Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

POP - Patrullaje, transito, control de multitudes




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

  1. El patrullaje (concepto)
  2. Etimología
  3. El patrullaje como operación policial
  4. Actitud del policía durante el patrullaje
  5. Finalidad del patrullaje
  6. Características del patrullaje
  7. Clases de patrullaje
  8. Clasificación del patrullaje
  9. El tránsito vehicular y los vehículos
  10. Conocimientos básicos de transito
  11. Autoridades competentes en materia de transito terrestre
  12. Reglamento Nacional de Transito - Decreto Supremo N° 033-2001-MTC
  13. Los vehículos - Ley General de Transporte y Transito (Ley Nº 27181)
  14. Accidentes de transito
  15. Normatividad de transito
  16. Licencia de conducir
  17. Reglas generales de la circulación
  18. Infracciones y sanciones
  19. Reglamento Nacional de Transito
  20. De la sección de control de multitudes

I-UNIDAD

EL PATRULLAJE

(PRIMERA SEMANA)

 

A. EL PATRULLAJE (Concepto)

Operación policial que cotidianamente realiza la PNP, con el objeto de mantener el orden público y prevenir los delitos y faltas.

B. ETIMOLOGIA

La palabra "Patrulla" empleada actualmente en el lenguaje policial, deriva de un concepto militar, originalmente atribuido al ejército francés. En efecto, durante las Guerras Napoleónicas, los franceses utilizaban el verbo "Patroullier" para referirse a las acciones de desplazamiento de tropas en determinada área tanto para reconocerlas como para garantizar su propia seguridad.

Traducido quiere decir: "marchar en el fango", considerando que la acción era realizada en lugares fangosos, debido a la época de lluvias que azotaba la región.

Los anglosajones también la emplearon con un sentido similar como "Patrol", posteriormente, se aplicó al ámbito policial. Las organizaciones policiales han usado este término como extensión, asimilándolo a aspectos generales de su función.

¿Por qué Patrullaje?, para establecer realmente los términos en la medida en que deban usarse; convengamos en que puede utilizarse "Patrullas", pero este término se refiere tanto el personal como al servicio que se presta. Por eso el sufijo tónico "Eje", unido al verbo (Patrullar), denota acción y efecto de patrullar. Los que ejecutan la acción deben denominarse "Patrulleros" o "Policías de Patrulla".

En nuestro medio, por razones de costumbre se denomina "Patrullero" al vehículo y la gente común también lo denomina "Patrulla".

C. EL PATRULLAJE COMO OPERACIÓN POLICIAL

Nada descubrimos si decimos que nuestro entorno se está tornando excesivamente violento. Hechos que hace unos años creíamos únicamente propios de países violentos los vemos día a día las calles de las calles del Perú.

Entre los producidos por adolescentes y menores de edad tenemos ejemplos tristemente célebres que nos vienen a la mente en cuanto hablamos del tema. En el Perú ya se han producido repetidamente asaltos armados a colegios e institutos por adolescentes armados, mediando las más diversas motivaciones; casos en los que grupos reducidos de menores han asesinado premeditadamente a otros niños, en ocasiones, y más cercano a nosotros, esa joven que asesinó a su madre con un filudo cuchillo, emulando probablemente al héroe de su video-juego favorito.

A través de la televisión, el cine y los video-juegos, los jóvenes están siendo psicológicamente brutalizados y traumatizados desde su más tierna infancia en una forma de vida violenta. Estudios científicos en los campos de la Psiquiatría, la Psicología y otras ramas sociales confirman estas tesis y ya pocas personas pueden dudar la relación causa-efecto que existe entre los medios de comunicación, globalmente considerados, y una gran parte de la violencia del mundo real; por lo que se hace importante la presencia de la PNP en esta parte de la prevención del delito mediante un adecuado Patrullaje.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda