Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estrategias docentes en el proceso de enseñanza - aprendizaje (página 2)




Partes: 1, 2


  • Función de los Proyectos Educativos Integrales Comunitarios (PEIC) y de los Proyectos de Aprendizaje (PA) en la obtención de conocimientos y en la praxis educativa.
  • Relación entre la teoría y la praxis educativa.

En vista de lo anterior se puede decir que existen interrogantes surgidas del problema que permiten tener mejor comprensión del mismo, entre ellas se tienen:

  • ¿Existirán basamentos teóricos que sustenten ésta investigación?
  • ¿Cuáles serán las causa por las cuales los docentes de la U. E. Jose E. Machado, utilizan el mismo material de enseñanza de años anteriores?
  • ¿Cuales serán los elementos que ocasionan que los docentes no quieran aceptar el cambio en cuanto a nuevas estructuras y métodos de aprendizaje?
  • ¿Que estrategias se pueden diseñar para mejorar la didáctica del docente durante el proceso de enseñanza- aprendizaje?

OBJETIVO GENERAL

Realizar un estudio diagnóstico sobre las estrategias metodológicas que utilizan los docentes con la finalidad de proponer estrategias que permitan mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje de los niños y niñas de 5º y 6º de la U E. José E. Machado, de Maturín estado Monagas.

Objetivos Específicos

  • Indagar el basamento teórico que sustenta a la investigación
  • Identificar las causas por la cual los docentes de esta institución usan el mismo material de estudio de años anteriores a pesar de tener otros alumnos con diferentes características biopsicológicas y cognitivas.
  • Analizar los elementos que ocasionan que los docentes no quieran aceptar el cambio en cuanto a nuevas estructuras y métodos de aprendizaje.
  • Diseñar una propuesta para mejorar las estrategias metodológicas que utilizan los docentes en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los niños y niñas de 5º y 6º.

DELIMITACIÓN

El siguiente estudio se realizará en la U. E. Jose E. Machado, ubicada en la calle Sucre, en la ciudad de Maturín, Municipio Maturín del Estado Monagas.

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación se justificará porque permitirá proponer una estrategia metodológica que ayude a los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que pueden ser utilizadas por ellos en el aula de clases a los fines de mejorar la didáctica durante este proceso.

Es trascendente.

La trascendencia de esta investigación es debida a que los resultados que se obtengan permitirán en el futuro que los docentes mejoren el diseño y la aplicación de estrategias metodológicas durante el acto educativo. Beneficiando con esto el proceso de enseñanza- aprendizaje de niños y niñas, ya que estas apoyan el logro del objetivo de la investigación. Este estudio permitirá a otros investigadores indagar sobre el tema tratado.

Es pertinente.

Por cuanto coadyuvará a mantener enfocados a niños y niñas durante el acto educativo, afianzando el conocimiento y su posterior adquisición como aprendizaje. Cumpliéndose con los objetivos trazados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación., en ese nivel.

Este estudio beneficiará a:

En primer lugar a los niños y niñas durante el proceso enseñanza- aprendizaje. Dándoles herramientas para la vida y permitiendo su desarrollo socio y psicocognitivo. Los docentes también pueden resultar beneficiados porque dispondrán de elementos y estrategias que les permitirán cumplir con su rol dentro del acto educativo y además porque los resultados que se obtengan podrán ser extrapolados a otros espacios y modalidades del sistema educativo.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

En este capítulo se presentan los antecedentes de la investigación, aportes filosóficos y legales, variables y su operacionalización, y por último la definición de términos usados en el estudio.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN.

Luego de una ardua investigación, se encontró que existen algunas investigaciones que tienen relación con el tema a tratar, las cuales se mencionan a continuación:

Moran L. (2005), realizó una investigación que lleva por título "Estudio diagnóstico de las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes de la U.E. "Santiago Mariño" del estado Sucre". Estudio que realizó para obtener el título de Licenciado en Educación Integral en la Universidad Nacional Abierta (UNA), núcleo Sucre, en la ciudad de Guiria.

Con esta investigación el autor concluyó explicando la importancia del estudio de estrategias metodológicas que deberían ser utilizadas por los docentes para mejorar la calidad y el desarrollo de su material didáctica.

