Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El origen del cosmos desde la perspectiva del “Big Bang”

Enviado por Josi Cabrera



Partes: 1, 2

  1. Galaxias
  2. Estrellas
  3. Vía láctea
  4. Origen del sistema solar
  5. El sol
  6. Los planetas
  7. La Tierra
  8. Los satélites naturales o Lunas

Las investigaciones del “cosmos”* han avanzado mucho gracias a la utilización de instrumentos como: telescopios, radiotelescopios, espectógrafos, y sondas espaciales.

La teoría más aceptada es el Big Bang, fue nombrada así por el científico Gamow, significa “la gran explosión”. Ésta teoría afirma que el universo se creó hace 10 000 o 15 000 millones de años; toda la materia que formaba el universo se encontraba en muy poco volumen y tenía una temperatura aproximadamente de 10 billones de grados. En un cierto momento la materia estalló y en pocos segundos comenzó a expandirse, bajando su densidad y su temperatura. “La materia, tras numerosas transformaciones, formó átomos y después de múltiples cambios dio origen a los gigantescos conjuntos de estrellas, gases y polvo cósmico que llamamos galaxias”[1].

Del estudio realizados a las diferentes galaxias se ha llegado a deducir que el universo se encuentra en expansión, gracias a investigaciones realizadas por numerosos astrónomos demuestran que las galaxias se están alejando de nosotros a una velocidad proporcional a la distancia que nos separa de éstas. Los astrónomos confirman que no se sabe si la expansión del universo terminará algún día, tampoco se sabe si el universo entrará a una contracción con la cual regrese a su estado con el que comenzó todo.

Galaxias

“Todos los astros están agrupados en conjuntos de colosales dimensiones llamados galaxias. Las galaxias contienen, además, polvo cósmico y gigantescas masas de gases denominadas nebulosas”[2]. Existen tres tipos distintos de galaxias: elíptica, espiral e irregular. La galaxia a la que pertenecen el sol, la tierra y los demás astros que se encuentran en el sistema solar es la vía láctea, ésta es una galaxia espiral, el sol se localiza a unos 30,000 años luz del centro de la galaxia.

Estrellas

Una estrella es una esfera de plasma autogravitante, en un estado de equilibrio hidrostático o muy cercano a él, que genera energía en su interior la cual es sostenida mediante reacciones termonucleares. “La mayoría de los astros que forman a las galaxias son estrellas, llamadas también soles”[3].

Las estrellas se observan en el cielo nocturno como puntos luminosos. El sol (por estar tan cerca) no se observa como un punto, sino como un disco luminoso que con su presencia o ausencia en el cielo causa el día o la noche. Las estrellas son objetos de masas enormes, los objetos de masa inferior se llaman enanas marrones.

Las estrellas destellan luz y calor gracias a que todas ellas se encuentran compuestas de gases a muy grandes temperaturas. Las estrellas tienen colores diferentes por su distinta temperatura “nuestro sol pertenece al grupo de las estrellas amarillas”[4], la relación entre el color y la temperatura de la superficie es la siguiente:

- ROJO: 3,000 ºC.

- NARANJA: Va de 4,000 a 5,000 ºC.

- AMARILLO: 6,000 ºC.

- BLANCO: 11,000 ºC.

- AZÚL: Va de 11,000 a 25,000 ºC.

Enana blanca.

Las enana blancas son cuerpos que se generan cuando una estrella ha consumido su combustible. Las enanas blancas son las estrellas que más abundan en el universo. Este tipo de estrellas destellan energía calorífica que contienen almacenada, por eso tienen una luminosidad muy débil.

La mayoría de las enanas blancas están constituidas por carbono y oxígeno, pero sobre la su superficie tienen una capa de hidrógeno y helio que forman la atmósfera de la enana blanca.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda