Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Economía Minera y Petrolera (Venezuela) (página 2)

Enviado por Alcal, Gustavo



Partes: 1, 2, 3


A mediados de la década de los 70 del siglo pasado, con el incremento de los precios del petróleo como resultado de acciones emprendidas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) durante 1973, la creación de la Organización Latinoamericana de Energía por iniciativa de Venezuela ese mismo año, el interés mundial por la explotación inmediata de los depósitos de petróleos pesados y extra pesados en la Faja Petrolífera del Orinoco, la expectación que había porque en pocos años vencían las concesiones petroleras otorgadas en 1943, se fue generando en el país un ambiente propicio para la nacionalización de su principal industria.

Leemos en el Diccionario de Historia de Venezuela (1988): "…La reserva al Estado de la industria y el comercio de los hidrocarburos, mediante la cancelación de los derechos concesionarios otorgados, como adelanto a la reversión convenida en 1943, se consideró inevitable…" (p. 134).

Según analistas de aquella época, Venezuela se encontró entre dos extremos: seguir con el sistema de concesiones o algún tipo de acuerdo con las compañías extranjeras, lo que resultaba políticamente inaceptable ó realizar una nacionalización radical cortando todo vínculo con las trasnacionales, lo que resultaba demasiado riesgoso. El país optó por una opción intermedia que incluyó pago de indemnizaciones a las concesionarias y la posibilidad de firmar convenios de asistencia tecnológica y de compra-venta de crudo como en efecto se firmaron.

El 16 de mayo de 1974 fue instalada la Comisión Presidencial de Reversión Petrolera que debía analizar la posibilidad de rescate inmediato de la industria. Es importante señalar que dicha Comisión estaba integrada por todos los sectores de nuestra sociedad, desde los partidos políticos hasta las universidades.

Con la Ley que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos, elaborada por la Comisión Presidencial de la Reversión Petrolera y presentada al Presidente de la República, en acto solemne, el 23 de diciembre de 1974, surgió la esperanza de abrir caminos en la búsqueda de una nacionalización que realmente fuera para el pueblo venezolano, que creara y afianzara la autonomía de decisión.

Paradójicamente, el Ejecutivo Nacional (Carlos Andrés Pérez) formuló e introdujo una modificación sustancial al proyecto original de la Ley (que fue promulgada como la Ley Orgánica el 29 de agosto de 1975, con vigencia desde el 1° de enero de 1976) desvirtuó la esencia, propósito y razón de ser de una auténtica nacionalización, como la historia reciente lo demuestra.

Un día después de la promulgación de la Ley de Nacionalización es creada Petróleos de Venezuela, S.A. por decreto del Ejecutivo Nacional el 30 de agosto de 1975. Es importante señalar que desde su inició se organizó bajo una estructura casi idéntica a la preexistente.

El 01 de enero de 1976 el presidente Carlos Andrés Pérez, ante el pozo "Zumaque 1" del campo Mene Grande proclamó la nacionalización de la industria petrolera y la empresa Petróleos de Venezuela, creada un año antes, "asumió efectivamente las funciones propias de ella"

4. Petroven y los Convenios de Asistencia Tecnológica

El propósito del gobierno venezolano era nacionalizar la industria preservando al mismo tiempo la continuidad operativa sin causar ningún trastorno al desarrollo de las actividades y funcionando al mismo nivel de eficiencia que había caracterizado sus operaciones en el pasado.

Valentín Hernández, entonces Ministro de minas e Hidrocarburos lo ilustraba con la siguiente frase: "Es como pintar la casa y no mudarse".

Bajo tal premisa el gobierno optó por una nacionalización concertada y la empresa estatal negoció contratos de asistencia técnica con las antiguas concesionarias. Era claro que "…el país no había tomado ninguna previsión para la comercialización de su petróleo ni la creación de su propia tecnología en más de medio siglo de operaciones."

Por causa de aquellos contratos algunos partidos políticos de la oposición llegaron a tildar la nacionalización de "chucuta". En efecto la legalización de tales convenios permitió a las antiguas concesionarias permanecer activos e incluso incrementar su participación en el negocio petrolero venezolano. En opinión de Potellá (2006): "Las corporaciones habían accedido, por estas nuevas vías, a zonas que antes les estaban vedadas por encontrarse limitadas a las fronteras de sus parcelas concesionarias." (p. 23)

Así sea la empresa pública nacional CVP fundada en 1960, cada concesionaria privada fue convertida en una filial, con sus respectivos contratos de asistencia técnica y comercialización. Así la Creole pasó a llamarse Lagoven; la Shell, Maraven; la Mobil, Llanoven y otras diez filiales, todas ellas con nombres terminados en "ven". Esta irracional estructura fue defendida argumentando que la nacionalización debería producir la menor alteración en la actividad operativa diaria. La alta gerencia de esas compañías transnacionales pasó a constituir los equipos gerenciales de estas "nuevas" filiales y los equipos técnicos y profesionales se mantuvieron prácticamente inalterados, todo ello bajo el pretexto de que el Estado venezolano desconocía los procesos de comercialización internacional del petróleo y no contaba con la tecnología apropiada para garantizar que la industria siguiera operando con la misma eficiencia.

Así, la actividad petrolera en el país quedó bajo la responsabilidad de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), como casa matriz, y sus 14 filiales, pero en realidad quedó en manos de los mismos que habían dominado el negocio petrolero antes de esta "nacionalización".

Señala Mommer, citado por Lander (1998): "Según algunos analistas las compañías petroleras llegaron a recibir unos $ 0,20 por barril producido, comparado con la ganancia de $0,40 usual antes de la nacionalización, pero esto sin aportar capital alguno (Mommer, 1988,252-253)."

En mayo de 1977 se denunció la inconveniencia de tales acuerdos de apoyo tecnológico y a su vencimiento el 31 de diciembre de 1979, Petróleos de Venezuela y sus filiales lograron, para los contratos que se renovaron, términos más razonables y adecuado.

5. LOS PROCESOS DE CAMBIOS DE PDVSA A TRAVÉS DE SU HISTORIA

Abajo se presenta los nombres de los presidentes de la República y de PDVSA, a partir de la estatización de la industria petrolera venezolana en 1976. Vale anotar que en la toma de decisiones de la época estaban involucrados viceministros,  directores generales del ministerio de Energía, directores y gerentes de PDVSA

a) Presidencia de Rafael Alfonzo Ravard

Etapa de Transición y Consolidación (1975 - 1983)

Objetivos Primarios:

1.      Ser una empresa nacional integrada, confiable y en expansión.

2.      Frenar la declinación de los yacimientos tradicionales.

3.      Mejoramiento de la producción de crudos pesados.

4.      Explorar nuevas áreas, incluyendo zonas costa fuera.

5.      Desarrollar programas de producción secundaria de crudos, a base de inyección alternada o continua de vapor.

6.      Perforación adicional de pozos (interespaciados), rehabilitación y reacondicionamiento de pozos.

7.      Orientar las exportaciones de crudos y productos hacia nuevos clientes.

8.      Desarrollo de la Faja del Orinoco.

9.      Cambios de Patrón de Refinación.

10.  Autosuficiencia financiera.

11.  No politización.

12.  Desarrollo de un Programa de Internacionalización de la Industria.

13.  Apoyo a la utilización y consumo de productos, equipos y servicios de origen nacional.

14.  Garantizar el suministro continuo y seguro de hidrocarburos al mercado interno.

15.  Mejoramiento de la educación, desarrollo y formación del personal en las labores y objetivos propios de la industria petrolera.

16.  Identificación de la industria  con las áreas y comunidades donde realiza sus actividades.

Breve Resumen de Hechos Resaltantes de dicho Periodo:

Petroven inició operaciones con 14 sociedades anónimas que sustituyeron a las 22 compañías concesionarias: Amoven, Bariven, Boscanven, CVP, Deltaven, Guariven, Lagoven, Llanoven, Maraven, Meneven, Palmaven, Roqueven, Taloven y Vistaven.

Inicia sus actividades el Instituto Tecnológico Venezolano de Petróleo, Intevep. Su antecesor fue el Invepet y se crea el Instituto Nacional de Adiestramiento Petrolero y Petroquímico, Inapet.

Comenzaron actividades las oficinas de Petróleos de Venezuela en New York, Houston y Londres. Venezuela mantiene su imagen y reputación internacional que ostentaba Venezuela como País abastecedor confiable, responsable y seguro.

En diciembre de 1976 tiene lugar la primera reestructuración importante con el proceso de racionalización de la Industria reduciendo las 14 operadoras petroleras a 7 Grupos en una primera etapa de coordinación: CVP (Boscanven), Deltaven, Lagoven (Amoven), Llanoven (Bariven), Maraven (Roqueven), Meneven (Taloven, Vistaven, Guariven) y Palmaven.

En 1977 se produjo la primera reorganización, reduciendo las filiales operativas de 14 a 7 al absorber las más grandes a las pequeñas. Más tarde ese mismo año se redujeron las filiales a cinco (5). En 1978, a cuatro (4) y en 1986, a tres (3): Lagoven, Maraven y Corpoven. En julio de 1997 se aprobó una nueva reestructuración que eliminó esas filiales y creó tres grandes empresas funcionales de negocios que integraran la corporación: PDVSA Petróleo y Gas; PDVSA Exploración y Producción; PDVSA Manufactura y Mercadeo y PDVSA Servicios, responsables de ejecutar la actividad operativa. Éstas entran en acción desde el 1° de enero de 1998.

En orden de jerarquía, el Ministerio de Energía y Minas ocupaba el más alto nivel y bajo su responsabilidad quedaba definir el lineamiento principal para el sector petrolero. Le seguía en jerarquía PDVSA, la cual supervisa y controla a las operadoras. Finalmente, las filiales se encargan de ejecutar los planes y programas operativos de la industria. Esta estructura, sin embargo, será desconocida por PDVSA, la cual llega a convertirse en el centro principal, y casi exclusivo, del diseño de políticas nacionales en materia petrolera.

En medio de este proceso de disminución del rol del Estado, el petróleo pasó de ser el tema central en el debate político en Venezuela, salvo en coyunturas muy particulares, a estar ausente de la confrontación pública y democrática. Así como a principios del siglo XX las concesiones petroleras fueron el mecanismo de penetración del capital transnacional, la vieja PDVSA se encargó de propiciar las condiciones para una nueva entrega del petróleo y se fue convirtiendo en un enclave, una agencia capturada, al servicio de intereses no nacionales.

La estatal petrolera venezolana se montó desde su surgimiento bajo un esquema que iba en detrimento de nuestra soberanía, con diversas estrategias como la Internacionalización o adquisición de capacidades refineras en el exterior desplegada a principios de los años 80 del pasado siglo y posteriormente en otras que se concibieron bajo la denominada Apertura Petrolera, con la cual se abre puerta franca al capital transnacional en correspondencia con la globalización neoliberal.

 

En 1977 se inició el programa de renovación y ampliación de la flota petrolera con cuatro barcos (la flota petrolera venezolana contaba apenas con 12 buques en 1976) y se puso en marcha el Proyecto de modificación del patrón de Refinación de la Refinería de Amuay (MPRA), de Lagoven.

Este mismo año continuó la etapa de racionalización de la industria con la reducción de siete a cinco compañías coordinadoras: CVP (Deltaven), Lagoven, Llanoven (Palmaven), Maraven y Meneven.

En marzo de 1978 el Instituto Venezolano de petroquímica se convirtió en filial de PDVSA bajo la razón social de Pequiven.

En enero de 1979 se integraron las cinco compañías coordinadoras en cuatro filiales: Corpoven (Llanoven, CVP), Lagoven, Maraven y Meneven.

También en 1979 el Ministerio de Energía y Minas y la Industria Petrolera y Petroquímica Nacional elaboraron el informe "Programa Integral de Evaluación y Estudios de Planificación para el Desarrollo de la faja del Orinoco". El área general fue dividida en cuatro grandes bloques: Cerro Negro, Hamaca/Pao, Zuata y Machete/Gorrín y fueron asignados a Lagoven, Meneven, Maraven y Corpoven, respectivamente.

Conviene acotar que con la crisis iraní en 1978 y eventualmente la caída del Shá de Irán hubo un incremento en las exportaciones de crudo en 1979. Cabe destacar también que entre 1974 y 1978 Venezuela triplicó su deuda externa y a pesar de la consolidación de su principal industria el nivel de endeudamiento continuó durante 1979-1982.

Inicio de la Internacionalización de la Industria Petrolera Venezolana

La internacionalización es un programa estratégico de inversiones de largo plazo, encaminadas a integrar verticalmente a través de la propiedad directa de activos, las actividades de exploración y producción de petróleo de PDVSA en Venezuela con las actividades de refinación, distribución, almacenamiento y mercadeo al detal de productos petrolíferos en algunos países que se cuentan entre los consumidores de petróleo más importantes del mundo.

La internacionalización es "la política de inversiones en el extranjero de la industria petrolera nacional, orientada a la integración vertical con las actividades de refinación, distribución y mercadeo en los países consumidores". Esta política se sustenta "en la necesidad de maximizar ingresos y minimizar riesgos", y busca "asegurar mercados estables a largo plazo para nuestra producción mediante la aplicación de mecanismos comerciales atractivos que nos garanticen llegar hasta el consumidor final". De acuerdo con la visión comercial de Pdvsa, "el principal riesgo que debe afrontarse es el de perder los mercados y, precisamente, la internacionalización persigue el objetivo básico inmediato de resolver este problema prioritariamente.

El programa de internacionalización arrancó hacia finales de 1982, con el establecimiento de una empresa mancomunada con Veba Oel en Alemania. Esta adquisición se realizó en las postrimerías del gobierno de Luis Herrera Campins. El gobierno de su sucesor, Jaime Lusinchi, ordenará la suspensión del programa en 1984, debido a que percibía su costo como muy elevado y sus beneficios como demasiado inciertos. Sin embargo, el deterioro del mercado petrolero a partir de 1985 daría nuevo ímpetu al programa de internacionalización.

Principales factores que distinguen la situación comercial individual de Pdvsa de la de otras compañías estatales (en el proceso de Internacionalización)

Hay un factor que, por encima de cualquier otro, separa a Pdvsa de casi todas las demás compañías petroleras estatales, y es que la abrumadora mayoría de las reservas petroleras de Venezuela se compone de crudos muy pesados, muy viscosos, ácidos y con gran contenido de azufre, nitrógeno y metales. De las reservas venezolanas 75% están constituidas por crudos cuya gravedad es menor a los 22° API. Estos crudos no rinden muchos productos ligeros al destilar, y su procesamiento plantea problemas sui géneris, sobre todo porque tanto sus cortes ligeros como los pesados contienen grandes cantidades de elementos indeseables: azufre, vanadio, níquel. Dado que los márgenes de refinación que generan estos crudos en configuraciones simples son negativos la mayoría del tiempo, el universo de compradores de crudos pesados se ha visto restringido cada vez más al segmento de refinadores con plantas de alta conversión, y, durante el verano, a los refinadores que producen asfaltos.

b) Presidencia de Humberto Calderón Berti

Período de 1983 a 1984

Objetivos Primarios:

  • Internacionalización de la Industria.
  • Garantía del Suministro continuo y seguro de Hidrocarburos al Mercado Interno.

Breve Resumen de Hechos Resaltantes de dicho Periodo:

En marzo de 1983 La OPEP decidió en Londres restablecer oficialmente el tope de la producción en 17 millones 500 mil barriles diarios. Cuota de Venezuela: un millón 675 mil barriles diarios.

El 18 de febrero de 1983, popularmente llamado el "Viernes Negro", se produjo la crisis cambiaria que llevó a la implantación del Sistema Administrativo de Precios y el Régimen de Cambios Diferenciales, Recadi, que se transformó en una fuente de corrupción jamás conocida entes en Venezuela

Para inicios de 1984 mejoró la situación económica de la empresa basada en la modificación de la paridad cambiaria a 6 Bs./$ y en el aumento de los precios de los productos vendidos en el mercado interno. Hubo aumento de precio en las exportaciones y un pequeño repunte en el volumen exportado.

c) Presidencia de Brígido Natera

Período de 1984 a 1986

Objetivos Primarios:

  • Intensificar la estrategia de internacionalización
  • Garantía del Suministro continuo y seguro de hidrocarburos al Mercado Interno
  • Apoyo a la utilización y consumo de productos, equipos y servicios de origen nacional.
  • Consolidación del concepto y práctica de protección integral.
  • Exploración en búsqueda de crudos livianos, medianos, condesados y gas no asociado.
  • Maximizar ingresos y divisas.

Breve Resumen de Hechos Resaltantes de dicho Periodo:

Época de inestabilidad e incertidumbre en el mercado petrolero internacional. Aumento de los suministros petroleros de fuentes ajenas a la OPEP, alta competencia entre productores, sobreproducción y ausencia de un firme cumplimiento a las decisiones de la OPEP por parte de algunos de sus miembros.

Puertas adentro concluyó el programa de renovación y expansión de la flota petrolera con la adquisición en 1984 de 13 barcos con un total de 519 mil toneladas de peso muerto.

En 1985 por convenio de arrendamiento entre Venezuela y las Antillas Neerlandesas, el complejo de refinación y la terminal de embarque en la isla de Curazao fueron asignados a Refinería Isla, S.A., nueva filial de PDVSA.

En materia de gas, en el mes de noviembre se inauguró el Complejo Criogénico de Oriente en José, compuesto por instalaciones del Complejo Petroquímico e Industrial General José Antonio Anzoátegui, la obra de mayor envergadura en Venezuela en su género hasta esa fecha.

Carbozulia se convirtió en filial de Petróleos de Venezuela.

Consolidación de la industria petrolera venezolana. Reestructuración de la industria de cuatro a tres compañías operadoras: Corpoven, Lagoven y Maraven (Junio 1986).

Se intensifica estrategia de internacionalización:

En 1986, PDVSA adquirió una participación accionaria en 5 refinerías localizadas en Estados Unidos, Suecia y Bélgica, y arrendó la refinería de Curazao del gobierno de las Antillas Neerlandesas, incrementando con esto su capacidad de refinación fuera de Venezuela en casi 600 MBD. A partir de entonces, 10 refinerías adicionales han pasado a formar parte del programa, el cual ahora abarca 19 refinerías localizadas en Estados Unidos, las Antillas Neerlandesas, las Islas Vírgenes Americanas, Alemania, Suecia, Bélgica y el Reino Unido. En la actualidad, la capacidad de refinación a disposición de PDVSA fuera de Venezuela es cercana a los 2 MMBD. La compañía también posee un par de terminales de almacenamiento en el Caribe, y sus filiales en Estados Unidos y Alemania se cuentan entre los más importantes vendedores de gasolina y otros combustibles automotores a nivel del consumidor final en esos grandes centros de consumo.

Hechos resaltantes de PDVSA en dicho periodo:

  • PDVSA adquirió el 50 por ciento de CITGO, subsidiaria de la Soutland Corporation de Dallas, Texas (Febrero y Septiembre 1986). La compra incluyó el 50 por ciento de propiedad sobre el complejo de refinería en Lake Charles, Louisiana.
  • Se firmó carta de intención para la adquisición del 50 por ciento de la refinería de la Champlin en Corpus Christi-EE.UU., y también sus sistemas de distribución (Febrero 1986).
  • PDVSA adquirió el 50 por ciento de AB Nynäs Petroleum, filial del grupo Axel Johnson, de Suecia (Junio 1986), que incluye la participación en tres refinerías: dos en Suecia y una en Bélgica.
  • El convenio entre PDVSA y Veba Oel fue ampliado para cubrir la totalidad de las operaciones de refinación y petroquímica primaria en Alemania bajo la propiedad de Veba Oel, en idénticos términos a los del contrato original.

d) Presidencia de Juan Chacín Guzmán

Período de 1986 a 1990

Objetivos Primarios:

  • Fortalecer y ampliar la posición como importante corporación de energía.
  • Exploración en búsqueda de crudos livianos, mediano, condensados y gas libre.
  • Confiabilidad, seguridad y optimización de las operaciones de las refinerías.
  • Manejo y mejoramiento de crudos pesados y extra pesados.
  • Fortalecimiento de la autonomía en materia tecnológica.
  • Estimulo al desarrollo integral de las empresas venezolanas, fabricantes de bienes y proveedoras de servicios.
  • Internacionalización: desarrollo de los convenios existentes y exploración de la factibilidad de nuevas asociaciones.
  • Mejorar la rentabilidad de las empresas en las que PDVSA tiene participación accionaria en el exterior.
  • Seguridad y protección del ambiente.
  • Fortalecer la corporación global: petrolera, petroquímica, gas natural, carbón y bitumen.
  • Expansión de la Petroquímica.

Breve Resumen de Hechos Resaltantes de dicho Periodo:

  • La nueva paridad del dólar petrolero pasó de Bs. 7,50 a Bs. 14,50 por dólar (Julio 1987). Este mismo año de 1987 Carbozulia inició la exportación de carbón de los yacimientos del Guasare en el occidente del país y se afirmó el desarrollo de la Orimulsión, nuevo combustible patentado por Intevep como alternativa frente al carbón.
  • Se constituyó una nueva empresa Bitúmenes Orinoco, S.A., Bitor (1988) para comercializar la Orimulsión.
  • Palmaven, filial de Pequiven, fue convertida en filial de Petróleos de Venezuela para dar apoyo al agro.
  • El Cepet cambia su nombre a Centro de Formación y Adiestramiento de Petróleos de Venezuela S.A. y sus Filiales.

Prosigue internacionalización de PDVSA:

1. PDVSA, Union Pacific Corporation y su subsidiaria, Champlin Petroleum Company, firmaron un acuerdo para constituir la Champlin Refining Company. PDVSA adquirió 50 por ciento de la propiedad que incluye activos de refinación en Corpus Christi, Texas (Marzo 1987). En 1988 PDVSA ejerció la opción de compra del 50 por ciento de las acciones pertenecientes a su socio, y modificó el nombre a Champlin Refining & Chemicals Inc.

2. Se suscribió en 1988 un pre-convenio con British Petroleum para una asociación en el negocio de combustibles marinos en Estados Unidos y el norte de Europa.

3. Se constituyó la nueva empresa UNO-VEN en asociación con Unocal Corporation, EE.UU. (1989).

4. La empresa petrolera estatal finlandesa Neste Oy adquirió del grupo Axel Johnson y del Banco de Inversiones de Suecia, el 50 por ciento de las acciones de AB Nynäs Petroleum, convirtiéndose en socio de PDVSA en esta compañía (1989).

5. PDVSA adquirió una terminal petrolera en Bonaire para incrementar la capacidad de almacenamiento en el Caribe.

6. Se constituyeron en 1989 dos nuevas empresas: BP Bitor con participación de British Petroleum y Bitor América Corporation propiedad de Bitúmenes Orinoco, Bitor.

7. En 1989 la Bonaire Petroleum Corporation se constituyó como filial de PDVSA.

8. La Bahamas Oil Refining Company, propietaria y operadora de una terminal de almacenamiento en Bahamas, se constituyó en subsidiaria de PDVSA.

9. En 1990 PDVSA constituyó la empresa Bitor International Limited, ubicada en Londres, para comercializar la Orimulsión en los mercados de escandinavos, Europa Oriental y Asia Oriental.

10. A través de su subsidiaria PDV América, en Estados Unidos, PDVSA se convirtió en propietaria absoluta del CITGO Petroleum Corporation.

e) Presidencia de Andrés Sosa Pietri

Período de 1990 a 1992

Objetivos Primarios:

  • Incrementar las reservas de condensados, crudos livianos y medianos.
  • Maximizar la producción en áreas tradicionales e incrementar gradual y sostenidamente la capacidad de producción mediante la exploración y nuevos métodos de producción secundaria.
  • Adecua el plantel refinador nacional e internacional para cumplir con las exigencias de calidad y procesar cada vez más una dieta de crudos pesados y ácidos.
  • Diseñar una política de asociaciones estratégicas con empresas internacionales para desarrollar los crudos pesados y sus aplicaciones.
  • Fortalecer la autosuficiencia financiera de la empresa.
  • Racionalización de costos de la empresa.
  • Apertura a la participación del sector privado nacional e internacional en los negocios de la empresa.

Breve Resumen de Hechos Resaltantes de dicho Periodo:

  • Como parte de la reorganización, se crearon las empresas PDV Marina y PDV Insurance para asumir la operación de la flota petrolera y centralizar las actividades en el ámbito de los seguros, respectivamente.
  • Se aumento la flota petrolera con ocho tanqueros.

Dentro de la estrategia de internacionalización del periodo:

  1. Se constituyó PDV Europa para los negocios en ese continente.
  2. Se constituyó la empresa MC Bitor, sociedad de la filial Bitor con Mitsubishi Corporation, con miras a los mercados de Japón, sureste asiático y Oceanía.
  3. En 1992 CITGO suscribió carta de intensión para la adquisición de una refinería de asfaltos en Savannah, Georgia, y negoció una participación en la Refinería de Lyondell, Houston.

f) Presidencia de Gustavo Roosen

Período de 1992 a 1994

Objetivos primarios:

  • Reforzar la autosuficiencia financiera de la empresa
  • Incrementar el potencial y la producción de crudos livianos y medianos
  • Aumentar la producción de crudos pesados en los niveles adecuados a su rendimiento económico y a las exigencias del mercado
  • Alcanzar la máxima utilización del gas natural en el mercado interno con márgenes económicos razonables
  • Racionalización de costos
  • Reducir el monto de la deuda de la empresa
  • Insistencia en la eliminación del valor fiscal de exportación ante el gobierno nacional

Breve Resumen de Hechos Resaltantes de dicho Periodo:

  • Ocurrió el Golpe de Estado fallido del 4 de febrero de 1992. Mientras el país se sumerge en un período de recesión económica, las finanzas de PDVSA se consolidan.
  • El Presidente Carlos Andrés Pérez fue removido por el Congreso en mayo de 1993 y dio paso a un gobierno de transición.
  • No obstante la inestabilidad política, en 1993 PDVSA cubrió sus necesidades operativas y de inversión con recursos propios. Utilidad neta Bs. 164 mil 760 millones.
  • Se incorporaron seis nuevos tanqueros y dos nuevos remolcadores a la flota petrolera.
  • Aprobado por el Congreso de la República el proyecto Cristóbal Colón y las bases de los dos primeros convenios de asociación para el desarrollo integrado de la Faja del Orinoco.
  • Aprobación del convenio para la explotación de las reservas de gas costa fuera al norte de la Península de Paria, estado Sucre. Lo que significó la aplicación, por primera vez, de la fórmula de asociación contemplada en el artículo quinto de la Ley que Reserva el Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos que tanta conmoción produjo en la década de los 70 y el adelanto de una política de apertura al capital extranjero.
  • CITGO, con más de 12 mil 500 estaciones de servicio se clasificó como la empresa con más puntos de ventas en EE.UU.
  • En este período es importante destacar la gran crisis bancaria. El 11 de enero de 1994 es intervenido el Banco Latino, lo que desencadena una grave crisis financiera en el país. Posteriormente fueron intervenidos otros bancos. La crisis es considerada por los medios como la mayor que haya padecido Venezuela y también la mayor, proporcionalmente, acaecida en el mundo. Tuvo significativo impacto inflacionario la inyección de dinero destinada a los auxilios financieros, presionando las reservas internacionales y conduciendo a una depreciación de la moneda.

g) Presidencia de Luis Giusti

Período de 1994 a 1999

Objetivos primarios:

  • Apertura a la participación del sector privado nacional e internacional en el negocio de los hidrocarburos
  • Aumentar la flexibilidad del sistema de refinación para manejar un volumen mayor de crudos pesados y disminuir la producción de residuales
  • Aumentar la producción y exportaciones de la Orimulsión
  • Incrementar la participación de inversionistas privados en el sector petroquímico
  • Promover el desarrollo del sector productivo nacional a través de la creciente adquisición de bienes y servicios
  • Desarrollo integral de sus trabajadores
  • Resguardo del personal, las instalaciones, el ambiente y las comunidades en las áreas de influencia de las operaciones.
  • Reconfigurar el papel de la Casa Matriz y consolidar una nueva estructura operativa basada en unidades de negocios.
  • Identidad Corporativa Única
  • Desarrollar los crudos extra pesados de la Faja del Orinoco a través de las asociaciones estratégicas y del negocio del combustible Orimulsión
  • Concentración en las actividades propias del negocio. Desarrollo del gas natural y la petroquímica

Breve Resumen de Hechos Resaltantes de dicho Periodo:

  • En 1994 concluyó el plan de expansión petroquímica iniciado en 1987 con el comienzo de actividades de las empresas Metor y Supermetanol en José (estado Anzoátegui), y la planta de Resilin en el Complejo Petroquímico Zulia - El Tablazo. Mediante la construcción de 13 nuevas plantas de productos se duplicó la capacidad de producción petroquímica.
  • En 1995 el Congreso de la República aprobó el esquema para la exploración a riesgo de nuevas áreas y la producción de hidrocarburos bajo la figura de ganancias compartidas dentro del plan de Apertura petrolera.
  • Consolidación y crecimiento de la Orimulsión en los mercados mundiales. Exportaciones tres millones 560 mil toneladas e ingresos por ventas de Bs. 27 mil 851 millones.
  • El 1° de enero de 1996 inició operaciones la empresa mixta Informática, Negocios y Tecnología (INTESA) para prestar los servicios de tecnología de información a PDVSA y sus filiales. Producto de la asociación entre Science Applications International Corporation (SAIC) con 60 por ciento de participación accionaria, y PDV-IFT con 40 por ciento de participación.
  • El Proyecto de Adecuación de la Refinería Cardón (PARC), el de mayor envergadura de la corporación en el área de refinación y uno de los mayores del mundo en su tipo, inició sus operaciones el 14 de marzo de 1996.
  • El 1° de enero de 1997 inició operaciones Deltaven, encargada de la comercialización en el mercado interno de los hidrocarburos líquidos con la marca PDV.
  • El 1° de agosto de 1997 se creó el Centro de Refinación Paraguaná con una capacidad de procesamiento de crudo de 940 mil barriles diarios, que lo convierte en el más grande del mundo, producto de la integración de las refinerías de Amuay y Cardón.
  • Cambio en la estructura funcional de PDVSA, integradas ahora en PDVSA Petróleo y Gas: PDVSA Exploración y Producción; PDVSA Manufactura y Mercadeo; y PDVSA Servicios. La organización PDVSA Petróleo y Gas sustituye a las tres filiales operadoras: Corpoven, Lagoven y Maraven.

  • En 1997 la Corporación contribuyó con la más alta cifra de obligaciones de la industria petrolera al estado venezolano para la época por concepto de impuesto sobre la renta y regalías con cuatro billones 759 millardos 485 millones de bolívares.
  • En 1998 aprobada Ley de Estimulo al Desarrollo de las Actividades Petroquímicas, Carboquímicas y Similares, para darle mayor flexibilidad a Pequiven en las gestiones comerciales e inversiones en los mercados.

Proceso de Internacionalización en dicho periodo:

Para consolidar su posición y fortalecer su cadena de comercialización de hidrocarburos en el mercado norteamericano, PDVSA, a través de PDV América, negoció y adquirió de la Union Oil of California (Unocal) la totalidad del negocio de refinación y mercadeo de UNO-VEN, la cual se integró al sistema CITGO. Con este propósito se creó la filial PDV Midwest Refining LLC (PDVMR).

PDVSA incrementó su participación accionaria en la Refinería de Lyondell-CITGO Refining en Estados Unidos y adquirió de Mobil el 50 por ciento de la Refinería de Chalmette, en Louisiana-EE.UU.

En Alemania, en asociación con Veba Oil, se fusionó la Refinería de OMW con la de Esso, en Karlsruhe y se culminaron las negociaciones con BP y AGIP para la fusión de las refinerías Vohburg/Ingolstadt de estas empresas y ERN, propiedad en un 50 por ciento de Ruhr Oel.

El Congreso de la República aprobó los proyectos PDVSA-Arco-Phillips-Texaco (Hamaca) y PDVSA-Mobil-Veba (Cerro Negro) para el desarrollo de la Faja del Orinoco.

h) Período de 1999 a 2000

Tres Presidencias:

Roberto Mandini (Febrero 1999-Agosto 1999)

Héctor Ciavaldini (Septiembre 1999-Octubre 2000)

Guaicaipuro Lameda (Octubre 2000)

Objetivos Primarios:

  • Atender el crecimiento gradual de la demanda petrolera
  • Racionalización de costos en inversiones propias de PDVSA
  • Mayor exportación de productos refinados
  • Mayor énfasis en el desarrollo del negocio del gas natural
  • Participación del sector privado en todas las fases del negocio de gas no asociado y a partir de la transmisión para el gas asociado.
  • Fortalecimiento del sector químico. Máxima participación posible de terceros
  • Máximo apoyo posible al sector privado nacional. Esfuerzo de productividad compartido
  • Ajustar y simplificar la estructura organizacional
  • Optimizar la eficiencia de la fuerza laboral
  • Visualizar nuevas áreas de exploración para incrementar aceleradamente la base de recursos de hidrocarburos en el país

Con la llegada a la presidencia de la República de Hugo Chávez en 1999, se produce un cambio de la visión del negocio petrolero.

Aprobación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos.

Se otorgo rango de División a la filial PDVSA GAS, con la finalidad principal de deslindar sus prioridades con las del negocio de crudo.

Mejora de los precios de los hidrocarburos y de la demanda energética mundial productos de los acuerdos de la producción de la OPEP y de la recuperación económica, principalmente de los países asiáticos.

La marca PDV consolidó su posición en el mercado nacional. PDV fue la primera en ofrecer al país la gasolina sin plomo autolimpiante (Octubre 1999).

Durante el año 2000 los precios del crudo venezolano continuaron subiendo luego de la recuperación experimentada en 1999, alcanzando un promedio de $ 25,91 por barril en el período.

Realizada en Caracas, con todo éxito, la II Cumbre de Soberanos, Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros de la OPEP (Septiembre 2000).

i) Período de 2000 a 2008

Guaicaipuro Lameda (Octubre 2000 - Febrero 2002)

Breve Resumen de Hechos Resaltantes de dicho Periodo:

Al general Guaicaipuro Lameda se atribuye haber diagnosticado la carencia de una cultura e identidad corporativa integral, como consecuencia de la fusión de las filiales Maraven, Corpoven y Lagoven, en 1998. El remedio que emprendió fue la aplicación de un modelo de dirección organizacional centrado en valores, según cuatro premisas, la confianza como lo primero que debe lograr un líder en la organización; la confiabilidad, a manera de sentimiento recíproco de la confianza; la delegación de autoridad y responsabilidad, sobre la base de la confiabilidad generada, conocida como "empowerment", y trabajar todos juntos basados en una misión, visión y valores. La revista PRODUCTO llegó a publicar que dichos valores son el fundamento de la lucha de la Gente del Petróleo.

También se le atribuye que pudo ordenar la gerencia de recursos humanos y finanzas después de la administración de Ciavaldini.

Al sancionarse la Ley Orgánica de Hidrocarburos en noviembre de 2001, dentro de las aprobadas mediante los poderes habilitantes, el General Lameda, a pesar de haber sido directamente designado por el presidente Chávez, asume la condición de vocero de la mayoría de la gerencia de la industria opuesta a la nueva legislación, y emite declaraciones públicas contrarias a la ley y a la reforma en marcha. Ello motiva su sustitución por Gastón Parra Luzardo.

Gastón Parra Luzardo (Febrero 2002 - Abril 2002)

A pesar de no tener experiencia gerencial, el 8 de febrero del 2002 fue designado presidente de Pdvsa el profesor universitario Gastón Parra Luzardo, conocido por sus escritos sobre política y economía petrolera, por sus ideas de extrema izquierda y por ser crítico de la gerencia petrolera. Su efímera gestión apenas si llegó a comenzar culmina con los terribles sucesos de los días 11, 12 y 13 de abril 2002, incluido el golpe de estado contra Chávez, el fugaz gobierno de Carmona con el presunto nombramiento del General Lameda para que fuera presidente de PDVSA, el retorno de Chávez al poder y la designación de Alí Rodríguez como presidente de PDVSA.

Alì Rodríguez Araque (2002 - 2004)

En su alocución del mismo día de su retorno a la presidencia, Chávez hizo pública y aceptó la renuncia de la Junta Directiva de PDVSA que se le presentara el mismo día 11. La semana Siguiente designó una nueva con importantes cambios. En lugar de Gastón Parra Luzardo, ocupa ahora la presidencia de PDVSA Alí Rodríguez Araque, quien para ese entonces se desempeñaba como secretario general de la OPEP

Su gestión quedó marcada por el recordado "golpe petrolero" que es objeto de análisis como un evento aparte por su especial trascendencia en esta investigación.

  • El Paro Petrolero de 2002

Un poco para entender lo ocurrido en el 2002 debemos remontarnos incluso a los primeros años "post-nacionalización". Ya en junio de 1976, cumplidos los primeros 180 días "del paso más importante dado por Venezuela", la revista RESUMEN dirigida por Jorge Olavarría, pública un trabajo especial el cual pretende "describir" la industria petrolera venezolana nacionalizada.

El referido trabajo periodístico contiene una serie de entrevistas a distinguidas personalidades ligadas al gobierno de entonces así como a la recién nacida PDVSA. Uno de los temas tratados es precisamente la aparente dualidad funcional entre el Ministerio de Minas y petróleos de Venezuela.

Señalaba entonces Hugo Pérez La Salvia, ex Ministro de Minas e Hidrocarburos del primer gobierno de Caldera, la necesidad de definir claramente las funciones de cada ente. En su opinión, el Ministerio de Minas e Hidrocarburos debía ser el delineador de la política energética del gobierno (no solamente política petrolera).

Con el correr de los años, PDVSA asumió un mayor liderazgo en el diseño de la estrategia petrolera nacional, lo cual pudo apreciarse en la década de los 90 bajo la presidencia de Andrés Sosa Pietri, pero con mayor preponderancia en el período de Luis Giusti.

La política así diseñada estaba dirigida a fortalecer la posición de PDVSA dentro de sus planes de expansión , lo que se concretaría por ejemplo en "la eliminación del valor fiscal de exportación, la reducción de la tasa de regalía e Impuesto sobre la Renta en las Asociaciones Estratégicas y la aplicación de deducciones por inflación, entre otros."

La referida estrategia significó un deterioro en el ingreso fiscal de la nación que pasó de 74,7% en el año 1976 a 29,7% en los noventa y una, merma en las ganancias dado el incremento de los costos de la petrolera estatal.

A partir de la reforma del 2001, "el Ejecutivo buscó rescatar el control del Estado… y quitarle a Pdvsa el papel de coordinador de la actividad petrolera establecido en la Ley de 1975".

De igual manera, para tratar de aumentar su injerencia en el manejo de la industria, durante el período 1999-2001, el Ejecutivo Nacional tuvo que recurrir a la designación de cuatro presidentes de Pdvsa en tres años, rompiéndose así la estabilidad de los 22 años anteriores en los cuales sólo existieron seis presidentes.

Expresa Navarro (2004) en trabajo presentado ante el IX Congreso Internacional del CLAD celebrado en Madrid:

"Para que su nueva política se pusiera a la orden del día, el gobierno de Hugo Chávez Fría logra cambios organizativos importantes en la industria petrolera, decidiendo el despido de la Junta Directiva de PDVSA. Optando por violar abiertamente las normas de la "meritocracia" (Filosofía de selección del más apto para la posición disponible) que caracterizó a esta empresa sobretodo en el periodo de la apertura el gobierno inició la politización de la industria petrolera nacional, nombrando una junta directiva emanada del partido político gubernamental. Esto dio pie a lo que más tarde pudo haber radicalizado a la oposición los gobiernos expresados en los paros cívicos continuos, sobre todo de los de 2001 y 2002, así como el movimiento orientado al referéndum de revocatorio del mandato del Presidente del 15 de agosto." (pp. 14-15)

En efecto la tensa situación entre el Ejecutivo Nacional y la empresa estatal produjo los tristes sucesos de abril 2002 y el paro nacional de diciembre de ese año. En palabras de Núñez y Pagliacci (2007):

"En febrero de 2002 el Presidente de la República designó una nueva junta directiva para la industria, la cual estuvo conformada por personas que tradicionalmente habían abogado por incrementar el control del negocio petrolero por parte del Ejecutivo y la

Participación del fisco en las ganancias. Lo anterior desató la primera ruptura explícita entre ambos actores y condujo la incorporación de Pdvsa al paro general convocado por los representantes sindicales y empresariales del país en abril de ese mismo año. Las tensiones entre el Ejecutivo y la industria se mantuvieron latentes hasta el mes de diciembre, por lo que Pdvsa se unió nuevamente a una huelga general de 62 días."


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.