Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los órganos y venas – Anatomía

Enviado por Digicentro Famal



Partes: 1, 2

  1. Concepto de órgano
  2. Los pulmones
  3. El intestino grueso
  4. El estómago
  5. El páncreas
  6. El bazo
  7. Los riñones
  8. El hígado
  9. El cerebro
  10. El corazón
  11. Venas

Concepto de Órgano

En biología, un órgano (del latín órganum: ‘instrumento, herramienta’) es un conjunto asociado de tejidos que concurren en estructura y función. Los órganos representan el nivel de organización biológica superior al "tejido" e inferior al "sistema".

En biología celular, un orgánulo u organela (diminutivo de órgano) es una estructura sub-celular análoga a los órganos de seres vivos pluricelulares.

Los Pulmones

Son dos órganos situados en la cavidad torácica que descansan sobre el diafragma y están separados entre sí, en la línea media, por un espacio llamado mediastino. En el interior de este espacio se alojan diferentes órganos como el corazón, la tráquea, el esófago. Los pulmones son ligeros, elásticos y de consistencia blanda. El pulmón derecho es mayor que el izquierdo y está dividido por dos hendiduras llamadas cisuras (cisura horizontal y cisura oblicua) en tres lóbulos: superior, medio e inferior. El pulmón izquierdo posee solamente una cisura oblicua que lo divide en dos lóbulos: superior e inferior.

Cada pulmón tiene forma de semicono y en él se distinguen un vértice, una base y dos caras, una externa y otra interna. El vértice es redondeado y se encuentra e la altura de la primera costilla. La base corresponde a la cara inferior del pulmón y se encuentra apoyada sobre el diafragma. La cara externa o costal corresponde a la superficie del pulmón que se relaciona con la pared torácica. La cara interna o mediastínica corresponde a la superficie pulmonar que se relaciona con el mediastino; en esta cara se encuentra el hilio del pulmón por donde pasan las estructuras que entran o salen del pulmón y que constituyen el llamado pedículo pulmonar; este se halla formado por el bronquio principal, vasos sanguíneos y linfáticos y nervios. Entre las estructuras que penetran en el pulmón se encuentran el bronquio principal y la rama de la arteria pulmonar.

Esta arteria que lleva sangre venosa procede del ventrículo derecho del corazón y se divide en dos ramas, derecha e izquierda. Cada una se dirige al pulmón correspondiente y una vez dentro se ramifica siguiendo el árbol bronquial, originando vasos de calibre cada vez menor hasta dar lugar a los finísimos capilares que rodean a los alvéolos pulmonares. Estos capilares, uniéndose entre sí, forman vasos venosos que a su vez también se unen entre ellos, originando venas de calibre cada vez mayor hasta formar las venas pulmonares, que en número de dos por cada pulmón salen del corazón llevando sangre arterial.

Estructuralmente el pulmón se halla constituido por los siguientes elementos:

§ Ramificaciones del árbol bronquial.

§ Ramificaciones de arterias y venas

§ Vasos linfáticos.

§ Nervios

§ Tejido conjuntivo que se dispone entre estas coberturas

Cada pulmón se halla envuelto por un doble membrana serosa, llamada pleura, hay por lo tanto dos pleuras, una derecha y otra izquierda, que son totalmente independientes. Cada pleura esta formada por dos hojas: una hoja visceral que cubre la superficie y se adhiere íntimamente a ella; esta hoja rodea todo el pulmón excepto el hilio, donde se refleja sobre si misma para comunicarse con la hoja parietal. Y otra parietal que reviste la cavidad donde se halla alojado el pulmón; por lo tanto, tapiza la cara interna de la pared torácica, la cúpula diafragmática y órganos del mediastino. Entre ambas hojas existe una cavidad virtual, la cavidad pleural, que contiene una pequeña cantidad de líquido pleural. Este líquido mantiene húmedas las hojas pleurales y así favorece el deslizamiento de una sobre otra. Gracias a la existencia de la cavidad pleural se puede llevar a cabo este deslizamiento que facilita el movimiento de los pulmones.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda