Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

POP - Patrullaje, transito, control de multitudes (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


Grossman, sicoanalista conocido a nivel mundial, llegó a señalar que el largo tiempo de exposición de la infancia a la televisión es sin duda uno de los factores que se esconde detrás de, al menos, la mitad de los homicidios de hoy en día. Durante las extraordinariamente gráficas y violentas películas, los niños ríen y animan a los personajes. Con los video-juegos y los juegos de ordenador, los niños disparan y disparan a "matar", de tal forma que llega a ser una respuesta condicionada. Los niños del mundo "civilizado" están aprendiendo a matar y lo que es peor, aprendiendo a que les guste, llegando en muchos casos hasta la adicción.

Viendo a las comunidades avanzadas, llenas de "sociopatía casera", los policías de hoy están empleando en muchos supuestos, por necesidad, equipos y tácticas que una vez fueron propios de la esfera militar. Y quien crea que eso es mero alarmismo sólo tiene que consultar los archivos de cualquier hemeroteca, o simplemente ver las noticias de prensa, radio y televisión diarias.

En donde los protagonistas de hechos violentos fueron adultos los tenemos de todos los "colores y sabores", y circunscribiéndonos a nuestro país podemos dar testimonio de muchos de ellos como hechos cruentos, en los que integrantes de las Fuerzas del Orden y Serenazgos locales han tenido un dramático protagonismo.

¿Quién pensaría hace veinte años que la Policía tendría que enfrentarse a delincuentes organizados y armados con sofisticado armamento? Aunque en algunas Escuelas se enseñaba algo sobre táctica policial a lo largo del aprendizaje en los cursos básicos, ésta parecía tener un lugar secundario ante la Constitución, las leyes y otras áreas jurídico-normativas. Aún hoy, en el esfuerzo de la Administración por formar jurídicamente a los agentes para un mejor desarrollo de sus funciones de policía, se suele perder de vista lo que debiera ser la mayor preocupación de éstos: volver a casa con su familia sanos y salvos al final de su jornada de trabajo.

Por desgracia, muy frecuentemente aun en la actualidad, la única vez que el policía recibe algún entrenamiento en tácticas es cuando va a la Escuela de Policía en el momento del ingreso. Así llegamos a acostumbrarnos a trabajar con hábitos peligrosos que vamos aprendiendo en el camino, y adquirimos la tendencia a relajarnos, especialmente cuando día a día las cosas van bien y no pasa nada fuera de lo común.

Deberíamos analizar nuestra actuación y reconocer que sólo porque hayamos hecho algo mal y aun así todo haya salido bien no quiere decir que todo esté bien. Significa que esta vez tuvimos suerte. Muy posiblemente, como alguien dijo, es porque Dios (para los creyentes) ama a los policías, y a veces nos deja ir haciendo cosas estúpidas. Pero cada vez que lo permite es para que nos demos cuenta de la metedura de pata y no repitamos. Todos hemos cometido errores tácticos en la calle y, por suerte, la mayoría todavía vivimos para contarlo. Lo triste es que algunos ya no pueden hacerlo.

Por lo tanto, el sacrificio y la sangre vertida de todos aquellos que con el ánimo de servir quedaron en el camino, debe servirnos para extraer valiosas lecciones y pretender que no vuelva a haber una próxima vez en la que las lágrimas sean la única respuesta que les quepa a compañeros y familiares. Por supuesto que hay que formar a nuestros policías en las áreas jurídicas y técnico-profesionales que más aplicación tienen en nuestro ámbito competencial (tráfico, barrio, ordenanzas, etc.), pero también debemos hacerlo en mantener unos niveles aceptables de seguridad en nuestro trabajo, lo que se consigue no descuidando áreas tan importantes para todos nosotros como son la táctica policial, la defensa personal y el tiro, desde la íntima relación que guardan entre sí. Materias éstas cuyos conceptos, como casi todo en este mundo, varían con el tiempo, y que por lo tanto hay que adecuar a la realidad del presente. El número de policías heridos y muertos en todo el mundo en los últimos veinte años y el análisis de lo que en esos casos funcionó y de lo que no han hecho ciencia; la ciencia de la Supervivencia Policial, que engloba todas aquellas materias tendentes a este fin.

Debemos pretender que nuestro entrenamiento sea en la medida de lo posible realista, y que la repetición de actitudes y opciones correctas nos lleven a reaccionar con respuestas condicionadas adecuadas, dado que en una situación real haremos aquello que nos hemos acostumbrado a hacer, bien o mal hecho. La diferencia puede ser decisiva.

Generalmente basta con hacer lo que se debe hacer, es decir, no relajarse y concentrarse en la actuación que se tiene entre manos y dejando la menor opción posible al azar. No me canso de repetir las palabras de Awerbuck, Instructor de Yavapai Firearms Academy, por la sabiduría que contienen: "El genio tiene límites, la estupidez no. Si no puedes controlar tu entorno dependes fundamentalmente de la suerte y tarde o temprano, todo el que juega se queda sin ella". Hay que ofrecer al potencial adversario las menos ocasiones o ventajas posibles para que pueda tomar la iniciativa, lo que en definitiva significa DISUADIRLE.

Muchos policías, afortunadamente, han comprendido que a pesar de los riesgos que a veces corren en su servicio, el que vuelvan a sus casas sanos y salvos puede venir determinado por algo más que por la casualidad. Saben que las creencias fatalistas de "Cuando te toca te toca" o "Si alguien quiere realmente pillarte, no hay nada que puedas hacer, te pilla", es una forma de pensar obsoleta.

D. ACTITUD DEL POLICIA DURANTE EL PATRULLAJE

La mayoría de Cuerpos de Policía, carecen de protocolo o guía de procedimientos para reaccionar ante llamadas sobre intervenciones de evidente alto riesgo. Queda a discreción de los policías ejecutar las respuestas que por "ciencia infusa" les viene a la conciencia. Por ello, muy comúnmente los policías acaban haciendo aquello que se les ocurre; y a menudo, lo que un agente intenta entra en conflicto con lo que hace el otro. Por ello hay que tener presente de lo que hacemos.

Las armas de fuego, por supuesto, se sitúan como una parte importante de las posibilidades de respuesta y por ende, de defensa. Nuestras armas, después de todo, son nuestra última posibilidad de defensa, y la habilidad en su uso en algunas situaciones puede ser la única opción que tengamos en un enfrentamiento. Pero no acaba ahí nuestra preparación para salir ilesos. También tiene que ver con los siguientes elementos jugarán a nuestro favor:

  1. El acondicionamiento mental.- Puede prepararnos para un encuentro crítico antes de que ocurra y ayudarnos a hacer frente a peligros antes, durante y después de que ocurran.
  2. Pensar tácticamente.- Nos aportará confianza y seguridad no sólo en situaciones que podamos enfrentar día a día, sino también ante las "rarezas" extra-peligrosas que podemos encontrar aunque sólo sea una vez en nuestra vida.
  3. La manipulación verbal.- Puede posibilitar prevenir la escalada de una confrontación y permitirnos el control no violento de una situación que está a punto de explotar o suceder.
  4. Las habilidades físicas.- Puede mantenernos vivos y en muchos casos libres de heridas cuando no podemos recurrir a la fuerza, bien por imposibilidad física, bien por no estar justificado su uso.

Pero quizás, la más importante de todas las facetas sea la ACTITUD, elemento ESENCIAL para jugar nuestras opciones tácticas en cualquier momento y lugar.

Muchos de los temas que en estas páginas se expondrán nos refrescarán y reforzarán lo que la experiencia o el sentido común ya nos han enseñado. Otros conceptos serán nuevos para nosotros, pero no debemos temer a la innovación, siempre que ésta sea coherente.

E. FINALIDAD DEL PATRULLAJE

  1. Su PRESENCIA PREVIENE la comisión de delitos y faltas
  2. El Patrullaje proporciona SEGURIDAD al ciudadano.
  3. Permite ACTUAR con iniciativa y criterio.
  4. Permite NO CAER LA RUTINA ya que primero está nuestra integridad física.

F. CARACTERÍSTICAS DEL PATRULLAJE

  1. Es Preventivo
  2. Es Permanente
  3. Es Operativo
  4. Permite brindar seguridad a los establecimientos públicos y privados.
  5. Respeto a los DD.HH.
  6. Tiene límites y restricciones en su ejecución.

G. CLASES DE PATRULLAJE

  1. Patrullaje Urbano
  2. Patrullaje Rural

 

H. TIPOS DE PATRULLAJE

  1. Patrullaje a Pie
  2. Patrullaje Motorizado
  3. Patrullaje Montado
  4. Patrullaje Aéreo

1. Patrullaje a Pie

Es la forma tradicional y más común de efectuar la vigilancia urbana. En la ciudad esta función está encomendada a las Delegaciones PNP, las que se ejecutan durante las 24 horas del día, en sus respectivas jurisdicciones.

Definiéndose como la permanente vigilancia de las calles de una demarcación policial en las zonas que la planificación del servicio hayan establecido como mas importantes. Recibe también el nombre de servicio de calle.

2. Patrullaje motorizado

Esta es la forma más efectiva de realizar la vigilancia. En la PNP está encomendado a las unidades motorizadas de Radio Patrulla y de Tránsito.

3. Patrullaje Montado

Es aquel que se emplea utilizando caballos especialmente preparados para efectuar rondas en parejas. Generalmente se efectúa en los Asentamientos Humanos, espectáculos públicos, y perentoriamente en la zona urbana. Es muy recomendable para las zonas rurales.

4. Patrullaje Aéreo

Forma moderna de desarrollar vigilancia y observación en zonas urbanas y rurales de gran extensión, facilitada mediante la red de comunicaciones brindando asistencia a unidades motorizadas de superficie que cuentan con sistema de microcomputadoras, la que permite su aplicación de coordinación.

CLASIFICACION DEL PATRULLAJE

1. Patrullaje Urbano

Es el conjunto de labores que realiza la PNP con el objeto de lograr la prevención de delitos y faltas en el área de vigilancia que corresponde a las Unidades que prestan servicio en las ciudades.

Por esta razón suele decirse que su mejor ejecución constituye la primera y más importante acción contra el crimen y la delincuencia.

a. Finalidad

(1) Evitar la comisión de delitos y faltas

(2) Intervenir en pequeñas alteraciones del orden público, restableciéndolo.

(3) Auxiliar a los accidentados, enfermos, ancianos, niños y personas que lo necesiten.

(4) Informar y colaborar con las personas que lo soliciten.

(5) Informarse y dar cuenta de hechos o acontecimientos que puedan alterar el orden, constituir peligro o tengan importancia para el servicio.

b. Importancia

Se deduce de su propia finalidad, pues tiende a dar garantía y seguridad a las personas en sus bienes de mayor significación: la vida, la propiedad y su integridad física.

Por el hecho de prestarse en las ciudades, es la modalidad del servicio mas sometida a la crítica y apreciación ciudadana a través de los órganos y medios de comunicación social y opinión pública, lo que demanda constante preocupación y atención para mejorarlos y superarse.

Por otra parte, la eficiencia que se logre en esta modalidad del servicio, será la más clara demostración de su interés y devoción por alcanzar el cumplimiento del deber y la misión en su parte mas amplia y frecuente: LA PREVENCION.

De las consideraciones anotadas anteriormente para resaltar la importancia del servicio de Patrullaje Urbano, se deduce que, el éxito en el cumplimiento de esta obligación es de todos los miembros de las Unidades que lo realizan sin excepción. Comprometiéndose por igual los Jefes que lo planifican y dirigen, como el personal que lo ejecuta

c. Formas de Patrullaje Urbano

(1) Patrullaje a Pie

(2) Patrullaje Motorizado

(3) Patrullaje Montado

d. Casos (Casuística)

2. Patrullaje Rural

Es un servicio periódico que cumple la PNP en áreas alejadas de la zona urbana, como anexos, caseríos, haciendas, centros mineros, etc., que por la distancia no reciben dicho servicio en forma permanente.

a. Finalidad

(1) Prevenir los delitos y faltas

(2) Recibir denuncias e investigar los delitos y faltas.

(3) Hacer notificaciones y capturar requisitoriados.

(4) Ayuda y orientación al público.

b. Importancia

En las demarcaciones de los Distritos de la República existen lugares alejados donde conviven pequeños grupos humanos, por motivos de trabajo del campo, como explotaciones mineras, industrias, etc., que por circunstancias geográficas, distancias, faltas de efectivos y medios policiales entre otros, no cuentan con un servicio policial permanente que vele por el mantenimiento del orden público y/o prevención de delitos y faltas; dando lugar en algunos casos a la impunidad de éstos; por lo que es de vital importancia que las Delegaciones PNP comprometidas por jurisdicción organicen periódicamente un servicio de patrullaje, que al recorrer estas zonas atiendan sus necesidades policíacas.

c. Formas

(1) A caballo

(2) En vehículos

d. Casos (Casuística)

(SEGUNDA SEMANA)

A. TIPOS DE PATRULLAJE

1. A Pie (TIPOS)

a. Operaciones de Vigilancia

Comprende tareas de:

- Ronda

- Observación

  • Inspecciones.

(1) Técnica para efectuar las rondas

Se denomina ronda al recorrido efectuado por su sector de vigilancia, realizado por la PNP, en cumplimiento de su misión.

Este recorrido debe efectuarse varias veces y ajustarse a las condiciones siguientes:

(a) Realizarlo varias veces en un mismo turno.

(b) Seguir distintos recorridos, a distintas horas.

(c) La primera ronda servirá para "informarse" debiéndose efectuar ésta a los pocos minutos de salir al servicio.

(d) Tomar nota de todo aquello que le llama la atención y merezca una mayor información en las siguientes rondas, haciendo notoria su presencia en el día.

(e) No permanecer en un mismo lugar durante mucho tiempo, en calles concurridas y de comercio, es conveniente caminar al borde exterior de la acera y, cuando no desee llamar la atención camine junto a las paredes de edificios.

(f) En las noches cambiar la rutina en cuanto a la dirección en forma inopinada, extremando las precauciones para evitar ataques, evitando el ruido que pueda producir su equipo para no ser descubierto y poder sorprender a algún sospechoso.

(g) Al transitar por lugares iluminados tratar de no dejar que su silueta trasluzca al interior de tiendas o establecimientos, o se destaque antes de doblar las esquinas, teniendo presente que cuando se descubra indicios de la comisión de un hecho delictuoso, no se actuará precipitadamente, apreciando lugares de posible fuga, la situación existente y de acuerdo a ello solicitar la ayuda correspondiente, si el caso lo amerita para luego intervenir con la garantía del caso, previa evaluación de riesgo.

(2) Técnica para efectuar la Observación

El sentido de la observación debe ser cultivado por el Policía, ya que le permite atender y conocer mejor los acontecimientos y detalles importantes de su área de vigilancia.

La observación es el resultado de mirar con atención, fijando en la memoria los detalles importantes, ser capaz de recordar en el momento que sea necesario.

Exige un alto grado de concentración, constante práctica, siendo necesaria aplicar las siguientes recomendaciones:

(3) Técnica para efectuar las inspecciones

Durante las rondas el policía debe completar su labor de vigilancia con tareas de revisión y comprobación.

Las inspecciones se cumplen siguiendo las siguientes indicaciones:

(a) Chequear y revisar las puertas de Bancos, establecimientos comerciales y edificios para comprobar si se encuentran bien cerrados; esta labor se realiza en el servicio nocturno, teniendo en cuenta el sentido en que se abren, extendiéndose la revisión a los candados y demás dispositivos de seguridad.

(b) Revisar las puertas, lo propio con las ventanas, trasluces, muros, paredes bajas, debiéndose incluir la revisión de vidrios.

(c) Las puertas de servicio doméstico y escaleras de incendio en los edificios que las tuvieran también serán revisadas.

(d) En las casas y residencias del vecindario, descubrir si hay sogas, palos, escaleras, cajones, tachos o cilindros de basura apilados que faciliten la comisión de actos ilícitos.

(e) En los establecimientos comerciales inspeccionar interiormente a través de los vidrios; si estuviesen cerrados, hacerlo mediante la escucha de ruidos extraños que provinieran del interior.

(f) También deben inspeccionarse ciertos establecimientos y locales públicos como cantinas, bares, billares, cafetines, restaurantes, salones de baile, pinball, video pub, prostíbulos, donde es común la reunión de elementos que viven al margen de la ley.

(g) Incluir playas de estacionamiento de vehículos, servícentros, garajes, parques públicos, donde proliferan delincuentes que roban accesorios de vehículos.

(h) Anotar las calles que posean una deficiente iluminación, falta de tapas de buzón, baches roturas de pavimento para fines de información para su regularización.

(4) Regulación de la conducta ciudadana.

El Policía dentro de su misión de prevención y mantenimiento del Orden público tiene, lo que se refiere al patrullaje urbano, una gran responsabilidad respecto a hacer cumplir una serie de disposiciones relativas a la seguridad, tranquilidad y salubridad ciudadana

Esta responsabilidad se cumple efectuando una serie de controles y regulaciones muy variados sobre actividades del público en general que sin constituir delitos o faltas deben evitarse porque violan o puede hacer que se viole estas disposiciones. Como no constituyen delito y pueden ser cometidas por toda clase de personas conviene tenerlas presente pues exige un tratamiento técnico de otras características. Además es bueno saber que quizá la mayor parte de la actuación de la institución en las ciudades tenga por base este tipo de intervenciones.

Como se trata de faltas menores, que violan reglamentaciones o disposiciones que generalmente no están contempladas en los códigos, vamos a dar primero algunos ejemplos de estas faltas, para luego determinar lo que debe hacer el PNP y finalmente considerar los procedimientos técnicos más adecuados para regularlas.

De esta manera tendremos:

(a) Ejemplos de Reglas y Disposiciones para regular la conducta ciudadana:

Uno de los casos más típicos es el relacionado con las disposiciones Municipales que prohíben actos como los siguientes:

(1) No hacer ruidos molestos.

(2) Ingreso de menores a billares, bares, etc.

(3) Provocar aglomeraciones o dificultar el tránsito de peatones.

(4) Vender mercadería en el suelo.

(5) No observar la reglamentación sobre vendedores ambulantes.

(6) Hacer fiestas o celebraciones ruidosas.

(7) Fumar en los cines y teatros.

(8) Otros afines.

Si bien la mayor parte de estas disposiciones corresponde hacerlas respetar a la Policía Municipal respectiva, son muchas las veces en que el Policía es quien tiene que intervenir para hacerlas cumplir.

Otras veces, se trata de disposiciones o reglas que la propia PNP dicta o dispone que se cumplan, por convenir a los intereses del servicio y la colectividad. Ejemplos:

- Desviar el tránsito vehicular o de peatones.

- Impedir juegos deportivos en la vía pública.

- Despejar curiosos o reuniones circunstanciales.

- Identificar solicitando documentos a las personas.

- Detener y revisar vehículos.

- Investigar sospechosos.

- Otros.

También puede tratarse de impedir la comisión de faltas contempladas en el título respectivo del código penal.

Ejemplos:

- Altercados o peleas en la vía pública.

- Dejar desmonte o materiales de construcción en las calles.

- Menores que fumen o beban licor.

- Hablar groserías en lugares públicos, etc, etc.

Otras Autoridades y Dependencias Públicas suelen dictar reglamentaciones y simples normas y disposiciones muchas de las cuales corresponde a la PNP, conocerlas y hacerlas cumplir, en el convencimiento que como ejemplos ya se ha detallado un número suficiente.

(b) Actuación de la PNP frente a las reglas de conducta ciudadana:

En principio el Policía frente a cualquier violación o infracción de estas reglamentaciones o disposiciones, deberá comprender que sólo le corresponde cualquiera de estos tres procedimientos:

(1) Advertir al infractor indicándole la falta que cometió.

(2) Citarlo o notificarlo para que se presente a la Delegación o Autoridad que corresponda (Formulando el Parte respectivo).

(3) Arrestar al infractor.

(c) Procedimientos para intervenir en las regulaciones de la conducta:

(1) No tome la infracción como una falta contra su persona.

(2) Su deber no consiste en irritar molestar o sermonear al infractor; mucho menos en castigarlo.

(3) Tenga en cuenta que generalmente la persona a que se dirige no le va agradar que le indique lo que debe hacer y verá en Ud. a un violador de su libertad.

(4) Generalmente tampoco saben porque el Policía no lo deja obrar; sea amable y alecciónelo sobre cual es la falta y que es lo que se trata de evitar o proteger.

(5) Si el infractor se muestra alterado o irritado, procure que se calme para evitar incidentes más graves. Recuerde que se trata de faltas menores.

(6) Nunca debe tampoco dejar de corregir, porque tanto Ud., como el infractor perderán de vista la falta y olvidarán la prohibición.

(7) Tenga en cuenta siempre que esas faltas, sobre todo las relacionadas con menores, dan origen a peligros y males mayores.

(8) Las advertencias o recomendaciones como primer procedimiento, no debe adoptarse en los actos de reincidencia.

(9) Algunas veces puede ser muy conveniente que Ud., venza la natural resistencia del infractor solicitando su ayuda para hacer mejor su servicio.

(10) En los casos de excesivo nerviosismo del infractor, miedo o impresión frente a la Policía, sobre todo en menores o mujeres, conviene iniciar una conversación para desviar la atención y lograr la calma.

(11) Tenga en cuenta que por corregir en mala forma estas faltas puede ocasionar un mal mayor así como lesionan la buena relación que debe existir entre sociedad y policía.

(12) Todas las recomendaciones anteriores sobre el saludo y el uso de frases amables y educadas deben ser practicadas.

(13) Algunas veces en intervenciones frente a enamorados que se acarician públicamente o se exhiben deshonestamente, deben extremarse las precauciones para no herir la susceptibilidad de los infractores.

(14) Las citaciones o notificaciones para presentarse a la Delegación deberá hacerlas con claridad indicando la hora y día en que tengan que concurrir.

(15) En los casos que tenga que efectuar arrestos seguirá las prescripciones que sobre este particular se hacen en el manual en la parte respectiva. El uso de esposas de seguridad y otras medidas generalmente no son necesarias para esta clase de intervenciones.

(16) No permita nunca que su recomendación sobre el mejor comportamiento sea tomada por el infractor con signos de ironía o burla. Corríjalo en este caso con mayor decisión y hágale notar su mal proceder.

(17) En algunos casos tampoco es conveniente ser inflexible en grado extremo, pero asegúrese si va a hacer alguna concesión, que sea por razones más fundamentales y de importancia.

(18) No se deje arrastrar por la natural reacción ante ciertas personas intransigentes. sea al extremo consecuente y recuerde que la relativa gravedad de la falta no justifica que gane un enemigo de la policía.

(19) Toda una intervención en este tipo de faltas estará orientada siempre a que el infractor comprenda el mal que Ud., corrige y por qué lo hace.

(20) No olvide que este tipo de intervenciones tiene el PNP su mejor oportunidad de realizar una función educadora.

b. Atención al Público

Comprende tareas de: Ayuda, colaboración e información a las personas que lo necesiten.

Técnica para realizar las actividades de atención al público.

Una de las actividades más importantes que efectúa el Policía durante su servicio de patrullaje a pie, es la de proporcionar constante atención al público, mediante tareas de ayuda, colaboración e información, que exigen un especial cuidado y preparación para poder brindarlas con eficiencia y agrado.

Es fundamental que el policía efectúe esta labor con verdadero placer y buena voluntad derivados de saberse útil y servicial para con la sociedad.

Estas técnicas las comprenderemos mejor en razón de la persona a quién va dirigida, así tenemos:

(1) Ayuda y colaboración al niño

(a) Tendrá preferente atención para los niños abandonados y en peligro moral, averiguando la razón de su estado, lugar que reside y afines.

(b) Impedirá que los niños ingresen o deambulen por lugares prohibidos como billares, casas de juegos, prostíbulos, bares, cantinas, casas de juegos, videos pub.

(c) Impedirá que los niños sean explotados en trabajos impropios así como aquellos que implique vicios como fumar, beber licor, etc.

(d) Si se encontrara niños extraviados los calmará y tratará con amabilidad, inspirándoles confianza y seguridad.

(e) Cuando encuentre niños que en horas de clases se dediquen a vagar, los conducirá a la Dirección del Colegio.

(f) Pondrá atención en los adultos que conducen niños, sobre todo si son de apariencia dudosa o revisten sospecha.

(g) Ayudará a escolares y niños a cruzar las pistas en calles de tránsito fluido, deteniendo los vehículos, así como evitara que los niños practiquen deportes en la vía pública; vuelen cometas en techos de azoteas y otros que le posibilite lesiones.

(h) A los menores y jóvenes de aspectos provincianos y/o desorientados los observará e interrogará sobre sus padres y domicilio, procurándoles la solución de sus problemas.

(2) Ayuda y colaboración con las mujeres y ancianos

(a) A las mujeres que transiten en compañía de sus hijos, porten paquetes o se encuentren en estado de gestación, así como a los ancianos los auxiliará a cruzar la calzada, así como a subir y bajar de vehículos.

(b) Orientará a las damas y ancianos cuando se encuentren confundidos

(c) Cuando encuentre ancianos perdidos en la vía pública los conducirá a la delegación para fines de identificación y conducción a domicilio.

(3) Ayuda y colaboración a enfermos y necesitados.

(a) A las personas enfermas que requieren ayuda, la atenderá en la mejor forma, solicitando ambulancia u apoyo de vehículo para trasladarlas al centro médico más cercano.

(b) En todos estos casos la ayuda consistirá en cooperar con ellos, para que se movilicen, ayudarlos a subir a vehículos, cruzar las calles, a los ciegos, inválidos y a los mismos ebrios, ayudarlos a cruzar las calles, hacer llamadas telefónicas, llegar a su destino.

(c) Personas que sean encontradas tendidas en los parques y en la vía pública, serán investigadas para comprobar su estado, a las personas que hubieran sufrido ataques, serán socorridas buscando un médico que conozca en las inmediaciones de su sector de vigilancia, sin perjuicio de brindarles los auxilios médicos básicos o elementales.

(d) Frente a un enajenado mental actuará siempre con tino, tratando de calmarlo, hablándole con lenguaje amable y protector, no usando frases hirientes que los violente, procurando su traslado a un sanatorio o centro médico

(4) Ayuda al turista y al provinciano.

(a) Tratar en forma cortés y amable, proporcionándole la información que requiera.

Para ello debe conocer los Hoteles, servicios de taxis, casas de cambio, restaurantes y otros servicios de carácter turístico.

(b) Tendrá cuidado en proporcionar siempre información clara, concreta y veraz, para lo cual debe conocer los lugares y zonas de atracción turística.

(c) Con el provinciano tendrá igual cuidado y atención, procurando que no sean víctimas de bromas o engaños.

(5) Ayuda y colaboración con los comerciantes y vecinos:

(a) Comunicará todas las deficiencias que encuentre en sus inspecciones como puertas mal cerradas, candados, seguros, ventanas abiertas balcones y paredes.

(b) Las recomendaciones pueden extenderse a falta de iluminación durante la noche.

(c) Tomar nota de los nuevos vecinos del sector de vigilancia para presentarle su saludo y ofrecerle recomendaciones para su seguridad.

(6) Colaboración en problemas de tránsito vehicular

(a) Colaborar con el personal de tránsito cuando lo amerite las circunstancias al producirse congestión vehicular.

(b) En casos de incendios o calles bloqueadas, colaborar en la regulación del tránsito.

(c) Si algún conductor sufriera un percance con su vehículo, mostrarse solícito a ayudarlo.

(d) En los casos de accidentes, además de prestar el auxilio a los heridos, anotar todos los datos que pudieran interesar, aplicando el procedimiento operativo vigente.

(7) Colaboración e información en general.

(a) El público siempre solicita al Policía información como ir a algún lugar, dependencias públicas, bancos comerciales, calles donde hay un médico, un abogado, un taller de mecánica, una farmacia, un restaurante, etc., en todos estos casos el Policía debe estar preparado para informar adecuadamente.

(b) Deberá portar siempre una guía de la ciudad.

 

(TERCERA SEMANA)

c. Intervenciones (Captura y detención)

Captura.- Aprehensión física de una persona ejerciendo la fuerza o violencia.

Detención.- Aprehensión física de una persona sin ejercer la fuerza o la violencia.

Comprenden tareas de investigación, preliminar, chequeos y detenciones, interrogatorios, auxilio a heridos, y accidentados, aprehensión de indicios y/o evidencias y custodia de elementos probatorios (cadena de custodia).

El tema será tratado profundamente en la parte de procedimientos para realizar las investigaciones de delitos y faltas.

2. Patrullaje motorizado

El patrullaje en vehículos se realiza en las ciudades con la misma finalidad del patrullaje a pie, esto es lograr la PREVENCION de la comisión de delitos y faltas.

Los vehículos por su mayor movilidad cubren un mayor radio de acción, en un terreno más amplio, con las facilidades de la comunicación mediante una central de radio.

La tripulación de un patrullero la componen dos efectivos, un piloto y un operador, el patrullaje en motos se realiza en dos unidades.

Los vehículos patrulleros cubren servicio de vigilancia en toda la ciudad, haciéndole preferentemente en aquellas zonas circundantes o de difícil acceso por cuyas características no permite el patrullaje a pie permanentemente.

a. Patrullaje en vehículos

(1) Verificar antes de salir al servicio el buen funcionamiento del vehículo, radio y equipo.

(2) Informarse con la tripulación de servicio anterior las novedades mediante una apreciación ligera, que hubiere en el sector de vigilancia.

(3) Tener en cuenta que debe ejercer vigilancia y ronda, transitando a velocidad lenta (menor que el tránsito normal), ya que ello le dará más capacidad de observación.

(4) Cuando esté detenido mantendrá una actitud vigilante y cuidara mucho su compostura.

(5) Deberá detenerse y revisar billares, cantinas, lugares de diversión, para ubicar a sospechosos.

(6) Es necesario comprender que para realizar inspecciones a pie en lugares cuya característica lo exija así, tendrá en cuenta que la labor es la misma.

(7) En toda intervención mientras el operador intervenga, el conductor permanecerá con su arma lista para cubrir cualquier eventualidad y fuera del vehículo.

(8) Observará en todo momento las reglas de tránsito.

(9) En caso de detener a un sospechoso que pueda ser peligroso deberá conducírsele en el asiento posterior derecho con el operador, para evitar fugas.

(10) En toda intervención adoptar las precauciones necesarias para su seguridad.

(11) En toda persecución de vehículos que fuguen, comunicar de inmediato a la central de radio, pidiendo el apoyo necesario.

b. Uso y conducción del vehículo.

(1) Use el cierre de mano, para arrancar el motor solo en tiempo de frío.

(2) Arranque apretando el acelerador una o dos veces antes de hacer funcionar el arrancador en lugar de usar el cierre.

(3) Antes de arrancar caliente el motor por espacio de uno o dos minutos, esto ahorra desgaste del motor.

(4) Mientras el vehículo "calienta" aproveche para revisar frenos, embrague, instrumentos de control.

(5) Examine los neumáticos para verificar si están debidamente inflados con la presión adecuada.

(6) Evite las partidas de golpe y los virajes bruscos.

(7) Conduzca siempre que sea posible a una velocidad razonable y uniforme.

(8) Evite toda práctica violenta en la manera de manejar.

(9) Nunca cambie de velocidad con el motor acelerado. No fuerce el cambio de marchas.

(10) No aplique los frenos con brusquedad, evitando que chirríen las llantas.

(11) En las paradas por varios minutos, apague el motor.

c. Detención e interceptación de vehículos.

(1) Buscar siempre un lugar conveniente para ordenar que allí se detenga el vehículo del sospechoso, procurando esté fuera del curso del tránsito para evitar congestiones y accidentes.

(2) Tomar en consideración las zonas iluminadas y posibles vías de escape del sospechoso.

(3) Anotar el número del vehículo que detiene antes de dar inicio a su intervención.

(4) La orden de detenerse debe ser clara y decidida.

(5) Para llamar la atención del chofer del otro vehículo de breves toques de claxón. Por las noches usará linterna, circulina o megáfono del patrullero.

(6) Dada la orden con la voz indíquele con señas de la mano donde quiere que se detenga.

(7) Coloque su vehículo siempre detrás y ligeramente más a la izquierda del carro sospechoso.

(8) Vigile todo movimiento rápido o disimulado del sospechoso. Nunca se confíe.

(9) Piloto y operador deben salir del carro al realizar una detención.

(10) El operador debe salir del carro cuando se detenga y ubicarse en observación detrás del vehículo detenido, poniendo atención al tránsito para evitar ser atropellado.

(11) La distancia más conveniente para detenerse es entre dos a cinco metros.

(12) El policía que interroga se sitúa detrás de la ventanilla delantera, el policía que vigila mientras tanto debe hacer sentir su presencia a los sospechosos para que sepan que son observados desde dos posiciones.

(13) El Policía que se sitúa en la parte delantera, vigilará antes que nada cualquier movimiento sospechoso de manos, destinado a destruir o arrojar una prueba o empuñar un arma, etc.

(14) Los sospechosos estarán a la vista en todo momento.

(15) Cuando presuma que los ocupantes del vehículo por detener, son delincuentes, el operador debe empuñar su arma y apuntar a los sospechosos antes que llegue a alcanzar a dicho vehículo.

(16) En estos casos ordenará a los pasajeros del asiento delantero que pongan las manos en el tablero o parabrisas y los de atrás con las manos sobre el borde superior del asiento delantero, sin dejar de apuntar a los sospechosos desde antes que llegue a su altura.

(17) Cuando se ordene que salgan del vehículo no debe permitirse nunca que lo hagan por el lado izquierdo ni tampoco todos a la vez. Deben salir uno por uno.

(18) El orden más aconsejable para que bajen del vehículo es el siguiente:

(a) El de la derecha del asiento trasero.

(b) El de la izquierda del asiento trasero.

(c) El de la derecha del asiento delantero

(d) El de la izquierda del asiento delantero (conductor).

(19) Al salir cada sospechoso permanecerá con las manos en alto apoyadas sobre el vehículo, con las piernas separadas y nunca juntos unos a otros.

(20) Es conveniente retirar las llaves de contacto tan pronto hayan bajado todos los ocupantes.

(21) En caso de persecución de vehículos sospechosos se debe informar a la Central de Radio la ubicación y dirección de la fuga para fines de apoyo en la intervención.

(22) Las persecuciones deben realizarse a una distancia prudencial del vehículo sospechoso sin perderlo de vista.

(23) Al solicitar documentos, nunca permita que queden dentro de billeteras, debiendo exigir que el sospechoso las retire previamente de éstas. Para evitar apreciaciones mal intencionadas por el público ajeno al hecho.

d. Uso del Radio y Equipo Especial.

(1) Uso de la Radio

(a) Es necesario trasmitir los mensajes en forma clara y concisa, pronunciando correctamente el mensaje a fin de evitar errores.

(b) Emplear la clave apropiada para el caso que está interviniendo.

(c) Tener en cuenta el trabajo recargado de la Central al atender todas las llamadas de las diferentes unidades, sobre todas aquellas que realizan una intervención de riesgo.

(d) Cuando solicite apoyo, explique bien a la central lo que necesita.

(e) Nunca abandone el vehículo, en caso de tener que bajar la tripulación para intervenir, mantener la distancia prudencial que permita un rápido acercamiento al mismo, sin perder el control visual del mismo.

(f) Al retirarse del vehículo, retire las llaves de contacto.

(2) Uso de la Sirena

(a) Debe utilizarse solo en circunstancias muy extremas.

(b) No debe ser utilizada en forma continua, sino con intervalos de cinco a diez segundos, haciéndola sonar igual tiempo.

(c) No se confíe demasiado en el tránsito "libre" que le proporcionará el uso de sirena, porque todos los conductores no respetan dicha norma.

(d) Sobrepase a los vehículos por el lado izquierdo, cuando utilice la sirena.

(e) El uso de la sirena debe ser empleado con la debida anticipación para advertir a peatones y automovilistas en general.

(f) Las luces giratorias de emergencia deben usarse al mismo tiempo que la sirena, tanto de día como de noche.

(g) Como el uso de sirena es para casos de emergencia, tenga en cuenta que otros vehículos también pueden estar usándola (ambulancias, bomberos) trate de identificar estos sonidos.

(h) Al transmitir mensajes cuando se opera la sirena, hacerlo cuando se interrumpe su uso, dando el mensaje en forma clara y en voz alta.

e. Patrullaje en Ríos y Lagos:

Normas de Prevención

(1) Realizar vigilancia y control de las embarcaciones que navegan por los ríos y lagos del territorio nacional verificando si se encuentran realizando dicha actividad premunidas de la correspondiente autorización expedida por las autoridades del sector.

(2) Ejecutar el control y detención de mercaderías ilícitas que pudieran ser transportadas en las embarcaciones que navegan por los ríos y lagos; procediendo a intervenirlas y formular el Parte respectivo; poniendo a disposición de la dependencia PNP más cercana al lugar de la intervención.

(3) Realizar acción cívica en las poblaciones ribereñas con coordinación con los miembros de la sanidad PNP; brindando la atención médica a los habitantes.

(4) Efectuar el control e identificación de las embarcaciones que navegan por los ríos y lagos; especialmente en aquellos que lo hacen y las zonas conocidas de tráfico ilícito de drogas y contrabando; tomando las precauciones necesarias para evitar ser objeto de atentado o ataque sorpresa.

(5) Realizar operativos de control, en coordinaciones en las naves de la Armada Peruana y Ejército Peruano; destinadas a identificar a personas sospechosas, requisitoriados y/o implicados en la comisión de delitos y faltas.

(6) Efectuar labores de auxilio a las personas que se encuentren heridas o accidentados, trasladándolos a los centros hospitalarios más cercanas al lugar del hecho.

(7) Realizar acciones de apoyo cuando encuentre en su travesía; embarcaciones que hayan sufrido algún percance; auxiliando a los pasajeros trasladándolos a lugar seguro.

(8) Vigilar, controlar e identificar a las embarcaciones que navegan en horas de la noche y madrugada; registrando los compartimientos, tomando las medidas correspondientes para evitar ataques sorpresa.

(9) Vigilar, controlar e identificar las embarcaciones que navegan por aguas territoriales; identificando a sus ocupantes así como verificando si cuentan con la autorización para realizar dicha travesia; procediendo en caso contrario a orientarlos sobre la ruta a seguir.

Procedimientos

(1) Antes de realizar el patrullaje fluvial y/o se deberá formular el Plan de Viaje respectivo; que contendrá todos los puntos por recorrer; haciendo de conocimiento de su comando respectivo con la debida anticipación.

(2) Verificar que la nave se encuentre debidamente abastecida de combustible y con la reserva respectiva, asi como las condiciones de operatividad adecuada (extintores, luces, baterías, chalecos salvavidas, chalecos, antibalas, herramientas, radio y botiquín).

(3) Durante su travesía se controlarán en cada población donde exista dependencia policial; informándose de cualquier situación que sea necesaria de conocimiento.

(4) En caso de intervención a naves cuyos tripulantes estén incursos en delito de TID procederán de la siguiente manera:

- Registro minucioso de sus ocupantes; a fin de detectar armas y explosivos que pudieran llevar consigo; procediendo a su decomiso.

- Los efectivos PNP que intervienen tomarán las medidas del caso para evitar ataques por parte de otros delincuentes que pudieran viajar en otra nave; para el efecto ubicará personal PNP en la cubierta de la nave a fin de vigilar cualquier situación de peligro; procediéndose a enfrentar cualquier eventualidad.

- Formular el Acta de decomiso de la droga.

- Solicitar si el caso lo requiera el refuerzo necesario a su base.

- Remolcar la nave con sus ocupantes y la droga decomisada a la dependencia policial de cuya sede pertenece; formulando el correspondiente Parte de Remisión adjuntando el Acta Respectiva.

(5) Caso de encontrar delincuentes que hayan cometido delitos; procederán de la siguiente manera:

- Registrar a las intervenidos y la nave; incautando las armas y especies que constituyeron la prueba del delito; formulando el Acta respectiva.

- Trasladar la nave en sus ocupantes y la mercadería a la dependencia policial más cercano, formulando el Parte de Remisión.

- Si las circunstancias lo exigieran por la magnitud de los hechos, solicitará apoyo por medio de la radio.

f. Patrullaje Aéreo:

Normas de Prevención

(1) Realizar vigilancia y control de las embarcaciones aéreas que operan por las zonas de selva alta y baja y cuando las circunstancias lo requieran en zonas de sierra del territorio nacional, verificando si se encuentran realizando dicha actividad premunidas de la correspondiente autorización expedida por las autoridades del sector.

(2) Ejecutar el control y detención de mercaderías ilícitas que pudieran ser transportadas en las embarcaciones que operan en estas zonas con o sin turistas; procediendo a intervenirlas y formular el Parte respectivo; poniendo a disposición de la dependencia PNP más cercana al lugar de la intervención.

(3) Realizar acción cívica en las poblaciones ribereñas con coordinación con los miembros de la sanidad PNP; brindando la atención médica a los habitantes.

(4) Efectuar el control e identificación de las embarcaciones que operan en las zonas aero portuarias; especialmente en aquellos que lo hacen y las zonas conocidas de tráfico ilícito de drogas y contrabando; tomando las precauciones necesarias para evitar ser objeto de atentado o ataque sorpresa.

(5) Realizar operativos de control, en coordinaciones en las naves de la Fuerza Aérea Armada y Ejército Peruano; destinadas a identificar a personas sospechosas, requisitoriados y/o implicados en la comisión de delitos y faltas.

(6) Efectuar labores de auxilio a las personas que se encuentren heridas o accidentados, trasladándolos a los centros hospitalarios más cercanas al lugar del hecho, especialmente en zonas de alta montaña, con el apoyo de helicópteros.

(7) Realizar acciones de apoyo cuando encuentre en su travesía; naves que hayan sufrido algún percance; auxiliando a los pasajeros trasladándolos a lugar seguro.

(8) Vigilar, controlar e identificar a las naves que tiendan a operar en horas de la noche y madrugada; registrando los compartimientos, tomando las medidas correspondientes para evitar ataques sorpresa.

Procedimientos

(1) Antes de realizar el patrullaje aéreo y/o se deberá formular el Plan de Viaje o de ruta respectivo; que contendrá todos los puntos por recorrer; haciendo de conocimiento de su comando respectivo con la debida anticipación.

(2) Verificar que la nave se encuentre debidamente abastecida de combustible y con la reserva respectiva, asi como las condiciones de operatividad adecuada (extintores, luces, baterías, chalecos salvavidas, chalecos, antibalas, herramientas, radio y botiquin).

(3) Durante su traslado cumplirán las normas de navegación aérea; informando de cualquier situación que sea necesaria y de conocimiento inmediato.

(4) En caso de intervención a naves cuyos tripulantes estén incursos en delito de TID procederán previa coordinación con la base aérea de la siguiente manera:

- Registro minucioso de sus ocupantes; a fin de detectar armas y explosivos que pudieran llevar consigo; procediendo a su decomiso.

- Los efectivos PNP que intervienen tomarán las medidas del caso para evitar ataques por parte de otros delincuentes que pudieran viajar en otra nave; para el efecto ubicará personal PNP en la la rampa de despegue a fin de vigilar cualquier situación de peligro; procediéndose a enfrentar cualquier eventualidad.

- Formular el Acta de decomiso de la droga.

- Solicitar si el caso lo requiera el refuerzo necesario a su base.

(5) Caso de encontrar delincuentes que hayan cometido delitos; procederán de la siguiente manera:

- Registrar a las intervenidos y la nave; incautando las armas y especies que constituyeron la prueba del delito; formulando el Acta respectiva.

- Trasladar la nave en sus ocupantes y la mercadería a la dependencia policial más cercano, formulando el Parte de Remisión.

- Si las circunstancias lo exigieran por la magnitud de los hechos, solicitará apoyo por medio de la radio a la base aérea más cercana.

 

3. Patrullaje Montado

a. Técnica para el patrullaje a caballo

(1) Las medidas de seguridad en el patrullaje en acémilas, son en forma general las mismas que se emplean en el patrullaje a pie y motorizado.

(2) Se evitará que el Policía efectúe aisladamente su servicio en acémilas, siempre deberá realizarlo en pareja.

(3) El ganado deberá ser revisado antes y después del patrullaje a fin de evitar imprevistos; asimismo se constatará que el equipo y armamento se encuentre conforme.

(4) El recorrido que efectuará la patrulla, será estudiado minuciosamente en una carta geográfica, obteniéndose información adicional de personas que frecuentan por la zona a fin de conocer los puntos críticos y la posible identidad de elementos al margen de la ley; en suma planificar previamente el itinerario a cumplir.

(5) Durante su recorrido marcharán al paso manteniéndose a una distancia de 10 a 12 metros., a fin de prevenir sorpresas y protegerse mutuamente, sin perderse del contrario visual mutuo.

(6) Al inspeccionar lugares donde puedan ocultarse elementos sospechosos, un integrante de la patrulla efectuará la inspección mientras el otro lo protegerá a prudente distancia.

(7) Caso de tener que pernoctar en un poblado, dejar a buen recaudo el ganado, equipo y prendas. las armas cortas y largas llevarlas consigo y con la seguridad del caso prestas a ser utilizadas.

B. TECNICAS DEL PATRULLAJE RURAL

1. Esta modalidad de servicio debe ser ejecutada por una pareja de policías, cuando tenga que realizarse por zonas muy alejadas y por tres o más cuando las condiciones del terreno y distancias, así lo precisen.

2. De acuerdo a la topografía de la jurisdicción, lugares habitados, accesibles y vías de comunicación la jurisdicción policial será dividida en ZONAS DE PATRULLAJE, a las que denominará Zonas de Patrullaje No. 1, 2, 3, etc.

3. Se agrupará en una o más Zonas de Patrullaje a los centros poblados unidos por carreteras, para que el patrullaje pueda desarrollarse en vehículos mientras sea posible.

4. La Delegación PNP, comprometida deberá contar, por las informaciones de Patrullas anteriores, con conocimiento sobre los detalles de interés policial de cada Zona de Patrullaje, los cuales serán permanentemente incrementados, debiendo contener:

a. Croquis de la Zona de Patrullaje, con indicación de los centros poblados, carreteras, vías férreas, caminos de herradura, senderos; ríos y puentes, lagunas, haciendas; altitud de cada poblado y de otros puntos importantes; zonas peligrosas para emboscadas a la patrulla rural; cuevas y otros puntos donde puedan esconderse los elementos que viven al margen de la ley, etc.

b. Cuadro de distancias entre los centros poblados y otros puntos importantes de la zona de patrullaje.

c. Relación nominal de las autoridades políticas judiciales, municipales, militares; con sus respectivas firmas y sellos que usan.

d. Relación de centros industriales, haciendas, fábricas, etc., con los detalles de su organización y funcionamiento que sea necesarios o pudieran interesar.

e. Relación nominal de poseedores de armas de fuego, con las características de cada arma; incluyendo los clubes de tiro.

f. Relación nominal de las personas importantes de cada centro poblado.

g. Relación nominal de requisitoriados.

h. Notas judiciales y de otras autoridades.

i. Otros datos de interés.

5. El ganado perteneciente a la Delegación Policial será revistado antes y después del patrullaje.

6. El efectivo del Puesto será dividido en Grupos de patrullaje rural.

7. Un mismo grupo de patrullaje rural, deberá cubrir este servicio varias veces consecutivas, en una misma zona de patrullaje rural, a fin de familiarizarse con la zona y sus pobladores.

8. Cada grupo de patrullaje rural, rotará en este servicio, por todas las zonas de patrullaje rural, en las que sea dividida, la jurisdicción.

9. Cada grupo de patrullaje, llevará consigo la Papeleta de Patrullaje Rural, en la que deberá consignarse:

a. Unidad, Sub-Unidad.

b. Jerarquía, nombre del personal que constituye el grupo de patrullaje rural, empezando por el de mayor graduación y/o por el más antiguo que comandará la patrulla rural; es conveniente que cuando la zona de patrullaje rural, incluya un centro poblado muy alejado, el grupo sea comandado por el Clase Adjunto al Delegado Policial ó por este, a fin de facilitar cualquier problema importante que resolver.

c. Itinerario. El que deberá ser respetado íntegramente salvo casos de fuerza mayor, en que se hará conocer a la sede de la Delegación la variación realizada, por fines de seguridad.

d. Misiones:

(1) Misión Principal: Patrullaje de la Zona

(2) Misión secundaria: la que sea determinada u ordenada.

(a) Complementación de notas judiciales de otras autoridades, capturas, notificaciones, prestar garantías, etc.

(b) Obtener información

(c) Ayuda y orientación al público

(d) Necesidades sobre integración o actualización de la infraestructura general de la Zona de Patrullaje Rural.

(e) Evaluar y determinar aquellas zonas inaccesibles al servicio policial y que puedan ser utilizadas por elementos de mal vivir.

e. Fecha, firma y sellos del Delegado Policial

f. Dejar espacios para la firma de las autoridades o personas notables de cada centro poblado, en el orden establecido en el itinerario.

(1) A un mismo tiempo no es conveniente nombrarse más de dos servicios de patrullaje rural, salvo que las circunstancias y efectivos del pueblo lo permitan.

(2) El personal que integra el grupo de Patrullaje Rural saldrá a este servicio con su respectivo armamento y munición con la ropa apropiada para la zona y estación así como con los útiles de aseo necesario que les permita una buena presentación en todo punto del itinerario; recomendándose llevar además del equipo rutinario aquellos como machetes, implementos para primeros auxilios, linternas, larga vistas, sogas, implementos para descanso, elementos de abrigo, impermeables en las zonas lluviosas, agua, alimentos secos, y cartas geográficas de la zona y otras.

(3) El recorrido que efectuará el grupo de patrullaje rural, será estudiado minuciosamente en una carta geográfica, en los cuadros de distancia y obteniendo información adicional de las personas que frecuentan la zona, a fin de planificar convenientemente las acciones de dicho grupo.

(4) Deberá preverse los lugares donde exista alimentación para el personal y ganado, combustible, posibles lugares de descanso, así como las áreas que serán inspeccionadas.

(5) El grupo de patrullaje, leerá las informaciones contenidas en los fólderes especiales de la correspondiente zona de patrullaje, así como las copias de los informes de patrullas anteriores y que deben obrar en dichos fólderes.

(6) El grupo de patrullaje rural, será revisado minuciosamente por el Delegado Policial antes de partir, incluyendo el ganado y vehículos a utilizarse.

(7) Durante su recorrido marcharán al paso si están en acémilas, manteniéndose a una distancia de 10 a 12 metros, según los accidentes del terreno.

(8) Durante el desplazamiento observarán los alrededores minuciosamente anotando aquellas informaciones que sirvan para ampliar su carta geográfica, cuadros de distancias, libro azul del puesto o el folder de zona de patrullaje.

(9) Inspeccionarán los lugares donde puedan ocultarse elementos sospechosos, debiendo un Policía efectuar la inspección mientras el otro en actitud vigilante y a prudente distancia lo protege.

(10) Interrogará a todos los transeúntes y elementos sospechosos, solicitándoles sus documentos de identidad, e inquiriéndoles por su procedencia, destino, trabajo, domicilio, motivo de su presencia, objetos que porta, etc.; debiendo en todo momento usar un tono amable y cortés.

(11) Deberá dialogar con los moradores que encuentre a su paso, haciéndoles conocer que el motivo de su presencia es de carácter preventivo y solicitándoles información sobre elementos extraños y/o sospechosos que merodean el lugar.

(12) Proporcionar orientación, consejo, ayuda a los viajeros que encuentre a su paso, así como auxilio a los vehículos con desperfectos.

(13) Detendrá la marcha de los vehículos que transiten por la zona, realizando un chequeo policial de la carga, pasajeros y documentación pertinente anotando el día, hora, marca del vehículo, número de placa y nombre del conductor; haciendo visible su presencia.

(14) Tomará nota de los peligros que ofrezcan: derrumbes, huaycos, lagunas, ríos, puentes estado de las vías, etc., sin perjuicio de adoptar las medidas adecuadas de apoyo según las urgencias del caso.

(15) Recibir las denuncias que le presenten los moradores a su paso tratando de solucionarlos cuando esté a su alcance, u orientándolos sobre el trámite que se darán a sus denuncias.

(16) Realizará investigaciones e indagaciones sobre individuos que se dediquen a la caza y pesca ilegal, contrabando, robo de ganado y tráfico de estupefacientes.

(17) Recogerá el ganado extraviado entregándolos a sus dueños o a la autoridad municipal del pueblo más cercano bajo el correspondiente recibo.

(18) Inspeccionará los lugares de alojamiento público (hoteles, pensiones, tambos) averiguando sobre las actividades de las personas que se alojan tratando de determinar cualquier posible acción delictiva.

(19) Verificará la documentación de los conductores de ganado.

(20) Actividades a realizarse en los centros poblados, especial en aquellas donde deben pernoctar.

10. Dejar a buen recaudo el ganado, equipo prendas, armamento. Las armas cortas llevarlas consigo, las largas inutilizarlas sacando alguna pieza y llevándola consigo; así también los documentos.

11. Asearse y uniformarse correctamente.

12. Visitar en sus oficinas a las Autoridades Políticas Municipales, Eclesiásticas, Judiciales. Indagar por sus necesidades dentro del campo policial y tratar de solucionarlos. Solicitarles colaboración para el cumplimiento de la misión. A una de ellas hacerles firmar la papeleta de patrullaje rural; a falta de estos hacer firmar por una persona importante del lugar a los que también se debe visitar.

13. Visitar la sede las directivas de las comunidades campesinas centros de trabajo, clubes sociales, centros de educación, indagar por sus necesidades y tratar de solucionarlos.

14. No cometer actos reñidos con la moral y buenas costumbres ni entregarse a diversiones impropias pues debe recordar en todo momento que está de servicio.

15. Frente a hechos policiales, cuando no es posible realizar las investigaciones del caso de acuerdo a lo dispuesto en el reglamento de procedimientos policiales, formular el parte respectivo y denunciar ante la autoridad competente del lugar del hecho. Entregar el duplicado del parte al Delegado Policial, junto con el informe de patrullaje rural.

16. Frente a hechos policiales que acusan delitos de acuerdo a lo dispuesto en el reglamento, realizar las investigaciones del caso en el lugar del hecho, levantar croquis y planos, hacer inspección ocular, levantar actas, solicitar la realización de necropsias y certificados médicos, tomar manifestaciones a las víctimas y testigos para evitar que éstos tengan que concurrir a la sede del puesto policial con perjuicios económicos. El Autor o autores del delito serán conducidos a la Delegación Policial con todo lo actuado que deberá servir para que el Delegado formule el Atestado sin tener que viajar al lugar del hecho o realizar la investigación.

En caso de difícil solución el Jefe de Grupo de Patrullaje Rural deberá solicitar la presencia del Delegado Policial o Adjunto, por los medios más rápidos.

17. Acción social que debe realizar el Patrullaje Rural

a. Orientar a los campesinos mientras sea posible sobre aspectos de la vida cotidiana, limpieza e higiene personal para regadíos, formas de combatir las enfermedades corporales las de los animales y plantas; nuevas leyes dadas por el gobierno, formas como no pueden ser explotados en sus trabajos en la venta de sus productos, etc.

b. Visitar los colegios para indagar sobre los problemas de comportamiento y ausentismo, etc. promoviendo reuniones con los padres de familia para conocer sus problemas.

c. Propiciar reuniones de los representantes de las comunidades de tipo policial.

d. Visitar los clubes sociales y deportivos. Insinuar la realización de partidos amistosos entre éstos y escuelas, centros de trabajos, comunidades campesinas,. Orientar para una buena educación física.

e. Visitar los clubes de tiro. Orientar sobre la limpieza y conservación de las armas. Enseñar el manejo a los socios, etc.

f. Visitar los centros de trabajo. hablar con los Directivos y Dirigentes sindicales. Tratar de solucionar sus problemas. Amigablemente hablar con los directivos cuando se constate abusos en agravios de los trabajadores.

g. Tomar nota de los enfermos que pudieran necesitar asistencia médica o enfermedades contagiosas para solicitar la atención médica respectiva.

h. Representar a la PNP en ceremonias oficiales que se realizan en los centros poblados.

i. Dar cuenta y solicitar la intervención de las autoridades correspondientes en caso de epidemias en las personas y animales, así como plagas en las plantas, etc.

j. Levantar la moral de los trabajadores en labores comunales en construcción de caminos, locales públicos, etc., orientar la obra, ayudarlos cuando sea necesario.

(1) El servicio de patrullaje rural permanentemente tratará de obtener sobre la presencia de elementos que traten de soliviantar el orden constitucional y/o que estén abocados en crear enfrentamientos políticos o se presume pertenezcan a grupo guerrilleros o los ayuden.

(2) Actividades al retornar a la sede de la Delegación Policial.

(a) El grupo de patrullaje rural deberá ser revistado de inmediato.

(b) El Jefe de la Patrulla Rural en colaboración con los demás del grupo formulará el informe de patrullaje rural en el que se deberá consignar minuciosamente todas las actividades realizadas y los datos recopilados.

(c) Los duplicados de los partes formulados por faltas se acompañaran al informe para luego integrar el archivo de partes de la Delegación Policial.

(d) Todos los actuados, diligencias, incautaciones, planos, manifestaciones, etc., producto de la investigación sobre delitos, igualmente serán entregados con el informe para que el Delegado Policial, formule el parte o atestado y de cuenta a la autoridad competente.

(e) La papeleta de patrullaje rural, una copia del informe será archivada en el fólder especial de la zona de patrullaje para explotarse en futuros servicios.

 

II-UNIDAD

EL TRANSITO VEHICULAR Y LOS VEHÍCULOS

EL TRANSITO

(CUARTA SEMANA)

Asegurar el cumplimiento de la Ley de Tránsito es una función muy incomprendida, muchas veces ingrata, porque como tiene que entenderse directamente con la conducta humana, en no pocas ocasiones se entra en conflicto con las actividades que frecuentemente son negativas hacia la actividad de control que se ejerce sobre las que manejan vehículos. Sin embargo, esta acción tiene que llevarla a cabo la Policía por la intima relación que tiene la comisión de infracciones con la producción de los accidentes que es lo que, como último objetivo, trata de evitar, reducir o hacer menos grave la autoridad policial.

La asignatura tiene como objetivo general, desarrollar en los alumnos los conocimientos necesarios del rol específico de la PNP en Actividades de Tránsito, consignadas dentro del conjunto de normas legales, así como la participación, atribuciones de otras autoridades que participan en la regulación de tránsito, en materia de autorización de circulación, utilización y señalización de las vías terrestres.

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE TRANSITO

I. CONCEPTO DE TRANSITO

Es el acto que efectúan los peatones, animales, vehículos y cualquier otro medio de transporte, ya sea actuando individualmente o en conjunto, mientras usen la vía de circulación con propósitos de traslación.

Etimológicamente la palabra tránsito proviene del vocablo latino transitus, que quiere decir transitar, desplazarse cambiar de un lugar a otro.

Es una actividad propia del reino animal, tanto racional como irracional, diferenciándose en que el transitar de los animales es instintivo y el transitar del hombre es conciente y razonado. Los animales por el instinto de conservación o procreación se desplazan a grandes distancias, en busca de alimentos o en pos de hembra en celo. El hombre se desplaza por diferentes lugares, por los continentes del globo terrestre, por el cosmos, por el afán de superación. De las veinticuatro horas del día el hombre vive transitando por lo menos las dos terceras partes, concurriendo a las escuelas, colegios, universidades, centros de trabajo, a las iglesias, mercados, hospitales, etc.

II. CLASIFICACIÓN

El tránsito se clasifica teniendo en cuenta el medio a través del cual se desplaza el hombre. Tenemos entonces:

  1. Tránsito Acuático.- Es aquel que se realiza utilizando el agua como medio, ya que sean mares, lagos y ríos, tomando el nombre de tránsito marítimo, lacustre o fluvial, respectivamente, o mejor dicho aquella circulación que se lleva a cabo en la hidrosfera.
  2. Tránsito Aéreo.- Es el que lleva a cabo utilizando como medio el aire, o sea la parte que llamamos atmósfera.
  3. Tránsito Terrestres.- Se lleva a cabo desplazándose sobre la superficie de tierra, en la parte que llamamos litósfera, utilizando los cambios pedestres, de herradura, carreteras, líneas férreas, etc.

Para cumplir con esta actividad y en los diferentes medios de que hablamos, el hombre dispone en la actualidad de una serie de vehículos motorizados y sin motor, que utilizando las vías terrestres, acuáticas o aéreas, unes los pueblos, continentes del globo terrestre, enlazando a los hombres hermanando a los pueblos y los estados. En nuestro tema nos vamos a concretar en lo concerniente al tránsito terrestre.

III. ELEMENTOS DEL TRANSITO

La Academia de Tránsito de la Guardia Civil de España dependiente de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior de ese país: en el texto "Investigación de Accidentes de Tráfico", tentativamente indica que:

"...el Accidente de Tránsito es el resultado final de un proceso en el que se encadenan diversos eventos, condiciones y conductas. Los factores que desembocan en un accidente (que produce un daño material al vehículo y/o físico y anímico al conductor) surgen dentro de la compleja red de interacciones entre el conductor, el vehículo y la vía en unas determinadas condiciones ambientales".

Por tanto las causas de estos siniestros habrán de deducirse en Función de los Elementos de Tránsito o los elementos del accidente que, en todo caso, son tres:

  • El hombre
  • La vía (incluyendo las condiciones ambientales)
  • El vehículo

ELEMENTO DEL HOMBRE

El elemento más importante que interviene en el tránsito es el hombre. El hombre es una armonía y compleja entidad que posee las cualidades necesarias y suficientes para ser un buen usuario de la vía. Solamente seria necesario que adquiera ciertas habilidades y destrezas además de aprender las reglas consecuentes.

Depende de la buena o mala condición psico-física del hombre para que su actuación sea correcta o incorrecta. En este último caso sus actos generarían infracciones a la norma establecida o a las reglas de seguridad propiciando accidentes.

El elemento hombre participa en la circulación de muchas maneras directas o indirectas. Es de suma importancia identificarlas:

  • Cómo reacciona al conducir un vehículo (conductor)
  • Las actitudes más comunes al cruzar una calle (peatón)
  • El comportamiento que observa en un vehículo en movimiento (ocupante).

ELEMENTO VÍA

Es la superficie sobre el cual se desplazan los vehículos, peatones y excepcionalmente animales, pudiendo estar circunscrita a los límites de propiedad. Su diseño, contrariamente lo que se espera de ello, muchas veces puede influir en la producción de un accidente de tránsito. Esto ocurre, especialmente, cuando presenta características especiales respecto de su nivel o por su configuración y que eventualmente propicien problemas en la circulación. Esta situación es más notoria en las curvas en donde el exceso de velocidad o la desatención momentánea puede propiciar que el vehículo sufra los efectos de la fuerza centrífuga y se salga por la tangente.

Los accidentes más frecuentes en este tipo son el despiste y volcadura.

  1. Partes de la Vía
  2. a. En la zona urbana

    1. Acera
    2. Es la parte de la vía designada para el tránsito de peatones, comprendida entre el sardinel o el lindero lateral de la calzada y la línea de propiedad adyacente.

      Es la parte de la vía de circulación señalada para el tránsito de vehículos. Se dice que está canalizada cuando se halla dividida por marcas reglamentarias en dos o más senderos, canales o carriles de circulación.

    3. Calzada

      Es la parte de la calzada, en su intersección, señalada para el paso de peatones, esté o no demarcada en su superficie.

    4. Crucero de peatones

      Es el espacio existente entre la calzada y acera que construido o no demarcado o no está destinado a diferentes líneas. Pueden ser jardines, zonas de estacionamiento, paraderos, etc.

    5. Faja Lateral

      Es el área comprendida dentro de la prolongación o conexión de la línea del sardinel o las líneas laterales de la calzada de dos o más vías (calles en la zona urbana y carreteras en la zona rural) que se cruzan en ángulo recto o aproximadamente. Es el área dentro del cual, los vehículos que circulan por dos o más de las vías diferentes (que se unen a cualquier ángulo, pueden entrar en conflicto).

    6. Intersección
    7. Zona de Seguridad

Es el área o espacio dentro de la calzada marcado especialmente para el refugio exclusivo de los peatones.

b. En la zona rural

  1. Berma
  2. Es la parte de la carretera continua a la calzada, destinada a vehículos detenidos, al tránsito en casos de emergencia y también como soporte lateral de la base y capa superficial de la calzada.

  3. Carretera

Es la vía de circulación pública por donde transitan personas, animales y vehículos fuera de las poblaciones.

CLASIFICACION DE LAS VIAS

Por su nomenclatura : Av., Jr. y Calle

Por su predominancia : Residenciales, Comerciales e Industriales.

Vías de diseño especial : Autopistas, Vías Expresas

ELEMENTO VEHÍCULO

El vehículo, dentro de los términos o frases empleados en la legislación vial peruana siempre que no se establezca de una manera expresa algo diferente, es todo artefacto sobre el que se puede transportar personas o cargas en la vía pública a excepción de los aparatos movidos por tracción humana o los operados exclusivamente sobre rieles.

La contribución del vehículo en la problemática de los accidentes de tránsito se exterioriza cuando alguna parte de su estructura, equipo, accesorios o carga resultan defectuosos o peligrosos con las normas de operación.

El vehículo como uno de los elementos del transporte puede proporcionar una condición que combinada con otras puede dar lugar a la producción de un accidente de tránsito; sin embargo, cada una de ellas contribuye en distinta proporción.

Generalmente el vehículo como tal, es el que menos contribuye a la producción de un siniestro de todas maneras es el hombre quien tiene gobierno sobre él y en última instancia es quien responde por un buen o mal funcionamiento.

DEFINICIÓN DE TERMINOS

Bache.-Hoyo en la calzada o en la vía de circulación, a cusa de su deformación por el uso del tránsito vehicular o por efectos de su misma construcción.

Badén.-Zanja pequeña enlosada construida transversalmente en la calzada, sirve para que los vehículos disminuyen su velocidad o para dar a un corto caudal de agua.

Berma.-Es la parte de la carretera, contigua a la calzada, destinada a los vehículos detenidos, al tránsito en casos de emergencia y también como soporte lateral de la base y capa superficial.

Autopista.-Vía de circulación construida especialmente para el tránsito vehicular a altas velocidades. Es la vía expresa con limitaciones total de accesos y todas las intersecciones a desnivel.

Carril.-Canal de circulación.

Conducir a la defensiva.- Conducir tomando en cuenta la posibilidad de falta de destreza, prudencia y conocimiento del "otro conductor".

Cuneta.-Es la zanja construida al lado de la calzada para recibir o conducir las aguas de la lluvia o de otro origen.

Ecuánime.-Equilibrio, imparcial, que tiene ecuanimidad. Conductor de un vehículo que no presenta síntomas de haber ingerido bebidas alcohólicas.

Encandilamiento.- Deslumbramiento.

Examen de dosaje etílico.- Es la prueba química que permite determinar la concentración alcohólica en la sangre.

Giba.- Elevaciones construidas a lo ancho de la calzada, para obligar a disminuir, la velocidad de los vehículos.

Gradiente.- Se llama así a la elevación longitudinal de la vía con respecto a la horizontal.

Inmunidad.- Privilegio de que gozan ciertos funcionarios públicos que por razón de sus cargos no pueden ser detenidos, salvo flagrante delito.

Milla.- Unidad de medida de longitud. Existen dos tipos: La milla terrestre o milla inglesa de 1.609.3 metros y la milla marítima de 1.852 metros. Esta última equivale a un minuto del arco meridiano terrestre.

Pendiente.- Es la caída longitudinal de la vía con respecto a la horizontal. Se le calcula en términos de porcentaje.

Peralte.- Inclinación de la calzada hacia el lado interno de las curvas para contrarrestar la fuerza centrífuga. Diseño real construido en las curvas. Para dar mayor seguridad a los vehículos que transitan.

Privilegio de paso.- Es el derecho de paso de un vehículo o peatón para continuar de manera reglamentaria en preferencia a otro vehículo o peatón que se acerque bajo tales circunstancias en dirección, velocidad y proximidad que puedan producir riesgos.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.