Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Economía Minera y Petrolera (Venezuela) (página 3)

Enviado por Alcal, Gustavo



Partes: 1, 2, 3


Según la página Web de PDVSA, "Las acciones del sabotaje petrolero (SIC) consiguieron restringir, entre otras actividades, la producción de combustibles aeronáuticos, gasolina, gasoil, así como el transporte desde los centros de producción o refinación hacia los centros de suministro comercial".

  • Causas del Paro de PDVSA (Internas)

Una de las razones del paro fue la lucha por el control de la petrolera estatal PDVSA, una industria vital para Venezuela como quinto mayor productor de petróleo a nivel mundial. El presidente Chávez argumentaba que la misma era una "caja negra"[7] , que sus directivos se negaban a dar mayores informes sobre lo que ocurría dentro de la organización, y que la gerencia media no aceptaba instrucciones para cambiar las políticas de funcionamiento de la empresa.

Dicha gerencia apostaba por mantener el control sobre las decisiones de la compañía, entre ellas las de vender grandes cantidades de crudo a bajos precios, lo que iba en choque directo con las políticas del Presidente Chávez de fortalecer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y mantenerse dentro de las cuotas de producción asignadas en la organización petrolera.

Chávez argumentaba además que quería revisar las cuentas de Pdvsa para entender el porqué de sus altos gastos, y entonces re-orientar a la petrolera para incrementar su labor social; los gerentes medios afirmaban que el gobierno intentaba politizar la empresa y acabar con la meritocracia, o ascenso por méritos.

  • Consecuencias del Paro de PDVSA

18.756 empleados de la industria estatal petrolera que participaron en el paro fueron despedidos y nunca fueron reincorporados a la empresa (48% de la fuerza de trabajo total).

  • Fueron descuidados los compromisos de abastecimiento al mercado internacional.
  • Se genero un notable retraso para la consignación del informe anual 2002 a la Security and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos.
  • El gobierno logró tomar el control de PDVSA pasando esta a ser un ente bajo la tutela del Ministerio de Energía y Petróleo, y fue completamente reestructurada.
  • Las ganancias de PDVSA disminuyeron en 5.2 millardos de dólares por producción.
  • La falta de experticia de algunos trabajadores que habían sido despedidos en años anteriores y fueron reenganchados para enfrentar la contingencia fue la causa de varios accidentes en el desarrollo de la actividad petrolera. Hasta el 23 de enero de 2003, la agrupación laboral había contabilizado:

a) 43 derrames de crudos y productos de hidrocarburos, con una mayor ocurrencia en Occidente. b) Más de 4600 barriles derramados. c) 7 incendios en instalaciones d) 7 eventos relacionados con la operación de tanqueros. e) 6 accidentes automovilísticos, principalmente relacionados con el transporte de productos de hidrocarburos en unidades cisternas.

REESTRUCTURACIÓN DE PDVSA 2002-2003

Petróleos de Venezuela anunció la designación de la nueva Junta Directiva, ratificando a Alí

Rodríguez Araque como presidente de la estatal petrolera. La nueva Junta Directiva está conformada por Alí Rodríguez Araque (Presidente); Aires Barreto (Vicepresidente); Félix Rodríguez (Director Interno); Luis E. Marín (Director Interno); Dester Rodríguez (Director Interno); Luis Vierma (Director Externo); Rafael Rosales (Director Externo) y Nelson Núñez (Director Externo).

Tras el reacomodo de PDVSA, que se hizo efectivo en enero como estrategia ante el paro cívico y que significó la constitución de las divisiones de oriente y occidente en una estructura de transición, creándose oriental de Petróleos, S.A con sede corporativa en Puerto la Cruz y Occidental de Petróleos, S.A. con sede corporativa en Maracaibo las cuales son Sociedades Anónimas con PDVSA como único accionista la estatal petrolera estaría en la necesidad de adecuarse a una nueva realidad de los mercados interno y externo.

El plan de reestructuración de Petróleos de Venezuela prevé la creación de "dos empresas verticalmente integradas" que serían denominadas Pdvsa Oriente y Pdvsa Occidente, mientras que Pdvsa Gas quedaría bajo la tutela del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Fuentes de la industria petrolera indicaron que el proyecto de la "nueva Pdvsa" establece que estas dos empresas realizarán funciones de exploración, producción y refinación de forma independiente.

Pdvsa Occidente operaría el Lago de Maracaibo, el Complejo Refinador de Paraguaná y las instalaciones petroleras de Centro-Occidente y los Andes. Pdvsa Oriente tendría a su cargo las refinerías de El Palito y Puerto La Cruz, además de las actividades ubicadas desde el estado Miranda hasta Delta Amacuro, incluyendo la región de Guayana.

Se desconoce si las finanzas corporativas serían centralizadas o las manejarían directamente las operadoras.

PDVSA OCCIDENTE

Esta cuenca se encuentra ubicada en la subcuenca de Maracaibo con una superficie de 67.000 Km2. Están separadas por la región montañosa comprendida al este del Zulia y al oeste de Falcón y Lara. Es la más importante producción nacional de petróleo, con el 76.6 %.

Esta área operacional catapultó a Venezuela al escenario petrolero mundial, a principios del siglo XX, con la perforación del pozo Zumaque N°1 en Mene Grande (1914), y el reventón del pozo Barrosos-2, en Cabimas (1922).

Los yacimientos petrolíferos ubicados inicialmente en tierra, pero cercanos a la costa del Lago de Maracaibo, indujeron la posibilidad de extenderse hacia las aguas llanas por las décadas de los años 20 y 30. De aguas llanas y protegidas, el taladro fue ubicado a mayores distancias de la costa, en aguas más profundas. Estas operaciones pioneras en el Lago de Maracaibo, así como también en el Mar Caspio y el Golfo de México, constituyeron la escuela de las futuras operaciones costa afuera.

Dentro de esta cuenca pueden incluirse las subcuencas de Aroa, Golfo de la Vela, de Paraguaná y del Golfo de Venezuela.

Los Campos petroleros más importantes de esta cuenca son:

En el Estado Zulia: Lagunillas, Tía Juana, Bachaquero, La Paz, Lama, Cabimas, Mene Grande, Los Manueles, Boscán y Concepción.

En Estado Falcón: Mene Media Hombra Pintado, Mene Mauroa y Tiguaje.

Su capacidad de producción es de 1,7 millones de barriles diarios de crudo y condensado y 2,0 millardos de pies cúbicos de gas. Esto representa la siguiente actividad para el año 2000: la perforación de 302 pozos y el reacondicionamiento de 301 pozos. El plan de negocios contempla incrementar la capacidad de producción en esta área a 1 millón 925 mil barriles de crudo y condensado para el año 2009.

Refinerías Región Occidental:

  • Amuay: Área industrial de la refinería de Amuay, Judibana, estado Falcón. Lagoven S.A. 1947.
  • Bajo Grande: Carretera la Cañada-Maracaibo, adyacente a la refinería bajo grande, estado Zulia. Costa Occidental del Lago de Maracaibo. Maraven S.A., 1982.
  • Cardón: Refinería Cardón, estado Falcón. Estado Falcón Maraven S.A., 1947.
  • El Toreño: Zona central, municipio San Silvestre, estado Barinas. Estados Barinas, Portuguesa y Apure, Corpoven. 1967.
  • Cabimas / La salina: Carretera área industrial de la salina-Cabimas, estado Zulia. Estados Zulia, Falcón, Trujillo y Mérida. Lagoven S.A., 1947.
  • Mene grande: Municipio Libertador del distrito Baralt, al sur población Mene grande, estado Zulia. Estados Trujillo, Lara, Mérida, Táchira, Parte de Barinas y Apure. Maraven S.A., 1954.
  • Punta de Piedras: Carretera vieja de San Francisco, al lado del puente sobre el Lago de Maracaibo, estado Zulia. Estados Zulia, Trujillo, Mérida, Táchira y Falcón. Maraven S.A., 1949.
  • San Lorenzo: San Lorenzo, distrito Baralt, estado Zulia. Estados Táchira, Mérida, Trujillo parte de Apure, Barinas, Zulia. Maraven S.A., 1978.

PDVSA ORIENTE

Esta área operacional se inscribe en la historia petrolera a principios del siglo XX con la explotación del asfalto en los estados Sucre (Lago de Guanoco) y Delta Amacuro. Posteriormente, durante las décadas del "30 y "40, los pioneros exploraron, descubrieron y pusieron en producción campos muy dispersos geográficamente en medio de la selva, pantanos, sabanas y llanos orientales: Quiriquire, Orocual, Oficina, Jusepín, Leona, Pedernales, Temblador, Anaco. Sin embargo, la explotación petrolera tuvo más empuje y desarrollo comercial al occidente del país, hasta el descubrimiento del campo gigante El Furrial en 1986, cuando Oriente retoma la explotación petrolera con renovado auge.

Comprende regiones de los estados Anzoátegui, Monagas, Guárico y Delta Amacuro. Es la segunda en importancia por su producción y reservas, ya que produce más de 1/5 de la producción nacional.

En esta cuenca se localiza la llamada Faja Petrolífera del Orinoco, de inmenso potencial de hidrocarburos y de una gran significación para el desarrollo futuro de la industria petrolera nacional y para la economía del país en conjunto.

Los Campos petroleros más importantes de esta cuenca son:

  • En el Estado Anzoátegui: Oficina, Guara, Santa Rosa, Nipa, Merey, Dacion, Leona y Yoaples.
  • En el Estado Monagas: Lobo, Acema, Pilón, Quiriquire, Oritupano y Morichal.
  • En el Estado Guárico: Budare, Las Mercedes, Gaban, Ruiz y Barzo.
  • En el Estado Delta Amacuro: Tucupita y Pedernales.
  • En dicha cuenca se distinguen las subcuencas Anaco, Punta de Mata, Maturín y del Golfo de Paria.

Su capacidad de producción es de 1,7 millones de barriles diarios de crudo y condensado y 4,8 millardos de pies cúbicos de gas. Esto representa la siguiente actividad para el año 2000: la perforación de 25 pozos y el reacondicionamiento de 281 pozos. El plan de negocios contempla incrementar la capacidad de producción en esta área a 3 millones 60 mil barriles de crudo y condensado para el año 2009.

Venezuela es un país con larga tradición petrolera, que inició la explotación de sus extensos yacimientos a principios del siglo XX.

Sus cuencas Oriental y de Maracaibo ocupan una prominente posición en el ranking que agrupa a las diez cuencas más grandes del mundo, las cuales concentran el 60 por ciento del total de hidrocarburos del planeta.

Su enorme base de recursos le permitirá al país mantenerse en un destacado lugar dentro del mapa petrolero mundial durante el siglo XXI.

Las reservas totales de crudo de PDVSA ascienden a 221 millardos de barriles, de los cuales 76 millardos de barriles corresponden a reservas probadas.

Del total de reservas probadas, 69% son crudos pesados y extra pesados, los más abundantes del país, y 31% condensados, livianos y medianos, que son los que más demanda el mercado.

En Venezuela hay expectativas de descubrir 23 millardos de barriles de crudos condensados, livianos y medianos y 94 billones de pies cúbicos de gas.

Refinerías Región Oriental:

  • El Chaure: Refinería El chaure, carretera puerto la cruz-Guanta, estado Anzoátegui. Estado Anzoátegui, parte de los estados Sucre, Monagas, Guárico y Caicara del Orinoco. Corpoven S.A., 1982.
  • Puerto La Cruz: Refinería Puerto la Cruz, estado Anzoátegui. Estado Anzoátegui, parte de los estados Sucre, Monagas, Miranda, Guárico y Caicara del Orinoco. Corpoven S.A., 1958.
  • San Roque: Refinería San Roque. Santa Ana, estado Anzoátegui. Estado Anzoátegui. Corpoven S.A., 1952.
  • Caripito: Área de la refinería, sector la Sabana, Caripito, estado Monagas. Estados Monagas, Sucre y Territorio Federal Delta Amacuro (actualmente estado Delta Amacuro). Lagoven S.A., 1940.
  • El Guamache: Costa sur de la Isla de Margarita, sector Los Algodones, estado Nueva Esparta. Corpoven S.A., 1982.
  • Los Cocos: Final de prolongación del paseo Colón, Urbanización Los Cocos, Puerto la Cruz, estado Anzoátegui. Estados Anzoátegui Sucre. Corpoven S.A., 1946.
  • Paradero: Vía Río Claro, Los Castillos de Guayana, San Félix. Estado Bolívar y Anzoátegui y el Territorio Federal Amazonas (actualmente estado Amazonas) y Delta Amacuro. Lagoven S.A., 1965.
  • Plan Siembra Petrolera (2005-2030)

Las directrices de la política energética de Venezuela hasta el año 2030 están trazadas en el Plan Siembra Petrolera, que comprende seis grandes proyectos de desarrollo y consta de dos etapas: una a ejecutarse entre el período 2005-2012, y la otra, a llevarse adelante en la etapa comprendida entre 2012 y 2030.

Para el primer período del Plan Siembra Petrolera, se han estimado inversiones por el orden de los 56.000 millones de dólares, a ser ejecutados entre 2005- y 2012. De esa cantidad, 70% será aportada por la operadora estatal venezolana y el resto por el sector privado.

El Plan Siembra Petrolera 2005-2012 comprende seis ejes fundamentales:

1.-Magna Reserva: destinado a la cuantificación y certificación de las reservas que posee Venezuela en la Faja Petrolífera del Orinoco, para lo cual se hará un estudio integrado de geología. Recordemos que Venezuela tiene, sin contabilizar la Faja, 77 mil millones de barriles de petróleo, mientras que en la vasta zona del Orinoco se contabilizan 235 millones de barriles

2.-Proyecto Orinoco: es el encargado del desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco. Se han seleccionado 27 bloques que se desarrollarán con esfuerzo propio y empresas. Por la ubicación de este reservorio de hidrocarburos, se considera de vital importancia en el proyecto de desconcentración del país. Se estima la realización de desarrollos de servicios y viviendas para garantizar una explotación petrolera adecuada.

3.- Proyecto Delta-Caribe: el gas se incorporará a la oferta energética del país. Este proyecto persigue el desarrollo del Gas Costa Afuera en las áreas de Plataforma Deltana, en la fachada atlántica venezolana; en las aguas ubicadas al norte del estado Sucre, al oriente de Venezuela; y en las inmediaciones de la Península de Paraguaná, al noroccidente del país

4.- Refinación: aumentar la capacidad de refinación en Venezuela es una de las puntas de lanza del plan estratégico de PDVSA. El Plan Siembra Petrolera contempla la creación de nuevos centros refinadores: Cabruta (con capacidad de 400.000 barriles diarios de crudos extra pesados), Batalla de Santa Inés (50.000 barriles diarios) y Caripito (50.000 barriles diarios destinados a la producción de Asfalto). Con estas tres nuevas refinerías y la potenciación de las existentes se incrementará en 700.000 barriles diarios la capacidad de procesamiento de PDVSA en suelo venezolano.

5.- Infraestructura: se habilitarán más llevaderos y poliductos para garantizar a todo el territorio nacional el suministro de combustibles. Las conversaciones con Colombia para la construcción del gasoducto transguajiro están adelantadas, actualmente se está definiendo el costo del producto.

6.- Integración: el petróleo es la herramienta de integración de los pueblos del continente. Venezuela suplirá de forma directa volúmenes de crudo y productos al Caribe a través de la firma de Petrocaribe, que también prevé la ampliación de la capacidad de refinación en esa zona. Además se suscribió Petrosur, con lo que avanza la planificación de proyectos. Particularmente con Brasil se espera anunciar pronto la localización final de la refinería que se construirá junto a la empresa Petrobras.

Utilizando los recursos derivados del crudo, como palanca de crecimiento, se busca impulsar el desarrollo pleno de la Nación con el Plan Siembra Petrolera, denominación que se le ha dado a los Planes Estratégicos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Este es uno de los aspectos más importantes establecidos en la Memoria y Cuenta presentada recientemente por el Ministerio de Energía y Petróleo (MEP) a la Asamblea Nacional (AN).

Muchos voceros oficiales aseveran que en la actualidad el petróleo es realmente venezolano en virtud de que es administrado y manejado por venezolanos para interés y beneficio del pueblo.

En reiteradas oportunidades el titular del MEP, Rafael Ramírez, ha enfatizado que es la primera vez que se presenta una visión distinta y que trasciende a la nueva Pdvsa.

Ello se debe a la desconcentración territorial poblacional y a que se trata del fortalecimiento de la industria y la concepción de un nuevo orden económico.

En esta visión, ahora más fortalecida, la nueva Pdvsa está comprometida a liberar al pueblo venezolano de la exclusión en la que estuvo durante años, por tal razón el norte de la política de la estatal es distribuir la renta petrolera entre todos los venezolanos.

Esta política se refleja en el apoyo financiero y organizativo a las distintas misiones y el impulso a los núcleos de desarrollo endógeno, empresas de producción social y cooperativas.

La renta petrolera también ha contribuido a la concreción de grandes obras, como el plan ferroviario nacional, plantas energía eléctrica y autopistas, entre otras.

Además de robustecer el desarrollo socio-económico del país, el Gobierno bolivariano emprendió una lucha que busca consolidar la integración energética en América.

En la búsqueda de unir al continente se produjo el lanzamiento de Petroamérica, Petrocaribe, Petrosur y Petroandina, todas lideradas por el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, y que tienen como objetivo fundamental garantizar el suministro de crudo y productos en condiciones preferenciales a los países más pobres de la región.

Para consolidar un bloque energético continental se ha realizado una serie de pasos, donde destacan la firma de creación de Petrocaribe por 14 países y la creación de PDV Caribe, la apertura en Argentina de una oficina de Intervén (filial de Petróleos de Venezuela) y la instalación de Pdvsa Cuba en La Habana.

A esto se suman la firma de un memorando de entendimiento sobre cooperación en materia energética con Chile y los diálogos y definiciones de proyectos con las autoridades de Ecuador, Colombia, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

DIRECTIVA DE PDVSA EN LA ACTUALIDAD (2008)

6. Una Mayor Injerencia por parte del Ejecutivo Nacional

Antes de la nacionalización, "el Estado como propietario del petróleo otorgaba el derecho de exploración y explotación a privados". Según Espinaza, citado por Núñez y Pagliacci (2007), bajo tal esquema,

…(las concesionarias) se encargaban de maximizar los beneficios que se producían de la explotación del petróleo, en tanto que el Gobierno nacional, en representación del Estado, trataba de maximizar los ingresos fiscales que le correspondían por ley (regalías e Impuesto sobre la Renta primordialmente)…(p. 7)

Con la nacionalización, el Estado se reserva de forma exclusiva todas las actividades económicas relacionadas con los hidrocarburos. El Ejecutivo Nacional se encarga de diseñar la política petrolera y PDVSA de ejecutarla. "Esto pone de manifiesto una relación de subordinación legal de la industria al Ejecutivo Nacional".

Núñez y Pagliacci sostienen que en la práctica, desde la nacionalización

…la relación financiera entre estos actores se conservó de forma similar a la mantenida entre el Ejecutivo Nacional y las empresas extranjeras antes de la nacionalización: el Gobierno nacional recibía los ingresos provenientes de los impuestos, en tanto que la empresa nacional (Pdvsa) llevaba a cabo la actividad, logrando a su vez conservar cierto control sobre el uso adecuado de los recursos producidos y la generación de ganancias del negocio (p. 9).

Con la nueva Ley de Hidrocarburos promulgada en el 2001, se modificó el marco legal antes descrito, fortaleciendo las funciones de inspección y fiscalización del Ministerio de Energía y petróleo sobre PDVSA y sus filiales.

7. Cambios de rumbo en el diseño de la Política Petrolera

El cambio a que hacíamos referencia en cuanto a la visión del negocio petrolero del presente período estaría plasmado en el plan 2001-2007 como una ruptura en su intencionalidad respecto a los planes anteriores. Interpretando a Núñez y Pagliacci se traduce en los siguientes lineamientos:

1. Estrategia de defensa de precios a partir de una estrecha cooperación con el resto de los productores de la OPEP.

2. Mantenimiento de niveles moderados de producción a mediano y largo plazo.

3. Participación del capital extranjero con garantías de control por parte del Estado en las actividades de exploración y producción.

4. Promover fundamentalmente el desarrollo de actividades aguas abajo (refinación, gas, petroquímica) con participación de capital privado y no de las actividades medulares como se planteaba en los años noventa.

8. ¿Qué obtuvo la nación venezolana de PDVSA durante la Apertura petrolera?

Los aportes de PDVSA al fisco nacional disminuyeron significativamente en los últimos años. En 1981, el ingreso bruto de PDVSA por producción de hidrocarburos alcanzó los 19.7 mil millones de dólares y pagó al Estado por ingresos fiscales un monto de 13.9 mil millones de dólares. En contraste, en 2000 PDVSA obtuvo ingresos brutos por 29.3 mil millones de dólares y canceló al Estado 11.3 mil millones de dólares, Es decir, por cada dólar de ingreso bruto, PDVSA pagó al Estado en 1981, 71 céntimos en rentas, regalías e impuestos y en 2000 solamente 39 céntimos.

Cuadro Comparativo en Aportes de PDVSA (Periodo 1976-2000)

Períodos

Aportes a la Nación (A)*

Gastos de PDVSA (B)*

Relación A/B

1976-1979

120.092

30.267

80/20

1980-1984

271.089

62.354

81/19

1985-1989

563.181

127.977

81/19

1990-1996

7.735.982

3.795.966

67/33

2000

10.000.000

40.000.000

20/80

*Millones de bolívares (PDVSA 1976 al 2000)

Para el año 2000, los ingresos petroleros fueron de 50.000 millones de dólares, de los cuales el Estado venezolano recibió 10.000 millones de dólares (20%) y los restantes 40.000 millones de dólares se gastaron en los denominados costos operativos PDVSA y en la transferencia de la renta petrolera al capital petrolero internacional o al capital privado nacional. Trasladar ganancias al exterior ha sido el verdadero resultado de la internacionalización. Desde 1995 a 2000, PDVSA estuvo traspasando, desde sus cuentas domésticas hacia sus filiales extranjeras, un promedio de 500 millones de dólares anuales en ganancias. Desde que se inició la internacionalización hasta 2000, las filiales extranjeras de PDVSA nunca pagaron dividendos a esta empresa. Estas filiales pagaron dividendos por primera vez en diciembre de 2001, conminadas a ello por el gobierno nacional del presidente Hugo Chávez.

  1. 9. PDVSA en cifras
  2. CONCLUSIÓN

Petróleos de Venezuela (PDVSA) es una empresa con sentido nacional, coherente con un plan nacional de desarrollo y de integración del petróleo y su industria a la política social del pueblo Venezolano.

Después de haber logrado tan sólidos y significativos avances en un periodo de tiempo tan corto es digno e imperativo de un estudio profundo y relacionado con el contexto político y económico mundial.

Producto de esta nueva política petrolera es que surge la siguiente interrogante ¿Cuáles son las posibilidades de Venezuela de expandirse a nuevos mercados petroleros en los próximos años? para responder a esta pregunta se realizo una búsqueda detallada de la literatura existente, además de las últimas publicaciones periódicas y declaraciones dadas a los medios por los protagonistas políticos involucrados en este ámbito.

Encontrando los siguientes resultados que a continuación se exponen:

  • Según los informes referentes a las reservas probadas y estimadas de petróleo pesado y extra pesado, Venezuela ocupa el primer lugar como productor de petróleo mundial en los próximos 80 años.
  • Según las proyecciones a futuro de consumo estimadas por los organismos y personas expuestos en el trabajo, el mercado petrolero seguirá creciendo a un ritmo promedio que asegura un extenso mercado de colocación para los productos petroleros y petroquímicos de Venezuela.
  • Según los informes consultados en relación con los índices de crecimiento y desarrollo económico de los países en vía de desarrollo, existe un gran mercado petrolero alternativo para Venezuela.

Por medio de todos estos datos y análisis comparativos se puede concluir que el futuro de la industria petrolera Venezolana es de gran importancia no solo para el país, sino para la satisfacción de las necesidades energéticas de muchas economías emergentes y de los clientes tradicionales de PDVSA en el mediano y largo plazo.

Es evidente que Venezuela debe potenciar y apoyar sin ninguna duda el desarrollo de esta industria, ya que por medio de una política integrada y coherente entre la industria petrolera y la política social y económica del país, esta puede convertirse en el motor de un gran desarrollo industrial, económico y social para la Venezuela del futuro.

BIBLIOGRAFÍA

Guiti,L (1994). El Rol del petróleo en la economía Venezolana contemporánea. (1era edición).Caracas: Publicación Ministerio de la Secretaria de la República de Venezuela.

Quintero,R. (1978). El Petróleo y nuestra sociedad. (3era edición).Caracas: Ediciones UCV.

Montiel, L. (2001). En defensa de la nacionalización de la industria petrolera apertura a áreas en riesgo y planes de expansión en PDVSA. (2da edición). Caracas: Publicación del Congreso de Venezuela.

Santalla, Z. (2003). Guía para la elaboración formal de reportes de investigación. (1era edición).Caracas: Publicaciones UCAB.

Ramírez, G. (1992). El desarrollo de la planificación estratégica en la industria petrolera Venezolana caso: PDVSA. Trabajo de grado de licenciatura, FACES, escuela de economía. Universidad Central de Venezuela.

Rossi,R (2003). Ingresos de la OPEP en el 2003: los más altos de su historia. Revista Agenda Petrolera Internacional - FACES. Año 7, Volumen 4.

Páginas Web usadas:

Noticia:

www.eluniversal.com

www.elnacional.com

www.cadenaglobal.com

www.globovision.com

Gubernamentales:

http://www.pdvsa.com

http://www.gobiernoenlinea.ve

http://www.pdv.com/interface

Buscadores:

www.google.com

www.yahoo.com.es

www.auyantepuy.com

www.monografías.com

 

 

 

 

Autor:

Alcalá, Gustavo

De Sousa, Andy

Figueira, Claudia

Gatuzz, José

Mangiacapra, Germán

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Economía Minera y Petrolera

5to. Semestre

Facilitadora:

Lic. Garay, Norma

Caracas, Junio de 2008


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.