Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategias docentes en el proceso de enseñanza - aprendizaje




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. El problema
  3. Objetivo general
  4. Delimitación- justificación
  5. Marco teórico
  6. Marco metodológico
  7. Bibliografía

Propuesta para mejorar las estrategias metodológicas que utilizan los docentes en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los niños y niñas de 5º y 6º de la Unidad Educativa
José Eustaquio Machado de Maturín, Estado Monagas del año 2007

RESUMEN

Este proyecto estudia diferentes aspectos del método de enseñanza, como lo son: las estregáis metodológicas, didácticas, y los elementos necesarios para elevar la capacidad innovadora del profesorado, favoreciendo con esto su flexibilidad y originalidad en los resultados que se logren con su estudio en el proceso de enseñanza aprendizaje.

INTRODUCCIÓN

Los pedagogos, hoy en día para solucionar algunos problemas sociales, económicos y pedagógicos que influyen sobre el estudiante en la educación, se han interesado por aplicar métodos que permitan el desarrollo personal del alumno, a través de competencias cognitivas, que ayuden en el crecimiento operativo del mismo.

Por lo tanto, planificar la intervención educativa en el aula significa ajustar las estrategias metodológicas a la organización mental y a los esquemas intelectuales del alumno, ya que el mismo, tiene y debe ser animado a conducir su propio aprendizaje, y esto lo logrará según la planificación que tenga el educador y las estrategias metodológicas que utilice de manera concreta y precisa, de forma organizada, para que su enseñanza responda a las demandas del estudiante, y así alcanzar el desarrollo integral del mismo.

Este proyecto estudia diferentes aspectos del método de enseñanza, como lo son: las estregáis metodológicas, didácticas, y los elementos necesarios para elevar la capacidad innovadora del profesorado, favoreciendo con esto su flexibilidad y originalidad en los resultados que se logren con su estudio en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Esta investigación es importante, ya que según las estrategias que utilicen los docentes para impartir sus clases, será mejor el aprendizaje que obtengan sus alumnos, debido a que estas constituyen herramienta principal que proporcionará un aprendizaje de calidad, estimulando al alumno, a través de prácticas, exposiciones, diálogos entre otros, que ayudaran en la comunicación entre el docente y el alumno, para promover la actividad productiva, creativa y ampliar de desarrollo mental.

En la elaboración de éste proyecto investigativo se utilizó un diseño no experimental y de corte transversal para así adquirir los resultados adecuados a este problema.

Esta investigación esta estructurada de la siguiente manera:

CAPITULO I: comprende el planteamiento del problema, donde se presentan las incógnitas que lo convierten en problema, los objetivos y la justificación de la investigación.

CAPITULO II: abarca el marco teórico, los antecedentes, bases teóricas, bases legales que lo sustentan, las variables y su Operacionalización, y finaliza con la definición de términos básicos.

CAPITULO III: contiene el tipo de investigación, el nivel y su diseño, la validez, confiabilidad y tabulación de los datos.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

En este capítulo se expone todo lo relacionado con los planteamientos del problema, características e interrogantes, objetivos (generales y específicos), justificación y delimitación de la investigación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el proceso educativo los docentes tienen que permanecer en constante actualización de sus conocimientos a los fines de mejorar la praxis educativa. Dentro del ambiente escolar el docente es un líder que posee herramientas que le permite instrumentar y desarrollar los contenidos de cada área del aprendizaje, haciéndose necesaria la revisión epistemológica continua de sus estrategias metodológicas, y así vincular lo que enseña con lo que acontece cada día.

Se debe decir que siendo el aprendizaje la internalización de saberes y su posterior uso en otros contextos, reviste gran importancia mantener a los estudiantes enfocados durante el proceso de enseñanza- aprendizaje. En muchas escuelas y liceos exista una preocupación entre todos los participantes del acto educativo. Se observa la desmotivación y el desinterés de los estudiantes hacia el contenido de cada una de las asignaturas que ellos cursan.

Dentro de las escuelas y liceos de las cuales se ha hecho referencia en el párrafo anterior, está la U. E. José E Machado, ya que se observa que muchos estudiantes se encuentran fuera de sus aulas durante su horario de clases, siendo una de las posibles causas de ésta situación la falta de preparación de contenidos de por los docentes, así como la motivación necesaria para que los estudiantes obtengan un aprendizaje significativo. La situación que se ha planteado permite considerar, a los siguientes aspectos, como un problema siendo el mismo el punto central de ésta investigación, a saber:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda