialidad.- Conservar en secreto la información y no utilizarla en beneficio propio o de intereses ajenos.
  • Compromiso.- Tener presente sus obligaciones para consigo mismo y la organización para la que presta sus servicios.
  • Equilibrio.- No perder la dimensión de la realidad y el significado de los hechos.
  • Honestidad.- Aceptar su condición y tratar de dar su mejor esfuerzo con sus propios recursos, evitando aceptar compromisos o tratos de cualquier tipo.
  • Institucionalidad.- No olvidar que su ética profesional lo obliga a respetar y obedecer a la organización a la que pertenece.
  • Criterio.- Emplear su capacidad de discernimiento en forma equilibrada.
  • Iniciativa.- Asumir una actitud y capacidad de respuesta ágil y efectiva.
  • Imparcialidad.- No involucrarse en forma personal en los hechos, conservando su objetividad al margen de preferencias personales.
  • Creatividad.- Ser propositivo e innovador en el desarrollo de su trabajo.

METODOLOGIA PARA LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA

La Metodología para la auditoria administrativa comprende las siguientes fases:

  1. Planeamiento
  2. Ejecución
  3. Informe
  1. Planeamiento

Se refiere a la determinación de los objetivos y alcance de la Auditoria, el tiempo que requiere, los criterios, la metodología a aplicarse y la definición de los recursos que se consideran necesarios para garantizar que el examen cubra las actividades mas importantes de la entidad, los sistemas y sus correspondientes controles gerenciales.

El planeamiento garantiza que la auditoria satisfaga sus objetivos y tenga efectos productivos ya que promueve significativos ahorros en el presupuesto de tiempo programado.

El planeamiento se inicia al estar previsto el examen en el Plan Anual de Auditoria.

Los enfoques que pueden utilizarse para la selección son: consideración de los problemas y debilidades conocidas e identificación de ares importantes no auditadas anteriormente.

Los indicios pueden emerger de diversas fuentes, entre ellas: a) reuniones de trabajo, b) quejas y reclamos, y c) indicadores de rendimiento.

El interés de evaluar un programa o actividad que no ha recibido atención en el pasado, a pesar de conocerse la magnitud de sus operaciones, puede incluirse aquellas áreas en donde se anticipan problemas importantes que podrían presentarse de manera inesperada.

Etapas de la Fase de Planeamiento:

  1. Revisión General
    1. Conocimiento inicial de la entidad a examinar
    2. Análisis preliminar de la entidad
    3. Formulación del Plan de Revisión Estratégica
    1. Ejecución del plan
    2. Formulación del Reporte de Revisión Estratégica
  2. Revisión Estratégica
  3. Elaboración del Plan de Auditoria
  1. Revisión General

Se inicia con la obtención de información sobre el sobre la entidad, sistema funcional, programa o proyecto por examinar, debiéndose adquirir un adecuado conocimiento de las actividades y operaciones.

  1. Conocimiento inicial de la entidad a examinar: con el objeto de evaluar.
  • Fines, objetivos y metas: el resultado o efecto que se desea obtener
  • Recursos presupuestales autorizados: asignación de fondos autorizados, para el cumplimiento de sus fines, pueden ser medidos en dimensiones tales como costo, tiempo y calidad.
  • Sistemas y controles gerenciales: incluyen controles para asegurar el logro de los resultados o beneficios previstos.
  • Los controles gerenciales constituyen los medios que asegura que el sistema es efectivo y manejado en función de los criterios de eficiencia y economía y en armonía con las leyes y reglamentos vigentes.
  • Importancia de la auditoria y necesidades de los usuarios del Informe: guarda relación con los objetivos de la auditoría y los usuarios potenciales del informe (consideraciones sobre cantidad y calidad).
  • Seguimiento de medidas correctivas de auditorias anteriores: suministra un reporte de progreso sobre las acciones adoptadas por la administración y su actitud frente a las recomendaciones de los auditores, lo que podría determinar su inclusión en el examen.
  • Fuentes de información para el planeamiento: Otra fuente de información para la etapa de planeamiento es el archivo permanente de la entidad programa y/o proyecto que esta constituido por un conjunto de documentos que contienen copias o extractos de información de utilidad para el planeamiento de futuros exámenes tales como: leyes y regulaciones aplicables, sistema de información gerencial, normatividad interna. Organización, actividades que lleva acabo la entidad, recursos utilizados en las actividades y planeamiento.
  • Información proveniente del Órgano de Auditoria Interna: puede apoyar efectivamente a las tareas de planeamiento, eliminándose con ello la posibilidad de duplicar esfuerzos.
  1. Análisis preliminar de la entidad: El auditor lo elabora en base a la información recopilada en la etapa de revisión general y considera:
    1. Ambiente de control interno: influye en forma persuasiva en las actividades y objetivos establecidos por ella.

Factores del ambiente del control interno:

  • Integridad y valores éticos: principios morales sólidos, que permiten a la persona adoptar decisiones y tener un comportamiento correcto en las actividades que le corresponde cumplir en la entidad.
  • Asignación de autoridad y responsabilidad: refiere a la forma en que se asigna la autoridad y responsabilidad en la entidad para el desarrollo de las actividades operativas.
  • Estructura organizacional. Para saber como planean, ejecutan, controlan y supervisan sus actividades, a fin de lograr los objetivos y metas establecidos.
  • Políticas de administración de recursos humanos: se relacionan con la contratación, orientación, capacitación, evaluación, asesoría, promoción, remuneración del personal de la entidad.
  1. Los factores externos a considerar son los siguientes: Proveedores, competidores, factores de mercado, factores de naturaleza política, factores psicosociales, tecnología y factores economicos-financieros.

    El auditor debe tratar de identificar aquellas situaciones que pueden impactar en forma negativa en el desarrollo de sus actividades.

    Los factores internos se refieren a: factores administrativos, factores economicos financieros, fatores tecnológicos, factores psicosociales, y grupos de interés.

  2. Factores externos e internos: pueden incidir en la entidad y en el logro de sus objetivos y metas
  3. Áreas generales de revisión: varían en función de la entidad, sistema funcional, programa o actividad.
  4. Fuentes de criterio aplicables: son establecidas por el auditor, permite tener una visión global de la entidad por auditar y debe ponerse a disposición del equipo de auditoria designado. Cuando el auditor considere utilizar criterios de entidades ajenas, estos deben ser reformulados.
  1. Formulación del Plan de Revisión Estratégica

El producto final de esta etapa es un reporte que contiene los resultados obtenidos en la fase de planeamiento y un plan que servirá de base para la formulación de los programas de auditoria en la fase de ejecución.

Estructura del Plan de Revisión Estratégica

A. Origen de la revisión

B. Objetivos y alcance de la revisión

C. Enfoque a utilizar

D. Analizar preliminar

(1) Comprensión de la entidad, sistema funcional, programa o actividad.

a. Naturaleza de las actividades y operaciones.

b. Sistemas y controles gerenciales importantes

c. Recursos financieros-presupuestarios autorizados

d. Comprensión del ambiente de control interno

e. Factores externos e internos

f. Identificación de las fuentes de criterio aplicables

g. Revisión de informes de auditoria anteriores

(2) Áreas generales de revisión

a. Áreas generales de revisión y criterios de selección

b. Criterios para excluir del examen áreas consideradas típicas o recurrentes.

E. Personal asignado

F. Presupuesto de tiempo

G. Procedimientos para la revisión estratégica

2. Revisión Estratégica

2.1. Ejecución del plan

2.2. Formulación del Reporte de Revisión Estratégica

  1. Ejecución del plan: Una vez aprobado el Plan de Revisión Estratégica, el auditor el auditor encargado deberá reunirse con el "ente", para presentar Alos miembros de su equipo que tendrán a cargo el desarrollo del trabajo.

Las actividades a ejecutar deben comprender los aspectos siguientes:

2.1.1. Aplicación de pruebas preliminares: Revisión de los sistemas e informes sobre medición de rendimiento, incluyendo los informes de evaluación de resultados del programa.

2.1.2. Comprensión del ambiente de control interno: el auditor debe profundizar sus conocimientos, con el fin de comprender su actitud frente al control interno y las acciones adoptadas por su alta dirección y gerencia para establecer y mantener el sistema de control interno.

2.1.3. Identificación de factores externos e internos: debe adquirir un adecuado conocimiento acerca de los factores externos e internos que pueden afectar el desarrollo de las actividades y operaciones en la entidad.

2.1.4. Definición de criterios de auditoria: son normas para la evaluación del diseño y el desempeño de los sistemas y controles gerenciales, los criterios deben ser amplios para permitir modos alternativos de satisfacerlos, pero suficientemente específicos para determinarlos.

2.1.5. Descripción de los sistemas y controles gerenciales: incluye las entradas al sistema, el proceso y los recursos utilizados para realizar dicho proceso. Los controles gerenciales cautelan el cumplimiento de lo planeado, en función de los criterios de eficiencia y economía, en armonía con las leyes y reglamentos vigentes.

Los controles gerenciales se clasifican en:

  • Controles de actividades y operaciones: incluyen políticas y procedimientos implementados por la administración, con el propósito de asegurar que un programa o actividad logre sus objetivos y metas.
  • Controles de confiabilidad y validez de la información: para asegurar que la información obtenida es confiable y válida y que se mantiene y revela en forma razonable y oportuna en los reportes
  • Controles de cumplimiento de leyes y reglamentos: para asegurar que la utilización de recursos sea concordante con el marco legal vigente y con las normas relacionadas con la gestión
  • Controles de protección de recursos: comprenden las políticas, normas y procedimientos aprobados para prevenir o detectar operaciones no autorizadas, acceso no autorizado a los recursos o utilización indebida
  1. Formulación del Reporte de Revisión Estratégico

Una vez terminado la revisión estratégica, el auditor debe formular un reporte que comunique a los niveles correspondientes, los resultados obtenidos y su propuesta de estrategias para las fases siguientes del examen.

El reporte de la revisión estratégica, como mínimo debe contener:

  • Información introductoria.
  • Comprensión de las actividades y operaciones.
  • Criterios de auditoría identificados.
  • Asuntos más importantes examinados.
  • Conclusiones.
  • Recomendaciones.
  1. Elaboración del Plan de Auditoria

En esta etapa el auditor encargado y supervisor formula el proyecto del plan de auditoria para luego presentarlo, junto con el reporte de revisión estratégica. El plan de auditoria es el documento que se elabora al final de la fase de planeamiento, en cuyo texto se resumen las decisiones más importantes relativas a la estrategia adoptada para el desarrollo de la auditoria administrativa.

Estructura del Plan de Auditoria

Se elabora al final de la fase de planeamiento, en cuyo texto se resumen las decisiones más importantes relativas a la estrategia adoptada para el desarrollo de la auditoría.

Su propósito es definir el alcance global de la auditoria administrativa, en términos generales y objetivos específicos.

Estructura del plan de auditoria

  • Origen de la auditoria
  • resultado de la revisión estratégica
  • objetivos de la auditoria
  • alcance de la auditoria, metodología
  • criterios de auditoria a utilizarse
  • recurso de personal
  • áreas a ser examinadas
  1. objetivos y alcance de la auditoria
  2. criterios de auditoria a utilizar
  3. fuentes de obtención de evidencia de auditoria
  4. equipo de trabajo
  • Información administrativa
  1. informes a emitir y fechas de entrega
  2. estructura del informe a emitir
  3. presupuesto de tiempo
  4. cronograma de actividades

Plan de la auditoria

Análisis de tiempo, papeles de trabajo y conocimiento de la estructura.

Informe de la auditoria

 Seguimiento del Sistema

  1. Ejecución

La fase de ejecución de la auditoria esta focalizada en la obtención de evidencias, suficientes, competentes y pertinentes sobre los asuntos mas importantes aprobados en el Plan de la Auditoria.

Los papeles de trabajo son los documentos elaborados u obtenidos por el auditor durante las fases de planeamiento y ejecución, los cuales sirven como fundamento y respaldo del informe.

2.1. Elaboración del Programa de Auditoria

Un programa de auditoría es un plan detallado del trabajo que debe comunicar, tan precisamente como sea posible el trabajo a ser ejecutado.

 

2.2. Procedimientos y técnicas de auditoria

Durante la fase ejecución, el equipo de auditoría se aboca a la obtención de evidencias y realizar pruebas sobre las mismas, aplica procedimientos y técnicas de auditoría, desarrolla hallazgos, observaciones, conclusiones y recomendaciones.

Las técnicas de auditoría más utilizadas para reunir evidencia son:

2.3. Evidencias de auditoria y métodos de obtención de información:

Se denomina evidencia al conjunto de hechos comprobados, suficientes, competentes y pertinentes que sustentan las conclusiones del auditor.

La evidencia deberá someterse a prueba para asegurarse que cumpla con los requisitos básicos:

  • Suficiente.- Si es basta para sustentar los hallazgos, conclusiones y recomendaciones de los auditores.
  • Competente.- En la medida que sea consistente, convincente, confiable y validada por el auditor público.
  • Relevante.- Cuando exista relación en su uso para demostrar o refutar un hecho en forma lógica y patente.
  • Pertinente.- Cuando exista congruencia entre las observaciones, conclusiones y recomendaciones de la auditoría.
  1. Evaluación de la efectividad de los programas

La evaluación consiste Ela verificación periódica del resultado de, a la luz del grado de eficiencia, eficacia, transparencia y economía que hayan exhibido en el uso de los recursos públicos, axial como del cumplimimiennto por las entidades de las normas legales y de los alineamientos de politicas y planes de accion.

  1. Evaluacion del control interno gerencial

El auditor debe concentrar su esfuerzo de su trabajo en áreas donde el rendimiento no es satisfactorio, axial como en aquellos controles gerenciales que no funcionan apropiadamente o simplemente no existen.

El control gerencial se clasifica en:

  • controles sobre actividades del programa
  • Controles de cumplimiento
  • Controles para la protección de recursos
  • Controles de confiabilidad de la información

2.6. Elaboración y revisión de los Papeles de trabajo:

El auditor debe organizar un registro completo y detallado de la labor efectuada

Y las conclusiones alcanzadas, en forma de papeles de trabajo.

Los papeles de trabajo son registros que conserva el auditor sobre los procedimientos aplicados, las pruebas realizadas, la información obtenida y las conclusiones pertinentes alcanzadas en su resumen, y sirven para:

  • Proporcionar el soporte principal del informe del auditor, incluyendo las observaciones, hechos, argumentos, entre otros.
  • Ayudar al auditor a ejecutar y supervisar el trabajo.
  • Presentarse como evidencia en caso de demanda legal.

Además, deben formularse con claridad, pulcritud y exactitud; asimismo deben consignar los datos referentes al análisis, comprobación, opinión y conclusiones sobre los hechos, transacciones o situaciones específicos examinados, así como sobre las desviaciones que presentan respecto de los criterios y normas establecidos o previsiones presupuestarias, hasta donde dichos datos sean necesarios para soportar la evidencia en que se basan las observaciones, conclusiones y recomendaciones contenidas en el informe de auditoría.

Requisitos de los papeles de trabajo

  • Completos y exactos.
  • Claros, comprensibles y detallados.
  • Ilegibles y ordenados.
  • Información relevante.
  1. Es el resultado de la comparación que se realiza entre un criterio y la situación actual encontrada durante el examen a un área, actividad u operación.

    Los requisitos que deben reunir un hallazgo de auditoría son:

    Importancia relativa que amerite ser comunicado.

    Basado en hechos y evidencias precisas que figuran en los papeles de trabajo.

    Objetivo.

    Convincente para una persona que no ha participado en la auditoría.

    Fatores que afectan el desarrollo de hallazgos

    Acondiciones al momento de ocurrir el hecho.

    Naturaleza, complejidad y magnitud financiera de las operaciones examinadas.

    Análisis crítico de cada hallazgo importante.

    Integralidad del trabajo de auditoría.

    Autoridad legal

    Diferencias de opinión.

    Los elementos del hallazgo de auditoría son los siguientes:

    Condición: situación actual encontrada

    Criterio: norma aplicable

    Defecto: el resultado adverso o potencial de la condición encontrada.

    Causa: representa la razón o razones básicas por la cual ocurríos la condición.

    Ejemplo Nº 1

    Condición: La Oficina de abastecimientos ha adquirido bienes durante el período 19X6, sin realizar una efectiva evaluación de ofertas de proveedores locales.

    Criterio: La Oficina de abastecimientos tiene la responsabilidad de realizar el proceso de compra de bienes que requieren los órganos de línea de la entidad, para lo cual debe seleccionar a proveedores representativos, a fin de obtener la cantidad requerida, al nivel razonable de calidad, al menor costo y en la oportunidad debida.

    Causa: La entidad no dispone de un Reglamento de Adquisiciones que regule, entre otros aspectos, el proceso de compra de bienes aplicando criterios de eficiencia y economía en su ejecución.

    Efecto: Se han efectuado adquisiciones de bienes de capital a precios mayores a los ofertados por otros proveedores, cuyas diferencias en precios se estiman en S/.525, 000

  2. Desarrollo de hallazgo de auditoria

    Durante el proceso de la auditoría, el auditor encargado debe comunicar oportunamente los hallazgos a las personas comprendidas en los mismos, a fin de que en un plazo fijado, presenten sus aclaraciones o comentarios sustentados documentariamente, para su evaluación y consideración en el informe correspondiente.

  3. Comunicación de hallazgos de auditoria
  4. Terminacion de la fase de ejecución

La comunicación de los hallazgos y la evaluación de las respuestas de la entidad significan que el auditor ha concluido la fase ejecución y que ha acumulado en sus papeles de trabajo toda la evidencia necesaria para sustentar el trabajo efectuado y el producto final a elaborar, el informe de auditoría.

El retiro del equipo de auditoría debe ser coordinado con los niveles gerenciales pertinentes de la entidad auditada, con lo cual se dará por terminado el trabajo.

  1. Elaboracion del Informe

El informe de auditoría es el producto final del trabajo del auditor, en el cual presenta sus observaciones, conclusiones y recomendaciones.

Por esta razón el informe de auditoría cubre dos funciones basicas:

  • Comunica los resultados de la auditoría de gestión.
  • Persuade a la gerencia para adoptar determinadas acciones y, cuando es necesario llamar su atención, respecto de algunos problemas que podrían afectar adversamente sus actividades y operaciones.

Cada auditoría de gestión culmina en un informe por escrito que es puesto en

conocimiento de la entidad auditada.

El Contenido del Informe define que la estructura del informe de auditoría de gestión es la siguiente:

  • Síntesis gerencial.
  • Introducción.
  • Conclusiones.
  • Observaciones y recomendaciones.

3.1. Características del informe

  • Significación: Los asuntos incluidos en el informe de auditoría de gestión deben ser de la suficiente significación como para justificar que sean informados y, para merecer la atención de aquellos a quienes van dirigidos.
  • Utilidad y oportunidad.
  • Exactitud y beneficios de la información sustentatoria: La exactitud se sustenta en la necesidad de ser justos e imparciales en el informe, asegurando a los usuarios del informe que su contenido es digno de crédito.
  • Calidad de convincente.
  • Objetividad y perspectiva.
  • Concisión.
  • Claridad y simplicidad.
  • Tono constructivo.
  • Organización de los contenidos del informe.
  • Positivismo.
  1. Redaccion y revision del informe

La responsabilidad de la redacción del informe de auditoría es del auditor encargado aunque también comparten esta responsabilidad, los miembros del equipo de auditoría. la misma que, no sólo se limita a la redacción del informe, sino también se extiende a todos los aspectos relacionados con la sustentación documentaria de los juicios emitidos por el auditor.

3.3. Envio del borrador del informe a la entidad auditada

El borrador del informe de auditoría, redactado por el Jefe del equipo de auditoría y revisado por el supervisor asignado debe ser sometido a consideración del nivel gerencial correspondiente para su aprobación y posterior envío a la entidad auditada.

3.4. Evaluacion de los comentarios de la entidad

Los comentarios de la entidad representan las opiniones por escrito efectuadas por los funcionarios o empleados a cargo de las actividades objeto de la auditoría, en torno a los hallazgos de auditoría comunicados, igualmente por escrito, por el auditor encargado o el jefe del Organo de Auditoría Interna, según corresponda.

Estructura y contenido del informe

  1. Elevación y remision del Informe

Concluido el procesamiento del informe, este es elevado sucesivamente al nivel gerencial correspondiente para su aprobación final.

3.6. Seguimiento de medidas correctivas

El trabajo de la auditoría de gestión no sería de utilidad, si no se lograran concretar y materializar las recomendaciones incluidas en el informe.

El acto de implementación de recomendaciones debe ser dirigido por la alta dirección de la entidad auditada, con el apoyo de un consultor externo, si fuera el caso, a fin de establecer mecanismos de evaluación continua, metódica y detallada del aludido proceso.

Cuadro: Metodología para la Auditoria Administrativa

Bibliografia

Contraloría General de la República:

  • MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL (MAGU)
  • Normas Legales El Peruano

Consejos para la práctica de la auditoria interna; Institute of Internal Auditors

Dedicatoria

Este trabajo va dedicado a todos los profesores que se esfuerzan para hacer de sus alumnos, personas de bien

 

 

 

Autor:

Taipe Llacchuarimay Marlene Raquel

Universidad de San Martín de Porres

Facultad de Ciencias Administrativas y Relaciones Industriales

Semestre: 2008-I


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.