Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Economía Minera y Petrolera (Venezuela)

Enviado por Alcalá, Gustavo



Partes: 1, 2, 3

  1. ¿Qué es "Petróleos de Venezuela"?
  2. Creación
  3. Petroven y los Convenios de Asistencia Tecnológica
  4. Los procesos de cambios de PDVSA a través de su historia
  5. Reestructuración de pdvsa 2002-2003
  6. Directiva de PDVSA en la actualidad (2008)
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Durante más de 40 años Venezuela ha estado comprometida con un solo mercado para la colocación de su principal producto de exportación, Estados Unidos fue durante todo ese tiempo el principal socio comercial de Venezuela, con las ventajas y desventajas que esto podía tener.

Debido a su posición geopolítica con respecto a Estados Unidos, Venezuela era el más seguro, rápido y económico suplidor de petróleo para este mercado, su cercanía a este consumidor lo hacía perfecto en casos de conflictos bélicos en los cuales Estados Unidos esta frecuentemente envuelto y los cuales están concentrados en el área o en el trayecto entre ellos y el medio oriente, segundo suplidor de petróleo de los Estados Unidos.

Mas del 70 % de toda la producción de Venezuela se colocaba en este mercado, entre las desventajas de esta relación comercial estaba que no había mayor posibilidad de negociación, los precios eran impuestos por el comprador, no había una motivación en aumentar la producción, no había la posibilidad de llegar a acuerdos y convenios que permitieran a otros países invertir en la producción de petróleo a cambio de otros productos o de intercambios comerciales que permitieran intercambiar petróleo por productos o servicios en los cuales esos otros países tuvieran ventajas competitivas y comparativas.

Entre las ventajas podríamos decir un seguro y estable comprador, un despacho rápido del producto, un pago garantizado.

Pero desde que el presidente Chávez asumió la presidencia la política petrolera de Venezuela dio un giro de 180 grados, Chávez vio en la diversificación de los mercados petroleros, una oportunidad para insertar a Venezuela en el mundo de las relaciones comerciales pluripolares, al decidir quitarse las cadenas de un consumidor monopólico, se abrió a un abanico de posibilidades para la realización de convenios, acuerdos e intercambios.

En los últimos 5 años y continúa en la actualidad Venezuela se ha comprometido con varios países en la inversión y desarrollo de asociaciones estratégicas de producción que le permitirán ampliar sus mercados, aumentar su producción, lograr transferencia de tecnologías, conseguir nuevos aliados políticos, expandir su contacto cultural, etc.

No solo a nivel económico y comercial esto ha traído grandes ventajas, sino que a permitido impulsar negocios asociados a la industria petrolera como la industria petroquímica y química, también otros sectores económicos se han beneficiado de esto como la turística, metalmecánica, naviera, informática, telecomunicaciones, alimentaría, etc.

Aquí es donde interviene de manera directa Petróleos de Venezuela S.A.

1. ¿QUÉ ES "PETRÓLEOS DE VENEZUELA"?

La corporación estatal Petróleos de Venezuela o Petroven como se la llamó inicialmente o PDVSA como es conocida en la actualidad, fue creada bajo la forma de Sociedad Anónima por Decreto Nº 1123 del 30 de agosto de 1975 con la misión de "cumplir y ejecutar la política que dicte en materia de hidrocarburos el Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio de Energía y Minas (actualmente Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo)". En cumplimiento de este mandato la empresa se encarga de planificar, coordinar y supervisar todo lo concerniente a la industria petrolera nacional.

El capital de la sociedad es de Un Billón Doscientos Ochenta Mil Cien Millones (Bs. 1.280.280.100,00) totalmente suscrito y pagado por la República Bolivariana de Venezuela y el mismo está representado por Cincuenta y Un Mil Doscientos Cuatro (51.204) acciones las cuales no podrán ser gravadas ni enajenadas en forma alguna.

La suprema dirección y administración de la sociedad radica en la Asamblea. Y la Junta Directiva es el órgano administrativo con las más amplias atribuciones de administración y disposición.

Su Junta Directiva estará integrada por no menos de siete (7) miembros ni más de once (11), designados mediante decreto por el Presidente de la República. A excepción de los directores laborales que serán electos por votación directa y secreta por mayoría calificada de los trabajadores de la empresa.

La dirección inmediata y la gestión diaria de los negocios de la sociedad están a cargo de su Presidente, quien además es su representante legal.

2. CREACIÓN


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda