Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de Evaluación




Partes: 1, 2

  1. Estructura del plan de evaluación
  2. Tipos de objetivos
  3. Actividades
  4. Estrategias de evaluación
  5. Criterios de la evaluación
  6. Cronograma de actividades
  7. Conclusión
  8. Referencias Bibliográficas

Introducción

La evaluación, para que logre los objetivos que aspira alcanzar, en cuanto a formar un ser humano para la incertidumbre y el cambio, que "aprenda a aprender", requiere integrar las nuevas perspectivas con lo que ya se ha probado y ha mostrado su validez, solo así se logrará una verdadera inserción de la tecnología en los procesos de aprendizaje y por ende en los de la evaluación.

De que sirve adquirir cantidades prescritas de información sobre geografía e historia, o adquirir la capacidad para leer y escribir, si en el camino el individuo extravía su alma..., si pierde su deseo de poner en práctica lo aprendido y, sobre todo si pierde la capacidad de extraer el sentido de sus experiencias futuras conforme sucedan.

Es Por eso que la Participación Docente no solo debe ser de manera instruccional sino de manera Global que enmarque todos los contenidos programáticos de un Proyecto como llenar las inquietudes de cada uno de los alumnos fuera del contexto educativo

Estructura del plan de evaluación

Objetivos:

Describir lo que el estudiante debe saber o hacer, es allí el punto de partida para que el docente luego de una observación minuciosa aplique los objetivos. Al igual que Observar la evolución y el esfuerzo del alumno haciendo las correcciones respectivas.

Una de las características principales de estos objetivos, es saber redactar los mismos con un lenguaje que sea de fácil asimilación para el alumno, ser claves y precisos.

Aunque la evaluación debe ser flexible no se debe desviar de los objetivos propuestos inicialmente, aunque es completamente valido el cambio de estrategias mediante el desarrollo de los objetivos.

Finalidades

Los objetivos aunque son el punto de partida para organizar y aplicar los contenidos, nos permiten también saber cual es el progreso del alumno, así ayudando al docente a determinar las fallas y debilidades y reforzar tanto al grupo como de manera personalizada sobre dichas fallas.

Tipos de objetivos

Generales:

El objetivo general tiene como tarea facilitar en el alumno el desarrollo de sus potencialidades. Pero en ocasiones estos objetivos se tornan bastantes extensos y dificulta su evaluación de una manera concisa. Estos objetivos generales al presentarse tan extensos se dividen objetivos más específicos para que puedan ser evaluados con mayor eficacia y facilidad. Pero a su vez estos objetivos específicos se subdividen en:

Conductuales

Cognitivos

Se manifiesta la conducta visible, es decir la conducta esperada por el docente al final del proceso de aprendizaje

No se ven a simple vista, en cambio son condiciones internas que permiten que el alumno manifieste una conducta esperada o no.

Ejemplos:

Conductual

Al finalizar el objetivo se espera que el alumno reconozca formas y tamaños

Cognitiva:

Al finalizar el objetivo se espera que el alumno desarrolle el concepto de figuras geométricas.

Objetivos específicos

Al redactar los objetivos específicos debemos tomar en cuenta las conductas observables con el fin de ser evaluados y posteriormente demostrar el logro de los objetivos generales. Una de las características más relevantes del objetivo específico es que su número varía según la cantidad de logros que se quiera alcanzar siempre y cuando ayuden a cumplir el objetivo general.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda