Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Problemática de la Integración Latinoamericana (página 3)

Enviado por Linrez Juliseth



Partes: 1, 2, 3


El Acuerdo Conjunto, que define la plataforma de principios, organización y gobernabilidad bajo los cuales operará PETROSUR, fue suscrito por la Ministra de Minas y Energía de la República Federativa del Brasil, Dilma Rouseff; el Ministro de Inversión Federal, Servicios y Obras Públicas de la República de Argentina, Julio De Vido, y el Ministro de Energía y Petróleo de la República Bolivariana de Venezuela, Rafael D. Ramírez Carreño.

"En el marco de las conversaciones se decidió igualmente desarrollar tres proyectos en los cuales vamos a tener la participación de Brasil, Venezuela y Argentina, en el concepto de PETROSUR: Uno, en la Faja Petrolífera de Orinoco; otro, en la Refinería de Abreu de Lima en el noreste brasileño y otro, en nuevas áreas de explotación y producción de petróleo y gas de la República Argentina", informó el Ministro Ramírez Carreño.

Destacó que "éstas son concreciones producto de mucho trabajo de intercambio de ideas. Ha sido una reunión extraordinaria, muy dinámica, en la cual hemos suscrito el documento entre los tres ministros y ahora lo elevamos a consideración de los Señores Presidentes".

Adicionalmente y en seguimiento a la reunión celebrada entre los tres ministros a finales de abril de 2005 en Caracas, el Ministro venezolano y Presidente de PDVSA dijo que revisaron los avances de los proyectos bilaterales entre Brasil y Venezuela, así como entre Argentina y Venezuela. "En este sentido, vamos a reanudar el suministro de fuel oíl a Argentina, a continuar con los proyectos que estamos evaluando con Brasil y que tienen que ver con el biodiesel, el etanol producido a partir de la caña de azúcar y todos los demás proyectos que hemos acordado en los memorandos de entendimiento suscritos en febrero de 2005".

Estos importantes pasos hacia la creación de PETROSUR se dieron en el marco de la visita del Presidente Hugo Chávez a Brasil con motivo de la "Cumbre América del Sur-Países Árabes", primer encuentro internacional en la historia reciente que busca la aproximación de dos regiones del mundo en desarrollo y que incluye una propuesta de integración bi-regional Sur-Sur.

PETROSUR también se propone fortalecer otras iniciativas regionales como MERCOSUR, Comunidad Andina de Naciones, ALBA y Comunidad Suramericana de Naciones.

La ruta hacia PETROAMERICA avanza con base en la necesidad de fomentar la máxima valorización de los recursos naturales no renovables, así como de resaltar que el control de las condiciones de acceso y la administración de estos recursos es un derecho inalienable de los Estados.

Acuerdo energético Venezuela - Brasil fortalece Petrosur y estructura de Petroamérica:

Con la firma de los acuerdos que en materia de hidrocarburos, este miércoles firmaron Venezuela y Brasil, por intermedio de su estatales petroleras PDVSA y Petrobras, respectivamente, en víspera de la instalación de la Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad Suramericana de Naciones, se robustece la integración en la región al fortalecerse Petrosur y abrirse caminos para la estructuración de Petroamérica.

El presidente de la República, Hugo Chávez, afirmó que los acuerdos que en materia de hidrocarburos suscribieron Venezuela y Brasil buscan torcer los caminos de la dependencia y del atraso de nuestros pueblos. "Se trata de un acuerdo para que vayamos unidos, en alianza estratégica, bajo la forma de empresa mixta".

Entretanto, el presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, indicó que los convenios constituyen un paso gigantesco en la integración de nuestros pueblos, a 200 años de la lucha de nuestros libertadores por la soberanía. Lula reconoció los esfuerzos de la nueva PDVSA y de Venezuela en su conjunto, por la correcta utilización de los recursos del petróleo en el abatimiento de la pobreza y la exclusión social.

Entre las áreas de cooperación destacan el suministro y comercialización de crudos y productos, así como la exploración, explotación y procesamiento de petróleo y gas; diseño, construcción y operación conjunta de refinerías, facilidades de almacenamiento y terminales; transporte y logística, tecnología, adiestramiento y políticas públicas.

Uruguay firma Acuerdo de Adhesión a la Secretaría de PETROSUR:

Con la firma del Acuerdo de Adhesión a la Secretaría de PETROSUR, la República Oriental del Uruguay se constituye en el cuarto país que suscribe esta iniciativa de integración energética regional, habilitador geopolítico y comercial promovido por la República Bolivariana de Venezuela. Argentina, Brasil y Venezuela aprobaron las bases de esta iniciativa durante una agenda tripartita que tuvo lugar en la capital brasileña a comienzos de mayo del año en curso.

El Acuerdo fue firmado por el Ministro de Energía y Petróleo de la República Bolivariana de Venezuela, Rafael Ramírez Carreño, y el Ministro de Industria, Energía y Minería de la República Oriental del Uruguay, Jorge Lepra, en el marco de la visita que realiza a ese país el Presidente Hugo Chávez y su comitiva de alto nivel, con el objetivo de impulsar acuerdos conjuntos en materia energética y de otros rubros.

"Con este nuevo paso, PETROSUR continúa consolidándose como la plataforma energética del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y punta de lanza para impulsar la integración y el desarrollo regional, con la participación de las empresas y operadoras estatales, sobre la base de la complementariedad de recursos, la solidaridad compartida y el respeto mutuo a la soberanía de los Estados", destacó el Ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael D. Ramírez Carreño.

"Las políticas energéticas que despliega el Gobierno Bolivariano en la región están orientadas a hacer un uso racional, justo y democrático de los recursos energéticos, así como a promover la distribución social de la riqueza que ellos generan en beneficio de la calidad de vida de los pueblos. Nuestro espíritu de solidaridad y nuestras políticas están contando con la receptividad de los países de la zona. Hoy, Uruguay nos reafirma su respaldo a la iniciativa PETROSUR y a una serie de oportunidades de negocios que estamos explorando en materia de hidrocarburos, electricidad y otro rubros", agregó.

PETROSUR se propone coordinar y planificar políticas públicas en materia de energía de los países miembros y determinar los medios necesarios para salvaguardar sus intereses, individuales y colectivos, asegurar la valorización justa y razonable de los recursos energéticos, así como aprovechar los recursos energéticos para solventar las asimetrías económicas y sociales entre los pueblos suramericanos. 

Los ahorros de costos de transacción energética provendrán también de la implementación de estrategias conjuntas de mercadeo, intercambio comercial sin barreras arancelaria discriminatorias, tratamiento de naciones favorecidas, corresponsabilidad social entre los pueblos mediante el intercambio de experiencias que aseguren la transferencia de bienestar a los sectores sociales de menores recursos, reingeniería de los medios logísticos para el transporte, almacenaje y distribución de crudos y productos en la región suramericana, ampliación de las opciones de energía primaria en Suramérica con énfasis en el gas y los hidrocarburos en general.

PETROSUR y PETROCARIBE avanzan con pasos concretos en el concepto de PETROAMERICA, haciendo realidad el sueño integracionista de nuestros libertadores y de nuestros pueblos.

Ventajas y desventajas de PETROSUR

  • Está dirigido a establecer mecanismos de cooperación e integración sobre la base de la complementariedad.
  • Es una plataforma común o alianza estratégica de entes estatales petroleros y energéticos.
  • Impulsa la interconexión eléctrica y gasífera, la provisión mutua de recursos energéticos y la inversión conjunta en proyectos.
  • Ha sido la base de la política exterior de Venezuela, para integrarse plenamente al Mercado Común del Sur en lo sucesivo (MERCOSUR), donde se han realizado una serie de acuerdos energéticos, agrícolas y otros rubros para apalancar la economía de la región.
  • Busca minimizar los efectos especulativos que tienen los costos de energía en los países sureños eliminando la intermediación, creando a su vez, una serie de acceso financiamiento preferencial y aprovechamiento de las sinergias comerciales
  • fomenta la cooperación y alianzas estratégicas entre las compañías petroleras estatales de Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela: Petróleos Brasileiros (PETROBRAS), Energía Argentina S.A (ENARSA), Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland (ANCAP) y Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) para el desarrollo en toda la cadena de hidrocarburos.
  • Suministro de Crudo y Productos.
  • Intercambio de bienes, Servicios, Desarrollo de Infraestructura, Financiamiento.
  • Diseño, Construcción y Operación conjunta de refinerías, facilidades de almacenamiento y terminales.
  • Comercializa conjunta de crudos, Productos, GLP, Asfalto y Lubricantes.
  • Explora y Explota conjunta de Petróleo y Gas.
  • Procesa y Comercializa de Gas.

Petróleos del Caribe (PETROCARIBE)

Es una iniciativa de cooperación energética solidaria propuesta por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, con el fin de resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, por la vía de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña, la mayoría de ellos consumidores de energía y sin el control estatal del suministro de los recursos.

Está concebido como una organización capaz de asegurar la coordinación y articulación de las políticas de energía, incluyendo petróleo y sus derivados, gas, electricidad, uso eficiente de la misma, cooperación tecnológica, capacitación, desarrollo de infraestructura energética, así como el aprovechamiento de fuentes alternas, tales como la energía eólica, solar y otras.

Esta organización nació el 29 de junio de 2005, tras el Acuerdo de Cooperación Energética suscrito por los Gobiernos de Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Venezuela, durante el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe, celebrado en la ciudad de Puerto La Cruz, al oriente de Venezuela. La sede de La Organización será en la ciudad de Caracas, Venezuela.

Objetivos de PETROCARIBE:

  1. El objetivo principal de La Organización será coordinar las políticas públicas en materia de energía de los países miembros, con el fin de:
  • Minimizar el riesgo asociado con la seguridad de suministro de energía para los países miembros;
  • Defender el derecho soberano de administrar la tasa de explotación de los recursos naturales no renovables y agotables;
  • Minimizar los costos de transacciones de la energía entre los países miembros
  • Aprovechamiento de los recursos energéticos para solventar las asimetrías en el marco de integración regional;
  • Crear mecanismos para asegurar que los ahorros derivados de la factura energética, surgidos en el marco de PETROCARIBE, sean empleados para el desarrollo económico y social, el fomento de empleo, el incremento de actividades productivas y de servicios, de salud pública, de educación, de cultura, y de deporte, para que de este modo los beneficios derivados de PETROCARIBE sean un aporte sustancial a la lucha contra la pobreza, el desempleo, el analfabetismo y la falta de asistencia médica en los países miembros.

Órganos de la PETROCARIBE:

  1. El Consejo Ministerial:

El Consejo Ministerial es la máxima instancia decisoria de la organización está conformado por delegaciones representantes de los países miembros y cada delegación consiste de uno o más delegados y es presidida por el Ministro encargado del área de la energía u otra persona designada por él.

Los países miembros son representados físicamente en todas las reuniones del Consejo Ministerial, sin embargo, tienen que tener una mayoría de 60% de los países miembros para sesionar y tiene derecho a un voto. Todas las decisiones de la Conferencia requieren de un acuerdo por consenso.

El Consejo Ministerial se reúne una vez al año regularmente en Venezuela y puede aprobar reuniones extraordinarias, según lo solicite la secretaria ejecutiva. Los países miembros que convoquen una reunión extraordinaria deben comunicarle su petición al secretariado, que a su vez comunica esta a los países miembros.

El Consejo Ministerial designa un Presidente y un Suplente, quienes convocan las reuniones, administran y conducen los asuntos de la Conferencia hasta la próxima reunión del Consejo.

La Presidencia del Consejo Ministerial está ocupada permanentemente por la República Bolivariana de Venezuela y la Vicepresidencia del Consejo Ministerial es rotativa.

Las funciones del Consejo Ministerial en concordancia con los objetivos del Secretariado, son las siguientes:

  • Coordina las políticas, estrategias y planes correspondientes.
  • Delega funciones y responsabilidades en los órganos que se constituya para el cumplimiento de tareas especificas, cuando es necesario.
  • Acuerda y aprueba los tópicos de interés prioritario para La Organización, así como los estudios, talleres y grupos de trabajo que provean el soporte técnico y jurídico de los mismos.
  • Asegura la rendición de cuenta por parte de la secretaria ejecutiva ante el mismo.
  • Acuerda el ingreso de nuevos miembros y el retiro a las que hubiera lugar.
  • Asigna los recursos humanos, financieros y logísticos.
  1. La Secretaria Ejecutiva:

La Secretaría Ejecutiva lleva a cabo las funciones ejecutivas de La Organización, según disposiciones y bajo la dirección del Consejo Ministerial, funciona como la sede y está adscrita al Ministerio de Energía y Petróleo de la República Bolivariana de Venezuela.

Los costos operativos del secretariado corren por cuenta del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el personal ejecutivo de dicha secretaria no se restringe a ciudadanos venezolanos, sin embargo los costos asociados en casos de ciudadanos de otras nacionalidades son compartidos.

Es dirigida por un Secretario General, quien es designado por el Ministro de Energía y Petróleo de la República Bolivariana de Venezuela.

El Secretario General es el representante legal autorizado de la organización y tiene la responsabilidad directa de todos los asuntos de la organización, en concordancia con el Consejo Ministerial.

La función principal es la de asegurar la coherencia, consistencia y calidad de los estudios técnicos que se generen, a fin de cuantificar los riesgos asociados a la dinámica y complejidad del mercado energético del Caribe.

Adicionalmente la Secretaría Ejecutiva realiza las siguientes funciones:

  • Prepara las agendas para las reuniones del Consejo Ministerial.
  • Administra directamente los asuntos de PETROCARIBE.
  • Asegura la ejecución y realiza el seguimiento de las decisiones adoptadas en el Consejo Ministerial, así como somete los informes y recomendaciones correspondientes.
  • Establece la prioridad de los estudios y proyectos definidos por el Consejo Ministerial. Los estudios y proyectos son financiados por el secretariado.
  • Propone al Consejo Ministerial la asignación de recursos para la conducción de los estudios que son necesarios.

Diez países asistentes a la III Cumbre de jefes de Estados y Gobierno de Petrocaribe firmaron el Tratado de Seguridad Energética (TSE) el 12-08-2007 propuesto por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, con el fin de profundizar la unión, a través del intercambio tecnológico en materia hidrocarburífera para disminuir las brechas económicas y sociales en la región.

La adhesión de estos países es un contundente respaldo a la política del Gobierno Bolivariano para garantizar la seguridad y estabilidad energética del Caribe en pro de mejorar la calidad de vida de los pueblos.

El acuerdo multilateral promueve ampliar la capacidad  de refinación, construir o mejorar la infraestructura energética para el despacho, recepción, transporte, almacenaje y distribución de crudo y productos.

Asimismo, desarrollar paralelamente las políticas y medidas para que cada país produzca 10% de su capacidad de siembra a la producción de etanol, la construcción de plantas de licuefacción y regasificación, así como  la introducción del gas en su matriz energética.

El TSE también fomenta el uso racional de energía, en la búsqueda del máximo ahorro y la eficiencia, para ello impulsa el desarrollo de polos petroquímicos, la sustitución de artefactos de alto consumo energético por equipos más eficientes, y el empleo de energías alternativas como la eólica, la solar, la geotérmica, hidroeléctrica, entre otras.

Los países miembros se comprometieron a crear y fortalecer empresas mixtas binacionales, y a negociar directamente entre Estados para eliminar los intermediarios.

Petrocaribe ha marchado de forma paralela al desarrollo de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), afirmó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Esta propuesta está marcando el nuevo rumbo de la integración con justicia social, haciendo posible el intercambio justo, ampliando la solidaridad entre Cuba, Bolivia, Nicaragua, Haití y Venezuela,  a través de los programas sociales, como la Misión Milagro,  y desplegando los nuevos proyectos gran nacionales para la integración productiva de las economías y el comercio entre los países que la integran.

El ALBA ha merecido el reconocimiento de varios países del CARICOM. Es así como en la declaración suscrita por diversos países del Caribe se señala que en adelante "forjaremos un entendimiento abierto y amistoso entre nuestros gobiernos con los Estados signatarios del Alba y el Tratado de Comercio entre los Pueblos", destacó el Jefe de Estado venezolano.

En esta III Cumbre de Petrocaribe  "debemos reafirmar que la consolidación  de nuestra integración energética es tan sólo un instrumento de la gran alianza política estratégica que necesitamos seguir construyendo entre todos, subrayó.

La utilización de la palanca energética debe permitir el avance hacia formas superiores de integración económica, social y política para transformar al Caribe y a toda América Latina en el escenario del mundo pluripolar que está en proceso de configuración, sentenció.

Ventajas y desventajas de PETROCARIBE

  • Responde a una manifestación de naturaleza política; o sea, es un proyecto con poco fundamento económico.
  • La implicación inmediata de esto es que los productos de Venezuela tendrán una ventaja competitiva en relación con los de Trinidad y Tobago.
  • Los países Caribeños hasta podrán pagara Venezuela la factura petrolera con azúcar o bananos, a pesar que en reiteradas oportunidades se le ha advertido que estos intercambios afectan el flujo de caja de PDVSA.
  • Venezuela asumiría los costos del desarrollo de la infraestructura energética necesaria y el de la constitución de un fondo social para los países caribeños y se eliminarían de las ganancias en los fletes, lo cual reduciría aun más los ingresos para PDVSA.
  • Venezuela atiende ese mercado desde la refinería Isla (Curazao), desde Amuay o Puerto La Cruz, que gracias a la proximidad le daría ventajas comparativas sobre las otras transnacionales.
  • PETROCARIBE yace en que los países firmantes puedan establecer empresas petroleras nacionales, evitar los intermediarios para tener negocios directos de Estado a Estado, y modificar los esquemas de distribución y comercialización.
  • Desafortunadamente para los venezolanos, el régimen presenta a Petrocaribe como un proyecto político y no como un proyecto comercial según Eduardo Mayobre quien fue miembro del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
  • Pero para el presidente Chávez también hay muchos otros factores, como el climático, que intervienen en la escalada de los precios del hidrocarburo.
  • El establecimiento de una red de refinerías para procesar el crudo venezolano, que considera la realización de importantes inversiones en Cuba y en Jamaica, así como la construcción de nuevas refinerías en Dominica y Guyana.
  • La construcción de un gasoducto transcaribeño y de plantas de regasificación.
  • Desarrollo de la industria petroquímica.
  • Impulso a la utilización de energías alternativas, principalmente la solar, la eólica y los agrocombustibles.
  • Se evidencia la instrumentación de mecanismos altamente beneficiosos para las partes, principalmente en el caso de las naciones más pobres o más pequeñas.
  • PETROCARIBE constituye una alternativa integracionista muy prometedora, que considera las diferentes aristas que componen la integración en su sentido amplio, sobre la base de un trato justo y equitativo a todos los participantes, con lo cual puede deducirse su futuro promisorio.
  • Otras de las ventajas de Petrocaribe es la concesión de 2 años de gracia, como período inicial de cancelación del grueso de la compra, que puede cancelarse en su totalidad hasta en 25 años e incluye, a manera de pago parcial, la provisión de bienes y servicios a guisa de retribución parcial.

Petróleos Andinos (PETROANDINA)

La iniciativa de integración energética Petroandina fue pactada por el XVI Consejo Presidencial Andino realizado el 18 de julio de 2005 en Lima, como plataforma común o "alianza estratégica" de entes estatales petroleros y energéticos de los 5 países de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) "para impulsar la interconexión eléctrica y gasífera, la provisión mutua de recursos energéticos y la inversión conjunta en proyectos".

En esta Cumbre, los dignatarios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela suscribieron el documento: "Acta Presidencial de Lima. Democracia, desarrollo y cohesión Social" , en el cual los representantes de los Estados miembros tomaron nota de la propuesta de la República Bolivariana de Venezuela en torno a la idea de acordar la creación de Petroandina y consideraron la conveniencia de formular una agenda energética andina en el contexto de integración sudamericana, teniendo en cuenta los distintos acuerdos binacionales existentes y tomando en cuenta el importante potencial energético representado por los yacimientos de petróleo, carbón y gas, así como de fuentes hídricas, eólicas, solares y otras existentes en nuestros países y de la vital importancia que tienen para el desarrollo moderno, particularmente, en los procesos de integración andina y sudamericana

En el marco de estas consideraciones, los estados miembros también reafirmaron el interés de fortalecer la integración regional impulsando los proyectos de interconexión energética en América del Sur, teniendo en cuenta los acuerdos vigentes de los países y los esquemas comerciales existentes.

El primer beneficiario del nuevo esquema de cooperación andina es Ecuador, exportador neto de petróleo y antiguo miembro de la OPEP e importador de gasolina, que hoy negocia refinar en Venezuela parte de sus crudos con lo cual se ahorrará una parte de los 1.000 millones de dólares anuales que paga por combustibles importados.

Bolivia y Venezuela inauguran Petroandina Gas en Yacuiba

Bolivia y Venezuela dieron un nuevo paso en su sociedad al iniciar las operaciones de Petroandina Gas, una empresa mixta de exploración y explotación de sus compañías estatales, que construirá dos plantas de separación de líquidos de gas en el sur del territorio boliviano, a un costo de 100 millones de dólares y que permitirá la extracción de gasolina natural y gas licuado del flujo de gas natural que se exporta a Argentina.

El convenio de creación de Petroandina fue firmado por el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, y el embajador de Venezuela en La Paz, Julio Montes, en Yacuiba, en Tarija, en la frontera con Argentina.

A la cita acudieron también el presidente de YPFB, Juan Carlos Ortiz, y el gerente general de PDVSA en Bolivia, Miguel Tarazona. En cambio, estuvieron ausentes los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez, quienes debían inaugurar el encuentro tras su participación en la II Cumbre Sudamericana concluida el sábado en la ciudad boliviana de Cochabamba.

Ventajas y desventajas de PETROANDINA

  • Es una alianza estratégica entre entes estatales por medio de PDVSA y la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
  • El proceso de negociación, que se ha acelerado en los últimos meses, también presenta diferentes grados de avance según el caso.
  • Los estados miembros de PETROANDINA tiene el interés de fortalecer la integración regional impulsando los proyectos de interconexión energética en América del Sur, teniendo en cuenta los acuerdos vigentes de los países y los esquemas comerciales existentes.
  • Optimiza la utilización de la riqueza en petróleo y gas de la subregión.
  • Invierte para el mejoramiento en la refinería de Cartagena, al norte de Colombia, al igual que la construcción de un gasoducto ya proyectado en la Guajira colombo-venezolana.
  • Autoabastece y después que le venda gasolina a los países vecinos que lo necesiten.
  • Cubre las necesidades energéticas de los países del Cono Sur en el futuro inmediato, o mediano plazo.
  • Se rige como un modelo unificador que fortalece al ALBA.

Petróleos de América (PETROAMÉRICA)

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, impulsa la iniciativa de Petroamérica, una propuesta de integración energética de los pueblos del continente, enmarcada en la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA) y fundamentada en los principios de solidaridad y complementariedad de los países en el uso justo y democrático de los recursos en el desarrollo de sus pueblos.

El espíritu de la propuesta venezolana se resume en las palabras del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante la firma del Acuerdo de Cooperación Energética con la República Dominicana en el marco de una visita a ese país

"Venezuela tiene en su territorio la primera reserva de petróleo del mundo y la primera reserva de gas de todo nuestro Continente, desde allá desde el Polo Norte, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego como se dice, tenemos la primera reserva de gas aquí mismo en el Caribe, queremos compartirla con el Norte, con el Sur, con el Este y con el Oeste y en prioridad con nuestros pueblos vecinos, nuestros pueblos hermanos. No nos parece nada justo que teniendo nosotros tanto gas, tanto petróleo, haya apagones frecuentes en Dominicana, el Norte de Brasil no tenga energía para el desarrollo, Colombia no tenga energía suficiente en los pueblos de la frontera, o en el Sur y en el Oeste; Haití no tenga ni siquiera para las plantas eléctricas que le dan energía a los hospitales; Granada y todos estos hermanos países, no es justo, Venezuela ha recuperado su profunda raíz bolivariana y queremos más que decirlo demostrarlo, uniéndonos de verdad para ser libres".

Esta nueva instancia se convertirá en un motor destinado a garantizar el acceso de nuestros países al disfrute de sus propios recursos naturales energéticos no renovables, reduciendo las asimetrías económico-sociales que lo obstaculizan; y a defender la utilización por nuestros pueblos de los recursos naturales energéticos, como motor fundamental para la creación de sociedades más justas, solidarias y eficientes en la lucha contra la pobreza.

Petroamérica está concebida como un habilitador geopolítico orientado hacia el establecimiento de mecanismos de cooperación e integración, utilizando los recursos energéticos de las regiones del Caribe, Centroamérica y Suramérica, como base para el mejoramiento socioeconómico de los pueblos del continente.

El desarrollo de esta iniciativa de integración energética pasa por: 

  • Redefinir las relaciones existentes entre los países sobre la base de sus recursos y potencialidades.
  • Aprovechar la complementariedad económica, social y cultural para disminuir las asimetrías en la región.
  • Minimizar los efectos negativos que sobre los países de la región tienen los costos de la energía, originados por factores especulativos y geopolíticos.
  • Fortalecer otras iniciativas regionales como Mercosur, CAN, Alba y Comunidad Suramericana de Naciones.

En Petroamérica confluyen tres iniciativas subregionales de integración energética, que son Petrosur, donde se agrupan Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay; Petrocaribe, cuyo nacimiento fue suscrito por 14 países de la región caribeña; y Petroandina, propuesta a los países que conforman la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela)

Todas estas iniciativas se levantan sobre la necesidad que existe en nuestros países de satisfacer sus requerimientos de energía, mediante la colaboración mutua y la complementariedad de nuestras potencialidades humanas y materiales como países soberanos; en este sentido, buscan vencer los factores especulativos y geopolíticos que causan distorsiones en los mercados energéticos y que tienen un impacto debilitador en las economías de la región. Igualmente proponen el uso soberano de los recursos energéticos como motor de desarrollo endógeno e integración de los pueblos de América Latina y El Caribe para reducir las asimetrías económicas y sociales existentes en nuestros pueblos.

Áreas de cooperación:

Petroamérica y sus homólogas subregionales avanzan sobre una plataforma que incluye negociaciones directas entre los Estados, declaraciones y desarrollo de iniciativas conjuntas por regiones, suscripción de convenios integrales de cooperación, identificación de áreas de cooperación y acuerdos bilaterales entre empresas y/o entes de los Estados, y  establecimiento de sociedades y/o acuerdos de cooperación específicos en materias como:

  • Suministro de crudo y productos       
  • Intercambio de bienes, servicios, desarrollo de infraestructura, financiamiento
  • Diseño, construcción y operación conjunta de refinerías, facilidades de almacenamiento y terminales
  • Comercialización conjunta de crudos, productos, asfaltos y lubricantes
  • Transporte y logística
  • Exploración y explotación conjunta de petróleo y gas
  • Procesamiento y comercialización de gas
  • Petroquímica
  • Tecnología / adiestramiento
  • Combustibles ecológicos
  • Políticas públicas

En otro nivel de integración, los acuerdos enmarcados en Petroamérica plantean la integración de las empresas energéticas estatales de América Latina y del Caribe para operacionalizar los acuerdos y realizar inversiones conjuntas en la exploración, explotación y comercialización del petróleo y gas natural.

