Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Planificación de la investigación cuantitativa (página 2)




Partes: 1, 2


  • Identificar los momentos de la investigación cuantitativa.
  • Establecer los factores que deben tomarse en cuanta dentro de la planificación de la investigación cuantitativa.
  • Conceptuar el método científico, etapas y aplicación dentro de la investigación cuantitativa.
  • Describir los esquemas para el desarrollo de la investigación cuantitativa presentados por Juan Arquímedes Brito (2004), y Pineda, Alvarado y Canales (1994).
  • Considerar los aportes del facilitador de la asignatura Paradigma Cuantitativo y los proporcionados por los equipos 1,3,4 y 5 como punto de apoyo en el desarrollo de la temática en cuestión.

En función de los objetivos trazados, la presente investigación se fundamentó en la revisión bibliográfica de diferentes autores relacionados con el proceso investigativo, específicamente con la planificación de la investigación cuantitativa. Desde el punto de vista teórico, se sustenta en el enfoque fenomenológico hipotético deductivo. Asimismo, se enmarca dentro del contexto de la investigación documental como modalidad de la investigación científica, como estrategia de trabajo aplica reglas y procedimientos intelectuales propios del método científico, por tratarse de la investigación cuantitativa. Además utiliza el pensar reflexivo, el pensamiento lógico, el análisis la síntesis, lo cual permite desarrollar la capacidad creadora y de cuestionamiento propia del ser humano.

La investigación ofrece un marco descriptivo de la estructura del trabajo, el mismo consta de seis (6) capítulos.

El primero de ellos Describe la planificación de la investigación cuantitativa. El segundo capítulo, Enumera las fases del proceso de la investigación cuantitativa. El tercero, Identifica los momentos de la investigación cuantitativa. El cuarto capítulo, Establece los factores que deben tomarse en cuanta dentro de la planificación de la investigación cuantitativa El quinto, Conceptualiza el método científico, etapas y aplicación dentro de la investigación cuantitativa. El sexto, Describe los esquemas para el desarrollo de la investigación cuantitativa presentados por Juan Arquímedes Brito (2004), y Pineda, Alvarado y Canales (1994). El séptimo, Considera los aportes del facilitador de la asignatura Paradigma Cuantitativo y los proporcionados por los equipos 1,3,4 y 5 como punto de apoyo en el desarrollo de la temática en cuestión.

Capítulo I

PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

Planificación: Fase fundamental de la investigación (problemas - hipótesis - métodos de estudio). Es necesario, establecer las actividades y los recursos para llevar a cabo la investigación. Para esto debe visualizar los pasos sucesivos para llegar al objetivo planteado y las posibles dificultades que pueden presentarse a fin de buscar la solución antes que obstaculice el trabajo.

La planificación del trabajo asegura al investigador los siguientes puntos:

  • La sistematización de la materia que será objeto de estudio.
  • Elaboración de un plan que requiere tiempo y reflexión.
  • Ordenamiento lógico, sistemático que sirve como guía durante el proceso de investigación.

El esquema de este plan no será definitivo. En vista de que el investigador se puede ver en la necesidad de introducir cambios en dicha planificación. Se puede dar el caso, que al desarrollar su temática se le presenten nuevas perspectivas que no había tenido en cuenta al iniciar el trabajo que le parece de capital importancia, que no puede dejar de considerarla.

Una vez planteada la situación existente es posible definir más específicamente lo que se piensa indagar. Se tendrá presente que una investigación posee dos tipos de objetivos internos propios de la misma, los cuales expresan la duda o lo que se espera despejar y otros externos que se derivan de las razones que originaron el estudio.

Al respecto, Pineda, Alvarado y Canales (1994), se refieren al protocolo, el cual es elaborado progresivamente de acuerdo al avance de la investigación en cada uno de sus momentos. Para ellos "El estudio del protocolo debe hacerse previamente antes de la recolección de datos, el mismo constituye un documento base del investigador cuyas especificaciones le permiten orientarse al ejecutar el trabajo" (p. 30) En este sentido, el contenido debe ser detallado y completo para que pueda ser utilizado por cualquier persona con resultados semejantes.

En síntesis, cuando se comienza la realización de una investigación se hace necesario la presencia de cuatro requerimientos iniciales:

  • Conocimientos de fundamentos de investigación.
  • Conocimiento mínimo del tema.
  • Plan o proyecto de investigación.
  • Recursos para realizar el proyecto.

Estos aspectos deberán ser tenidos en cuenta para el proceso de investigación, este debe realizarse mediante una cuidadosa planeación, la cual comienza generalmente con la elección del tema.

La Elección Del Tema

Corresponde necesariamente al alumno o investigador, quien lo presentará por escrito a la persona indicada por la universidad o centro docente para su aceptación. En la presentación que se hace por escrito se indicará el título del tema, las divisiones y subdivisiones de éste. El tema hace relación a la parte global del contenido a tratar, las mismas hacen relación a la temática o aspectos del tema.

Para la buena elección de un tema conviene tener en cuenta ciertos aspectos como:

  • Los temas que nos inquietan o son de nuestra preferencia.
  • Experiencias personales frente a estos temas.
  • Consulta a profesores sobre esos temas, como también notas de clase.
  • Examinar publicaciones sobre el tema en libros, revistas, enciclopedias, catálogos de librerías, prensa, otros.
  • Revisar la bibliografía existente en la universidad y en otros centros docentes.
  • Informarse sobre los temas afines.
  • Conectarse con instituciones cuyo fin sea relacionado con el tema escogido.

PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

Criterio

Planificación

  • Fase fundamental de la investigación (Problemas - hipótesis - métodos de estudio)
  • Permite la sistematización de la materia.
  • Elaborar un plan que sirva de guía durante la investigación.
  • Conlleva a mantener una secuencia en el estudio.
  • Comienza generalmente con la elección del tema.
  • Permite revisar la bibliografía
  • Afirma el propósito del paradigma cuantitativo el cual consiste en realizar mediciones y predicciones exactas.
  • Todo esto permite destacar elementos como variables, confiabilidad, validez, hipótesis y grado de significación estadística
  • Ayuda a seguir un proceso con un patrón lineal de la investigación.
  • Mantiene la secuencia de la relación y el dinamismo que debe existir entre pasos, etapas y momentos de la investigación.
  • Define los pasos que se seguirán desde la elección del tema hasta el diseño metodológico.
  • Define las tres fases principales de la investigación:
  • ¿Qué es lo que se investigará?
  • ¿Cuál es la base teórica del pueblo?
  • ¿Cómo se investigará el problema?

 
  • Permite montar la investigación final sobre esquemas.

Fuente: Equipo N°2. (2004)

Rigidez

Para la investigación cuantitativa el diseño representa una guía bastante estructurada y exacta de cómo se va a realizar la misma. Se elabora antes de iniciar la etapa de recolección de datos y es poco flexible en cuanto a la realización de modificaciones una vez iniciada esta etapa.

En la investigación cualitativa, el diseño toma un significado un tanto diferente, en el sentido que es una planificación más flexible. Indica la pauta o las líneas de acción, no plantea exactamente cómo se va a realizar cada aspecto por esto se le denomina "diseño emergente", el cual permite ir explorando el fenómeno de estudio y modificando el camino y los métodos según sea necesario.

Capítulo II

Fases del Proceso de Investigación Cuantitativa

El proceso de investigación cuantitativa está conformado por las fases siguientes:

1.Fase Documental: contempla tres (3) pasos:

Paso1 "La Idea": abarca el conocimiento, la delimitación del tema, los aportes epistemológicos referidos a la presentación conceptual y temática que comprende el conocimiento obtenido de la experiencia, la observación, las creencias teorías y sentimientos. Además corresponde a la presentación de evidencias de la existencia de un vacío conceptual, necesidad y/o interrogante de una situación, la cual se aspira conocer o solucionar con el estudio proyectado.

Paso 2 " El Problema": una vez conocido o presentado el vacío conceptual de la situación, la cual se aspira conocer se debe fundamentar la temática a través de los elementos involucrados como: el planteamiento del problema, la formulación o interrogantes del problema, objetivos, propósitos o metas de la investigación. El planteamiento está referido a la presentación de evidencias de la existencia de un vacío conceptual, un conflicto teórico, una contradicción a resolver, o una interrogante sobre un aspecto desconocido que se quiere dilucidar, esto es cuando se trata de una investigación cientificista.

Una forma adecuada de redactar el planteamiento del problema sería enlazar con fluidez y coherencia de lo general a lo particular la situación central de la temática en estudio, primero en el contexto global de alcance amplio, luego en un contexto reducido al entorno específico local o puntual, tanto en espacio físico como en la profundidad del conocimiento. Se sugiere que el planteamiento del problema se desarrolle haciendo una ubicación del tópico a tratar. En ese sentido, hay que reconocer la existencia de un problema, reflexionar acerca del mismo y plantearlo o formularlo adecuadamente. En concordancia con Brito (1991), todo investigador, al plantearse un problema, debe responderse las siguientes preguntas:

¿El problema ha sido enunciado claramente?

¿Existe alguna relación entre dos(2) o más variables contenidas en el enunciado?

¿Existen elementos teóricos que permitan definir y analizar ampliamente el problema sujeto a investigación?

¿Existen los recursos necesarios que garanticen la factibilidad de llevar a cabo la investigación?

¿Qué está sucediendo con el problema en el mundo, en el país y en el contexto de la investigación en forma general?

Todas estas preguntas formuladas son necesarias de considerar, a los efectos de identificar y plantearse un problema de investigación, que permita al investigador elaborar una tesis doctoral, un trabajo de grado, ascenso, otro, con facilidad.

Asimismo, debe especificar demostrando con datos, cifras, evidencias y hechos negativos o positivos derivados de entes confiables que confirmen la existencia de desequilibrio de un problema y/o de una necesidad. Aquí es conveniente presentar síntomas y causas de la situación. Esto constituye el llamado diagnóstico ( Méndez. 1995.p.64), después se desarrollarían coyunturas lógicas a mediano y largo plazo, cabe preguntarse ¿Cuáles serían las consecuencias de dejar la situación tal cual se diagnosticó?. Este es el pronóstico para el autor previamente citado. Posteriormente, se redactaría el o los supuestos básicos, lo que el investigador cree que resuelve, controla o regula la situación planteada. Es la solución a priori, la alternativa en la que confía como respuesta acertada para satisfacer la necesidad, solucionar el problema o restablecer el desequilibrio detectado. Esto constituye el control del pronóstico, (op.cit).

Con relación al planteamiento o formulación del problema, Brito (1991), refiere que este aspecto constituye el desglosamiento o delimitación de lo que se quiere investigar. Implica establecer la dirección de la investigación para lograr los objetivos de la misma. En este orden de ideas se debe describir ampliamente el problema (caracterizar) sujeto a investigación. Se determina su alcance y limitaciones, se establece en forma breve sus antecedentes, importancia y significación para personas, instituciones, localidad, región o país donde se va a realizar la investigación. En este aparte se debe determinar con exactitud: ¿El Qué?, ¿El Cómo?, ¿El Por Qué?, ¿El Para Qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Con Qué? de la investigación. En relación con el problema seleccionado.

Para establecer y formular un buen problema de investigación, hay que tener presente los siguientes criterios:

  • Un problema de investigación debe ser enunciado de un modo claro y en forma de pregunta.
  • implica una relación entre dos (2) o más variables
  • Es susceptible de verificación empírica, al someterse a investigación.

De estos criterios, dependerá el desarrollo efectivo de cualquier investigación que pueda plantearse el investigador

Paso 3 "La Teoría": abarca los antecedentes, basamentos teóricos, definición de términos básicos y la definición de hipótesis y variables. Esta fundamentación teórica, tiene como objetivo situar el problema y el resultado de su análisis dentro del conjunto de conocimiento existente y orientan todo el proceso investigativo. Corresponde al establecimiento de una sustentación teórica del estudio y a la ubicación del tema como objeto de estudio dentro del campo del conocimiento o dentro de una línea de trabajo del quehacer científico. Se incluyen los trabajos previos (los tres últimos años), los postulados, principios teóricos y/o técnicos relacionados con la investigación, que dan respaldos, pertinencia y validez a la temática investigativa. La fundamentación teórica recibe diversas denominaciones: marco teórico, revisión bibliográfica, marco referencial, otros.

2.Fase Metodológica: corresponde el establecimiento de una sustentación procedimental- técnica, cualitativa o cuantitativa de la investigación, con la intención de precisar el método, los medios, las habilidades y destrezas utilizadas para la realización del estudio, aquí se debe considerar adicionalmente la garantía de objetividad y la posibilidad de replica en igualdad de condiciones. Esta fase es conocida como: marco metodológico, metodología, procedimiento o protocolo.

Paso 4"Definición": contempla el tipo de investigación y diseño. Se refiere a la clasificación del estudio y su denominación dentro de uno de los tipos de investigación conocidos. En este paso no hay acuerdo por la existencia de variadas clasificaciones, esencialmente porque es difícil identificar un estudio dentro de una tipología pura. Por eso, es común encontrar trabajos en los cuales un intento de identificación de la investigación resulta confuso e incluso contradictorio por la variada denominación asignada. Es de hacer notar, que la tipología de la investigación debe estar sujeta a precisar una característica general de ubicación del trabajo en un campo amplio y una característica singular, lo más representativa , que la determine dentro de un tipo de estudio y/o una combinación lógica de ellos. En ese sentido, un trabajo podría ser un estudio cientificista en la modalidad descriptiva- correlacional, otro podría ser un estudio tecnicista en la modalidad de formulación de proyectos factibles o una investigación de base documental en la modalidad monográfica.

El diseño de la investigación corresponde al modelo estructural apropiado al tipo de estudio. Algunas investigaciones no tienen bien definido y especificado el diseño.

Paso 5 "El Contexto": precisión de la unidad de análisis o descripción del entorno situacional de la investigación. En estudios cientificistas la población se refiere a la delimitación espacial del estudio, donde puede alcanzar la generación de los resultados. Dicha población no siempre es un conglomerado humano, puede ser: piezas dentales, artículos producidos por una máquina, otros. Las técnicas, medios e instrumentos de recolección de información se refiere al establecimiento de los medios y precisión de las técnicas utilizados para la recolección de datos, el tipo de instrumentos, escales de medición, validez y confiabilidad.

Paso 6 "Definición de Hipótesis y Variables": En los estudios cientificistas, la variable es una propiedad característica o cualidad que es susceptible de asumir diferentes valores, cualitativa o cuantitativamente. El sistema de variable no es más que la precisión y organización de los aspectos que son tratados en la investigación. En este paso es conveniente definir conceptualmente y operacionalmente las variables.

En cuanto a la operacionalización de las variables se refiere a la fase estructural que determina la coherencia y articulación técnica- conceptual- metodológica de la investigación. La tabla de especificaciones o el establecimiento de criterios de análisis constituye el mapa y/o esqueleto metodológico en el cual se visualiza cómo se conecta con coherencia cada capítulo del informe final, así el título tiene coherencia con el objetivo general o meta a lograr, de éstos se derivan las variables o factores principales y la hipótesis general cuando existe. Se debe aclarar que en los estudios cientificista cada trabajo tiene su particular y única tabla de operacionalización puesto que sí dos (2) trabajos tienen idéntica tabla de operacionalización, necesariamente el trabajo es el mismo o una repetición en otro espacio.

Fase Operativa: comprende los pasos siguientes:

Paso 7 "Recolección de Información": este paso se lleva a cabo a través de la elaboración y aplicación de instrumentos. Se refiere al establecimiento de los medios y precisión de las técnicas utilizadas para la recolección de datos, el tipo de escala de medición, validez y confiabilidad de los instrumentos. Aquí se hace referencia a las actividades y pasos secuenciales necesarios para llevar a cabo el trabajo de investigación. Corresponde a las macroactividades de ejecución del estudio propiamente dicho. Por ello, el punto de partida del renglón destinado a los procedimientos, es la planificación y variación de lo que se hace en la práctica investigativa después que el proyecto ha sido aprobado y/o considerado definitivamente viable.

Paso 8 "Análisis": en este paso se analizan los datos obtenidos en las pruebas y tablas estadísticas. Corresponde a la aplicación de cómo serán tratados los datos recolectados. Para hacer evolución del fenómeno que representan. Aquí se detallan las técnicas estadísticas o cuantitativas de análisis utilizadas. Se debe justificar lo apropiado de su uso de acuerdo a la naturaleza de la medición o valoración de las variables.

Paso 9."Resultados": consiste en la fundamentación procedimental de evidencias del hecho analizado correspondiente a la presentación de incidencias tangibles del análisis del problema, constituye la demostración concreta del hecho estudiado mediante la presentación de los datos y resultados. De acuerdo con el esquema universal propuesto, se acepta como invariantes los siguientes elementos de investigación: presentación de los datos, análisis e interpretación de la información, discusión de los resultados, conclusiones y recomendaciones si éstas son pertinentes.

En esta parte del informe, se presentan organizados los datos recolectados en la fase respectiva, cualquiera que sea la modalidad, requiere de la agrupación en organización de datos u observaciones para sus análisis y discusión, el método seguido permite dar luces de cómo se pueden presentar los datos en el informe final.

Paso 10. "Informar": consiste en evaluar y divulgar los resultados que se han venido recogiendo a través de las fases anteriores. Se considera la fase del proceso Investigativo. En general corresponde al procedimiento para demostrar regularidad, relaciones y hallazgos, sin importar sí los datos son o no cuantitativos. Comúnmente esta parte es denominada discusión de los resultados, en ella se interpretan los hechos evidenciados en la información obtenida y procesada. Se debe contrastar con las condiciones referidas en los antecedentes y los postulados citados en las bases teóricas. Se debe hacer mención de sí se confirman o rechazan los hallagos previos, y se fija la precisión objetiva, crítica y firme del investigador al respecto.

Una vez dado el paso 9 con la interpretación y análisis de los resultados se generan las conclusiones y recomendaciones correspondientes y la parte final de la ejecución del protocolo de investigación, en ella se señalan los resultados más contundentes obtenidos en el trabajo, se redactan en relación con el supuesto básico de la investigación, las metas deseadas y los objetivos propuestos.

Capítulo III

MOMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

Los momentos que generalmente se desarrollan en la investigación empírico-positivista, son: la planificación, ejecución el informe final.

Planificación

Antecede a la recolección de datos y consiste en la definición de los pasos que se seguirán desde la elección del problema hasta el diseño metodológico. Se divide en tres fases principales: la primera define qué es lo que se investigará, en la segunda se establece cuál es la base teórica del problema y en la tercera se determina cómo se investigará el problema.

¿Qué es lo que se investigará?

El proceso se inicia con un debate acerca de lo que ya se conoce del problema, aspectos que es necesario conocer y que no han sido investigados, así como los resultados que se espera obtener al final del estudio. En resumen es necesario identificar una estructura explicativa del problema, para operar sobre esas explicaciones a fin de modificar el problema. Este conocimiento se obtiene a través de la consulta bibliográfica, la búsqueda de información estadística, entrevista a expertos sobre el tema y de las vivencias de los investigadores.

¿Cuál es la base teórica del problema?

Una vez que el o los investigadores decidan que estudiar, es necesario ampliar el conocimiento que fundamente la investigación y definir la posición del investigador acerca de la relación existente entre el problema y el cuerpo de conocimiento que lo contiene. Es el momento de construir el marco conceptual o el marco teórico de acuerdo con el tipo de investigación que corresponda. El marco seleccionado debe dar una explicación conceptual y teórica del problema, el cual se espera estará en función de las teorías existentes, los conocimientos, las investigaciones previas y otros datos disponibles. Este es el punto de partida para proponer explicaciones de las relaciones (hipótesis) entre los fenómenos, hechos y otros aspectos que se están estudiando (variables).

Elementos Conceptuales y Teóricos

¿Cómo se investigará el problema?

Diseñar la metodología de un trabajo de investigación implica especificar los detalles y procedimientos acerca de cómo se realizará la recolección de datos de las fases subsiguientes a fin de lograr en forma precisa el objetivo de la investigación.

Según Campes, el diseño de la investigación es el " plan de actividades a realizar para el tratamiento empírico del objeto de la investigación". En términos generales, un diseño metodológico contiene seis elementos que son:

  • La definición del universo y muestra de trabajo ( población y muestra ).
  • Área de estudio ( lugar donde se realizará la investigación)
  • Tipo de estudio; es necesario definir para esta sección si la investigación es cualitativa o cuantitativa.
  • Métodos de recolección de datos ( se refiere a la necesidad de métodos e instrumentos para recolectar la información que se necesita, como encuestas, observaciones, entrevistas, formularios y otros.
  • Procedimientos para la recolección de información. Incluye la capacitación de personal, la selección de instrumentos, procedimientos para la toma de muestra o registro de datos, revisión de aparatos y estandarización de procedimientos.
  • Plan de tabulación y análisis. Se refiere al tipo de cuadros y gráficos para el registro de datos y el uso de tipos de análisis que son necesarios para la interpretación de los resultados en función del problema que se estudia.

Elementos del diseño metodológico

Proceso De Investigación

En el paradigma cuantitativo el proceso investigativo sigue un patrón lineal. Cabe destacar, que en la práctica éste puede sufrir modificaciones, sin embargo, en líneas generales es la secuencia aceptada para proceder en una investigación.

Patrón lineal de la Investigación Cuantitativa

Fuente: Janes P. Spradley (1980)

Secuencia Y Variantes de los Momentos de Investigación

Es importante no perder la secuencia de la relación y el dinamismo que debe existir entre pasos, etapas y momentos.

Hay circunstancia en que la planificación, la construcción de teorías y la generación de hipótesis, se dan en forma simultánea lo que permite la retroalimentación de los procesos subsiguientes.

Algunas veces se planifican y ejecutan actividades que sirven como bases y fundamento a otra investigación.

Aspectos

La investigación es estructurada sobre aspectos sociales, económicos, políticos, educativos, biofísicos, demográficos y tecnológicos que parecen ser relevantes en un estudio ubicándose en un contexto regional o nacional. Al finalizar esta fase se procede a una reunión para realimentar el proceso y hacer los cambios necesarios.

Ejecución

Incluye la recolección de datos, su procesamiento, análisis e interpretación y la emisión de conclusiones y recomendaciones. La recolección de datos se efectúa mediante la aplicación de instrumentos diseñados en la metodología, utilizando diferentes técnicas como la observación, la encuesta, la entrevista, entre otras. Se deduce entonces, que esta fase es sumamente importante y amerita que se le preste mucha atención. Una buena información contribuye a que los hallazgos del trabajo sean de buena calidad después de la recolección de la información, hay una serie de pasos intermedios tales como su ordenamiento, su tabulación y su clasificación, que permiten hacer una presentación de los datos en cuadros, gráficos o en forma descriptiva.

En estudios cuantitativos la presentación de la información es interpretativa de los fenómenos para la toma de decisiones que conducen a los cambios requeridos. Sobre la base de la presentación de los datos debe hacerse su análisis e interpretación. En esta fase, el investigador debe tratar de dar explicaciones y hacer interpretaciones de los resultados obtenidos, apoyándose en el conocimiento que tiene sobre el problema estudiado y relacionándolo con los antecedentes y la consulta bibliográfica.

Informe Final

Como último momento del proceso de investigación debe elaborarse el informe final y dar a conocer los resultados con el fin de contribuir a incrementar el conocimiento existente sobre el tema de estudio o ayudar a la solución del problema que motivaron la investigación.

MOMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN

El Trabajo de Investigación es un resultante de ciertas relaciones internas entre elementos constituyentes: Momento Empírico, Teórico y Metodológico.

MOMENTO

EMPÍRICO

MOMENTO

TEÓRICO

MOMENTO

METODOLÓGICO

La observación es el procedimiento empírico básico. El objeto de la observación es un hecho actual del mundo interno y externo del observador. Puede caracterizarse como una percepción intencionada e ilustrada. Intencionada o deliberada porque se hace con un objetivo determinado. Ilustrada porque va guiada de algún modo por un cuerpo de conocimiento. Este momento abarca hasta el problema, planteamiento, fundamentación, objetivos. Variables e Hipótesis.

Es la red de conocimientos o representaciones abstractas en que se proyecta el tema de la investigación. Toda investigación maneja contenidos teóricos, no observacionales, que se correlacionan con los contenidos empíricos, observacionales del momento anterior.

El momento Teórico abarca dos tipos de contenidos:

  • Los que sirven de insumo a la investigación, aquellos de donde parte el trabajo y donde se ubica (conocimientos universales y abstractos, teorías de entradas), que a menudo se catalogan como marco teórico.
  • Los contenidos que funcionan como elaboración propia o como hallazgo original de trabajo o teorías de salida.

Este momento define todo el sistema de operaciones e instrumentaciones que permiten conectar la realidad o el mundo de los hechos (Momento Empírico) con redes de conocimiento (Momento Teórico). Esta asociación entre los dos primeros momentos se debe a una serie de operaciones materiales y lógico - conceptuales, donde se incluyen procedimientos, técnicas e instrumentos.

El Momento Metodológico puede concebirse en tres instancias:

  • Método de recolección y organización de los datos. (Relacionado al tratamiento del momento empírico)
  • Métodos de construcción teórica.
  • Métodos de contrastación o validación de hallazgos. (Asociados al tratamiento del Momento teórico)

Fuente: Sierra Bravo (1999)

MÉTODO CUANTITATIVO

CARACTERÍSTICAS

PARADIGMA CUANTITATIVO

Enfoque

  • Particularista
  • Positivismo: Busca la causa de los fenómenos Sociales, prestando escasa atención a los estados subjetivos de los individuos.
  • Objetivo
  • Asume una realidad estable

Técnica

  • Estudios extensivos
  • Utilizan estadísticas en el análisis de datos
  • Medición controlada

Tipo de Muestra

  • Muestra grande y representativa de sujetos

Tipo de Datos

  • Datos numéricos y cuantificables

Análisis de Datos

  • Orientado a los resultados (producto) a la comprobación e inferencial e hipotético deductivo.

Posición del Investigador

  • Perspectiva: Desde afuera. Al margen de los datos

Grado de Generalización

  • Generalizable: Estudio de casos múltiples.

Fuente: Hurtado, J. (1998)

RELACIÓN ENTRE EL TIPO Y OBJETIVOS

DE LA INVESTIGACIÓN

Tipo de Investigación

Propósito

Objetivo General

Objetivos Específicos

DESCRIBIR

¿Cómo es? ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo varía el tiempo?

Describir

Codificar, enumerar, clasificar, detallar, enunciar, especificar, organizar, categorizar, designar, identificar, diagnosticar, definir, indagar, detectar, estudiar, registrar,

COMPARATIVA

¿Cómo se manifiesta este fenómeno en dos o mas grupos o contextos diferentes?

Comparar

Asociar, asemejar, diferenciar, contrastar.

ANALÍTICA

¿Cuáles son los elementos que componen este fenómeno?

Analizar

Descomponer, criticar, separar.

EXPLICATIVA

¿Por qué ocurre este fenómeno?

¿Cuáles son las causas que los originaron?

¿Cómo varía este fenómeno en presencia de otros fenómenos?

Explicar

Comprender, entender, inferir, interpretar, relacionar, justificar, deducir.

PREDECTIVA

¿Cómo se presentará este fenómeno en un futuro que reúna tales condiciones?

Dadas las siguientes circunstancias ¿Cuáles serán las situaciones futuras que se originaran?

Predecir

Prever, pronosticar.

PROYECTISTA

(Proyectos Factibles)

¿Cuáles serán las características de un aparato, diseño o propuesta que permita lograr tales objetivos, relacionados con este fenómeno?

Proponer

Exponer, presentar, plantear, formular, diseñar, proyectar, inventar, programar, planear, producir, preparar.

INTERACTIVA

(Investigación Acción)

¿Qué cambios se pueden producir en este fenómeno, si se aplica este diseño, programa, modificación?

Modificar

Ejecutar, reemplazar, manipular, aplicar.

CONFIRMATORIA

(Cuasi-experimental)

¿Existe realmente relación entre éstos dos fenómenos?

Confirmar

Verificar, comprobar, demostrar, probar.

EVALUATIVA

¿Hasta que punto el programa, diseño o propuesta, relacionado con este fenómeno, está alcanzando los objetivos que se propuso?

Evaluar

Valorar, estimar,

ajustar, calificar,

juzgar.

Fuente: Hurtado, J. (1998)

Capítulo IV

FACTORES QUE DEBEN TOMARSE EN CUENTA

En la elección del tema es necesario considerar factores de orden subjetivo y orden objetivo, los primeros (subjetivos) hacen relación a la persona que va a elaborar la investigación, los segundos hacen relación al tema escogido.

Orden Subjetivo

  • Interés, entusiasmo y agrado por el tema, es sin duda la "regla de oro" para el éxito en el desarrollo de un tema escogido.
  • Capacidad para desarrollar el tema, para esto debe conocerse el tema escogido y su relación con otros. Si después de una evaluación objetiva de capacidad personal, la respuesta es positiva se puede seguir adelante, si es negativa debe escoger otro tema.
  • Tiempo necesario para el tema escogido. Es fundamental considerar de que tiempo se dispone para la realización de la investigación, no sea que se tenga que abandonar por falta del mismo para su elaboración. De allí la planificación considerando las horas hábiles de trabajo.
  • Cuenta con los recursos. Es necesario contar con el dinero indispensable o con la ayuda de una institución. Algunos trabajos necesitan de materiales especiales, procesamiento de datos, encuestadores, viajes a otros lugares.
  • Disponibilidad del material. Conviene conocer si el material para el trabajo está al alcance, sin esta seguridad no debe iniciar el desarrollo del tema.

Conviene crearse al respecto algunas interrogantes:

¿ Existe la bibliografía y la puedo consultar?

¿ Se tendrá acceso a instituciones privadas?

¿ Se obtendrá permiso para consultar archivos necesarios a la investigación?

¿ Quiénes colaborarán y en qué condiciones?

Orden Objetivo

  • Constatar si el tema llena los requisitos exigidos para el desarrollo adecuado de un diseño de trabajo de investigación.
  • Que sea de interés. Este aspecto se puede interpretar de dos maneras: interés en cuanto a la temática y en cuanto al agrado por el tema en quien lo realiza.
  • Utilidad del tema. No todo tema interesante es útil, razón por la cual se debe prever su utilidad con el fin de realizar un trabajo que se proyecte a los demás, y no solamente sirva para optar un título en una carrera determinada.
  • Que presente un nuevo enfoque. Hablar de originalidad en un tema es cosa difícil, salvo ligeras excepciones. Es necesario que en lo tratado se presente un nuevo enfoque, bien se podría decir originalidad del enfoque.

El investigador que comprende la verdadera importancia que tiene para él la ejecución de un trabajo científico, no tendrá ninguna dificultad de encontrar para su investigación un tema apropiado que le satisfaga y que podrá tratar con gusto e interés.

El alumno o investigador debe llegar a un claro juicio sobre el por qué de su investigación, sobre la intención que con ella persigue y la idea que habrá de orientarlo durante su trabajo.

Capítulo V

El Método Científico

Es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos, caracterizado generalmente por ser tentativo, verificable, de razonamiento riguroso y observación empírica. Es el método del Paradigma Cuantitativo.

Lo fundamental en el Método científico es determinar cuál ha sido el procedimiento para demostrar que un enunciado es así, cada ciencia plantea y requiere de un método especial, según sea su naturaleza de los hechos que estudia, los pasos que se han de dar están regulados por el método científico.

El punto de partida del método científico según Tamayo y Tamayo (2001), está en la realidad de su interpretación objetiva, lo que permite formular los problemas de investigación, los cuales no pueden formularse de manera general sino que es necesario delimitarlos y especificarlos, para darle un tratamiento adecuado.

Cabe destacar, que el método científico rechaza o elimina todo procedimiento que busque manipular la realidad en una forma caprichosa, tratando de imponer prejuicios, creencias, o deseos que no se ajusten a un control específico de la realidad y de los problemas que se investigan.

Elementos del Método Científico

Goode y Hatt (citados en Tamayo y Tamayo, 2001), presentan como elementos fundamentales del método científico los conceptos y las hipótesis, teniendo en cuenta su carácter sistemático.

Los conceptos. Son construcciones lógicas creadas a partir de impresiones de los sentidos o de percepciones y experiencias. En ese sentido, la ciencia investiga aspectos de la realidad para comunicar sus hallazgos, cada una ellas utiliza términos o conceptos propios. De ahí que se puede decir que cualquier ciencia tiene su sistema conceptual.

Las Hipótesis: proporción que puede ser puesta a prueba para determinar su validez. Siempre lleva a una prueba empírica. Es una pregunta formulada de tal modo que se puede prever una respuesta de alguna especie. Se caracterizan por ser conceptualmente claras, y tener referentes empíricos, ser específicas y estar relacionadas con técnicas disponibles.

Etapas del Método Científico

En el método científico se conjugan la intuición y la deducción, se da el pensamiento reflexivo. En el proceso de pensar reflexivo se dan cinco(5) etapas para resolver un problema.

Percepción de una dificultad: el ser humano encuentra algún problema que le preocupa, y se halla sin los medios para llegar al fin deseado, con dificultad de determinar el carácter de un objeto o no puede explicar un acontecimiento inesperado.

Identificación y definición de la dificultad: el individuo efectúa observaciones que le permiten definir su dificultad con mayor precisión.

Soluciones propuestas para el problema: hipótesis. A partir del estudio de los hechos, el individuo formula conjeturas acerca de las posibles soluciones del problema, esto es, formula hipótesis.

Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas: el individuo llega a la conclusión que si cada hipótesis es verdadera, le seguirán ciertas consecuencias.

Verificación de la hipótesis mediante la acción: el individuo pone a prueba cada una de las hipótesis, buscando hechos observables que le permitan confirmar si las consecuencias que deberían de seguir se producen o no. Con este procedimiento puede determinar cuál de las hipótesis concuerda con los hechos observables, y así hallar la solución más confiable para su problema.

Características del Método Científico

Según Ander Egg (citado en Tamayo y Tamayo 2001), el método científico presenta las características siguientes:

Fáctico: en cuanto se ciñe a los hechos, tiene una referencia empírica.

Trasciende los hechos: los científicos exprimen la realidad para ir más allá de la experiencia.

Verificación empírica: permite la formulación de respuestas a los problemas planteados y apoya sus propias afirmaciones.

Autocorrectivo: rechaza o ajusta las propias conclusiones, es progresivo, está abierto a nuevos aportes y a la utilización de nuevos procedimientos y técnicas.

Formulaciones de tipo general: presupone que todo hecho es clasificable o legal.

Objetivo: logra el objeto tal como es, evita la distorsión del sujeto que lo conoce mediante las circunstancias concretas.

Aplicación del método científico

Los investigadores emplean el método científico para resolver diversos tipos de problemas. El científico que se dedica a la investigación pura usa este método para lograr nuevos conocimientos. El método científico ha demostrado ser un medio útil para adquirir conocimientos en las ciencias de la naturaleza, poco a poco aplicable a la solución de los problemas de la vida en el mundo moderno.

Capítulo VI

ESQUEMA PARA ELABORAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

SEGÚN JUAN A. BRITO (2004)

Estructura

Capitulo I. El Problema de la Investigación.

  1. Planteamiento o formulación del Problema
  2. Interrogantes
  3. Justificación
    1. Objetivo General
    2. Objetivos Específicos.
  4. Objetivos de la Investigación.

Capítulo II. Marco Teórico.

  1. Antecedentes de la Investigación
  2. Fundamentación teórica

Capítulo III. Marco Metodológico.

    1. Población
    2. Muestra
  1. Población y muestra
  2. Tipo y Diseño de la Investigación
    1. Definición conceptual de las variables.
    2. Operacionalización de las variables
  3. Sistema de Variables
    1. Validez de los Instrumentos
    2. Confiabilidad de los Instrumentos
  4. Técnicas e Instrumentos de recolección de datos
  5. Técnicas de Análisis e Interpretación de los datos.
  6. Cronograma de Actividades.

Referencias Bibliográficas

ESQUEMA DE INVESTIGACIÓN

SEGÚN PINEDA, ALVARADO Y CANALES (1994)

Estructura

Fases

1era Fase: Define que es lo que se investigará.

2da Fase: Se establece cuál es la base teórica del problema.

3era Fase: Se determina cómo se investigará el problema.

¿Qué se investigará?

  • Los diferentes cuestionamientos que se hacen en relación al área de estudio.
  • Identificar aspectos relevantes y concretos para ser investigador.
  • Se inicia con un debate acerca de lo que ya se conoce del problema y que aspectos no han sido investigados.
  • Resultados que se esperan al final del estudio.
  • Búsqueda de información estadística, entrevista a expertos sobre el tema.
  • Consulta bibliográfica.

¿Cuál es la base teórica del Problema?

  • Cumplir con el conocimiento que fundamenta la investigación.
  • Construir el marco teórico de acuerdo con el tipo de investigación.

¿Cómo se investigará el problema?

  • Diseñando la metodología de un trabajo de investigación.
  • Definición del universo y muestra de trabajo.
  • Área de estudio.
  • Tipo de estudio.
  • Métodos de recolección de datos.
  • Procedimiento para la recolección de la información.
    • Plan de tabulación y análisis.

Conclusiones

  • La planificación es una fase fundamental de toda investigación, en ella se integran cuatro (4) momentos esenciales vinculados a procesos de orden lógico y metodológico.
  • Los procesos de orden lógico se relacionan con el punto de partida y el final o conclusión de la investigación, abarcan acciones relativas a la delimitación de sujeto y objeto, el propósito, la racionalidad de la formulación del problema y su coherencia con los fundamentos teóricos que se asumen.
  • Los procesos de orden metodológico se refieren a la selección del momento general, el modelo operativo, estructuración y métodos específicos para confrontar teoría y práctica y formas concretas (técnicas) para recolectar información de la realidad.
  • Estos procesos se concretan en cuatro (4) momentos que según Sabino (1992), son: (a) Momento Lógico, (b) Momento Metodológico, (c) Momento Técnico y (d) Momento Lógico.
  • Toda investigación abarca tres (3) fases que responden a las siguientes interrogantes:¿Qué se investigará?, ¿Cuál es la base teórica del problema? y ¿Cómo se investigará?
  • La planificación de la investigación cuantitativa permite la retroalimentación, ejecución, informe final y la rigidez.
  • En el paradigma cuantitativo, el proceso sigue un patrón lineal. Cabe destacar que en la práctica éste puede sufrir modificaciones. Sin embargo, en líneas generales es la secuencia aceptada para proceder en una investigación.
  • La planificación de la investigación cuantitativa está enmarcado dentro de los pasos de la investigación científica, como un proceso dirigido a la solución del problema del saber, mediante la obtención de nuevos conocimientos.

BIBLIOGRAFÍA

Brito, J. (1991). ¿Cómo Elaborar Una Tesis? Guía Metodológica para Elaborar Proyectos de Investigación, Tesis de Grado, Postgrado y/o Trabajos de Ascenso. Caracas: Ediciones Cendespoth.

Hurtado León, I. y Toro Garrido, J. (1997), Paradigmas y Métodos de Investigación en Tiempos de Cambios. Valencia. Venezuela: Episteme Consultores. Valencia. Venezuela.

Hurtado, J. (1998). Metodología de la Investigación Holística. Caracas: SYPAL.

Méndez, C. (1995). Metodología. Guía para Elaborar Diseños de Investigación en Ciencias Económicas, Contables y Administrativas. (2a-ed). Colombia: Mc. Graw Hill.

Orozco Moret, C. Labrador, M. Palencia, A. (2002). Metodología. Manual Teórico-Práctico de Metodología para Tesistas, Asesores, Tutores y Jurados de Trabajos de Investigación y Ascensos. Caracas: OFIMAX de Venezuela C.A.

Pineda, E. de Alvarado y de Canales (1994). Metodología de la Investigación. Manual para el Desarrollo de la salud. (2a-ed). Serie PALTEX para Ejecutores de Programas. Estados Unidos de América.

Sierra Bravo, R. (1999). Técnicas de Investigación Social. Madrid: Editorial Paraninfo.

Tamayo Y Tamayo, M. (2001), El Proceso de Investigación Científica, (4a-ed), México: Noriega Editores.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2003). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctoral.

 

 

 

 

Autor:

Alba, Estrada de Flete

Hilda, Sorando de Silva

Nilsa Graterol

María Rodríguez

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Vicerrectorado de EXTENSIÓN

Programa de EXTENSIÓN académica

Valencia, Mayo 2004


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.