Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La pena de muerte




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Marco teórico
  3. Metodología
  4. Análisis y contrastación de los resultados
  5. Conclusiones. Sugerencias
  6. Anexos
  7. Bibliografía

Personas que deben pagar sus crímenes cometidos Con la pena de muerte

RESUMEN

Se ha investigado el tema de la pena de muerte para brindar una información de calidad y dar a entender en forma concisa y concreta los verdaderos conceptos. Así trasmitir la debida información a las personas que desconocen el tema ya que es de mucha importancia y no hacer tediosa la búsqueda.

Para lo cual se ha trabajado una previa investigación y un análisis de las respuestas de las personas encuestadas al contrastar con la hipótesis da un resultado de aceptación.

INTRODUCCIÓN

La razón de esta investigación es porque el tema de la pena de muerte tiene una gran importancia ya que muchas veces no tenemos la información adecuada, en este trabajo encontraremos la recopilación de datos relevantes y los conceptos mas importantes del tema.

Saber en que casos es justo o injusto su aplicación, su historia, los tipos de pena de muerte.

El presente trabajo de investigación tuvo como problema ¿Cuáles son las causas que motivan para aplicar la pena de muerte en los Estados Unidos? la hipótesis: para sancionar los crímenes sociales de los desadaptados; y el objetivo es conocer las causas que motivan para aplicar la pena de muerte. A través de una técnica llamada encuesta la cual se aplico a una muestra de personas seleccionadas. La cual se ha analizado y se ha contrastado con la hipótesis y las fuentes bibliográficas llegando al resultado de las páginas posteriores.

Sin duda alguna, la pena de muerte es la sanción más grave y antigua de la historia. Seguramente por ello, es la que ha producido, y sigue haciéndolo en la actualidad, un mayor debate o discusión, es debido, también, a que dicha sanción, conlleva un modo de ver la sociedad y, en particular al individuo, en especial el sujeto delincuente.

CAPÍTULO I

MARCO TEÓRICO

1.1) HISTORIA DE LA PENA DE MUERTE:

La pena de muerte o pena capital ha existido a la par con la humanidad, es bien sabido que los griegos tuvieron gran influencia cultural en Roma, si bien los romanos destacaron por su vasta jurisprudencia y aquellos por ser grandes filósofos, binomio que hizo surgir la filosofía del Derecho, de ahí la regulación de las relaciones entre los hombres y el Estado, así como consecuente castigo a quienes cometen violaciones a las leyes impuestas por este último.

En Roma el primer delito castigado con la pena de muerte fue el de Perduellio, por traición a la patria, más adelante, en las XII Tablas, se reglamentó también para otros delitos y era esta, la pena imperante; un tiempo después y aunque sin ser abolida cayó en desuso, restableciéndose posteriormente con los emperadores. Así pues esta sanción es conocida desde los primeros tiempos de la humanidad, y puede decirse que en todas las culturas, teniendo algunas variantes como por ejemplo el tipo de delitos por los que se imponía, siendo el más común el delito de homicidio. Se imponía, igualmente por los delitos que actualmente conocemos como patrimoniales, delitos sexuales, delitos contra la salud delitos del orden político, así como militar, lo mismo para lo que hoy conocemos como delitos del fuero común y federal. Había entre otras: la lapidación, la rueda, el garrote, la hoguera, todas eran formas muy crueles ya que su finalidad consistía en imponer el mayor sufrimiento al delincuente condenado.

Al llegar el cristianismo que predicaba el amor por el prójimo el carácter divino de la vida, sentó las bases de las tendencias abolicionistas de esta sanción.

Por lo que respecta a las sociedades precolombinas, se sabe que aplicaban las penas consistentes en palo tormentos o la muerte, siendo el gran sacerdote quien las imponía, ordenaba las ejecuciones y se cumplían. También en el pueblo de los tarascos existía la pena de muerte y en los delitos como adulterio, la pena era impuesta no sólo al adultero, sino que esta trascendía a toda su familia.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda