Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Los órganos y venas – Anatomía (página 2)

Enviado por Digicentro Famal



Partes: 1, 2


Intestino Delgado

Es un conducto músculo-membranoso que se extiende desde el estómago hasta el intestino grueso. Mide de 6 a 8 m de longitud. En el se llevan a cabo dos funciones principales: digestión de alimentos y absorción de sustancias nutritivas que pasan a los vasos sanguíneos linfáticos. El intestino delgado se divide en dos partes: duodeno y yeyuno íleon. La primera comunica con el estomago a través del piloso y la segunda con el intestino grueso mediante la válvula ileocecal.

El duodeno esta situado en el epigastrio y tiene forma de anillo abierto o de letra “C “, en cuya concavidad se encuentra la cabeza del páncreas. Mide aproximadamente 25 cm. de longitud y en el se distinguen cuatro porciones:

§ Una primera porción horizontal

§ Una segunda porción vertical descendente

§ Una tercera porción horizontal

§ Una cuarta porción ascendente

En el interior de la porción descendente existen dos eminencias:

§ Una eminencia mayor o carúncula mayor, que corresponde a la ampolla de Vater, donde desemboca el conducto colédoco, que es la ultima porción de las vías biliares y el conducto pancreático principal.

§ Una eminencia menor o carúncula menor, donde desemboca el conducto pancreático accesorio.

Por lo tanto en la segunda porción del duodeno se vierte la bilis procedente del hígado y el jugo pancreático procedente del páncreas. Todo el interior del intestino delgado se halla recubierto por la mucosa intestinal. Esta presenta una serie de formaciones que son: válvulas conniventes, vellosidades intestinales y micro vellosidades; todas ellas tienen como finalidad aumentar la superficie de absorción de la mucosa. Las válvulas conniventes son pliegues transversales de la mucosa que sobresale en la cavidad intestinal: su altura es de 6 a 8 Mm. y están separadas entre si por una distancia casi igual. Está constituida por dos hojas de mucosa muy próximas y en medio de ellas una capa de tejido conjuntivo procedente de la túnica submucosa. El tejido conjuntivo esta recorrido por vasos y nervios destinados a la válvula.

Las vellosidades intestinales son unas prolongaciones digitiformes que se encuentran tanto en las válvulas convenientes como en el resto de la mucosa intestinal. Miden aproximadamente 1 mm. de longitud. Al ser muy numerosa y al estar próximas entre sí le confieren a la mucosa un aspecto aterciopelado. Las vellosidades presentan una capa periférica formada por un epitelio que es igual al resto del a mucosa intestinal; se halla esencialmente constituido por dos tipos de células: las cilíndricas que son responsables de la absorción, y las células caliciformes, que secretan un mucus que se deposita sobre la mucosa intestinal y la protege. Las células cilíndricas presentan en su superficie una serie de pequeñas prolongaciones que constituyen un ribete en forma de cepillo y son las denominadas micro vellosidades; estas miden aproximadamente 1 mm. de longitud. La parte central de la vellosidad contiene vasos sanguíneos y un vaso linfático; también presenta fibras musculares lisas que son las responsables délos movimientos de las vellosidades.

El Intestino Grueso

Es la ultima porción del tubo digestivo; esta a continuación del intestino delgado y separado de el por la válvula ileocecal. El intestino grueso termina abriéndose al exterior por medio de un orificio que es el ano. Su longitud esta comprendida entre 1,4 y 1,8 m; el calibre varia a lo largo de su extensión, pero es superior a la del intestino delgado. Una de sus funciones más importantes es la absorción de agua. El material no digerible que le llega al intestino delgado se encuentra en estado líquido; gracias a la absorción de agua que se produce a este nivel del tracto digestivo las heces adquieren la consistencia semisólida que les caracteriza. El intestino grueso también se encarga del transporte y posterior evacuación del material fecal.

En el interior del intestino grueso viven numerosas bacterias que en conjunto reciben el nombre de flora bacteriana intestinal; una de sus funciones es la síntesis de vitamina k.

El intestino grueso esta dividido en tres partes:

§ El ciego: es la porción inicial del intestino grueso; tiene forma de fondo de saco y se encuentra alojado en la fosa iliaca derecha. Se comunica con el yeyuno íleon por medio de la válvula ileocecal; ésta permite el paso de sustancias que van del intestino delgado al grueso e impiden el reflujo de las mismas desde el intestino grueso al delgado.

§ El colón: es la porción media del intestino grueso; se extiende desde el ciego hasta el recto. Esta dividido en las siguientes partes:

§ Colon Ascendente: éste desde la fosa ilíaca derecha, se dirige hacia arriba por el lado derecho del abdomen, hasta alcanzar la cara inferior del hígado.

§ Colon Transverso: se extiende transversalmente desde el extremo superior del colon ascendente hasta la parte inferior del bazo. Por lo tanto atraviesa de derecha a izquierda la parte superior del abdomen.

§ Colon Descendente: éste desde el colon transverso, se dirige por hacia abajo por el lado izquierdo del abdomen hasta legar a la pelvis.

§ Colon sigmoideo o pélvico:tiene forma de “s “esta localizado en la fosa iliaca izquierda y se extiende desde el colon descendente hasta el recto.

§ El recto: está situado a continuación del colón sigmoideo y es el ultimo segmento del intestino grueso. Presenta una primera porción dilatada, la ampolla rectal y a continuación se encuentra una segunda porción estrecha, el conducto anal, que desemboca en la región perineal por medio de un orificio el ano, este presenta dos esfínteres:

§ Esfínter Anal Interno:esta constituido por fibras musculares lisas y es de contracción involuntaria.

§ Esfínter Anal Externo: sus fibras musculares son estriadas y es de contracción voluntaria.

El Estómago

Es la porción dilatada del tubo digestivo y se halla situada entre el esófago y el intestino delgado. Presenta una gran cavidad donde se acumulan los alimentos para ser atacados por el jugo gástrico, que los convierte en una mezcla uniforme llamada quimo.El estomago esta situado en la parte superior de la cavidad abdominal debajo del diafragma.

Ocupa gran parte del epigastrio y casi todo el hipocondrio izquierdo. El estomago es una bolsa muscular que presenta dos orificios el cardias que se comunica con el esófago y el píloro, que le comunica con el intestino delgado. Este último orificio está rodeado por un esfínter muscular llamado esfínter pilórico; cuando este esfínter se relaja se abre el orificio pilórico y cuando se contrae, se cierra. Por tanto su misión es regular el paso de alimentos del estomago al intestino. La forma del estomago es variable ya que depende de su estado funcional, posición del individuo.

En este órgano se distinguen dos partes:

§Fondo:tiene forma de cúpula. Corresponde a la porción del estómago situado por encima de una línea imaginaria horizontal trazada a nivel del cardias. Suele estar ocupado por aire deglutido.

§Cuerpo del estomago: está situado debajo del fondo, tiene forma de cilindro aplastado y representa la mayor parte del estómago.

§Región Pilarica: se encuentra a continuación del cuerpo. En esta región se distinguen dos partes: antro pilórico y conducto pilórico.

El Páncreas

Mide 15 cm de longitud y pesa 90 gramos. Es de color rosa, amarillento, y de consistencia granulosa. Se dispone transversalmente de derecha a izquierda, pegado a la pared abdominal posterior, por detrás del estómago. Se compone de cuatro porciones: la cabeza rodeada por el duodeno, que tiene la forma de un cuadrilátero (6 cm. de alto, 4 cm. de ancho, 2 a 3 cm. de espesor) y continua con el istmo, o cuello del páncreas, que une la cabeza con el cuerpo del órgano; la cola, situada detrás del estómago, va afilándose y acaba cerca del bazo.

El páncreas está formado por dos tipos de tejidos:

§ El tejido exocrina secreta enzimas digestivas. Estas enzimas son secretadas a una red de conductos que se unen para formar el conducto pancreático principal, que atraviesa todo el páncreas.

§El tejido endocrino está formado por los islotes de Langerhans, que secretan hormonas en el torrente sanguíneo.

FUNCIONES DEL PÁNCREAS

El páncreas tiene funciones digestivas y hormonales:

§Las enzimas secretadas en el páncreas por el tejido exocrino, ayudan a la degradación de carbohidratos, grasas, proteínas y ácidos en el duodeno. Estas enzimas son transportadas por el conducto pancreático hasta el conducto biliar en forma inactiva. Cuando entran al duodeno, se vuelven activas. El tejido exocrino también secreta bicarbonato para neutralizar los ácidos del estómago en el duodeno (la primera porción del intestino delgado).

§Las hormonas secretadas en el páncreas por el tejido endocrino son la insulina y el glucagón (que regulan el nivel de glucosa en la sangre) y somatostatina (que previene la liberación de las otras dos hormonas).

El Bazo

El bazo es un órgano linfoide que tiene múltiples funciones. Está situado en el hipocondrio izquierdo, oculto por la parrilla costal. En condiciones normales no es posible palparlo. Tiene el tamaño de un puño cerrado y forma ovoide. Está rodeado de una cápsula de tejido conectivo y fibras musculares lisas.

El interior del bazo esta lleno de pulpa blanca y pulpa roja. La pulpa blanca se constituye formando islotes grises entre la pulpa roja que llana todo el órgano.La pulpa blanca tiene capacidad para producir linfocitos; la pulpa roja sirve para filtrar células sanguíneas.

El bazo tiene cinco funciones principales:

§Sirve como reserva de células sanguíneas y de sangre, que en caso de necesitarlas el organismo son vertidas a la sangre.

§Durante la vida embrionaria el bazo tiene capacidad eritropoyética y leucopoyética, pero el adulto normal en el bazo se forman sólo linfocitos, monolitos y células plasmáticas.

§Tiene función hemolítica, eliminando de la circulación los hematíes envejecidos y alterados.

§Tiene función defensiva ya que posee un poder fagocitario importante.

§Por ultimo el bazo es un órgano depósito de hierro.

Los Riñones

Los riñones son un par de órganos con forma de judía. En su parte interna presentan una hendidura: el hilio, que es por donde pasan las estructuras que entran o salen del riñón. Están situados en las fosas lumbares, detrás del peritoneo, a ambos lados de la columna vertebral. El riñón derecho está algo más bajo que el izquierdo. Tiene una longitud de 12-14 cm., una anchura de 7 cm. y un grosor de 3 cm. Están envueltos por una capa de grasa, la cápsula adiposa renal, que esta cubierta por delante y por detrás por una capada tejido conjuntivo: la fascia de Gerota. Las hojas anterior y posterior de esta fascia se acercan en la parte inferior del riñón, limitando la cápsula adiposa, que le sirve de apoyo. En el polo superior de cada riñón se encuentra la cápsula suprarrenal, que no tiene relación con la función renal.

El riñón derecho se relaciona por arriba con el hígado, en su parte media con el duodeno y por delante con el ángulo cólico derecho. El riñón izquierdo se relaciona por arriba con el bazo y por delante con la cola del páncreas, con el colon transverso y con el ángulo cólico izquierdo. Los riñones tienen como función expulsar las sustancias de desecho y el exceso de sales que no necesita la sangre, regular el equilibrio de los líquidos en el cuerpo, mantener el nivel normal del calcio y fósforo, intervenir en la formación de glóbulos rojos y desempeñan un papel fundamental en el control de la presión arterial.

También intervienen en el control de la tensión arterial, aquí desempeñan un papel fundamental por dos razones:

§Regulan la cantidad de sodio y agua que contiene el organismo y Secretan sustancias hipertensógenas.

§También intervienen en el control de la hematopoyesis y en la conversión de la vitamina D3 en su metabolismo activo, que estimula la absorción intestinal del calcio.

§Regula el ph. El riñón participa en la regulación del equilibrio del ácido-básico mediante mecanismos que regulan la eliminación de bicarbonatos, fosfatos y anomia.

§Por ser el cuerpo humano un organismo totalmente interrelacionado, el mal funcionamiento de los riñones afecta a todo el sistema. Por ello es indispensable impedir que se lleguen a dañar de manera irreversible.

El Hígado

El hígado es la glándula más voluminosa del cuerpo (pesa una media de 1500 gramos). De forma ovoide, está situado en la parte derecha del abdomen, debajo del diafragma. Bordea la línea media y avanza por delante del estómago. Su cara superior convexa y lisa está fijada al diafragma por el ligamento suspensor. El ligamento falciforme, que es un pliegue del peritoneo se inserta también sobre esta cara y divide el hígado en lóbulos derecho e izquierdo. Se prolonga hacia abajo por el ligamento redondo.

La cara postero-inferior del hígado está dividida por surcos profundos, los surcos derecho e izquierdo, cuyo eje es antero-posterior. Están unidos entre sí por el surco transversal, que denominamos el hilio del hígado.

Es en este lugar donde se establecen todas las conexiones del hígado con el resto del organismo: los vasos sanguíneos venosos y arteriales, los nervios, los vasos linfáticos, los canalículos biliares. La presencia de estos surcos permite distinguir cuatro lóbulos en el hígado: derecho, izquierdo, cuadrado y el lóbulo de Spiegel.

Las funciones fundamentales del hígado son:

§La formación de la bilis, que interviene en la digestión y absorción de grasas en el intestino.

§Tiene función metabólica: interviene en el metabolismo de las proteínas, glúcidos y lípidos.

§Almacena vitaminas y metales como hierro y cobre.

§Tiene función desintoxicadota: transforma materias extrañas al organismo, como tóxicos, fármacos, haciéndolos hidrosolubles para su posterior eliminación, principalmente por la orina.

§Inactivación de hormonas, que luego serán eliminadas.

§Funciones del sistema reticuloendotelial. En los lobulillos hepáticos se encuentran las células de Kupffer que forman parte de este sistema. Estas células se encargan de incorporar a su interior sustancias extrañas para luego digerirlas.

El Cerebro

Es el órgano que alcanza mayor volumen en el encéfalo; ocupa la cavidad craneana en casi su totalidad. Su forma es ovoide con dos extremidades o polos: la anterior o frontal, más delgada, y la posterior u occipital, más gruesa. Se presenta dividido incompletamente en dos mitades por una cisura o hendidura profunda; cada una de las mitades se denomina hemisferio cerebral (derecho e izquierdo).

La cisura se interrumpe en la parte inferior por formaciones nerviosas ínter hemisférico, entre las que se destaca el cuerpo calloso. Tiene una longitud de diecisiete centímetros, un ancho de catorce centímetros y trece centímetros dé alto. Pesa mil doscientos gramos aproximadamente. En su estructura interna se diferencian tres partes: la corteza cerebral, el centro oval y los núcleos de la base.

La corteza cerebral es una capa de sustancia gris delgada, muy plegada sobre sí misma, de tres a cuatro milímetros de espesor, que se extiende por toda la superficie del cerebro. Esta capa, por fa cantidad de neuronas que contiene, se pliega para dar lugar a toda la superficie. Los pliegues forman circunvoluciones; cada circunvolución se limita con la siguiente por medio de una depresión o surco. Cuando estos surcos son muy profundos constituyen las cisuras, que dividen a cada hemisferio en lóbulos (frontal, parietal, temporal y occipital).

En la corteza cerebral se diferencian seis zonas o capas:

§La capa molecular, formada por células fusiformes y muchas fibras de asociación.

§La capa granuloso externa, constituida por células nerviosas muy pequeñas.

§La capa de pequeñas células piramidales.

§La capa granuloso interna.

§La capa de las grandes células piramidales.

§La capa de células polimorfas, porque la constituyen células de forma muy variada.

§Las fibras aferentes que llegan a esta capa se ramifican a nivel de las capas más superficiales, mientras que las fibras eferentes nacen en las capas más profundas.

El centro oval forma en el cerebro su masa central de sustancia blanca, constituida por tres variedades de fibras nerviosas:

§Las fibras de asociación, que unen zonas de la corteza en un mismo hemisferio.

§Las fibras comisurales, que son el medio de unión entre ambos hemisferios.

§Las fibras de proyección, que se dirigen desde la corteza a los centros inferiores del encéfalo y la médula.

§Los núcleos de la base son masas grises que se alojan en cada hemisferio cerebral; se denominan cuerpos optoestriados. (Formados por el tálamo óptico y por el cuerpo estriado).

El cerebro es la base física de la vida espiritual; todas las funciones nobles que hacen a los valores humanos encuentran su sustrato biológico en los diez mil millones de células de la corteza cerebral.

Su función es ser el órgano coordinador y regulador de todo nuestro organismo, y también lo es del de los animales, ya que:

§Recibe a través de los órganos exteroceptivos la información ambiental; con ella elabora y responde construyendo sensaciones luminosas, auditivas, olfativas, táctiles, gustativas, térmicas y dolorosas.

§La motilidad voluntaria tiene en él su fuente de comienzo y coordinación

§En los reflejos actúa como control de aquellos que originariamente escapan a la voluntad (por ejemplo, en la micción).

§Almacena experiencias previas, las asocia y las recuerda por la memoria.

§Restringe impulsos, da órdenes, interviene en la formación del juicio, del aprendizaje, de la adaptación psíquica, del pensamiento concreto y abstracto.

Por lo tanto: interviene en cuanto hace a la vida del hombre consigo mismo y con lo que lo rodea. La técnica busca encontrar en el cerebro del hombre la capacidad de una máquina electrónica… pero, el hombre no rige su vida por automatismos, va mucho más allá, puede y debe regir sus mecanismos automáticos o no, en miras a cubrir las necesidades de su estructura físico – psíquico – espiritual y social.

El Corazón

En anatomía, el corazón (de un derivado popular del latín cor, cordis) es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un músculo estriado hueco, una bomba aspirante e impelente, que aspira desde las aurículas la sangre que circula por las venas, y la impulsa desde los ventrículos hacia las arterias. Entre estos dos se encuentra una válvula que hace que la dirección de la circulación sea la adecuada. El término cardíaco hace referencia al corazón en idioma griego καρδια kardia.

Anatomía del Corazón:

El corazón es un órgano muscular hueco cuya función es de bombear la sangre a través de los vasos sanguíneos del organismo. Se sitúa en el mediastino medio en donde está rodeado por una membrana fibrosa gruesa llamada pericardio. Esta envuelto laxamente por el saco pericárdico que es un saco seroso de doble pared que encierra al corazón.

El pericardio esta formado por un capa Fibrosa y una capa Serosa. La fibrosa esta formado por tejido conectivo y adiposo. La capa serosa del pericardio interior secreta líquido pericárdico que lubrica la superficie del corazón, para aislarlo y evitar la fricción mecánica que sufre durante la contracción. Las capas fibrosas externas lo protegen y separan.

El corazón se compone de tres tipos de músculo cardiaco principalmente:

§Músculo Auricular

§Músculo Ventricular

§Fibras musculares excitadoras y conductoras especializadas.

Estos se pueden agrupar en dos grupos, músculos de la contracción y músculos de la excitación. A los músculos de la contracción se les encuentran: Músculo auricular y Músculo ventricular; a los músculos de la excitación se encuentra: Fibras musculares excitadoras y conductoras especializadas

Localización Anatómica:

El corazón se localiza en el mediastino inferior medio, entre el segundo y quinto espacio intercostal, izquierdo. El corazón está situado de forma oblicua: aproximadamente dos tercios a la izquierda del plano medio y un tercio a la derecha. El corazón tiene forma de una pirámide inclinada con el vértice en el “suelo” en sentido anterior izquierdo; la base, opuesta a la punta, en sentido posterior y 3 lados: la cara diafragmática, sobre la que descansa la pirámide, la cara esternocostal, anterior y la cara pulmonar hacia la izquierda.

ESTRUCTURA DEL CORAZÓN

De dentro a fuera el corazón presenta las siguientes capas:

§El endocardio: es una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre. Incluye fibras elásticas y de colágena, vasos sanguíneos y fibras musculares especializadas. En su estructura encontramos las trabéculas carnosas, que dan resistencia para aumentar la contracción del corazón.

§El miocardio: es el músculo cardíaco propiamente dicho; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción. Encontramos también en esta capa tejido conectivo, capilares, capilares linfáticos y fibras nerviosas.

§El epicardio: es una capa fina serosa mesotelial que envuelve al corazón llevando consigo capilares y fibras nerviosas. Esta capa se considera parte del pericardio seroso.

El corazón se divide en cuatro cavidades, dos superiores o aurículas (o atrios) y dos inferiores o ventrículos. Las aurículas reciben la sangre del sistema venoso, pasan a los ventrículos y desde ahí salen a la circulación arterial. La aurícula derecha y el ventrículo derecho forman lo que clásicamente se denomina el corazón derecho. Recibe la sangre que proviene de todo el cuerpo, que desemboca en la aurícula derecha a través de las venas cavas superior e inferior.

Esta sangre, baja en oxígeno, llega al ventrículo derecho, desde donde es enviada a la circulación pulmonar por la arteria pulmonar. Dado que la resistencia de la circulación pulmonar es menor que la sistémica, la fuerza que el ventrículo debe realizar es menor, razón por la cual su tamaño es considerablemente menor al del ventrículo izquierdo.

La aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo forman el llamado corazón izquierdo. Recibe la sangre de la circulación pulmonar, que desemboca a través de las cuatro venas pulmonares a la porción superior de la aurícula izquierda. Esta sangre está oxigenada y proviene de los pulmones. El ventrículo izquierdo la envía por la arteria aorta para distribuirla por todo el organismo.

El tejido que separa el corazón derecho del izquierdo se denomina septo o tabique. Funcionalmente, se divide en dos partes no separadas: la superior o tabique interauricular, y la inferior o tabique interventricular. Este último es especialmente importante, ya que por él discurre el fascículo de His, que permite llevar el impulso a las partes más bajas del corazón.

Válvulas Cardíacas:

Las válvulas cardíacas son las estructuras que separan unas cavidades de otras, evitando que exista reflujo retrógrado. Están situadas en torno a los orificios atrioventriculares (o aurículo-ventriculares) y entre los ventrículos y las arterias de salida.

Son las siguientes cuatro:

§La válvula tricúspide, que separa la aurícula derecha del ventrículo derecho.

§La válvula pulmonar, que separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar.

§La válvula mitral, que separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo.

§La válvula aórtica, que separa el ventrículo izquierdo de la arteria aorta.

Ciclo Cardiaco:

Cada latido del corazón lleva consigo una secuencia de eventos que en conjunto forman el ciclo cardíaco, constando principalmente de tres etapas: sístole auricular, sístole ventricular y diástole. El ciclo cardíaco hace que el corazón alterne entre una contracción y una relajación aproximadamente 75 veces por minuto, es decir el ciclo cardíaco dura unos 0,8 segundos.

Durante la sístole auricular, las aurículas se contraen y proyectan la sangre hacia los ventrículos. Una vez que la sangre ha sido expulsada de las aurículas, las válvulas atrioventriculares entre las aurículas y los ventrículos se cierran. Esto evita el reflujo de sangre hacia las aurículas. El cierre de estas válvulas produce el sonido familiar del latido del corazón. Dura aproximadamente 0,1 s.

La sístole ventricular implica la contracción de los ventrículos expulsando la sangre hacia el aparato circulatorio. Una vez que la sangre es expulsada, las dos válvulas sigmoideas, la válvula pulmonar en la derecha y la válvula aórtica en la izquierda, se cierran. Dura aprox. 0,3 s.

Por último la diástole es la relajación de todas las partes del corazón para permitir la llegada de nueva sangre. Dura aprox. 0,4 s.

En el proceso se pueden escuchar dos ruidos:

§Primer ruido cardiaco: cierre de válvulas tricúspide y mitral.

§Segundo ruido cardiaco: cierre de válvulas sigmoideas (válvulas pulmonares y aortas).

Ambos ruidos se producen debido al cierre súbito de las válvulas, sin embargo no es el cierre lo que produce el ruido, sino la reverberación de la sangre adyacente y la vibración de las paredes del corazón y vasos cercanos.

La propagación de esta vibración da como resultado la capacidad para auscultar dichos ruidos. Este movimiento se produce unas 70 veces por minuto.

La expulsión rítmica de la sangre provoca el pulso que se puede palpar en las arterias radiales, carótidas, femorales, etc. Si se observa el tiempo de contracción y de relajación se verá que las atrios están en reposo aprox. 0,7 s y los ventrículos unos 0,5 s. Eso quiere decir que el corazón pasa más tiempo en reposo que en trabajo.

En la fisiología del corazón, cabe destacar, que sus células se despolarizan por sí mismas dando lugar a un potencial de acción, que resulta en una contracción del músculo cardíaco. Por otra parte, las células del musculo cardíaco se "comunican" de manera que el potencial de acción se propaga por todas ellas, de tal manera que ocurre la contracción del corazón. El músculo del corazón jamás se tetaniza (los cardiomiocitos tienen alta refractariedad, es por eso que no hay tétanos)

El nodo sinusal tiene actividad marcapasos, esto significa que genera ondas lentas en el resto del tejido sinusal.

Excitación Cardíaca:

El músculo cardíaco es miogénico. Esto quiere decir que, a diferencia del músculo esquelético, que necesita de un estímulo consciente o reflejo, el músculo cardíaco se excita a sí mismo. Las contracciones rítmicas se producen espontáneamente, así como su frecuencia puede ser afectada por las influencias nerviosas u hormonales, como el ejercicio físico o la percepción de un peligro.

La estimulación del corazón está coordinada por el sistema nervioso autónomo, tanto por parte del sistema nervioso simpático (aumentando el ritmo y fuerza de contracción) como del parasimpático (reduce el ritmo y fuerza cardíacos).

La secuencia de las contracciones está producida por la despolarización (inversión de la polaridad eléctrica de la membrana debido al paso de iones activos a través de ella) del nodo sinusal o nodo de Keith-Flack (nodus sinuatrialis), situado en la pared superior de la aurícula derecha. La corriente eléctrica producida, del orden del microvoltio, se transmite a lo largo de las aurículas y pasa a los ventrículos por el nodo auriculoventricular (nodo AV) situado en la unión entre los dos ventrículos, formado por fibras especializadas. El nodo AV sirve para filtrar la actividad demasiado rápida de las aurículas. Del nodo AV se transmite la corriente al fascículo de His, que la distribuye a los dos ventrículos, terminando como red de Purkinje.

Este sistema de conducción eléctrico explica la regularidad del ritmo cardíaco y asegura la coordinación de las contracciones auriculoventriculares. Esta actividad eléctrica puede ser analizada con electrodos situados en la superficie de la piel, llamándose a esta prueba electrocardiograma o ECG.

§ Batmotropismo: el corazón puede ser estimulado, manteniendo un umbral.

§ Inotropismo: el corazón se contrae bajo ciertos estímulos. El sistema nervioso simp+atico tiene un efecto inotrópico positivo, por lo tanto aumenta la contractilidad del corazón.

§ Cronotropismo: se refiere a la pendiente del potencial de acción. SN Simpático aumenta la pendiente, por lo tanto produce taquicardia. En cambio el SN Parasimpático la disminuye.

§ Dromotropismo: es la velocidad de conducción de los impulsos cardíacos mediante el sistema excito-conductor. SN Simpático tiene un efecto dromotrópico positivo, por lo tanto hace aumentar la velocidad de conducción. Sn parasimpático es de efecto contrario.

§ Lusitropismo: es la relajación del corazón bajo ciertos estímulos.

Venas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

En anatomía una vena es un vaso sanguíneo que conduce la sangre desde los capilares al corazón y lleva dióxido de carbono y desechos de los organismos. El cuerpo humano tiene más venas que arterias y su localización exacta es mucho más variable de persona a persona que el de las arterias. Las venas se localizan más superficialmente que las arterias, prácticamente por debajo de la piel, en las venas superficiales.

Las venas están formadas por tres capas:

§ Interna o endotelial.

§ Media o muscular.

§ Externa o adventicia.

Las venas tienen una pared más delgada que la de las arterias, debido al menor espesor de la capa muscular, pero tiene un diámetro mayor que ellas porque su pared es más distensible, con más capacidad de acumular sangre. En el interior de las venas existen unas valvas que forman las válvulas semilunares que impiden el retroceso de la sangre y favoreciendo el sentido de la sangre hacia el corazón.

División de los Sistemas Venosos:

Las venas adjuntan tres sistemas :el sistema pulmonar, el sistema general y por ultimo el sistema de la vena porta.

Venas del sistema general:Por las venas de la circulación sistémica o general circula la sangre pobre en oxígeno desde los capilares o microcirculación sanguínea de los tejidos a la parte derecha del corazón. Las venas de la circulación sistémica también poseen unas válvulas, llamadas válvulas semilunares que impiden el retorno de la sangre hacia los capilares.

Sistema pulmonar:Por las venas de la circulación pulmonar circula la sangre oxigenada en los pulmones hacia la parte izquierda del corazón.

Sistema porta:Por las venas de los sistemas porta circula sangre de un sistema capilar a otro sistema capilar. Existen dos sistemas porta en el cuerpo humano:

Sistema porta hepático: Las venas originadas en los capilares del tracto digestivo desde el estómago hasta el recto que transportan los productos de la digestión, se transforman de nuevo en capilares en los sinusoides hepáticos del hígado, para formar de nuevo venas que desembocan en la circulación sistémica.

Sistema porta Hipofisario: La arteria hipofisaria superior procedente de la carótida interna, se ramifica en una primera red de capilares situados en la eminencia media.

De estos capilares se forman las venas hipofisarias que descienden por el tallo hipofisario y originan una segunda red de capilares en la adenohipófisis que drenan en la vena yugular interna. En el cuerpo hay mas venas que arterias.

Nombres de las Principales Venas:

Los nombres de las principales venas son: Venas pulmonares, Vena porta, Vena cava superior, Vena cava inferior, Vena femoral y Vena yugular.

 

 

 

 

Autor:

Francisco Augusto Montas Ramírez


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.