Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Planificación de la investigación cuantitativa




Partes: 1, 2

  1. Planificación de la Investigación Cuantitativa
  2. Fases del Proceso de Investigación Cuantitativa
  3. Momentos de la Investigación Cuantitativa
  4. Factores que deben Tomarse en Cuenta
  5. El Método Científico
  6. Esquema para elaborar un Proyecto de Investigación según Juan A. Brito (2004), Pineda, Alvarado y Canales (1994)
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Los paradigmas de la investigación determinan cómo se conceptualiza el objeto de estudio, los problemas a tratar, los métodos y técnicas a utilizar, la forma de explicar, interpretar o comprender los resultados de la investigación realizada. Por esto, es fundamental tener dominio de las bases filosóficas del conocimiento y tomar al respecto, una postura como investigador.

A través de la investigación se aplican técnicas y procedimientos con la intención de lograr la solución de problemas esenciales, encontrar respuestas a preguntas y estudiar la relación entre factores y acontecimientos. Este concepto recoge el modo de pensar del investigador tradicional y refleja el énfasis de la investigación cuantitativa/positivista, que se limita a recoger datos, a describir hechos y analizar fenómenos. La investigación cuantitativa tiene como sus mayores exponentes: la investigación descriptiva, la descripción analítica y la descripción experimental.

Toda investigación parte del interés de solucionar y/o encontrar respuestas a un problema o del deseo de avanzar en el conocimiento de un tema en particular. Sin embargo, es muy común que el investigador encuentre dificultades en el proceso de identificarlo. Al principio se puede tener una noción general y vaga de la situación problemática, a veces hay dudas e interrogantes sobre dicha situación, que poco a poco se van concretando y especificando hasta lograr la identificación del problema a estudiar. Esta fase inicial constituye la primera caracterización del problema, la cual está vinculada estrechamente con la planificación de la investigación cuantitativa.

La presente investigación tiene como propósito proporcionar información sobre la planificación de la investigación cuantitativa. Asimismo, sirve de alternativa de reflexión y actualización a estudiantes de pregrado, postgrado, doctorado, ascenso, otros. Para orientar sus conocimientos a la hora de elaborar sus proyectos, trabajos especiales de grado, ascenso, maestría y tesis doctorales en el nivel de Educación Superior.

Para los fines de la temática en cuestión, se realizó una investigación documental a través de la técnica de la lectura crítica reflexiva de contenidos de fuentes bibliográficas relevantes y necesarias para sustentar la factibilidad teórica del problema en estudio. En ese sentido, Hurtado de Barrera (1998), refiere que "análisis de contenidos integra diversos recursos que permitan abordar los eventos en estudio, hechos, situaciones, textos, autores, vídeo, cine, con el interés de profundizar su comprensión (p. 486).

Asimismo, del objetivo trazado, se utilizaron las fichas de registros y los resúmenes con la intención de hacer una exploración de las diferentes fuentes bibliográficas. Se procedió al análisis, organización y síntesis de los contenidos para luego desarrollar el cuerpo del trabajo.

La investigación se justifica por la necesidad de elevar la calidad de la función tutorial y la elaboración de los proyectos de investigación, trabajos de grado y tesis doctorales. En este sentido, es de capital importancia tomar medidas que permitan aplicar estrategias para la actualización de los profesionales que administran unidades curriculares investigativas como: introducción a la investigación, paradigma cuantitativo, metodología educativa, proyectos de investigación, seminarios, entre otros, en la Educación Superior.

El alcance de la investigación desde el punto de vista epistemológico, aspira la producción de conocimientos y generar alternativas válidas para optimar el proceso investigativo, planificación de la investigación cuantitativa, en los enmarcados en dichos procesos: investigadores, metodólogos.

Las investigadoras se plantean como objetivo general:

Realizar una monografía acerca de la planificación de la investigación cuantitativa, a través de la revisión de los esquemas presentados por Juan Arquímedes Brito (2004), y Pineda, Alvarado y Canales (1994), con la intención de puntualizar métodos, procesos, fases, momentos, factores, otros para el desarrollo de un trabajo de investigación enmarcado dentro del paradigma cuantitativo

Entre los objetivos específicos, se mencionan:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda