Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Plan de Evaluación (página 2)




Partes: 1, 2


Ejemplo

Asocia los colores con las ilustraciones.

Escribe el significado de cada término

Distingue los usos de cada término.

Actividades

Son las acciones que el docente debe ejecutar con su grupo para el logro de los objetivos propuestos, valiéndose de diferentes tareas como observar, analizar, tomar nota etc... Pero la mejor forma de llevar a cabo dichas actividades es utilizando técnicas grupales que le sirvan tanto al alumno como al docente para interrelacionarse con todo aquello que los rodea.

Estrategias de evaluación

Al iniciarse un objetivo general y la ejecución del mismo entramos en una fase llamada Observación Diagnostica La cual mediante experiencias previas podremos determinar el manejo o interpretación de los conocimientos previos de este alumno, su vida personal, su relación escolar entre otros.

De allí en adelante el docente debe llevar un registro anecdótico de todas las novedades presentes para así determinar la escala de conocimientos que tiene el alumno e iniciar todo lo concerniente a su nuevo aprendizaje.

Luego al conocer todas las inquietudes del grupo teniendo siempre presente las dificultades de cada uno. Nos adentramos a una fase Formativa, La cual mediante una retroalimentación y el intercambio de ideas utilizando las técnicas que nos orienten a alcanzar tales metas comenzamos a evaluar mediante las estrategias adecuadas pero sin dejar a un lado que mediante esta fase debemos detectar los fallos errores y debilidades del grupo.

Modelo Operativo para la Aplicación de la Evaluación Formativa en el Aula de Clases

Uno de los mayores problemas para poner en práctica la Evaluación Formativa es el logro de una operatividad eficiente. Los docentes frecuentemente se excusan de evaluar formativamente debido a la “gran cantidad de trabajo que representa su puesta en marcha. Pero como ya se ha analizado en este mismo artículo, una de las virtudes de esta modalidad de evaluación la representa el hecho de que es altamente participativa; involucra a los alumnos y el profesor por igual. Así que cuando el docente logra una mayor participación de sus alumnos en este proyecto, “la carga” tiende a hacerse “menos pesada”.

La evaluación formativa puede ser aplicada en cualquier momento de la clase mediante diferentes estrategias tales como pruebas de rendimiento, dinámicas de grupos, debates, foros y juegos, simulaciones, resolución de situaciones problemáticas, etc., la formación de equipos juega un papel preponderante en la eficacia del proceso

Una vez que el alumno haya alcanzado los objetivos planteados entramos a la fase Sumativa las cuales mediante un registro y la interpretación de las respuestas comportamientos y previos se promueve al alumno Al grado superior para que así continué con el desarrollo de sus actividades individuales.

Criterios de la evaluación

Estos nos ayudan a determinar los logros y la metas que el docente debe alcanzar para mejorar el próximo proceso evaluativo, además de indicar cuales son los pasos a seguir luego de haber recolectado la información suficiente para emitir un resultado final. Además de observar las capacidades individuales del alumno sin dejar a un lado los conocimientos que este pueda adquirir.

Ponderación

Este termino se maneja de manera inadecuada ya que el docente no toma en cuenta algunos factores tales como el esfuerzo del alumno y el tiempo que debe invertir en ella es por eso que los docentes debemos realizar una evaluación holistica de cada uno de los objetivos planteados para si dar una puntuación equitativa.

Actualmente en el currículo básico nacional se maneja a manera de escalas cualitativas y no cuantitativas.

Ejemplo:

Cuantitativa

Cualitativa

20,19,18

A

17,16,15

B

14,13,12

C

11,10 o Menos

D

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Es un esquema básico donde se distribuye y organiza en forma de secuencia temporal el conjunto de experiencias y actividades diseñadas a lo largo de un curso. La organización temporal básicamente se organiza en torno a dos ejes: la duración de la asignatura y el tiempo que previsiblemente el estudiante dedicará al desarrollo de cada actividad.

Ejemplos: Libro de horarios, programas, hojas informativas

Características

Resulta fundamental una previsión razonable sobre el tiempo que el estudiante dedicará a cada actividad prevista. Para ello será necesaria la coordinación y comparación de cronogramas entre los diferentes entes de la escuela

Conclusión

En el presente la preocupación central ya no es únicamente cuántos y en qué proporción asisten sino quiénes aprenden en las escuelas, qué aprenden y en qué condiciones aprenden. En este contexto un sistema de evaluación de la calidad que provea de información sistemática acerca de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes adquiere una importancia estratégica vital: un sistema que, a partir de la definición de cuáles son los conocimientos y capacidades cognitivas básicas que todo alumno debería haber desarrollado al cabo de ciertos ciclos de enseñanza formal, tenga como eje la producción de información sobre el grado en que dichos aprendizajes han sido logrados.

Si se asume que de la calidad de la formación de las personas dependen en buena medida las posibilidades de desarrollo económico y social de un país, o que exista una marcada pérdida de centralidad del acceso al conocimiento como función primordial de los sistemas educativos, y el desafío de que éstos no queden relegados a un rol de guarderías que cuidan de los niños y jóvenes mientras sus padres trabajan, si se asume que para los sectores más desfavorecidos de la sociedad las escuelas no deben reducirse a ser un espacio de asistencia social al que se recurre únicamente en busca de alimentación o atención sanitaria; si creemos en estas premisas, entonces un sistema nacional de evaluación que produzca información acerca de los aprendizajes efectivamente incorporados por los alumnos en su paso por el sistema educativo adquiere una importancia estratégica central para la política educativa.

Referencias Bibliográficas

Andonegui, J. (2000) Motivación al logro y la Evaluación Trabajo de ascenso no publicado. Instituto Pedagógico de Caracas

Camperos, M. (1996), La Evaluación Formativadel Aprendizaje Facultad de Humanidades, Caracas. Mimeo

Chadwick J. (1995) Evaluación Formativa Editorial Paidos

Referencias Web.

www.Monografias.com

www.RENA.com

 

 

 

 

Autor:

Fiorella De Forgione

Facilitador:

Sergio Rodríguez

Participantes:

Florentina Quintana

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio para el poder popular de la educación superior

Universidad Nacional Experimental

Simón Rodríguez

núcleo: Valles Del Tuy


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.