Ventajas y desventajas de PETROAMÉRICA

  • Busca enfrentar las iniciativas integracionistas motorizadas por Estados Unidos.
  • Ha diversificado en mecanismos de alcance subregional, cada uno de ellos con características propias: PETROCARIBE, PETROSUR y PETROANDINA.
  • Más allá de las ventajas o desventajas de la iniciativa, el intento de vincularla a un proyecto político y una determinada orientación económica afecta negativamente su viabilidad y pone en riesgo una idea que, en otras circunstancias, podría contribuir a la integración regional.
  • Destinada a atender proyectos de inversión que promuevan la integración energética a la vez que garanticen el incremento del valor agregado del petróleo crudo y gas, con la producción de subproductos petroquímicos necesarios para impulsar el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe.
  • También cabe destacar que además de ser una propuesta de integración energética de los pueblos del continente, está enmarcada en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y fundamentada en los principios de solidaridad y complementariedad de los países en el uso justo y democrático de los recursos en el desarrollo de sus pueblos.
  • Evoluciona de acuerdo con las circunstancias que enfrentan los países de la región y el desenvolvimiento de los mercados petroleros internacionales.

Coincidencias en PETROSUR, PETROCARIBE, PETROANDINA y PETROAMÉRICA

  • Muchas de las acciones que han sido presentadas como parte de la propuesta no implican la constitución de una empresa regional o subregional de energía: se trata de programas de asociación o cooperación, en los que, en algunos casos, las partes involucradas son los gobiernos nacionales o sus agencias, y no las empresas petroleras estatales.
  • Petroamérica propuesta concebida como una alianza estratégica entre las operadoras energéticas nacionales a fin de fortalecerlas aún más y convertirlas en instrumentos eficaces y eficientes para la integración regional, con expresiones focalizadas en Petrosur, Petrocaribe y Petroandina.
  • Están basados en el compromiso con la integración y el intercambio solidario, el comercio justo y el derecho inalienable de nuestros pueblos al desarrollo bajo los principios de reciprocidad y complementariedad.
  • Son acuerdos de cooperación energética.
  • Apuntan a la idea de garantizar el suministro de crudo y productos en condiciones preferenciales a los países más pobres del continente.
  • Petrosur, Petrocaribe y Petroandina representan la plataforma energética del Alba.
  • Petroamérica es una iniciativa basada en la cooperación y  complementación energética entre los países de América del Sur, que  incluirá las iniciativas de Petrocaribe, Petroandina y Petrosur.
  • Coinciden en la voracidad de los países que tienen petróleo para venderlo más y más sin importar que es un recurso no renovable.
  • Son políticamente la vía que conduce a la libertad definitiva de nuestros pueblos por tanto nos convertiría en una región poderosa y respetable en el panorama mundial.
  • Todas fueron promovidas por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Diferencias entre PETROSUR, PETROCARIBE, PETROANDINA y PETROAMÉRICA

Realmente no existen diferencias de gran magnitud, la única que prevalece es el contexto de cada una:

PETROSUR:

  1. Brasil
  2. Argentina
  3. Uruguay
  4. Venezuela

PETROCARIBE:

  1. Antigua y Barbuda
  2. Bahamas
  3. Belice
  4. Cuba
  5. Dominica
  6. Grenada
  7. Guyana
  8. Jamaica
  9. República Dominicana
  10. San Vicente y las Granadinas
  11. Santa Lucia
  12. San Cristóbal y Nieves
  13. Surinam
  14. Venezuela

PETROANDINA:

  1. Perú
  2. Bolivia
  3. Ecuador
  4. Colombia
  5. Uruguay
  6. Venezuela

PETROAMERICA:

Según palabras del presidente Hugo Chávez PETROAMERICA está conformado desde el Polo Norte, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego como se dice, tenemos la primera reserva de gas aquí mismo en el Caribe, queremos compartirla con el Norte, con el Sur, con el Este y con el Oeste. Es decir todo el continente Americano,

Infografía

 

 

 

 

Autor:

Linárez Juliseth

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación superior

Universidad Nacional Experimental

"Simón Rodríguez"

Núcleo - Araure

Facilitadora: Dulce Guillen

Administración

Araure, Agosto 2007

Partes: 1, 2, 3 >
Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.