Cadevilla, M. (2006), realizó un estudio titulado "Manual de Orientaciones sobre el uso de estrategias metodológicas dirigido a los docentes de la U.E. Creación Campo Claro, ubicado en la ciudad de Irapa del estado Sucre. Con esta investigación obtuvo el titulo de licenciada en educación integral en la Universidad de Oriente (UDO) en la ciudad de Cumaná.

El objetivo de la autora con esta investigación fue diseñar un manual de estrategias metodológicas que permitan el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje a los fines de mejorar la didáctica de los docentes al momento de impartir sus clases.

Belmonte, Y. (2006), realizó un estudio titulado "Estrategias para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los docentes de la E.B. "Virginia Bor" ubicado en la ciudad de Irapa del Estado Sucre. Estudio que realizó para obtener el titulo de Licenciado en Educación Integral en la Universidad Nacional Abierta (UNA), núcleo Sucre-Guiria.

Con esta investigación la autora concluyó explicando la importancia del uso de estrategias metodológicas que deben ser utilizadas por los docentes para mejorar y desarrollar su material didáctica.

Lo planteado por estos investigadores permite inferir que existen deficiencias cognoscitivas y actitudinales en aquellos que ejercen el rol de docentes de manera superficial y sólo se centran en la función de impartir su materia y no en desarrollar en sus alumnos un aprendizaje significativo que les permita abrirse camino a futuros. Estos docentes demuestran resistencia al cambio y argumentan aumento de trabajo en lo relativo a la elaboración de nuevos PEIC y PA, durante el comienzo del nuevo año escolar.

BASES TEÓRICAS.

ESTRATEGIAS

Según Monereo. C (1999), se define como "un conjunto planificado de acciones y técnicas que conducen a la consecución de objetivos preestablecidos durante el proceso educativo". Se plantea que las estrategias de aprendizaje suponen procesos de toma de decisiones consciente o intencionales en los cuales los alumnos eligen y recuperan de manera coordinada, los conocimientos que necesitan para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción.

El concepto propuesto es reformulado posteriormente por el propio autor al plantear que las estrategias de aprendizaje son procesos de toma de decisión, consciente e intencional, que consisten en seleccionar los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarios para cumplimentar un determinado objetivo, siempre en función de las condiciones de la situación educativa en que se produce la acción.

Estrategias Educativas

Según Blanco (2000), "Son un sistema de influencias constituidas por un conjunto de principios, objetivos, actividades, acciones, métodos y técnicas que logran el desarrollo de la personalidad de los educandos". (p 25)

Para el autor, el objeto de las estrategias se refiere a aspectos esenciales de la formación del personal, éstos no pueden quedar a la espontaneidad ni como letra muerta en el plan de estudios. Ellas requieren una instrumentación a cargo de la dirección docente de la escuela, debido al nivel en que están situadas y al carácter multidisciplinario que exigen. Al respecto recomienda que una vez que se cuente con una conceptualización teórica y las vías para ponerla en práctica, es imprescindible organizar un conjunto de actividades que prepare a los educadores. Esto puede ser en cursos, conferencias, talleres o encuentros en los que la persona que se ha dedicado a ésta estrategia capacite al resto de los educadores y dirija desde el punto de vista teórico y metodológico la formación de ese aspecto en los educandos.

Eso no basta, los dirigentes docentes a su nivel deben realizar actividades metodológicas que contribuyan a ponerlas en práctica en las diferentas disciplinas; deben propiciar intercambios o eventos donde se expongan las mejores acciones pedagógicas que se hayan realizado; elaborar artículos donde se refleje la aplicación de las mismas. Esto significa que deben estar en el centro de atención de los dirigentes docentes.

Las estrategias metodológicas actuales se basan en principios psicopedagógicos que refleja las cuestiones que se plantea el docente durante el proceso educativo. Poniendo de manifiesto que el efecto del acto pedagógico sobre el estudiante esta condicionado por las capacidades cognitivas del mismo. Es por ello que la planificación debe ajustarse con las estrategias metodológicas y en consecuencia nivelarse con el esquema intelectual de los estudiantes.

Relación de las estrategias metodológicas con el aprendizaje significativo.

Algunos docentes no revisan el nivel epistemológico, ni actualizan el conocimiento de saberes que van a desarrollar en clases, en cambio utilizan proyectos de aprendizajes y estrategias metodológicas que fueron impartidas en años anteriores. Esto da pie a inferir que no se obtienen aprendizajes valederos, ya que cada grupo varia anualmente, y dentro de su dinámica interna también existen variaciones dadas por la motivación o por la influencia de factores externos al proceso educativo.

Relacionando lo anterior por David Ausubel, se observa que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en determinado campo del conocimiento, así como su organización.

En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno, no solo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja, así como su grado de estabilidad. Los principios de aprendizajes propuestos Ausubel, ofrece el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, este "yo no se" se vera como una labor que debe desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.

Ausubel resume éste hecho en el epígrafe de su obra de la siguiente manera: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este; el factor más importante que influya en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente" (Ausubel 1984).

Técnicas Didácticas En Función De Las Estrategias Educativas.

La técnica, es el seguimiento de una serie de reglas mediante las que se consigue un fin, se relacionan con las estrategias educativas en el aspecto que les permiten a estas definir los lineamientos generales y/o específicos en la consecución del objeto educativo. Los docentes están concientes de que, en su labor diaria, tienen que emplear técnicas diferentes para mantener tanto la motivación como el interés de sus estudiantes.

Las estrategias metodológicas hacen mención a técnicas didácticas concretadas empleadas por los docentes, y giran en torno a las tres funciones siguientes:

  • Las estrategias metodológicas respecto a la organización de los contenidos.
  • Las estrategias metodológicas respecto a la exposición de los contenidos.
  • Las estrategias metodológicas respecto a las actividades del alumno.

Esta clasificación intenta aproximarse a un planteamiento contextual de la enseñanza, en el que se tiene en cuenta las conexiones entre el contenido, la actividad característica de alumnos y alumnas y a la intervención de los docentes.

Tipos de estrategias que pueden ser implementados.

En la Enciclopedia General de la Educación, OCEANO (1997) (p. 297), se indica:

Siendo esta una de las formas como se organizan las estrategias en función de las actividades que realizan tanto los estudiantes como los docentes.

FUNDAMENTOS LEGALES

En los fundamentos legales están contenidos las normativas por la cual se rige el país y su sistema educativo.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Artículo 102. (1999)

"La educación es un derecho humano y deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El estado la asume como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad". (P. 42)

En éste capitulo se puede notar la importancia que tiene la educación en todos sus niveles y modalidades para el ser humano, ya que es un derecho y un deber fundamental que el hombre tiene que adquirir con responsabilidad y así obtener una educación de calidad.

Artículo 103. (1999)

"Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones" (P.42).

En este articulo, es notoria la importancia de que todos los venezolanos revisan una educación en igualdad de condiciones , de manera gratuita, donde el estado debe velar por que todos los ciudadanos gocen de instrumentos aptas para este proceso, para que puedan disfrutar de una educación completa en todos sus niveles y modalidades.

LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (1980)

Artículo 5.

"Los docentes que se desempeñen en los niveles de educación básica y media diversificada y profesional y en las modalidades del sistema educativo, estarán obligados a enseñar a sus alumnos el uso de las diversas técnicas pedagógicas de aprendizaje y de investigación que determine el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes". (P.44).

Según lo establecido en este artículo se puede observar que los docentes deben hacer llegar a sus alumnos de manera integral, todos los conocimientos requeridos para el desarrollo y educación de su aprendizaje, así como también utilizar el uso de diferentes estrategias según lo establezca la ley.

LA LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE

Artículo 53(1980)

"Derecho a la Educación. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la educación. Asimismo, tienen derecho a ser inscritos y recibir educación en una escuela, plantel o instituto oficial, de carácter gratuito y cercano a su residencia."

Se puede notar que en lo planteado anteriormente, la Educación Venezolana, se encuentra bien fundamentada por determinadas leyes que las sujetan al progreso de la república, sin embargo, existe algunas deficiencias que deberán ser corregidas por la Ley Orgánica de Educación que presentemente se discute en la Asamblea Nacional, de manera de llevarla a un nivel más alto de colaboración, solidaridad, democrática y sobre todo crítica de la situación nacional, que contribuya en la formación de Venezolanos acordes con el modelo de sociedad que se esta formando. .

Existen otras leyes que también contemplan a la educación básica, como lo son la Ley para las Personas Discapacitadas, la Ley de las Comunidades Indígenas y la Ley de los Consejos Comunales.

VARIABLES

Las Variables son un eje fundamental en todo trabajo de investigación de campo. Hernández, R. (2003), define a las variables como "una propiedad que tiene cambios y se puede medir y observar (P. 144)".

Variable I. Causa por la cual los docentes de esta institución usan el mismo material de estudio de años anteriores, a pesar de tener otros alumnos con diferentes características biopsicosociales y cognitivas. Se refiere a la utilización del material instruccional en forma continua y repetitiva sin considerar los aspectos del desarrollo cognitivo y del aprendizaje.

Variable II. Elementos que ocasionan que los docentes no quieran aceptar el cambio en cuanto a nuevas estructuras y métodos de aprendizaje. Se refiere a la posibilidad y a la resistencia que tienen algunos docentes a aceptar cambios dentro del proceso educativo que ayuden a logren la adquisición y desarrollo de los aprendizajes.

Variable III. Estrategias metodológicas que utilizan los docentes en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Se refiere a la creación de una estrategia que permita mejorar a los docentes sus recursos didácticos, susceptibles a ser implementados en el desarrollo de la praxis social.

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

Objetivo General: Realizar un estudio diagnóstico sobre las estrategias metodológicas que utilizan los docentes con la finalidad de proponer estrategias que permitan mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje de los niños y niñas de 5º y 6º de la U E. José E. Machado, de Maturín estado Monagas

Definición Nominal

Definición Real

Definición Operacional

 

Causa por la cual los docentes de esta institución usan el mismo material de estudio de años anteriores

 

 

 

Causas

Preparación de material didáctico.

Actualización de conocimientos.

Formación académica.

Resistencia al cambio.

Desidia.

Elementos que ocasionan que los docentes no quieran aceptar el cambio en cuanto a nuevas estructuras y métodos de aprendizaje.

 

Causas

Falta de información y preparación.

Resistencia al cambio

Falta de supervisión.

Estrategias metodológicas que utilizan los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje

 

Estrategias

 

Dinámicas grupales

Cursos.

Conferencias.

Talleres o encuentros.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

Epistemología: Es la ciencia estudia la razón., creación y desarrollo de conocimiento en los seres humanos. Es una ciencia derivada de filosofía. (Guzmán, 2007)

Variables: Es una propiedad que tiene cambios y se puede medir y observar. (Hernández, R. 2003)

Estrategia: Es un conjunto de acciones que se realizan para obtener un objetivo de aprendizaje. (Monereo, C 1999)

Aprendizaje: Es un proceso que ocurre en el interior del organismo que conduce a cambios relativamente permanentes de la conducta y atributos a la experiencia. (Lomas, 2001)

Aprendizaje significativo: es el resultado de la interacción de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y de su adaptación al contexto, y que además va a ser funcional en determinado momento de la vida del individuo. Neuner, (1981).

Didáctica: es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas. Fuentes, (2002).

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

Este capitulo tiene como finalidad describir el tipo de investigación, nivel de la investigación, diseño, población y muestra, procedimientos y técnicas de recolección de datos, validez y confiabilidad.

Tipo de Investigación.

De acuerdo a la naturaleza y características del problema objeto de estudio, esta investigación se enmarcó en un estudio de campo, ya que se considera el más apto para la obtención de confiables resultados. Según el Normativo de la UGMA (2002) indica: La investigación de campo, consiste en el análisis sistemático de problemas en la realidad con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia haciendo uso de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. (P. 62).

De lo anteriormente definido se puede decir que este tipo de investigación permite ir al sitio, para verificar y vincularse con la realidad.

Nivel de la investigación.

El nivel de la investigación fue descriptivo, porque permitió observar las características presentes en el sitio donde se desplegó la investigación. Al respecto, Arias (1996) señala: "la investigación descriptiva, consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento" (P. 48).

De acuerdo a lo anterior el trabajo se ubicó en el nivel descriptivo, puesto que se procedió a recopilar toda la información relativa a las Estrategias metodológicas que debían ser utilizadas por los docentes al momento de dar sus clases, para así lograr con esto un mejor aprendizaje y de buena calidad.

Diseño de la investigación.

En este caso el diseño utilizado es no experimental y de corte transversal, por cuanto los resultados sólo se verificarán de una vez y de acuerdo con las variables a estudiar en un momento dado. Para Arias (2004), el diseño es la estrategia adoptada por el investigador para responder al problema planteado (P. 47).

POBLACIÓN Y MUESTRA.

Población.

Para Balestrini (1998), se entiende por población "…cualquier conjunto de elementos de los que se quiere conocer o investigar, alguna o algunas de sus características" (P. 122).

En el caso de objeto de esta investigación, la población estuvo constituida por todos los docentes que laboran en las aulas de 5º y 6º de la U. E. "José E. Machado" de Maturín del estado Monagas.

Muestra.

Hernández (1995), señala que la muestra: "en toda investigación debe existir una unidad de análisis o conjunto de personas, contextos, sucesos, eventos, sobre el cual se recolecta datos sin la necesidad de ser representativa". (P. 302). Luego de realizar esta investigación se tomara en cuenta lo que indique el asesor a los fines de seleccionar la muestra.

PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Los procedimientos para la recolección de datos son diseñados con la intensión de obtener, a través de elementos primarios, la información que permitirá posteriormente tabular los mismos, para que den o aporten soluciones al objetivo general y por ende permita obtener indicios para proponer estrategias factibles en torno al problema de esta investigación.

Según Sabino (1998), un "instrumento de recolección de datos es, en principio, cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información". (p. 114)

A los propósitos del presente estudio, los instrumentos de recolección de datos están basados en lo establecido en el tipo de la investigación y el nivel de la misma, deduciéndose que al ser de tipo Documental, los instrumentos están basados en los medios y técnicas para recolectar información bibliográfica.

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD.

En este apartado se darán las definiciones de validez y confiabilidad de acuerdo a lo estipulado por los autores que fueron consultados para la elaboración de esta investigación.

Validez.

Los datos recolectados estarán validados por la profesora Gladys Natera, experta en la materia de Metodología, para constatar el vocabulario y la redacción utilizada en este proyecto, además, le hará las observaciones de tipo general las cuales serán corregidas.

Confiabilidad.

Hernández (2002) señala que: "la confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados" (p. 235)

Para constatar la confiabilidad de los instrumentos en ésta investigación, los mismos serán modificados por los expertos, quienes harán las observaciones oportunas que serán tomadas para su aplicación definitiva.

TABULACIÓN DE DATOS

Se realizará la tabulación de forma manual y los datos se ordenarán y se decodificarán mediante una matriz de doble entrada, por un lado las preguntas y por el otro las respuestas.

La tabulación de datos constituye el primer análisis de los datos.

Los totales, porcentajes y promedios generalmente dan información básica sobre los indicadores de medida. En muchos casos puede ser todo lo que se necesita para tomar decisión. Casi siempre los totales, porcentajes y promedios dan la información suficiente sobre el desempeño y operación de programas clínico, comunitarios, o de un componente específico de un programa tal como información, educación y comunicación (Quivy-Campenhoudt, 1998)

BIBLIOGRAFÍA

ARIAS Leandro. "¿Tareas Docentes O Tareas De Enseñanza Y Tareas De

Aprendizaje?" . Venezuela, 1996.

GARCÍA Duque. Jairo. "Estrategias Metodológicas", Caracas, 2007

GONZÁLEZ Rivero. Berta "Instrumentación De Las Estrategias

Educativas". Venezuela, 2004.

GONZÁLEZ. Susana. Manual de Redacción e Investigación Documental.

Editorial Trillas, Venezuela.

HERNÁNDEZ, Roberto y otros. Metodología de la Investigación. Mc Graw

Hill, México 1997.

QUIVY-CAMPENHOUDT. Manual de Investigación en Ciencias Sociales.

Limusa-Noriega Editores, México, 1998.

SABINO. Carlos. El Proceso de Investigación. Editorial Panapo. Caracas,

1992.

SANDOVAL, Carlos. Investigación cualitativa. Instituto Colombiano Para El

Fomento De La Educación Superior, ICFES. Bogotá, Colombia.

 

 

 

 

Autor:

Gisifredo Guzman

Dairys Pitre

Maturín Enero de 2008

Datos del Autor:

Gisifredo José Guzmán García

Estudiante del IV Semestre en el Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi, extensión Maturín, en la especialidad Educación Integral. Dictado cursos básicos de evaluación, educación bolivariana, planificación, estrategias metodológicas, estrategias didácticas, uso de la música como elemento favorecedor del aprendizaje.

República Bolivariana de Venezuela.

TRABAJO REALIZADO EN CONJUNTO CON LA BR. DAIRIS PITRE, quien también es estudiante del IV Semestre de Educación Integral en el IUTIRLA Maturín.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.